NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Thursday, March 01, 2007

BLOGS TEMATICOS CHILENOS INTERESANTES

blogs chilenos importantes.

Estos son blogs temáticos dirigidos por Rodrigo González Fernández, en Santiago de Chile. Conforme a nuestra experiencia hemos podido llegar a enseñar , a difundir en SOFOFA, en Universidades, en Chile y el extranjero lo que los blogs significan para las empresas y organizaciones.

Para este año 2007 tendreemos cursos en SOFOFA cuyos cupos hay que reservar

en Fono: 6884265 Sr Claudio Pérez.

consultajuridicachile.blogspot.com
agriculturablogger.blogspot.com. agrohistoria.blogspot.com. arbipyme.blogspot.com astreintes.blogspot.com biocombustibles.blogspot.com. bioet.blogspot.com blogdeaprendices.blogspot.com blogempresa.blogspot.com blogeningles.blogspot.com blogsdelmundo.blogspot.com chileportal.blogspot.com coleccionvinos.blogspot.com consultajuridica.blogspot.com corpenal.blogspot.com . defensorpueblo.blogspot.com derechovirtual.blogspot.com derhumano.blogspot.com . discurseando.blogspot.com . einsteinsabio.blogspot.com . elpaleta.blogspot.com . inforder.blogspot.com interesescolectivos.blogspot.com . lawyerschile.blogspot.com . librocomentarios.blogspot.com lobbyingchile.blogspot.com . marjuridico.blogspot.com matridinul.blogspot.com mentorchile.blogspot.com parciudadana.blogspot.com parpolitic.blogspot.com personalmarca.blogspot.com . regalospub.blogspot.com . respmedic.blogspot.com respsoem.blogspot.com tabaquismos21.blogspot.com; franquiciaschile.blogspot.com ; ADULTOMAYORCHILE.BLOGSPOT.COM ;cursosycharlas.blogspot.com


Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
Renato Sánchez 3586 dep 10
telefono: 5839786
Santiago, Chile

REPORTE LATINOAMERICANO DE COMPETITIVIDAD

Reporte Latinoamericano de Competitividad


Reporte Latinoamericano de Competitividad

Foro Económico Mundial (1)

Chile encabeza la lista de países más competitivos de América Latina y el Caribe, según los resultados del Índice de Competitividad Latinoamericano 2001-2002 publicado por el Foro Económico Mundial. Siguen a Chile, en la clasificación final, Costa Rica, Trinidad & Tobago y México del segundo al cuarto lugar respectivamente.El Informe de Competitividad Latinoamericano 2001-2002 es el primero sobre la materia que se publica en colaboración con el Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard. El Informe Latinoamericano complementa el recién publicado Informe de Competitividad Mundial 2001 publicado por el Foro Económico Mundial desde 1979. "Estamos muy satisfechos por haber logrado incluir en el Informe las economías de veinte países de América Latina y del Caribe" comentó Peter Cornelius, Director del Programa de Competitividad Mundial del Foro y co-responsable del Informe Latinoamericano. "El objetivo del Informe es destacar las perspectivas de crecimiento económico, y sobre todo, resaltar los obstáculos para mejorar la competitividad" añadió Cornelius. El Informe analiza con detalle las principales tendencias de la región y presenta un informe detallado sobre cada uno de los países incluidos. También, añadió refleja el gran progreso logrado por la región para llevar a cabo reformas de gran importancia, al tiempo que destaca la necesidad de crear condiciones idóneas para facilitar el crecimiento económico y mayor competitividad"."En general, América Latina y el Caribe se encuentran en posiciones bajas en los índices globales de competitividad. Esto se debe a la debilidad estructural en áreas importantes tales como la eficiencia institucional y el desarrollo del Estado de Derecho, así como la innovación y absorción de nuevas tecnologías" indicó Joaquín Vial, Director del Índice de Competitividad Andino en el Centro de Desarrollo Internacional de Harvard y co-responsable del Reporte Latinoamericano. "América Latina puede llegar a ser muy competitiva en la economía mundial" indicó Jeffrey Sachs, Director del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard. "Sin embargo es necesario avanzar en el campo de progreso tecnológico e innovación. Estos países deben incrementar su inversión en el campo de educación, en especial en el ámbito universitario, y al mismo tiempo crear las condiciones idóneas para atraer inversión en campos como electrónica, telecomunicaciones y tecnologías de la información" indicó Sachs.
El Informe de Competitividad Latinoamericano 2001-2002 incorpora la metodología del Informe de Competitividad Mundial para evaluar las ventajas y desventajas comparativas de las principales economías de la región. También incluye varios artículos sobre una gran variedad de temas entre los que destacan la educación, tecnología, desarrollo financiero, comercio exterior, inversión e infraestructura. Además, el Informe incluye un análisis del impacto a largo plazo que tendrán los eventos del 11 de Septiembre en América Latina."Hemos decidido publicar el Informe Latinoamericano, incluso en esta época de incertidumbre, porque estamos convencidos de que si se implementan las políticas adecuadas, la región será capaz de vencer los retos actuales", aseguró el Profesor Klaus Schwab, Presidente del Foro Económico Mundial. "El Foro tiene una perspectiva optimista con respecto al futuro de la región, por lo que nos entusiasma la idea de atraer la atención de inversores extranjeros hacia América Latina. De esta forma se pueden acentuar los esfuerzos realizados por los países latinoamericanos para mejorar su competitividad."El Índice de Competitividad Latinoamericano, publicado por Oxford University Press se elabora en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF). El Foro Económico Mundial, en colaboración con el BID y CAF, tiene previsto celebrar sesiones de trabajo en la región con el objetivo de divulgar y aplicar los resultados del Índice en el terreno de la política económica. El Índice se transformará en un instrumento para debatir sobre políticas públicas entre empresarios, líderes políticos, miembros de la sociedad civil y otros actores activos en los programas de desarrollo.


1) El Foro Económico Mundial, World Economic Forum www.weforum.org, con base en Ginebra, Suiza, es una organización independiente cuyo compromiso es la mejora del desarrollo mundial. Gracias a la contribución de las 1,000 empresas más destacadas del mundo, el Foro contribuye al crecimiento económico y al progreso social, con un espíritu empresarial, en el interés público global. El Foro sirve a sus miembros y a la sociedad fomentando la colaboración entre empresarios, políticos, intelectuales y otros líderes de la sociedad, con el fin de definir y discutir los temas fundamentales de la agenda global. Creado en 1971, el Foro Económico Mundial es una fundación independiente, imparcial, no lucrativa y sin interés político, partidista o nacional. En 1995, el Foro Económico Mundial fue reconocido como entidad consultiva por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas

DESDE EL BLOG DEL SENADOR JOVINO NOVOA

Adultos mayores y el Metro



Estimados

Con gran inquietud leí una carta que me hizo llegar un adulto mayor, usuario del Metro, en la que me indicó que al renovar su tarjeta de adulto mayor del Metro, que le permite viajar con un descuento importante de la tarifa, los funcionarios le habrían dicho que sólo podrá contar con este beneficio hasta el 10 de Febrero del presente año, fecha en la cual se inicia el funcionamiento del Transantiago.
Esta medida afectaría a parte importante de los adultos mayores de mi Circunscripción, razón por la cual me preocupa especialmente.
Por ello, he enviado, por medio del Senado, un oficio al Presidente del Metro, don Blas Tomic, con el objeto que nos indique si ello es o no efectivo.
Estaremos a la espera de su respuesta.

A continuación, adjunto el oficio enviado con fecha de hoy.
“Santiago, 16 de Enero de 2007
H. SenadorDon Eduardo FreiPresidenteSenado de la RepúblicaPresente
Estimado Señor Presidente:
En conformidad a lo señalado en el artículo 105 del Reglamento del Senado, solicito a usted que oficie al señor Presidente del Metro, don Blas Tomic Errázuriz, para los efectos que nos indique si es efectivo que los adultos mayores perderán, a partir del 10 de Febrero de este año, fecha en la cual entrará en funcionamiento el Transantiago, el beneficio con que cuentan hoy y en virtud del cual pagan menos de la mitad de la tarifa para viajar en metro.
De acuerdo a la información que me ha llegado de adultos mayores usuarios del metro, se les habría señalado en oficinas del metro que sólo podrán usar la tarjeta que les otorga el mencionado descuento, hasta la fecha antes indicada.
Dado que este problema afecta a gran parte de la población más indefensa de nuestro país, ruego al Señor Presidente del Metro informarnos sobre este particular.
Saluda atentamente a usted,
Jovino Novoa VásquezSenador”

astreintes , indubio pro sindicatus

In dubio pro sindicatus

Las astreintes son un instituto ajeno a nuestro ordenamiento jurídico, pero bien legislado en el derecho comparado. Acaá se deberia legislar sobre las astreintes, ha dicho Rodrigo González Fernándes, director de derechovirtual.blogspot.com

Diario Judicial - 28 Feb 2007... condenó a una empresa a reincorporar a un empleado que habría sido despedido por realizar actividad sindical, bajo apercibimiento de imponer astreintes. ...Siembra no puede oponer vencimiento de plazo contra el amparo
Diario JudicialEl horario de trabajo no se discute
Diario Judicialy 3 artículos relacionados »

ENERGIAS RENOVABLES & CAMBIO CLIMATICO

Opciones para evitar el cambio climático



jueves, 01 de marzo de 2007

Las energías renovables

Dr. Eugenio R. Balari

I Afortunadamente las energías renovables comienzan a desarrollarse como una importante alternativa para impedir la crisis que ocasionará el calentamiento del planeta; estas fuentes energéticas tienen la ventaja que son mucho menos contaminantes que las que provienen de los derivados del petróleo.Las energías renovables las podemos identificar como aquellas que se producen o llegan en forma continua a la Tierra y que vistas desde una perspectiva de tiempo real parecen ser inagotables.Con independencia de la geotermia, el resto de las llamadas energías renovables devienen directa o indirectamente de la energía solar.Directamente en el caso de la luz y el calor producidos por la radiación solar, e indirectamente en el caso de las energías eólica, hidráulica y procedentes del aprovechamiento de las mareas, olas y biomasa, entre otras.Por ello, cuando nos referimos a las energías renovables, lo estamos haciendo sobre la energía solar, eólica, hidráulica, biomasa, geotermal y mareomotriz.

Al parecer, el inconveniente fundamental que impide o limita estas fuentes de energía renovables es el económico, porque normal o convencionalmente se consideran más caras que los combustibles fósiles o la energía nuclear.Aunque analizándolo bien, no está tan claro que las energías más tradicionales sean más económicas, ya que si adicionáramos los costos que supone limpiar la contaminación que originan o reducir sus daños ambientales, el costo de la energía obtenida a base del petróleo, carbón, gas o uranio, puede ser bastante mayor del que tienen en el mercado y suponen más barato.No obstante, en los últimos años, el desarrollo tecnológico, el aumento de las exigencias sociales y ciertos costos más reducidos de instalación, así como una más rápida amortización, unido a los inquietantes problemas del cambio climático, se encuentran estimulando un mayor uso de las fuentes de energía de origen renovable.Lo que caracteriza a este tipo de energías es que las mismas son inagotables, por lo que no están afectadas por un problema de desaparición o escasez.Tienen la virtud que al no emitir monóxido de carbono respetan la naturaleza y no la impactan negativamente, por lo que se han visualizado como un elemento medular para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero y las lluvias ácidas.Otro factor de interés de relaciona con la simplicidad de sus tecnologías, lo que propicia que aparezcan como alternativas viables para los países subdesarrollados.Otra ventaja que se puede apuntar a su favor, es que no producen residuos tóxicos de difícil tratamiento o eliminación y en última instancia sus efectos no son perdurables ya que desaparecen cuando dejan de usarse esas fuentes de energía.Antes de continuar con otros comentarios sobre las fuentes de energía renovables que dejaremos para un próximo trabajo, quiero brevemente detenerme en una problemática afín de estos problemas, la que puede también contribuir mucho a eliminar los impactos de la contaminación ambiental, el calentamiento de la tierra y el cambio climático.

Se trata en cuestión de los problemas y efectos que se encuentran creando, el uso de los automóviles particulares y otros vehículos motores en la transportación de las personas y los productos.Garantizar la movilidad de las personas y de los productos es hoy una necesidad imprescindible. No es posible concebir la sociedad actual y la vida misma sin soluciones de transporte, pero...Sin embargo, en un mundo que demográficamente crece a un ritmo acelerado y los recursos escasean o se agotan o cuando menos contaminan, la movilidad y transportación de la ciudadanía tendrá que ser concebida y diseñada de otra manera, los desplazamientos que ella requiere no pueden seguir desarrollándose sobre la base de las irracionales soluciones individuales. Sabemos que todos los años se lanzan a los mercados millones y millones de vehículos automotores.
Es urgente diseñar nuevos modelos de organización para la transportación colectiva de la ciudadanía, modelos que se caractericen por su eficiencia, rapidez, seguridad, beneficios en la movilidad, confort, higiene y bajo costo para la población.Igualmente hay que mejorar la circulación vial, haciéndola más lógica, coherente y eficiente para optimizar los desplazamientos de los vehículos motores y ganar en tiempo y rendimiento.Se debe continuar en la búsqueda e implementación de nuevos tipos de combustibles para los medios de transporte que sean menos contaminantes de la atmósfera.
Las tendencias actuales que se observan, son muy positivas.Una vez que la sociedad cuente con estos sistemas de transportación y de viales, entonces estaremos en mejores condiciones para desalentar el uso del automóvil particular, contribuyendo así de manera significativa, a disminuir y prevenir los impactos agudos y crónicos de la contaminación atmosférica.Indudablemente que el transporte y la calidad del aire guardan una relación muy estrecha, de ahí la conveniencia de valorar todas las posibilidades que solucionen los efectos dañinos que los vehículos de motores ocasionan al medio ambiente.(Continuará)

NOTICIAS

AFP chilenas reconocen desafiliación, pero leyes peruanas insisten ...Prensa Sur - 26 Feb 2007Las grietas del sistema de las AFP chilenas han sido denunciadas por la presidenta Michelle Bachelet, que hace poco anunció que su gobierno dispondrá de ...
“MALDITOS ARÁNDANOS”La Firme - 26 Feb 2007Las débiles leyes laborales en conjunto con autoridades indolentes permiten la explotación masiva de los pobres, algunas Organizaciones han salido en ayuda ...
Bush quiere acorralar a ChávezLos Tiempos - 24 Feb 2007En La Paz se impone la tesis de gas por salida al mar, pero con soberanía territorial, posibilidad a la que se oponen las Fuerzas Armadas chilenas. ...
Bush quiere acorralar a ChávezAnalítica - 22 Feb 2007En La Paz se impone la tesis de gas por salida al mar, pero con soberanía territorial, posibilidad a la que se oponen las Fuerzas Armadas chilenas. ...

LEOPOLDO SANCHEZ NUEVO DIRECTOR INIA

CHILE:EX DIPUTADO LEOPOLDO SÁNCHEZ FUE NOMBRADO DIRECTOR DEL INIA

radio Universidad de Chile - hace 22 horasLeopoldo Sánchez, de profesión médico veterinario, se desempeñaba hasta ahora como encargado de la agenda legislativa del ministerio de Agricultura.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10Santiago, Chile

LEOPOLDO SANCHEZ NUEVO DIRECTOR INIA

CHILE:EX DIPUTADO LEOPOLDO SÁNCHEZ FUE NOMBRADO DIRECTOR DEL INIAradio Universidad de Chile - hace 22 horasLeopoldo Sánchez, de profesión médico veterinario, se desempeñaba hasta ahora como encargado de la agenda legislativa del ministerio de Agricultura.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10Santiago, Chile

LEOPOLDO SANCHEZ NUEVO DIRECTOR INIA

CHILE:EX DIPUTADO LEOPOLDO SÁNCHEZ FUE NOMBRADO DIRECTOR DEL INIAradio Universidad de Chile - hace 22 horasLeopoldo Sánchez, de profesión médico veterinario, se desempeñaba hasta ahora como encargado de la agenda legislativa del ministerio de Agricultura.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10Santiago, Chile

Presidente Corte suprema: Estancamiento

Aunque en la inauguración del Año Judicial predominó un tono conciliador, al término de la ceremonia, el ministro de Justicia y el presidente de la Suprema reflotaron los puntos de vista que tensionan al Poder Ejecutivo y al Judicial.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

NOTICIAS DE APROLECHE

ACTUALIDAD NOTICIOSA DESDE APROLECHE CHILE
Mercado mundial de los productos lácteos: Situación actual y perspectivas
... leer más
Estudio de Latin Panel:

Consumo de leches, cereales y jugos se dispara en marzo
... leer más
SAG inició envío de productos

SAG inició envío de productos lácteos a Asia
... leer más
falta de stocks

La falta de stocks de intervención apunta a una subida de precios en los próximos meses
... leer más
Productores de leche...

Productores de leche propondrán ley para estructurar pautas de precios
... leer más
Surlat reconoce que tarifas son bajas

La compañía manifestó que le gustaría pagar más, pero que la responsabilidad para que ello ocurra radica en el resto de grandes empresas lácteas del país.
... leer más
De Prebendas y Retenciones

Dentro de la cadena agroalimentaria, el sector lácteo Argentino posee las retenciones más altas. Se llega a esto a través de una resolución aprobada por varios actores de la cadena (producción primaria e industrial) y la ausencia de los formadores de márgenes.
... leer más
Bajarían retenciones

Bajarían retenciones a exportaciones de Sancor
SALUDOS
RODRIGO GONZALEZ FENANDEZ
AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM

NOTICIAS DE LA LECHE EN ARGENTINA

Noticias de Argentina » Leche


Arde el mercado de leche cruda
01 de Marzo de 2007La compra de leche cruda esta caliente. La pelea que comenzó hace más de un mes, (como lo señalamos en nuestra nota de Las Tres Lecherías....) cuando distintas empresas habían salido a posicionarse en el mercado de producción primaria.
En el día de hoy, una importante cooperativa de 1er grado, remitente de años de “La Cooperativa”, ha negociado a un muy buen valor con una importante empresa de primer nivel.

Al mismo tiempo, por primera vez en su historia desde que se instalo en el país, ha salido al mercado a comprar, empresa que siempre lo hizo mediante terceros, debido a la falta de materia prima que estos poseen para sus productos bebibles.

El apuro por el cumplimiento de contratos de exportación vigentes hasta dentro de 15 días, el aumento del consumo, sumado a la baja estacional de producción (con alguna implicancia del tiempo) esta haciendo que la competencia por un litro de leche sea aguerrida, sin cuartel y sin códigos.
fuente: Lecherialatinawww.lecherialatina.com/noticias.asp?id=8365

SALUDOS
AGRIGULTURA BLOGGER.BLOGSPOT.COM

LAS BOLSAS Y SU BOLSILLO...BBC

¿Las Bolsas afectan su bolsillo?

En las últimas horas, las bolsas asiáticas se desplomaron tras el esparcimiento de rumores que hicieron caer en picada el valor de las acciones en Shangai.Cual efecto dominó, los mercados de acciones en Tokio, Nueva York, Australia, Nueva Zelanda y también los más importantes de América Latina se vieron afectados.En China, se había dado en los últimos meses una participación masiva del ciudadano común y corriente en las compras y ventas de los mercados bursátiles.
Lea además: Los mercados siguen cayendo y El impacto en América Latina Lea también: China teme una crisis de deuda

La gente de clase media, entusiasmada con los suculentos porcentajes que prometía el floreciente mercado accionario, llegó a comprar títulos con tarjeta de crédito.Los temblores en las bolsas asiáticas y sus coletazos en los mercados de América Latina, ¿afectan su bolsillo?¿En su país, la participación en las bolsas es algo extendido?¿Opina que deberían penarse los comentarios y rumores capaces de desatar descalabros económicos

¿QUE SIGNIFICA DESARROLLO SOSTENIBLE?

Qué significa desarrollo sostenible?


El informe Brundtland de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo definió en 1987 el desarrollo sostenible como el desarrollo que atiende las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender las suyas.

Según esta definición nuestra economía, sociedad, en definitiva nuestro desarrollo no es sostenible. La huella ecológica del ser humano en conjunto supera la capacidad del planeta tanto como fuente de recursos como sumidero de residuos.

-El desarrollo o es sostenible o no es un verdadero desarrollo. Por encima de las leyes de la demanda están las leyes de la naturaleza, nuestra visón debe dejar de ser tan antropocéntrica y convertirse en una visión más biocéntrica.
-El desarrollo o es global o no es desarrollo sostenible. Se debe pensar en el conjunto de la población del planeta.
-El desarrollo tiene que ser integral sino no tenemos verdadera sostenibilidad. Se deben incluir las dimensiones cultural y política”
-El desarrollo sostenible no es un estado de armonía fijo, no es un objetivo definido. Es un proceso de cambio, de transición y de permanente aprendizaje.

La estructura del desarrollo sostenible se basa en tres dimensiones:
• Ambiental: está en la base de todo.
• Social: es el objetivo, cómo organizar la sociedad humana de forma justa, en igualdad…
• Económico: es el instrumento para alcanzar el objetivo.

Para alcanzar el desarrollo sostenible podemos servirnos de algunas herramientas como:
• Gestionar la demanda: se debe disminuir para no sobrepasar la capacidad.
• Ecoeficiencia: no solo en la empresa sino extendido al mercado por ejemplo con el desarrollo de la fiscalidad ecológica ( corregir errores de mercado..)
• Aprender de la naturaleza: ecodiseño, ecomímesis, innovación.


Se debe desmaterializar la economía apostando por I+D+i y la utilización de energías renovables. Para ello se deben realizar cambios profundos en los modos de producción, en la estructura y forma de trabajar y en los patrones de consumo.

La gran apuesta para la sostenibilidad están en la I+D+i en todos los negocios. Con la fundamentación y base de la I + D podemos avistar un mundo diferente con lo cual influir para que esta innovación y ese esfuerzo se haga cada vez con más fortaleza la transferencia de conocimiento y que su llegada al mundo comercial sea cada vez más rápido es uno de los mayores retos.
Cualquier negocio se puede enfocar de un modo sostenible. La apuesta de innovación por los nuevos desarrollos será lo que asegure que la sostenibilidad sea el fundamento de toda la actividad humana en un futuro. Cualquier negocio puede ser enfocado desde el punto de vista de la sostenibilidad sin que legue a convertirse en negocios antieconómicos. Las empresas deben ver el desarrollo sostenible como un factor de competitividad

Para que se pueda extender el concepto de desarrollo sostenible como modo de vida debe haber un compromiso del primer mundo hacia los países del tercer mundo de solidaridad, de elevar las capacidades de supervivencia, bienestar y gobernanza. Porque el desarrollo sostenible está ligado al bienestar de las personas. Este modelo de sociedad actual que no es sostenible (sociedad urbana, de consumo) se está vendiendo en otras sociedades (que consideramos en desarrollo) como modelo de sociedad y desarrollo correcto a seguir

Es necesario un cambio en la sociedad porque este nivel de vida en toda la tierra, el globo no lo podría soportar. Para producir estos cambios es importante mantener informado al ciudadano. Con esta información los ciudadanos pueden presionar a la administración para que ésta actúe

El concepto de desarrollo sostenible es, más que un concepto técnico, un concepto profundamente político. Se relaciona con la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos para la consecución de una vida digna. Se trata, por tanto, de traducir esas necesidades sociales, junto con el buen funcionamiento de la economía teniendo en cuenta las restricciones que nos exige la ecología.
En cuestión de sostenibilidad no existe un solo responsable sino que la sostenibilidad se debe aplicar en varios aspectos de nuestra vida. Todos tenemos responsabilidad en materia de desarrollo sostenible pero los que más tienen son las personas con poder como empresas y políticos. Y si ellos no lo ejercen bien no van a conseguir que los ciudadanos lo ejerzan responsablemente.
Los poderes públicos deben trabajar (a través de normas) par poder producir cambios culturales, de conducta en todos los eslabones de la sociedad.
Falta liderazgo político. Se necesita más nivel de compromiso, más política, que se establezcan pactos locales para avanzar en este sentido.
http://www.conama8.org/conama8/actividad.php?idactividad=38&pestana=390&idnavegacion=71
sALUDOS
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM

MANIFIESTO: PREOCUPA QUE NO PREOCUPE

Manifiesto 'Preocupa que no preocupe'


Preocupa que no preocupe...


Por primera vez en la historia de la Humanidad, la sociedad se enfrenta a una situación inédita en la que la acción del hombre ha alterado el medio ambiente con efectos globales que ya han empezado a manifestarse.
El modelo de desarrollo de los últimos ciento cincuenta años ha provocado cambios en el ecosistema de la tierra que van a tener graves consecuencias en los próximos decenios porque alterarán notablemente el clima, afectarán a la disposición de los recursos naturales, especialmente el agua; variarán numerosos paisajes y dibujarán una nueva frontera entre los mares y la tierra. La respuesta debe ser universal como lo es el problema. Pero tenemos que llamar la atención sobre el hecho de que España es uno de los países que, aún habiendo firmado el Protocolo de Kioto, ha aumentado más sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), gases que constituyen la causa directa y unánimemente reconocida del principal efecto de esta situación como lo es el cambio climático. Nuestro país es hoy, además, escenario de los peores síntomas de ese desarrollo que no contempla los criterios de sostenibilidad sacrificando el entorno y los recursos naturales, entre lo que podemos citar como ejemplo el urbanismo salvaje y el despilfarro de los recursos hídricos. Es obvio que existen administraciones, empresas, entidades y ciudadanos que actúan en consecuencia a estos escenarios pero no pueden ser una excepción ni una isla entre la indiferencia y la pasividad. Por eso a los abajo firmantes nos PREOCUPA QUE NO PREOCUPE el medio ambiente y con este manifiesto queremos llamar la atención al conjunto de la sociedad española. - Nos preocupa, y lo denunciamos, el hecho de que la actuación frente a esta situación no sea una prioridad indiscutible de las administraciones. - Nos preocupa, y lo denunciamos, que la mayor parte del mundo empresarial no haya internalizado una cultura de sostenibilidad en su actuación. - Nos preocupa, y lo denunciamos, que la mayoría de las organizaciones sociales que representan a esta sociedad no tienen entre sus objetivos conciliar el respeto al medio ambiente con sus respectivas actividades, salvo aquellas que han hecho de esta causa su razón de ser. - Nos preocupa, y lo denunciamos, que al conjunto de los ciudadanos no preocupen las consecuencias de cada uno de nuestros actos cotidianos en relación a la preservación de los recursos naturales y el respeto a nuestro entorno.
En definitiva PREOCUPA QUE NO PREOCUPE el medio ambiente en la medida que demanda, reclama y exige la situación a la que nos enfrentamos en los inicios de este siglo XXI y firmamos este manifiesto en el convencimiento de que la sensibilización de la opinión pública y la actuación decidida de todos los estamentos, es decir, la movilización de nuestra sociedad y de la comunidad internacional puede y debe variar el rumbo para alcanzar la senda de un desarrollo sostenible.
En el Congreso Nacional del Medio Ambiente Madrid, a 1 de diciembre de 2006


Descárgatelo en PDF

FIRMO EL MANIFIESTO

SALUDOS
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM

UNA VERDAD INCOMODA ES PREMIADA EN HOLLYWOOD

Hollywood premia con un Oscar “Una verdad incómoda"

El film que tiene a Al Gore por protagonista y dirigido por Davis Guggenheim se ha llevado el Oscar al mejor documental, eficaz herramienta didáctica construida en torno al mensaje del ex vicepresidente de los Estados Unidos sobre las consecuencias del calentamiento global y el cambio climático.

Al Gore viene pronto a Chile. Veremos si nos podremos reunir con él.

Y Oscar también a la mejor canción de Melissa Etheridge, un llamamiento a las conciencias de todos los públicos: “Es necesario despertar” (I need to wake up).
27 de febrero de 2007
"Otorgar este Oscar trasciende el propio sentido del premio a la labor de quienes le dieron vida", señala la Fundación CONAMA (Congreso Nacional de Medio Ambiente ) en un comunicado. "Es también un posicionamiento claro de la industria del cine, que se hace cargo de la responsabilidad que le toca (equivalente a la que a cada uno tenemos en nuestro campo de actividad): poner en el centro de atención de múltiples y diversos públicos un llamamiento a la acción inmediata por parte de gobiernos, empresas y ciudadanos de a pie. No queda tiempo, que nadie se distraiga".En este sentido, los organizadores del CONAMA recuerdan el manifiesto “Preocupa que no preocupe” sobre el calentamiento global que se dió a conocer en el pasado Congreso, celebrado en Madrid a finales de noviembre, y que sigue abierto a la firma de cualquiera que deseo suscribirlo. "El mensaje de la Academia es claro al premiar el documental. El mensaje de Al Gore es rotundo y nuestro manifiesto no lo es menos. Los tres mensajes van en la misma línea. ¿Será que por fin las voluntades se están aunando y funciona la sinergia?".El manifiesto se puede suscribir desde: www.conama8.org

ventajas de la Responsabilidad social empresarial RSE

Definen ventajas de responsabilidad social

Gustavo Alvarez galvarez@elnuevodiario.com.ni

Isidro Hernandez / end.- Un grupo de empresarios de distintas organizaciones conversan sobre el tema de la responsalibilidad social de las empresas con la comunidad.
Las ventajas que obtienen la empresa y el país cuando se implementa la responsabilidad social empresarial fueron destacadas por representantes de compañías que ponen en práctica esta filosofía, las que invitaron a otras a sumarse a este esfuerzo.El tema fue abordado durante un conversatorio organizado por la Fundación Konrad Adenauer, en el que participaron representantes del Grupo Pellas, Ramacafé, Grupo TACA y el organismo Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (Unirse).Matthias Dietrich, Director Ejecutivo de Unirse, dijo que las empresas que practican esta filosofía tratan de velar porque no se discrimine a la mujer, se paguen salarios justos, que no trabajen menores de edad, que los trabajadores tengan beneficios sociales, entre otras cosas.El directivo de Unirse dijo que dentro de la organización ya hay 40 miembros, pero que el número de empresas que practica la responsabilidad social es mayor y dijo sentirse satisfecho porque Nicaragua ha avanzado más que otros países del área, en apenas dos años.Durante el encuentro, los participantes dijeron que las empresas deben ser responsables con los clientes, los proveedores y con el país, evitando que los residuos de las mismas contaminen el medio ambiente, sin embargo, muchas de estas compañías son señaladas por las pequeñas de tratar de sacarlas del mercado, usando prácticas anticompetitivas.Dietrich dijo que la competencia está dentro de la responsabilidad social empresarial, si es legal, sin embargo, aseguró que está más enfocada en los beneficios laborales y el medio ambiente
Beneficios al campo
Henri Hueck, presidente de Ramacafé, dijo que con la responsabilidad social están llevando los beneficios laborales al campo, porque empresas como la que él preside están brindando servicios de salud y educación a personas que no reciben la atención del gobierno.“Es un aporte que hacemos por la actitud de los empresarios, pero si queremos desarrollar, implantar proyectos o establecer certificaciones que piden compradores tenemos que educar a colaboradores de las haciendas, para que entiendan por qué si alguien llega a esa hacienda, ya saben que no pueden botar basura, entre otras cosas”, apuntó.Dijo que las haciendas cafetaleras socialmente responsables son más limpias que cualquier lugar de Managua. Aseguró que los trabajadores cuentan con programas de salud ocupacional establecidos en el centro de trabajo y el obrero ya sabe qué es lo que tiene que hacer para no sufrir accidentes y prevenir.Añadió que tienen clínicas para los trabajadores de la hacienda cafetalera, donde no sólo le entregan medicina a la gente, sino que se interesan en conocer qué es lo que más padecen y se investiga a qué se debe, para prevenir enfermedades.Antonio Lacayo, Director Comercial del Grupo Pellas, dijo que la responsabilidad social empresarial comienza con los propios colaboradores de la empresa, luego con el medio ambiente, la clientela y la comunidad, y señaló que es una filosofía de negocios que busca la sostenibilidad de las empresas.
RESPSOEM.BLOGSPOT.COM

diplomado en responsabilidada social empresarial en Mexico

Anuncia Cemex diplomado en línea con el Tec y el Banco Mundial

Por: Nohelia Guadalupe Núñez, Jueves, 01 de Marzo de 2007

Jaime Elizondo, presidente de Cemex México, indicó que esta visión da posibilidad de crecimiento de las empresas con desarrollo social.

El corporativo Cemex anunció la realización del diplomado en línea de Responsabilidad Social Empresarial y Competitividad Sostenible, en conjunto con el Tecnológico de Monterrey y el Banco Mundial.
Jaime Elizondo, presidente de Cemex México, indicó que esta visión da posibilidad de crecimiento de las empresas con desarrollo social.
Mencionó que actualmente Cemex se encuentra implementando programas de responsabilidad social como "Patrimonio hoy" en diversos países de Centro y Sudamérica.
Dijorjija Petkoski, director del Programa de Negocios , Competitividad y Desarrollo Empresarial del Instituto del Banco Mundial dijo que hoy por hoy no existe un indicador uniformes sobre las actividades de responsabilidad social que realizan algunas empresas, sin embargó realizan un reporte especial para informar a los accionistas sobre las inversiones que se realizan en estas actividades.
Por su parte, Sergio García de Alba, director de Instituto de Competitividad y Desarrollo Empresaria del Tecnológico de Monterrey reconoció que en México "falta mucho" para desarrollar esta temática, ya que dijo que actualmente las cámaras y organismos empresariales, "no han entrado de lleno" a promover la implementación de programas de responsabilidad social.
Mencionó que presentemente, únicamente Concamin , es el único organismo empresarial que impulsa a sus agremiados a ser "socialmente responsable", además de contar con un recurso por parte de la Secretaría de Economía, específicamente del Fondo Pyme, para poder solventar estas acciones.
Al respecto, Petkoski que una empresa "socialmente responsable" obtiene seriedad, reconocimiento y respeto, lo cual son factores benéficos al momento de que esta desee solicitar algún tipo de financiamiento, así mismo otorga una reputación benigna a empresas proveedoras de productos, bienes o servicios.
Saludos
Respsoem.blogspot.com

diplomado en responsabilidada social empresarial en Mexico

Anuncia Cemex diplomado en línea con el Tec y el Banco Mundial

Por: Nohelia Guadalupe Núñez, Jueves, 01 de Marzo de 2007

Jaime Elizondo, presidente de Cemex México, indicó que esta visión da posibilidad de crecimiento de las empresas con desarrollo social.

El corporativo Cemex anunció la realización del diplomado en línea de Responsabilidad Social Empresarial y Competitividad Sostenible, en conjunto con el Tecnológico de Monterrey y el Banco Mundial.
Jaime Elizondo, presidente de Cemex México, indicó que esta visión da posibilidad de crecimiento de las empresas con desarrollo social.
Mencionó que actualmente Cemex se encuentra implementando programas de responsabilidad social como "Patrimonio hoy" en diversos países de Centro y Sudamérica.
Dijorjija Petkoski, director del Programa de Negocios , Competitividad y Desarrollo Empresarial del Instituto del Banco Mundial dijo que hoy por hoy no existe un indicador uniformes sobre las actividades de responsabilidad social que realizan algunas empresas, sin embargó realizan un reporte especial para informar a los accionistas sobre las inversiones que se realizan en estas actividades.
Por su parte, Sergio García de Alba, director de Instituto de Competitividad y Desarrollo Empresaria del Tecnológico de Monterrey reconoció que en México "falta mucho" para desarrollar esta temática, ya que dijo que actualmente las cámaras y organismos empresariales, "no han entrado de lleno" a promover la implementación de programas de responsabilidad social.
Mencionó que presentemente, únicamente Concamin , es el único organismo empresarial que impulsa a sus agremiados a ser "socialmente responsable", además de contar con un recurso por parte de la Secretaría de Economía, específicamente del Fondo Pyme, para poder solventar estas acciones.
Al respecto, Petkoski que una empresa "socialmente responsable" obtiene seriedad, reconocimiento y respeto, lo cual son factores benéficos al momento de que esta desee solicitar algún tipo de financiamiento, así mismo otorga una reputación benigna a empresas proveedoras de productos, bienes o servicios.
Saludos
Respsoem.blogspot.com

APRENDER A DISCURSEAR

ES BUENO APRENDER A DISCURSEAR....

Clinton ganó 40 millones con la "industria del discurso"Siglo21 - Lawrence,MA,USASus discursos pagos incluyeron apariciones por 150 mil dólares ante grupos inmobiliarios, empresas de biotecnología y distribuidores de alimentos, ...Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ
DISCURSEANDO.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10Santiago, Chile

MUJERES EN EEUU SE DESTACAN EN EDUCACION Y EMPRESAA

Las mujeres en EE.UU. se destacan en la educación y la empresa

(Un perfil demográfico de la mujer en Estados Unidos)

Las mujeres de Estados Unidos, que suman 152 millones, o sea 51 por cientode la población estadounidense, cada vez tienen más influencia en todas lasesferas de la vida del país. El mes de marzo es el Mes Nacional de laHistoria de la Mujer, un momento apropiado para medir el progreso que hanhecho en la sociedad estadounidense.Al reconocer que la educación es su boleto para el éxito económico, lasmujeres completan hoy la enseñanza secundaria a tasas mayores que las delos hombres -- 87 para las mujeres y 85 por ciento para los hombres. En2005, de los jóvenes entre 25 y 29 años, el 32 por ciento de las mujeres,comparado con un 25 por ciento de los hombres obtuvieron un gradouniversitario de primer ciclo o ciclo superior. Por otra parte, en lapoblación general una proporción mayor de hombres tiene un gradouniversitario de primer ciclo o ciclo superior (28,9 por ciento comparadocon 26,5 por ciento de mujeres).Casi 59 por ciento de las mujeres de 16 o más años de edad participaron enla fuerza laboral en 2005. De estas, 37 por ciento trabajaron enocupaciones relacionadas con la administración o en actividades de tipoprofesional. Los ingresos medios anuales de las mujeres mayores de 16 años,que trabajaron a tiempo completo durante todo el año en 2005, fueron de32.168 dólares, según las cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos.Alrededor de 21 millones de mujeres trabajan en servicios educativos, o enla industria de cuidados de la salud y asistencia social. Un 37 por cientode las mujeres trabaja en ocupaciones relacionadas con la gerencia oactividades de tipo profesional.Sin embargo, en promedio, las mujeres siguen ganando apenas 77 centavos porcada dólar que gana un hombre. Aun así, en 17 por ciento de las parejascasadas, la mujer ganó casi 5,000 dólares más que el hombre en 2005. En 22por ciento de las parejas casadas la mujer tiene más educación formal queel hombre.En 2005, 63 millones de mujeres estadounidenses estaban casadas y 55millones eran viudas, divorciadas o nunca se habían casado. Más de 82millones de mujeres estadounidenses son madres, sólo 5,6 millones son "amasde casa".Hay 6,5 millones de empresas cuyas dueñas son mujeres, un incremento de un20 por ciento entre 1997 y 2002 y sus beneficios crecieron 15 por ciento enel mismo período. En 2002 había 7.231 empresas con 100 empleados o máscuyas propietarias eran mujeres y que generaron 274.000 millones de dólaresen beneficios brutos. Casi una de cada tres firmas cuyas dueñas son mujeresoperan en los sectores de salud y asistencia social, así como serviciospersonales, reparaciones y mantenimiento.Aunque la cifra es aún relativamente pequeña, hay cada vez más mujeres enel ejército de Estados Unidos. En 2005, 203.000 mujeres estaban en servicioactivo, lo que representa el 15 por ciento de las fuerzas armadas. Casi35.000 mujeres tienen rango de oficiales.En las elecciones presidenciales de 2004 en Estados Unidos , votaron másmujeres que hombres, 65 por ciento y 62 por ciento respectivamente.Las mujeres están transformando la "diferencia de género" que existía enlas décadas de 1980 y 1990 en el uso de las computadoras. En 2003, másmujeres que hombres, 2 puntos porcentuales por encima, utilizaron unacomputadora en su hogar.En los últimos 30 años la cantidad de niñas participantes en programasdeportivos en las escuelas secundarias se ha más que duplicado. En el cursoescolar 2004-2005 hubo 2,9 millones de niñas en programas deportivosescolares, comparado con tan sólo 1,3 millones en el curso escolar1973-1974.Para más información, ver el sitio de la Oficina del Censo, en inglés,sobre Datos e Información (http://www.census.gov/Press-Release/www/releases/archives/facts_for_features_special_editions/009383.html ). Y Sociedad y valores estadounidenses (http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/us_society_values.html ).(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina deProgramas de Información Internacional del Departamento de Estado deEstados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)

Los derechos de la mujer en Estados Unidos

Los derechos de la mujer en Estados Unidos

Progreso en situación de la mujer favorece a comunidades y la nación)(950)

Por Jane MorseRedactora del Servicio Noticioso desde WashingtonEn Estados Unidos, los derechos de la mujer tienen una historia larga y encambio constante.En décadas recientes se han dado importantes pasos para mejorar laeducación, salud, vida familiar, oportunidades económicas y poder económicode la mujer. La experiencia en Estados Unidos muestra que, conforme laposición de la mujer avanza, también lo hace su familia, su comunidad, sulugar de trabajo y su nación.De muchas maneras el nacimiento del movimiento de los derechos de la mujerestuvo relacionado muy estrechamente con el movimiento de la abolición, yfue apoyado fervientemente por muchas mujeres estadounidenses. Fue laexclusión de las delegadas abolicionistas femeninas a la Convención Mundialcontra la Esclavitud, realizada en Londres en 1840 que inspiró a ElizabethCady Stanton y a la abolicionista Lucretia Mott a discutir el impulso almovimiento de los derechos de la mujer en Estados Unidos.En la primera mitad del siglo XIX, a la mujer no se le permitían las mismaslibertades que los hombres tenían ante la ley, la iglesia y el gobierno. Lamujer no podía votar, ni tener un puesto en el gobierno, asistir a launiversidad o tener un empleo. Si estaban casadas, no podían hacercontratos legales, divorciarse de un esposo abusivo ni obtener la custodiade sus hijos.En julio de 1848, Stanton y Mott se unieron a otras mujeres que tenían lamisma idea de hacer la primera Convención de los Derechos de la Mujer quese hizo en Seneca Falls, Nueva York. Su "Declaración de Sentimientos",basada en la Declaración de independencia de Estados Unidos, exigíaderechos iguales para la mujer, incluyendo el derecho al voto. Más de 300asistieron a la convención; el documento fue firmado por 68 mujeres y 32hombres.PROGRESO LEGAL, ECONÓMICOFue en 1920, con la ratificación de la 19 Enmienda a la Constitución deEstados Unidos, que la mujer estadounidense finalmente obtuvo el derecho alvoto. En última instancia fue la economía, no la política, lo que cambió elpapel de la mujer en la sociedad estadounidense y creó más impulso para elmovimiento de los derechos de la mujer.Conforme muchas familias se trasladaban de las granjas a las ciudades, elpapel económico de la mujer disminuyó. Pero la Gran Depresión, que empezócon la caída del mercado de valores en octubre de 1929, hizo que muchasmujeres buscaran empleo fuera del hogar para ayudar a su familia.La Segunda Guerra Mundial puso al 38 por ciento de la mujer estadounidenseen la fuerza laboral para llenar el vacío dejado por los hombres queservían como soldados. Después de la guerra, los soldados que regresarondesplazaron a muchas mujeres, pero muchas de ellas re ingresaron a lafuerza laboral con la expansión económica de fines de los años 1950 y 1960.Cuando aumentó la contribución de la mujer al bienestar económico de sufamilia ellas se dieron cuenta de que la discriminación frustraba mucho susesfuerzos de avanzar en la fuerza laboral.Igual oportunidad se ofreció a la mujer en la Ley de Derechos Civiles de1964, que prohibió la discriminación laboral debido al sexo. Para asegurarque las provisiones de la ley para la mujer fueran aplicadas, variosactivistas se unieron para crear en 1966 la Organización Nacional para laMujer (NOW). NOW es la organización para feministas más grande en EstadosUnidos, con más de 500.000 miembros.A principios de los años setenta, las mujeres que servían en ambas cámarasdel Congreso de Estados Unidos ayudaron a poner más atención en lasnecesidades de la mujer. Algunas propuestas de ley importantes,relacionadas con la mujer, y que fueron aprobadas son:. Más libertad en la opción reproductiva (1973);. Protección de salario mínimo para empleadas domésticas (1974);. Prohibición de discriminación en el empleo contra la mujer embarazada(1978);. Leyes más enérgicas para manutención de los hijos y protección dederechos de pensión para viudas y mujeres divorciadas (1984);. Provisión de fondos federales para cuidado infantil (1990);. Protección de empleo para trabajadores que necesitan tiempo libreextendido para cuidar de miembros de la familia (1993); y. Amparo contra la violencia (1994).Retos PendientesLa mujer estadounidense ha obtenido importantes ganancias en su búsquedapor lograr igual oportunidad en las esferas de la vida económica y políticade la nación, pero quedan problemas por resolver.Por ejemplo, la Oficina del Censo de Estados Unidos informó que en 2005,las mujeres de más de 16 años constituían el 59 por ciento de la fuerzalaboral sin embargo, en promedio ganaban solamente 77 centavos por cadadólar que su contraparte masculina . Parte de la razón puede ser que lamujer sigue agrupada en ocupaciones de baja paga, de acuerdo con lainformación más reciente de la Oficina del Censo de Estados Unidos.Otro reto de la mujer trabajadora es equilibrar las demandas del hogar y lafamilia con las del lugar de empleo Muchas mujeres con hijos enfrentan laopción de descuidar a uno o el otro. Algunas mujeres emprendedoras terminanrenunciando a formar una familia. Sylvia Ann Hewlett, economista yescritora de varios libros sobre mujeres profesionales encontró que 42 porciento de las mujeres ejecutivas no tienen hijos a los 40 años de edad, yque solamente 14 por ciento lo planeó así.A pesar de los retos que todavía enfrenta, la mujer estadounidense puedeestar orgullosa de sus logros y el Mes Nacional de la Historia de la Mujer,establecido por el Congreso en 1987, es un buen momento para reflexionarsobre el progreso que la mujer ha hecho.(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina deProgramas de Información Internacional del Departamento de Estado deEstados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)

LA NACION NOTICIAS

La Nación - Noticias del Día
PORTADA
Falta de choferes: piedra de tope del TransantiagoLa fiscalización del Gobierno dice que las empresas no han contratado todo el personal que requieren. El precio lo pagan los usuarios y su seguridad. Los sindicatos dicen que se necesitan tres y no do...
Gobierno crea comisión para evaluar factibilidad de energía nuclearUn grupo de once expertos serán los encargados de determinar si es factible en Chile desarrollar la opción atómica. El físico Jorge Zanelli, designado director del comité de especialistas, confirmó qu...
Tasa de desempleo consolida su bajaSegún el Instituto Nacional de Estadísticas, la cesantía del último trimestre es la menor para el período en nueve años. Para los expertos, la fuerza laboral sigue como factor determinante en las cifr...
Bernanke sale a calmar el mercadoEl presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, dio su voto de confianza a la economía estadounidense y tranquilizó las bolsas de ese país, luego de la importante caída de los índices bursáti...
“Martes negro” genera incertidumbre respecto a evolución de la economíaMientras el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, llama a la calma y afirma que “Chile puede estar tranquilo”, otros analistas creen que la magra jornada impactará sobre todo en las encuestas de expec...
Argentina: parte la lucha por la alcaldía de Buenos Aires, antesala de las presidenciales de octubreLa elección, que tendrá lugar el 3 de junio, es considerada una prueba para medir la base de apoyo del kirchnerismo. La disputa será con todo, ya que hay tres candidatos que están dispuestos a jugar t...
Romano Prodi obtuvo una nueva oportunidad para gobernar ItaliaPese a la promesa de terminar con la inestabilidad política del país y reformar la actual ley electoral, el 40% de los italianos cree que la administración del Primer Ministro centroizquierdista tiene...
“Nuestro sistema no apunta a Rusia”El alto oficial norteamericano se refiere a las crecientes señales de disgusto de parte de Moscú por el plan estadounidense de poner en marcha, en 2011, un escudo antimisiles en el este de Europa....
Condón femenino: Ministerio de Salud evalúa su entrega en el sistema públicoUn sondeo hecho en tres grupos focalizados demostró que las mujeres saben poco respecto de este preservativo. Barreras socioeconómicas impiden su uso, pese a que tiene una alta efectividad y permite a...
Programa de espacios patrimoniales versión 2.0Cuatro sectores emblemáticos de la capital han sido rehabilitados desde 2001. Otros cuatro comienzan su recuperación este año. Todo gracias al programa de Espacios Públicos Patrimoniales, que en 2007,...
Monos chilensisEl archivo paleontológico sudamericano casi no sabe de primates. Uno de ellos -el más antiguo encontrado hasta hoy- fue descubierto en la Sexta Región. René Bobe, junto a su descubridor, Gabriel Carra...
“Tengo tenis para estar en el Top 50”Hoy, el tenista número tres de Chile buscará avanzar a los cuartos de final del torneo de Las Vegas ante el austriaco Jürgen Melzer (31º). “Espero poder seguir sumando y ojalá llegar a la final o ser...
Británicos fuerzan investigación chilena por caso de salmón contaminadoSernapesca admitió que debió iniciar una investigación para rastrear el químico cancerígeno cristal violeta en la producción nacional, tras la alerta de Reino Unido....
La FIFA preocupada por estadiosLos enviados del órgano rector se sorprendieron por el paupérrimo estado de los recintos que postulan a ser sede del Mundial Femenino Sub 20 del 2008. Chuck Blazer, jefe de la delegación, exigió grand...
Piden descanso urgente para “Matigol”El diario deportivo “Marca” de España se sumó a la discusión respecto a la carga física que arrastra el jugador, destacando que el volante chileno lleva 67 encuentros seguidos y que no toma vacaciones...
“Somos complicados para cualquiera en Sudamérica”La clasificación de Provincial Osorno a los cuartos de final de la Liga Sudamericana de Básquetbol es un hecho histórico. Desde que comenzó a disputarse este torneo sólo dos equipos chilenos lo había...
Desayuno con MarlénCuando se desató la seguidilla de escándalos en torno a Olivari, me vino a la memoria Anna Nicole Smith, la provinciana que llegó a ser chica Playboy y a casarse con un anciano rico. Murió hace poco,...
Esta foto cojeaAntonio de la Fuente LA FOTO GANADORA del World Press Photo 2006, prestigioso trofeo que premia cada año a las mejores fotografías de prensa, la tomó el norteamericano Spencer Platt entre las ruinas...
¿Existió legítima defensa en el caso de la mujer pistolera?Con esta institución, que creemos tiene una aplicación en el caso ya expuesto en los juzgados de la zona sur de Santiago, se alteran presupuestos de la legítima defensa....
Los “parientes” de NaviaDR. TARUFI PATRICIO NAVIA, colega neoyorkino, columnista de uno de los diarios del “duopolio”, las ha emprendido -con cierta razón- contra los pitutos que mantienen, en diversos escalones de la admin...
UDI le baja el perfil a propuesta de PiñeraM.G.L. En la UDI no recibieron con mucho entusiasmo la última propuesta de Sebastián Piñera. El empresario, hace unos días, planteó la necesidad de generar un acuerdo conjunto, tipo paquete, sobre la...
Disidencia PPD insistirá en mayor apertura de la mesaLa cita promete sacar chispas porque las posiciones siguen sin encontrar un punto medio. Aun así, se espera que la mesa proponga una solución de consenso para salir de la crisis. ....
Suprema suaviza tono del discurso inaugural del año judicial 2007A pesar de que el ministro Lagos Weber enfatizó que el gobierno no comenta fallos judiciales, Isidro Solís mantuvo su postura frente la remoción del juez del “divorcio express”....
Abogado de familia Frei afirma: “El informe del gas mostaza existe”El representante de la familia del ex Mandatario asegura que el proceso tiene “14 tomos y cuadernos reservados”, por lo que es posible que ella no conozca “detalles importantes”....
De la Fuente explica relación con SocogechEntre los testigos que han declarado en el caso está uno de los directivos del área comercial de Lan, Alejandro de la Fuente, quien dijo en su declaración que la contratación de los servicios de Socog...
Silvio Rodríguez le sugirió a Bachelet que los artistas que vengan a Chile hagan show gratisSilvio Rodríguez, cantautor de la trova cubana, se reunió ayer con la Presidenta Michelle Bachelet. La cita se prolongó por más de una hora y el músico aprovechó a entregarle dos regalos a la Mandatar...
Detienen a tercer "cerebro" de PublicamPersonal de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones detuvo en la tarde de ayer a Claudio Zalaquet quien ha sido sindicado, por otros imputados en el caso Publicam, c...
Colo Colo gana a Unión Española y queda como único líderEl equipo albo aprovechó el empate de Universidad Católica ante Ñublense en el sur y la caída de Cobreloa frente a Cobresal para posicionarse como el exclusivo puntero del Apertura....
País
Bachelet insiste en Metro hasta la medianocheQue el metro haya adelantado su hora de inicio a las 6 de la mañana que a partir de hoy enfrenta no fue suficiente para la Presidenta Michelle Bachelet. Si hace unos meses solicitó a la empresa realiz...
Gracias a dato frustran robo en centro de SantiagoLeslie Ayala Un delincuente hospitalizado en la Posta Central con dos balas en su abdomen fue el resultado del enfrentamiento entre una banda de asaltantes y personal de la Brigada de Investigadora d...
Comité de Ministros para la Educación se reúne con BacheletLuego que 11 de diciembre pasado el Consejo Asesor de Educación entregó a la Presidenta Bachelet su informe con propuestas de cambios estructurales en materia educativa, se formó un comité de ministr...
Fuerte intercambio de dichos por TransantiagoLa réplica a la derecha estuvo a cargo del ministro vocero, Ricardo Lagos Weber, quien afirmó que ésta “ha sido un poquito ácida, un poquito amarga”....
Opinión
Mujeres delincuentesAbsolutamente vergonzoso me pareció el titular de la noticia sobre mujeres delincuentes: “Feminismo se impone en las bandas delictuales en población Santa Julia” (La Nación 27/02/2007), para referirse...
TransantiagoObjetivamente, el Transantiago es una idea importada excelente. Los beneficios quedan a la vista: descongestión vehicular, descontaminación ambiental y acústica, el privilegio de los automóviles para...
Políticas públicasLas políticas públicas pueden promover virtudes o vicios. Promocionar acciones que ennoblezcan y edifiquen a la persona humana, o que la reduzcan al plano animal. El amor y su vivencia están hoy en me...
UC y píldora del día después En los últimos días hemos visto alcaldes dispuestos a perder el puesto e ir a la cárcel por no acatar una medida que va en contra de su conciencia. Me parece necesario que la Universidad Católica acla...
Boom de la educaciónAnte la polémica vigente en torno al financiamiento que entrega la Beca Presidente de la República para estudiar en el extranjero, uno puede preguntarse si esta será la nueva obsesión de los chilenos:...
Las nuevas tribus viajerasLos aeropuertos asistirán a la emergencia de cuatro categorías de turistas en 2020. Las empresas de viajes tienen por delante un futuro prometedor si consiguen atraer a estas personas con nuevos inter...
Bolivia: falta de control en la fronteraSON FRECUENTES LAS denuncias de habitantes próximos al Salar de Uyuni que algunos extranjeros están explotando las riquezas contenidas en ese yacimiento salino, que por su gran extensión constituye el...
¿Existe todavía una superpotencia?Afganistán ha vuelto a ser un campo de batalla entre talibanes, traficantes de opio y diversos señores de la guerra. Bin Laden circula por los parajes con toda impunidad y prepara los próximos atentad...
Heridas podridasCon la estrategia del órdago constante, ETA siempre tendrá la posibilidad de poner en evidencia las contradicciones entre las dos principales fuerzas españolas. Sólo hay un arma para combatir la efica...
Crecimiento y transparenciaEl estancamiento económico y la corrupción han dejado de aparecer en la primera plana noticiosa, pero eso no significa que se hayan extinguido. Es un buen momento para reflexionar sobre estos temas en...
Internacional
Foxley defiende políticas sociales activas para no perder la democraciaEl ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, señaló ayer en Madrid, España, donde se encuentra realizando una visita oficial, que “no hay que permitir que la gente se desencante de la democ...
Júbilo en Cuba por reaparición “telefónica” de Fidel CastroLa conversación telefónica de 32 minutos, mantenida el martes en la noche entre el Presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo de Cuba, Fidel Castro, transmitida en vivo y en directo, sorprendió...
El dengue pone en emergencia a ParaguayEl Gobierno paraguayo declaró ayer el estado de emergencia nacional para fortalecer la lucha contra el dengue, que está generando alarma en el país por su rápida propagación y la aparición de una vari...