RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ: ESTE ES UN BLOG DEDICADO A LAS NOTICIAS GENERALES Y NOTICIAS JURIDICAS Y DE LOBBYING DIRIGIDAS A PERSONAS Y EMPRESAS . ESPERAMOS RECIBR APORTES Y PODER RESPONDER A LAS CONSULTAS ESPECIALMENTE A LAS LEGALES SOLICITEN LOS CURSOS , CHARLAS , CONFERENCIAS EN DISTINTAS MATERIAS DE LA EMPRESA , RSE y GESTION DEL CONOCIMIENTO cel 093934521 SANTIAGO - CHILE
Monday, September 24, 2007
社長婦人
TRANSANTIAGO PUEDE IR A LA QUIEBRA...QUE QUIEBRE...
"Nosotros, los privados, no pedimos este cambio en la locomoción colectiva. Lo hicieron los políticos, y ahora de cierta manera ellos también deben apoyarlo. Si el sistema requiere más financiamiento estatal, no es culpa de nosotros. Los privados licitamos y hemos hecho lo que nos han pedido".
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
POLITICOS A LA RED Capacitarán a partidos y candidatos:
Políticos se van a incorporar a la tecnología digital
CLAUDIO SALINAS
La UDI, Renovación Nacional y el PPD respondieron de inmediato a la invitación, y los restantes partidos prometieron incorporarse con entusiasmo.
La Fundación País Digital se contactó con las colectividades políticas para invitarlas al programa "Democracia digital", iniciativa cuyo objetivo es la utilización masiva de internet y de todos sus formatos como canal de información y comunicación con los líderes políticos y candidatos, de cara a los comicios municipales del próximo año.
El proyecto se gestó tras la exitosa experiencia que significó la habilitación de un blog en las últimas presidenciales, y recoge en buena medida el auge que está teniendo hoy el uso de estas tecnologías en la campaña estadounidense, por ejemplo con el uso de YouTube.
La iniciativa será presentada el próximo 12 de octubre, con la presencia de los presidentes de los partidos, y continuará en noviembre con una visita al Congreso para realizar talleres prácticos con los parlamentarios. La tercera fase incorporará en enero al ámbito municipal, con miras a la habilitación de un Portal de Elecciones Municipales 2008, con presencia de las 345 comunas del país y un blog para cada candidato.
A través de este proyecto, se capacitará a los políticos y a candidatos a hacer sus propios videos con webcam, subirlos a YouTube, grabar y editar audio para embeberlos en blogs.
"Esto va a mejorar la comunicación de los políticos y los parlamentarios con el público y con sus electores, le va a dar mayor frescura y dinamismo a la política, lo que en definitiva fortalece la democracia", señala la gerenta general de la Fundación País Digital, Claudia Bobadilla.
La ejecutiva destacó también que a través de estas tecnologías se puede atraer a la política al esquivo mundo de los jóvenes.
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
PROYECTO DE DONACIONES: FORTALECIENDO LA SOCIEDAD CIVIL
| |
|
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
ÓMO GASTAR LOS MAYORES RECURSOS DEL ESTADO EN BENEFICIO DE TODOS?
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
24 MIL MILLONES COSTARÁ MAL DISEÑO DE JUSTICIA DE FAMILIA
$24 MIL MILLONES COSTARÁ MAL DISEÑO DE JUSTICIA DE FAMILIA | |||
| Un costo de $24 mil millones costará al país el deficiente diseño de la nueva justicia de familia, que ha evidenciando un verdadero colapso desde que entró en vigencia en octubre de 2005...... |
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
fujimori
El ex presidente de Perú Alberto Fujimori dijo estar seguro de que las "mentiras" en su contra serán esclarecidas cuando pueda ejercer personalmente su defensa ante los tribunales peruanos.
En un video difundido por la televisión peruana declaró: "Se que mucha gente de buena voluntad ha sido engañada por una campaña que me ha difamado sistemáticamente por más de seis años".
En sus palabras, "estoy seguro que después de que yo mismo pueda ejercer mi defensa en el Perú, todas esas mentiras y calumnias serán totalmente esclarecidas".
En otra parte del video expresó: "He esperado pacientemente regresar al Perú para que el pueblo peruano sea en definitiva quien juzgue al presidente que introdujo profundos cambios en la década del 90, venciendo al terrorismo y sentando las bases del desarrollo que hoy ya el Perú comienza a disfrutar".
La justicia chilena
Según él, su viaje a Chile desde Japón en noviembre de 2005 demuestra sus intenciones de volver a su país.
En cuanto a la decisión de extraditarlo que adoptó la justicia chilena manifestó: "La Corte Suprema de Chile ha depurado las acusaciones y ha desnudado los móviles políticos que se escondían detrás de ellos".
El ex gobernante agregó: "Hoy, la sentencia de la Corte Suprema de Chile me hace pasible de juicios sólo en algunos casos. No tengo por qué responder por las otras decenas de juicios infundados".
A pesar de la confianza de Fujimori, el ex presidente Alejandro Toledo declaró que la extradición "envía un mensaje al mundo de que los actos de corrupción y de violación de los derechos humanos no pueden pasar impunes".
No obstante Toledo -cuyo gobierno reclamó la extradición a Japón y luego a Chile- pidió no "prejuzgar" a Fujimori.
Muchos de los detractores del ex mandatario rechazaron lo que consideran un intento de "eludir su responsabilidad penal" y llevar del debate a la escena política.
"Están tratando de politizar el tema cuando Fujimori ha cometido delitos graves y debe responder ante la justicia peruana y recibir la sanción correspondiente", dijo el director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Miguel Jugo.
La salud
Alberto Fujimori -quien está arrestado en la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la policía de Perú- regresó el sábado a su país en medio de fuertes operativos de seguridad para ser juzgado por cargos de corrupción y abusos de los derechos humanos.
Su hija lamentó las condiciones de reclusión y pidió a las autoridades de Perú velar la salud del su padre, luego de que el ex mandatario sufriera una subida de presión tras su extradición desde Chile.
Según Keiko Fujimori, la habitación tiene una cama "muy pequeña" y no cuenta con ventanas ni con un espacio adecuado para desplazarse.
El ministerio de Justicia explicó que el ex gobernante mostró en la madrugada del domingo "signos de hipertensión considerados moderados".
"El extraditado recibe visitas médicas en forma permanente, incluyendo personal médico especializado", dijo el ministerio en un comunicado.
Entretanto, la supuesta fragilidad de la salud del ex presidente genera "ciertas suspicacias", dijo a la agencia de noticias EFE el activista de derechos humanos de Aprodeh, Francisco Soberón, quien al exigió "una evaluación independiente y autónoma".
Condiciones "duras"
Keiko Fujimori se quejó, además, de que su padre no tiene acceso a un lugar para caminar "y que no le hayan dado sus medicamentos", debido a que personal de seguridad le retuvo sus medicinas tras realizar un registro de sus pertenencias.
Por su parte, el abogado del ex mandatario, César Nakasaki, declaró a periodistas que las condiciones de reclusión de Fujimori son "duras pero mínimamente aceptables".
Según las autoridades peruanas, Fujimori será trasladado en las próximas semanas a la escuela de agentes penitenciarios en el puerto del Callao, donde permanecerá mientras es procesado judicialmente.
Nakasaki descartó que vaya a solicitar un cambio de la orden de detención de Fujimori por una de comparecencia, como lo había manifestado Keiko, según la agencia de noticias Reuters.
"En este momento, no vamos a hacer ningún planteamiento en lo que se refiere a las situaciones cautelares; en este momento lo que queremos es enfrentar con eficiencia los procesos", afirmó Nakasaki.
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
ICIAS SOBRE LA PRESIDENTA MICHELE BACHELET
Bachelet y su Gobierno
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
INFORME DE LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN Y
INFORME DE LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN Y
JUSTICIA RECAIDO EN EL PROYECTO DE LEY QUE REGULA EL LOBBY.
BOLETÍN N° 3407-07- 3
HONORABLE CÁMARA:
La Comisión de Constitución, Legislación y
Justicia viene en informar, en tercer trámite constitucional, el proyecto de la
referencia, originado en un Mensaje del entonces Presidente de la República
don Ricardo Lagos Escobar.
La decisión de remitir esta iniciativa en informe a
esta Comisión, fue adoptada por la Corporación en su sesión 60ª. de fecha
7 del mes en curso, para los efectos previstos en el artículo 119 del
Reglamento de la Corporación.
De conformidad a lo establecido en la citada
disposición reglamentaria, la Comisión debe pronunciarse sobre el alcance
de las modificaciones introducidas por el Senado y, si lo estima conveniente,
deberá recomendar aprobar o desechar las enmiendas propuestas.
Para el despacho de esta iniciativa, S.E. la
Presidenta de la República ha hecho presente la urgencia, la que ha
calificado de suma para todos sus trámites constitucionales, urgencia de la
que se dio cuenta en la Sala en el día de hoy, 28 de agosto.
Durante el estudio de este proyecto, la Comisión
contó con la colaboración del señor Edgardo Riveros Marín, Subsecretario
del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
RECOMENDACIONES DE LA COMISIÓN.
A.- La Comisión, por unanimidad, acordó
recomendar, salvo las excepciones que señala, el rechazo de todas las
enmiendas propuestas por el Senado, en atención a que sus proposiciones
restringen el ámbito de regulación del proyecto exclusivamente a la actividad
profesional y remunerada del lobby, precisando que lo llamado a ser
normado por la ley es la actividad remunerada de promoción, defensa o
representación de intereses de personas, entidades u organizaciones
privadas o públicas, ejercida por personas naturales o jurídicas ante las
autoridades que la iniciativa señala y que propende a fortalecer la
transparencia en las relaciones con el Estado.
Lo anterior modifica sustancialmente y casi en su
totalidad lo aprobado por la Cámara, que proponía regular tanto el lobby
profesional o remunerado como el no remunerado, sea que fueran habituales
u ocasionales.
B.- La Comisión, por el mismo quórum señalado,
acordó acoger las siguientes enmiendas propuestas por el Senado para: el
artículo 4° letras a, d, e, h, i y j; los artículos 8°, 9°, 11 ( que ha pasado a ser
10) y 13 ( que ha pasado a ser 11) del Párrafo 3° del Título II; los artículos 16
( que ha pasado a ser 12), 21( que ha pasado a ser 15), 24( que ha pasado a
ser 18) y 28 ( que ha pasado a ser 22), y el artículo 1° transitorio.
C.- En todo caso, los artículos 23, 25 y 27 del
texto de la Cámara de Diputados, pasaron a ser en la proposición del Senado
2
17, 19 y 21, respectivamente, sin enmiendas, motivo por el que debe
entendérselos aprobados.
ALCANCES DE LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR EL
SENADO ACOGIDAS POR LA COMISIÓN.
Artículo 4°.-
Describe las actividades que no constituyen lobby.
La Comisión acordó acoger las modificaciones
introducidas a las letras a), d), e), h), i) y j).
1.- Respecto de las letras a) y e) las modificaciones del
Senado son puramente formales, de tal manera que no merecen mayores
comentarios.
2.- En lo que se refiere a la letra d), la Cámara propuso
incluir como actividad no constitutiva de lobby, las declaraciones o
comunicaciones efectuadas por funcionarios públicos o por parlamentarios
en el ejercicio de sus funciones y en el marco de actuaciones oficiales.
El Senado refirió tales declaraciones a los funcionarios o
autoridades de las instituciones mencionadas en la letra a) del artículo 2°,
vale decir, todos los órganos de la Administración del Estado y el Congreso
Nacional, incluidas las empresas en que el Estado o sus organismos tengan
participación y aquellas que se rigen por las normas de las sociedades
anónimas.
3.- Respecto de la letra h), la Cámara incluyó la
información entregada por escrito a una autoridad pública competente, quien
la ha solicitado expresamente para efectos de tomar una decisión dentro de
un procedimiento administrativo.
El Senado refirió la solicitud de información de la
autoridad no sólo a la finalidad de adoptar una decisión sino también a la
realización de alguna actividad, en el ámbito de su competencia y no
necesariamente dentro de un procedimiento administrativo.
4.- En el caso de la letra i), la Cámara incluyó las
presentaciones hechas por escrito o en audiencia pública dentro de un
procedimiento administrativo, que contemple instancias para las
presentaciones de los interesados o del público en general y en el cual quede
un registro público de la presentación.
El Senado, con una mejor redacción, incluyó
expresamente las intervenciones orales y limitó la participación a los
interesados y a terceros.
5.- En la letra j), la Cámara comprendió las
presentaciones hechas por una persona a fin de obtener beneficios de
carácter social, como los previsionales, de salud o empleo, siempre que el
beneficiario sea el peticionario o su cónyuge o hijos adoptados o parientes
hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad y que en la
presentación no se solicite la adopción, modificación o derogación de normas
legales o reglamentarias.
El Senado agrega entre los peticionarios a los parientes
consanguíneos o afines hasta el segundo grado en la línea colateral
Párrafo 3° del Título II.-
3
Este Párrafo, referido a las obligaciones y prohibiciones
aplicables a los lobbystas profesionales, fue acogido por la Comisión en lo
concerniente a las modificaciones introducidas en los artículos 8°, 9°, 11
(pasó a ser 10) y 13 (pasó a ser 11) del mismo Párrafo.
a) Respecto del artículo 8°, la Cámara dispuso, en el
primer inciso, que todo el que desarrollara profesionalmente actividades de
lobby, estará obligado a informar semestralmente, bajo juramente, a la
autoridad encargada de llevar el Registro, sobre cualquier cambio o
modificación respecto de la información que exija el Registro, tales como
cambios de propiedad, incorporación de nuevos socios y empleados o
aumentos de capital.
El Senado, junto con un par de adecuaciones puramente
formales, sustituyó la frase "que desarrolle profesionalmente actividades de
lobby" por la siguiente "que se desempeñe como lobbysta" en atención a que
solamente acepta el lobby profesional, cuestión que en este artículo, dado el
párrafo de que forma parte, no hace mayor diferencia.
b) En el artículo 9°, la Cámara permite que la autoridad
competente, además de las obligaciones anteriores, pueda requerir
informaciones o antecedentes adicionales relativos a gestiones
determinadas.
En el inciso segundo, exime a los lobbystas de
proporcionar información confidencial, propia o de sus representados, pero
los obliga a precisar el alcance y objetivo de sus gestiones.
El Senado exige, en el primer inciso, que el
requerimiento de la autoridad sea mediante resolución fundada y, en el
segundo, obliga a los lobbystas solamente a precisar el objetivo de sus
gestiones.
c) En el artículo 11, la Cámara prohíbe a los lobbystas
contribuir al financiamiento de partidos políticos y de campañas electorales.
El Senado amplía la prohibición a las campañas internas
de los partidos políticos, pactos o coaliciones de partidos.
d) En el artículo 13, la Cámara señala quienes no podrán
ejercer la actividad de lobbystas profesionales. Al respecto incluye a las
autoridades, miembros y funcionarios de los órganos de la Administración del
Estado y del Congreso Nacional en el ejercicio de sus funciones; los que se
encuentren inhabilitados para ejercer cargos u oficios públicos por sentencia
ejecutoriada; los fallidos; los condenados por crimen o simple delito que
merezca pena aflictiva; aquellos a quienes se haya cancelado su inscripción
en el Registro Público de Lobbystas; las autoridades unipersonales
nacionales de partidos políticos durante el ejercicio de su cargo, y quienes
contribuyan al financiamiento de partidos políticos, incluidas sus campañas
electorales
El Senado contempla a las autoridades, miembros y
funcionarios de todos los órganos de la Administración del Estado y el
Congreso Nacional, las empresas en que el Estado o sus organismos
tengan participación, incluso aquellas que se rigen por las normas de las
sociedades anónimas. Asimismo, comprende a quienes se hubiere
cancelado su inscripción en el registro de lobbystas.
