NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Tuesday, September 24, 2013

Ban Ki-moon presentó la nueva estrategia del Pacto Global Post 2015

Formado por seis "bloques" claves la nueva "arquitectura" post 2015 incluirá tres nuevas plataformas de negocio en educación,  agricultura y paz. Las prioridades serán: crecimiento inclusivo, equidad social y progreso, y protección ambiental. Las nuevas metas incluirán: el crecimiento de ingresos, productividad de los recursos y gestión del riesgo. Fue desarrollado en alianza con el Global Reporting Initiative (GRI) y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD). 

  • imagenes fotos


"The Post-2015 Business Engagement Architecture" será la nueva estrategia del Pacto Global para los próximos años y es la culminación de más de una década de experiencias de participación empresarial en la sostenibilidad corporativa a nivel mundial.

Se basa en los conocimientos recogidos durante una serie de consultas a nivel mundial sobre la agenda de desarrollo post 2015 y fue desarrollado en colaboración con empresas del Pacto. 

Se presentó durante la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial de la ONU celebrada en Nueva York en donde se evaluó el progreso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el plan de seguimiento de las metas de los ODM que vencen en 2015. 

Esta  "nueva arquitectura" ilustra los principales "bloques de construcción" necesarios para mejorar la sostenibilidad corporativa como una contribución efectiva al desarrollo sostenible, la creación de valor para los negocios y la sociedad. Fue desarrollado en alianza con el Global Reporting Initiative (GRI) y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD).

Los principales "bloques de construcción" incluyen:

1. Drivers (motivadores) e incentivos: Estos son dos, los drivers sociales y los drivers de mercado. La nueva arquitectura brindará especial atención a los segundos, entendidos como el impacto de la sostenibilidad en la capacidad de una empresa para atraer y retener a los clientes, inversores, empleados y socios comerciales.

2. Sustentabilidad Corporativa: este bloque es central para la arquitectura y se basa en una nueva filosofía de la sostenibilidad empresarial y su orientación tres dimensiones: i) respeto por los principios universales; ii) adopción de medidas para apoyar los objetivos de la ONU, y iii) participación en alianzas y acciones colectivas a nivel mundial y local. Esta nueva orientación también incluye una definición más amplia de la sostenibilidad empresarial en el sentido de la creación de valor a largo plazo en términos económicos, sociales, ambientales y éticos.

3. Objetivos de desarrollo sostenible y objetivos de negocio de largo plazo: será clave para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible el establecimiento de estrategias de sostenibilidad corporativa que promuevan el crecimiento económico incluyente, la equidad social y el progreso, y la protección del medio ambiente.  Estas estrategias están cada vez más vinculadas con un mejor desempeño empresarial, con el crecimiento de los ingresos, la productividad de los recursos y la mitigación de los riesgos operacionales, legales y de reputación. El Pacto se propone mejorar la comprensión de la relación entre los intereses públicos y privados como clave para motivar a más empresas  a participar y tomar medidas.

4. Transparencia y rendición de cuentas: la arquitectura incluirá medidas para asegurar la transparencia de los compromisos y su progreso real. El Pacto trabajará en mejorar la disponibilidad de los repositorios públicos para los compromisos, normas pertinentes y su certificación y esquemas de reporte de información. 

5. Revisión periódica de los avances de la arquitectura para evaluar los logros alcanzados.

6. Las Plataformas para la acción: un componente especialmente prometedor de la arquitectura son las Plataformas de Acción y Cooperación, fundamentales para facilitar alianzas y la acción colectiva. El Pacto Mundial cuenta ahora con 100 de esas redes locales y existen 65 redes regionales del WBCSD ofreciendo atractivas oportunidades de participación. Se planea aumentar su número. Se destacan tres nuevas plataformas de negocio en los temas de educación,  agricultura y paz. Esta última fue lanzada recientemente y difundida en ComunicaRSE. La cartera de programas del Pacto Mundial de la ONU también incluirá plataformas sobre el empoderamiento femenino, derechos de los niños, clima, agua y la lucha contra la corrupción.  


Datos Adjuntos

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PRESIDENTE PIÑERA

Piñera ante la Asamblea de la ONU hace alusión a los 40 años del Golpe y a las lecciones aprendidas

El mandatario dijo que "el 5 de octubre, los chilenos conmemoraremos otro aniversario, el vigésimo quinto, del inicio de la recuperación pacífica de nuestra democracia".
En la oportunidad el presidente también planteó reformas profundas al Consejo de Seguridad de la organización. 
Pulso PULSO | POLÍTICA | 12:56 HRS
© AFP

En su último discurso ante la ONU como Presidente de la República, Sebastián Piñera hizo alusión a la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado y de las lecciones que como país hemos aprendido.

Tanto del quiebre de la democracia como de la recuperación de ésta, Piñera compartió las lecciones que pudiesen "aportar luces para resolver conflictos que hoy sacuden a otras naciones del mundo". 

La primera lección mencionada es "que no existe conflicto bélico externo, estado de excepción interna, ni revolución política, económica o social alguna, que justifique la intromisión de la violencia como medio de acción política ni el abuso a los derechos humanos", afirmó.

La segunda es que "la democracia, la paz y la amistad cívica son valores mucho más frágiles de lo que solemos creer, por lo que jamás podemos ni debemos darlos por garantizados. El cuidado ha de darse no solo en los actos, sino también en las palabras, en los gestos y en las formas, porque todos ellos pueden y deben ser puestos a disposición de la verdad, la justicia, la reconciliación y la paz". 

La tercera lección mencionada es que "existe una relación muy estrecha entre la calidad de la democracia, el progreso económico y la justicia social, pues se retroalimentan y potencian mutuamente, al punto que el deterioro de cualquiera de ellas tarde o temprano termina por impactar negativamente a las demás. No cabe duda, por ejemplo, que se hace muy difícil garantizar estabilidad política y paz social cuando se mantienen niveles excesivos de pobreza y desigualdad. 

Finalmente la cuarta lección,
 es que "el pasado ya está escrito. Podemos discutirlo, interpretarlo y, por cierto, recordarlo. Pero no tenemos derecho a permanecer prisioneros de él. Porque cuando el presente se queda anclado en el pasado, el único que pierde es el futuro. Por eso, nuestra generación no tiene derecho a legar a las generaciones futuras los mismos odios, querellas y divisiones que tanto daño y sufrimiento causaron hace 40 años.  El desafío, entonces, no es olvidar lo sucedido, sino superarlo con una disposición nueva, positiva, cargada de esperanza, buscando aprender de las experiencias para evitar repetir errores e iluminar los caminos del futuro". 

Además el mandatario propuso verdaderas y profundas reformas al Consejo de Seguridad de esta Organización, "que contemple, entre otros, la ampliación de sus miembros permanentes y no permanentes, asegurando una debida representación regional, así como el fortalecimiento y transparencia de sus métodos de trabajo y de toma de decisiones, todo ello con el fin de dotarlo de más eficacia y legitimidad en su actuar".

POSTULACIÓN DE CHILE AL CONSEJO DE SEGURIDAD

El mandatario también se refirió a la candidatura del país a ser miembro del Consejo de Seguridad de esta Organización. Piñera partió agradeciendo el apoyo de varios países a la candidatura del nuestro país. Además destacó el "firme compromiso con los principios y valores que han regido y orientado por décadas nuestra política exterior".

En este misma línea, Piñera propuso una serie de cambios en el consejo, como la incorporación de Brasil, Alemania, Japón e India como miembros permanentes. Junto con esto, propuso eliminar el veto en situaciones de crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra, genocidio o limpieza étnica.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

periodismo sin fronteras

CASO OSWALDO PAYÁ: CRIMEN DE ESTADO EN CUBA

septiembre 23, 2013 por    
Escrito en La(s) Categoria(s) CubaEduardo EscobarFrancia,GeneralOpiniónTabula Rasa Sin Fronteras

Caso Oswaldo Payá: crimen de Estado en Cuba

Eduardo Mackenzie

Eduardo Mackenzie

Por Eduardo Mackenzie

23 de septiembre de 2013

Durante dos horas los periodistas que escuchábamos a Ofelia Acevedo hicimos un descenso vertiginoso hacia el infierno castrista. En  la sede del Press Club de París, la viuda de Oswaldo Payá expuso los argumentos se le permiten decir que la muerte del célebre disidente cubano, el 22 de julio de 2012,  no fue un "accidente" sino un asesinato de la policía política de Cuba.

Ese día, el fundador del Proyecto Varela, un movimiento pacífico que  pide a La Habana garantizar  las libertades de expresión y de reunión al pueblo cubano, por el cual Payá recibió de la Unión Europea el Premio Sajarov, se dirigía por tierra hacia Santiago, al este de la isla. Tres personas más lo acompañaban: Harold Cepero, un militante del movimiento cristiano Liberación, y dos defensores de derechos humanos, el sueco Jens Modig y el español Ángel Carromero. De repente, a las dos de la tarde, en plena carretera, no lejos de Bayamo, el  auto, conducido por Carromero, fue embestido violentamente por otro vehículo.

¿Qué ocurrió exactamente? El gobierno guarda silencio. "No hay siquiera una versión oficial", dice Ofelia. "La televisión cubana, controlada por la dictadura, pretende que hubo un accidente de tránsito, que Carromero conducía a alta velocidad y se había estrellado  contra un árbol", agrega. Y que así Payá y Cepero perdieron la vida, mientras que Modig y Carromero quedaron heridos.

Ofelia Acevedo y su hija Rosa María Payá rechazan tal interpretación. Ellas afirman que Payá y Cepero salieron vivos del choque y fueron ultimados después por hombres que los seguían desde que salieron de La Habana. La actitud de las autoridades es, ciertamente, muy sospechosa: ellas nunca recibieron el informe de los policías que dicen haber acudido al lugar del "accidente" y nunca obtuvieron copia del informe de las autopsias practicadas a los dos difuntos.

Lo único que sabe Ofelia es que los cuerpos inanimados de Oswaldo Payá y de Harold Cepero aparecieron horas más tarde en un hospital de Bayamo.  A las 8 de la noche de ese mismo día, un domingo, amigos de Oswaldo pidieron ver los cadáveres. Los policías les impidieron acercarse, pero de lejos "vieron el cadáver de Payá sobre una camilla y notaron que tenía una jeringa clavada en la ingle", indica Ofelia.

Al día siguiente, cuando ella pudo llegar al hospital, le permitieron ver el cadáver de su esposo pero antes le ordenaron: "No le toques la cabeza". "La cabeza de Payá fue reconstruida, después de haber sido destruida", concluye Ofelia. Y agrega: "El no tenía ningún golpe en el cuerpo".

El otro muerto, Harold Cepero, fue rápidamente acusado de "transportar bombas que iban a explotar en Santiago" y que era un "narcotraficante". Más tarde la prensa agregó que había muerto a las 6 de la tarde de ese domingo por una "trombosis" causada por el "accidente". Nadie ha podido verificar eso hasta hoy.

No se sabe quien llevó al hospital a los heridos. Ni qué ocurrió dentro de la ambulancia que transportó a Payá y Cepero. ¿Fue allí donde les dieron muerte?

Los dos sobrevivientes se encontraron en un hospital pero no vieron ni supieron nada de Oswaldo ni de Harold. La televisión aseguró que Payá había muerto "instantáneamente" y que unos campesinos eran "testigos" de eso.

Rosa María Payá llamó a su padre, a su teléfono portable, poco después del "accidente". Este no le contestó. Un oficial de la policía lo hizo pero fue un supuesto médico legisla quien habló. Le dijo que ese teléfono había sido hallado en el vehículo. Lo que no es cierto, dice Ofelia, pues a esa hora el cuerpo de Payá "yacía todavía tirado en la carretera, pues no fue llevado inmediatamente al hospital".

La policía convocó días después a Ofelia para sugerirle que presentara una demanda contra Carromero por ser el "culpable" del "accidente". Ella rechazó tal idea. En todo caso, no la dejaron hablar con él ni con Modig, quienes estaban heridos y detenidos.  "Ángel fue drogado y torturado psicológicamente para que olvidara lo vivido y aceptara la versión de la televisión", asegura Ofelia. Igual suerte corrió Jens. Semanas después éste pudo viajar a Suecia. Pero aún hoy guarda silencio incluso allá. Dice que no se acuerda de nada, que le advirtieron que se "había metido en problemas con el gobierno cubano" y que sigue con miedo.

Encuentro con Ofelia Acevedo Paris 20 septiembre 2013 (Foto archivo personal)

Encuentro con Ofelia Acevedo Paris 20 septiembre 2013 (Foto archivo personal)

Ángel Carromero fue dejado en libertad en diciembre y regresó a España. El nunca aceptó la acusación que le hicieron. Su abogado y los peritos demostraron que no era posible que él hubiera conducido a alta velocidad. Payá le había pedido que condujera despacio para no darle pretextos a la policía para que los detuvieran y, además, la carretera no se prestaba a juegos de esa naturaleza.

Carromero explica que al salir de la autopista nacional, entró en una carretera no asfaltada y a una velocidad muy moderada por orden de Payá. Estima que probablemente estaban siendo seguidos desde que salieron de La Habana. "Harold llevaba dos teléfonos portables y Oswaldo también. Esos teléfonos fueron entregados a las familias. Los de Cepero no tenían las tarjetas SIM. "Dijeron que estos teléfonos no tenían esas tarjetas cuando fueron encontrados", subraya Ofelia.

Ese detalle es importante. Los dos extranjeros enviaron textos SMS a sus países horas después del accidente pues temían que los mataran. Dijeron que estaban rodeados de militares. Un mensaje de Jens, enviado a su amiga en Suecia, dice: "No tengo nada grave, estamos en un hospital, no tengo mi pasaporte". Esos SMS fueron publicados por Ofelia. Allí las víctimas dicen que fueron embestidos por un auto y llevados a un hospital. Ángel siempre dijo que no recordaba haber chocado contra un árbol.

El 6 de marzo de 2013, Carromero declaro al Washington Post que  un auto los había golpeado y sacado de la carretera pero  que ese golpe no era como para que alguien muriera.

Oswaldo Payá y su familia recibían con frecuencia amenazas de muerte. Un día, alguien aflojó los tornillos de las llantas de su viejo Volkswagen. Según Ofelia, el 2 de junio de 2012, días antes de la tragedia, hubo un primer atentado. Payá conducía en compañía Cepero. De repente, a 30 km de Bayamo, un vehículo los embistió y ellos quedaron volcados a un lado de la carretera. Heridos, rápidamente fueron sacaron del lugar. El chofer que los embistió acusó a Payá de haber sido el responsable del accidente.

Semanas después, Ofelia pudo examinar el lugar del accidente fatal. "La carretera es amplia y destapada. Hicimos un test para saber si  un vehículo que iba muy rápido podía salirse de la ruta si frenaba bruscamente. Comprobamos que no. No hay desnivel entre la carretera y el terraplén", precisó.

La televisión dice que el vehículo de Payá hizo varios toneles, recorrió así 60 metros y se precipitó contra un árbol. "El único árbol del lugar no tiene huellas de choque. Hicieron un montaje para disfrazar el asesinato", insistió Ofelia.

Ofelia y toda su familia lograron salir de Cuba y asilarse en Estados Unidos.  Pero aún allá siguen recibiendo amenazas, mediante anónimas llamadas telefónicas donde preguntan por Rosa María.

Ofelia Acevedo de Payá vino a Europa para pedirles al gobierno francés y a la Unión Europea que apoyen la conformación de una comisión de investigación que descubra la verdad de lo ocurrido el 22 de julio de 2012. En Ginebra, la Relatoría de Crímenes Extrajudiciales de la ONU, parece dispuesta a abrir esa investigación. Pero ésta podría durar años: el primer paso será pedirle explicaciones a La Habana, quien permanece hasta hoy totalmente muda. "Es decisivo que los gobiernos le exijan a Cuba colaborar con la investigación para que ésta avance", declaró Ofelia Acevedo.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ABOGADO PABLO RODRIGUEZ GREZ

OPINIÓN 

Justicia paralela

Pablo Rodríguez: "...la presión de una campaña periodística es irresistible, porque el costo que representa para el afectado casi siempre supera al de la decisión jurisdiccional...".

Enviar
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
En el último tiempo se ha evidenciado la existencia de lo que bien podría llamarse "justicia paralela". Se trata de la intromisión de los medios de comunicación en la raíz y la solución de conflictos interpersonales. Como es natural, habida consideración de su poder informativo y de presión social, comerciantes, industriales, profesionales y funcionarios públicos, entre otros, temen más a las denuncias de los medios informativos que a la actuación de un tribunal de derecho. El daño que pueden causar los primeros es muy superior al que deriva de la intervención de la justicia ordinaria. Lo que señalamos se presenta en todo tipo de actividades, con independencia de la importancia económica del afectado (empresa o persona natural).

El fenómeno que comentamos llega a extremos insospechados cuando el medio de comunicación despliega su actividad sobre un proceso -penal o civil-, porque, indudablemente, se genera una atmósfera hostil para unos y propicia para otros, que gravita poderosamente sobre los jueces llamados a resolver. Es imposible que estos últimos puedan sustraerse de todo influjo externo, mucho menos cuando la opinión pública toma partido exigiendo un cierto resultado o una reparación. Dígase lo que se quiera, pero lo cierto es que la presión de una campaña periodística es irresistible, porque el costo que representa para el afectado casi siempre supera al de la decisión jurisdiccional. Los abogados lo sabemos bien, porque hemos sido, no pocas veces, testigos o víctimas de procedimientos encaminados a distorsionar o acomodar la realidad para sacar ventajas indebidas.

El problema que planteamos, el cual aumenta en forma exponencial cada día, no puede encararse frontalmente, por cuanto ello implicaría restringir o coartar la libertad de expresión e información, derechos fundamentales asegurados en la Constitución Política de la República (artículo 19 N° 12). Es más, sobre ese pilar se asienta la transparencia que sirve de garantía al buen funcionamiento del sistema democrático. ¿Qué hacer entonces? La cuestión es compleja, por cuanto atraviesa barreras morales que es difícil, si no imposible, vencer. La autoría de este tipo de actividades se radica de preferencia en periodistas, lobistas y abogados. De esta alianza surge, en ciertos casos, el proyecto de crear una imagen negativa que repercuta en todos los ámbitos sociales, y en especial en los tribunales de justicia.

Lo cierto e indesmentible es que los recursos que la disposición constitucional consagra para evitar estos daños (responsabilidad por los abusos que se cometen en el ejercicio de la libertad de expresión e información, sanción a los delitos de injuria y calumnia, derecho de rectificación o declaración gratuitas) son insuficientes para desalentar este tipo de prácticas. De aquí que una solución efectiva solo pueda provenir de un examen severo y regular de la conducta profesional de quienes participan en estos hechos. No cabe entregar esta facultad a los tribunales (en cierta medida contaminados), sino a los Colegios Profesionales, pero con potestades suficientes para cancelar títulos e imponer otras medidas reparatorias.

La última reforma a la Constitución Política entregó a los Colegios Profesionales la facultad de conocer de las reclamaciones que se interponen por la conducta ética de sus miembros (colegiados). Respecto de los profesionales no asociados, se prescribió que serían juzgados por tribunales especiales establecidos en la ley. A su vez, la disposición vigésima transitoria de la Carta Fundamental declaró que en tanto no se crearan estos tribunales especiales, los profesionales que no pertenezcan a colegios profesionales serán juzgados por los tribunales ordinarios. Me temo que el destino de esta institucionalidad seguirá la misma suerte de los "tribunales contencioso-administrativos" contemplados en la Constitución del año 1925 y de 1980, pero nunca instalados.

En síntesis, a nuestro juicio, la única forma de remediar el problema que describimos pasa por la dictación de una ley que regule el lobby (hasta hoy postergada) y la instalación de los tribunales especiales contemplados en el artículo 19 N° 16 de la Constitución, siempre que ellos ejerzan jurisdicción con amplísimos poderes sobre todo el gremio, pudiendo, incluso, cancelar los títulos y disponer la reparación de los daños que cause un comportamiento antiético, extendiendo la responsabilidad a todo tipo de terceros, incluso no profesionales. De lo contrario, seguirá aumentando la influencia de una verdadera "justicia paralela", muchas veces irracional, abusiva y tendenciosa, fundada en el abuso y el temor, y que opera al amparo de un derecho (libertad de expresión e información) que no puede ni debe afectarse.

Pablo Rodríguez Grez
Decano
Facultad de Derecho
Universidad del Desarrollo
Fuente: EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Juan Pablo Cárdenas : imposturas electorales

avatar

opinión

Imposturas electorales

Juan Pablo Cárdenas Domingo 22 de septiembre 2013 - 13:37 hrs. |  7

Uno de los más serios inconvenientes de la competencia electoral es la realidad de la demagogia y cohecho para conseguir el voto ciudadano. Candidatos que se prodigan en promesas que no tienen en menor propósito de implementar si resultan elegidos o que, a ciencia cierta, saben que no podrán realizar. En nuestra precaria institucionalidad carecemos de los mecanismos por los cuales exigir que las ofertas sean cumplidas por los gobiernos, parlamentarios, alcaldes y otros. Menos todavía se hace posible revocar sus mandatos si se comprueba en ellos decisiones que contraríen francamente lo prometido durante las campañas electorales.

En este sentido, las falsas promesas de los "representantes del pueblo" están favorecidas por la más completa impunidad. Es más: éstos logran reelegirse una y otra vez ,especialmente si son capaces de armarse de una sólida "caja electoral" para imponerse como candidatos al interior de sus partidos y financiar, posteriormente, sus propias campañas.  Después de 24 años de posdictadura, recién se discute en el Parlamento la posibilidad de limitar a dos o tres períodos la reelección en un mismo cargo público. Es indudable que, por más que se nos asegure que el ciudadano tiene la posibilidad de castigar electoralmente a quienes incumplen o cometen disparates,  en la práctica el sistema electoral sigue contribuyendo a restringir la política a tan solo a unas cuantas familias y caudillos. En la presente contienda, hay quienes se postulan por quinta, sexta o séptima vez, y los "ingenieros electorales" calculan que más de un 60 o 70 por ciento de ellos resultara reelecto como parlamentario, pese a que nuestro Poder Legislativo, según las encuestas, está en el último peldaño del prestigio público. El bullado proceso de primarias para elegir a los postulantes al Parlamento, apenas comprometió a un puñado de distritos, con lo cual los mismos de siempre lograron imponerse como candidatos aun cuando las bases de sus partidos los repudiaran públicamente.

Es curioso, pero han vuelto a involucrarse en el actual proceso una serie delos candidatos pobres o sin aparato electoral,  que dedican buena parte de su tiempo a demostrar la inconsistencia  democrática de nuestra Constitución y Ley Electoral. Aunque ya se lamentan por los enormes recursos publicitarios de los postulantes solventes que generalmente integran el llamado "duopolio político". Los que, además de saturar al país con publicidad callejera y por los medios de comunicación, ofrecen toda suerte de dádivas en sus "puerta a puerta". Al grado de cancelarle a  los electores afligidos sus cuentas de agua, luz y gas a fin de capturar su voto.

En este sentido, realmente los más hábiles y pragmáticos fueron los que se aseguraron cupos parlamentarios en estos dos grandes referentes, a cambio de apoyar a sus respectivas abanderadas  presidenciales en primera o segunda vuelta. Sin embargo, estos inminentes derrotados saben que no todo será tristeza para ellos al momento de los cómputos, si es que logran reunir un número no tan discreto de sufragios que les permita obtener del Estado esos quinientos y tantos pesos por cada preferencia marcada a su favor. De forma tal que, si no se han desmedido en el gasto electoral, podrán pagar sus deudas y hasta solventar sus actividades políticas durante el tiempo de las "vacas flacas". Las que muchas veces se limitan, nada más que a mantener a buen recaudo el timbre y campañilla de sus denominaciones de fantasía.

Con franqueza, hay que reconocer que es en el mundo de la Izquierda donde se plantean las más contundentes propuestas, aunque a menudo provistas de alguna dosis de voluntarismo; sobre todo cuando la opción de ganar se sabe remota mientras siga vigente el sistema electoral de Pinochet.  Pero la historia, desgraciadamente, nos da contundentes muestras de lo "conservador" que suelen ponerse los más revolucionarios cuando llegan al poder; mientras que los políticos de derecha muchas veces se obligan a emprender sensibles transformaciones a fin de no caer en el más vertiginoso descrédito.

Algo de esto hemos podido observar en estas dos últimas décadas, después de aquel "reciclaje ideológico" experimentado por quienes, hace 40 años, eran los más vociferantes agitadores, tanto que en su delirio llegaron a acusar a Salvador Allende de socialdemócrata y burgués. En este gran renuncio del pasado (o autocrítica), no nos extraña, entonces, que haya sido el gobierno de Sebastián Piñera el que acometiera algunas reformas eludidas por sus antecesores. E, incluso, que asumiera la defensa de los consumistas estafados por aquellos empresarios inescrupulosos que tantos privilegios les ha entregado la abortada Transición, a cambio de sus dadivosas erogaciones electorales. Cuando se sabe que hay candidatos que gastan más recursos de campaña que toda la abultada dieta que percibirán una vez electos o reelectos en  los cargos que ejercerán. Todo lo cual demuestra la "oportunidad" para emprender buenos negocios y recibir contundentes coimas que les significa a tantos políticos desgañitarse por ganar un escaño parlamentario.

Con todo, nuestro Jefe de Estado no ha logrado posicionar bien a su candidata electoral acosada por la falta de carisma del Gobierno, por el canibalismo de sus partidos y por aquella cascada de promesas de los que buscan retornar a La Moneda y, ahora sí, dicen que van a cumplirlas, pese a que en su momento no se atrevieron o no las quisieron implementar, en mérito de esa nefasta "política de los acuerdos" que ha marcado estas dos últimas décadas de tantas esperanzas frustradas.

Pero tal como hoy se estila en nuestra política, Piñera reconoce también la posibilidad de repostularse en cuatro años más. Total, dinero es lo que más tiene para imponerse de nuevo como candidato con o sin respaldo de los partidos. Porque, después de todo, aún tendrá menos edad que la de otros tantos políticos profesionales  de tan arraigada "vocación de servicio público" que buscan seguir vegetando en las instituciones del Estado, gracias al sistema electoral, los grandes medios de comunicación digitados por los poderes reales del país, como por la propaganda tramposa y el cohecho institucionalizado.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente AES Gener nombrado por Obama integrante Comité Asesor Presidencial de Exportaciones

   
   
   

Andrés Gluski fue designado junto a otros seis empresarios para potenciar economía de Estados Unidos.

El presidente de AES Gener y gerente general y presidente de AES Corp, El presidente de AES Gener y gerente general y presidente de AES Corp, Andrés Gluski, por el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, como integrante del comité asesor presidencial de exportaciones.

La Casa Blanca escogió a seis empresarios con experiencia a nivel mundial. Junto a Gluski, fueron designados  a Kenneth C. Frazier, ex presidente de Merck Corp; Marillyn A. Hewson, presidente y gerente general de Lockheed Martin Corporation; Vanessa Keitges, president y gerente general de Columbia Green Technologies; Arne M. Sorenson,  presidente y gerente general de Marriott International, Inc; Ian C. Read,  presidente y gerente general de Pfizer; y Virginia M. Rometty, presidente y gerente general de IBM. 

El presidente Obama agregó que Estados Unidos está recuperándose de la peor de las crisis financieras de los últimos años y que la prioridad del país es recuperar su capacidad de crecimiento. "Nuestra principal prioridad debe ser reconstruir una economía donde todo el mundo que trabaja duro pueda salir adelante y estoy seguro que cada uno los nuevos asesores nos ayudarán a hacer precisamente eso", dijo Obama.

Gluski, dijo estar muy honrado con el nombramiento presidencial y confirmó su disposición a trabajar y entregar todo su conocimiento y experiencia para ayudar a Estados Unidos a recuperar su dinamismo económico, así como también para aquellos países con los que Estados Unidos tiene relaciones comerciales.

 

Fuente:ESTRATEGIA 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SEBASTIAN PIÑERA

Mandatario se reúne con presidenta de la Comisión de la Unión Africana

22 de septiembre de 2013

 

Mandatario se reúne con presidenta de la Comisión de la Unión Africana

Mandatario se reúne con la presidenta de la Comisión de la Unión Africana

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunió esta tarde, en Nueva York, con la presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini-Zuma, en el marco de su visita a Estados Unidos para participar del 68º Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Unión Africana es una Organización Internacional formada por 54 Estados africanos y fue fundada el 26 de mayo de 2001 en Addis Abeba, Etiopía. Comenzó a funcionar el 9 de julio de 2002 en Sudáfrica, reemplazando a la Organización para la Unidad Africana (OUA), fundada en 1963, de la que es continuadora.SEBAS

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile