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Tuesday, October 21, 2008

CHILECONTODOS: Economía chilena y la crisis externa

Macroeconomía 
Economía chilena y la crisis externa
Autor: Felipe Larrain
21-10-2008
La crisis financiera externa es seria, qué duda cabe. Países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, el Reino Unido y Japón, entre los más importantes, están o entrarán en recesión. Los problemas se han exacerbado por errores en el manejo reciente de la crisis. En EE.UU. fue un gran error dejar caer a Lehman Brothers, luego de salvar a Bear Stearns. Esto generó gran confusión, puesto que no quedó claro el criterio para determinar a quién salvar y a quién dejar caer; ello generó desconfianza entre las propias instituciones financieras, congeló el crédito y alimentó el pánico.

En Europa se demoraron bastante en actuar concertadamente, y cuando lo hicieron hubo fuertes descoordinaciones. Pero hay progreso. Recientemente se han logrado importantes avances en la acción conjunta: en la disminución de las tasas de interés de política de las principales economías y en la capitalización de bancos con fondos públicos. Estos esfuerzos son claves y lentamente el pánico ha disminuido, aunque aún es temprano para asegurar que hayamos tocado fondo.

En este escenario, el mundo en desarrollo se desacelerará, pero continuará mostrando números azules. Los datos más frescos señalan que China creció 9% en el tercer trimestre de este año, confirmando así la desaceleración desde 10,4% en el primer semestre. Por supuesto, la crisis también impactará en América Latina, pero afectará más a México y América Central, que dependen mucho más de Estados Unidos.

La existencia de ciclos económicos es inherente a las economías de mercado, y hoy estamos en la parte baja de un ciclo. Hasta ahora este es el único sistema que ha demostrado capacidad para generar riqueza en el largo plazo, pero esto no significa que permita crecer siempre. En el último siglo y medio EE.UU. ha tenido 32 recesiones, pero eso no ha impedido que el ingreso por habitante aumentara desde US$ 2.700 en 1850 a casi US$ 46.900 hoy (en moneda de 2008), esto es, casi 18 veces.

Hoy existe una crisis financiera, provocada por sobreendeudamiento, excesiva permisividad regulatoria y falta de transparencia en los estados financieros. También existían incentivos inadecuados a los ejecutivos, quienes podían recibir fortunas ejerciendo sus opciones accionarias aunque su empresa luego quebrara; con esto resultaba muy rentable orientarse a hacer subir rápidamente (y a veces artificialmente) el precio de las acciones. Estos son los problemas a corregir. Como sistema, el mercado goza de muy buena salud.

¿Gran Depresión?


Se ha comparado reiteradamente la situación actual con la crisis de 1929. Pero estas comparaciones resultan a todas luces exageradas en sus efectos reales. La gravedad de una crisis depende de su costo en términos de producción, consumo, inversión y empleo. Aquí es imposible sostener que la crisis actual se parece a la Gran Depresión, cuando el producto de EE.UU. cayó alrededor de un 27%, el desempleo rozó el 25% de la fuerza laboral y el Dow Jones se desplomó 90%. Hoy EE.UU. está en recesión, la que podría durar unos 3 a 4 trimestres, pero es altamente improbable que la caída acumulada del producto norteamericano llegue siquiera al 4%. El desempleo se elevará desde el 6,1% actual, aunque difícilmente llegará a los dos dígitos. Y la caída de Wall Street desde su peak llegó a 36%, desde donde se ha recuperado algo.

Siempre es posible que las cosas anden peor de lo esperado, que las autoridades políticas y económicas cometan errores de principiante y que cunda el pánico. Pero para que eso ocurra se deberían confabular todos los astros en contra nuestra. Lo más razonable es concluir que no estamos ni cerca de una situación de la gravedad de la Gran Depresión.

¿Y qué pasa con Chile?

Chile no debiera caer en recesión en 2009, pero se desacelerará significativamente. Los síntomas de dicha desaceleración ya se están viendo en sectores como el inmobiliario, el comercio minorista y aquellos que enfrentan caídas de la demanda externa; sin embargo, este último factor es compensado en parte por la depreciación del peso. Una ventaja del sistema cambiario flexible que tiene el país es que provee las señales adecuadas: las exportaciones no cobre son más rentables y las importaciones se encarecen. Habrá una fuerte desaceleración de la inversión, que ha volado junto con el boom de importaciones de bienes de capital, por el bajo nivel del tipo de cambio de hace unos meses.

Si bien Chile tiene una posición sólida, no estamos blindados. La economía será afectada por los remezones externos, aunque la solidez del sistema bancario, la regla de superávit estructural y la acumulación de fondos externos le permiten a Chile resistir mejor que otros países de América Latina. Nuestro país tiene una economía sólida, pero no inmune.

