NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Tuesday, May 28, 2013

agriuculturablogger: asistencia técnica necesaria

Aumentar cobertura en asistencia técnica es el desafío de Los Lagos

Enviar a un amigo Enviar a un Amigo    | Compartir en :    |  |  | Volver 
 Publicada el 28/05/2013
 El diagnóstico efectuado en 2010 al sector silvoagropecuario en Los Lagos reveló la falta de cobertura en asistencia técnica a los pequeños agricultores de la Región. Esto debido al limitado apoyo de PDTI (Programa de Desarrollo Territorial Indígena), el que estaba enfocado principalmente en La Araucanía.

En 2011, con las principales conclusiones en la mano, se realizó una potente inversión para llegar a una cobertura de 3 mil familias mapuche huilliches de la Región a través del sistema PDTI y de 5.000 prodesales se pasó a 7 mil usuarios.

"Hoy en términos reales estamos atendiendo a cerca de 10 mil personas en toda la Región con programas de asistencia técnica. A esto se suma la cobertura de usuario de Indap, que son beneficiarios de crédito y de herramientas de fomento, con lo que llegamos a cerca de 20 mil usuarios", sostiene el seremi Rodrigo Mardones

En cuanto al presupuesto destinado a Indap se pasó de los 10 mil millones de pesos recibidos en 2010 a más de 26 mil millones en 2013, recursos que han sido enfocados en créditos, asistencia técnica y fomento productivo.

"La cobertura y el aumento del presupuesto, ha sido el máximo logro en materia de agricultura familiar campesina", insistió Mardones.

PLAN LOS LAGOS

La autoridad insistió en los resultados del Plan Los Lagos, a través del cual se comprometió a potenciar determinados rubros. En lo relativo a la recuperación de suelos degradados se planteó llegar a las 70 mil hectáreas intervenidas en cuatro años y a la fecha éstas superan las 100 mil hectáreas.

"Esto nos gusta mucho, porque en un comienzo hubo algunas dificultades, precisamente porque había una ley nueva que no era tan flexibles como las históricas. En Los Lagos la meta de recuperación de suelos está superada por lejos", afirmó la autoridad.

Otra de las metas que se cumplió fue el incentivo a la producción de leña seca. "Uno de los hitos en esta materia es que logramos que el Gobierno Regional nos transfiriera en un lapsus de dos años vamos a llegar a casi 10 mil millones de pesos. No sólo para el Ministerio de Agricultura, sino para otros estamentos que están administrando recursos para el sector silvoagropecuario de la Región".

NUDOS PENDIENTES

En cuanto a las materias pendientes, la autoridad asegura que hay que avanzar hacia la descentralización a la hora de tomar decisiones y determinar cómo se van a utilizar y gastar los recursos.

"Se requiere de una cierta flexibilidad a la hora de tomar decisiones de lo que necesita o no la Región en materia de inversión y asistencia técnica. A veces la visión nacional apunta a tratar de resolver y a tener una fórmula de manejar todo el sistema a través de una mirada nacional, pero hay ciertos ítems que se podrían trabajar mejor desde las regiones", sostuvo Mardones.

Otro de los desafíos es seguir aumentando la cobertura en la pequeña agricultura y para ello hay que aumentar la inversión y los incentivos.

"En esta materia nos estamos apoyando mucho en los Fondos de Desarrollo Regional, lo que nos está permitiendo complementar algunas acciones con una mirada ciento por ciento local".

Sin duda, la región de Los Lagos junto a Los Ríos es una zona reconocida por su potencial cárnico y lechero. Durante este último periodo el sector ha tenido que enfrentar el nulo traspaso de las alzas en los precios internacionales en sus productos, situación que mantiene la incertidumbre.

"Esta es una situación coyuntural, no es algo a largo y mediano plazo. Tenemos un panorama en la que los productores aspiran a un mayor plazo y tienen sus razones, las industrias también tienen sus motivaciones para no subir esos precios", explicó Mardones, quien advirtió que el Ministerio decidió plantear una mesa permanente de negociación entre el sector primario e industrial en materia láctea.

"Este tiene el objetivo de poder coordinar esta relación entre los dos eslabones más importantes de la cadena para poder aprovechar mucho mejor el potencial productivo y el futuro de la leche de la Región que es enorme", aseguró la autoridad.

Fuente: Camposureño

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

caso beyer y la nulidad de derecho público

¿Nulidad de derecho público?

En esta inesperada controversia, las resoluciones que emitan tanto el Senado como la Corte de Apelaciones de Valparaíso sentarán precedentes interesantísimos...

La Corte de Apelaciones de Valparaíso ha acogido a tramitación un recurso de protección presentado bajo su propio patrocinio por dos abogados de Concepción en favor del ex ministro de Educación Harald Beyer, a quien dicen no conocer, por estimar que su destitución fue ilegal y arbitraria, provocando una violación de sus derechos constitucionales. Añaden que la Cámara de Diputados no "entabló" una acusación contra él y que el Senado no fundamentó su resolución. Tras este pronunciamiento de la Corte, el Senado deberá emitir un informe sobre la acusación constitucional aprobada por él. Esta inédita situación ha dado lugar a opiniones muy variadas de los especialistas.

Así, el profesor Pablo Rodríguez Grez ha sostenido que si bien debe respetarse la separación de los poderes del Estado, ninguno de ellos puede apartarse de lo que manda la Constitución ni incursionar en cuestiones que no le han sido asignadas expresamente. Por tanto -estima-, la acusación constitucional contra el referido ex ministro ha incurrido en un vicio de nulidad insanable, sancionado en la misma Constitución, como "nulidad de derecho público" (arts. 6° y 7°). Plantea que ninguna de las infracciones aducidas para acusar corresponde a las funciones del ministro de Educación y, aún más grave, ellas no se hallan justificadas en el libelo ni en el informe de la comisión (art. 38° de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso). Y concluye que "la Cámara de Diputados obró al margen de sus atribuciones y facultades, y lo propio ocurrió en el Senado, con el agravante de que las razones expresadas por cada senador al decidir su voto no tienen relación ninguna con la materia que debió debatirse". Sostiene que "corresponde a los tribunales ordinarios reconocer esta nulidad y dejar sin efecto la sanción accesoria impuesta al acusado, según la cual "no podrá desempeñar ninguna función pública (...) por el término de cinco años".

El profesor Miguel Otero observa que se trata de una nulidad procesal de derecho público porque el Senado actuó como tribunal y, como tal, está sujeto a la garantía constitucional del debido proceso y al estricto cumplimiento de las normas procesales, y, en ese mérito, la nulidad debe solicitarse ante un tribunal ordinario y solo la puede pedir el afectado.

Otros constitucionalistas, en privado, y ante el grueso error en el petitorio del escrito que invocó leyes aplicables al Ministerio del Interior y no de Educación para destituir a Beyer, ya habían sugerido el camino de la nulidad de derecho público. El fundamento central de esta alegación es que el Senado, al decidir una acusación, debe ceñirse a la lógica de un tribunal, para el que un error en el petitorio impide acoger la destitución, so pena de desborde inconstitucional de atribuciones. Cabe advertir, sí, que las cortes no acogen nulidades de derecho público si el interesado no las promueve, que es el caso actual.

En contrario, otros sostienen que impugnar la sentencia dictada en el juicio político es un "profundo error".

En esta inesperada controversia, las resoluciones que emitan tanto el Senado como la Corte de Apelaciones de Valparaíso sentarán precedentes interesantísimos para nuestro ordenamiento constitucional.
Fuente:editorial emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

bbc; volcan copahue en alerta roja

El volcán Copahue pone en alerta roja a Chile y Argentina

Redacción

BBC Mundo

Humo saliendo del volcán Copahue

Las autoridades temen que el volcán pueda hacer erupción en cualquier momento.

Chile y Argentina ordenaron la evacuación de cerca de 3.000 personas que viven alrededor del volcán Copahue, ubicado en el límite de la provincia argentina de Neuquén y la región chilena del BioBío, debido al riesgo de una erupción.

Las autoridades de ambos países emitieron una alerta roja -la más alta posible- por temor a que el volcán haga erupción de forma inminente.

Hasta el momento, el volcán -de 2.965 metros de altura que forma parte de la cordillera de los Andes- sólo ha lanzado columnas de gas, pero se han registrado ligeros temblores de la tierra en el zona.

"Se ha decretado una alerta roja porque se viene monitoreando la actividad del volcán y hemos visto que ha aumentado su actividad sísmica", dijo el ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick.

"Existe el riesgo de que pueda entrar en erupción", añadió.

En Chile, la creciente actividad del volcán coincide con el paso de un fuerte temporal que ha causado inundaciones en el centro y sur del país y puso en alerta a las autoridades, informó el corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Ignacio de los Reyes.

Las fuertes lluvias provocaron que muchos residentes de la zona no se percataran de las altas columnas de humo y ceniza que expulsó el Copahue a partir del domingo.

clicPor qué los volcanes hacen erupción

Pueblo fantasma

Según la Oficina de Emergencia de Chile, la evacuación afectará a cerca de 460 familias que viven en un radio de 25 kilómetros alrededor del volcán Copahue.

El plazo de la evacuación es de 48 horas, pero el proceso podría verse demorado por las lluvias.

Algunos residentes locales temen dejar sus hogares por miedo a ser robados mientras permanecen en los albergues, por lo que el personal de Carabineros estará a cargo de vigilar las localidades abandonadas, señaló De los Reyes.

Volcán Copahue

El año pasado, también hubo alerta roja por temor a una erupción del Copahue.

En Argentina, las autoridades declararon en un principio la alerta amarilla, pero más tarde la elevaron a roja.

Las autoridades de ese país ordenaron la evacuación de unas 600 personas en el pueblo de Caviahue, que serán trasladadas a la vecina ciudad de Loncopue.

Caviahue ya se ve como una localidad desierta debido a que cerca de 300 residentes se marcharon de allí el viernes, tras recibir información sobre el aumento de la actividad sísmica en la zona.

En diciembre pasado, Chile también emitió una alerta roja después de que el Copahue -uno de los volcanes más activos en la región- comenzara a lanzar gases, cenizas y columnas de humo de hasta 1,5 kilómetros de altura.

Los vecinos de las zonas aledañas fueron evacuados temporalmente y se les recomendó a los aviones que volaban por el sur de los Andes evitar la zona.

LA ZONA DE RIESGO

Mapa del volcán Copahue

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL MUNDO CONTRA MONSANTO

Video, fotos: El planeta desafía a Monsanto

Publicado: 25 may 2013 | 7:38 GMT Última actualización: 26 may 2013 | 4:26 GMT
AFP Robyn Beck

Cientos de miles de personas de más de 50 países del mundo corren en una marcha contra las semillas transgénicas de Monsanto. El mundo se opone a los excesos de la compañía biotecnológica contra la naturaleza, los agricultores y los consumidores.



 Vean una galería de fotos de la protesta mundial aquí

01.46 GMT 
Los Ángeles protesta contra Monsanto.

 
AFP Robyn Beck

 
01.20 GMT   Latinoamérica no se queda fuera de la iniciativa y en varios países de la región se han convocado manifestaciones masivas. El corresponsal de RT Ignacio Jubilla describe las protestas en Argentina.   
 


00.32 GMT: 
Un desfile contra Monsanto en Louisville, Kentucky.  

 

 
00.25 GMT: 
Cientos de costarricenses marcharon y cantaron contra Monsanto.
 
  

00.21 GMT: 
Miles de personas protestan en Vancouver.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/95458-monsanto-protestas-mundo-transgenicos?utm_source=Email-Message&utm_medium=Email&utm_campaign=Email_weekly
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile