NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Monday, August 02, 2010

PARPOLITIC: Diputado Uriarte planteará a ministro Hinzpeter necesidad de revisar protocolos de reconocimiento de imputados

Diputado Uriarte planteará a ministro Hinzpeter necesidad de revisar protocolos de reconocimiento de imputados

Francisco Javier Loyola (16), Juan Jiménez (17) y Juan Fuenzalida (20) fueron detenidos la noche del 22 de diciembre de 2009, acusados de haber cometido un robo con intimidación en el sector de Los Dominicos, en Santiago. Ellos siempre alegaron inocencia, lo que quedó demostrado el 19 de julio de este año, cuando se produjo el cierre del caso, sin que ninguna prueba haya podido dar con su participación en los hechos y con una serie de irregularidades durante el proceso.

Estos tres jóvenes se reunieron esta mañana con el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Gonzalo Uriarte, quien promueve un proyecto de ley que reformula la figura de la indemnización por error judicial y, además, busca introducir una serie de cambios en los protocolos de reconocimiento de los imputados.

Según comentaron los jóvenes, su imagen fue difundida en la prensa como una "banda de delincuentes con amplio prontuario policial", en circunstancias que ninguno de ellos nunca había tenido antecedentes policiales ni penales y eran absolutamente inocentes.

Recordando los casos del llamado "violador de Ñuñoa"
-acusado injustamente y demostrada su inocencia a través de una prueba de ADN- y de Cristián Rojas -absuelto ayer por un homicidio en que nunca se comprobó su participación-, Uriarte sostuvo que "anualmente ocurren cerca de 600 casos como éstos, que quedan en la absoluta impunidad".

Por esta razón -añadió- "ha llegado el momento de que el estado responda por las actuaciones de sus agentes, sean éstos jueces, fiscales, carabineros o cualquier otro funcionario o auxiliar de la administración de justicia que, en el ejercicio de sus funciones, cometa errores gruesos, como el que se ha demostrado acá".

En este sentido, el diputado de la UDI ya se ha reunido con el ministro de Justicia, Felipe Bulnes; con la Defensora Nacional, Paula Vial, y la semana entrante se reunirá con el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Esto, porque si bien la Constitución -en su artículo 19 n°7 letra i- establece la indemnización por error judicial, los requisitos que se estipulan para ello "son imposibles de cumplir, son demasiado exigentes".

"Ha llegado la hora de revisar esta institución y hacerla de verdad aplicable. Y eso es lo que estamos tratando de hacer a través de un proyecto de ley", además de "impulsar cambios en los protocolos de reconocimiento de los imputados, algo en lo que han coincidido los casos más bullados de errores judiciales del último tiempo", afirmó.

Por otra parte, el diputado Uriarte se reunirá también con el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, para solicitar una investigación en la 47° Comisaría de Los Dominicos, donde los tres jóvenes fueron detenidos en diciembre, recibiendo maltratos y la "sugerencia" de que se echaran la culpa para "apurar" el proceso.

"Combatir la delincuencia es un deber, es un imperativo ético para nuestro país. Lo hemos pedido y exigido y lo vamos a seguir haciendo, porque es una prioridad darle a la población seguridad. Sin embargo, el deber de combatir la delincuencia no se puede hacer pasando a llevar la inocencia de las personas", concluyó el parlamentario.

FUENTE: UDI.CL
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

ideas y oportunidades

¿Asi que tienes una idea?

  • no todas las ideas son buenas, pero mas aún, no todas las buenas ideas son oportunidades
Rate This

Quantcast

En esta lectura revisaremos los siguientes temas:

1. La influencia del mercado y de las fortalezas propias para moldear las buenas ideas.

2. La influencia del pasado y del futuro para establecer las oportunidades

Lo primero que hay que saber es que no todas las ideas son buenas, pero mas aún, no todas las buenas ideas son oportunidades para Ud. Y si no las considera como oportunidades para Ud., no va a poder tomar acciones para llevar a cabo esta idea.

No tema descartar ideas, o buenas ideas… si no las descarta, estará utilizando su tiempo y energías en una idea que realmente no lo vá a enganchar lo suficientemente como para que decida lanzarse y hacerlo realidad.

Muchas personas creen que no son emprendedoras porque no siguen las buenas ideas. Esto es falso. Si una buena idea no es lo suficientemente atractiva como para empujarlo a tomar acciones, sigue siendo una buena idea, pero no es una oportunidad para ud. Lo que muchas veces ocurre es que las personas se aferran a las buenas ideas y esto los limita en sus posibilidades de encontrar oportunidades.

A mi se me ocurren por lo menos 10 ideas de negocios todos los días. Tengo una mente entrenada para esto, pero no puedo dedicarme a desarrollarlas todas, asi que las distribuyo o las dejo pasar. Cuantas personas no están dedicadas a resguardar con celo sus ideas y tienen su mente ocupada o sus carpetas llenas de ideas que no han llevado a cabo. Cuantas veces no vemos algún producto o servicio nuevo en el mercado y pensamos: "a mi se me ocurrió esto hace tiempo" pero ahí estamos, sin tomar acciones y sin llevarlas a cabo.

Esta lectura le permitirá contar con un proceso para separar las ideas de las buenas ideas y las buenas ideas de las oportunidades. El hacerlo le permitirá enfocar sus esfuerzos en desarrollar una oportunidad y liberarse de buenas ideas que no lo desgastan inútilmente.

¿Cuáles son buenas ideas?
Partimos de la base de que ud. ya tiene ideas en la cabeza o en algún papel. Las buenas ideas son aquellas que le permitirán ir desarrollando una gran empresa. Las ideas deben irse refinando en base a dos aspectos: la fase del mercado y las habilidades personales.

La orientación del mercado es muy importante dentro del contexto general de su idea. Un mercado está formado por un conjunto de clientes que adquieren un servicio o producto similar y que se comportan de una manera similar.

Para identificar las mejores oportunidades en los mercados, existen estrategias

determinadas por la fase de desarrollo de los mercados. Es mucho mas fácil ingresar a un mercado en crecimiento que crearlo o ingresar cuando los mercados se encuentran saturados. Asi, hace años considerábamos muy interesante los mercados crecientes de empresas de telefonía celular, servicios de internet, computadores, fax, servicios de limpieza, agencias de viajes.

Hoy en dia no vemos tan atractivos estos mercados pues estan bastante saturados, asi como tampoco vemos interesante una venta de autos.
Para darnos una idea de cómo aprovechar los mercados cada fase tiene sus oportunidades específicas.

1. Al inicio, es necesario crear una necesidad. En esta fase del mercado, es importante identificar a aquellos potenciales clientes que se arriesgarán a usar o probar su producto o servicio. Estos clientes son especiales, déles un trato especial. Identifique cuál es el valor que les está creando para tomar decisiones adecuadas. En la fase de creación de mercado, a veces hay que hacer inversiones grandes en crear conciencia de esta nueva necesidad. Es probable que una empresa pequeña o nueva no tenga los recursos para pagar el crear esta necesidad. Pero también es posible conseguir una empresa complementaria que se beneficie de la creación de este nuevo mercado y desee apoyar con recursos. Otra alternativa es entrar a un sub-mercado que pueda manejar e ir expandiéndose. Analice este sub-mercado de entrada en base a la posibilidad de clientes potenciales de relacionarse, no en base a estrategias para mercados maduros. Recuerde… no es posible segmentar un mercado que se está formando.

2. Una vez que se comienza a desarrollar el mercado (quien pregunta hoy en día qué es internet, fax o celular?) es posible aprovechar el crecimiento y entrar con mayor facilidad en un pedazo del mercado. En la fase de crecimiento hay cabida para muchas empresas y no hay estándares, así que es difícil para los consumidores establecer diferencias entre una empresa y otra. Con respecto a un mercado, esta es la manera mas fácil de lanzar una empresa… En pleno boom de internet, cuantas empresas nuevas se crearon y pudieron tener clientes en poco tiempo? Era todo mucho mas fácil, no?

3. Los mercados maduros presentan también oportunidades, sobretodo en segmentación, aprovechando nichos que o son muy pequeños o no son aprovechables por las grandes empresas. También hay oportunidades muy atractivas de integración que generalmente pasan desapercibidas en Latinoamérica, y entonces se puede pasar a dar servicios para las empresas establecidas. Por ejemplo, servicios de contabilidad, o de transporte, o de
análisis de mercado.

El análisis del mercado no es suficiente. Ud. cuenta con experiencia única que le permite ser mas eficiente en un área específica: esta experiencia se adquiere de dos maneras: con experiencia o con educación. A lo largo de su desarrollo personal y profesional ud. ha ido practicando diversas actividades, y ha destacado en aquellas en las cuales tiene habilidades naturales. Si ud. no tiene experiencia en un campo donde desee desarrollarse, busque dentro de su experiencia aquello que le permite extender su aprendizaje hacia el área donde desea desarrollarse. Obviamente la experiencia es mucho mas aceptable que la educación, pero como decimos en mi pais: Nadie nace aprendido.

