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Monday, October 30, 2006

RSE: ¿ FILANTROPIA CON DINEROS DE LOS ACCIONISTAS?

Acá un articulo interesante, publicado en La Segunda ,  que llama a pensar sobre la RSE en Chile y que unos compartirán y otros no. Es importante tener opiniones de todos los sectores. Luego cada cual se formará su propia visión del problema.

¿Es posible la responsabilidad social empresarial?
Por José Miguel Ried *
   

Hoy oímos majaderamente hablar de la responsabilidad social empresarial, es decir, del aporte económico que hacen las empresas a causas encomiables, fuera del objeto de sus negocios, como puede ser ayudar a niños lisiados, promover la cultura o beneficiar a la comunidad donde opera.

Parece positivo que empresas de profundos bolsillos colaboren a solucionar las necesidades de nuestra sociedad. Sin embargo, si consideramos que los recursos que destinan a estos efectos son en realidad de los accionistas, la cosa no queda tan clara. Hay posturas encontradas acerca de la factibilidad legal y de la conveniencia económica de que las sociedades anónimas desvíen parte de sus fondos para estos fines.

  "¿Cuál es la situación en Chile? ¿Puede el directorio de una empresa destinar utilidades a “obras filantrópicas” o al “bien público” en exceso de lo que exige la ley? El Código Civil nos indica que el objetivo que persiguen los socios al constituir una sociedad es poner algo en común con el fin de repartirse las utilidades que provengan de ello. Nada más.…Sin embargo, no todo está perdido. No solo es comercialmente deseable, sino que nuestra legislación permite que un directorio persiga “beneficios de largo plazo".
 

Una posición doctrinaria sostiene que los administradores de una compañía tienen un mandato único consistente en generar las mayores utilidades posibles para quienes los pusieron en ese puesto, es decir, para los accionistas. Este argumento tiene una lógica impecable: los accionistas ponen plata para formar una industria, una empresa, cuyo fin es por antonomasia la creación de riqueza para ellos. Por lo tanto, la empresa no puede destinar su plata a otro fin que no sea precisamente ése.

Otra postura, en cambio, considera que las compañías, además de su finalidad netamente económica, deben cumplir un servicio social.

Esta idea se basa en que es indiscutible que las sociedades anónimas, que surgieron como una forma de desarrollar un proyecto lucrativo para sus inversionistas, se convirtieron en gigantes de enorme poder, capaces de generar fenomenales externalidades, buenas y malas, sobre el medio ambiente, los lugares en que tienen sus centros de operaciones y las comunidades donde ofrecen sus productos. A título ejemplar, hay empresas que tienen ingresos superiores a varios países en desarrollo o de quienes dependen poblaciones completas. Recuerde, por ejemplo, que del destino de Wal Mart dependen más de un millón y medio de empleados, y sus respectivas familias.

Hay quienes sostienen que estas compañías se han convertido en verdaderas instituciones de corte social, a lo que debe agregarse que la personalidad jurídica, ese beneficio sin el cual no podrían cumplir su objetivo, les está dada por el Estado. En razón de ello, las empresas pueden y deben tener un compromiso estrecho y activo con los fines de éste, es decir, con el bien público.

Esta postura tiene ciertamente detractores. En 1973, el premio Nobel Milton Friedman declaraba a la revista Playboy que él no compraría acciones en una empresa que actuara motivada por responsabilidad social. “La obligación de un ejecutivo corporativo es producir la mayor cantidad de dinero posible para los accionistas, mientras opere dentro de las reglas del juego. Cuando un ejecutivo toma decisiones por motivos de responsabilidad social, está tomando el dinero de otros”.

El año pasado, en un extenso artículo sobre el tema, la revista The Economist llegó a conclusiones similares: “Recuerde que la filantropía corporativa es caridad con plata ajena, y eso no es filantropía para nada.” El artículo concluía que el guardián de los intereses públicos es el Estado y no las compañías. “El verdadero negocio de los negocios son los negocios.”

¿Cuál es la situación en Chile? ¿Puede el directorio de una empresa destinar utilidades a “obras filantrópicas” o al “bien público” en exceso de lo que exige la ley?

El Código Civil nos indica que el objetivo que persiguen los socios al constituir una sociedad es poner algo en común con el fin de repartirse las utilidades que provengan de ello. Nada más.

Por su parte, la ley considera que los directores, como mandatarios de los accionistas, deben velar por el desarrollo del negocio, lo que importa que sólo pueden actuar dentro del marco de actividades permitidas por los estatutos de la compañía. Si los directores se apartan de este objeto, sus actos podrían no obligar a sociedad. Aun más, la ley de sociedades anónimas expresamente prohíbe a los directores adoptar decisiones que no tengan por fin el interés social, sino sus propios intereses o los de terceros relacionados, y practicar actos contrarios a los estatutos o al interés social. Los directores pueden incluso resultar personalmente responsables por estos actos.

A simple vista, toda acción corporativa que no estuviera orientada a maximizar los beneficios de los accionistas estaría prohibida.

Sin embargo, no todo está perdido. No solo es comercialmente deseable, sino que nuestra legislación permite que un directorio persiga “beneficios de largo plazo”. Por esta vía es que podemos argumentar jurídicamente que la responsabilidad social corporativa, si bien se traduce en desembolsos que benefician a terceros ajenos a la empresa, no es sino una inversión a largo plazo en la misma compañía. Por ejemplo, el directorio podría sostener que los consumidores preferirán productos de una empresa que sea percibida como “más humana” y, en aras de la imagen corporativa, destinar recursos a obras filantrópicas o de avance social.

Pero esto no significa carta blanca para el directorio, el que deberá manejar este tema con prudencia y buscar la mayor transparencia con sus accionistas, ojalá siguiendo planes de responsabilidad social aprobados por éstos en forma previa. Antes de hacer aportes a obras de caridad, los directores deberán tener en mente que toda filantropía quedará sujeta al escrutinio de los accionistas, que son los que finalmente estarán poniendo la plata.

(*) Magíster en Derecho, Cornell University
Abogado. Guerrero Olivos Novoa y Errázuriz
Profesor Derecho UC

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
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Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
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¿CORRUPCION EN CHILE ES SIMILAR A LA DE ESPAÑA?

La corrupción en España, es similar a lo que sucede en Chile.Veamos que opina Francisco Rubiales  de votoenblanco y ustedes amigos lectores  fórmense una ideas propias , ensemos un poco , :

La corrupción existe porque los políticos quieren

 

 

imagen cedida por www.lakodorniz.com

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¡Hipócritas! Si hubieran querido acabar con la corrupción, lo hubieran hecho, del mismo modo que han conseguido que todos paguemos los impuestos, que dejemos de fumar en los espacios públicos cerrados o que corramos menos por las carreteras. La verdad descarnada es que la corrupción existe en España sólo porque los políticos quieren que exista, porque son ellos los máximos beneficiarios de esa gran rapiña que denigra y degrada a este país y lo sitúa, éticamente, en el corazón del Tercer Mundo.

Ahora, cuando el país es víctima de la alarma social y cuando España se gana una merecida fama mundial como país corrupto, es cuando los políticos, hipócritamente y quizás asustados ante la indignación cívica, dicen que quieren acabar con la corrupción, proponen un pacto anticurrupción a la oposición y engañan nuevamente a la ciudadanía mostrándose afectados, lanzando falsas promesas.

Es tan desmesurado el poder que poseen los partidos políticos y los políticos en España que cuando quieren acabar con algo, acaban, y cuando quieren que un vicio, como la corrupción, persista, éste persiste y sigue proporcionando dinero negro y sombrío.

La reciente acusación pública del ruso Vladimir Putin a España como país corrupto, pronunciada en Helsinki, delante lde os líderes de Europa, ha causado daños terribles a la imagen de España.

Gracias a esa acusación y a los restos de prensa libre que quedan en España, los escándalos de corrupción estallan por doquier y los polítcos españoles empiezan a sentir miedo ante lo único que temen los poderosos: el pueblo indignado.

La corrupción es un mal viejo en España, pero el modelo de "corrupción en democracia", el que ahora nos golpea, es reciente, de apenas dos décadas. Consiste en dinamitar la igualdad y la justicia canjeando ventajas y privilegios económicos por dinero oculto y en esconder ese dinero para que la prensa libre, que es la única que lo persigue e investiga en España, no lo descubra. Esa es la corrupción hoy reinante en España, un garito pestilente en el que el político se lleva una parte y las "organizaciones superiores" se reparten otra, comprometiéndose todos a una ignominiosa "omertá" o silencio cómplice.

Muchos justifican su corrupción poniendo "al partido" por delante, como si afirmar que "no te lo pido para mí, sino para el Partido" fuera una justificación, cuando en realidad es un agravante.

Mucho me temo que todo seguirá igual en España y que, cuando las aguas, ahora revueltas, se calmen, todo volverá a ser tan corrupto como fue. El problema no es sólo de personas, sino del mismo sistema.

La democracia es el único sistema político que se ha mostrado eficaz contra el delito, la corrupción y el totalitarismo, pero para que funcione el "antídoto" democrático tiene que existir verdadera democracia, algo que en España no ocurre. Una democracia auténtica requiere un Estado controlado por los ciudadanos; poderes legislativo, judicial y ejecutivo funcionando en libertad e independencia; una sociedad civil fuerte que sirva de contrapeso al Estado; medios de prensa libres y críticos con el poder; financiación de los partidos por parte de sus miembros y simpatizantes, nunca con dinero público, y un sistema electoral que permita a los ciudadanos ejercer su derecho a elegir, sin esas antidemocráticas listas cerradas y bloqueadas que permiten que sean los partidos, al confeccionar las listas, los que en realidad elijan.

Sin democracia, no hay antídoto y, sin antídoto, el veneno se expande y mata constantemente.

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CHILEDEPORTES UN APORTE AL CAMBIO

CHILEDEPORTES UNA IDEA DE CAMBIO

Chile deportes debería tener una dependencia  autónoma al estilo de Banco Central y que ha demostrado tener una independencia extraordinaria. De esa forma , con gente experta de calidad reconocida, con visión técnica global  y concursos públicos para su contratación  se podría llegar a tener un institución prodeporte y no pro corrupción, caja pagadora de favores políticos .  Depender , por ejemplo de Otro Ministerio como Educación , seria un nuevo error.

Pero también hay que repensar la forma de adjudicar los grandes proyectos y allí se podría mirar la “ ley de fomento al riego”   que tiene un sistema probado para el concursos  de proyectos que habría de adecuarse a Chiledeportes corrigiendo los errores y mejorando lo que se tenga que mejorar producto de la experiencia.

 

Rodrigo R. González Fernández
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Desfalco en Chiledeportes

Desfalco en Chiledeportes
Darío Paya: “El PPD y la DC están con el agua hasta el cuello”
29 de Octubre 2006
El secretario general de la UDI, Darío Paya expresó que se evidencia que la Concertación está “con el agua hasta el cuello” con el fraude al interior de Chiledeportes, lo que queda aún más claro al leer las declaraciones de Andrés Farías, autor del mail que involucra a diez parlamentarios del PPD con recursos del fondo de asignación directa de la Institución: “Si yo estoy metido, todos lo estamos”.

Agrega que la ciudadanía tiene claras pruebas de que este escándalo no es ni una vendetta, manipulación o error político “como la Concertación ha querido hacer creer”. “Lo evidente es que acá no ha habido ningún error político, sino que el error fue que haya quedado una prueba tangible, como el mail que envío el ex jefe de gabinete de la dirección metropolitana de Chiledeportes, donde estaba un listado de nombres de políticos del PPD a lo que se pretendía entregar plata para obtener poder y no a deportistas para promover el deporte”.

“Es importante que la opinión pública advierta que evidentemente los partidos de la Concertación necesitan y se van a aplicar con toda su energía y todo su talento a echarle tierra al episodio de Chiledeportes”, manifestó Paya.

Finalmente señaló que “esperamos que la investigación prospere, porque lamentablemente cuando nos encontramos frente a este tipo de situaciones, comienzan a surgir toda clase obstáculos. Los presidentes de los partidos de la Concertación se juntaron el viernes para reafirmar su unidad y para echarle tierra a esto. Entonces las investigaciones se van a encontrar con una coalición política desesperada, tratando de encubrir su responsabilidad y en eso, nosotros como oposición, seremos sumamente fiscalizadores, para que se llegue al fondo del fraude”.

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¿QUE ES EL DOW JONES?

Wall Street y el Dow Jones
Mariana Martínez
Mariana Martínez
Columnista, BBC Mundo

El interior de la bolsa de Nueva York
El Dow Jones refleja el valor de mercado de las 30 compañías más importantes de EE.UU. y el mundo.

En la mañana del 20 de octubre, recibí como todos los días una copia del Wall Street Journal, de la mano de unos de los conserjes del edificio en el que vivo, pero esta vez, acompañada de una pregunta: disculpe, me podría explicar ¿qué es el Dow Jones?

La pregunta, aunque poco usual, no me sorprendió. En la jornada anterior, y por primera vez en sus 110 años de historia, el índice Dow Jones de Industriales de la Bolsa de Nueva York cerró sobre la barrera de los 12.000 puntos.

Récord que le valió un lugar en la portada en los diarios y revistas más importantes del mundo, y comentarios, en muchos casos, demasiado técnicos y sin mucha explicación, en noticieros de televisión y radio a lo ancho y largo del planeta.

Cometarios como: "El Dow Jones subió 19.05 unidades y tocó récord" o "El Dow Jones cerró en los 12,011.73 puntos", repetidos una y otra vez en los medios de comunicación, despertaron naturalmente preguntas en aquellos que, como el conserje de mi edificio, no están familiarizados con la jerga de Wall Street y les gustaría saber por qué es tan "famoso" y aclamado este indicador.

Inquietudes que me motivaron a escribir hoy esta columna.

¿Qué es el Dow Jones?

El índice Dow Jones o Promedio Industrial Dow Jones, es un indicador del valor de las acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Cartel del Dow Jones
El Dow Jones fue obra de dos periodistas, Charles Henry Dow y Edward D. Jones.

Este índice refleja el valor de mercado de las 30 compañías más importantes y más reconocidas en Estados Unidos y el mundo, de un universo de 10 mil empresas que cotizan en el mercado de valores neoyorquino.

A las acciones de las empresas incluidas en el Dow Jones se les llama "blue chips" o fichas azules, y el nombre proviene del juego de póker donde las fichas azules son las que tienen mayor valor.

Es por eso que no es de extrañar que entre las empresas que cotizan en este indicador estén firmas mundialmente reconocidas como Coca Cola, General Motors, McDonalds, IBM, Microsoft, Procter and Gamble, entre otras.

El indicador es dinámico, ya que las empresas entran y salen de las lista de las 30, de acuerdo a su desempeño.

Los orígenes del índice Dow Jones se remontan al siglo XIX, bajo una iniciativa de dos periodistas, Charles Henry Dow y Edward D. Jones, quienes intentaban crear un "barómetro" medidor de la actividad económica.

El Dow Jones fue lanzado el 26 de mayo de 1896 -y publicado en el Wall Street Journal, donde Charles Dow era editor- y cotizó por primera vez en los 40,94 puntos.

En ese momento, estaba conformado sólo por 12 acciones, en lugar de las actuales 30.

¿Por qué es importante?

Cada vez que el índice Dow Jones sube o baja, es noticia.

Eso se debe a que este indicador es el más antiguo y renombrado del mundo, y es considerado el más emblemático de los indicadores de la salud de las bolsas mundiales.

Corredores de bolsa en Nueva York
Cada vez que el Dow Jones sube o baja, es noticia.

Según la teoría de Dow, cuando la actividad económica atraviesa por un auge, las empresas industriales -como las que cotizan en el Dow Jones- viven una expansión productiva que incrementa sus beneficios.

Eso hace que los inversores compren títulos de esas compañías y que la cotización de esas acciones en la bolsa comience a crecer.

Por eso es que, cuando el Dow Jones sube, es sinónimo de que las empresas esperan buenas ganancias y que la economía de EE.UU marcha sobre ruedas.

Lo contrario ocurre cuando el indicador muestra una fuerte tendencia a la baja.

Todo eso pese a que muchos inversores consideran al indicador obsoleto y poco representativo, ya que representa a una muestra limitada del universo -sólo 30 acciones- y porque el índice es un promedio ponderado, es decir, que las acciones con mayor precio tienen un impacto mayor sobre el promedio que el incremento y la depreciación de los papeles de menor cotización.

¿Y los 12.000?

Los 12.000 son, para el Dow Jones, una meta que evidencia el optimismo inversor que vive Estados Unidos, ante los recientes reportes de ganancias de empresas y el buen desempeño de la economía estadounidense.

Sin embargo, el mercado de hoy no es el mismo que en 1999, cuando la euforia bursátil de las empresas "punto com" dominaba el panorama y que llevó a que el Dow Jones trepara mil puntos, de los 10.000 a los 11.000, en sólo 24 jornadas.

Esta vez, el Dow Jones necesitó siete años y medio para pasar de los 11.000 a los 12.000, debido a que durante ese lapso, el mercado vivió las consecuencias de la ruptura de la burbuja de las empresas de internet y nuevas tecnologías, la recesión económica, los escándalos contables de algunas empresas y los ataques del 11 de septiembre.

Los inversores son hoy más cautelosos, revisan con lupa los balances de los inversores y los pronósticos económicos de los economistas, antes de decidir dónde colocar su dinero.

Pero de lo que no hay duda es que el Dow Jones sigue siendo "el" indicador de referencia en los mercados mundiales y un ícono de la economía estadounidense.

Título que se ha ganado tras sobrevivir períodos de prosperidad y depresión, guerras y conflictos bélicos y derrumbes bursátiles (del 29, 87 y 97), a lo largo de sus 110 años de historia.

 

Lula, hacia el segundo mandato

Lula, hacia el segundo mandato
Luiz Inácio Lula da Silva
Lula comenzó su actual mandato en enero de 2003.

Luiz Inácio Lula da Silva, de 61 años de edad, es el presidente de Brasil desde el 1º de enero de 2003.

El nombre por el que se le conoce, Lula, era un apodo de sus tiempos de sindicalistas, que luego oficializó en el registro civil.

Fue líder sindical durante tres décadas, en el movimiento de los obreros metalúrgicos, al que se incorporó en los años '60.

Incursionó en la política como uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores (PT), en 1980.

El PT lo apoyó en tres elecciones que perdió -en 1989, 1994 y 1998- e integró la coalición que lo respaldó en las elecciones de 2002, que ganó con el récord de 52,4 millones de votos.

Entre la inflación y la pared

Su gobierno no ha logrado impulsar el crecimiento económico que él prometió, en parte debido a su política antiinflacionaria, con tasas de interés que están entre las más altas del mundo.

Pero hasta sus críticos reconocen que ha logrado una buena estabilidad, que se evidencia, entre otras cosas, por el fortalecimiento en un 39% del real frente al dólar y por la reducción de la inflación del 13% al 3,8%.

El nombre de mi segundo mandato será desarrollo. Desarrollo con distribución de la renta y educación de calidad
Luiz Inácio Lula da Silva

Muchos brasileños pobres dicen que ahora es menos difícil encontrar trabajo y millones de ellos se han beneficiado de Bolsa Familia y otros proyectos impulsados por el gobierno de Lula para luchar contra la pobreza.

La popularidad del presidente se ha visto dañada por varios escándalos de corrupción relacionados con su gobierno o su partido.

Su promesa es que: ''El nombre de mi segundo mandato será desarrollo. Desarrollo con distribución de la renta y educación de calidad".

 

mis europa: una linda francesa de 19 años


La Verdad (Alicante)
Una francesa de 19 años, nueva Miss Europa
Ideal Digital - 28 Oct 2006
La francesa Alexandra Rosenfeld ha sido elegida Miss Europa en el concurso celebrado por vez primera en Kiev. La española Laura Ojeda ha sido nombrada segunda dama de honor. Además de la corona, valorada ...
Una joven francesa se coronó como Miss Europa 2006 Radio Cooperativa
Una francesa gana el concurso Miss Europa y la española Laura ... El Periódico (Suscripción)
El Debate - La Segunda - La Hora (Ecuador)
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google, noticias



Región del Maule
Bachelet exigió presentar nuevo proyecto para Chiledeportes
Canal13.cl - 27 Oct 2006
No conforme con las propuestas ya entregadas, la mandataria ordenó al ministro Secretario General de Gobierno, ya la subsecretaria de Deportes nuevas medidas. "Los niveles de ambición de la Presidenta son ...
Bachelet exigió presentar nuevo proyecto para Chiledeportes 123 Chile
Subsecretaria Depassier: No voy a renunciar a Chiledeportes El Mercurio OnLine (Chile)
La Tercera (Suscripción) - El Mostrador - El Mercurio (Chile) - Radio Cooperativa
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24 Horas Libre
Comisión de RR.EE. cita a canciller García Belaunde
El Comercio (Perú) - hace 14 horas
Para que informe sobre diversos temas de la política exterior del Perú. La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, que preside el congresista Víctor Sousa Huanambal (AF), citó para el lunes 30 ...
García Belaunde acude este lunes a Comisión de Relaciones ... Radio Programas del Perú (RPP)
disputa territorial La República (Perú)
Crónica Digital (Chile) - 24 Horas Perú - Perú.com - Total News Agency
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Hoy Digital (República Dominicana)
Bachelet aumenta aprobación, según encuesta IPSOS
La Nación (Chile) - 27 Oct 2006
En tanto, el 65,5% de los encuestados se mostró favorable a la opción de la Presidenta Bachelet de abstenerse entre Guatemala y Venezuela en la votación por el cupo latinoamericano al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. ...
Encuesta Ipsos: 65% aprueba abstención de Chile en la ONU La Segunda
Encuesta Ipsos: 65,5% aprueba abstención de Chile en votación de ... La Tercera (Suscripción)
Hoy Digital (República Dominicana)
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BLOGS : EMPRESA Y DEMOCRACIA

Democracia en la era digital
La Razón (Bolivia) - Bolivia
... En China no somos una empresa de medios de comunicación en el sentido ... algunos de nuestros competidores, es alojar contenidos ajenos, tenemos blogs en los que ...

 

Blogs Corporativos: Nuevos Blogs Corporativos de empresas españolas
Algunos blogs de empresas son muy interesantes, porque narran aspectos de su negocio, ... La empresa es DRAWIN y su blog es drawin.blogspot.com. ...

 

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DESDE MUNDO DEL VINO: Francia copia al Nuevo Mundo

ARA RECONQUISTAR GRAN BRETAÑA
Francia copia al Nuevo Mundo


AFP

El vino francés, que hasta hace no mucho tiempo era la bebida preferida de los británicos, está intentando recuperar el terreno perdido ante las marcas del Nuevo Mundo, presentándose de una forma más sencilla y accesible para los no iniciados. El sector ha realizado una fuerte inversión en The Wine Show, la principal feria del vino en el Reino Unido, que se celebra este fin de semana en Londres. Más de una cuarta parte del espacio reservado a los expositores está dedicado a vinos del otro lado del canal de la Mancha.

En lugar de las denominaciones regionales que distinguen a los diferentes vinos, en la feria éstos serán reetiquetados de acuerdo con el tipo de "experiencia": desde "noches en casa", "noches fuera de casa" y "cenas" hasta "celebraciones", "al aire libre" y "Navidad". El objetivo no es sólo sorprender a los poco iniciados sino también mantener la idea de diversidad, que es uno de los rasgos fundamentales del vino francés.


Los ingleses, tradicionalmente caracterizados por su amor a la cerveza, han incrementado su consumo de vino en un 25% desde 2000, y ahora se dejan más dinero en la uva que en la cebada. Sin embargo, a diferencia de la cervecera, la industria británica del vino es pequeña y la mayor parte del que se bebe es importado. Y aunque los vinos franceses todavía son la primera opción en bares y restaurantes, en el comercio al por menor se han visto superados por sus rivales australianos. California, Chile y Sudáfrica también reclaman tomar parte en el negocio.


"Una cadena de supermercados estándar tiene hoy en día vinos procedentes de 20 países", dice Florence Rhydderch, de la agencia francesa de marketing Sopexa, que ha diseñado el cambio de táctica galo.


El domingo pasado, Matt Skinner, uno de los críticos gastronómicos más conocidos del Reino Unido, recomendaba a los productores frenceses que aprendieran cómo "comunicarse con ese tipo que pretende gastarse 56 o 9 euros en una botella en el supermercado o la tienda de licores".


"Nunca ha sido cuestión de la calidad del producto. El reto es cómó presentárselo al consumidor", le comentó Skinner al periódico 'The Observer', añadiendo que él seguía prefiriendo un buen burdeos.


En las ferias de vinos, los franceses suelen presentarse por su procedencia, pero, si hemos de creer lo que dicen los estudios, esto deja a los consumidores un tanto desconcertados. Todo eso podría cambiar con las "zonas" especialmente creadas por Sopexa, las cuales permitirían colocar un lote del valle del Loira al lado de uno de Champagne o de la desembocadura del Ródano, y que los clientes se marcharan a casa con vinos muy diferentes de una sola vez.


Pero esto no significa que se haya acabado por completo con el tan valorado concepto de regionalidad, dice Rhydderch. "Ningún otro país tiene una tipología tan extensa y variada de vinos como Francia. Si perdiéramos esta diversidad, nos convertiríamos en algo común y dejaríamos de ser distintos de nuestros competidores extranjeros".


Sopexa no ha hecho público lo que está costando la campaña de marketing, pero Rhydderch reconoce que no ha salido barata. Sin embargo, merece la pena porque la de Londres es la región más rica y enamorada del vino de todo el Reino Unido. "Es imprescindible que los vinos franceses tengan una presencia notoria y variada en The Wine Show", sentencia.


 

CAPACITACION CIUDADANA ES INDISPENSABLE EN LA DEMOCRACIA

RESUPUESTO PARTICIPATIVO
«La capacitación ciudadana es fundamental para que la participación sea responsable»
Lo sostuvo Alejandro Rojo Vivot quien brindó una capacitación a vecinos de la ciudad en la elaboración de proyectos en el marco del presupuesto participativo que impulsa la Municipalidad. «Hay que mantener un fuego permanente porque la participación es algo que hay que practicar día a día y fomentar mucho», enfatizó el Licenciado al destacar la necesidad que los vecinos se involucren más en la toma de decisiones.
RIO GRANDE.- «La capacitación ciudadana es fundamental para que la participación sea responsable, entonces la elaboración de los proyectos es nada más que una herramienta y para poder presentar ideas en un presupuesto participativo hace que, indudablemente, sea de mejor calidad ese proceso», sostuvo el licenciado Alejandro Rojo Vivot, quien cuenta con una vasta experiencia colaborando en la formulación de proyectos, particularmente a grupos humanos en riesgo social y en el área educativa. Incluso ha brindado asesoramiento en casi todos los países de América y en todas las provincias argentinas, colaborando con el desarrollo comunitario.
Vivot ofreció en la ciudad un taller de elaboración de proyectos, en el marco del presupuesto participativo que lleva adelante la Municipalidad de Río Grande, del que participaron integrantes de entidades intermedias, organizaciones civiles, juntas vecinales, entre otros.
El taller tuvo su cierre ayer con la entrega de los certificados a los asistentes y con un borrador de cada uno de los proyectos que tienen como iniciativa, los que podrían ser presentados en los futuros prepuestos participativos.
Vivot evaluó que el interés logrado en el taller «demuestra un índice de participación muy interesante y en estos dos días hubo avances muy grandes en esto de usar una herramienta que es elaborar proyectos para poder llevar adelante las propuestas de cada uno, y en la medida que capacitamos más vecinos, el presupuesto participativo y otras formas de participación serán mucho más ricas y tendrán un mejor impacto social».
Para el profesional, «la participación ciudadana se basa en el involucramiento responsable de los vecinos, en la medida que estemos capacitados y sepamos expresarnos mejor tenemos más posibilidades de presentar ideas de forma más ordenada».
El Licenciado entendió que «en tanto se hagan cursos de capacitación, es una buena señal que esto irá avanzando y los vecinos, en la medida que se comprometan a involucrarse responsablemente, también. El presupuesto participativo es una instancia ética donde los vecinos de una ciudad se juntan para decidir qué hacer con los fondos públicos, no es una competencia desmedida entre los vecinos para lograr cada uno lo suyo», señaló.
El taller se desarrolló en el CGP Padre Zink donde Vivot brindó su experiencia hacia habitantes de la ciudad que se convierten en potenciales participantes de los futuros presupuestos participativos. Vivot evaluó, en diálogo con El Sureño, que este tipo de iniciativas está ganando espacio en algunos lugres del país, pero consideró que «hay que mantener un fuego permanente porque la participación es algo que hay que practicar día a día y fomentar mucho. Pero son los propios vecinos quienes tienen que darse cuenta que, si nos involucramos y participamos podemos provocar mejoras en las políticas públicas, en el uso de los dineros públicos y en la calidad de vida de todos».
Para esto, entendió Vivot, debe haber un cambio de actitud «porque hemos delegado demasiado nuestra responsabilidad ciudadana, pareciera que muchos votamos cada cuatro años y luego nos olvidamos»; por eso consideró que «en la medida que nos involucramos más activamente lo sentimos más propio, y si notamos que provocamos cambios, eso nos lleva a implicarnos cada vez más. Nos tenemos que involucrar más y con mayor calidad de incidencia, por que esto habla de mayor información y más capacidad de gestión y eso se logra capacitándonos». 
 

 

TRANSPARENCIA: NOTICIAS EN PERU, NICARAGUA Y CHILE

GARCÍA BELAUNDE SOSTUVO QUE PERÚ Y CHILE PUEDEN ADQUIRIR ARMAS
24 Horas Perú - Peru
... de la información para tener mayor transparencia, aclaro canciller ... peruana con relación al diferendo marítimo con Chile. ... o no a la Corte Internacional de La ...
Ver todos los artículos sobre este tema

No somos el continente más pobre, somos el continente más ...
La Prensa (Nicaragua) (Suscripción) - Nicaragua
... del Interior, y quien asumió el organismo internacional con el ... y favorecía las transiciones, como la de Chile. ... están los problemas de la transparencia y la ...

La billetera de los ejecutivos chilenos
El Mercurio (Chile) - Santiago,Chile
... una compañía de retail recuerda que en un seminario internacional coincidió con ... Chile no puede sustraerse a la exigencia de una creciente transparencia". ...
 
 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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acoso moral en el trabajo: mobbing o acoso sicologico:NOTICIAS EN EL MUNDO

COSO MORAL O ACOSO SICOLOGICO, MOBBING

El precio político del 'mobbing'
Huelva Información - Andalucía, España
... de un delito contra la integridad moral, según las ... El acoso laboral es difícil de demostrar y las ... MV hasta hacerle imposible la continuación de su trabajo". ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Milagros Ortiz Bosch lanzó oficialmente su candidatura por el PRD ...
Clave Digital - Santo Domingo,Dominican Republic
... el compromiso ideológico, la fortaleza moral, la capacidad ... de adquirir la formación adecuada para el trabajo. ... una alta proporción sufre de acoso sexual por ...

Torturas y cinismo norteamericano
argenpress.info - Argentina
... se han retirado del pensamiento y acción moral y legal. ... terroristas” los que sufren el acoso de esos ... que hacen ese odioso y sucio trabajo; mañana cualquier ...

Continúan desarrollándose las II Jornadas de Derecho Laboral
Diario de Madryn - Madryn,Chubut,Argentina
... temas: Extinción del contrato de trabajo; causa, forma y procedimiento en el despido; La injuria laboral, tipos, casos especiales: acoso moral, mobbing, acoso ...

LAS LECCIONES DE ETICA DE ZARRAOA, ALCALDE DE GETXO
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RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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