En el segundo inciso, el Senado menciona a quienes no
podrán ejercer esta actividad hasta después de un año de cesados en sus
cargos, comprendiendo en ellos a los ministros de Estado, subsecretarios,
intendentes y gobernadores y funcionarios de la exclusiva confianza
presidencial que se desempeñen en los ministerios, intendencias,
4
gobernaciones, órganos y servicios creados por ley para el cumplimiento de
la función administrativa y en las empresas pública creadas por ley; en el
Poder Legislativo a los Diputados, Senadores, Secretarios, Prosecretarios y
Secretarios de Comisiones de ambas Cámaras; en el Poder Judicial a los
Ministros, Fiscales Judiciales y Secretarios de la Corte Suprema y de la
Cortes de Apelaciones; en el Ministerio Público el Fiscal Nacional y los
Fiscales Regionales; en el Tribunal Constitucional los miembros y el
Secretario del Tribunal; en la justicia electoral los miembros y el Secretario
del Tribunal Calificador de Elecciones y los miembros titulares y suplentes y
los Secretarios Relatores de los Tribunales Regionales Electorales; en la
Contraloría General de la República el Contralor, el Subcontralor, los Jefes
de División y los Contralores Regionales; en el Banco Central los consejeros,
incluidos el Presidente y el Vicepresidente, el Gerente General, el Fiscal y el
Revisor General; en el Gobierno y Administración Interior del Estado los
consejeros regionales, los alcaldes y los concejales, y los directivos de los
demás órganos del Estado cuyo nombramiento o remoción corresponda al
Presidente de la República con acuerdo del Senado.
Artículo 16.- (pasó a ser 12 en el texto del Senado)
Respecto de este artículo, ubicado en el párrafo que trata
de los derechos y obligaciones de los lobbystas, la Cámara propuso que
todos estarán obligados a exhibir la verdadera naturaleza de sus actividades
ante la autoridad, estándoles prohibido el uso de denominaciones, símbolos,
logotipos o títulos que induzcan a su ocultamiento o le otorguen una
pertenencia o membresía de que carece.
El Senado reemplazó las expresiones " que induzcan a
su ocultamiento" por las siguientes " que induzcan a error respecto de su
verdadera identidad, representación o intereses".
Artículo 21.- ( pasó a ser 15 en el texto del Senado).
La Cámara propuso que sin perjuicio de la información
contenida en los registros públicos de lobbystas, todo órgano de la
Administración del Estado y el Congreso Nacional, deberán contar con
procedimientos de registro de las reuniones y comunicaciones efectuadas
entre los lobbystas y las autoridades y funcionarios que señala.
El Senado exige que sean las autoridades y funcionarios
que señala, quienes deban contar con procedimientos de registro y
comunicaciones efectuadas con lobbystas o con miembros de las entidades
pertenecientes a la Administración del Estado y el Congreso Nacional,
incluidas las empresas en que el Estado o sus organismos tengan
participación, y aquellas que se rigen por las normas de las sociedades
anónimas.
La Cámara incluye a las autoridades y funcionarios que
indica:
a) de la Administración Central,
b) de la Administración Regional, Provincial y Comunal,
c) de la Contraloría General de la República en que
incluye al Contralor, al Subcontralor, a los jefes de división y al fiscal. En esta
letra el Senado agrega a los Contralores Regionales.
5
d) del Banco Central en que incluye al Presidente, el
Vicepresidente, los consejeros, el gerente general y el fiscal. El Senado
agrega al Revisor General.
e) de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad
Pública.
f) de las empresas públicas creadas por ley o en que el
Estado o sus organismos tengan participación.
g) del Congreso Nacional en que incluye a los diputados,
senadores, sus asesores y los secretarios de comisión. El Senado precisa
que debe tratarse de los asesores permanentes de los parlamentarios.
El Senado agrega seis nuevas letras para incluir a las
autoridades y funcionarios que indica del Poder Judicial, del Ministerio
Público, del Tribunal Constitucional; de la justicia electoral, los directivos de
los demás órganos del Estado cuyo nombramiento o remoción corresponda
al Presidente de la República con acuerdo del Senado, y en las embajadas y
consulados todos los funcionarios del Gobierno, del Congreso Nacional y del
Poder Judicial tras viajes en comisión de servicio dentro o fuera del país.
En este mismo artículo, la Cámara encomienda al
reglamento la fijación de los procedimientos señalados con la finalidad de
permitir el acceso público a las gestiones de lobby, debiendo consignarse en
un registro público una minuta presentada por el interesado que contenga
una serie de antecedentes tales como fecha de la reunión, la materia, el
interés gestionado, la individualización del lobbysta, terceros mandantes y
autoridades, miembros o funcionarios participantes en la reunión o
comunicación, información toda ésta que cada treinta días deberá remitirse a
los registros públicos de lobbystas.
El Senado encomienda la fijación de los procedimientos
de registro al reglamento, el cual deberá fijar, además, los antecedentes que
deberán consignarse y hacerse públicos.
