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Monday, August 31, 2009

PARPOLITIC: l¿caerán los partidos por la fuerza de los movimientos sociales?

Internacional

¿El ocaso de los partidos políticos tradicionales?

El paisaje de los partidos políticos a nivel global representa una claro retroceso respecto de la sintonía que deben guardar para conectarse con los electores e interpretar la constante búsqueda del bien común. Una de las graves secuelas del término de la Guerra Fría fue el debilitamiento paulatino de los partidos, los que no han podido alejarse de la disputa ideológica que surgió tras la II Guerra Mundial. Siguen trayendo por arrastre el debate político añejo de izquierdas versus derechas. Se quedaron atrapados en una lógica de reyerta cargada de ideologías, haciéndoles perder la visión que son representantes de un conjunto social y que deben ocuparse de proponer los caminos que dentro de una democracia contribuyan al bienestar de la sociedad. Este fin ha sido reemplazado de un plumazo por la lucha por el botín electoral para luego distribuirlo en dos dimensiones: entre quienes son cercanos a las posturas de las cúpulas y convertir al Estado en una caja pagadora de favores, abriendo la puerta a la corrupción.

Se ve que la lucha por el poder no es para el mejoramiento de la sociedad, ni la transformación de ella, sino para generar clientelas a nombre de dicha sociedad. Se ha llevado al elector a la condición más primaria y es convertirlo en "clientelista". Doy mi voto y a cambio recibo una dádiva.

¿Dónde se extraviaron los partidos políticos? Olvidaron que se deben a la sociedad. En algo tan simple como esto, están cavando sus tumbas. Para no ir tan lejos, es lo ocurrido en México, donde un poderoso PRI detentó por 70 años el poder y lo perdió; el justicialismo argentino fue  convertido en pedazos por el caudillismo y la jibarización del liderazgo; en Colombia, el partido liberal y conservador perdieron el poder que gozaron por casi 200 años. En Bolivia saltaron por los aires. En Uruguay, Colorados y Nacionalistas hicieron el puente para el ascenso del Frente Amplio del Presidente Tavaré Vásquez. Los colorados de Paraguay fueron derrumbados por Lugo. En Ecuador, el Partido Social Cristiano, la Izquierda Democrática, entre otros, tuvieron que hacerse al lado ante el empuje de Rafael Correa. En Perú, sólo el APRA logra ser la excepción de la regla, coexistiendo con nacientes corrientes políticas.

En Chile, la crisis de los partidos políticos aún no llega en toda su expresión, lo que no significa que estemos inmunes. Los políticos locales hacen mucho esfuerzo para parecerse a las demás naciones latinoamericanas. Los ásperos debates y la agresión reemplazan a la idea, eliminan el debate de la propuesta del futuro. Si ello no se detiene a tiempo ocurrirá al igual que en otras latitudes: fenecerán los partidos políticos y darán paso a movimientos sociales, con altos contenidos populistas, y los caudillos vendrán de la mano.

Venezuela es una muestra evidente de ello, el Copei, y Acción Democrática, con un torpe manejo de las riquezas del petróleo, alzaron el liderazgo de Chávez.

La reelección en la que deben estar con prontitud los partidos políticos es cómo y de qué manera se representa a la sociedad y se producen puntos de encuentro. La clave del éxito es muy sencilla y simple. Chile es la última pieza: ¿caerán los partidos por la fuerza de los movimientos sociales? La respuesta sólo la tienen quienes se ocupan de la política.


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Rodrigo González Fernández
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:: Qué es la imagen personal

:: Qué que entendemos por imagen personal es la imagen personal

Comentarios de actualidad
QUE ENTENDEMOS POR IMAGEN PERSONAL
 
La imagen personal como una construcción que debe realizarse con sumo cuidado para no errar en los objetivos laborales que tienen que ver con el propio desarrollo dentro y fuera de la empresa. A no confundirse: la imagen no es todo, una persona está hecha de muchos otros elementos que no pueden entrar en la imagen que construye para desempeñarse en el mundo de los negocios.
La vista es uno de los sentidos que en la cultura Occidental más se ha desarrollado, sobre todo en la era de los mass media. La realidad se construye no sólo por lo que vemos en "esa realidad analógica" con la que nos topamos cuando salimos a la calle, el mundo es eso y mucho más: todo lo que ha llegado a nuestro imaginario a través de diversos medios.

Hay un refrán que dice "Ver para Creer" ("Seeing is believing"), es decir, que en todo lo que vemos hay una buena parte de creencia personal, que no necesariamente se condice con elementos objetivos que pertenecen a lo observado. En el mundo de los negocios, la apariencia personal de una persona, dice el 50% de lo que ella es.

En el mundo de los negocios la apariencia personal está construida en un 90%, o por lo menos así debería ser, según los conocedores del tema (léase Asesores de Imagen).

En los países desarrollados cada vez más se trabaja con la imagen. No sólo políticos y estrellas del espectáculo utilizan los servicios de asesoría de imagen, también las organizaciones sin fines de lucro, los entes estatales, los vendedores y la gente de negocios son algunos de los clientes con que cuentan las consultoras en Imagen, Coaching y Liderazgo.

Ellas básicamente son dirigidas por profesionales que provienen de la psicología, el marketing y las ciencias sociales. Los servicios que ofrecen son muy amplios: desde cómo vestirse hasta cómo elaborar un discurso, pasando por las relaciones que tenemos con los demás.

Precisamente el liderazgo se define como la concreción de los objetivos propuestos, es un error muy común creer que líder es sólo aquél que tiene cualidades carismáticas o que es seguido por gran cantidad de adeptos; existen muchos tipos de liderazgo y el comentado es tan sólo uno de ellos.

En el 98% de los casos la imposibilidad de alcanzar las metas que nos proponemos tiene que ver con la solidez de nuestras relaciones con los demás. En este sentido en los países sajones consideran que el mejor training o enseñanza, el que obtiene mejores resultados, es el que no estandariza las normas para acrecentar el liderazgo, pues los individuos son únicos, y los patrones de conducta uniformes no reportan logros. Por ello para cada persona hay recomendaciones particulares. Por el contrario, la adopción de reglas generales de cómo ser líder ha desembocado en graves problemas a la personalidad (es conocido en el ambiente de asesoría de imagen el caso de Luis Miguel, que sufre depresión, y sus romances son operaciones de prensa).

Por otra parte, los consultores más exitosos consideran que los cambios en la apariencia (como vestimenta, colores, modales, comportamiento y habilidades de comunicación) tienen poco valor si no van acompañados de cambios en el interior del cliente. Es como tomar la cáscara y olvidarnos del fruto. Sí o sí se debe trabajar con los valores, las actitudes, las creencias y la autoestima (estos temas se pueden profundizar en el libro Impression Management de Ann Reinten). De allí que en Latinoamérica se confunda muchas veces el coaching o la guía para el liderazgo con el psicoanálisis.

Comunicación no verbal

A pesar de que no hay recetas en cuestiones de liderazgo y de trabajo de la propia imagen, en lo referente a la comunicación no verbal, existen algunas observaciones que los trainners nunca dejan de tener en cuenta y que son muy frecuentes en el área de ventas; no obstante pueden ser aplicadas en otras disciplinas.

Algunas de éstas son:
  • El gesto de taparse la boca está evidenciando una mentira.
  • Tocarse la nariz indica lo mismo pero es más disimulado.
  • Mover las manos con las palmas hacia arriba indica honestidad, franqueza.
  • El puño cerrado indica agresividad.
  • Frotarse las palmas está indicando resultados positivos.
  • Manos enlazadas en alto, codos en la mesa, indica que resultará difícil de convencer; sobre la mesa indica que será más fácil de convencer.
  • Mirar hacia abajo y frotarse el ojo indica una mentira.
  • Frotarse la oreja indica que el sujeto está aburrido y cansado.
  • Rascarse el cuello dice que el sujeto no sabe si está de acuerdo con lo que le decimos.
  • Frotarse o tocarse el cabello indica que nos quiere distraer.
  • Cruce de brazos y/o de piernas indica que se defiende del interlocutor.
Finalmente, se espera que estos servicios se vayan generalizando (como sucede en Estados Unidos, Europa y otros países más avanzados en este tema) con el fin de reforzar un aspecto bastante descuidado en los negocios, y que en esta aldea global tan competitiva resulta fundamental: the appearance.
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Mujeres de Empresa
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ZANCADILLAS por andres rojo

ZANCADILLAS

 

 

            Desde que Ricardo Lagos inauguró este mecanismo al final de su mandato, se ha venido haciendo usual que el Gobierno proponga temas en la agenda legislativa con el exclusivo propósito de poder mostrar ante el electorado la verdadera faz de sus adversarios políticos, sabiendo que los proyectos que se someten a la consideración del Parlamento no sólo no serán aprobados sino que, además, su rechazo significará que no se podrán poner en discusión nuevamente hasta que pase un año.

 

            La práctica se inició con las reformas laborales propuestas por Lagos y se ha repetido en vísperas de casi todas las elecciones siguientes, bajo la misma receta y libreto que se ha dado en llamar: "Sacar a la oposición al pizarrón".   En esta línea se pueden entender ideas como la despenalización del consumo de marihuana en grupos privados, la creación de la Jefatura del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y el Parlamento Indígena.

 

            La verdadera idea no es legislar sobre estas materias sino obligar a los demás sectores políticos a votar favorablemente para no incurrir en una conducta impopular o, en caso de hacerlo, poder enrostrarles su supuesta falta de compromiso con los grupos ciudadanos a los que les interesan estos asuntos.  Se trata de hacer una zancadilla, en rigor, más que de sacar a alguien al pizarrón, porque el mecanismo apunta más a la idea de una trampa que a la de hacer que alguien demuestre sus capacidades o su real voluntad.

 

            Va a ser interesante ver qué ocurre en esta próxima ocasión, ya que de todos los candidatos presidenciales en carrera, sólo uno es, en estricto rigor, de una vertiente política distinta y todos los demás provienen de la Concertación, por lo que cualquier iniciativa de ley destinada a establecer diferencias puede revertirse contra el oficialismo, en especial si dentro de los competidores hay algunos que son más avanzados, audaces, o progresistas si se quiere, que el propio Gobierno.

 

            Si se presenta un proyecto para que sea rechazado, ya no es sencillo tratar de explicar la realidad en blanco y negro porque el escenario político ha dejado de estar definido entre "buenos" y "malos" y se corre el riesgo de que los autores de la iniciativa sean acusados de abusar de la fe pública con fines electorales.

 

            Si no se comprende que hay más matices en la realidad, cualquier propuesta no solamente fracasará, como es previsible, sino que además demostrará que las simplificaciones ya no tienen vigencia y eso evidenciará más, al mismo tiempo, la existencia de grupos que siguen pegados en la lógica del adversario con la que se pudo trabajar exitosamente en política hasta avanzado el proceso de transición a la democracia.

 

 

 

ANDRÉS ROJO T.

Periodista

afrojo@vtr.net

9-9798239

andresrojotorrealba.blogspot.com

 

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¿Otro Pacto Mundial para inversiones?: Buena y mala noticia

¿Otro Pacto Mundial para inversiones?: Buena y mala noticia

24 de Agosto de 2009 - 20:21:13 por antoniov

Antonio Vives Titular de la noticia: Para la ONU la RSE debería ser un asunto legal



Subtitular
: Un nuevo estudio realizado en nombre de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente concluyó que los temas ambientales, sociales y de buen gobierno no son sólo asuntos morales sino también legales.



Realidad: Un estudio realizado por una empresa de abogados, con la aprobación del la Iniciativa Financiera, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, (Fiduciary Responsibility, www.unepfi.org) recomienda que las instituciones que manejan inversiones en los mercados de capitales (llamémoslas asesores y gestores de inversiones) tomen en cuenta en sus decisiones de inversión los aspectos ambientales sociales y de gobernanza (llamémoslas ASG) de las empresas en que invierten. Recomiendan que el tomarlos en cuenta sea una obligación legal para los asesores/gestores ya que de lo contrario podrían ser acusados de negligencia en el desempeño de sus funciones. El estudio recomienda además que la consideración de estos aspectos ASG se incluyan en los contratos de administración de fondos y hacerlo una obligación legal para los ASESORES/GESTORES.



¿Entiende Ud., como dice el titular, que la RSE debe ser un asunto legal? ¿O como insinúa, que sea obligatorio para las empresas?



¿Entiende Ud. que, como dice el subtitular, el reporte recomienda que los temas ambientales, sociales y de buen gobierno no sean solo asuntos morales sino también legales para las empresas? O sea, que no deben ser voluntarios sino obligatorios?



NO. El estudio solo se refiere a las consideraciones de aspectos ASG por parte de los asesores/gestores de fondos en la toma de decisiones de inversiones de dinero de terceros. El estudio no habla de la obligatoriedad de la RSE, ni siquiera de empresas (de hecho llaman a estas "responsabilidades" ASG y no RSE), ni tampoco habla de obligaciones morales versus legales de las empresas. Tampoco es "la ONU", término que suele referirse a la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde están representados los países miembros, sino que es una agencia administrativa, PNUMA, dependiente del Secretario General. El titular y el subtitular noticioso parecen reflejar mas lo que periodista le hubiera gustado que el estudio dijera.



La Iniciativa Financiera del PNUMA junto con el Pacto Global han coordinado el desarrollo de unos principios de inversión responsables, gestionados por una organización con liderazgo privado, UNPRI (www.unpri.org), tipo los Principios del Ecuador de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, y parecido al Pacto Mundial de la misma Naciones Unidas. Son seis principios que establecen desde el compromiso de tomar en cuenta los aspectos ASG hasta reportar como se han considerado. Son de adhesión voluntaria y considerados como una aspiración. Parecido al Pacto Mundial. Con ello los adherentes quieren demostrar al público que están preocupados por los aspectos ASG. Hasta la fecha se han adherido 578 instituciones entre inversionistas, gestores y asesores.



¿Qué supervisión hace el UNPRI de la
implementación de los principios por parte de los adherentes? Ninguna. ¿Hay obligación de reportar? Sí, para 464 de los adherentes existe la obligación de completar un cuestionario de 100 preguntas, pero son pocos los que reportan al UNPRI y menos los que hacen público el reporte. Para el año 2008 reportaron 276 adherentes (ver el reporte en www.unpri.org). Pero ¿aplican los principios? El principio numero 1 compromete a "considerar los aspectos ASG en el análisis de inversiones y en el proceso de toma de decisiones". Algo es algo, pero no obliga a incorporar estos aspectos en las decisiones de inversión.


Como en el Pacto Mundial, algunos adherentes aprovechan la publicidad y luego son pocos los que implementan o que por lo menos publican lo que hacen. Afortunadamente, como en el Pacto Mundial (ver nuestro artículo sobre el Pacto Mundial en el blog www.cumpetere.blogspot.com), el PRI ha comenzado a expulsar los que no reportan y el 20 de agosto de 2009 anunció la expulsión de 5 y el retiro voluntario de 3. Buenas noticias. También esperan que a partir del 2011 la diseminación pública de algunos aspectos sea obligatoria.


No deja de haber cierta ironía en todo esto. El PNUMA respalda el estudio que recomienda que las consideraciones ASG sean obligatorias en las decisiones de inversión. ¿No debería ser entonces obligatoria su incorporación y ser reflejado en los Principios de Inversión Responsable que ayudaron a crear? O a lo mejor el estudio es parte de la presión. Hay que reconocer que es un buen comienzo. Son pocos los que pueden comprometerse a basar sus decisiones en algo no definido, no tipificado como son los aspectos ASG. Algunos fondos de inversión responsable, creados con ese fin específico, sí lo pueden hacer. A lo mejor el UNPRI se debería limitar a estos fondos que se comprometen a implementar, no solo a considerar, los aspectos ASG y no aceptar a todos los que quieran adherirse.



La iniciativa de los Principios de Inversión Responsable, es muy buena. Ojalá todos los inversores los aplicaran. Es un instrumento muy poderoso para estimular las prácticas responsables en las empresas, mucho mas que el Pacto Mundial. Presumiblemente el interés de todos estos inversionistas en los valores negociables de las empresas responsables reduciría el costo de captación de recursos de éstas en los mercados de capitales (obviamente limitado a los países con mercados de capitales desarrollados). Pero su implementación, en el marco de instituciones políticas como las agencias de las Naciones Unidas, no es lo efectiva que debiera ser.



A lo mejor con esta recomendación se logra que el mismo PNUMA ponga presión pública (no puede hacer mucho mas) para que los adherentes al UNPRI incorporen los aspectos de ASG en sus inversiones, no solo que los consideren. Y ojala se extienda a todos, adheridos o no.

 

Del blog de Cumpetere www.cumpetere.blogspot.com

 

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teletrabajo: Ventajas e inconvenientes del teletrabajo puro

Ventajas e inconvenientes del teletrabajo puro

Rodrigo Fernández

Teletrabajo

Cuando comentamos a cualquier persona que trabajamos en movilidad (desde casa muchas veces) siempre solemos despertar envidia, sin embargo no todo son ventajas. Os voy a comentar los inconvenientes que he encontrado tras año y medio desempeñándolo, de forma que sirva por si alguno os lo estáis planteando que sopeséis las posibilidades de una forma más realista.


  • En primer lugar hemos de tener en cuenta que nuestras posibilidades de socializar con los compañeros se convertirán en prácticamente nulas. Es decir olvidaros de la hora del cafe y de un descansito para charlar sobre la película de la noche anterior.

  • Esta falta de vida social también penaliza en ocasiones la forma de trabajar, las reuniones y las conclusiones serán en general mucho más complejas. Llegar a un acuerdo mínimo entre tres o cuatro personas, pueden ocuparnos toda una tarde

  • Es necesario que nos creemos un entorno de trabajo y lo reservemos para ello. Esto es un problema si tenemos un lugar pequeño o que compartir con otras personas.

  • Si no contamos con un lugar aislado y diferenciado del resto de nuestra casa es posible que nos veamos interrumpidos con frecuencia y además puede llegar a darnos la impresión de que no desconectamos del trabajo.

Estos inconvenientes pueden ser hechos desaparecer en gran parte si seguimos varios de los consejos que venimos dando en el Moviéndonos, no obstante debéis tener en cuenta que algunos cosas como las dificultades de hacer reuniones por mucho que las hagamos virtuales no conseguiremos hacerlo desaparecer del todo.

También creo que es importante destacar una serie de ventajas que se deducen de este teletrabajo, de esta forma tendremos la idea completa y podremos decidir con mayor facilidad si esto es o no para nosotros.


  • Nuestra independencia será mucho mayor y normalmente seremos mucho más dueños de nuestro tiempo. Esto para algunas personas puede ser un inconveniente ya que hay que necesita que le marquen sus pautas de trabajo muy de cerca

  • Será mucho más fácil compatibilizar nuestra vida familiar con la laboral. Es por tanto una opción muy a tener en cuenta para gente que acaba de tener hijos y les quiere dedicar más tiempo

  • Una ventaja muy obvia pero que creo que no se valora lo suficiente es el hecho de no tener que desplazarnos hasta nuestro lugar de trabajo. El tiempo medio de desplazamiento al puesto de trabajo dentro de una ciudad medianamente grande es de unos 45 minutos. Por tanto estaremos dedicando 1 hora y media diaria a desplazarnos, pensad en lo que podríamos hacer en este tiempo, podemos desarrollar una nueva afición por ejemplo.

  • Nuestro lugar de trabajo ya no será tan dependiente del trabajo y nos podremos desplazar a las afueras sin temer tanto el temido tiempo de desplazamiento del que os hablaba en el punto anterior

  • Si tenemos las posibilidades de tener un lugar propio para el trabajo lo podemos convertir en nuestro lugar ideal. En las empresas el lugar de trabajo viene predefinido en muchas ocasiones y quizá algunas costumbres nuestras vayan en contra de las normas de la empresa como escuchar música por los altavoces. Podemos en definitiva construir nuestro entorno de trabajo ideal.

Estas son las ventajas e inconvenientes que yo he encontrado a lo largo de mi experiencia personal. Estoy seguro de que vosotros habéis pensado en muchos otros convenientes e inconvenientes me gustaría que los compartieseis en los comentarios y quizá completar el artículo con los resultados de forma que se convirtiera en un material de consulta bastante útil para gente a la que se le plantee la posibilidad.

Imágen | sporras
En Moviendonos | El trabajo en movilidad desde las áreas rurales, ¿Es hora de cerrar la oficina? y Teletrabajo y familia, ¿enemigos irreconciliables?

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Intendente dice que gobierno está preocupado de la estabilidad de los productores lecheros

Intendente dice que gobierno está preocupado de la estabilidad de los productores lecheros

  • Agriculores solicitar apoyo e intervención de la máxima autoridad regional
  • Preocupación de los productores regionales y locales ante la situación de crisis que enfrentaría el sector lácteo.

Lecheros y gobierno

Como "gravitante" para la generación del Producto Interno Bruto (PIB) y la mantención de empleo en la región catalogó el Intendente Regional, Iván Flores García, la producción lechera en la región y el país, durante el encuentro sostenido este jueves 27 de agosto en dependencias de la intendencia regional con el presidente nacional de Fedelche, Dieter Konow, el presidente de Aproval-Leche, Edgardo Zwanzger, presidente de SAVAL. F.G Víctor Valentin y Miguel Santamaría su director ejecutivo, junto al secretario regional ministerial de agricultura, Javier Parra Solís.

El objetivo del encuentro, solicitar apoyo e intervención de la máxima autoridad regional ante el nivel central y transmitir la preocupación de los productores regionales y locales ante la situación de crisis que enfrentaría el sector lácteo.

La solicitud se enmarca en el requerimiento de salvaguardia de un 31,5 % para importaciones de productos lácteos provenientes de Argentina y Uruguay, presentado por la Federación Nacional de Fedeleche ante la Comisión de Distorsiones del Banco Central.

Según Dieter Konow, Presidente Nacional de Fedeleche plantearon al señor Intendente -al igual que a los jefes regionales de la Araucanía y los Lagos- su inquietud ante la situación general del sector lechero.

"Hemos entregado nuestros argumentos y solicitado intervenga ante las autoridades correspondientes para que nuestra petición sea acogida y se le dé un trámite rápido y podamos contar con este apoyo del Gobierno", dijo.

Por su parte el Intendente Iván Flores García, compartió la preocupación del gremio. "La compartimos, por cuanto la producción lechera en la región es gravitante desde para la generación del Producto Interno Bruto (PIB) y también del número de empleos que involucra. Aquí en la región, existen entre 12 mil y 14 mil personas que dependen directamente de la actividad agrícola -principalmente lechera y ganadera- de tal manera que la estabilidad de los productores, es una cuestión que le preocupa al gobierno regional. Y por cierto en conversaciones sostenidas con el Ministerio de Agricultura, también le preocupan al Gobierno Nacional".

El jefe regional señaló que el compromiso adquirido fue a sostener una conversación con la Minsitra de Agricultura Martigen Hornkohl, "en ella le expresaré nuestra preocupación regional y le solicitaré que hagamos fuerza en conjunto desde el Gobierno para apoyar a nuestros productores agrícolas".

REPRESENTANTES DEL GREMIO

Según Konow, "el requerimiento de salvaguardia busca minimizar el impacto que tienen los productos en el mercado local, y evitar una competencia desleal que estamos sufriendo dentro de un contexto general de precios internacionales de por sí muy disminuidos. Estamos viendo los mínimos históricos de la leche y de productos lácteos a nivel mundial, en esas circunstancias se nos hace muy o competir con productos que vienen con ayuda de las tesorerías de sus respectivos gobiernos".

En términos generales, precisa Konow, "no se significa otra cosa que competir en igualdad de condiciones. No significa alza de precios para la gente. El intendente Flores se comprometió a interceder ante las autoridades correspondientes, yo hago fe de que así va a ser y esperamos que sus acciones tengan los frutos y podamos contar a la brevedad con las medidas que hemos solicitado", puntualizó

APROVAL-LECHE

Edgardo Zwanzger, presidente de Aproval –Leche agregó que para ellos es "gravitante" salga pronto esta salvaguardia. "Tenemos nuestra fe puesta en que va a salir, y evitar que se baje más gente del negocio de la leche, la mayoría, casi el 70% pequeños productores aquí en la región. Es una tremenda preocupación para nuestra zona netamente lechera. El 40 % de la leche del país se produce en la Región de Los Ríos, otro 40% en la zona de Los Lagos y el otros del 20% se reparte en el resto del país".

Zwansger definió como "muy loable", el apoyo del Intendente Regional. "Creo que nos va a ir bastante bien, esta es una zona lechera y si el intendente nos puede dar una mano, significa que está apoyando al 40 % de los productores del país."

De acuerdo a lo manifestado por los representantes nacionales y regionales del gremio lechero, la acción que esperan del gobierno es que éste acoja la revisión de todos los informes presentados y que den una precautoria por noventa días mientras se estudia a fondo el tema y prolongarla por cinco meses hasta que se regulen los precios.

A juicio del seremi de agricultura, Javier Parra Solís, no hay duda del apoyo del Gobierno a la petición de salvaguardia.

"Como lo manifestara en su momento la Ministra de Agricultura, Mariegen Hornkohl, el Gobierno de Chile apoya la petición de salvaguardia de Fedeleche si los antecedentes presentados ante la comisión son sólidos y contundentes".

Por último Parra añadió que el Intendente Regional brindará todo el apoyo que esté a su alcance y sus atribuciones como jefe regional se lo permitan. "El Intendente Flores se comprometió de dar cuenta al nivel central sobre la preocupación existente entre los productores y autoridades a nivel regional, y no me cabe duda que lo que hará dentro de lo que sus atribuciones le permiten".

Finalmente, el seremi acotó que la máxima autoridad regional una vez finalizada la reunión con el gremio lechero, el mismo jueves, despachó a Santiago una misiva a la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, expresando su preocupación por la situación regional.

Fuente:  Ann Hunter G. Secretaría Regional Ministerial de Agricultura. Región  de Los Ríos.

 
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Otra educación, otro país

Otra educación, otro país

Gonzalo Vial Correa | Sección: Educación, Política, Sociedad
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04-foto-1-autor1No puedo hablar de la Ley General de Educación –tan humildemente promulgada entre pifias de sus presuntos beneficiarios, los profesores del Colegio, y los «pingüinos»– mientras no la lea con detenimiento. Pero, como siempre, me asombra el ambiente favorable y elogios que de antemano la rodean, pues me parecen referirse a la enseñanza de otro país.

Recorramos, por ejemplo, lo que dice la Semana Económica de El Mercurio, el 22 de agosto:

1. "En efecto, gastamos proporcionalmente menos que países más desarrollados".

COMENTARIO. En una lista de 41 países que trae un gráfico del ensayo de Marcel y Tokman «Cómo se financia la educación en Chile», gráfico que corresponde a 2002, sólo SIETE dedican a la educación recursos públicos equivalentes a porcentajes del PIB inferiores al porcentaje del suyo que le dedica Chile. VEINTITRES, por consiguiente, incluidos países tan «desarrollados» como Jamaica, Tailandia, Paraguay, Portugal, etc., destinan a educación recursos públicos, medidos en porcentaje del PIB, superiores a los nuestros.

Como el 90% de la enseñanza básica y media de Chile es gratuito, y lo financia exclusivamente el Estado mediante recursos públicos, parece indiscutible que ese financiamiento, en términos comparativos con el resto del mundo, es mediocre, si no malo.

Contrasta la cicatería del gesto público en educación –fundamental para quienes más lo necesitan–, con el esfuerzo particular del mismo fin. El año 2003, señala el mismo estudio, nuestro financiamiento educativo tuvo un 46% de origen privado. Y podemos suponer que su muy mayor parte benefició a la enseñanza del mismo tipo… en básica y media, el 10% o menos del total nacional.

2. "Pero es un error preocuparse sólo de este hecho (el gasto educacional), porque con los recursos que ya gastamos, nuestro sistema escolar debería tener mejores desempeños".

04-foto-23COMENTARIO. Esta afirmación carece de pruebas, y es inverosímil.

El recurso del Estado que va directamente a educar –la subvención escolar– es del orden de los $40 mil pesos por niño/mes, inferior a la mitad de la indispensable para dar una educación de calidad mínimamente aceptable.

¿A título de qué debería un establecimiento que recibe sólo este ingreso "tener mejores desempeños"?

Si enseñarle a leer y escribir o las cuatro operaciones a Juanito cuesta cien pesos, y Ud. gasta en ello cincuenta… ¿qué aprenderá Juanito? Nada.

Un colegio pagado está cobrando 250 mil ó 300 mil pesos mensuales por alumno. ¿Cada mes, su costo será 40 mil pesos y su utilidad POR EDUCANDO 200 mil ó 300 mil? ¿Los padres serán tontos, no se habrán dado cuenta?

No nos preocupa en lo menor el costo mínimo de educar. Ninguna universidad, ningún instituto, ningún «experto» lo ha calculado (que yo sepa)… sólo lo conocen, empíricamente, quienes deben pagarlo mes a mes. ¡Y leen en el diario que deberían "tener mejores desempeños"!

3. Inversión en jornada escolar completa. "Hasta ahora, ninguna evidencia sugiere que esta inversión haya rendido frutos".

COMENTARIO. Ni podrá nunca rendirlo sin los recursos mínimos ya dichos.

Por eso los establecimientos de doble jornada suelen empatar el tiempo suplementario en tonteras, pero baratas.

Ya verían los enemigos de la doble jornada la catástrofe de volver a la «simple»… a los colegios con dos, tres y hasta cuatro tandas completas de alumnos, desfilando a velocidades supersónicas ante profesores que apenas los reconocen y ya los ven partir… "la jornada diaria (la primera, la segunda, la tercera o vespertina, la cuarta o nocturna…) ha concluído". ¡Qué mala memoria, la nuestra!

4. "Buen desempeño relativo en el contexto latinoamericano" de los alumnos chilenos, en la prueba PISA.

04-foto-33COMENTARIO. Nada nos importan ni nos sirven los éxitos "relativos" y el "contexto latinoamericano". La cifra dura es que, de los escolares chilenos de 15 años, según la última PISA un 15% está bajo el nivel mínimo de lectura (no entiende lo que lee), y un 21% en ese nivel mínimo (apenas entiende lo que lee). ¡Informaciones y declaraciones triunfalistas! ¡Clarines de victoria! ¡Champaña para celebrar!

5. "Avance" que significará "la definición de estándares de aprendizaje de los estudiantes, elaborados por el Ministerio y aprobados por el NUEVO Consejo Nacional de Educación".

COMENTARIO. El lector desprevenido podría creer que esos estándares hoy no existen. Pues se equivoca, existen hace unos diez años, uno para cada curso y cada ramo de la educación básica y media. Son los nunca bien ponderados Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO) ¿Y quién los elaboró? Sorpresa, sorpresa, el Ministerio, con la aprobación del ACTUAL Consejo Superior de Educación.

Ahora bien, estos CMO han sido una catástrofe, como sabe perfectamente cualquier profesor, director de establecimiento o educador de experiencia. ¿Por qué? Por su indebida extensión, complejidad y detalle, que impide pasarlos adecuadamente –utilizando el tiempo disponible– en más de un 50%… un 75% con suerte. Y esto, a su vez, se debe a que los CMO comprenden toda clase de materias inútiles o prescindibles. Lo cual, finalmente, deriva que no los elaboró el Ministerio, donde nadie sabe nada de nada, sino «expertos» universitarios, elegidos a dedo, sin experiencia de enseñar, y a menudo con su «hachita que afilar» (ejemplo: los lingüistas).

La catástrofe de los CMO se ha comunicado a la PSU (no podía ser de otra manera, pues ésta tiene por base los conocimientos adquiridos en media), haciendo de ella el segundo, inmitigado desastre que conocemos.

Imagine el lector que los CMO exigen estudiar en 2º Medio toda la Historia de Chile, desde los pueblos prehispánicos hasta el Siglo XIX. Y en 3º Medio, las civilizaciones DEL MUNDO, completas, desde las más antiguas conocidas hasta las del Siglo XX.

Imagine el lector que el egresado de media debe saber contestar esta pregunta lingüística, que copio de una prueba REAL de PSU: «La frase "Este reloj está atrasado quince minutos", ¿cumple una función predominantemente expresiva, apelativa, referencial, fáctica o metalingüística?».

Aunque el Ministerio, como los maridos engañados, es el último en saber cualquier cosa, ya sabe que los CMO son indigeribles, y los ha estado cambiando –al menos en algunos aspectos– por debajo de la mesa, mediante instrucciones a los establecimientos, sin el VºBº previo del Consejo Superior… es decir, sin validez legal.

¡Y ahora nos apuntan, como el avance educativo del siglo, que los «estándares de conocimientos» de los alumnos, ex CMO, los elaborará el Ministerio y aprobará aquel Consejo!

Única diferencia: será el NUEVO consejo…

Da lo mismo. Quien se haya asomado a la misteriosa burocracia chilena, sabe que los consejos o comisiones superiores están compuestos por altos personajes del rubro que, generalmente, tienen copado su interés y tiempo en otras entidades (por eso son «altos personajes»). Allí verdaderamente mandan e influyen. En el consejo o comisión son figuras decorativas, rituales, que deben fiarse de lo que les dice la infaltable «Secretaría». Ésta –siempre burocrática y semianónima, y a menudo ideologizada o politizada– es la que verdaderamente maneja el organismo y sus «aprobaciones», salvo casos muy excepcionales y especiales.

6. Se "crea una agencia… para velar por el cumplimiento de dichos estándares… (y que) realizará visitas inspectivas a los establecimientos… y emitirá un informe con recomendaciones". Estas no serán "obligatorias", pero si "tras un período razonable" el establecimiento no alcanza "los niveles definidos… no podrá recibir la subvención escolar".

04-foto-0-portada2Castigado.

Aunque no reciba la subvención mínima necesaria para dar una educación de calidad también mínima.
Aunque se lo juzgue por el cumplimiento de estándares absurdos, como los actuales, y fijados por sus mismos responsables de hoy.

De todos modos, castigado.

¿Y QUIEN y COMO determinará si el establecimiento cumple los estándares? ¿Será la «agencia» mediante sus «informes»? ¿Aplicará pruebas, test? ¿Quién elaborará aquéllas, éstos, y garantizará su seriedad, fiabilidad, ausencia de sesgos ideológicos y políticos, corrección imparcial?

Espero no se pensará en usar el SIMCE. Pues una prueba tan esperada anualmente, tan comentada, tan festejada o lamentada, NADIE SABE LO QUE SIGNIFICA. ¿Puede Ud. decir –lo ha oído siquiera de una autoridad responsable– qué representan, precisamente, los 200, 250, 300, etc. puntos de SIMCE?¿Lo mismo cada año?

Sería lógico –EXISTIENDO UNA SUBVENCION RAZONABLE Y LIBERTAD DE MANEJO DEL ESTABLECIMIENTO– que no se pagara o se disminuyera la subvención a los sostenedores que no cumplieran con una calidad mínima, reflejada en unas pocas metas simples y fácilmente medibles. Mas para eso no se necesita una agencia nueva. Ella sólo tiene dos posibles realidades: a) aparato burocrático inflado, engorroso y paralizante. Por tanto, inútil, o b) instrumento burdo o fino para suprimir o «morigerar» la libertad de enseñanza.

Hasta aquí las congratulaciones simultáneas con la aprobación de la nueva ley. Nos falta analizar su texto.


Nota: Este artículo fue publicado originalmente por La Segunda

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http://viva-chile.cl/2009/08/otra-educacion-otro-pais/

Fuente:VIVA-CHILE
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LA FATAL IGNORANCIA LIBRO DE AXEL KAISER

AXEL KAISER: LA FATAL IGNORANCIA , LANZAMIENTO MAÑANA EN CAFE LITERARIO DE PROVIDENCIA

AXEL KAISER

"LA  FATAL  IGNORANCIA", La anorexia cultural de la derecha frente al avance ideológico progresista,  un libro del Abogado y Columnista  Axel Kaiser, Editorial Democracia y Mercado.  El lanzamiento se hará el día 1º de septiembre , en el Café Literario de Providencia y lo presentará Gonzalo Rojas

Este libro causará polémica y abrirá un enriquecedor debate que hay que seguir con detención.

Se pregunta el autor: ¿Porque la derecha chilena a fracasado en asumir un Rol decisivo en la evolución social del país? ¿Que hacer para impedir el progresivo avance ante un estatismo redistributivo que finalmente condene a Chile al clásico subdesarrollo latinoamericano?

De modo original y polémico este libro  aborda el problema de la re- izquierdización  del escenario político y social chileno y sus consecuencias para el destino del país Realizando una severa crítica a la derecha económica y política el autor explica porque la lucha por la cultura y las ideas es un presupuesto fundamental para ganar la batalla pol´tica en el mediano y largo plazo

De tono políticamente incorrecto, este libro plantea la urgente necesidad de revisar las premisas intelectuales de una derecha culturalmente anoréxica y avergonzada, que se encamina a una derrota ideológica cuyas consecuencias para el futuro del país aún no es capaz de advertir

Fuente:dm
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