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Monday, May 12, 2014

conoce más sobre el "Growth hacker" como nuevo profesional del marketing

MARKETING DE GUERRILLA VIRTUAL

'Growth hacker', el nuevo profesional de marketing
que necesitan las 'startups'

ESTEFANÍA PASTOR. AYER Empresas como Spotify han usado estas prácticas, para las que se necesita un perfil muy peculiar que mezcla al especialistas de marketing y programación

VALENCIA. En plena eclosión de las startups en el ecosistema emprendedor español, la fórmula growth hacking retumba cada vez más entre el mentoring de aceleradoras e incubadoras como un factor imprescindible para hacer crecer una empresa en fase semilla. Sara Quesada, asesora de proyectos de programas como Lanzadera, explica que se trata de una especie de marketing de guerrilla virtual, enfocado totalmente a Internet, y que permite, sobre todo captar usuarios de manera rápida. 

"El término growth hacking nace realmente de una publicación de Andrew Chen "How to be a growth hacker" y se forja en el mundo de las startup de Silicon Valley", explica Quesada. "Se trata, según palabras de Chen, de un híbrido entre "marketer and coder" es decir, marketing y programación informática", apunta. Alguna de las tácticas que maneja este nuevo marketer son el buen uso tanto del SEO como el SEM, email marketing, tests A/B o landing pages.

"Podríamos decir que son estrategias de Inbound Marketing en las que se transforma a un potencial cliente en un lead y de ahi pasa a ser consumidor, pero no sólo eso, si no que se construye un vínculo entre marca y consumidor para que se cierre el círculo siendo prescriptor", asegura Quesada. Para ests asesora, el verdadero éxito de esta figura en las startup es saber sacar el máximo partido de cualquier herramienta que ofrece internet para hacer crecer el número de usuario de forma escalable, analizando resultados y disminuyendo el presupuesto que se necesita en estas acciones de marketing.

Según explican Jesús Borrás y Alejandro Tomás, encargados del growth hackingBusiness Booster, el perfil debe contar con unos conocimientos técnicos mínimos, ya que se necesita saber de programación para no depender completamente del departamento tecnológico. De la misma forma, si su formación es del ámbito más técnico, el growth hacker tendrá que saber como redactar y vender. Lo curioso de este perfil es que un tanto variopinto, ya que puede tratarse de un programador que aprende marketing y redacción, o de un periodista que acaba adentrándose en temas de usabilidad y programación. 

De hecho, no parece demasiado descabellado que un community manager pueda evolucionar hasta convertirse en un growth hacker. "Se trata de integrar el marketing directamente dentro del producto", apunta Alejandro. Destaca el ejemplo de Spotify, la plataforma de música en streaming, y que permite compartir canciones en Facebook. Cada vez que un amigo de la red social pincha en la canción le redirecciona directamente a la plataforma de Spotify, lo que permite captar usuarios. Otra fórmula de growth hacking es facilitar el registro en una plataforma determinada a través de Facebook, ya que se agiliza el proceso de entrada.

No obstante, apunta la necesidad de desarrollar un buen producto que genereengagement. "Hay un componente grande de calidad del producto". Carlos Alcarria, product manager en la startup Cronoshare, es una de las plataformas que permite habilitar el registro por Facebook en la web. Esta empresa permite poner en contacto a clientes que necesitan un servicio a domicilio como los profesionales que buscan clientes. Entre sus estrategias se encuentra, por ejemplo, en captar profesionales a través de un web crawler que recorre distintas páginas de anuncios. También publican mensajes en chats y foros especializado, además de captar usuarios por un buen posicionamiento SEO. 

EL MARKETING DE GUERRILLA EN LA RED

Para Sara Quesada, las estrategias más efectivas, que pueden crear el mayor impacto al menor coste y aumentan el ROI, es un SEO bien hecho. "Esto implica tiempo y recursos de implementación", explica. "Optimizar el contenido y estructura de nuestra web para conseguir estar entre el top de resultados en base a las búsquedas de nuestro público objetivo es la mejor forma de impulsar nuestro negocio", destaca.  "Ahí donde esté nuestro público, ahi debiéramos estar nosotros".

También pone el foco en las redes sociales, generar un boca a boca virtual es la técnica más efectiva y más rentable, nada fácil por otro lado porque implica un alto grado de creatividad pero lo ideal es convertir el mensaje en algo susceptible de compartir. Hacer que hablen bien de la empresa. "En un mundo tan saturado de estímulos como el nuestro a veces lo más sencillo se convierte en lo más viral, utilizar el sarcasmo, la ironía o crear una falsa polémica pueden ayudarnos a generar expectación, respetando siempre la moral y el estilo comunicacional de nuestra marca", apunta.

Aunque asegura que no hay una fórmula matemática para que el marketing de guerrilla funciona, sí que asegura que se deben de tener en cuenta algunos detalles. Por ejemplo, conocer bien a nuestra audiencia (dónde se mueven, qué les ha interesado previamente, cuál es la tendencia en la conversación actual), ser disruptivos y la coherencia en el mensaje (intentar utilizar elementos relacionados o relacionables con nuestro producto/servicio para darle entereza a la campaña).

A pesar de que el marketing de guerrilla implica un presupuesto bajo, nunca será cero. Respecto a si es mejor o no que una campaña publicitaria, asegura que es algo más sutil que el usuario suele percibir como algo menos invasivo que la publicidad tradicional, sea online u offline. "La diferencia con la publicidad de pago es que al menos en el sector digital permite una segmentación excepcional por lo que llega a quienes estar predispuestos a interesarse por nuestro producto/servicio", destaca.


































































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
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#corrupción Altos costos, corrupción empañan Mundial de Brasil

Altos costos, corrupción empañan Mundial de Brasil

 
 

Esta imagen del 7 de abril de 2014 muestra una vista del estadio Mane Garrincha en Brasilia, Brasil. El costo de construir la instalación, sede de la Copa del Mundo en Brasilia, casi se ha triplicado, en lo fundamental debido a supuestas sobrefacturaciones, dicen auditores del gobierno, lo que lo convierte en el segundo estadio de fútbol más caro del mundo, aunque la ciudad no tiene un equipo profesional del fútbol de primera línea. Eraldo Peres / Foto AP

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BY POR BRADLEY BROOKS

ASSOCIATED PRESS

BRASILIA, Brasil -- El costo de construir el estadio de la Copa del Mundo en Brasilia se ha triplicado a casi 900 millones de dólares en fondos públicos debido en lo fundamental a fracturación fraudulenta, afirman auditores del gobierno. Esto convierte al estadio de fútbol en el segundo más caro del mundo, aunque la ciudad no tiene equipo profesional del deporte rey.

Ahora, un análisis por parte de The Associated Press de la información en poder del principal tribunal electoral de Brasil muestra un aumento estratosférico de las contribuciones de campaña por parte de compañías que han ganado la mayoría de los contratos de proyectos de la Copa del Mundo. El principal constructor del nuevo estadio de Brasilia aumentó sus donaciones políticas 500 veces en la elección más reciente.

Los nexos entre las empresas de construcción y los políticos se agregan a las sospechas de que los preparativos para el mayor evento mundial del fútbol están afectados por la corrupción. También plantean interrogantes sobre cómo los políticos que se benefician de la generosidad de las constructoras pueden supervisar efectivamente contratos por valor de miles de millones de dólares.

"Estas donaciones empeoran la corrupción en el país y dificultan mucho combatirla", dijo Renato Rainha, árbitro del Tribunal de Cuentas de Brasilia, que investiga los gastos en el estadio de esa ciudad. "Estos políticos trabajan para quienes financian sus campañas".

El estadio de Brasilia costará ahora unos 900 millones de dólares, dicen los auditores, quienes identificaron unos 275 millones en supuestos exceso de facturación, y sólo han estudiado tres cuartas partes del proyecto.

Los fiscales federales dicen que hasta el momento ninguna compañía o individuo han sido acusados de corrupción sobre obras de la Copa del Mundo. En este momento se desarrollan por lo menos tres docenas de investigaciones federales sobre los gastos del Mundial.

La financiación del estadio de Brasilia sale exclusivamente de las arcas del distrito federal, lo que significa que cada centavo es de los contribuyentes. El informe de los auditores encontró casos de lo que parece ser una sobrefacturación flagrante. Por ejemplo, indica que el transporte de las gradas prefabricadas debía costar sólo 4.700 dólares, pero el consorcio constructor facturó al gobierno 1.5 millones de dólares. El consorcio está formado por Andrade Gutierrez, un conglomerado de construcción, y Via Engenharia, una firma de ingeniería.

El acero para construir el estadio representa una quinta parte del costo total, y los auditores afirman que prácticas de corte del metal y la mala planeación agregaron 28 millones de dólares al costo, el mayor exceso sobre lo presupuestado.

La auditoría cuestiona por qué el consorcio tuvo que deshacerse de 12% de su acero en Brasilia cuando Andrade Gutierrez, usando los mismos métodos de corte, sólo perdió 5% del acero en otro estadio en Manaos y casi ninguno en el estadio de la ciudad de Cuiabá.

Andrade Gutierrez no respondió a una solicitud de comentario de la AP sobre las acusaciones de exceso de costos pero señaló que sus donaciones a campañas políticas son legales.

Pero Claudio Monteiro, jefe de Comité de la Copa del Mundo en Brasilia responsable por la supervisión de los proyectos, dijo que las acusaciones del Tribunal de Cuentas son sencillamente erróneas y que todos los gastos se justificarían.

"Este reporte sale 100 días antes del Mundial. Por eso digo que están tratando de echarlo todo a perder", dijo Monteiro desde su oficina afuera del estadio "Vamos a mostrar que este reporte no tiene base".

Pero las sospechas abundan en Brasil donde en una encuesta realizada el año pasado tres de cada cuatro participantes dijo que en las obras del Mundial había corrupción.

Eso ayudó a impulsar las amplias y con frecuencia violentas protestas contra el gobierno en junio pasado, en que más de un millón de brasileños se lanzaron a las calles. Muchos de los manifestantes criticaron acerbamente la corrupción y los miles de millones gastados en la Copa del Mundo.

El costo general de los 12 estadios, cuatro de los cuales los críticos dicen que se convertirán en elefantes blancos después del torneo porque las ciudades no los pueden mantener, se ha disparado a 4.200 millones de dólares en términos nominales, casi cuatro veces el estimado en un documento de la FIFA de 2007 publicado pocos días antes que Brasil fuera elegida sede del Mundial. En ese momento, líderes también prometieron que los estadios se financiarían con dinero privado.

Los críticos plantearon preguntas sobre los lazos entre las grandes empresas y el gobierno al determinar cómo se gastan los fondos.

Andrade Gutierrez, que tuvo una participación en contratos por un total de casi una cuarta parte del costo total de la Copa del Mundo, contribuyó con 73.180 dólares a candidatos en las elecciones municipales de 2008. Cuatro años después, tras conocerse en qué ciudades se celebrarían partidos del torneo, y por lo tanto los partidos políticos que controlaban los gobiernos locales que entregarían y supervisarían los contratos, las contribuciones políticas de la empresa sumaron 37,1 millones de dólares.

Pero aunque esas contribuciones de campaña fueron legales, probablemente pronto sean prohibidas por la Corte Suprema de Brasil. La mayoría de los magistrados votó el mes pasado por eliminar las donaciones empresariales, citando preocupaciones de corrupción. Un magistrado exigió demorar la votación final sobre el tema, lo que significa que la reforma no entrará en vigor durante meses, después que termine la Copa del Mundo.

Muchos piensan que el aumento en los gastos en los estadios y la reducción en la inversión en proyectos públicos de gran necesidad, como de transporte, significa que el país desaprovechó la oportunidad de usar el Mundial para avanzar su desarrollo.

"No estoy contra la Copa del Mundo, pero estoy frustrado con los gastos y la corrupción que todos sabemos que hay", dijo el guardia de seguridad Paulo Rodrigues en el estacionamiento del estadio de Brasilia una tarde reciente. "Cuando los políticos construyen una carretera, aunque haya sobornos, al menos nos quedamos con la carretera. Con el estadio, no tenemos nada".

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Caso Farmacias: Justicia condenó a 541 días de cárcel a exjefe de ventas de laboratorio Grünenthal

Caso Farmacias: Justicia condenó a 541 días de cárcel a exjefe de ventas de laboratorio Grünenthal

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró culpable a Gonzalo Izquierdo Rivera de delitos reiterados de alteración fraudulenta de precios de medicamentos.
ADN NOTICIAS | MAYO 12 DE 2014
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, mediante un juicio abreviado, condenó con 540 días de presidio al exjefe de ventas del Laboratorio Grünenthal, Gonzalo Izquierdo Rivera, por su responsabilidad como autor de delitos reiterados de alteración fraudulenta de precios de medicamentos, entre noviembre de 2007 y abril de 2008, realizada por las cadenas Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, , según informó este lunes la Fiscalía Centro Norte.

Izquierdo Rivera es el primero de los imputados en el denominado Caso Farmacias declarado culpable.

El tribunal consideró la colaboración del acusado y su reprochable conducta anterior para determinar la condena.

La Fiscalía además informó que, en el marco de este caso, este lunes comenzó la audiencia de preparación del juicio oral, luego que presentara una acusación en contra de diez ejecutivos de farmacias y laboratorios, también por su participación en delitos reiterados de alteración fraudulenta de precios de medicamentos, para quienes se piden cinco años de presidio.

Se espera que esta audiencia de preparación de juicio se extienda por aproximadamente dos semanas.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Centro Norte, tras la denominada "guerra de precios" que sostuvieron las cadenas de Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, los ejecutivos tomaron contacto con sus contrapartes en los laboratorios para efectuar un alza programada y coordinada de los precios de los medicamentos.

Los ejecutivos de los laboratorios hicieron llegar a las tres cadenas los nuevos precios asociados a las alzas concertadas. Ello derivó en que las tres cadenas alzaron concertadamente los precios de los medicamentos.
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REGLAMENTO DE LA LEY DE LOBBY A CONSULTA CIUDADANA

Chile somete a consulta popular en internet la ley de lobby

political-lobbying-web
12-05-2014

El nuevo mecanismo de "Consulta Ciudadana" tendrá como principal objetivo hacer participar a la ciudadanía en la Creación del reglamento de la Ley de Lobby, vigente desde marzo de este año. Luego se aprobara la ley 20.730, o Ley de Lobby. La Secretaría General de la Presidencia (Segpres) tiene plazo hasta el  8 de julio para determinar el reglamento oficial de dicha iniciativa.  Como una manera de aumentar la participación ciudadana, se publicará en internet el reglamento creado por la institución, para que la gente pueda leerlo, comentarlo, y criticarlo, aportando en su creación definitiva.

Así lo confirmó la subsecretaria del ministerio General de la Presidencia, Patricia Silva, quien detalló que dicha discusión a través de internet comenzará la próxima semana y durará alrededor de 14 días. "La ley estableció que debe ser dictado un reglamento y es la Segpres la que debe dictar ese reglamento, nosotros como Segpres lo que hicimos fue establecer un proceso participativo para efectos de someter a observación ese proyecto de reglamento, entonces nosotros vamos a tener un borrador que vamos a poner a disposición de la ciudadanía en nuestra página web, entre el día 16 y 30 de mayo próximo, para efecto que la ciudadanía, ya sea de manera  individual o colectiva, puedan hacer observaciones artículo por artículo, para mejorar este texto", explicó Patricia Silva.

Participación de la sociedad civil

Dos meses antes de la iniciativa de  "Consulta Ciudadana", la Fundación Ciudadano Inteligente, lanzó un video que insistía en que la ciudadanía debía legislar acerca del Lobby, argumentando que dentro del gobierno, el Reglamento de la Ley podría ser manipulado por "conflictos de intereses". Su Director Ejecutivo, Felipe Heusser, destacó la importancia de esta iniciativa, y anunció que entregarán una propuesta de Reglamento a la Secretaría General de la Presidencia, destacando que "la calidad en ley debiera estar determinada por el reglamento que implementara la ley, entonces parte de la letra chica, de cómo la ley entrase en práctica, iba a depender del tenor del reglamento, por eso nosotros desde el primer día, cuando logramos que se aprobara la ley del Lobby, empezamos a empujar porque se dictasen los reglamentos y nos parecía central que ese reglamento fuera dictado de manera participativa, en conjunto con la sociedad civil, con comentarios de la sociedad civil".

El reglamento modelo está disponible junto con la campaña creada por la Fundación Ciudadano Inteligente, en la página leydelobby.cl, y la iniciativa de la Secretaría General de la Presidencia, estará disponible en la página del ministerio. La Ley de Lobby, tal como indica su nombre,  busca regular la actividad de lobby y demás gestiones que representen intereses particulares, con el objeto de fortalecer la transparencia y probidad.

















































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CPC: "Vamos a entregar un menú de propuestas tributarias sin cerrarnos a nada, no somos dogmáticos"

CPC: "Vamos a entregar un menú de propuestas tributarias sin cerrarnos a nada, no somos dogmáticos"

Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) critica señal que dio la Cámara, valora la búsqueda de consensos y enfatiza su interés en contribuir a mejorar la reforma.

  • Por C. Alonso/ S. Valdenegro



    "El FUT ha sido un buen instrumento, pero que como todos los instrumentos tiene goteras. Cuando eso pasa, por ejemplo, en mi casa, yo no boto la casa, sino que parcho las goteras".

    Preparándose para lo que será el segundo tiempo de la discusión de la reforma tributaria se encuentra el sector empresarial agrupado bajo la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), luego del paso que tuvo el proyecto por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde vieron muy limitado el espacio para presentar sus propuestas y discutir el proyecto. 
El timonel de la CPC, Andrés Santa Cruz, hace sus descargos en cómo la Cámara Baja -que este martes y miércoles ve el proyecto respectivo en Sala- ha llevado la discusión, ya que a su juicio se ha visto amenazado el diálogo.

    "La postura que siempre ha tenido la CPC ha sido constructiva, de diálogo, nosotros nunca hemos descalificado a nadie, ni hemos tenido expresiones ofensivas ni injurias, porque creemos que nuestro papel es contribuir a que haya un clima de diálogo permanente", afirma.

    Y refuerza su mensaje: "No estamos para los eslogan, porque lo que a nosotros nos importa es que las políticas públicas y, en este caso, una muy importante como la tributaria, se hagan bien".

    Por ello, el grupo de expertos que asesora a la CPC se encuentra elaborando una serie de propuestas que serán presentadas cuando comience la discusión en el Senado. "Las propuestas van por el lado de perfeccionar el FUT, por nuevos mecanismos. Vamos a entregar un menú de propuestas sin cerrarnos a nada, no somos dogmáticos".

    - ¿Cómo ha visto el clima de la discusión desde que se conoció el detalle del proyecto?
    
- Lamentablemente, he visto que el clima se ha ido polarizando y eso no contribuye a hacer buenas políticas públicas. Por lo tanto, la preocupación de todos los actores es que debemos profundizar el diálogo y cuando hablamos de diálogo, no es la suma de dos monólogos, no es solo conversar sino que estar dispuesto a escuchar y analizar en su mérito las distintas opiniones. Debemos buscar retomar el camino del diálogo, del entendimiento, de saber que no somos poseedores de la verdad, que todos tenemos una parte de la verdad porque lo que nos interesa es que a Chile le vaya bien.

    - ¿Qué reflexión hace de cómo ha llevado el debate el gobierno, los parlamentarios y el sector privado?

    - La postura que siempre ha tenido la CPC es una postura constructiva, de diálogo, nunca hemos descalificado a nadie ni hemos tenido expresiones ofensivas ni injuriosas, porque creemos que nuestro papel es contribuir a que haya un clima de diálogo permanente. Eso no vemos que esté ocurriendo ahora. Vemos amenazado el diálogo ya que empieza a polarizarse, incentivarse las divisiones y ese no es el camino para contribuir a que a Chile le vaya mejor. No nos da una sensación de apertura. Parece que algunos lograron inscribirse en el curso de Dios y pontifican. Hablan, descalifican al resto que no piensa como ellos y no están dispuestos a oír propuestas de otros.

    - ¿No esperaban que el debate en la comisión de Hacienda se diera en los términos que ocurrió? 
    
- Nadie puede esperar que seamos serios y entreguemos planteamientos técnicos al quinto día de un proyecto de esta envergadura. No estamos para los eslogan ni para los titulares de prensa, porque lo que a nosotros nos importa es que las políticas públicas que apuntan al progreso y a mejorar las condiciones de vida de todos se hagan bien, y era imposible al quinto día y en 15 minutos hacer un planteamiento serio.
    Si alguien quiere hacer las cosas bien, tiene que darle tiempo a los distintos actores que realicen un planteamiento técnico serio y profesional. Ahora, si lo único que quieren son eslogan y titulares, para eso nosotros no vamos a estar dispuestos nunca.

    Como actuó la Cámara de Diputados dio una muy mala señal.

    - ¿Qué responsabilidad le cabe al Ministerio de Hacienda?

    - Nos hubiera gustado aportar con nuestros insumos durante la elaboración del proyecto y haber entregado nuestra visión antes. Además, nos preocupa que haya un sector del Parlamento que pareciera que no está dispuesto a dialogar y la señal que dio la Cámara es que no hay interés en hacer las cosas bien, en forma seria y técnica. 
- Algunos sectores políticos y empresariales han dicho que en el debate han predominado los argumentos políticos-ideológicos.
- Este es un clima que no le hace bien a Chile, a este clima nosotros no nos vamos a sumar, no nos vamos a poner en la trinchera, ni caer en descalificaciones y vamos a tratar de que las cosas se hagan de la mejor manera posible. Esta manera de hacer las cosas, buscando los acuerdos y los consensos, es la que le ha permitido a nuestro país grandes avances en materia económica y social. Por eso, debemos perseverar en este camino y no caer en las tentaciones refundacionales.

    - ¿Cómo se está preparando la CPC para el segundo tiempo de la reforma tributaria?

    - Hemos visto la disposición de los senadores de que se puede producir un debate serio teniendo todos los actores la oportunidad de hacer presente sus puntos de vistas, a través de estudios y análisis de la reforma, con la ventaja de que además hemos tenido más tiempo para analizar la reforma. Nuestro objetivo es contribuir a mejorar esta reforma, porque nos interesa que se hagan las cosas bien, responsablemente. Estamos de acuerdo en que a gasto permanente tiene que haber ingreso permanente y, por tanto, lo que nos preocupa es que los instrumentos para lograr eso tengan el menor impacto en el crecimiento, porque ésta es la vía para tener más empleo y mayores remuneraciones.

    - ¿Ya iniciaron conversaciones con algunos senadores?

    - Estamos trabajando en forma ardua, pero más que propuestas estamos identificando cuáles son los problemas, cuáles son los mejores instrumentos y ese es un trabajo que toma tiempo y vamos a hacer un planteamiento en las instancias que correspondan. Y será pensando en el futuro de Chile y no en los eslogan ni en los titulares.

    - El gobierno ha dicho que si bien está abierto a realizar indicaciones, ha sido claro en que ni el alza de impuesto a las empresas ni la eliminación del FUT se tocarán. ¿Para ustedes el tema más sensible es el FUT?

    - Este ha sido un buen instrumento, pero que como todos los instrumentos tiene goteras. Cuando eso pasa, por ejemplo en mi casa, yo no boto la casa, sino que parcho las goteras. Y no hemos visto en el proyecto de ley incentivos que fomenten el ahorro y la inversión. Además, para las empresas el alza será a un 35%, es decir, casi doblando lo que pagaban hace un año. Esto tendrá consecuencias en la generación de ahorro e inversión.

    - El ministro Arenas dijo que si se quiere abrir el debate sobre no eliminar el FUT, se debe también abrir la discusión sobre en qué se está utilizando el FUT histórico.
    - Nosotros siempre vamos a estar abiertos a todos los diálogos, sin vetos ni exclusiones en todas las materias. Nosotros estamos dispuestos a dialogar y conversar de todos los temas, esa es la actitud que tenemos que tener en Chile y analizar las cosas en su mérito en forma técnica, profesional y seria.

    - ¿Sus propuestas estarán enfocadas en perfeccionar el FUT? ¿En parchar las goteras? 
    
- Las propuestas van por ese lado, por nuevos mecanismos. Vamos a entregar un menú de propuestas sin cerrarnos a nada, no somos dogmáticos, no nos cerramos a discutir. Pero quienes toman las decisiones son las autoridades políticas, en este caso el gobierno y el Parlamento.

    - Siguen manteniendo que la depreciación instantánea ni la acelerada compensan la eliminación del FUT?
    
- Si se elimina el FUT y no se reemplaza por algún mecanismo para incentivar el ahorro e inversión, será un tema no menor, porque va a caer la inversión y eso va a tener efecto económico en el empleo y las remuneraciones. El FUT ha sido un buen instrumento, entonces cuando hay un buen instrumento, que ha cumplido, no se debe eliminar sino que perfeccionar.

    "No he visto que el debate de la educación se centre en la calidad"

    - Usted planteó que se debe cuidar el crecimiento para cuidar el empleo y mejorar la distribución del ingreso.Sin embargo, algunos afirman que el crecimiento no alcanza para mejorar la distribución del ingreso ni la calidad de la educación.

    - Todo el mundo concuerda en que el crecimiento es uno de los instrumentos, no es el único. Sin duda, la educación es una herramienta indispensable para avanzar en la igualdad de oportunidades y el crecimiento del país, gracias a la mejor productividad que permite lograr. Por eso es tan importante que los recursos que se recauden en esta reforma tributaria se ocupen en forma eficiente.

    - Que los recursos recaudados se gasten efectivamente en educación.
    - No he visto que el debate de la educación se centre en la calidad, sólo lo ha hecho en los recursos, como creyendo que habiendo más recursos por sí solo habrá más calidad, pero hay muchas otras cosas que son fundamentales para que mejore la calidad.
    Hemos visto que está ausente en esta discusión la eficiencia en el gasto de los recursos. Esperamos que las cosas se hagan bien y para eso esperamos que el tema de la calidad esté presente en el debate.

    - ¿Está mal puesto el foco en la reforma educacional?
    - La inversión para mejorar la calidad en la educación debe comenzar en la etapa pre escolar, escolar y terminar en la universitaria, pero aquí el debate está puesto al revés.

    - Pero si todo iba tan bien en el desarrollo del país, ¿qué fue lo que cambió? ¿Qué fue lo que comenzó a poner en jaque el actual sistema?
    - Primero que nada, no podemos negar que el sistema económico y social vigente desde hace 30 años nos ha permitido importantes logros que nos ubican a la vanguardia en América Latina. Como todo sistema, es perfeccionable y persisten materias pendientes, como la desigualdad. Por otra parte, ha habido abusos puntuales -absolutamente condenables- que han tenido una fuerte repercusión en la opinión pública. Hoy día hay un clima de incertidumbre y no es solo por el tema tributario. Nosotros vemos cuestionamientos al sector privado en su conjunto y no a actuaciones de algunos en particular. Cuando han ocurrido estos hechos, hemos sido claros en salir a condenarlos.

    - Pero este clima de malestar no sólo comenzó por estos casos. Surgió el tema de la desigualdad.
    - Sin ninguna duda hay un problema de desigualdad que se debe enfrentar, pero es muy distinto enfrentarla en un país con US$ 18 mil per cápita, que en uno con US$ 2 mil per cápita, donde más de la mitad de la población no tiene alcantarillado, el 80% no tiene teléfono celular, sólo el 5% tiene automóvil. Preocupémonos que haya menos desigualdad, pero con crecimiento.

    - Más allá del proyecto tributario, ¿qué otras reformas les preocupa como CPC?
    - El tema tributario es fundamental, pero la reforma constitucional sí que es importante porque cuando se plantea que se debe partir de cero, se crea un nivel de incertidumbre mayúsculo.

    - ¿Más que el tema tributario?
    - Sin ninguna duda. Es un tema mayúsculo, ya que se está pensando en cambiar las reglas del juego, lo que provoca una gran incertidumbre para los inversionistas.

    - ¿Harán propuestas en el debate constitucional?
    - En materia constitucional, evaluaremos cómo actuar en ese momento. Si se nos llama, también vamos a dar nuestra opinión.

    "Nos preocupan los impuestos a las emisiones. Las normas que tenemos son de país desarrollado"

    - ¿La desaceleración ha sido mayor a la esperada?

    - Ha sido mayor a la esperada y es verdad que aquí se conjugan todos los factores. Buscar quiénes son los culpables sólo aporta a seguir aumentando la polarización.

    - El gobierno en los próximos días presentará las agendas pro crecimiento y de energía.
    - Esperaremos a conocerla. Nosotros nos hemos juntado con el ministro Céspedes  y cada rama ha hecho sus sugerencias de cuáles son los lomos de toro y cuellos de botella que existen y las soluciones para aumentar la productividad. Ahora, el energético sí que es el gran tema. El mayor problema de la productividad es la energía, estamos con costos altísimos y eso nos resta competitividad. Esa es una materia que hay que abordar con urgencia.

    - El ministro Pacheco emplazó duramente al sector privado la semana pasada en el Senado.
    - Lo que ha pasado es que cuando se quieren hacer inversiones en algunas áreas, ¡vaya que cuesta! Lo que tenemos que preocuparnos es de producir energía limpia y barata y que el país decida. La más barata y más limpia es la hidro. Carbón es una alternativa barata y que podría ser muy limpia. El gas es una alternativa, aunque más cara. Todas las fuentes energéticas deben aprovecharse, sin descartar ninguna a priori. Digámosle al país cuáles son las alternativas y decidamos. Pero no estemos nuevamente con eslogan. En el lado energético, nos preocupan los impuestos a las emisiones, toda vez que las normas de emisión que tenemos, a nuestro juicio, son de país del primer mundo, son de las más estrictas al respecto. Y si además quiero gravarlo, eso no me cuadra. Mejor que me digan que la norma no es buena y por eso queremos gravar las emisiones.

    - ¿Qué puntos en ambas agendas no deberían estar ausentes?
    - En el tema de la energía, hay que jugarse con el capital político. Esto no es sacar una ley más o una ley menos, porque después la ley queda en la nada porque nadie estuvo dispuesto a jugarse el capital político para que se materialicen los proyectos. Que las centrales que se decidan construir, sea con la energía que sea, se puedan implementar. Hay que jugársela en este tema. Más que leyes, hay que ponerse de acuerdo y hacer las cosas.

    - ¿Qué esperanzas tiene de que los ministros Pacheco y Badenier saquen adelante estas inversiones?
    - Soy optimista, confío en la gente y espero que las autoridades estén a la altura. Los ministros tienen condiciones y capacidades para sacar adelante los temas energéticos para que podamos tener cuentas de luz baratas y empresas competitivas en costos.

    - ¿Les genera mucha preocupación la caída de la inversión en los últimos meses?
    - Es un tema que preocupa, se preveía que venía una desaceleración. Con esta caída de la inversión, habrá efectos en el empleo.

    - La inflación también ha sido un problema.
    - Tenemos un excelente Banco Central autónomo, que ha señalado que esto es algo circunstancial y, por lo visto en sus informes, el IPC tendrá un alza y debería ir convergiendo en el rango meta del 3%.

    - ¿Cómo ve algunos lineamientos de la agenda laboral que se han ido conociendo?
    - Vamos a seguir conversando todos y cada uno de los temas, sin vetos ni exclusiones, incluido el tema laboral. Todos conocen nuestros puntos de vista, pero eso no significa que no estemos dispuestos a conversarlo, discutirlo y ver si se logran acuerdos que produzcan consenso y que vayan en el bien de Chile.

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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Santiago- Chile
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