Su experiencia o educación no le servirá para manejar su empresa pero si para decidir cual es el enfoque que desea darle. Dos contrastes típicos son la creatividad y el análisis. Se cree que las personas tienen mas desarrolladas una de estas dos cualidades. Si ud. considera que su fuerte es la creatividad, entonces tiene una ventaja: puede proveer de modificaciones a servicios y productos! Puede adaptarlos, generar nuevas formas de vender, desarrollar nuevos programas, inventar formas de hacer alianzas estratégicas. Su empresa debe entonces sacarle el máximo provecho a su fortaleza. Ud. utilizará sus potencialidades al máximo y puede escoger clientes que necesiten de sus habilidades.

Si ud. considera que su fuerte es el análisis, entonces tiene otra ventaja: ud. puede generar procesos, reducir costos, aumentar la productividad, integrar equipos. Al igual que en el caso anterior, su empresa debe sacarle el máximo provecho a su potencial y deberá escoger clientes que necesiten de sus habilidades.

Cómo escoger oportunidades entre las ideas.
Pues lo primero es ordenarse. Generalmente ud. tiene varias ideas de negocios en la cabeza,lamento decirle que solo podrá dedicarse a una a la vez, al menos hasta tener suficiente experiencia y ventas como para seguir con otra.

El proceso de selección de buenas ideas para obtener oportunidades se basa en una pregunta clave: Que desea hacer en el futuro. Al complementar el análisis de la fase del mercado y sus propias fortalezas con la idea (ya mejorada) de una empresa puede determinar si esta vá a ser una oportunidad para ud. o solo es una buenísima idea, que no le vá a servir para despertarse todos los dias durante los primeros años con un sentido de satisfacción y urgencia de lograr llevar a cabo su idea.

Pero pensar en el futuro deseado no es suficiente. Es necesario poder concretar con el mayor detalle posible las preguntas para las siguientes respuestas:

1. ¿Cuáles son mis clientes ideales? Que compran, como toman decisiones, que opinan de lo que existe en el mercado, como considerarían a mi empresa, donde buscan información con respecto a lo que vendo
2. ¿Cuál es mi estilo de empresa? Como deseo interactuar con mis clientes y proveedores, cual es el tamaño ideal para mi empresa, cual es mi horario ideal (algunas personas prefieren trabajar de noche, otras de dias, otras los fines de semana), quienes mas me acompañarán en esta iniciativa.
3. ¿Qué vendo? Como defino concretamente el producto o servicio que deseo lanzar al mercado, cuanto vale, como se adquiere, como se paga, como se termina.
4. ¿Qué espero obtener a cambio de iniciar esta empresa? Libertad de horario, mas dinero, responsabilidad, un papel de liderazgo o sentido social, satisfacción de lanzar mis ideas al mercado, probar que se es capaz, dejar una herencia a los hijos.

Estas preguntas con respecto al futuro le permitirán evaluar si esa idea, que ud. transformó en una buena idea, puede constituirse en la oportunidad de iniciar una empresa. Si ud.decide que esta idea no es tan buena, déjela ir…
Qué hacer con las buenas ideas
Si no va a hacer nada con sus buenas ideas, difúndalas. No solo se hará notar como una persona innovadora y emprendedora, sino que se acostumbrará a ir probando sus ideas con otros y mejorándolas. Es mas, es probable que de esta manera consiga que otra persona se entusiasme con su cuento y le ayude a hacer realidad su sueño. Si la idea se le vá de las manos, déjala ir y comience a buscar otra cosa. ¡Cuántas personas conocemos con tremendas ideas que no sueltan prenda para que no se las copien y nunca las llevan a cabo!

Qué hacer con las oportunidades
Si ya decidió que esta es una tremenda oportunidad y no la quiere dejar pasar, es hora de hacer un plan de empresas….

Recuerde:
No todas las ideas son oportunidades.
La selección de las ideas es un proceso personal e individual.
Ud. puede transformar una idea en una buena idea en una oportunidad.
La oportunidad mezcla algo fuerte que tenga o que venga de su pasado, con algo que le sea atractivo como para dedicarle parte importante de su vida.

Si no se libera  las ideas que no le sirven, no podrá seguir buscando y eventualmente encontrar una oportunidad.

Compartir o regalar ideas es una muy buena manera de zafarse de ellas y de aumentar su capacidad de explorar… es más, podría conseguir un socio que le apoye y entonces descubrir que lo que inicialmente no era una oportunidad para ud, si lo es ahora.
 

Autora: Alicia Castillo Holley.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar  más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes   http://jcvalda.wordpress.com

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

TECCHILE: Software libre

 

Marketing Jurídico

Software libre


Se denomina software libre a aquel sobre el cual los adquirentes tienen gran capacidad de uso y modificación, sin tener que someterse a las grandes restricciones que suele incluir el titular del mismo. Adquirir un software libre supone, por lo general, poder estudiarlo, modificarlo, arreglarlo, adaptarlo así como poder crear nuevas versiones.

Esto no significa que sea un tipo de software sobre el que nadie tenga derechos de autor ni que por tanto su existencia sea contraria al sistema tradicional de la propiedad intelectual.

Después de numerosos debates sobre el tipo de protección que deberían recibir los programas de ordenador (a través de la propiedad intelectual, la propiedad industrial o través de la normativa de competencia desleal), desde 1987 (algunos años antes, incluso, de que por medio de la Directiva 91/250/CE se obligara a los Estados Miembros a proteger a los programas de ordenador como obras literarias) la Ley de Propiedad Intelectual regula el régimen jurídico de los programas de ordenador.

En la actualidad, por tanto, en el Texto Refundido de esta Ley encontramos que el titular del programa de ordenador ostenta el derecho a realizar o autorizar su reproducción total o parcial, su traducción, adaptación, arreglo o cualquier otra transformación del mismo y la reproducción de los resultados de dichos actos, y su distribución pública, incluido el alquiler del programa de ordenador original o de sus copias.

Lo que sucede en el caso del software libre, es que su titular, ejercitando sus derechos de autor, autoriza directamente a terceros adquirentes del software, no sólo el uso del mismo, sino también su estudio, adaptación, arreglo y/o transformación, sin que éstos últimos en un futuro tengan que pedir permiso para hacerlo.

La forma más utilizada para otorgar esta autorización es a través de ciertas licencias predeterminadas que lo facilitan, por ejemplo, el conjunto de licencias copyleft, como la General Public License (GPL), creada por la Free Software Foundation, o las Licencias Creative Commons, las cuales establecen diferentes configuraciones de cesión de los derechos de que dispone el titular del software. Esta diferente configuración afecta en particular a la transformación del software, a la generación del software derivado y a la transmisibilidad del propio software, así como a la comercialización del mismo, por sí solo, en conjunción con otros productos.

A pesar de que el comportamiento más usual, teniendo en cuenta la naturaleza del concepto de software libre, es que el titular lo comercialice bajo una de estas licencias, como la GPL, que permiten a los adquirentes del mismo copiarlo y transformarlo obligando a que su futura explotación por el adquirente se realice también de forma libre, además, cabría la posibilidad de que el titular del software libre no lo comercializara bajo una licencia de este tipo, y por lo tanto no prohibiera que el adquirente del software lo comercializase con restricciones a terceros, de forma que impida a éstos últimos proceder a su estudio, transformación y/o comercialización y provoque que en ese momento se rompa la cadena y deje de ser considerado software libre.

Otra de las confusiones más comunes es la asimilación de los conceptos software libre o free software con software gratis o freeware. El software libre o free software da libertad de uso al usuario, pero su adquisición puede haber sido a cambio de un precio (o al menos un precio por la descarga, updates, upgrades, o cualquier otro servicio asociado). Sin embargo, adquirir un software gratis o freeware, a pesar de no suponer un gasto para el usuario al adquirirlo, no conlleva libertad de uso del software y por tanto no implica que se pueda por ejemplo arreglar, adaptar y crear nuevas versiones sin solicitar previamente la correspondiente autorización.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿Sería posible entender que poner en circulación una copia de un software considerado libre a través de redes peer to peer (P2P) no es considerado una infracción de los derechos de propiedad intelectual del titular del mismo?

En principio, se podría entender que poner en circulación a través de redes P2P una o más copias de determinado software, libre o no, puede constituir un ilícito civil, (incluso un delito en caso de apreciarse "ánimo de lucro"), puesto que se estaría poniendo a disposición del público una obra protegida sin la correspondiente autorización, de tal forma que cualquier persona pueda acceder a ella desde el lugar y en el momento que elija. Sin embargo, si nos encontramos con que dicho software además de ser libre, también es gratuito y ha sido puesto en circulación bajo una licencia GPL, por ejemplo, en principio, no existiría ningún inconveniente para que sea explotado libremente, incluso a través de redes P2P, siempre y cuando se cumpla con lo establecido en la correspondiente licencia.

En definitiva, el software libre no es más que otro tipo de software caracterizado porque suele incluir el código fuente además del código objeto, lo que permite su fácil estudio y modificación, y porque las licencias bajo las que se suele otorgar su uso, incluyen la autorización del titular del mismo a terceros no determinados, para su transformación y explotación, y de esta forma se dota de mucha mayor libertad y capacidad a los cesionarios para transformar y explotar el software, alguna parte del software o algún producto derivado de éste. Sin embargo, también es cierto que el hecho de que un software sea considerado libre, no implica automáticamente ni la gratuidad del mismo, ni la completa libertad para su explotación por terceros.

Por Rebeca Parra de ECIJA ABOGADOS

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )