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Monday, February 06, 2012

Cambios en el sistema político POR GERMÁN GAMONAL

Cambios en el sistema político

 

Germán Gamonal
Editor político

N° 3.442 23 de enero al 5 de febrero del 2012
 

Quizás el hecho político más relevante de los últimos 18 meses ocurrió en la anterior semana, cuando los jefes de dos importantes partidos políticos dieron a conocer un acuerdo, que se venía estudiando por tres meses, y que consiste en cambiar el sistema electoral binominal, pero al mismo tiempo parte del sistema político presidencialista.

El asunto se ha conversado desde que regresó la democracia luego del plebiscito del 5 de octubre de 1988. Diversas Fundaciones y Comisiones Parlamentarias han analizado el sistema político que nos rige, y que se caracteriza por un excesivo presidencialismo. El fenómeno es que crece el poder del Presidente de la República y disminuye la fuerza del Congreso Nacional y particularmente el Senado. La carencia de mayor fuerza en la Cámara Alta constituye un tema reiterativo y que destaca el ex senador Carlos Ominami en un reciente libro en que lanza furiosos ataques a los ex presidentes Michelle Bachelet y Ricardo Lagos.

El Senado en los últimos años perdió la atribución especial de aprobar o no las designaciones de embajadores que hoy es facultad exclusiva del presidente. Durante la vigencia de la Constitución de 1925 el Senado debía ratificar esos nombramientos. En un momento de la historia y para apaciguar los ánimos el presidente Juan Antonio Ríos Morales propuso como embajador en Lima a su rival en las elecciones presidenciales de febrero de 1942, Carlos Ibáñez del Campo. El Senado rechazó el nombramiento por un solo voto de diferencia. En otra oportunidad, el presidente Salvador Allende propuso como embajador en la antigua Unión Soviética al abogado Ricardo Lagos Escobar. El Senado nunca trató el tema siquiera.

Al regresar la democracia en 1990 hubo un Congreso ideológico de la Democracia Cristiana y allí se planteó el tema, pero triunfó el presidencialismo frente a quienes propiciaban un sistema parlamentario. El tema ha sido estudiado en diversas instancias como La Fundación Balmaceda, o artículos reproducidos en la revista "Hemiciclo" que edita la Cámara de Diputados. También se analizó el tema en una Comisión especial de la Cámara que presidió Marco Enríquez. Andrés Allamand y Gutenberg Martínez también han participado en Seminarios buscando cómo se podría cambiar el presidencialismo exagerado que tenemos en Chile. El Centro de Estudios para el Desarrollo, publicó un libro con ese título: "¿Abandonar el presidencialismo?", de Sergio Micco y Eduardo Saffirio.

El acuerdo en la parte de cambio del sistema binominal, da una solución que entregó Edgardo Boeninger y que consiste, en síntesis, en aumentar la geografía de un determinado distrito y en lugar de elegir dos congresales por cada uno, se podría aumentar a cinco o seis en el caso de los diputados. Esto significa diseñar de nuevo, tanto los distritos como las agrupaciones senatoriales.

¿Por qué se agregó a la iniciativa las posibles modificaciones al sistema presidencial que nos rige? Quizás porque el sistema se ha anquilosado y no va con los tiempos, porque el ciudadano Presidente de Chile tiene exceso de atribuciones. Se pretende mantener al presidente pero designar un ministro del Interior jefe del Gobierno.

Cambiar la forma y el fondo del actual sistema no será tarea sencilla, pero se advierte buena disposición, porque además se matan dos pájaros de un tiro: el cambio en el sistema binominal y la posibilidad de tener un sistema electoral proporcional, pero modernizado y un sistema de gobierno atractivo.

La propuesta nos parece una cuestión seria y significativa y hasta podemos suponer que encierra el "Plan B" en relación a las próximas elecciones presidenciales.

Es preciso recordar que en varias oportunidades de nuestra moderna historia política la derecha puede unirse con la Democracia Cristiana: caso de las elecciones presidenciales de 1964, cuando la derecha de liberales y conservadores votó sin condiciones por el candidato de la DC, Eduardo Frei Montalva.

En el mes de marzo de 1973 nuevamente se unieron en un pacto electoral la derecha y la Democracia Cristiana para enfrentar a la "Unidad Popular". Triunfó el CODE integrado esencialmente por la derecha con la DC, más un sector radical.

Que un sector de la derecha aparezca unido con la DC para mejorar el sistema de gobierno nos parece un hecho positivo, que pronto podría ser realidad.

Reiteremos que el acuerdo RN y DC, nos parece un hecho edificante y hasta podría constituir el llamado "Plan B".

 


Fuente:ERCILLA

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Rodrigo González Fernández
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VISITA OFICIAL DE PRESIDENTA FERNANDEZ DE K.

Cristina Fernández visitará a Piñera en medio de la ofensiva por las Malvinas

La mandataria llegaría a Santiago a principios de marzo, según el embajador trasandino.

"La presidenta quiere que Chile sea el primer país al que ella sale", afirmó.

Cooperativa.cl
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La presidenta argentina, Cristina Fernández, visitará Chile en las próximas semanas, en medio de la ofensiva trasandina por las islas Malvinas.

ImagenLa mandataria tenía previsto viajar a Chile el pasado 26 de enero, sin embargo, debido a la operación de tiroides debió reagendarla inicialmente para el 12 de febrero, fecha que también fue descartada.

El embajador de Argentina en Chile, Ginés González, comentó a La Tercera que "estimo que esto (el viaje a Chile) va a ser una cuestión de los próximos 30 ó 40 días", lo que dependerá de la decisión de los médicos de Fernández y la agenda del Presidente Sebastián Piñera.

"La presidenta quiere que Chile sea el primer país al que ella sale", aseguró el embajador.

Este viaje se realiza en medio de la tensión que mantiene Argentina con Reino Unido por las islas Malvinas, en el que el país trasandino espera el apoyo de la región para sus pretensiones.


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la incidencia politica

Incidencia política

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 

La incidencia política es un proceso político por un individuo o un grupo, que normalmente tiene como objetivo influir a las políticas públicas y las decisiones de asignación de recursos dentro de los sistemas políticos, económicos y sociales e instituciones, ya que puede ser motivada por principios morales, éticos o de la fe o, simplemente, proteger a un activo de interés. La incidencia política puede incluir muchas actividades que una persona u organización se compromete incluidas las campañas de los medios de comunicación, hablar en público, puesta en marcha y la publicación de la investigación o encuesta, o la "presentación de un amigo de los expedientes judiciales". Cabildeo (a menudo por los grupos de presión) es una forma de incidencia política que se realiza una aproximación directa a los legisladores sobre un tema que juega un papel importante en la política moderna.

Contenido

 

 Tipología de la incidencia política

  1. Activismo se compone de los esfuerzos deliberados para promover o impedir cambios sociales, políticos, económicos o ambientales. El activismo puede tomar una amplia gama de formas, incluyendo, desde escribir cartas a los periódicos o los políticos, campañas políticas, el activismo económico, tales como el boicot o empresas preferentemente paternalistas, mítines, marchas, huelgas, sentadas y huelgas de hambre.
  2. Grassroots (también conocido como cabildeo indirecto) es una forma de presión que se centra en dar a conocer una causa en particular a nivel local, con la intención de llegar a la legislatura y hacer una diferencia en el proceso de toma de decisiones . Cabildeo de base es un enfoque que se separa de cabildeo directo a través del acto de pedir al público a ponerse en contacto con legisladores y funcionarios del gobierno sobre el tema en cuestión, en lugar de transmitir el mensaje a los legisladores directamente.
  3. Astroturfing apoya las agendas políticas, organizativas, o corporativo, y está diseñado para dar la apariencia de una "base" del movimiento. El objetivo de estas campañas es hacer pasar a los esfuerzos de una entidad política y / o comercial como la reacción del público a una entidad independiente, una política político, grupo político, producto, servicio o evento.
  4. Lobby (también conocido como cabildeo directo) es el acto de tratar de influir en las decisiones tomadas por los funcionarios del gobierno, los legisladores con mayor frecuencia o miembros de los organismos reguladores. Varias personas o grupos, desde el sector privado las personas naturales o jurídicas, compañeros legisladores o funcionarios del gobierno, o grupos de defensa de uso de cabildeo.

Véase también

 Léase también

  • Asbridge, M. 2004. Public place restrictions on smoking in Canada: assessing the role of the state, media, science and public health advocacy. Social science & medicine 58(1):13-24.
  • Cohen, D., R. de la Vega, G. Watson. 2001. Advocacy for social justice. Bloomfield, CT: Kumarian Press
  • Jerningan, D. H. and P. Wright. 1996. Media advocacy: lessons from community experiences. Journal of Public Health Policy Vol.17, No.3: 306-330.
  • Keck, M. E. and K. Sikkink. 1998. Activists beyond borders: advocacy networks in international politics. Baltimore, MD: Cornell University Press.
  • Loue, S., L. S. Lloyd, D. J. O'shea. 2003. Community health advocacy. New York: Kluwer Academic/Plenum Publishers.
  • Young, L. And J. Everitt. 2004. Advocacy groups. Vancouver, BC: University of British Columbia Press
  • 'Those Who Suffer Much, Know Much' 5th 2010 edition, Cris Kerr, Advocate for the value of Patient Testimony http://www.ldnresearchtrustfiles.co.uk/docs/2010.pdf

[editar] Enlaces Externos

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Chadwick desligó de responsabilidad a Piñera en denuncia de Bahía Coique

Chadwick desligó de responsabilidad a Piñera en denuncia de Bahía Coique

El gobierno confirmó que el mandatario "tiene propiedad" en el complejo donde trabajadoras anunciaron abusos laborales.

Karla Carrizo, Diario Financiero Online

Sobre la denuncia efectuada por trabajadoras del fundo y complejo turístico "Bahía Coique", quienes señalaron que pese a trabajar hace tres años en el lugar aún se les paga el sueldo mínimo, el  gobierno confirmó que Piñera "tiene propiedad en Bahía Coique".

Sin embargo, el vocero, Andrés Chadwick desestimó cualquier posible responsabilidad del mandatario en el tema. "Como todo el país sabe, el presidente desde que asumió su cargo, abandonó por completo todo tipo de participación y administración en cualquiera de sus bienes y actividades empresariales", aseguró el ministro.

Como explicó Chadwick, "la empresa hotelera Bahía Coique tiene su propio directorio, donde obviamente el presidente de la República no es parte y tiene su propia administración".

Con esto el vocero endosó la responsabilidad sobre la situación la loboral a la actual administración. "Cualquier situación que se haya referido a algún tipo de contratos o de planteamientos en temas laborales, quien es el empleador es la Sociedad Hotelera y debe responder frente a cualquier tipo de situación ante la Inspección del Trabajo", sostuvo.

Asimismo, el secretario de Estado llamó a que los reclamos de las trabajadoras "debieran dirigirse a la Inspección del Trabajo, que es quien las puede asesorar, ilustrar y ayudar en el caso que exista una eventual infracción laboral y obviamente para efectos de la administración donde todo el mundo sabrá comprender de buena fe, que el presidente no tiene ninguna posibilidad de participar, ni de saber qué es lo que puede haber ocurrido", analizó.

Chadwick, indicó además que la presentación del reclamo en período de vacaciones del presidente no es "ni prudente, ni imprudente, el presidente está totalmente desligado de su administración y si ha ocurrido en alguna situación en la que él era parte en el pasado algún problema en el día de hoy, responden ante la autoridad correspondiente quienes están actualmente administrando", reiteró

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DISCRIMINACION: La edad, motivo de discriminación en el campo laboral

La edad, motivo de discriminación en el campo laboral

Por: Sue Carrie - Lun, 02/01/2012
la-edad-como-motivo-de-dsicriminación.jpg

Cuando el conocido maratonista londinense Buster Martin falleció en abril del 2011 a sus 104 años, la prensa del Reino Unido no sólo discutió la evidente hiperactividad de Martin, sino también porque acudió a trabajar hasta el mismo día anterior a su muerte en una empresa londinense de fontaneros como limpiador de su flota de furgonetas.
 
Martin fue afortunado no sólo por encontrarse en forma para trabajar, sino que por hallar un empleador dispuesto a reclutar un nuevo empleado cuya edad, en el momento de la contratación, se acercaba al centenar de años.
 
Y es que cada vez son más las empresas que establecen límites a la edad en sus anuncios de selección de personal. La medida, además de suponer una discriminación para los trabajadores de más edad es, en opinión de la abogada integrante de Bufet de Abogados, Alicia Castillo, es un error, porque en muchas ocasiones son los empleados con más años quienes resultan más productivos para sus empresas.
 
"Este tipo de discriminación hace que perpetúa la pobreza, impida el desarrollo del país y/o de la región, afecta a la productividad y la competitividad de las compañías y provoca, en gran medida, inestabilidad política. Lo que en un mediano plazo hace que el problema de la disciminación, ya sea por edad, raza o religión, se acentúen cada vez más", afirmó Castillo.
 
Un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  muestra que la discriminación, especialmente en razón del sexo, edad o el color, sigue existiendo en el mundo, pero que crece la concienciación respecto a la discriminación por edad, y que se refuerzan las actividades para combatirla.
 
La autora principal del informe, Lisa Wong, señala que los trabajadores de edad avanzada pueden verse particularmente afectados por la actual crisis económica, pero añade que al menos 29 países cuentan ya con leyes que prohíben explícitamente la discriminación directa o indirecta por razón de la edad.
 
"La legislación, así como las políticas a escala nacional y empresarial, pueden desempeñar un importante papel para superar estereotipos respecto a los trabajadores de edad avanzada. Varios países han llevado a cabo campañas de información a gran escala patrocinadas por el gobierno, con el fin de superar la reticencia a mantener y contratar trabajadores de edad avanzada", comenta Wong.
 
Y es que el desequilibrio que existe hoy en día entre los trabajadores en activo y jubilados, que pone en peligro los sistemas de seguridad social, es el resultado de unas políticas públicas implementadas hasta finales de los 90 en Europa y en gran parte de Latinoamérica, favoreció el  acortamiento de la vida laboral. El sentido de lo anterior esta en responder a una lógica de repartición del trabajo y a la necesidad que tenían las empresas de ajustar sus costes en tiempos de turbulencias económicas.
 
Para frenar estas medidas, en el 2009 la institución Haute Autorité de Lutte contre les Discriminations et pour l'Egalité (HALDE) de Francia recibió 599 reclamaciones por discriminación basadas en la edad. En el Reino Unido, las denuncias ante la magistratura de trabajo se elevaron de 972 en el período 2006-2007, a casi 4.000 en 2008-2009. La evolución es similar en Australia, Bélgica y Estados Unidos. .
 
"El aumento de las denuncias pueden ser consideradas como un indicador de una mayor concienciación pública respecto a la cuestión y a los derechos de las personas de edad avanzada", agregó Wong.
 
Según Anne-Marie Guillemard, socióloga y profesora de la Universidad Sorbona de París, algunas de las medidas que países del viejo continente están tomando para frenar la discriminación por edad son reformar sus planes de pensiones y de sus políticas laborales, la edad de jubilación y acabar con las jubilaciones anticipadas hasta políticas de incentivación de envejecer en activo y animar a los trabajadores mayores a trabajar más tiempo.
 
"La edad se considera como una variable de ajuste en donde se ofrece a los trabajadores mayores para que abandonen el mercado laboral, y dejen sitio a los jóvenes que refuerzan la idea de que el futuro pertenece a la juventud, y que sólo los jóvenes pueden ofrecer el dinamismo y la motivación que necesitan las empresas", enfatizó la académica.
 
La discriminación, según Guillemard, puede producirse en cada etapa del empleo, desde la selección y contratación hasta la formación y la remuneración, y abarca la segregación profesional y el momento de la terminación de la relación de trabajo.
 
"Los hombres y las mujeres tienen una tendencia a trabajar en sectores diferentes de la economía y ocupan distintos puestos dentro del mismo grupo profesional. Existe una tendencia a que las mujeres sean empleadas en una serie más reducida de ocupaciones que los hombres, y es más probable que trabajen a tiempo parcial o mediante contratos de corta duración. Deben también afrontar un mayor número de obstáculos para la promoción y el desarrollo de su carrera. La conclusión es aplastante, pues las desigualdades continúan existiendo en términos de salario, jerarquía y promoción", indicó Guillemard.
 

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lOS FRUTOS DEL GOBIERNO, Longueira por Imacec

Longueira por Imacec: "Son los frutos de un Gobierno que busca el pleno empleo con crecimiento"

/Agencia Uno./Agencia Uno.

"Como ustedes conocieron las cifras hace algunos días atrás, en el gran Santiago estamos en un 6,6 por ciento luego de haber recibido un desempleo que superaba el 11 por ciento", sostuvo el ministro.

El ministro de economía, Pablo Longueira, reaccionó con satisfacción al conocer los datos de Imacec entregados este lunes  por el Banco Central,  y que mostró un crecimiento de 5,3% anual en diciembre y 6,3% en 12 meses.

"El fruto de un Gobierno que asume el pleno empleo con el mayor crecimiento", señaló el ministro Longueira a Radio Cooperativa, durante la presentación de nuevas medidas de la Agenda de Impulso Competitivo.

"No solamente hemos vuelto a crecer a tasas sobre el seis por ciento sino que estamos llegando a muchas regiones del país al pleno empleo y como ustedes conocieron las cifras hace algunos días atrás, en el gran Santiago estamos en un 6,6 por ciento luego de haber recibido un desempleo que superaba el 11 por ciento", destacó Longueria.

Longueira también dijo que el 5,3 del Imacec de diciembre muestra como  la economía en ese tiempo presentó una fuerte creación de empleos y como ellos va influir en los ingresos a las arcas fiscales.


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Lo que hay que saber sobre la nueva Ley Dicom: beneficios

 

Lo que hay que saber sobre la nueva Ley Dicom: beneficios

http://www.bcn.cl/video-testimonio/nueva-Ley-Dicom-beneficios
Duración  02:43 Publicado: 03 de febrero 2012



Los detalles del "Perdonazo Bicentenario" y de qué manera la nueva normativa protege los datos personales económicos de los chilenos y su uso exclusivo para evaluación de riesgo crediticio.



Fuente:bcn

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Camara de Comercio de Santiago , los mismos que editan el" boletin de informaciones Comerciales"(que se confunde con DICOM)

 

La inestabilidad externa es la mayor preocupación que evidencian los empresarios locales, de acuerdo a una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Santiago a 420 empresas, en la que se revela que un 23% de ellas señala que es el factor que menos tranquilos los tiene.



La inestabilidad externa es la mayor preocupación que evidencian los empresarios locales, de acuerdo a una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Santiago a 420 empresas, en la que se revela que un 23% de ellas señala que es el factor que menos tranquilos los tiene.

Como resulta lógico, el panorama internacional es fuente de mayor aprensión para las empresas de mayor tamaño, dada la vinculación que tienen con los mercados externos y los efectos que la inestabilidad tiene en los precios. Y en ese punto, el comportamiento del tipo de cambio es uno de los factores destacados, especialmente por las empresas del rubro silvoagropecuario.

A nivel de empresas de menor tamaño, la inestabilidad interna es lo que se percibe como el elemento más negativo. En este contexto, los conflictos sociales son mencionados como uno de los factores de preocupación, aprensión que toma como principal antecedente el conflicto estudiatil que se desarrolló durante 2011.

Pero un aspecto que preocupa a las empresas sin distinción de tamaño tiene que ver con los costos de operación durante este año. En ese marco, el aumento en los precios internacionales del petróleo es un factor que afecta indistintamente al sector empresarial.

Pero este último punto cobra aún mayor importancia dado el año seco en materia de lluvias que se configura para 2012 debido a la presencia del fenómeno de La Niña. En ese escenario, podrían elevarse los costos de la energía debido a que una eventual mayor generación eléctrica sobre la base de diésel se traduce en mayores costos, que al final son absorbidos por las empresas usuarias.


Fuente:df

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UAF investiga cuentas de Pablo Alcalde en LarrainVial por lavado de activos

 

Diligencias corren en camino paralelo al de la fiscalía

UAF investiga cuentas de Pablo Alcalde en LarrainVial por lavado de activos

 

 

Diligencias de la Unidad de Análisis Financiero incluyen revisión de todos los documentos relacionados al ex ejecutivo.

 

Jimena Catrón Silo



Hace unas dos semanas que los primeros funcionarios de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) se hicieron presentes en las oficinas de LarrainVial. El objetivo: recabar antecedentes respecto de las cuentas del ex presidente de La Polar, Pablo Alcalde, y los movimientos financieros que realizó éste antes y después de que estallara el escándalo de las repactaciones unilaterales, de manera que puedan servir como base para configurar el delito de lavado de activos. ¿Por qué específicamente en esta entidad financiera? Porque era en ella donde Alcalde manejaba su patrimonio.

Las diligencias realizadas por la unidad encabezada por Tamara Agnic, que no guardan relación con las que está realizando el Ministerio Público dentro del caso, incluyen la revisión, en las mismas oficinas del banco de inversión ubicadas en El Bosque, de todos los documentos en los que hayan quedado plasmadas las transacciones que realizó el ex ejecutivo, quien cumple con prisión preventiva desde mediados de diciembre del año pasado, junto a Julián Moreno y María Isabel Farah.

Cabe destacar que una vez que finalice la investigación de la Unidad de Análisis Financiero, ésta puede iniciar un proceso sancionatorio de carácter administrativo en contra de Alcalde, que puede incluir una multa de hasta 5.000 UF (poco más de $110 millones) y existe la posibilidad de que entregue los antecedentes al Ministerio Público.

La UAF, creada en 2003 con personalidad jurídica y patrimonio propio, se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda, tiene como rol legal prevenir e impedir en el país el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Para ello, realiza inteligencia financiera, emite normativa, fiscaliza su cumplimiento y difunde información de carácter público, con el fin de proteger al país y a su economía de las distorsiones que generan ambos delitos.

Investigación 
de Fiscalía


A pesar de que la jueza a cargo del caso La Polar, María Verónica Orozco, desestimó formalizar a Pablo Alcalde, María Isabel Farah y Julián Moreno por el cargo de lavado de activos en la maratónica jornada del pasado 15 de diciembre, la Fiscalía Centro Norte insistirá en esta tesis.

Por ello es que a las oficinas de este organismo han sido llamados a declarar notarios, abogados, contadores, ejecutivos bancarios y de corredoras de bolsa, de forma tal que una vez que parta el juicio oral, que se estima será en un año más, cuenten con todos los antecedentes que acrediten la participación de los tres ex ejecutivos en ese delito.

Por otro lado, en la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de dicha repartición se encuentran a la espera de los informes que encargaron al Servicio de Impuestos Internos (SII) relativos a la "razonabilidad" tributaria de la planificación hereditaria de Pablo Alcalde, informes sobre las rentas de los imputados, además de las transacciones de La Polar con partes relacionadas.


Fuente:df

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Chile: Paeranal dentro del telescopio óptico más grande del mundo

Chile: dentro del telescopio óptico más grande del mundo

Última actualización: Lunes, 6 de febrero de 2012
Observatorio Paranal, en Chile

El Observatorio Paranal está a 2.635 metros sobre el nivel del mar.

"Es un paso extremadamente importante porque ahora sabemos que estamos listos para hacer ciencia de verdad".

Con esas palabras, Frederic Gonte, el director de instrumentalización del observatorio Paranal, en Chile, describió un avance científico que se completó esta semana: la conexión de cuatro telescopios en Chile para formar lo que ha sido llamado el telescopio óptico virtual más grande del mundo.

La unión de las cuatro unidades del Very Large Telescope (VLT, o en español, un telescopio muy grande) en el desierto de Atacama les permite a los científicos crear un espejo de 130 metros de diámetro y, además, les da vía libre para observar el universo de una manera mucho más detallada que antes, cuando se utilizaban dos o tres telescopios para crear el espejo virtual.

Un intento anterior de unir los cuatro telescopios, en marzo, fue fallido, mientras el del pasado jueves fue la verificación científica del sistema, que en otras palabras es el paso previo al comienzo del trabajo científico.

El proceso que conecta telescopios separados se llama interferometría y, además de crear un espejo virtual gigante, también mejora sustancialmente la resolución espacial del telescopio y las capacidades de zoom.

El VLT es uno de varios telescopios en el desierto de Atacama creados por el Observatorio Europeo Austral (ESO), una organización de investigación internacional con base en Múnich, Alemania, y patrocinada por 15 países miembros.

clic Vea también este video: Por qué Chile es un paraíso para los astrónomos

Con los científicos

Incluso antes del comienzo de la operación, cuando las cúpulas de las cuatro unidades del VLT se abrieron en la cumbre de un cerro desértico en Chile, ya se sentía la emoción en el minúsculo centro de operaciones del observatorio de Paranal.

Iba a ser una noche especial, dijo uno de los astrónomos.

Y Gonte añadió: "Es un hito en nuestra búsqueda por descubrir los secretos del universo".

observatorio paranal, en Chile

La combinación de cuatro telescopios les permitió a los astrónomos crear un espejo virtual de 130 metros de diámetro.

"De ahora en adelante podremos observar cosas que no podíamos observar antes", dijo.

Para vincular las unidades del VLT, el equipo de astrónomos e ingenieros internacionales utilizó un instrumento llamado Pioneer, que reemplaza varios espejos con un único microchip óptico.

Aunque los primeros intentos para combinar los cuatro telescopios ocurrieron en marzo de 2011, no fueron muy efectivos, según Jean-Philippe Berger, un astrónomo francés involucrado en el proyecto.

Pero esta vez quedó claro que todos los instrumentos estaban trabajando correctamente, añadió.

"La vez pasada, las condiciones atmosféricas y las vibraciones en el sistema eran tan malas que los datos fueron inservibles. Paramos después de media hora sabiendo que no mejoraría", dijo.

"Así que este intento es realmente la primera vez que se llevan a cabo observaciones durante varias horas seguidas para probar el sistema en diferentes condiciones".

De ahora en adelante, el sistema será ofrecido a la comunidad astronómica, añadió. En otras palabras, a cualquier astrónomo que trabaje en Paranal o que visite las instalaciones.

clic Lea también: un telescopio chileno descubre el mayor grupo de galaxias

Espejo gigante

VLTI, o el interferómetro del VLT, ha sido utilizado desde 2002 para vincular hasta tres telescopios VLT, además de cuatro telescopios pequeños auxiliares que se ubican al lado de los grandes en la misma plataforma del cerro Paranal, a una altitud de 2.635 metros.

El principal componente de un telescopio óptico es un espejo, y la luz que viene de un objeto particular -como una estrella o una galaxia- y que se observa con telescopios separados se refleja primero en espejos individuales.

"Con cuatro telescopios, uno puede empezar a pensar en estrellas triples o estrellas jóvenes rodeadas de un disco protoplanetario, un disco de polvo y gas que forma planetas."

Jean-Philippe Berger, astrónomo del proyecto

Y es justo acá donde entra a jugar el interferómetro.

Dirige la luz bajo tierra hacia ciertos túneles, donde instrumentos específicos compensan la demora que existe inevitablemente cuando se recurre a más de un telescopio.

Una vez se supera la demora, la luz se combina en un solo haz y la imagen que reciben los astrónomos es la que habría podido producir un solo telescopio con un espejo gigante y un zoom mucho mejor.

Dos telescopios y cuatro

En el caso del VLT, la capacidad del zoom es casi 20 veces mejor, dice Berger.

Explica que si bien el espejo "virtual" más grande, de 130 metros de diámetro, ya se consiguió al vincular los dos telescopios que están más alejados el uno del otro, utilizar los cuatro telescopios trae ventajas considerables.

telescopios en Chile

El primer intento para vincular los telescopios falló en marzo pasado.

"Cuantos más telescopios, mejor. Uno quiere generar un plano para llenar ese espejo virtual, para incrementar la eficiencia al reconstruir la imagen, con el objetivo de observar objetos más complejos en el cielo", dice.

"Con dos telescopios, uno normalmente observa estrellas redondas, porque uno está interesado en el diámetro, o estrellas binarias, en las que uno puede medir la separación entre las dos estrellas".

"Con cuatro telescopios, uno puede empezar a pensar en estrellas triples o estrellas jóvenes rodeadas de un disco protoplanetario, un disco de polvo y gas que forma planetas".

"Ahora, el 'zoológico' de objetos accesibles para nosotros será mucho mayor", concluye Berger.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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