Con todo, la crisis internacional no tiene la culpa de los problemas internos que hemos ido incubando en la última década. El verdadero problema económico de Chile no es la crisis externa, que será pasajera, sino nuestro escaso dinamismo. El bajo crecimiento en Chile se arrastra por más de 10 años, y promedia menos de 4% anual desde 1998. Aún con el mejor escenario externo en al menos medio siglo, los últimos años hemos crecido apenas entre el 4% y 5%, y en 2009 será bastante menor. En realidad, el escuálido dinamismo de nuestra economía se debe a una dramática caída de la productividad, que fue pilar fundamental en la época dorada del crecimiento (1986-1997) y que después de 1998 comenzó a caer drásticamente, hasta incluso volverse negativa durante los últimos años. Si Chile aspira ser un país desarrollado en un plazo razonable, es urgente revertir esta tendencia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

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LOBBY: UNA NOCION SIMPLE DE LOBBYING:

   UNA NOCION SIMPLE DE LOBBYING:

 

" Lobbying es el proceso de comunicación de relaciones públicas de una organización, dirigida a los poderes públicos y destinada a conseguir la adhesión de éstos para que orienten su toma de decisiones en el sentido deseado y favorable a los intereses de la organización" , no siendo contrarias a la ley, a las buenas costumbres y al orden público"  y sancionada conforme al Ordenamiento jurídico.

 

Sobre la base de esta propuesta conceptual que en parte ha señalado Jordi Xifra,- que por lo demás  compartimos -   nos basaremos  para ir avanzando en el estudio del Lobbying a lo largo de este trabajo porque estimamos que es la que más se acerca a nuestra realidad Latinoamericana en general  y Chilena en particular.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
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¿Quién rescata qué?

¿Quién rescata qué?
Redacción BBC Mundo

Tablero en los mercados asiáticos
La caída en los mercados refleja la incertidumbre respecto a la economía mundial.

Varios gobiernos han anunciado medidas para enfrentar la crisis financiera.

El objetivo de todas ellas, en general, es evitar el colapso de las instituciones financieras, descongelar el crédito y los mercados de dinero, y asegurar la capitalización de los prestamos interbancarios así como la capitalización de los bancos.

BBC Mundo explica aquí qué países han tenido que intervenir en esta crisis financiera mundial, qué buscan con los planes de rescate, y cuánto dinero están gastando.

ESTADOS UNIDOS

Objetivo: Impedir que más empresas con deudas "contaminadas" colapsen, arrastrando consigo a la economía estadounidense. Lograr la viabilidad del sistema bancario.

¿Por qué?: De continuar las quiebras en dicho país se tendrían que cerrar más empresas, lo que significaría una mayor pérdida de empleos. Además la economía mundial seguiría padeciendo los efectos de la crisis.

Monto: US$700.000 millones, aprobados por el Congreso de Estados Unidos.

Condiciones: Límites a los salarios de los ejecutivos, pago de rendimientos si las empresas endeudas vuelven a tener ganancias. También se prohíben las indemnizaciones millonarias y se garantiza que si bancos que se sumen al plan, no pueden pagar después, el dinero saldrá del sistema financiero privado. En un nuevo paso, se nacionaliza parcialmente el sistema bancario para lograr su viabilidad.

REINO UNIDO

Objetivo: Mantener a flote el sistema bancario.

¿Por qué?: Los bancos británicos más importantes perdieron una buena parte de su valor por las caídas en los mercados. Sufren además de falta de liquidez y no quieren prestarse entre ellos por temor a no poder enfrentar sus propios problemas y a no conseguir recuperar el dinero.

Monto: El gobierno colocará US$63.950 millones en los grandes bancos británicos. La medida convierta al gobierno en el mayor accionista de Royal Bank of Scotland (RBS) y el Halifax Bank of Scotland (HBOS) y el Lloyds TSB.

Suministrará US$350.000 millones en garantías para que los bancos consigan créditos privados y hasta US$400.000 millones en préstamos a corto plazo a los bancos proporcionados por el Banco Central.

Condiciones: Límites a los salarios de los ejecutivos bancarios, condiciones preferenciales para el gobierno cuando los bancos obtengan ganancias, y prohibiciones para realizar transacciones con las acciones adquiridas por las autoridades.

ALEMANIA

Objetivo: Salvar a la banca nacional e hipotecarias como Hypo Real State que se encontraba al borde de la quiebra por tener una fuerte inversión en deuda "contaminada".

¿Por qué?: De acuerdo con las palabras del ministro de Finanzas alemán, si Hypo hubiera entrado en bancarrota se habría producido un "incalculable daño" a la economía de Alemania y a los servicios financieros europeos.

Monto: US$548.900 millones de dólares en garantías a los bancos.

Condiciones: Las garantías tendrán un plazo límite hasta el 31 de diciembre de 2009. La canciller alemana Angela Merkel dijo que los directivos de las instituciones financieras en problemas debían rendir cuentas por su "comportamiento irresponsable".

Brasil

Objetivo: Lograr liquidez en el sistema financiero.

¿Por qué?: Mantener la competitividad del real y prevenir el impacto de la crisis financiera global en la economía del país.

Monto:US$50.000 millones el 13 de octubre. En las anteriores tres semanas también se hicieron desembolsos, pero de aproximadamente US$30.000 millones.

FRANCIA

Objetivo: Garantizar los préstamos interbancarios y posibilitar la intervención estatal en las entidades con problemas de liquidez.

¿Por qué?: El presidente francés, Nicolas Sarkozy, señaló que el paquete está destinado a sortear la crisis de confianza y evitar a los franceses el coste desorbitado que tendría el colapso del sistema bancario.

Monto: Ofrecerá US$400.000 millones en garantías para los préstamos interbancarios, además de un fondo de US$54.890 millones para tomar participaciones en las compañías.

Condiciones: La cifra US$400.000 millones representa un tope y, según Sarkosy, un máximo que no será alcanzado". El mandatario indicó que cuando pase la crisis financiera habrá que replantearse "una refundación del capitalismo" y se comprometió a pedir cuentas a los responsables de la actual crisis.

BÉLGICA, LUXEMBURGO Y HOLANDA

Objetivo: Rescatar del colapso a la empresa financiera Fortis.

¿Por qué?: Su quiebra hubiera provocado un efecto dominó en varias instituciones bancarias del continente europeo, pues la institución cuenta con 65.000 empleados en todo el mundo y activos avaluados en cientos de miles de millones de dólares.

Monto: En Bélgica y Luxemburgo US$32.000 millones, que representan el 75% de las acciones de Fortis, fueron adquiridos por el banco francés BNP Paribas, mientras que los gobiernos de ambos países conservaron una porción minoritaria. En Holanda, sin embargo, el gobierno tomó el control total de las operaciones de Fortis en un acuerdo valorado en más de US$23.000 millones.

Condiciones: Ninguna revelada hasta ahora, pues se trata de una nacionalización total en suelo holandés y de una compra privada en Bélgica y Luxemburgo. Fortis quedó expuesta a la crisis después de que invirtiera en la compra de ABN Amro junto a Santander y el Royal Bank of Scotland.

HOLANDA

Objetivo: Apuntalar las finanzas del banco ING.

¿Por qué?: ING es la principal institución financiera de Holanda y una de las más importantes del mundo. El presidente ejecutivo del banco, Michel Tilmant, dijo que la ayuda responde a "circunstancias excepcionales".

Monto: US$13.000 millones

ESPAÑA

Objetivo: Dotar de liquidez al sistema bancario.

¿Por qué?: El gobierno español teme que la banca sufra más dado el ambiente de incertidumbre global que, entre otras cosas, provoca que los bancos no se presten entre sí y por ende no le presten a empresas y ciudadanos.

Monto: Cerca de US70.000 millones en un fondo al que podrán acceder los bancos españoles

Condiciones: Según el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la medida es temporal y no busca "sanear" a las entidades financieras, sino regresar liquidez al mercado para que las empresas y los ciudadanos puedan acceder

ISLANDIA

Objetivo: Evitar el derrumbe de toda la economía del país.

¿Por qué?: Islandia tuvo un "boom" en su economía en los últimos años debido a que estaba basada fundamentalmente en servicios financieros.

Monto: Podría llegar hasta US$20.000 millones. El gobierno ya nacionalizó dos de los bancos más grandes del país que habían perdido un gran porcentaje de su valor y se encuentra en conversaciones con Rusia para que este país les preste hasta US$5.000 millones para cubrir las deudas bancarias.

Condiciones: Los bancos tienen que vender los activos que tengan en el exterior. Adicionalmente, el parlamento de Islandia le dio al gobierno poderes ilimitados para que haga frente a la crisis.

COREA DEL SUR

Objetivo: Ayudar a los bancos surcoreanos a pagar deudas contraídas en divisa extranjera hasta junio de 2009. Brindar liquidez a los bancos y exportadores

¿Por qué?: El gobierno surcoreano busca evitar "poner a los bancos locales en situación de desventaja". Según los analistas, Corea del Sur es una de las más vulnerables a la actual crisis financiera global.

Monto: US$100.000 millones para apoyar a los bancos a pagar sus deudas y US$30.000 millones para apoyar a la banca y a los exportadores.

RUSIA

Objetivo: Reactivar el crédito interbancario.

¿Por qué?: La bolsa de valores de Moscú ha tenido drásticas caídas que han afectado la liquidez de sus bancos

Monto: US$36.400 millones ofrecidos por el gobierno ruso en préstamos a largo plazo sólo a disposición de las instituciones bancarias,.

Condiciones: Ninguna conocida. El gobierno ruso sólo ha dicho que necesitan restaurar la confianza en los mercados.


 
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[Posible SPAM] REY Y REINA DE JORDANIA EN CHILE

<P>La Moneda posó sus ojos sobre Rania</P>

Al mediodía de ayer, la Presidenta Michelle Bachelet recibió al Rey de Jordania, Abdullah II, y la Reina Rania. Foto: AFP

Martes 21 de octubre de 2008

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Por Verónica Muñoz / La Nación

Reina acompaña a su esposo, el Rey Abdullah II, en visita de Estado a Chile

La Moneda posó sus ojos sobre Rania

La Presidenta Michelle Bachelet y el Rey de Jordania no sólo firmaron acuerdos de cooperación en áreas de interés común, sino que también llamaron a privilegiar el multilateralismo como mecanismo de solución de conflictos, en alusión a la compleja situación de Medio Oriente.

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La estampa de la Reina Rania capturó las miradas de quienes ayer presenciaron el inicio de la visita de Estado que su esposo, el Rey de Jordania, Abdullah II, realiza a Chile y que comenzó oficialmente ayer en la Plaza de la Constitución, donde la Presidenta Michelle Bachelet recibió a los monarcas.

Es que si bien se firmarían cuatro acuerdos de cooperación, lo cierto es que la belleza de la soberana más joven del mundo -que se conjuga además con la férrea defensa que ha hecho de los más desposeídos- no dejó a nadie indiferente.

De hecho, su caminata por la alfombra roja desató expresiones de admiración no sólo de hombres, sino que también de mujeres.

La expectación alcanzó incluso a un grupo de niños que visitaba la sede de Gobierno, quienes pudieron conocer -tal como dijo Bachelet- a "una reina de verdad".

Haciendo gala de su sencillez, la monarca saludó en español a los menores e incluso a un desprevenido reportero, a quien confundió con el profesor del curso.

Ya en su despacho, la Jefa de Estado y el Rey -hijo mayor del Rey Hussein- tuvieron una reunión privada, tras la cual suscribieron convenios de cooperación bilateral en el Salón Montt Varas, ocasión en que la Presidenta Bachelet destacó que la visita permitió avanzar en áreas de interés mutuo, como energía renovable y un eventual acuerdo de cielos abiertos, que ha despertado interés en aerolíneas chilenas, jordanas y españolas.

"Chile puede ser una excelente plataforma de negocios entre los mercados de Medio Oriente, América Latina y el Asia Pacífico", afirmó Bachelet.

EQUILIBRIO

La difícil situación en Medio Oriente también fue analizada en el encuentro y fiel a la política exterior de La Moneda, Bachelet afirmó que Chile reitera el "apego a las normas y principios del derecho internacional, especialmente a la solución pacífica de las controversias y condena el uso y la amenaza del uso de la fuerza, así como el cumplimiento de los tratados internacionales y de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU".

Agregó que Jordania y Chile coinciden "en una posición de equilibrio entre el derecho de Israel a existir dentro de fronteras seguras y el derecho de los palestinos a un Estado libre y soberano" e instó a desarrollar el multilateralismo, "más aún en los tiempos que corren, que nos hacen a todos partícipes tanto de las ventajas como de los problemas de la globalización .

En una breve alocución, el Rey Abdullah II instó a fortalecer la cooperación en las relaciones Sur-Sur y coincidió en la necesidad de que exista coordinación diplomática para enfrentar los conflictos internacionales. Además, invitó a Bachelet a visitar su país a fin de año o comienzos de 2009.

Hoy, el Rey Abdulah II pronunciará un discurso sobre el mundo árabe en el ex Congreso y participará en un foro de negocios.

 

La agenda paralela de la reina

En forma paralela al encuentro de trabajo de su marido, la Reina Rania visitó junto a la directora del Área Sociocultural de la Presidencia, María Eugenia Hirmas, un jardín infantil en Recoleta y más tarde se trasladó hasta el Museo Interactivo Mirador, en La Granja.

Ambas iniciativas despertaron admiración en la soberana, que expresó su intención de replicar aspectos de esta experiencia educativa.

Rania Al-Yasin -que cumplió 38 años- participó en Miss Universo 2005 y obtuvo el tercer lugar como una de las mujeres más hermosas del planeta y a pesar de sus campañas sociales, algunos sectores la critican por el gusto de usar prendas de diseñadores de alta costura.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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