Artículo 24.- ( pasó a ser 18 en el texto del Senado)
La Cámara propuso aplicar por parte de la autoridad
diversas medidas disciplinarias dentro de las sanciones administrativas por
las infracciones cometidas por los lobbystas, entre las que figuran la
amonestación escrita, la multa de hasta ciento cincuenta unidades tributarias
mensuales, la suspensión del registro público hasta por tres años y la
eliminación del registro.
El Senado agregó que la eliminación del registro
comprendía la prohibición definitiva para ejercer acciones de lobby.
Artículo 28.- (pasó a ser 22 en el texto del Senado).
La Cámara sanciona con presidio menor en sus grados
mínimo a medio y con multa de cincuenta a cien unidades tributarias
mensuales a quien ejerciere en forma profesional la actividad de lobbysta, sin
cumplir con la obligación de inscribirse en los registros, o bien, continuare
desarrollando la actividad no obstante haber sido eliminado de los registros.
El Senado suprime la pena corporal y aumenta la multa
fijándola en de cien a doscientas unidades tributarias mensuales.
Artículo 1° transitorio.
6
La Cámara imputa el financiamiento de los gastos que
irrogue esta ley durante el año 2004 al presupuesto de las correspondientes
reparticiones.
El Senado actualiza al presente año la imputación.
MODIFICACIONES INTFRODUCIDAS POR EL SENADO APROBADAS EN
CALIDAD DE ORGÁNICAS CONSTITUCIONALES
La Comisión dejó constancia que las modificaciones
introducidas por el Senado a los artículos 11, 13, letra a y 21, que pasaron a
ser 10, 11, letra a y 15 en su texto, fueron aprobadas en calidad de orgánicas
constitucionales por incidir el primero en las materias que conciernen a los
partidos políticos, según lo señala el artículo 19 N° 15, inciso quinto de la
Constitución Política, el segundo por tratar materias propias de la
organización básica de la Administración Pública según lo señala el artículo
38 de la Carta Política; y el tercero por decir relación con la organización y
funciones de los Tribunales de Justicia según lo señala el artículo 77; con la
organización y funciones del Ministerio Público conforme con el artículo 84;
con la organización y funcionamiento del Tribunal Constitucional de acuerdo
con el artículo 92, inciso final; con la organización y funcionamiento del
Tribunal Calificador conforme lo dispuesto en el artículo 95, inciso final; con
la organización y funcionamiento de la Contraloría General de la República
de acuerdo con el artículo 99, inciso final; con la organización, funciones y
atribuciones del Banco Central conforme con el artículo 108.
****
Por último, la Comisión dejó constancia de haber tenido a
la vista el informe financiero actualizado sobre el proyecto, emitido con fecha
18 de julio recién pasado por el Director de Presupuestos del Ministerio de
Hacienda, por el que señala que la iniciativa no irroga mayor gasto fiscal.
****
Sala de la Comisión, a 28 de agosto de 2007.
Se designó Diputado Informante al señor Jorge Burgos
Varela.
Acordado en sesión de igual fecha con la asistencia de
los Diputados señor Jorge Burgos Varela (Presidente) y señores Juan Bustos
Ramírez, Alberto Cardemil Herrera, Edmundo Eluchans Urenda y Eduardo
Saffirio Suárez.
EUGENIO FOSTER MORENO
Abogado Secretario de la Comisión
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
Tres fiscales regionales en la quina para Fiscal NacionalLunes 24 de Septiembre de 2007
Tres fiscales regionales en la quina para Fiscal Nacional
Lunes 24 de Septiembre de 2007
09:16
El Mercurio On Line
Los nominados son:
Juan Enrique Vargas , con 11 votos y que actualmente se desempeña como director del Centro de Estudios de Justicia de las Américas.
El abogado de la Universidad de Chile -donde aprobó con nota 7.0- está casado hace 18 años y tiene dos hijos.
Es magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile (1997), y obtuvo el premio estudio de caso destacado (La Reforma a la Justicia Criminal Chilena: El Cambio del Rol Estatal).
Especialista en políticas públicas judiciales y miembro del equipo responsable de la gestación de la reforma procesal penal en Chile, se vinculó intensamente a su proceso de diseño, tramitación e implementación. Integrante de todas las comisiones oficiales creadas para su seguimiento y evaluación.
En su blog personal subraya que "he tenido el privilegio de intervenir durante los últimos 15 años en reformas a los sistemas judiciales llevadas a cabo en prácticamente todos los países de Latinoamérica".
Ricardo Israel , actual abogado integrante de la Corte de Apelaciones de San Miguel, director de la escuela de ciencias jurídicas de la Universidad Autónoma de Chile, y ex director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, con 7 votos.
El abogado de 57 años, estudió en la Universidad de Chile, es casado, y tiene dos hijos. Es master y doctor (Ph.D.) en Ciencia Política de la Universidad de Essex (Inglaterra) y licenciado en Derecho de la Universidad de Barcelona.
Además es autor de diversos libros y ensayos, traducidos a varios idiomas, y recibió el "Centennial Award " de la Arizona State University, instituido para celebrar sus cien años.
Se desempeña como profesor Titular de la Universidad de Chile en Ciencia Política y como conductor y Comentarista de Programas Políticos e Internacionales en Radio y TV.
Sabas Chahuán , quien es fiscal regional metropolitano occidente, con 6 votos. El abogado de la Universidad de Chile tiene 37 años y es casado. Al momento de ser nombrado fiscal regional se desempeñaba como abogado penalista titular en el Consejo de Defensa del Estado, donde ingresó en 1995.
En el ámbito académico, es profesor titular de la cátedra de Derecho Procesal Penal en la Universidad Nacional Andrés Bello y profesor colaborador del Centro de Estudios de la Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Sonia Rojas Valdebenito , fiscal regional metropolitana centro norte, con 6 votos. La abogada de la Universidad de Chile tiene 68 años. En 1959 ingresó al Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas y en 1960 al Servicio de Prisiones donde se desempeñó como abogado y subdirectora subrogante.
En 1967 obtuvo una beca de las Naciones Unidas para estudiar la organización judicial y penitenciaria de Italia. Fue juez del Cuarto Juzgado del Crimen del Departamento Presidente Aguirre Cerda, para luego desempeñarse como abogado en la Empresa Nacional de Minería. Desde abril de 2000 se desempeñó como jefa de la División Nacional de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público.
El 29 de septiembre de 2003 fue designada por el Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, como Fiscal Regional Metropolitana de la zona Centro-Norte.
Xavier Armendáriz , fiscal de la zona oriente, con 5 votos. Armendáriz empató con María Eugenia Manaud, del Consejo de Defensa del Estado y se resolvió por sorteo.
El abogado de la Universidad de Chile, de 41 años, desde junio de 2001 se desempeñaba como director de la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público, siendo, desde el 29 de septiembre de 2003 Fiscal Regional Metropolitano de la zona oriente.
Fue secretario Titular del Juzgado de Letras de Río Negro, X Región; Relator Titular de la Iltma. Corte de Apelaciones de Valdivia; Relator titular de la Corte de Apelaciones de Santiago; Relator Interino de la Corte Suprema; Juez Titular del 31º Juzgado del Crimen de Santiago y Relator Titular de la Excma. Corte Suprema. Entre 1989 y 2001 fue miembro de la Asociación Nacional de Magistrados y del Instituto de Estudios Judiciales "Hernán Correa de la Cerda".
El nombramiento que haga la presidenta Bachelet debe ser ratificado por el Senado.
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
responsabilidada social empresarial:
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
GABRIEL GARCIA MARQUEZ: FRASE DEL DIA
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
Bachelet viaja a Naciones Unidas y la derecha demanda no utilizar extradición
PERO OLVIDARON EL PROYECTO SOBRE EL DEFENSOR DEL PUEBLO U OMBUDSMAN, UNA GRAVE OMISIÓN EN PERJUICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS QUE EN CHILE SE VIOLAN TOODOS LOS DÍAS EN EL TRANSANTIAGO. Los presidentes de los partidos de la Alianza, Carlos Larraín y Hernán Larraín, se quejaron de ausencia de información sobre el viaje y moderaron sus expectativas. Foto: Rodrigo Rivas Pocas expectativas, varias quejas y la advertencia de no utilizar como elemento de lobby el caso Fujimori son el equipaje político con que los líderes aliancistas, Carlos Larraín (timonel de RN) y Hernán Larraín (presidente de la UDI), partieron ayer a Nueva York como parte de la delegación que acompaña a la Presidenta Michelle Bachelet a las reuniones plenarias de Naciones Unidas. A esta cumbre también asisten los dirigentes de los partidos concertacionistas y el canciller Alejandro Foxley, quien estará a cargo de sondear los apoyos que despierta la aspiración de La Moneda de ocupar un asiento destinado a América Latina y el Caribe en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Desde el Ejecutivo ha trascendido que no es esencial para la administración bacheletista utilizar el encuentro en Estados Unidos como plataforma para una elección que se realizará en mayo de 2008. Sin embargo, los análisis diplomáticos apuntan a que se ha dado una serie de señales importantes en materia de garantías fundamentales. Entre ellas destacan el proyecto de reapertura de las comisiones Rettig y Valech, la activación del proyecto que crea el Instituto de DDHH, cuya tramitación está en tercer trámite en el Congreso, y la extradición del ex Presidente peruano Alberto Fujimori, hecho que fue calificado como una "honra para el país" por el titular de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo. Es precisamente este proceso judicial el que complica a la oposición, sector en que hay coincidencia en lo "improcedente" que es intentar capitalizar la causa, cuyo fallo se conoció el viernes 21 de septiembre. "Ese es un problema judicial, porque ¿qué habría pasado si los tribunales hubieran dicho que no a la extradición? ¿Habría sido nefasto para la postulación de Chile? Hay que dejar que la justicia opere, no inmiscuirse y no darle ningún significado ni uso político a las resoluciones que competen a tribunales", destacó el senador Larraín. MODERACIÓN El líder gremialista -que admitió sólo "moderadas expectativas" en el periplo que se extenderá hasta el miércoles, "porque van demasiadas delegaciones y, por tanto, no es mucho lo que Chile puede marcar en este encuentro"- sumó que en su tienda hay consenso en que lo mejor para el país es evitar que un proceso que fue latamente tratado en tribunales -"donde corresponde", según dijo- se vincule con la política exterior. Desde RN, Carlos Larraín advirtió que es "un hecho de la causa que la sentencia se dictó justo antes del viaje", pero apeló a que no se haga "alarde" de ello. "No corresponde que el caso Fujimori se use como argumento para postular al consejo, porque el país ha insistido hasta el cansancio en que las instituciones en Chile funcionan y entonces hay que dejar tranquilo al Poder Judicial". "Además Chile debe varias explicaciones. La viuda de Erich Honecker, por ejemplo, está aquí como si nada", subrayó recordando el asilo que recibe Margot Honecker también ex ministra de Educación de la RDA- desde principios de los años 90. Anoche el canciller Alejandro Foxley -que durante hoy será vicepresidente de la República- afirmó que la Presidenta no usará el caso Fujimori en Nueva York, hecho que definió como "superado". El concejal Larraín reiteró también sus críticas a cómo se organizó el viaje. "El programa llegó tarde y hay vacíos y cosas por definir", planteó, lamentando que no se hubiese realizado "ninguna reunión de coordinación, como es debido cuando se trata de ir a exponer materias que involucran al Estado". Mientras el líder aliancista -que espera "arrancar un ratito" para visitar a compañeros de universidad que residen en Norteamérica- se lamenta de la falta de claridad en el cronograma, en el palacio gubernamental hay certeza sobre la apretada agenda que tendrá la Jefa de Estado en Nueva York. La Mandataria, cuyo paso por Villa Grimaldi es reconocido internacionalmente como un elemento que le da autoridad para abordar la cuestión de los DDHH, fue invitada por Human Rights Watch para que visite el Empire State Building, torre donde tiene su sede la ONG, en que Bachelet realizará una exposición. La cita cobra relevancia, pues no es habitual que la entidad extienda este tipo de invitaciones a autoridades. De hecho, antes sólo han estado en el recinto el ex Presidente de Sudáfrica Nelson Mandela y el ex secretario general de la ONU Kofi Annan. De ahí que la invitación a Bachelet sea interpretada como un reconocimiento tanto a su trayectoria como al país, y podría constituir una carta de presentación relevante para la candidatura nacional. LN |
|
|
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
Una doctora en Bioética dice que "la investigación con células madre embrionarias no avanza y degenera incluso en tumores"
Ha sido el colofón a un debate donde se ha pedido que "la gente esté bien informada porque existe una corriente politizada, interesada en hacer creer que los católicos nos oponemos al avance de la ciencia, cuando es todo lo contrario. Sólo defendemos la vida, que está por encima de todo lo demás", afirma Carmen Fernández, secretaria nacional de Defensa de la Viada de la Asociación Católica de Propagandistas (AcdP).
Un claro ejemplo se encuentra en la investigación de células madre. "Se puede investigar con células madre embrionarias, que llevan a la destrucción del embrión y, por tanto, de un ser humano ya que tiene patrimonio genético, o con células madre adultas, que podemos sacar del cordón umbilical o con otros sistemas, que no dan problemas, y ahí no hay ninguna oposición", afirma Elena Postigo, doctora en Bioética y profesora de la Universidad CEU San Pablo.
Incluso va más allá y avisa que "habrá en el mundo unos 500 grupos de investigación sobre células madre, y sólo una mínima parte lo hace con embrionarias porque están dando problemas y degeneran en tumores. Bernat Soria, el actual ministro de Sanidad, sabrá el motivo, porque a nivel internacional se está investigando con células madre adultas. Nadie apuesta por las embrionarias".
También ha tratado sobre otras cuestiones candentes como la eutanasia, donde considera que "por encima de la libertad se encuentra la vida humana".
Por su parte, Carmen Fernández piensa que "existe un gran desconocimiento en la ciudadanía, aprovechada por el Gobierno, para su uso político en temas como el aborto, eutanasia, células madre, etc.".
Intereses comerciales
En la clausura, el obispo de Almería, Adolfo González, se ha preguntado "qué intereses comerciales hay detrás de algunas decisiones que se ha demostrado no dan resultados, cuando hay una alternativa que no mata como es la investigación con células madre adultas".
Por su parte, Gabriel Amat ha pedido que "se respete nuestra cultura y religión". Y es que, como añade Adolfo González, "la Iglesia está siendo agredida y nos sentimos solos en la defensa del derecho a la vida".
El seminario se ha celebrado en el hotel Playadulce de Aguadulce, a cuya clausura también asistió el delegado episcopal para la Enseñanza Católica y la Pastoral de la Cultura, José Pérez Escobar; y el vicario episcopal de Apostolado Seglar, Manuel Pozo Oller.
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
ARGENTINA: Organizaciones civiles: un actor clave de la recuperación
Organizaciones civiles: un actor clave de la recuperación
| Alejandro Laurnagaray de Urquiza, consultor y analista político. |
No resulta ya hoy novedosa la notable y creciente participación de las organizaciones civiles en la vida política y social argentina; llamadas éstas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) o Fundaciones, representan al llamado Tercer Sector; agrupando así, a todas las asociaciones sin fines de lucro que trabajan en el fortalecimiento de las distintas comunidades en el país y en todo el mundo.
Desde el 2001 representan un papel clave en la reconstrucción del tejido social de la Argentina y hoy, se afianzan como partícipes clave en la elaboración de políticas públicas detrás del poder estatal.
El Sector Público había dejado de lado gran parte de sus responsabilidades. A partir de allí, las distintas organizaciones comenzaron a multiplicar sus acciones y políticas en los ámbitos de la sociedad que habían sido desprotegidos: salud, educación, alimentación, cultura, medio ambiente, empleo y producción, entre otras. Así, mantuvieron una participación activa y creciente sobre todo cuando el Estado comenzó a retomar sus funciones una vez iniciada la recuperación.
De este modo, la crisis consolidó a este nuevo actor del sistema sociopolítico, el cual articula acciones precisas y casi de modo quirúrgico con el sector público y privado -que representan al primer y segundo sector- generando una sinergia positiva que reúne a las tres estructuras socioeconómicas y fortalece los lazos comunitarios.
Las organizaciones sin fines de lucro han adquirido a través de los años un importante grado de representatividad en las bases de la sociedad llamando la atención de la clase política y también del sector empresarial, actuando este último a través de los mecanismos de Responsabilidad Social Empresaria.
Podemos observar hoy como algunos representantes del tercer sector han asumido cargos en áreas gubernamentales o bien como destinan las distintas provincias partidas presupuestarias -aunque reducidas- a distintas asociaciones civiles. Y como numerosas ONGs aplican programas mediante la articulación de proyectos con las empresas privadas más importantes; es el caso de Repsol YPF, Arcor, Unilerver y otras tantas también firmantes del Pacto Global, un instrumento de las Naciones Unidas con fines exclusivamente sociales.
Una organización como Cáritas, que actúa tanto en el país como a nivel internacional, fomenta y aplica políticas junto con otras organizaciones también internacionales y locales, y con gobiernos y empresas multinacionales de manera de promover los principios socio-religiosos y fortalecer a las comunidades más vulnerables. Es además, un órgano consultivo por la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo de políticas sociales.
De esta misma manera interactúan cientos de organizaciones civiles en todo el planeta. Atraviesan todos los canales de participación política y social conocidos, sean los internos de un país o atravesando las fronteras nacionales, culturales y religiosas en los cinco continentes. Se las cuentan hoy por miles en la Argentina y cientos de miles en todo el mundo.
En el país hay registradas más de 13.500 y desarrollan sus actividades sobre problemáticas y ámbitos diversos: pobreza, salud, medio ambiente, cultura, educación, empleo, producción, defensa de pueblos originarios y trabajando por la integración en todos sus tipos y niveles, etc.
Sólo en Capital Federal y Gran Buenos Aires existen más de 5000. En la Provincia de Córdoba son más de 800, en Salta superan las 400, en Entre Ríos las 300, y otras miles distribuidas en el resto del territorio nacional.
Estas organizaciones no lucrativas representan a numerosos grupos de personas que han hallado otra manera posible de participación política en el sistema democrático. Y si bien restan ajustarse diversos aspectos en el funcionamiento de varias de ellas -en cuanto a cuestiones legales y mecanismos de financiamiento y control-, sin lugar a dudas protagonizarán en este siglo que recién se inicia junto al primer y segundo sector del desarrollo de una sociedad global cada vez más integrada e interdependiente.
A través de las organizaciones civiles se manifiesta -junto con el voto- una de las principales formas de participación ciudadana, representada en fuertes convicciones y a través de proyectos precisos para solucionar problemas comunes a toda la humanidad. Así, hay de manera conjunta entre los Estados, los organismos supranacionales, el sector privado y la ciudadanía representada en un cada vez más activo Tercer Sector.
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
¿A que huele el Sexo? A dinero.
¿A que huele el Sexo? A dinero.
Posted: 23 Sep 2007 12:00 PM CDT
Que el Sexo es uno de los principales reclamos publicitarios no es noticia. Que hay que vender coches, sexo. Que hay que vender productos de fijación, sexo. Que hay que vender comida, sexo, etc Por supuesto, y a diferencia de los mencionados, hay productos en los que la referencia sexual tiene cierta razón de ser desde el origen de los tiempos, como son la ropa o los perfumes. Estamos más que acostumbrados a anuncios de dichos sectores más o menos subidos de tono. Y la tendencia cada vez vuelve estas referencias más explicitas, dejando menos espacio a la sugerencia y/o la inteligencia del consumidor.
Leo en ETC que Tom Ford ha lanzado su primer perfume para hombres. La imagen que adjunto al post forma parte de la campaña. La idea está clara. Ya sabes hasta donde puedes llegar si usas dicha colonia. No me sorprende nada. Tom Ford, ex diseñador de Gucci, relanzo la firma italiana, cargándola hasta los topes de una sensualidad bestial. Aun recuerdo anuncios en los que el logo de Gucci se recortaba en el pubis de una modelo. Tom Ford sigue en su onda.
Lo mejor es que parece haber quien dobla la apuesta. Una fragancia llamado Vulva ha salido al mercado. Su rasgo diferencial, oler como tal. Su campaña, su web, contiene claros paralelismos con la idea de Tom Ford, aunque evidentemente aquí lo que se vende no es un perfume. Es uan experiencia olfativa, realizada por una empresa de productos eróticos, llamada Vivaeros . ¿O no? Y es que como señalan en ETC la polémica se ha disparado: Unos dicen que la empresa no es real, que todo es un bluff al estilo del famoso anuncio de Puma pero más elaborado. Otros que existe realmente, y que se han inspirado en la campaña de Tom Ford. Y por supuesto hay quien cree que mitad y mitad, y que Tom Ford esta detrás de Vulva.
Lo cierto es que Ford debe estar riéndose, pensando que él, el Gran Provocador, ha sido adelantado por la izquierda. Eso sí, comparto con ETC en que la caja que hará Tom Ford no tiene nada que ver con la consiga Vulva. El Sexo siempre huele a dinero.
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile