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Tuesday, May 24, 2011

Secretario general de RN: Hinzpeter y Allamand "son las figuras más potentes" del partido para ser candidatos presidenciales


Secretario general de RN: Hinzpeter y Allamand "son las figuras más potentes" del partido para ser candidatos presidenciales

"Algunos ministros están bien posicionados y nosotros eso lo valoramos, porque obedece a que han hecho bien su trabajo y eso la gente lo percibe", sostuvo Mario Desbordes.

por UPI - 24/05/2011 - 19:00
  • El secretario general de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, subrayó este martes que "en este minuto", los ministros Rodrigo Hinzpeter y Andrés Allamand "son las dos figuras más potentes" del partido para llegar a ser candidatos presidenciales.

    El dirigente recalcó que, "objetivamente, Hinzpeter y Allamand son dos personas que han desempeñado muy bien su trabajo y que serí­an, cualquiera de los dos, muy buenos candidatos".

    Además, el secretario general dijo que aparte de los titulares de Interior y Defensa hay algunos que han mencionado como presidenciable de RN al ministro de Justicia, Felipe Bulnes.

    "Algunos ministros están bien posicionados y nosotros eso lo valoramos, porque obedece a que han hecho bien su trabajo y eso la gente lo percibe", resaltó junto con precisar, eso sí­, que "por el momento nos interesa que estén abocados a hacer bien su trabajo" en las respectivas carteras.

    Consultado por la posibilidad de que la UDI impulse la postulación a La Moneda del biministro de Minerí­a y Energí­a, Laurence Golborne (quien no tiene militancia polí­tica), Desbordes sostuvo que el gremialismo "tendrá que discutir si es que van a llevar candidato independiente (o) van a proponer un candidato propio", y mientras tanto RN cuenta con "buenas figuras".

    Según quedará establecido en un escrito sobre institucionalización de la Coalición por el Cambio -que serí­a firmado la próxima semana-, el oficialismo determinará este año la fórmula con la cual elegirá a su abanderado presidencial.

    "Lo que se establece en el documento es el compromiso de los dos partidos de trabajar en conjunto para acordar de aquí­ hasta el 31 de diciembre el mecanismo por el cual vamos nosotros a designar al candidato presidencial el año 2013", comentó el dirigente.
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Yves Saint Laurent lanza un bolso hecho a mano por mujeres de Burkina Faso, con bolsas de plástico recicladas y algodón de comercio justo

Yves Saint Laurent lanza un bolso hecho a mano por mujeres de Burkina Faso, con bolsas de plástico recicladas y algodón de comercio justo

Yves Saint Laurent lanza un bolso eco-friendly

 La lujosa firma francesa Yves Saint Laurent se ha subido al carro de la moda ecológica con sus nuevos bolsos Muse Two Artisanal Recycled, una versión de sus populares Muse Two hecha a mano por mujeres de Burkina Faso, usando bolsas de plástico recicladas y algodón de comercio justo, según destaca un artículo publicado en el blog de 'Forbes'.

La técnica de tejer bolsas de plástico recicladas con algodón fue desarrollada por la Gafreh Association con la ayuda de Les Filles de Facteur, un grupo sin ánimo de lucro que apoya a las mujeres y los niños, indica el post.

Los bolsos Muse Two Artisanal Recycled se venden por 1.720 dólares y están disponibles solo en algunas tiendas ubicadas en las principales ciudades de todo el mundo como Nueva York, París y Hong Kong.

Esta nueva pieza de Yves Saint Laurent, respetuosa con el medio ambiente, confirma la línea "verde" seguida últimamente por la marca francesa. De hecho, su Edition New Vintage de prêt-à-porter y accesorios ha sido elaborada a partir de tejidos sin usar de los archivos de Yves Saint Laurent.


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Numerosas encuestas e investigaciones buscan descubrir el vínculo entre ingresos y RSC

Numerosas encuestas e investigaciones buscan descubrir el vínculo entre ingresos y RSC

¿Qué tan rentable es la Responsabilidad Social Corporativa?

19/05/2011 10:13:00 Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Ciudadanía Corporativa (CC) o incluso Rendimiento Financiero Corporativo (CFP) son algunos de los términos con los que se intenta definir el compromiso social empresarial. Un artículo publicado en 'Business Ethic' quiere descubrir las claves económicas de este fenómeno.

Es generalmente reconocido que la Responsabilidad Social Corporativa puede incrementar los beneficios de la compañía y cuanto más grandes son las compañías están más activamente comprometidas con ella. Pero pocos ejecutivos están al tanto de investigaciones que lo confirmen.

Según la revisión realizada por Ron Robins y publicada en 'Business Ethic', las investigaciones realmente demuestran que la RSC puede incrementar las ganancias. Sin embargo, vincular las ganancias a variables abstractas normalmente dificulta la tarea.

La mayoría de los ejecutivos entiende que la RSC puede promover el respeto hacia la compañía en el mercado, que obtendrá mayores ventas y atraerá a personal mejor y más comprometido. Además, las actividades de RSC centradas en la sostenibilidad bajarán los costos y promoverán la eficiencia. Una ventaja adicional para las compañías que cotizan en bolsa es que una política fuerte de RSC les ayudará a aparecer en las listas de FTSE4Good o los índices de sostenibilidad Dow Jones u otros similares. Lo que da como resultado un negocio y unos ejecutivos más rentables para la compañía y unos accionistas más felicies.

¿Qué dicen los estudios?
Sustentando estas creencias, el estudio "Corporate citizenship: Profiting from a sustainable business" ("Ciudadanía Corporativa: Ganancias a partir de un negocio sostenible") de la Unidad de Inteligencia Economista (EIU) publicado en noviembre de 2008, sostiene que el 74% de los encuestados cree que la ciudadanía corporativa puede ayudar a incrementar las ganancias en la compañía.

Tras una revisión de varios estudios referidos a la temática, Robins indica que sin importar con qué nombre se la designe: Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Ciudadanía Corporativa (CC) o incluso Rendimiento Financiero Corporativo (CFP), los distintos estudios, en líneas generales, demuestran que estas políticas corporativas ofrecen un potencial beneficio a las compañías, aunque la pregunta aún sin responder es: ¿Son los altos ingresos los que permiten un mayor gasto en RSC o es la política de RSC la que genera mayores ingresos?

Finalmente, el autor afirma que las investigaciones y encuestas sugieren que lo que la mayoría de los ejecutivos cree intuitivamente (que RSC puede mejorar los ingresos) es posible. Y la intención de la mayoría de las compañías de comprometerse con la RSC ya es suficiente reconocimiento de que la RSC es un objetivo empresarial, no importa lo difícil que sea establecer sus vínculos con las ganancias.


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CORFO y FEDEFRUTA realizan jornada de difusión de instrumentos de desarrollo empresarial

CORFO y FEDEFRUTA realizan jornada de difusión de instrumentos de desarrollo empresarial
24/5/11 - 16:09

Entidades presentaron ante un nutrido grupo de hortaliceros las distintas líneas de financiamiento que permiten, mediante la asociatividad, hacer crecer el negocio o mejorar su gestión.

Con un llamado a asociarse entre los productores hortícolas y la exposición de casos exitosos que demuestran concretamente el buen resultado de decidirse por esta opción, se desarrolló en la comuna de Lampa la primera jornada de difusión de las líneas de desarrollo empresarial que dispone la Dirección Regional Metropolitana de CORFO y FEDEFRUTA como agente operador intermediario.

La presentación de los distintos instrumentos de fomento que hoy están disponibles para las empresas del sector, y que pueden ser utilizadas para competir o bien para mejorar su gestión, marcó el inicio de esta interesante actividad la que contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Lampa y la participación de 50 productores de la zona, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las condiciones requeridas para acceder a estas líneas de financiamiento a través la exposición de expertos del sector hortícola, así como sus beneficios mediante el relato que efectuaron empresarios del sector respecto de la experiencia que ha significado el uso de estos instrumentos.

En la oportunidad, Scarlett Hoffmann, Directora de Desarrollo Empresarial de FEDEFRUTA R.M., dio cuenta de los distintos instrumentos o alternativas de financiamiento disponibles para los productores, tales como: PROFO; PDP; FAT; FOCAL; PIR y PEL, programas que permiten, entre otras cosas, determinar las áreas de intervención; ejecutar un plan de desarrollo; diagnosticar, implementar y certificar normas, e identificar las diversas alternativas de inversión.

Según explicó Scarlett Hoffmann, la labor de FEDEFRUTA "es apoyar integralmente el desarrollo del emprendimiento" y remarcó que con este tipo de herramientas, las empresas pueden "compartir información sobre mercado; alcanzar un tamaño mínimo para aprovechar las economías de escala; conseguir niveles de flexibilidad y adaptabilidad mayores, pero sobre todo, acceder a recursos competitivos".

En tanto, Nadia Fontecilla, ejecutiva de desarrollo empresarial de CORFO, explicó que para incentivar el uso de estos instrumentos se ha mejorado el acceso a éstos mediante un plan integral de garantías. Agregó que lo anterior, está orientado para que la micro y pequeña empresa pueda desarrollarse y financiar todo lo relacionado con la operación de las nuevas sociedades, aunque aclaró, que estas líneas no financian inversiones en activos fijos.

La representante de CORFO aprovecho la ocasión para incentivar el uso de estos instrumentos y recomendó cotizar previamente entre los distintos bancos, cooperativas y otras entidades de financiamiento que otorgan estos créditos, toda vez que explicó, CORFO no entrega los recursos directamente, sino que extiende las garantías de los mismos.

CASOS DE EXITO

En la ceremonia, celebrada en la Parcela Nº6 de O'Higgins, dos empresas del sector compartieron con los asistentes sus experiencias respecto del uso de estos instrumentos de desarrollo.

Ricardo Roth, productor de hortalizas frescas, destacó que tras cinco años de operación, "logramos acceder a mejores y nuevos canales de comercialización e incorporar valor agregado a nuestros productos mediante el empleo de nuevos formatos". En su presentación, resaltó la posibilidad que le entregaron estos instrumentos para poder realizar distintas giras tecnológicas a China, España, entre otros países, y además, el apoyo que contó de parte de CORFO y FEDEFRUTA "como socio estratégico" para lograr mediante capacitaciones, consultorías y vistas "lograr crecer nuestra empresa".

Finalmente, Marcelo Arancibia, de la empresa Natural Fresh, destacó como clave la asociación que impulsan estos instrumentos para poder acceder a mayores y mejores mercados.

En su presentación, el empresario señaló que "mediante estos instrumentos de desarrollo empresarial nos dimos cuenta que al asociarnos logramos acceder a mayores y mejores mercados, bajar nuestros costos de producción y elevar nuestra rentabilidad, dándole también mayor valor a nuestros productos".

Para más detalle sobre el uso de estos instrumentos de desarrollo empresarial puede comunicarse con FEDEFRUTA.



Fuente: Comunicaciones FEDEFRUTA



CORFO y FEDEFRUTA realizan jornada de difusión de instrumentos de desarrollo empresarial
24/5/11 - 16:09

Entidades presentaron ante un nutrido grupo de hortaliceros las distintas líneas de financiamiento que permiten, mediante la asociatividad, hacer crecer el negocio o mejorar su gestión.

Con un llamado a asociarse entre los productores hortícolas y la exposición de casos exitosos que demuestran concretamente el buen resultado de decidirse por esta opción, se desarrolló en la comuna de Lampa la primera jornada de difusión de las líneas de desarrollo empresarial que dispone la Dirección Regional Metropolitana de CORFO y FEDEFRUTA como agente operador intermediario.

La presentación de los distintos instrumentos de fomento que hoy están disponibles para las empresas del sector, y que pueden ser utilizadas para competir o bien para mejorar su gestión, marcó el inicio de esta interesante actividad la que contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Lampa y la participación de 50 productores de la zona, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las condiciones requeridas para acceder a estas líneas de financiamiento a través la exposición de expertos del sector hortícola, así como sus beneficios mediante el relato que efectuaron empresarios del sector respecto de la experiencia que ha significado el uso de estos instrumentos.

En la oportunidad, Scarlett Hoffmann, Directora de Desarrollo Empresarial de FEDEFRUTA R.M., dio cuenta de los distintos instrumentos o alternativas de financiamiento disponibles para los productores, tales como: PROFO; PDP; FAT; FOCAL; PIR y PEL, programas que permiten, entre otras cosas, determinar las áreas de intervención; ejecutar un plan de desarrollo; diagnosticar, implementar y certificar normas, e identificar las diversas alternativas de inversión.

Según explicó Scarlett Hoffmann, la labor de FEDEFRUTA "es apoyar integralmente el desarrollo del emprendimiento" y remarcó que con este tipo de herramientas, las empresas pueden "compartir información sobre mercado; alcanzar un tamaño mínimo para aprovechar las economías de escala; conseguir niveles de flexibilidad y adaptabilidad mayores, pero sobre todo, acceder a recursos competitivos".

En tanto, Nadia Fontecilla, ejecutiva de desarrollo empresarial de CORFO, explicó que para incentivar el uso de estos instrumentos se ha mejorado el acceso a éstos mediante un plan integral de garantías. Agregó que lo anterior, está orientado para que la micro y pequeña empresa pueda desarrollarse y financiar todo lo relacionado con la operación de las nuevas sociedades, aunque aclaró, que estas líneas no financian inversiones en activos fijos.

La representante de CORFO aprovecho la ocasión para incentivar el uso de estos instrumentos y recomendó cotizar previamente entre los distintos bancos, cooperativas y otras entidades de financiamiento que otorgan estos créditos, toda vez que explicó, CORFO no entrega los recursos directamente, sino que extiende las garantías de los mismos.

CASOS DE EXITO

En la ceremonia, celebrada en la Parcela Nº6 de O'Higgins, dos empresas del sector compartieron con los asistentes sus experiencias respecto del uso de estos instrumentos de desarrollo.

Ricardo Roth, productor de hortalizas frescas, destacó que tras cinco años de operación, "logramos acceder a mejores y nuevos canales de comercialización e incorporar valor agregado a nuestros productos mediante el empleo de nuevos formatos". En su presentación, resaltó la posibilidad que le entregaron estos instrumentos para poder realizar distintas giras tecnológicas a China, España, entre otros países, y además, el apoyo que contó de parte de CORFO y FEDEFRUTA "como socio estratégico" para lograr mediante capacitaciones, consultorías y vistas "lograr crecer nuestra empresa".

Finalmente, Marcelo Arancibia, de la empresa Natural Fresh, destacó como clave la asociación que impulsan estos instrumentos para poder acceder a mayores y mejores mercados.

En su presentación, el empresario señaló que "mediante estos instrumentos de desarrollo empresarial nos dimos cuenta que al asociarnos logramos acceder a mayores y mejores mercados, bajar nuestros costos de producción y elevar nuestra rentabilidad, dándole también mayor valor a nuestros productos".

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Fuente: Comunicaciones FEDEFRUTA



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En la oportunidad, Scarlett Hoffmann, Directora de Desarrollo Empresarial de FEDEFRUTA R.M., dio cuenta de los distintos instrumentos o alternativas de financiamiento disponibles para los productores, tales como: PROFO; PDP; FAT; FOCAL; PIR y PEL, programas que permiten, entre otras cosas, determinar las áreas de intervención; ejecutar un plan de desarrollo; diagnosticar, implementar y certificar normas, e identificar las diversas alternativas de inversión.

Según explicó Scarlett Hoffmann, la labor de FEDEFRUTA "es apoyar integralmente el desarrollo del emprendimiento" y remarcó que con este tipo de herramientas, las empresas pueden "compartir información sobre mercado; alcanzar un tamaño mínimo para aprovechar las economías de escala; conseguir niveles de flexibilidad y adaptabilidad mayores, pero sobre todo, acceder a recursos competitivos".

En tanto, Nadia Fontecilla, ejecutiva de desarrollo empresarial de CORFO, explicó que para incentivar el uso de estos instrumentos se ha mejorado el acceso a éstos mediante un plan integral de garantías. Agregó que lo anterior, está orientado para que la micro y pequeña empresa pueda desarrollarse y financiar todo lo relacionado con la operación de las nuevas sociedades, aunque aclaró, que estas líneas no financian inversiones en activos fijos.

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CASOS DE EXITO

En la ceremonia, celebrada en la Parcela Nº6 de O'Higgins, dos empresas del sector compartieron con los asistentes sus experiencias respecto del uso de estos instrumentos de desarrollo.

Ricardo Roth, productor de hortalizas frescas, destacó que tras cinco años de operación, "logramos acceder a mejores y nuevos canales de comercialización e incorporar valor agregado a nuestros productos mediante el empleo de nuevos formatos". En su presentación, resaltó la posibilidad que le entregaron estos instrumentos para poder realizar distintas giras tecnológicas a China, España, entre otros países, y además, el apoyo que contó de parte de CORFO y FEDEFRUTA "como socio estratégico" para lograr mediante capacitaciones, consultorías y vistas "lograr crecer nuestra empresa".

Finalmente, Marcelo Arancibia, de la empresa Natural Fresh, destacó como clave la asociación que impulsan estos instrumentos para poder acceder a mayores y mejores mercados.

En su presentación, el empresario señaló que "mediante estos instrumentos de desarrollo empresarial nos dimos cuenta que al asociarnos logramos acceder a mayores y mejores mercados, bajar nuestros costos de producción y elevar nuestra rentabilidad, dándole también mayor valor a nuestros productos".

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Lenguaje positivo y orientación a resultados, clave del coaching farmacéutico

Lenguaje positivo y orientación a resultados, clave del coaching farmacéutico


Madrid, 24 de mayo de 2011. Un lenguaje positivo, la orientación a resultados y la implicación de los directivos son elementos...

Publicada el 2011-05-24 12:56:02 en la sección Actualidad.

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FEDEFRUTA: “Mensaje presidencial no aborda la profundidad del problema de la fruticultura"

FEDEFRUTA: "Mensaje presidencial no aborda la profundidad del problema de la fruticultura"
23/5/11 - 16:11

Presidente del gremio, Antonio Walker, admitió que "nos quedamos con gusto a poco", al tiempo que confirmó la convocatoria masiva para el próximo 6 de junio en Requínoa.

"Nos quedamos con gusto a poco. El mensaje presidencial no aborda la profundidad del problema que enfrenta hoy la fruticultura de exportación", dijo este lunes el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (FEDEFRUTA), Antonio Walker, al comentar el mensaje Presidencial del 21 de mayo referente al sector agrícola.

El máximo representante de la fruticultura local señaló que "si bien en la Cuenta Pública 2011 se reconoce que el actual valor del dólar ha dañado la competitividad de algunas industrias exportadoras, siendo la más sensible la agricultura, no es cierto, que en el caso particular de la fruticultura, está pudiera compensar dicha baja con mejores precios internacionales".

Walker explicó que en el sector frutícola no ha habido aumentos de precios como los registrados en otros rubros tales como la leche, carne, celulosa o los cultivos tradicionales. Más aún, sostuvo que los precios de la fruta se han mantenido estables, pero con mayores de costos de producción.

En este sentido, mencionó el encarecimiento de la mano de obra, que en los dos últimos dos años, ha subido un 38% medido en dólares; el aumento de un 25% en los costos FOB (enfriado, embalaje y transporte de fruta) y 18% de los costos CIF (barco, seguro y desembarque), a lo que se suma la sostenida baja del tipo de cambio que, en términos nominales, ha caído un 10% respecto del año anterior.

Todo lo anterior, dijo Walker, "configura una ecuación muy perjudicial para los productores y exportadores. Por eso necesitamos una política pública para la agricultura que ayude a enfrentar esta situación, pero también una política exportadora no cobre y cambiaria distinta a la que tenemos y que nos permita superar la peor crisis de competitividad de los 25 últimos años".

Acto masivo

El presidente de FEDEFRUTA estimó que el propósito de la manifestación masiva convocada junto a la Asociación de Exportadores (ASOEX) cobra más vigencia que nunca, ya que, a su juicio, permitirá no sólo sensibilizar al gobierno respecto del daño que está causando esta pérdida de competitividad, sino también presentar medidas concretas que permitan reimpulsar un sector clave en la estructura económica del país.

En este sentido, ratificó la realización del acto masivo en la comuna de Requínoa, VI Región, el próximo lunes 6 de junio a partir de las 12:00 horas, y la cual ya han adherido productores, trabajadores, dirigentes sindicales y otros rubros y gremios del sector agrícola desde la III y XI región.

"Está claro que deberemos ser nosotros quienes busquemos las soluciones a nuestros problemas y se las presentemos al gobierno, y este lunes 6 tenemos una oportunidad única para reflexionar y llamar la atención por la apatía del gobierno hacia nuestro sector. Tras este acto, creo que debemos formar un grupo de trabajo multidisciplinario integrado por economistas, universidades, productores, exportadores, ex ministros y parlamentarios de las distintas zonas frutícolas, que analicen, efectivamente, la dimensión del problema y con ello, también proponer medidas concretas y sectoriales al gobierno" puntualizó Walker.


Fuente: Comunicaciones FEDEFRUTA



FEDEFRUTA DEBE LUCHAR POR LA TRANSPARENCIA DEL MERCADO EXPORTADOR DE FRUTAS
 
FEDEFRUTA: "Mensaje presidencial no aborda la profundidad del problema de la fruticultura"


Presidente del gremio, Antonio Walker, admitió que "nos quedamos con gusto a poco", al tiempo que confirmó la convocatoria masiva para el próximo 6 de junio en Requínoa.

"Nos quedamos con gusto a poco. El mensaje presidencial no aborda la profundidad del problema que enfrenta hoy la fruticultura de exportación", dijo este lunes el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (FEDEFRUTA), Antonio Walker, al comentar el mensaje Presidencial del 21 de mayo referente al sector agrícola.

El máximo representante de la fruticultura local señaló que "si bien en la Cuenta Pública 2011 se reconoce que el actual valor del dólar ha dañado la competitividad de algunas industrias exportadoras, siendo la más sensible la agricultura, no es cierto, que en el caso particular de la fruticultura, está pudiera compensar dicha baja con mejores precios internacionales".

Walker explicó que en el sector frutícola no ha habido aumentos de precios como los registrados en otros rubros tales como la leche, carne, celulosa o los cultivos tradicionales. Más aún, sostuvo que los precios de la fruta se han mantenido estables, pero con mayores de costos de producción.

En este sentido, mencionó el encarecimiento de la mano de obra, que en los dos últimos dos años, ha subido un 38% medido en dólares; el aumento de un 25% en los costos FOB (enfriado, embalaje y transporte de fruta) y 18% de los costos CIF (barco, seguro y desembarque), a lo que se suma la sostenida baja del tipo de cambio que, en términos nominales, ha caído un 10% respecto del año anterior.

Todo lo anterior, dijo Walker, "configura una ecuación muy perjudicial para los productores y exportadores. Por eso necesitamos una política pública para la agricultura que ayude a enfrentar esta situación, pero también una política exportadora no cobre y cambiaria distinta a la que tenemos y que nos permita superar la peor crisis de competitividad de los 25 últimos años".

Acto masivo

El presidente de FEDEFRUTA estimó que el propósito de la manifestación masiva convocada junto a la Asociación de Exportadores (ASOEX) cobra más vigencia que nunca, ya que, a su juicio, permitirá no sólo sensibilizar al gobierno respecto del daño que está causando esta pérdida de competitividad, sino también presentar medidas concretas que permitan reimpulsar un sector clave en la estructura económica del país.

En este sentido, ratificó la realización del acto masivo en la comuna de Requínoa, VI Región, el próximo lunes 6 de junio a partir de las 12:00 horas, y la cual ya han adherido productores, trabajadores, dirigentes sindicales y otros rubros y gremios del sector agrícola desde la III y XI región.

"Está claro que deberemos ser nosotros quienes busquemos las soluciones a nuestros problemas y se las presentemos al gobierno, y este lunes 6 tenemos una oportunidad única para reflexionar y llamar la atención por la apatía del gobierno hacia nuestro sector. Tras este acto, creo que debemos formar un grupo de trabajo multidisciplinario integrado por economistas, universidades, productores, exportadores, ex ministros y parlamentarios de las distintas zonas frutícolas, que analicen, efectivamente, la dimensión del problema y con ello, también proponer medidas concretas y sectoriales al gobierno" puntualizó Walker.


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Ronald Bown, presidente de Asoex: Se necesita fomentar un gran acuerdo nacional en materia de desarrollo económico

Ronald Bown, presidente de Asoex: Se necesita fomentar un gran acuerdo nacional en materia de desarrollo económico

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Lunes, 23 de Mayo de 2011 07:24
 
Tras la cuenta pública del 21 de mayo, la Asoex señaló que la situación actual del dólar es contradictorio a los anuncios presidenciales.   

Durante la cuenta pública del 21 de mayo, el Presidente de la Repúblicca, Sebastián Piñera, renovó su compromiso de convertir a Chile en una potencia alimentaria y reconoció la crítica situación por la que atraviesa el sector exportador agrícola producto del deterioro cambiario. Anunciando el próximo envío al Congreso de un proyecto de ley que transformará el actual ministerio en el Ministerio de Agricultura y Alimentos, para hacer de Chile una potencia agroalimentaria y forestal.
 
Sin embargo, para el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, Asoex, Ronald Bown, pese a valorar estos aspectos fundamentales de la cuenta pública, lamenta que ambos se contradigan "desde el punto de vista que el tipo de cambio está afectando especialmente a las pequeñas y medianas empresas agrícolas, las que generan la mayor cantidad de empleo y son las que potencialmente pueden convertirnos en una real potencia alimentaria".
 
Bown señala, además, que "la esta situación nos obliga a replantear en forma hoy definida nuestra convicción de que el actual modelo, surgido en los últimos años y profundizado por la actual crisis económica internacional, como el exceso de gasto público y el uso del tipo de cambio como herramienta anti inflacionaria, ahoga al sector exportador, sustituidor de importaciones, agrícola, transporte y turismo y no permite un desarrollo equilibrado y armónico de la economía nacional, por lo que insistimos en, así como lo señaló el mismo Presidente para el caso energético, en la necesidad de fomentar un gran acuerdo nacional en materia de desarrollo económico".

PERO ANTES QUE NADA: DEBE PROPICIAR UN MERCADO TRANSPARENTE EN FRUTA DE DE EXPORTACION
Ronald Bown, presidente de Asoex: Se necesita fomentar un gran acuerdo nacional en materia de desarrollo económico

 

Lunes, 23 de Mayo de 2011 07:24

 

Tras la cuenta pública del 21 de mayo, la Asoex señaló que la situación actual del dólar es contradictorio a los anuncios presidenciales.   


Durante la cuenta pública del 21 de mayo, el Presidente de la Repúblicca, Sebastián Piñera, renovó su compromiso de convertir a Chile en una potencia alimentaria y reconoció la crítica situación por la que atraviesa el sector exportador agrícola producto del deterioro cambiario. Anunciando el próximo envío al Congreso de un proyecto de ley que transformará el actual ministerio en el Ministerio de Agricultura y Alimentos, para hacer de Chile una potencia agroalimentaria y forestal.

 

Sin embargo, para el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, Asoex, Ronald Bown, pese a valorar estos aspectos fundamentales de la cuenta pública, lamenta que ambos se contradigan "desde el punto de vista que el tipo de cambio está afectando especialmente a las pequeñas y medianas empresas agrícolas, las que generan la mayor cantidad de empleo y son las que potencialmente pueden convertirnos en una real potencia alimentaria".

 

Bown señala, además, que "la esta situación nos obliga a replantear en forma hoy definida nuestra convicción de que el actual modelo, surgido en los últimos años y profundizado por la actual crisis económica internacional, como el exceso de gasto público y el uso del tipo de cambio como herramienta anti inflacionaria, ahoga al sector exportador, sustituidor de importaciones, agrícola, transporte y turismo y no permite un desarrollo equilibrado y armónico de la economía nacional, por lo que insistimos en, así como lo señaló el mismo Presidente para el caso energético, en la necesidad de fomentar un gran acuerdo nacional en materia de desarrollo económico".

 

Fuente:SimFRUIT

 


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RSE LOS MÁS GRANDES DONADORES EN EL MUNDO. NO VEO A CHILENOS


Lista de generosos de Forbes

1forblisLa misma publicación que hoy identifica a Carlos Slim Helú como el más rico del mundo reveló la semana pasada una nueva lista, la de filántropos. En ésta, volvió a aparecer, pero en quinto lugar mundial.

Forbes llama a ese nuevo ranking: The World's Biggest Givers, algo así como Los Mayores Donadores del Mundo.

Ésta sólo incluye a 19 personas, pues el requisito para ser considerado es haber donado mil millones de dólares, mínimo.

De acuerdo con la publicación, Slim ha donado 4 mil millones.

Ese monto lo ubica detrás de Bill Gates, quien ha donado 28 mil millones; también de Warren Buffett, George Soros y Gordon Moore, cofundador de Intel, quien ya donó 6 mil 800 millones.

¿A qué ha donado su dinero Carlos Slim? Según Forbes, a dos actividades fundamentales: educación y salud.

Como ejemplo, donó 100 millones al Clinton Initiative Project, de Bill Clinton, que usó el dinero, entre otras cosas, para realizar 50 mil operaciones de cataratas oculares en Perú.

Aparte, Slim aportó un fondo de 20 millones de dólares para fortalecer pequeñas y medianas empresas en Colombia.

En México creó un programa de educación digital para jóvenes y donó 50 millones de dólares al World Wildlife Fund para restaurar seis hábitats de igual número de especies en México, incluyendo el de la mariposa Monarca.

En total, ha donado 4 mil millones de dólares, que representan 5.4 por ciento de los 74 mil millones de dólares de la fortuna en activos que le contabilizó la misma Forbes.

Fuente: Reforma.com
Por: Columna Capitanes.
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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COLECCIONVINOS:¿Qué técnicas usa una bodega para que elijan su marca y no la de la competencia?

¿Qué técnicas usa una bodega para que elijan su marca y no la de la competencia?


El vino como producto es muy especial. No escapa a las tendencias generales que afectan a nuestra sociedad, los cambios permanentes y renovados que nos llegan diariamente y que nos afectan como consumidores, como empresarios, profesionales o comunicadores.

Pero estas tendencias deben considerarse a la luz de un producto que -por razones que abarcan desde su producción a su historia y las ocasiones de consumo con los que se lo relaciona- tiene una mística particular.

Es justamente fascinante ver cómo este producto noble y atado de modo clásico a nuestra cultura, va confluyendo y encontrando su propio camino en el escenario cultural y de consumo del presente, atravesado por la explosión de los recursos tecnológicos que potencian la comunicación, que están creando un universo único pero que también están planteando qué elecciones deseamos hacer, más allá de las opciones que los recursos materiales nos ofrecen.

1. ¿Cómo saber?
La tecnología móvil está potenciando los alcances, que hasta hace poco nos resultaban inverosímiles, de la web. La información es permanente y se multiplica de modo veloz, casi sin control. En este contexto se revaloriza el "boca en boca", la recomendación del entendido y de la persona de confianza.

Los referentes y líderes de opinión tienen un rol fundamental, dando un endorsement a la elección futura del consumidor.

Las marcas deben considerarlo a la hora de comunicar al tiempo que contemplar la comunicación informal, el posible tweet del "amigo que sabe de vinos", en especial ante una multiplicación de la oferta y las variedades cada vez más amplias.

Contar con un referente que nos guíe por el buen camino tiene un valor especial. Lo que hasta hace poco era reservado para algunos entendidos como la degustación de vino, actualmente prolifera en la Red, y a través de estas nuevas formas de entender el mercado del vino, las opiniones del público general.

Ya no interesa saber qué vinos nos recomienda la vinoteca de la esquina, sino que nos gusta educar nuestro paladar a base de opiniones de otros usuarios, artículos en Internet e incluso siguiendo lo que dicen otros voceros en Facebook y Twitter, fundamentándonos en el conocimiento del otro o en la confianza que le tengamos.

En nuestro país, tienen un papel fundamental los formadores de opinión, sommeliers y bloggers quienes generan una red de seguidores a través de Twitter e interactúan con el consumidor a través de catas virtuales y educación virtual por medio de los videos en Youtube.

El desarrollo más importante del marketing interactivo de vinos en Argentina lo hemos visto a través de Wines of Argentina, que organizó catas virtuales a nivel internacional y así, de forma simultánea, nuestro país podía recibir el feedback del estado de sus vinos.

Las bodegas por su parte, están viendo como dejar atrás la idea de tradición y acoplarse al mundo 2.0. Si bien la gran mayoría brinda información a través de las redes sociales como Facebook, son pocas las que en su site tienen los íconos que linkean hasta estos espacios comunes de la web o realmente mantienen una continuidad de ida y vuelta de información, con la comunidad que los sigue.

Podemos citar la campaña publicitaria de "la botella sin fin" que lanzó Bodegas Callia en 2010, entre las bodegas que comenzaron a dar sus primeros pasos hacia esta tecnología o la nueva campaña "New Age World" de Bodegas Bianchi, que propone un sitio interactivo y nuevos desarrollos en Facebook, Twitter y Youtube.

2. Jugar ya no es solo cosa de chicos
Cada vez está más admitido que los adultos juguemos y encontremos nuestro momento de relax. Lo lúdico es una opción legítima. Las redes sociales recrean un espacio de relax, cada vez más aplicaciones están orientadas hacia esta necesidad y la industria del vino no debería perder esta tendencia de vista, afín a sus ocasiones de consumo.

Wines of Argentina propone en este contexto, la experiencia lúdica Wine Gurú (creada por Origami) en la cual el consumidor se convierte en un gurú de vino, desarrollando su propio viñedo argentino y creando su propio vino. El objetivo de Wines of Argentina, es promocionar los vinos argentinos y que el consumidor internacional pueda conocer nuestra vitivinicultura, de una manera creativa, divertida y a la vez sencilla.

3. Desconectarse: ¿una opción?
Relacionada con las tendencias anteriores, si bien se sabe que las nuevas generaciones -los nativos digitales o Millennials- están habituados a estar permanentemente conectados (conectividad 24/7), aspecto que las bodegas y emprendimientos vitivinícolas deberían considerar para sus estrategias de marketing y comunicación, hay que advertir que en el mundo ya se está hablando de la legitimidad de desconectarse y su importancia como opción.

La industria del vino debería hacer uso de las poderosas herramientas que le proporciona el mundo on line, pero no dejar de lado su identificación con la experiencia y el relax, que se viven en el mundo off line, tomando nota de esta tendencia que plantea la desconexión como una opción válida y sacar provecho de ella.

4. Color, olor, sabor
Este aspecto que tiene que ver con la experiencia, con lo vivencial y lo presencial que ofrece el vino también está en línea con lo que se espera de las marcas y los canales de distribución.

La multiplicidad de marcas y productos hace a los consumidores cada vez más exigentes, esperando recibir algo más que acciones o mensajes masivos y buscando vivir momentos que sumen valor a las miles de propuestas que reciben diariamente desde diferentes canales y plataformas.

Catas, degustaciones, eventos, propuestas diferenciadoras en bares y restaurantes, asociación con emprendimientos y acciones de co-branding que ofrezcan al consumidor ampliar su abanico de posibilidades y que lo lleven a vivir momentos únicos y a aprender más acerca de los productos son recursos cada vez más estimados y que desafían a la creatividad de quienes deben concebirlos y planificarlos.

5. Espíritu urbano
Por último, cada vez más la cultura y la modalidad de consumo son urbanos y en esta tendencia también se rescata el encuentro real entre personas, cara a cara con el otro. Las grandes ciudades están siendo protagonistas de la economía mundial, absorbiendo talento, produciendo innovación y trasladando sus valores al conjunto de la sociedad.

Ya se habla de verdaderas "islas urbanas" y de los citysumers como actores relevantes de la economía, individuos atravesados por múltiples tipos de relaciones, contactos y experiencias, colmados de información y tentados al consumo de forma permanente.

El vino como producto tiene todas las cualidades para ser protagonista en está paisaje de encuentro y disfrute con los demás, rescatando valores de la vida en las grandes ciudades, donde las posibilidades son múltiples y las elecciones individuales.

Si bien esta exaltación de la vida urbana y de todo lo que ella ofrece se trata de una tendencia global, coincide con el perfil del consumidor argentino, que tiende a ser más atrevido, provocador, más desestructurado en sus costumbres a la vez que tolerante y dispuesto a probar lo nuevo, todo lo cual debe ser puesto en consideración por las marcas.

Capacitación clave para el sector
Con el objetivo de brindar una capacitación exhaustiva de orientación teórico-práctica en el conocimiento del vino como producto y su comercialización mediante estrategias de venta y de marketing adecuadas a tal fin, CAVE y Consultora Stg inician un curso destinado tanto a quienes actúan en diferentes áreas del mercado del vino y busquen potenciar su formación y experiencia, como a aquellas personas interesadas en incorporarse a dicho mercado.

Con contenidos tales como Estrategias y Objetivos Comerciales, Presentaciones Efectivas, Atención al Cliente y Gestión de Procesos Comerciales, el mismo será dirigido por Dolores Lavaque de Velasco, Directora y fundadora de Consultora Stg, quien posee una larga y destacada trayectoria en la industria vitivinícola.

El curso consta de dieciséis clases dictadas una vez por semana a partir del 27 de abril y participarán del dictado de clases diversos profesionales de la industria vitivinícola, que aportarán su experiencia, su actualizada visión de la industria y el análisis de casos relevantes para una formación de excelencia.

F. Iprofesional.com
Fuente:

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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