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Saturday, April 07, 2007

FLORISMO: REFERENTE DE CENTRO FUERA DE LA CONCERTACION

Florismo arremete con "Chile Primero"
 

Los seguidores de Flores –acá en una imagen de archivo- prometen que Chile Primero será un referente de "antihéroes", de donde surgirá una camada de "gente nueva"

En la primera quincena de mayo se producirá el lanzamiento oficial del movimiento encabezado por el senador Fernando Flores, el diputado Esteban Valenzuela y el ex parlamentario Jorge Schaulsohn. La aspiración de Chile Primero es convertirse en un referente político de centro, fuera de la Concertación.  f

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, DIRECTOR DE CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM  SEÑALA: ¿FUERA DE LA CONCERTACIÓN? ESO PARECE SER EL PROBLEMA



Angélica Meneses
DE Lanacion.cl UN INTERESANTE AVANCE DE LO QUE PUEDE LLEGAR A SER EL MOVIMIENTO DE FERNANDO FLORES Y POR CIERTO,
LOS BLOOGS Y  SU INFLUENCIA SERAN DECIDORES.

Los partidarios de Chile Primero no se preocupan por saber si el del lado votó Sí o No en el plebiscito de octubre de 1988, pues consideran que éste es un tema superado. Les interesa, en cambio, superar la brecha digital, destrabar incentivos tributarios y dinamizar la producción para que Chile logre entrar en la categoría de país desarrollado.

Con los ex PPD Fernando Flores, Jorge Schaulsohn y Esteban Valenzuela a la cabeza, el movimiento busca ocupar el vacío político entre la Alianza por Chile y la Concertación, espacio que podrá medirse de forma tangible desde la primera quincena de mayo, probablemente el 12, cuando se produzca el lanzamiento oficial del referente que bien podría transformarse en partido político en los próximos meses.

Aún no se define el lema que guiará los pasos de la agrupación, pero suena entre sus adeptos "banda ancha para todos, manga ancha para nadie", según afirma el diputado Valenzuela, quien promete que "éste es el partido de los antihéroes y de acá va a surgir gente nueva".

Relación con el gobierno

Pero la pregunta lógica es la siguiente: ¿cómo van a actuar frente al gobierno que eligieron y del que hoy ya no son parte? Esto es algo que aseguran tener resuelto. Valenzuela sostiene que "vamos a seguir apoyando a la Presidenta en todas sus cosas constructivas, pero creemos que el país necesita una oferta política distinta".

Explica que están conscientes de que "se ha avanzado mucho con la Concertación, pero hay serios rezagos, los partidos actuaron de manera muy autoritaria -ya conocemos la crisis que hubo en el PPD- y no queremos seguir pegados atrás".

Claro que la crítica será dura. Desde ya apuntan sus dardos a la forma de enfrentar la cesantía, con los programas de generación de empleo del gobierno. "A nosotros nos apasiona más el empleo digno, que repartir cheques del Estado", sentencia el parlamentario

Destaca que la emergencia de nuevas fuerzas políticas es esencial en un cuadro donde las encuestas señalan que la mayoría de las personas no se identifica ni con la Alianza ni con la Concertación y donde según dice "la oferta política principal es de regulación macroeconómica, crecimiento y políticas sociales, lo cual está bien porque había mucha desigualdad, pero con eso no llegamos al desarrollo jamás".

Sostiene que, en cambio, Chile Primero pone en el foco "una nueva estrategia productiva nacional, lo que implica destrabarse con incentivos tributarios a través de inversiones que nos interesan a nivel mundial, pero también implica no estar como estos ministros de Hacienda que esconden la plata debajo del colchón, dinamizar las regiones, darles plata, que terminen con sus apuestas de desarrollo, ser mucho más rápidos en banda ancha como en nueva economía".

En este sentido, dice que es necesario que se entienda que el deseo de estrechar la brecha digital "no es un gustito de unos tecnócratas de los computadores, sino que tiene que ver con que en Chile ya estamos llegando atrasados con respecto a otros países con desarrollo medio- alto que son mucho más rápidos en eso".

Agrega que "queremos ser el primer partido que le dé protagonismo a los jóvenes", explicando que acá no hay divisiones antiguas como es -a su juicio- la barrera del voto plebiscitario.

"Un correlato de fondo es superar el Sí y el No, ser una oferta política renovadora en el marco de que en Chile hace 25 años que estamos en el esquema de las alianzas que se constituyeron a mediados de los 80. Acá hay una apuesta que ponga más lo que une que lo que separa, un patriotismo que no es chovinista, sino muy cosmopolita y que no sigue una definición ideológica tradicional, sino que un partido de centro reformista, de centro innovador, de centro social".

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FLORISMO: REFERENTE DE CENTRO FUERA DE LA CONCERTACION

Florismo arremete con "Chile Primero"
 

Los seguidores de Flores –acá en una imagen de archivo- prometen que Chile Primero será un referente de "antihéroes", de donde surgirá una camada de "gente nueva"

En la primera quincena de mayo se producirá el lanzamiento oficial del movimiento encabezado por el senador Fernando Flores, el diputado Esteban Valenzuela y el ex parlamentario Jorge Schaulsohn. La aspiración de Chile Primero es convertirse en un referente político de centro, fuera de la Concertación.  f

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Los partidarios de Chile Primero no se preocupan por saber si el del lado votó Sí o No en el plebiscito de octubre de 1988, pues consideran que éste es un tema superado. Les interesa, en cambio, superar la brecha digital, destrabar incentivos tributarios y dinamizar la producción para que Chile logre entrar en la categoría de país desarrollado.

Con los ex PPD Fernando Flores, Jorge Schaulsohn y Esteban Valenzuela a la cabeza, el movimiento busca ocupar el vacío político entre la Alianza por Chile y la Concertación, espacio que podrá medirse de forma tangible desde la primera quincena de mayo, probablemente el 12, cuando se produzca el lanzamiento oficial del referente que bien podría transformarse en partido político en los próximos meses.

Aún no se define el lema que guiará los pasos de la agrupación, pero suena entre sus adeptos "banda ancha para todos, manga ancha para nadie", según afirma el diputado Valenzuela, quien promete que "éste es el partido de los antihéroes y de acá va a surgir gente nueva".

Relación con el gobierno

Pero la pregunta lógica es la siguiente: ¿cómo van a actuar frente al gobierno que eligieron y del que hoy ya no son parte? Esto es algo que aseguran tener resuelto. Valenzuela sostiene que "vamos a seguir apoyando a la Presidenta en todas sus cosas constructivas, pero creemos que el país necesita una oferta política distinta".

Explica que están conscientes de que "se ha avanzado mucho con la Concertación, pero hay serios rezagos, los partidos actuaron de manera muy autoritaria -ya conocemos la crisis que hubo en el PPD- y no queremos seguir pegados atrás".

Claro que la crítica será dura. Desde ya apuntan sus dardos a la forma de enfrentar la cesantía, con los programas de generación de empleo del gobierno. "A nosotros nos apasiona más el empleo digno, que repartir cheques del Estado", sentencia el parlamentario

Destaca que la emergencia de nuevas fuerzas políticas es esencial en un cuadro donde las encuestas señalan que la mayoría de las personas no se identifica ni con la Alianza ni con la Concertación y donde según dice "la oferta política principal es de regulación macroeconómica, crecimiento y políticas sociales, lo cual está bien porque había mucha desigualdad, pero con eso no llegamos al desarrollo jamás".

Sostiene que, en cambio, Chile Primero pone en el foco "una nueva estrategia productiva nacional, lo que implica destrabarse con incentivos tributarios a través de inversiones que nos interesan a nivel mundial, pero también implica no estar como estos ministros de Hacienda que esconden la plata debajo del colchón, dinamizar las regiones, darles plata, que terminen con sus apuestas de desarrollo, ser mucho más rápidos en banda ancha como en nueva economía".

En este sentido, dice que es necesario que se entienda que el deseo de estrechar la brecha digital "no es un gustito de unos tecnócratas de los computadores, sino que tiene que ver con que en Chile ya estamos llegando atrasados con respecto a otros países con desarrollo medio- alto que son mucho más rápidos en eso".

Agrega que "queremos ser el primer partido que le dé protagonismo a los jóvenes", explicando que acá no hay divisiones antiguas como es -a su juicio- la barrera del voto plebiscitario.

"Un correlato de fondo es superar el Sí y el No, ser una oferta política renovadora en el marco de que en Chile hace 25 años que estamos en el esquema de las alianzas que se constituyeron a mediados de los 80. Acá hay una apuesta que ponga más lo que une que lo que separa, un patriotismo que no es chovinista, sino muy cosmopolita y que no sigue una definición ideológica tradicional, sino que un partido de centro reformista, de centro innovador, de centro social".

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OBVIAMENTE QUE QUEREMOS UN OMBUDSMAN EN CHILE

Queremos un Defensor del Pueblo: No paran las manifestaciones ciudadanas en Chile

Olor a descontento ciudadano se respira por todos lados. Promesas incumplidas del Gobierno y una sociedad civil que no logra encontrar los espacios necesarios para participación.
Las marchas no pararan, irán en aumento, manifestan sectores ciudadanistas que sin estar de acuerdo con las protestas violentas, entienden el actuar de los insurrectos.

punk

En Santiago la policia mostró estar dispuesta a repartir palos al que se cruzara tras "perder" la "batalla campal", en el día del Joven Combatiente, esta vez no perdonaron ni siquera a los periodistas de El Ciudadano, los que debieron correr raudamente para librar de las persecuciones de zorrillo y huanacos.

Qué necesita Chile para dar alegría a su pueblo? He aquí una idea ya conocida por muchos, pero siempre postergada por los consecutivos gobiernos de la Concertación.

El DEFENSOR DEL PUEBLO

Internacionalmente conocido como Ombudsman, en Chile se formula como un organismo autónomo cuya función principal es velar por la defensa y promoción de los derechos e intereses de las personas frente a actos u omisiones de los órganos de la Administración del Estado, en lo relativo a la satisfacción de las necesidades públicas.

Su origen se remonta a Suecia, cuando en 1809, la Constitución Política de ese país institucionalizó la oficina del Ombudsman, y ha mantenido desde entonces una función estrictamente independiente del gobierno o del parlamento, actuando fundamentalmente para proteger a los ciudadanos contra la interferencia indebida, la negligencia y los errores de los funcionarios públicos.

Esta figura se ha extendido en el mundo bajo diferentes formas y denominaciones, actualmente existe, entre otros países, en Finlandia, Dinamarca, Noruega, Nueva Zelanda, Suecia, Holanda, Alemania, Gran Bretaña, Israel, Francia, Italia, Portugal, Austria, España. En América, se han establecido varias figuras semejantes en Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, México, Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú, Venezuela, Argentina, Brasil, Canadá y, en Estados Unidos, si bien no existe un Ombudsman Federal, hay instituciones similares en diversos Estados.

Para el Presidente del Capítulo Chileno del Ombusdman, Juan Domingo Milos, en la realidad chilena "una Defensoría del Pueblo permitiría no sólo amparar a una o varias personas en un caso particular, sino que también constituirse en un agente de influencia en la sociedad y el Estado en pos de una mayor democracia y valoración de los intereses ciudadanos. También contribuiría a salvar el enorme desequilibrio actual entre el poder ciudadano y el poder económico y político".

La historia del proyecto en Chile

El Capítulo Chileno del Ombusdman institución de promoción de la figura, se fundó en 1985 en el seno del Grupo de Estudios Constitucionales (Grupo de los 24), organismo destinado a diseñar las bases constitucionales para el régimen democrático siguiente al gobierno militar. Entre ellas se contempló la creación del Defensor del Pueblo como un anteproyecto de reforma constitucional y de Ley Orgánica.

Por primera vez, en el gobierno del Presidente Patricio Aylwin se presentó el proyecto de creación del "Defensor del Pueblo", centrado en la defensa de los derechos humanos y las libertades básicas. No obstante, no encontró en el Congreso un clima favorable de aceptación.

En 1998, en el proceso de privatización de las empresas sanitarias, bajo el gobierno del Presidente Eduardo Frei, se dieron las condiciones para enviarlo nuevamente al Congreso Nacional como un proyecto de ley de Defensor del Usuario. Sin embargo, fue retirado del Congreso prácticamente sin ser sometido a discusión.

El siguiente intento se inició el 18 de Octubre de 2000, cuando el Presidente Ricardo Lagos ingresó al Senado un proyecto de reforma constitucional que crea el Defensor del Ciudadano, para su estudio por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. En Abril de 2002 siete senadores formularon indicaciones, las que no fueron acogidas a tramitación por motivos de orden formal. El proyecto fue retirado por el Ejecutivo en noviembre de 2003.

El 4 de diciembre de 2003, el Poder Ejecutivo reingresó el proyecto anterior ante la Cámara de Diputados, introduciéndole algunas modificaciones relacionadas con los derechos observados por el órgano que se crea y la facultad de ejercer acciones judiciales en determinadas circunstancias.

Según el Presidente del Capitulo Chileno del Ombudsman o Defensor del Pueblo, Juan Domingo Milos, "la causa del incumplimiento no es la ausencia de vulneración de los derechos ciudadanos y, por ende, la no necesidad de una Defensoría. Por el contrario, en el mismo período, la mayor demanda de derechos por parte de la ciudadanía ha puesto en evidencia que el ordenamiento institucional adolece de numerosas situaciones abusivas y, con frecuencia, se conocen casos que llegan a límites inaceptables de desprotección", dice, en entrevista a la Biblioteca del Congreso Nacional.

Milos aclara que la Defensoría del Pueblo es aún una posibilidad en el actual período político. Para ello, es tarea de la sociedad civil exigir su creación y al mismo tiempo propiciar las características que hagan de su institución un efectivo factor de poder para la ciudadanía. La estrategia impulsada consiste en ampliar conceptualmente el proyecto de reforma constitucional; relanzar política y comunicacionalmente la Defensoría Ciudadana; acordar y mantener la urgencia para su tramitación; presentar un proyecto de ley orgánica constitucional y promover el más amplio debate informado en el Congreso Nacional. Es importante contar con la más activa participación de las instituciones de la sociedad civil en los contenidos y génesis de la institución, dando expresión a la amplia experiencia acumulada, para así lograr el apoyo social necesario.

BCN

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mas sobre cambio climatico; ver video de la BBC

Cambio climático "afectará a millones"
 
Pingüinos
El impacto del cambio climático ha sido fuente de disputa entre países, políticos y científicos.

Un informe largamente esperado acerca del impacto del cambio climático presentó un futuro sombrío para el mundo, en el que la vida de millones de personas se verá afectada por escasez de agua, el avance de las enfermedades y dificultades con las cosechas.

Uno de los principales autores del informe, Salim ul-Huq, dijo que la evidencia de todo el mundo, desde las regiones polares al trópico, era concluyente. En su opinión, el impacto del cambio climático se siente ahora.

El informe, del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) fue publicado después de intensas negociaciones entre científicos y funcionarios gubernamentales.

"Tenemos un muy buen documento", dijo Rajendra Pachauri, presidente del IPCC.

El informe será enviado a los líderes del G8, justo a tiempo para la cumbre en junio en la que se reúnen los países más industrializados del mundo.

"Mensaje desolador"

Rajendra Pachauri, presidente del IPCC
Tenemos un muy buen documento
Rajendra Pachauri, presidente del IPCC

Unos 2.500 científicos y funcionarios gubernamentales de l00 países se reunieron toda la noche en un esfuerzo por lograr un acuerdo sobre el lenguaje de un sumario destinado a los gobernantes.

Al describir en líneas generales las conclusiones del informe, Martin Parry, copresidente del segundo grupo de trabajo del IPC, dijo que la evidencia demostraba que el cambio climático estaba teniendo un efecto directo en los mamíferos, las plantas y el agua.

"Por primera vez, no estamos llamando la atención con modelos; éstos son datos empíricos, que podemos medir de verdad", dijo Parry durante una rueda de prensa.

Parry describió las cuatro áreas del mundo que se consideran como las más vulnerables al cambio climático.

"El Ártico, en donde las temperaturas están aumentando rápidamente y el hielo se está derritiendo; el África subsahariana, en donde se prevé que las áreas secas van a secarse aún más; las islas pequeñas, por su falta de capacidad para adaptarse y los mega deltas de Asia, en donde miles de millones de personas estarán ante un riesgo incrementado de inundación", explicó.

Como resultado de esto, el impacto más severo lo sentirán los países más pobres del mundo, dice el informe.

Luchando contra la sequía.

El estudio advierte que entre 75 y 250 millones de personas en África podrían enfrentar escasez de agua en 2020.

Igualmente estima que la producción de las cosechas podría caer hasta en 30% en el sur y centro de Asia.

"(El informe) dice claramente que el cambio climático está ocurriendo y tiene efectos en los ecosistemas y en la sociedad, con efectos particularmente malos en los países en desarrollo"

"Es un mensaje desolador, pero ahora está en manos de los gobiernos que se actúe en lo que les dijimos", afirma Richard Klein del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo.

"Los más pobres de los pobres del mundo van a ser los peor golpeados y los más vulnerables en términos del impacto del cambio climático", aseguró Pachauri, quien añadió que esas personas también eran las menos equipadas para manejar los efectos de tal cambio.

Próximos informes

Éste es el segundo de una serie de informes del IPCC que conforman la evaluación climática del panel.

La primera parte, publicada en febrero, se refería a la ciencia del cambio climático, y concluía que había una posibilidad de al menos un 90% de que la actividad humana era la principal responsable del calentamiento observado desde 1950.

La tercera parte, que se publicará en mayo, se concentrará en las maneras de atajar el aumento de la temperatura y la concentración de gases de invernadero.

Finalmente, en noviembre, se presentará la cuarta parte con las conclusiones.

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MARLEN SOLTERA

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¿ALGUNO DE NUESTROS ABOGADOS CONOCIDOS ESTARÁN TRABAJANDO EN DIVORCIO?

QUE LES PARECE, ओपिनें

Foto la segunda

BINOMINALISMO, PUGNAS Y DESENCUENTROS

PORTADA DESDE LA NACION
La pugna entre diputados y senadores por el ajuste al binominal
La intención de que no sólo se abra el binominalismo en la Cámara Baja, sino también en el Senado, choca con el interés de los senadores de no repartir el poder entre más miembros y las suspicacias en...
La trastienda de la reforma al binominalismo
El proyecto de ajuste al binominal es un remake del avance en la "medida de lo posible". Pero al hacer un poco de historia, lo cierto es que la voluntad de los cuatro gobiernos de la Concertación
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Crisis de la uva en Chile VIDEO DE LA BBC

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Chile: ¿ejército 100% voluntario?

Chile: ¿ejército 100% voluntario?

Andrea Henríquez
Santiago de Chile


En el estadio militar de Santiago, cientos de jóvenes se despidieron de sus familias y viajaron rumbo al norte de Chile para cumplir con el servicio militar।


Militares chilenos
La totalidad de los nuevos reclutas ingresó este año por voluntad propia.

Ellos son parte de los más de quince mil reclutas que se incorporaron voluntariamente a las filas de las fuerzas armadas este año.

Una nueva modalidad de reclutamiento, vigente desde 2006, incentiva a hombres y mujeres a inscribirse de forma voluntaria en el servicio militar.

Si no se llenan las vacantes, se hace un llamado obligatorio para completar el contingente.

Este año, por primera vez en la historia de Chile, el cien por ciento de los jóvenes ingresó por decisión propia.

Presidenta Michelle Bachelet con jóvenes ingresando al servicio militar.
La presidenta Bachelet dijo que hay cero tolerancia a los abusos en los cuarteles.

"Creo que un gran ciclo de reencuentro se está completando ante nuestros ojos, para bien de Chile, de su gente y de nuestras fuerzas armadas", dijo la presidenta Michelle Bachelet en el acto militar.

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Campaña récord

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BLOG DE LALO BBC : Ya conocemos a los semifinalistas de Liga de Campeones

Ya conocemos a los semifinalistas de Liga de Campeones

  • Raúl Fain Binda
  • 5/04/2007, 11:38 AM

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La selva del fútbol europeo se aclara en cuartos de final de la Liga de Campeones. Sobreviven las bestias mayores, los depredadores de lujo, puro colmillos y garras.

En el camino quedaron los incapaces o infortunados. Y también los tigres cojos, como el Barcelona, el Inter y el Arsenal.

Después de los partidos de ida, el martes y el miércoles, ya se asoman los favoritos para llegar a semis. Liverpool, claro, que ganó 3 a 0 como visitante al PSV Eindhoven; también Bayern Munich y Valencia, que empataron sus respectivos partidos ante AC Milan y Chelsea, los alemanes con dos preciosos goles como visitantes, y los españoles con uno que vale dos. Además, jugarán como locales el segundo partido, que tal vez deba decidirse en prórroga o penales.

Queda la duda del cuarto semifinalista. AS Roma superó 2 a 1 como local al Manchester United, pero los diablos rojos podrían pasar con una victoria por 1 a 0 en Old Trafford; y de ser necesario ir al alargue, su estadio es un caldero que esta temporada estimula de modo especial a Cristiano Ronaldo.

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DESDE BBC: : Irak a debate en Egipto

Condoleezza Rice
La reunión podría ver por primera vez a Condoleezza Rice sentarse frente a sus homólogos de Siria e Irán.
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¿JUSTICIA CHILENA EN QUE ESTA?


EL SISTEMA JUDICIAL CHILENO: UNA INCOGNITA
El sistema judicial vive colapsos (en tribunales de familia), postergaciones (en tribunales laborales) y suspensos (en la reforma penal juvenil), que debe definir el nuevo ministro de Justicia, Carlos Maldonado asi lo ha destacado La Segunda en un estupendo reportaje..
Pero uno de los problemas más graves es la Escasez de jueces y problemas de seguridad en los tribunales, entre los los tantos que van desprestigiando nuestra administración de justicia ;
El Magistrado Sergio Muñoz respecto de la justicia juvenil que se ha hablado de un aplazamiento y de fuertes críticas por ello de la Alianza por Chile, ha señalado : "No nos hemos planteado su aplazamiento, pues es una decisión que no nos corresponde" acotó a la Segunda el juez Muñoz . En esferas gubernamentales se ha dicho que no hay más aplazamientos .
Se requieren más jueces para que Ley de Responsabilidad Penal Adolescente funcione sin trabas. Su aplazamiento, es una decisión que no nos corresponde( Corte Suprema) adoptar. Al Poder Judicial no le corresponde hacer recomendaciones a los otros actores del sistema.
La Ministra Margarita Herreros duda que se "le dé el pase" a proyecto de Justicia de Familia;
A su turno, el magistrado Patricio Valdés, a quien la Corte Suprema le encargó el seguimiento de la postergada -debía partir en marzo- modernización de la judicatura del trabajo.
Por otra parte, La idea de una defensoría laboral ES UNA BUENA ALTERNATIVA , creo que sería muy útil porque la Corporación de asistencia judicial ni las Clínicas Jurídicas de algunas Universidades dan abasto y jamás asÍ se va a satisfacer la demanda de justicia y es necesario desterrar ese sentimiento nacional de que “ no se ha hecho justicia” Personalmente he visto los esfuerzo en la Clínica Jurídica de la Universidad La República( PROFESORES Y ALUMNOS ), y en otras, en que se hacen enormes esfuerzos pero no son suficientes.
Entonces, en materia de Justicia estamos muy lejos, aún, de poder satisfacer las necesidades que una democracia moderna requiere A PESAR DE LOS TREMENDOS ESFUERZOS DE LOS PROPIOS JUECES.
Saludos, Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com

Cómo la izquierda se volvió nacionalista

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[Posible SPAM] The Master

ABRIL DE 2007

The Master. Retrato del novelista adulto, de Colm Tólbin y ¡El autor, el autor!, de David Lodge

 

por Christopher Domínguez Michael

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Dos de los mejores novelistas británicos, Colm Tóibín (1955) y David Lodge (1935) protagonizaron el año pasado un duelo singular, ocupados en transformar a Henry James en un personaje de ficción, cometido temerario, como ambos lo admitirían, pues la suya es una bibliografía que incluye su vida y no deja casi ningún espacio para la imaginación de los novelistas. Tanto Tóibín como Lodge asumieron el riesgo de escribir una novela sobre James y, al recorrer de su mano todos los rincones de su obra-mundo, no pudieron sino recurrir a sus párrafos, a sus metáforas y a muchísimas de sus brillantes páginas, parafraséandolo sin pausa, nutriéndose de sus cuadernos de trabajo, cuentos, ensayos y novelas, corregidas sin piedad por el propio James, cuya labor literaria fue, para Borges, la más extraña de todas.

Escritor que no dejó nada al azar ni se fió de la posteridad, en James todo está resuelto de antemano y nada parece digno de agregarse, al grado que Tóibín y Lodge decidieron escribir novelas documentales. Es paradójico que ello le ocurra a un escritor que hizo de la defensa de su intimidad un estilo y que, no una sino varias veces, incineró su correspondencia personal. Esa disponibilidad plena y manifiesta es la causa de que la biografía de Leon Edel sobre James (cinco tomos aparecidos entre 1953 y 1972) sea probablemente la gran biografía literaria de todos los tiempos, pues en ella se acabó de ordenar, concebida como una creación perfecta, la materia jamesiana. Mi primer impulso al acercarme a las dos novelas sobre James fue darme un pretexto para volver a leer la biografía de Edel. La situación acabó por ser un poco jamesiana: un reseñista de libros que lee dos nuevas novelas sobre un escritor que es Henry James y lo hace inicialmente para releer a su biógrafo.

A fin de cuentas, de Oscar Wilde, el gran rival que hizo de su vida un espectáculo público que terminó en la deshonra, la cárcel y el abandono, sabemos menos que de James, quien aspiró a la impersonalidad del punto de vista y terminó por ser el más autobiográfico de los escritores o, para utilizar una fea palabra, el más autorreferencial: dejó insinuadas todas las posibilidades de investigación profesoral sin poner en entredicho sus misterios creadores, misterios cuya divisa fue postular que una pasión de amor que involucra a dos seres es demasiado poderosa para garantizar que ambos sobrevivan. Sólo uno se salvará.

El regreso de James (hasta el esloveno Slavoj Zizek, la moda teórica en la academia, predica sobre James y lo relaciona con el desarrollo del capitalismo) es, desde hace diez o quince años, una de las características de la memoria literaria y del cine de arte. Es natural, dada la preexistencia de una formidable reserva biográfica, que Tóibín y Lodge hayan escrito más o menos la misma novela y que ambos se centren en 1895. En ese año se definió la rivalidad entre James y Wilde, entre el fracaso teatral del primero (en enero) y la condena judicial del segundo (en mayo), acontecimientos ilustrados, a toro pasado, por uno de los dardos de Wilde, citado oportunamente por Lodge: no basta con triunfar, es necesario que los otros fracasen.

The Master y ¡El autor, el autor! también tratan de la relación de James con su hermano William y con Alice, su hermana, la eterna hipocondríaca que finalmente sucumbió a la deseada enfermedad fatal. Y nos hablan de la servidumbre doméstica de James, de los Smith, matrimonio alcohólico y pendenciero, que lo mismo en De Ver Gardens que en Lamb House, domicilios jamesianos, se hizo tan indispensable como lo fue el legendario mecanógrafo escocés que convirtió al escritor en un entusiasta de aquel cambio tecnológico presidido por la electricidad, de la cual se sirvió de inmediato para iluminar su casa. Sin esos testigos, algunos detalles de la vida de James, ese solitario sentado en el centro del mundo, se habrían perdido: James, encarrerado en el dictado, se aproxima a Joyce. Y James, al ejercitar la memoria, es proustiano antes de Proust. No es extraño: Los embajadores (1903), por ejemplo, es una novela que pudo haber sido escrita varios años después, en pleno siglo xx. Dijo Álvaro Mutis de Joseph Conrad, como lo dice Pietro Citati de James, que hay que procurarse sus libros con mesura, para que alcancen para toda la vida.

Más concentrada y lírica, The Master es una novela que investiga la individualidad, mientras que ¡El autor, el autor!, aunque los lectores ingleses prefirieron la primera, me parece una construcción superior, el trabajo de un narrador ya muy hecho que se propuso metas más ambiciosas que Tóibín, cuya gran escena termina por ser poca cosa: la noche inquieta y tentadora que pasa el joven James durmiendo junto a su amigo, William Dean Howells, en la cama individual de un albergue. Lodge, en cambio, escribió una estupenda novela sobre el mercado editorial y la amistad entre escritores, convocando al demonio de la vanidad, que a James se le aparece en la peor de sus manifestaciones, en la persona tan querida para él de Georges Du Maurier (1834–1896), quien triunfó arrolladoramente con Trilby (1894), una convencional novelita bohemia inspirada en los años juveniles del autor en París, dibujante e ilustrador antes que novelista. James quería mucho a Du Maurier, pero el éxito inesperado de Trilby, que se convirtió en uno de los primeros bestsellers en la acepción contemporánea del término, ocurrió poco antes del estruendoso y humillante fracaso de Guy Domville, la obra de teatro en la que James confiaba para alcanzar su definitivo bienestar económico. Otra vez es recurriendo a Wilde como se puede resumir las desventuras de James: "Cualquiera puede solidarizarse con el sufrimiento de un amigo, pero hace falta un carácter magnífico para solidarizarse con su éxito."

Irlandés, Tóibín acentúa lo extranjero que James podía llegar a sentirse, como estadounidense y por sus orígenes irlandeses. En The Master (no entiendo por qué los editores conservaron el título en inglés y se inventaron un subtítulo en español), Tóibín selecciona los materiales que dibujan al James más heterodoxo, el hijo de un lector de Swedenborg que educó a sus hijos en los hábitos mentales y en las disciplinas intelectuales más modernas.

Henry James (1843–1916), quien quería ser el más inglés de los ingleses, murió como súbdito británico en solidaridad con su patria adoptiva en la Gran Guerra. En ese esfuerzo transformista o camaleónico, entraba en frecuente conflicto con su hermano William, apenas un año mayor que él, el filósofo pragmático que se comportaba como el típico yanqui antibritánico. La vida de James, tal cual nos la presentan sus noveladores, es la historia de varios duelos: entre James y Wilde, entre James y George Du Maurier, entre James y sus amigos escritores. En ese orden, la disputa entre Henry y William, que se querían entrañablemente –incluso el mayor administraba los bienes del menor–, ilustra las contradicciones entonces paradigmáticas entre el ser norteamericano y el ser inglés: el igualitarismo contra las jerarquías sociales, el campo contra la ciudad, la rudeza pragmática contra la ensoñación romántica.

William James, él mismo una especie de padre fundador, lamentaba –y se lo decía– que Henry se perdiese en el esteticismo y no intentase, algún día, escribir una buena, didáctica e instructiva novela histórica sobre el carácter de los Estados Unidos, hablando de los peregrinos puritanos del Mayflower o de la revolución de 1776. Recomendaciones que a Henry le parecían filisteas y de pésimo gusto. "Yo soy – recapituló Henry James citado por Tóibín– un pobre contador de historias, un escritor de novelas interesado en sutilezas dramáticas. Mientras mi hermano explica el mundo yo sólo puedo tratar de hacer, brevemente, que cobre vida o que se haga más extraño".

En The Master aparece un Henry James americano, más republicano que cosmopolita y retratado en el drama de la Guerra de Secesión que se cobró si no la vida sí la salud de Wilky, uno de sus hermanos, malherido en 1862 cuando combatía en uno de los primeros regimientos mayoritariamente negros. El padre de los James abandonó su pacifismo y se entusiasmó con la federación, pero le ofreció a la causa sólo a uno de sus hijos. William y Henry fueron preservados para las labores del espíritu, misión en la que papá James contó con el respaldo de su esposa, amantísima madre que "enfermó" a Henry durante buena parte de su infancia y adolescencia, convirtiéndolo en víctima de una imaginaria dolencia en la espalda.

En el horror de la convalecencia de Wilky, cuyas heridas se pudrían ante la impotencia de los médicos, Henry se refugia en su habitación, ese medio ambiente del que jamás saldría y que iría con él en Londres, en sus casas de campo de la campiña inglesa, en los hoteles de París o en las pensiones de Florencia y de Venecia, una pieza portátil donde abundaban los ejemplares de la Revue de Deux Mondes y los libros de Balzac, de Sainte-Beuve y de Nathaniel Hawthorne, el padre literario de James, el norteamericano que le indicó que era posible y deseable ser un escritor en los Estados Unidos, ese país sin historia.

Políticamente, Tóibín dibuja a un James situado a la izquierda, un hombre que, impresionado por la Guerra de Secesión, detestaba el militarismo colonial de la aristocracia inglesa que frecuentaba y toleraba en silencio, con disgusto de dreyfusard, las soflamas antisemitas de amigos suyos como Paul Bourget o Alphonse Daudet.
LETRAS LIBRES /  (De click para agrandar)
Los franceses, habrá pensado James, nunca faltan a la cita con la historia.

Tanto Lodge como Tóibín (pero el irlandés con mayor insistencia) retratan el amorío platónico o la apasionada amistad entre James y Constance Fenimore Woolson, la olvidada novelista que se suicidó en Venecia en 1894 y de cuyos bienes y papeles hubo de disponer Henry, desalojando meses después las habitaciones venecianas, en la Casa Semiticolo, de la infortunada dama. Es fantástica la escena (y no he podido detectar de qué carta, diario de trabajo o fragmento la sacaron los novelistas) en que James y su gondolero se internan más allá de los canales y los palacetes, en la laguna, para arrojar los vestidos de Constance y éstos empiezan a flotar en las aguas sin hundirse, como "otras tantas Fenimore ahogadas" que rodean a un aterrado James.

El secreto sexual de James (que ha acabado por ser irrelevante) es la duda sobre la sublimación de sus pasiones femeninas, su homosexualidad reprimida o, debida a un supuesto accidente, su impotencia. Es preferible creer que James era ajeno al amor físico por haber profesado un sacerdocio estético que tenía al celibato como su voto supremo. John Aldington Symonds, homosexual notorio, el historiador del arte del Renacimiento y escritor cercano al mundo de James, había abogado, con un par de panfletos –A Problem in Greek Ethics (1883) y A Problem in Modern Ethics (1891)– por un reconocimiento legal, dada su naturaleza congénita, de la "inversión". James y algunos de sus amigos, como Edmond Gosse, estaban muy interesados en los inquietantes argumentos de Symonds, problemas éticos y "biológicos" que el escándalo de Wilde volvió a ocultar bajo la alfombra.  

En una época en que se le daba tanto crédito al espiritismo como nosotros se lo damos (o se lo dábamos) al psicoanálisis, James no se explicaba su sexualidad a la manera de nuestros días, como le exigen hacerlo algunos profesores testarudos. James o André Gide o el propio Symonds, se hubieran quedado atónitos al saber que en el siglo xxi se autoriza con creciente regularidad el matrimonio entre los homosexuales al mismo tiempo que se penaliza cada vez con mayor rigor el sexo con menores de edad, que para ellos era una práctica habitual y un pecado menor. Según Lodge, James creía que a Wilde, como a él, le atraían los jóvenes admiradores a la griega, que enceguecidos y deslumbrados, obsequian al maestro con una amorosa deferencia. Pero James, al parecer, se enorgullecía de haber llegado a la madurez sin hacerse amante de ninguno de sus discípulos.

Cuando los detalles escabrosos de los amoríos de Wilde con Lord Alfred Douglas se hicieron públicos, James, habitualmente piadoso, justificó la condena de Wilde como el cruel pero merecido castigo de la temeridad. Si Wilde es el perverso polimorfo, James logra preservarse del sexo con el arte. Se concibe, quizá, como eunuco. Aborrecía el erotismo desenfadado a la francesa, a la Pierre Loti. En una ocasión, por cierto, James invitó a Guy de Maupassant a almorzar en Londres y en una escena que Lodge rescata, vemos al cuentista francés emborracharse velozmente y pedirle a James, de manera ostentosa y desconsiderada, que invitara a sentarse con ellos a una señorita sentada en una mesa contigua. Maupassant no podía concebir que una mujer sola en un café, acontecimiento ya entonces común en Londres, no fuese una prostituta.

James, tan celoso de su vida privada, predijo un mundo como el nuestro, donde la vida de los escritores famosos (y del resto de los personajes públicos) sería escudriñada sin ningún respeto a la intimidad ni a la decencia. Se sorprendía James, incluso, de que los admiradores de Trilby se atrevieran (o se sintieran autorizados) a enviarle a Du Maurier cartas personales donde se le hacían toda clase de preguntas. Esa osadía era tan imperdonable, según James, como la de los aspirantes o aprendices que importunan a los escritores con manuscritos y piden una franqueza que es, en el fondo, lo que menos esperan. No dejó James que nadie se acercara a sus secretos de alcoba y como dice elegantemente Leon Edel, si bien el carácter sentimental de sus relaciones masculinas es muy claro, el aspecto técnico del asunto permanece en la oscuridad. Y cuando me disponía a pedir el libro de Lyndall Gordon (The Private life of Henry James, 1998), sobre los últimos descubrimientos sobre la vida privada de James, acabé por desistir, víctima del remordimiento o del hartazgo.

Tóibín enfatiza que James vivía desahogadamente pero que, en un tema que más bien corresponde a ¡El autor, el autor!, su costoso tren de vida le exigía negociar muy al alta sus artículos y relatos, de no más de seis mil palabras, en promedio, en las revistas. De allí la apetencia por probar fortuna en el teatro. Son penosas de leer las aventuras de James en las semanas anteriores al fallido estreno de Guy Domville: el espectáculo un tanto ridículo de un esteta sometido a las horribles giras por provincia, departiendo interesadamente con críticos reventadores o gastándose una fortuna en telegramas publicitarios. El cálculo hecho en su madurez, empero, de que ya no le quedaban demasiados años de vida creativa, lo predisponía a ganarse esos aplausos que envidiosamente veía que recibían Rudyard Kipling, Wilde o Thomas Hardy. La ronde infernale del gran éxito no le llegó nunca a James, quien creía no sólo en su aptitud como dramaturgo sino en que novelas tan endiabladamente complejas como La musa trágica (1889), Las alas de la paloma (1902) o La copa dorada (1904) le ofrecían la oportunidad de disputarse el mercado con los autores comerciales. James se cuenta entre los autores que consideran a su público tan inteligente como ellos, deferencia que se les suele retribuir con una feliz posteridad.

Al decidirse, la noche del estreno de Guy Domville, a acudir a una obra de Wilde mientras corría la suya, James dibujó un doble desenlace: su fracaso en el teatro tendría como secuela la perdición de Wilde. Quizá sea ir demasiado lejos decir, con Lodge, que James sintió schadenfreud, la palabra alemana que significa alegría por el mal ajeno. Y las leyes del teatro, como lo dijeron los críticos que escribieron sobre Guy Domville, las dictan los espectadores y era inútil empeñarse en los méritos estrictamente literarios de una obra o en la estatura artística del escritor. Eso pensaba George Bernard Shaw, uno de quienes testificaron el desastre de Guy Domville.

Hay quienes, artistas o lectores, sueñan con encontrarse, en el otro mundo, con alguno de sus muertos admirados. John Cage, si no recuerdo mal, hubiera deseado hablar con Edvard Grieg. Citati, el gran crítico italiano, ha soñado con presenciar un encuentro de ultratumba entre James y Robert Louis Stevenson, que en vida se apreciaban tanto y que en pocas ocasiones pudieron hablar a sus anchas. David Lodge termina ¡El autor, el autor! confesándose tentado de "permitirse la fantasía de una especie de viaje hacia atrás en el tiempo hasta aquella tarde de finales de 1916, y entrar a hurtadillas en el dormitorio principal del apartamento 21 de Carlyle Mansions y hechizar al grupito de observadores cansados junto a la cama, arrimándose una silla y decir a James, antes de que abandone este mundo, unas cuantas palabra reconfortantes sobre su futuro literario. Qué placer decirle que al cabo de unas décadas de relativa oscuridad se convertiría en un clásico establecido, en una lectura fundamental para cualquier persona interesada en la literatura inglesa y norteamericana y en la estética de la novela; que todas sus obras capitales y la mayoría de sus textos menores se reeditarían una y otra vez y que serían escrupulosamente anotadas y estudiadas en escuelas, institutos y universidades del mundo entero, y tema de innumerables tesis de licenciatura y artículos y ensayos y, por supuesto, biografías, aunque no sería delicado mencionarlas..." ~

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Supremos desnudan las falencias de las reformas judiciales en suspenso

Supremos desnudan las falencias de las reformas judiciales en suspenso
Por René González R. y Oscar Pinto G.en La Segunda.

El sistema judicial vive colapsos (tribunales de familia), postergaciones (laborales) y suspensos (reforma penal juvenil), que debe definir el nuevo ministro de Justicia, Carlos Maldonado.

En exclusiva, los mandatados por la Corte Suprema para que monitorearan las reformas -Margarita Herreros, Sergio Muñoz y Patricio Valdés- entregan a "La Segunda" su diagnóstico.

¿La reflexión del tercer Poder del Estado? Escasez de jueces y problemas de seguridad en los tribunales, entre los problemas; preparativos internos para aplicar los cambios y mejoras en procedimientos, entre los puntos positivos.

Muñoz y justicia juvenil: "No nos hemos planteado su aplazamiento, pues es una decisión que no nos corresponde"

Falta de jueces y mayor seguridad en los tribunales son dos puntos que el ministro Sergio Muñoz destaca entre las tareas que se deben afinar para que la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente funcione sin trabas.

-¿El Poder Judicial está preparado para la entrada en vigencia de esta ley en junio?

-El Poder Judicial siempre se programa para que toda reforma lo encuentre en el mejor pie. En este caso también estamos tratando, con algunas falencias ajenas, que la entrada en vigencia se haga lo mejor posible. No nos hemos planteado ni antes ni después su aplazamiento, pues es una decisión que no nos corresponde adoptar.

-Si los tribunales están preparados, pero hay carencias en otras instituciones, ¿no teme que el costo lo pague la imagen del Poder Judicial?

-Al Poder Judicial no le corresponde hacer recomendaciones a los otros actores del sistema.

-¿Dónde hay que poner atención para que la reforma funcione?

-La Suprema ha estado preocupada de todas las reformas y, específicamente, del área criminal a través de la Unidad de Apoyo a la Reforma Procesal Penal. En ese contexto, el tribunal estudia y ha tomado medidas para que la nueva legislación sobre responsabilidad penal adolescente funcione en forma óptima. En este momento estamos abocados a:

"Está en proceso de instalación, en todo el país, de una carpeta digital para los casos, eliminando el papel".

Preparan base de datos con jurisprudencia de toda la Reforma Procesal Penal para nutrirse con las decisiones que adopten la justicia juvenil y así las interpretaciones se irradien a todos los jueces.

Convenios para acceder a legislación y convenios internacionales aplicables a menores de edad.

"Trabajamos para mejorar la seguridad en los tribunales mediante una coordinación con las policías fuera de los tribunales y con Gendarmería dentro de las salas. Pediremos a Gendarmería mayor presencia por la inmadurez de algunos menores y previsibles conductas reñidas con la tranquilidad de las audiencias".

"Planificamos para que ningún menor quede sin atención, a través de una estadística con las integraciones y subrogaciones de los tribunales".

"Un estudio de dotaciones de los juzgados reveló que faltan magistrados en algunos tribunales, cuyo nombramiento está pendiente en el Ministerio de Justicia. Estos son imprescindibles para una adecuada marcha del sistema. Por ejemplo, faltan jueces en Copiapó, Vallenar y San Antonio, entre otras ciudades. En Santiago, en el 11° Juzgado de Garantía faltan 3 magistrados, en el 12° Juzgado restan otros 3 y en el 15° Juzgado, 5".

"Un gran número de los jueces estará capacitado en la Academia Judicial, pues la ley no contempla magistrados especiales para estos casos".

"Estamos en contacto con el Ministerio de Justicia para cooperar en la coordinación con el Ministerio Público y la Defensoría para buscar un procedimiento común en la atención a los menores" que caigan en este sistema judicial.

Herreros duda que se "le dé el pase" a proyecto de Justicia de Familia

En un escrito de 40 páginas se apoyará hoy la ministra Margarita Herreros al entregar a sus pares de la Suprema sus conclusiones sobre los puntos fuertes y débiles del proyecto -hoy en el Senado- para resolver el colapso de los tribunales de la familia.

"Se trata de un borrador, donde algunas de mis ideas pueden ser acogidas y otras rechazadas en el Pleno", aclara.

Recordando que una indicación anterior del proyecto señalaba que los cupos de jueces que faltaban por llenar en la Reforma Procesal Penal (RPP) iban a derivarse a los tribunales de familia, asegura que la actual moción corrige esa situación "en parte, pero no encuentro que la Corte Suprema le vaya a dar el pase".

-¿Por qué?

-Porque el proyecto dice que "del total de cargo de jueces de los juzgados de garantía y tribunales orales en lo penal de la Región Metropolitana que nunca hubieren sido provistos a la fecha de publicación de esta ley, sólo podrán proveerse durante el año 2007 hasta un máximo de 40". Si bien nos dan presupuesto, ponen a la RPP un límite de 40 cupos de jueces a llenar, en circunstancia de que son hartos más.

"Estaría condicionando -continúa- la reforma de la familia a limitar la RPP, pero esta última necesita los nuevos cargos. A medida que aumentan los casos, los tribunales orales se han visto saturados también y si no llenamos las vacantes, van a colapsar".

"Desvirtúan el sistema oral"

-¿Qué otras críticas tiene?

-Hasta hace un tiempo las demandas podían ser verbales o escritas. Sin preparación jurídica, en forma oral y sin abogado, las personas terminaban demandando menos de lo que buscaban o algo diferente a sus intenciones. Se modificó ello y se pidió que la demanda se hiciera por escrito (lo que valora positivamente), pero en este proyecto se entusiasmaron los legisladores y pusieron que la contestación tiene que ser escrita también y antes de la audiencia. Ahí desvirtúan el sistema oral y se convierte en escrito de nuevo. Es volver a lo viejo.

-¿Y su idea es que la demanda sea escrita y el resto oral?

-Sí, porque es más fácil contestar un problema que plantearlo. Se trata de que no haya un expediente.

Pese a estas observaciones, Herreros no olvida que hay tribunales que están dando hora para primera audiencia en 8 meses más y que a pesar de los "detalles" que tiene el proyecto en el Congreso "está bien hecho, con mucho empeño y subsana mucho ripio".

-¿Por ejemplo?

-Flexibiliza el sistema de postergación de audiencias y aumenta en forma importante los jueces y el personal.

-¿Qué le parece tanta modificación de ley para un mismo sistema?

-Aunque parece un poco denigrante, creo que no lo es. Es cuestión de reconocer que puede haber falta de visión o cálculo, pero no se puede saber cómo reaccionará la gente. Tal vez tuvieron un poco de culpa en hacer tanta propaganda antes de comenzar y quizás por ello se acumuló gente en los tribunales.

Patricio Valdés: Santiago necesita el doble de los jueces laborales contemplados

Más jueces y tribunales en aquellos lugares donde no están previstos son algunas de las correcciones que se deben introducir a la Reforma Laboral, según el magistrado Patricio Valdés, a quien la Corte Suprema le encargó el seguimiento de la postergada -debía partir en marzo- modernización de la judicatura del trabajo.

-¿En qué puntos hay que poner atención durante el año que la reforma quedó en suspenso?

-Lo más importante es satisfacer a los usuarios. Para esto se requiere un número adecuado de tribunales. Se estudia en este momento, para cooperar con el Ejecutivo, cuál sería un número suficiente para satisfacer la demanda.

-¿Se necesitarán más juzgados de los previstos?

-Por las proyecciones, en base al número de causas que entraron a los juzgados laborales de Santiago en 2006, falta una cantidad importante de tribunales.

-¿Hay una idea de cuántos?

-En Santiago, donde en este momento hay tres tribunales laborales creados, con un total de 17 jueces, una satisfacción mínima sería prácticamente el doble de esa cifra.

-Una de las inquietudes previas a la postergación eran las ciudades que no tendrán juzgados laborales...

-Eso también hay que estudiarlo. Por ejemplo, en Calama no hay un tribunal y tienen que ir a Antofagasta. Además hay que estudiar la situación de los tribunales que quedan en lugares apartados, donde el juez de letras es, además, juez de garantía, de familia y ahora será juez laboral. Hay que analizar cómo se pueden satisfacer las necesidades de justicia laboral en esos lugares.

-¿Cómo evitarán que los nuevos juzgados laborales no sufran el atochamiento ocurrido en los de familia?

-Allí hubo un error importante en la cantidad de jueces necesarios y en que la persona se pudiera presentar sin la asesoría de un abogado. Las personas no tienen por qué saber, salvo los profesionales de las leyes, cuáles son exactamente sus derechos. Entonces, ahora obviamente hay que recurrir acompañado de un letrado.

-¿Le gusta la idea de crear una defensoría laboral?

-Podría ser. Tendría que conocer los detalles del proyecto. Pero hoy día las personas tienen cierta asesoría a través de los servicios que entregan las corporaciones de asistencia judicial y las clínicas jurídicas de las universidades, por ejemplo.

-El procedimiento está bien o necesita mejoras...

-A la ley se le van a hacer ciertas modificaciones. Lo importante es que todos están tratando de que el procedimiento sea lo más transparente y rápido posible. Eso es fundamental. Si usted se siente vulnerado en sus derechos, a veces se ve en la obligación de aceptar o conciliar un acuerdo, porque aunque tenga todos los derechos que señala la ley tendrá que esperar dos o tres años para que le solucionen el problema.

Y recalca: "El procedimiento siempre es importante, pero lo más importante es el número de tribunales. No se saca nada con tener un procedimiento maravilloso si los jueces no dan abasto. Además no se trata de que digan que los jueces trabajen más o que hagan más fallos, pues además deben hacerse buenos fallos: oportunos y que convenzan a la gente de que se le ha hecho justicia".
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ANDREA TESA

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Por Íñigo Díaz

Hace 23 años, Andrea Tessa sacó lápiz y papel y en unos minutos hizo el traspaso al castellano de los versos de "Music", la famosa balada americana de John Miles. "La música es mi vida, mi forma de soñar...". Ese texto se utilizó para montar la canción que sirvió como banda sonora de "Más música", el programa juvenil de videoclips que puso a la cantante en la rotativa de la alta figuración.

Hoy va en retirada en esa ruta. Lo que llaman bajo perfil. "Es como la vida. Cuando uno es joven tiene muchos amigos. Ahora tengo menos. Prefiero que sean menos, pero mejores". Y en ese perfil de sobriedad es que ha vuelto a cantar y ahora edita "Tribute", su tercer disco en doce años. Pero un disco de jazz. Uno que no tiene nada que ver con lo que hacía en sus años de "Más música".

"Fue un programa que empezó en 1984 y ahí mostramos un montón de videos. Incluso en 'Más música' tuvimos a Luis Miguel como invitado en el estudio, cuando el programa llevaba sólo seis meses al aire", recuerda. "Ese día quedamos en que si Luis Miguel lograba un contrato para actuar dos meses después en el Festival de Viña, me invitaría a cantar".

- ¿Y...?

"Me invitó, de sorpresa. En el festival de 1985 yo estaba de jurado. Había elegido un smoking ochentero blanco. Y cuando vi que decía 'ahora quiero invitar a este escenario a...', casi me morí. Tuve que ir. Cantamos a dúo 'Hablando de ti, hablando de mí'. Era un cabro chico de quince años y tenía a todo el mundo loco. Lo tuvimos que sacar en el portamaletas de un auto".

Andrea Tessa estuvo ahí, frente a las cámaras, los flashes y los cazautógrafos por muchos años. En 1979 cantó en Viña por primera vez en la competencia. Dos años después fue parte del show. Tres años después lo hizo con Luis Miguel. Y además aparecía luciendo sus cambios de look cada domingo en pantalla, en una época en que había tres canales y medio.

"Yo viví todo eso. La resonancia la tuve en Chile y también en Italia. Cuando animé San Remo me iban a buscar en limusina, me mandaban flores de la RAI, me fotografiaban. Fue lo más glamoroso que he tenido en mi vida. Pero hay que saber abandonar con donaire. Tendría que pasar algo muy impresionante para que yo estuviera ahora en las portadas. Matar a alguien tal vez. Mi vida no es tormentosa como para que llame la atención. Es muy fome", dice.

Lady crooner. Andrea Tessa todavía se gana la vida en los escenarios, porque no desarrolla una profesión B. "Sólo canto. Lo hago en todo tipo de escenarios y eventos. He cantado para presidentes y embajadores y para el Hogar de Cristo. En invierno lo hago para fundaciones, en verano para empresas. Gracias a Dios tengo un repertorio bien amplio que me permite resolver lo que me piden: balada, swing, bossa, bolero, pachanga".

Fue un aprendizaje que Tessa también adquirió en su entorno familiar. Su padre, Patricio Tessa, era experto en ópera. De hecho, Andrea asegura que fue él quien descubrió el talento de su madre, la mezzosoprano Victoria Vergara. Y fue Victoria quien le mostró los primeros discos de swing y pop orquestado: Tony Bennett, Sammy Davis Jr, Liza Minnelli.

"Nada me gusta más que el concepto 'lady crooner'. Tengo complejo de crooner (cantante melódico). Me hubiera gustado nacer en la época de las big bands o de los espectáculos en Las Vegas. Escuché mucho esos discos de mi madre. Entonces se me apareció el jazz y sus canciones maravillosas".

Pero siempre tuvo respeto cuando había que cantar jazz. Tardó años en decidirse. Hasta que lo hizo. El 8 de febrero pasado estrenó en Rocas de Santo Domingo su tercer disco, "Tribute". Es un set de baladas jazzísticas de autores universales: Gershwin, Porter, Carmichael, Hamilton. Un disco que, claramente, no está destinado a ser masivo.

Sabe que el público chileno la define como baladista pop y que hay escépticos frente a su veta jazzística. Sobre todo, entre la gente que no la ha escuchado. Una vez fue invitada por la estadounidense Danielle Gilson a cantar con ella en una sesión de swing en un club. "La gente puso cara de pregunta. Cuando canté standards las caras cambiaron".

- ¿Cómo quedó el disco?

"Lo volvería a grabar. Pero no porque haya quedado mal. Es que ahora sí me siento bien como cantante de jazz. Al principio estaba presionada, me preocupaba de no olvidar la letra, de estar a la altura. Ahora la letra fluye sola. Hasta puedo practicar algunos 'scats'. Y mientras más canto, más entreno. Apenas soy una aprendiz".

- Elegiste baladas románticas.

"El clima lo definió. El invierno es especial para las baladas de jazz. Y ese invierno fue muy difícil para mí. Lo único bueno que tuvo 2006 fue 'Tribute'. Y ahora lo estoy disfrutando mucho".

SUS HITOS

Viña un día (1979) Con dieciocho años cantó la balada de Scottie Scott 'Decir te quiero'. Fue su debut en la música. Y ganó una gaviota a la mejor intérprete.

"El show de..." (1982) Dirigido por Gonzalo Bertrán. Tessa hizo un show con Bastián Bodenhofer como saxofonista. Y le ganó a Miguel Piñera y a Peter Rock. "Por lógica", según dijo un diario al día siguiente.

"Más Música" (1984) Si en Viña la conoció el público de la música, en Canal 13 la conoció el país. Estuvo cada domingo, de tres a cinco, entre 1984 y 1992, con un programa de videoclips y entrevistas a cantantes famosos.

Con el rey (1990) Fue guía de Ray Charles durante su histórica visita a Chile. "Me sacó las medidas tocando mis muñecas. Creo que así lo hizo con sus chicas".

San Remo (1997) Hizo de animadora y cantante. Les mostró "Gracias a la vida" a los italianos que no la conocían. Hasta ramos de flores le llegaron.



Íñigo Díaz.
Andrea Tessa
DeANDREA TESAbuta en el jazz
 ANDREA TESA
MILES DE CHILENOS LA ADORAN
 
Pasó de tres festivales de Viña con 20 mil personas, antorchas y gaviotas, al reducto de un club de jazz. "Ahora prefiero pocos amigos, pero mejores", dice. Y para ellos canta los standards swing de su nuevo disco, "Tribute".
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SEBASTIAN EDWARDS :"Esta novela es lo más desafiante que he hecho en mi vida"

El Sábado
Sebastián Edwards: "Esta novela es lo más desafiante que he hecho en mi vida"
Hace un par de años se supo que el destacado economista estaba escribiendo una novela.
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VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN CUBA Y VENEZUELA

Nuevos informes condenan violaciones a los derechos humanos
en Cuba yVenezuela

(EE.UU. y la OEA adiverten de la difícil situación en ambos países)

Por Eric Green
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Estados Unidos y la comunidad interamericana están unidos al
condenar la represión de los derechos humanos en Cuba y Venezuela.

El Departamento de Estado dijo en un nuevo informe sobre derechos humanos,
emitido el 5 de abril, que a finales del año 2006 en Cuba había por lo
menos 283 prisioneros políticos.

El informe indica que miles de otros ciudadanos en Cuba han cumplido
sentencias en 2006 acusados de "peligrosidad", a falta de de cualquier
actividad criminal. Además el informe habla de las palizas y abusos a los
detenidos y prisioneros, incluidos a los activistas de derechos humanos,
que se aplican con impunidad, así como de las duras condiciones en las
prisiones, amenazadoras para la vida humana, lo cual incluye negación de
cuidados médicos.

El gobierno cubano utiliza el concepto de "peligrosidad" como intento de
justificar la detención de sus ciudadanos, implicando que esas personas
tienen supuestamente una "inclinación especial" a cometer delitos.

Al mismo tiempo, una entidad encargada de los derechos humanos en la
Organización de los Estados Americanos (OEA) indica en su reciente informe
que el pueblo cubano está sometido a una "violación permanente y
sistemática" de sus derechos fundamentales. Treinta y cuatro países de las
Américas y el Caribe son miembros de la OEA. Cuba, que es estado miembro,
tiene suspendido participar en la organización desde 1962.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación en
su informe emitido el 29 de marzo sobre las "precarias" condiciones de
detención de 79 líderes del movimiento disidente cubano sentenciados a
prisión en abril de 2003, así como por la situación de otros prisioneros
políticos. Varias personas detenidas han sido maltratadas físicamente por
las autoridades carcelarias así como han sido objeto de largos períodos de
aislamiento, lo que ha causado un serio deterioro a su salud física y
mental, indica el informe de la comisión. (Ver artículo relacionado (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2007&m=March&x=20070321174824liameruoy0.8143579
 ))

Eric Watnik, portavoz del Departamento de Estado, dijo al Servicio
Noticioso desde Washington el 4 de abril, que la comisión de la OEA ha
citado de modo continuo durante años el hecho de que en Cuba hay un
"registro abismal en derechos humanos, subrayando la responsabilidad de los
Estados, según la carta de la OEA, de respetar los derechos individuales
fundamentales de sus ciudadanos".

El Departamento de Estado, según Watnik, considera que la OEA puede tener
"un papel constructivo en la ayuda a una transición auténtica a la
democracia en Cuba, y el informe de la OEA marca un hito importante al
destacar el derecho del pueblo cubano a disfrutar los elementos esenciales
de una democracia representativa tal y como se contempla en la Carta
Democrática Interamericana".

SITUACIÓN EN VENEZUELA

En relación con Venezuela, el Departamento de Estado informó que la
situación de los derechos humanos en 2006 estuvo caracterizada por la
"politización de la judicatura y el acoso de los medios y de la oposición
política".

El informe indica que las violaciones de derechos humanos en Venezuela
incluyen muertes ilegales, desapariciones con la participación de las
fuerzas de seguridad, tortura y abuso de detenidos, duras condiciones en
las cárceles, arrestos y detenciones arbitrarias, y ataques a los medios
independientes.

El informe expresa que la estrategia estadounidense para promover la
democracia y los derechos humanos en Venezuela consiste en apoyar los
esfuerzos de los ciudadanos del país para fortalecer la sociedad civil
independiente.

El informe de la comisión de la OEA sobre Venezuela plantea su preocupación
por la administración de justicia en el país, el problema de los sicarios y
la "impunidad con que se informa de ejecuciones extrajudiciales por parte
de agentes" del gobierno venezolano.

Las muertes extrajudiciales son particularmente preocupantes en Venezuela.
Más de 6.370 personas fueron víctimas de homicidios cometidos entre 2000 y
2005 por "agentes" de las fuerzas de seguridad del Estado en Venezuela,
indica la comisión. El informe dice que apenas 100 de esos agentes han sido
condenados por estas muertes.

La comisión expresó particular frustración ante la falta de cooperación del
gobierno venezolano para permitir una visita en el lugar para inspeccionar
la situación de los derechos humanos en Venezuela. La última visita local
de la comisión a Venezuela tuvo lugar en mayo de 2002. Desde entonces, la
comisión explicó que "ha venido solicitando infructuosamente al Estado,
tanto verbalmente como por escrito" autorización para hacer otra visita a
Venezuela.

La comisión dijo que la "imposibilidad" de que sus representantes visiten
uno de sus estados miembros "por falta de anuencia o voluntad política" por
parte del gobierno de Venezuela se "contrapone el espíritu mismo que llevó
a los Estados a crear los entes del Sistema de protección de derechos
humanos" en el Hemisferio Occidental.

Las secciones relacionadas con Cuba y Venezuela en el informe del
Departamento de Estado, Apoyo a los Derechos Humanos y la Democracia: el
Historial Estadounidense en 2006 está disponible, en inglés, en su sitio
electrónico.

Las secciones del informe de la OEA relacionadas (
http://www.cidh.org/Default.htm ) con Cuba y Venezuela están disponibles en
el sitio web de la organización.

Para más información ver Cuba (
http://usinfo.state.gov/esp/home/regions/central_america_caribbean/cuba.html
 ), América Central y el Caribe (
http://usinfo.state.gov/esp/home/regions/central_america_caribbean.html ) y
América del Sur (
http://usinfo.state.gov/esp/home/regions/south_america.html ).

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
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Preocupan a EE.UU. los ataques contra las ONG en todo el mundo

Preocupan a EE.UU. los ataques contra las ONG en todo el mundo

(Último informe hace notar esfuerzos para combatir dañina tendencia)

Por Jane Morse
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Las organizaciones no gubernamentales (ONG) sufren cada vez
más bajo gobiernos represivos y Estados Unidos intensifica sus esfuerzos
para cambiar esta tendencia destructiva, dice Paula Dobriansky,
subsecretaria de Estado para Democracia y Asuntos Mundiales.

Dobriansky habló durante una conferencia de prensa, el 5 de abril en
Washington, con motivo de la presentación del informe anual del
Departamento de Estado titulado Apoyo a los Derechos Humanos y la
Democracia: El historial estadounidense en 2006. La funcionaria hizo notar
que el informe de este año subraya el hecho de que "a pesar de los
compromisos internacionales, somos testigos de los ataques de algunos
gobiernos en contra de las ONG y otros representantes de la sociedad
civil".

Varios gobiernos "han aprobado o aplican selectivamente leyes contra las
ONG y grupos de la sociedad civil en un intento de reprimir las libertades
de expresión, asociación y reunión" , expresó Dobriansky,

En respuesta a esas medidas, Estados Unidos, presupuestó más de 1,200
millones de dólares para programas de derechos humanos y democracia en el
año fiscal 2006. Estos programas están destinados a promover elecciones
libres y justas y defender los derechos humanos, el derecho de culto y el
derecho de los trabajadores a organizarse, dijo Dobriansky.

Barry F. Lowenkron, secretario adjunto de Estado para Democracia, Derechos
Humanos y Trabajo, aseveró que los programas de Estados Unidos para apoyar
los derechos humanos y la democracia se adaptan a los desafíos de cada país
y región en particular
. Algo de la ayuda de Estados Unidos se dedica a
apoyar a las ONG que promueven la democracia y los derechos humanos. Otra
parte de la ayuda de Estados Unidos es para apoyar emisiones de los medios
o la promoción de intercambios, dijo el funcionario. En todos los casos,
indicó,  el apoyo de Estados Unidos envía un claro mensaje de que los
defensores de la democracia y los derechos humanos no están solos.

En 2006, la secretaria de Estado Rice publicó 10 principios rectores sobre
el trato de los gobiernos a las ONG, en reconocimiento de que las ONG, como
lo dice el informe, "son esenciales al desarrollo y éxito de las sociedades
libres y desempeñan un importante papel para asegurar gobiernos
responsables y democráticos".

Estos principios, añadió Lowenkron, se han enviado a las embajadas de
Estados Unidos en todo el mundo, para ser diseminados. "Esperamos que
nuestra contribución de los 10 principios rectores de las ONG ayude a
atraer apoyo mundial para las ONG que don atacadas", manifestó.

Otra iniciativa de la administración Bush inaugurada por Rice en 2006 es el
Fondo para los Defensores de los Derechos Humanos
. Este fondo, explicó
Lowenkron, permite que el Departamento de Estado distribuya rápidamente
pequeñas donaciones a  los defensores de derechos humanos que enfrentan
"necesidades extraordinarias" como consecuencia de la represión del
gobierno.

El Departamento de Estado presenta cada año al Congreso el informe Apoyo a
los Derechos Humanos y la Democracia como lo dispone la Ley de Autorización
de Relaciones Exteriores de 2003. La publicación del informe dispuesta por
ley sigue al Informe Anual por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos
el que para el año 2006, evaluó las prácticas de derechos humanos de 196
países.

El informe documenta las diferentes herramientas diplomáticas empleadas por
Estados Unidos en apoyo de los esfuerzos locales de reforma democrática en
todo el mundo. El apoyo de Estados Unidos se enfoca en "los componentes
claves" de una democracia en funcionamiento y la capacidad de los derechos
humanos de ser protegidos. Estos componentes claves son elecciones libres y
justas, instituciones transparentes y responsables que operan bajo el
imperio de la ley y una robusta sociedad civil y medios de comunicación
independientes.

Para información adicional, véase el prefacio (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2007
&m=April&x=20070405123237sa0.8717615
 ) de la secretaria Rice al informe y la estrategia, iniciativas y los
principios rectores de las ONG (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2007
&m=April&x=20070405144955sa0.1685144
 ).

La transcripción ( http://www.state.gov/g/drl/rls/rm/2007/82655.htm ), en
inglés, de las declaraciones de Dobriansky se encuentra disponible en el
sitio de Internet del departamento de Estado.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
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