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Tuesday, May 04, 2010

Ministro Alfredo Moreno participa en reunión de cancilleres de Unasur

Ministro Moreno participa en reunión de cancilleres de Unasur

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El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, participa en Buenos Aires del encuentro de Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que se realiza en la localidad de Los Cardales, a 40 minutos de la Capital Federal.

Esta sesión es preparatoria para la Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que comienza el 4 de mayo y que contará con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

La agenda de temas a tratar propuesta por Ecuador, que está ejerciendo la Presidencia Pro Tempore de UNASUR, comprende la elección de la Secretaría General del organismo, la ayuda a Haití y Chile luego de los desastres naturales que afectaron a ambas naciones y la situación de Honduras.

Durante la cita multilateral, el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció que los cancilleres decidieron proponer por unanimidad la candidatura del ex Mandatario de Argentina, Néstor Kirchner, para asumir la Secretaría General de Unasur. El nombre del ex Presidente Kirchner debe ser ratificado cuando los Jefes de Estado y de Gobierno se reúnan en la Cumbre de dicha entidad.

FUENTE:
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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Gobierno llama a avanzar en mejorar la calidad en la educación

Gobierno llama a avanzar en mejorar la calidad en la educación

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La Vocera de Gobierno, Ena von Baer, destacó la importancia que  tiene para la ciudadanía la aprobación del proyecto de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, que se discute este martes en el Congreso Nacional y llamó a todos los sectores políticos a  aprobarlo.

"Es un proyecto sumamente importante para asegurar la calidad de la educación para todos los niños en Chile y que está basado en un acuerdo amplio entre todos los partidos políticos que están representados en el Congreso. Por lo tanto, podemos dar hoy un paso muy importante para avanzar en una sociedad de iguales oportunidades para todos en nuestro país", expresó.

En otra materia, la Secretaria de Estado reiteró la preocupación y dedicación del Gobierno por ir en ayuda de las víctimas del terremoto a través del Plan de Financiamiento para la reconstrucción del país. "Lo que hay es un trabajo arduo, un trabajo cauteloso para poder llevar una buena ley al Congreso", dijo.

Al respecto, destacó que "lo importante acá es un proyecto que ha recibido el apoyo transversal de parte de todos los partidos políticos, que ha sido conversado con el Presidente de la República con todos los partidos políticos, y que esperamos por lo mismo y por la urgencia de aquellos ciudadanos que han sufrido con el terremoto y lo necesitan, cuente también con un apoyo transversal en el Congreso".

Consultada sobre el inicio de lluvias en las zonas afectadas por la catástrofe, la Ministra hizo un llamado a la tranquilidad, afirmando que "esta es una situación difícil, enfrentamos un invierno difícil, pero el Gobierno  está dando todos los pasos necesarios y está cumpliendo todas las metas para poder ir en ayuda de las víctimas. Hoy como Gobierno, estamos desplegados  en las zonas de catástrofe porque sabemos que viene la lluvia y queremos estar junto a aquellos que están sufriendo, por eso hemos preparado un plan  especial de albergues".

FUENTE: gobiernodechile.cl
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Radiografía De Una Derrota: O Cómo Chile Cambió Sin Que La Concertación Se Diera Cuenta

RADIOGRAFÍA DE UNA DERROTA: O CÓMO CHILE CAMBIÓ SIN QUE LA CONCERTACIÓN SE DIERA CUENTA - EUGENIO TIRONI

Radiografía De Una Derrota: O Cómo Chile Cambió Sin Que La Concertación Se Diera Cuenta

por Eugenio Tironi;


Estado: Nuevo
ISBN: 9568601651    
ISBN 13: 9789568601652    
Páginas: 248
Dimensiones: 15, 5 cms x 22, 5 cms.
 
 
Descripción del libr

Sobre la obra

Eugenio Tironi ofrece aquí una explicación sobre la derrota de la Concertación en las elecciones presidenciales 2009 – 2010. Lo hace yendo más allá de las cuestiones contingentes, colocando de relieve aquellas raíces más subterráneas de ese fracaso. Lo sucedido con la campaña de Frei fue sólo el síntoma de una enfermedad mucho más grave que venían arrastrando la Concertación y sus partidos. Desde este punto de vista, este libro espera contribuir a la reflexión de la Concertación sobre su futuro.

En Chile, si bien hacemos buenas campañas políticas, hay poco escrito sobre ellas a partir de la experiencia directa, en estas páginas se da cuenta minuciosa del proceso a través del cual se va armando una campaña política, con especial énfasis en el vínculo entre el análisis sociológico, los contenidos y los soportes comunicacionales. Y esto se hace a partir de una campaña concreta, la de Frei 2009. Campaña que fracasó, pero que precisamente por haber fracasado, no hay obligación alguna de idealizarla.

Para los lectores interesados en contar con la radiografía de una campaña política, para rastrear en ella cómo se van tejiendo su racional, sus mensajes, su programa, su publicidad, su franja en televisión, y sacar lecciones acerca de qué hay que hacer y qué no hay que hacer, este es el libro apropiado.

Esta Radiografía de una derrota se organiza en cuatro partes: primero da cuenta de la reflexión histórica y sociológica en que se basó el diseño de la campaña Frei 2009. Segundo, expone la estrategia y el desarrollo de la campaña. Tercero hace un zoom en los aspectos comunicacionales: contenidos, publicidad y franja. Y, cuarto, hace un balance general, con acento en los errores y deficiencias.


Sobre el autor

EUGENIO TIRONI (1951) es doctor en sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París. Investigador y miembro del Comité Directivo de Cieplan e integrante del Consejo Superior de la Universidad Alberto Hurtado. Ha sido profesor invitado de la Universidad Sorbonne-Nouvelle, Francia, y de la Universidad de Notre Dame, EE.UU.

En el campo empresarial es presidente de la consultora en comunicación estratégica TIRONI Asociados y de Gestión Social S.A., consultora que se especializa en el diseño y gestión de programas de responsabilidad social empresarial. Fue fundador y director del centro de estudios SUR y director de comunicación del gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994). Integró durante 2007-2008 el Consejo Asesor Presidencial de Trabajo y Equidad, creado por la Presidenta Michelle Bachelet. Eugenio Tironi es director de Enersis desde2002 y de las fundaciones Paz Ciudadana, Un Techo Para Chile, Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles y País Digital. Ha sido columnista de diversos diarios y revistas, y desde 2002 es columnista regular del diario El Mercurio. Es autor, coautor o editor de más de veinte libros.
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Iván Moreira cuestiona manejo comunicacional del gobierno: "Le falta pasión para transmitir"

Iván Moreira cuestiona manejo comunicacional del gobierno: "Le falta pasión para transmitir"

El diputado UDI aseguró que "hoy día los ministros están dedicados a contestar las críticas políticas y no a transmitir lo que el gobierno está haciendo con éxito".

04/05/2010 - 09:42
  • Foto: Loreto Ahumada
Foto: Loreto Ahumada

El diputado de la UDI Iván Moreira cuestionó esta mañana, en entrevista a ADN Radio, el manejo comunicacional que ha tenido el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a una semana de cumplirse los primeros dos meses de administración.

El parlamentario aseguró que "hoy día los ministros están dedicados a contestar las críticas políticas, y no a transmitir lo que el gobierno está haciendo con éxito. No hay ningún gobierno en el mundo que logre reconstruir un país en tan pocos días. Tenemos al ministro Lavín que ha cumplido metas, y los demás ministros también han cumplido metas. Esas son las cosas que la comunidad tiene que saber, no de los errores políticos que se han cometido".

Consultado sobre sus dichos del fin de semana, donde planteó la posibilidad de que el gobierno realice un cambio de gabinete antes de los 100 primeros días de administración, el parlamentario afirmó que esto no se trataba de una crítica, sino que de un llamado a realizar una autoevaluación. "La lealtad significa apoyo al gobierno, no taparnos los ojos ni dejar de analizar los hechos con realismo. Yo con esto me refiero simplemente a que es necesario que los partidos de la Alianza y el gobierno realicen una permanente evaluación en su gestión, y si se cometen errores, hacer los cambios que sean necesarios, y parece que algunos se asustaron".

En ese sentido, agregó que "lo que yo pido es que haya una mayor coordinación con los partidos políticos, que nosotros sintamos un sentido de propiedad: este es nuestro gobierno, y ese sentido de propiedad no se transmite de la mejor forma, porque a este, nuestro gobierno, le falta pasión para transmitir, le falta esa pasión que significa que las personas tengan un sentido de propiedad. Nosotros siempre hemos fallado en los temas comunicacionales, y tenemos que definir, diseñar, una mejor estrategia comunicacional".

Pese a sus críticas, el parlamentario aclaró que "yo estoy remando en la dirección correcta, empujando hacia adelante, y lo he dicho: soy el primer piñerista, porque fui el primero que se la jugó por Piñera, y voy a seguir trabajando con él y siendo leal. Pero que no se asusten cuando uno hace autoevaluación; yo no he hecho crítica, yo he hecho autoevaluación, y así vamos a seguir".

 
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corrupcion chile: encuesta L&D abril 2010

Encuesta de Corrupción 2009: Percepción y Realidad

Nº 962

22 de abril de 2010

Nuestro país, desde una perspectiva comparada, se encuentra bien ubicado en los rankings internacionales de corrupción. Sin embargo, esta medición demuestra que este fenómeno es aún muy grave ya que casi un 50% de los encuestados declaró que conoce uno o más casos de corrupción.

NIVEL DE PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN 2

Las definiciones de corrupción son varias, pero para efectos de la encuesta, se definió como "uso de bienes y servicios públicos, como de regulaciones y cuerpos legales, para otorgar privilegios privados".

Percepción de Corrupción

El nivel de corrupción percibido en el país muestra una leve tendencia a la baja el 2009. Los encuestados la califican con un promedio de 4,8 (en una escala de 0 como nivel mínimo y 10 como máximo). A pesar de haber caído cinco puntos respecto del año pasado, esta medición no es el promedio más bajo que se ha registrado: el 2005 la percepción fue de 4,5, 0,3 puntos puntos menos que 2009. En una mirada más global se observa que respecto al año que se observó mayor nivel de corrupción desde la creación de la encuesta, el 2002, se ha registrado una baja de 0,8 puntos.

Por otro lado, un 39% cree que la corrupción será mucho menor y menor en el futuro, subiendo 20 puntos respecto a 2008 y convirtiéndose en el punto más alto desde el 2002. Este aumento significativo se podría explicar porque el trabajo de campo de la encuesta se tomó entre la primera y la segunda vuelta presidencial, en momentos que ya se percibía un cambio de coalición política en el gobierno por los próximos cuatro años.

La percepción de corrupción que se tiene respecto a las instituciones subió de manera general en comparación con el año anterior, exceptuando al Poder Judicial, Entes Fiscalizadores y Reguladores, Registro Civil y Servicio de Impuestos Internos (SII).

Las Empresas Públicas (6,4), Municipalidades (6,3) y Gobiernos Regionales (6,1) fueron las primeras tres instituciones que lideraron el ranking. Además, se destaca el alza en Gobiernos Regionales (de 5,4 a 6,1); Chile Compra (de 4,3 a 5,0), y Fuerzas Armadas (2,4 a 3,6). Ver Gráfico Nº 1.

Hechos de Corrupción

El 46% de los entrevistados dice haber conocido en forma directa al menos un caso de corrupción durante el 2009. Esto significa una baja de cuatro puntos respecto al año anterior, sin embargo, está cifra no ha logrado bajar a los niveles registrados el 2007 cuando llegaba a 40%.

Otro tema consultado fueron las instituciones en las que se generan más casos de corrupción. Por tercer año consecutivo, las Municipalidades lideran ese ranking con 21% de las menciones, a pesar de caer seis puntos respecto a 2008. Los Ministerios se ubican en el segundo lugar, subiendo un puesto porque aumentan de 14% a 17%. En tanto, el SII cae tres puestos, disminuyendo de un 5% a un 3%. (Ver Gráfico Nº 2).

Gráfico Nº 2 0% 1%1% 0% 2%3% 1% 2% 3%5% 3% 3% 3% 5% 11% 16% 14% 27% 0% 0% 0% 0% 0%1%2% 2%3% 3% 4% 4% 6% 6% 9% 17% 17% 21% 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% Contraloría Ministerio Público Senado Cámara de Diputados Registro Civil Aduanas Investigaciones FF.AA Gobiernos Regionales SII Hospitales Carabineros Chile Compra Poder Judicial Entes Fisc. y Reg. Empresas Públicas Ministerios Municipalidades 2009 2008

DISTRIBUCIÓN DE HECHOS DE CORRUPCIÓN

 

Típos de Ilícitos y sus Propósitos

La encuesta indaga en forma detallada sobre la naturaleza y la forma en que operan los casos de corrupción. Con esta finalidad, se preguntó qué tipo de ilícito conocieron y qué instuciones estuvieron involucradas.

Según los resultados, los ilícitos más comunes son el tráfico de influencia (47%) que no tiene variación respecto al año pasado. En segundo lugar se encuentra el pago ilícito que aumenta de 32% a un 36%, y en tercero, el mal uso de recursos o bienes fiscales con un 14%.

El tráfico de influencia se utiliza principalmente para ganar una licitación (44%, diez puntos más que la medición del año pasado), seguido por acelerar un trámite (12%) y entrega de permisos (10%).

Las instituciones más aludidas en el uso del tráfico de influencias son las Municipalidades con un 21%, las Empresas Públicas con un 16% y los Ministerios con un 14%. Chile Compra el año 2009 aumenta de un 2% a un 10%.

La encuesta arroja que el porcentaje de hechos de corrupción denunciados es de sólo un 15%. La razón principal esgrimida para no denunciar es el miedo a represalias, que cuenta con un 30% de las menciones.

Ganar una licitación (46%) es el propósito que más se declara para el caso de pago ilícito, diez puntos más que el año 2008. En segundo lugar se encuentra la entrega de permisos (14%) y en tercero, acelerar un trámite (10%).

En tanto, cuando se consulta por las instituciones más mencionadas en pago ilícito, el primer organismo que se señala son las Municipalidades con un 23%, los Ministerios (21%) que aumentaron nueve puntos sus menciones con respecto al año anterior y las Empresas Públicas (15%).

Denuncia y Sanción

La encuesta de corrupción también muestra el porcentaje de denuncias y sanciones que existen cuando se conoce un ilícito. El porcentaje de hechos denunciados es de un 15%, cifra bastante baja si se considera que el 46% de los encuestados dijo conocer directamente al menos un caso de corrupción (Ver Gráfico Nº 3). El sondeo también refleja que el 50% de los casos denunciados no recibió sanción, 11% sí la tuvo y 18% está en juicio. Las denuncias cumplen una doble función frente a la corrupción. Por un lado, ponen en funcionamiento los mecanismos de reacción para la investigación, la justicia y la sanción de un ilícito, y por otro lado, da a conocer a la comunidad los casos y los castigos aplicadosii. En este sentido, si no se sanciona, se pierde el incentivo de volver a denunciar.

Cuando se consulta por las razones para no denunciar los casos de corrupción, un 30% confiesa que no lo hace por miedo a represalias, un 28% porque las denuncias no tienen efecto y un 24% declara que no tenía pruebas.

La baja cifra de denuncias es crítica y se acentúa porque éstas no derivan mayoritariamente en una sanción, produciéndose un círculo vicioso. Por otro lado, al no denunciar, es más díficil que conozcamos los casos de corrupción y se dificulta la aplicación de mejores medidas para combatir la corrupción.

Conclusiones

Nuestro país, desde una perspectiva comparada se encuentra bien ubicado en los rankings internacionales de corrupción. Sin embargo, esta medición de LyD demuestra que este fenómeno es aún muy grave ya que casi un 50% de los encuestados declaró que conoce uno o más casos de corrupción.

Por otro lado, la encuesta destaca que las Municipalidades, las Empresas Públicas y los Ministerios continúan liderando el ranking de percepción y de hechos de corrupción. De manera que es en estas instituciones que se debe enfatizar una mejor regulación.

Otro punto es el bajo porcentaje de denuncias y de sanciones ante estos hechos. La literatura especializada reconoce que si no existe voluntad de sancionar los ilícitos, es más dificil que en el futuro se vuelvan a denunciar los actos corruptos. En nuestro país, el 50% de las denuncias no tiene sanción, según los encuestados.

En este sentido, la experiencia internacional ha demostrado que los actos corruptos en un país no sólo perjudican el sector involucrado, también generan efectos nocivos para el desarrollo económico del país. De manera que las políticas de los gobiernos deben siempre estar alineadas a evitar este tipo de ilícitos y aplicar sanciones claras cuando corresponda.

 
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