NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Saturday, April 07, 2007

ANDREA TESA

7  

Por Íñigo Díaz

Hace 23 años, Andrea Tessa sacó lápiz y papel y en unos minutos hizo el traspaso al castellano de los versos de "Music", la famosa balada americana de John Miles. "La música es mi vida, mi forma de soñar...". Ese texto se utilizó para montar la canción que sirvió como banda sonora de "Más música", el programa juvenil de videoclips que puso a la cantante en la rotativa de la alta figuración.

Hoy va en retirada en esa ruta. Lo que llaman bajo perfil. "Es como la vida. Cuando uno es joven tiene muchos amigos. Ahora tengo menos. Prefiero que sean menos, pero mejores". Y en ese perfil de sobriedad es que ha vuelto a cantar y ahora edita "Tribute", su tercer disco en doce años. Pero un disco de jazz. Uno que no tiene nada que ver con lo que hacía en sus años de "Más música".

"Fue un programa que empezó en 1984 y ahí mostramos un montón de videos. Incluso en 'Más música' tuvimos a Luis Miguel como invitado en el estudio, cuando el programa llevaba sólo seis meses al aire", recuerda. "Ese día quedamos en que si Luis Miguel lograba un contrato para actuar dos meses después en el Festival de Viña, me invitaría a cantar".

- ¿Y...?

"Me invitó, de sorpresa. En el festival de 1985 yo estaba de jurado. Había elegido un smoking ochentero blanco. Y cuando vi que decía 'ahora quiero invitar a este escenario a...', casi me morí. Tuve que ir. Cantamos a dúo 'Hablando de ti, hablando de mí'. Era un cabro chico de quince años y tenía a todo el mundo loco. Lo tuvimos que sacar en el portamaletas de un auto".

Andrea Tessa estuvo ahí, frente a las cámaras, los flashes y los cazautógrafos por muchos años. En 1979 cantó en Viña por primera vez en la competencia. Dos años después fue parte del show. Tres años después lo hizo con Luis Miguel. Y además aparecía luciendo sus cambios de look cada domingo en pantalla, en una época en que había tres canales y medio.

"Yo viví todo eso. La resonancia la tuve en Chile y también en Italia. Cuando animé San Remo me iban a buscar en limusina, me mandaban flores de la RAI, me fotografiaban. Fue lo más glamoroso que he tenido en mi vida. Pero hay que saber abandonar con donaire. Tendría que pasar algo muy impresionante para que yo estuviera ahora en las portadas. Matar a alguien tal vez. Mi vida no es tormentosa como para que llame la atención. Es muy fome", dice.

Lady crooner. Andrea Tessa todavía se gana la vida en los escenarios, porque no desarrolla una profesión B. "Sólo canto. Lo hago en todo tipo de escenarios y eventos. He cantado para presidentes y embajadores y para el Hogar de Cristo. En invierno lo hago para fundaciones, en verano para empresas. Gracias a Dios tengo un repertorio bien amplio que me permite resolver lo que me piden: balada, swing, bossa, bolero, pachanga".

Fue un aprendizaje que Tessa también adquirió en su entorno familiar. Su padre, Patricio Tessa, era experto en ópera. De hecho, Andrea asegura que fue él quien descubrió el talento de su madre, la mezzosoprano Victoria Vergara. Y fue Victoria quien le mostró los primeros discos de swing y pop orquestado: Tony Bennett, Sammy Davis Jr, Liza Minnelli.

"Nada me gusta más que el concepto 'lady crooner'. Tengo complejo de crooner (cantante melódico). Me hubiera gustado nacer en la época de las big bands o de los espectáculos en Las Vegas. Escuché mucho esos discos de mi madre. Entonces se me apareció el jazz y sus canciones maravillosas".

Pero siempre tuvo respeto cuando había que cantar jazz. Tardó años en decidirse. Hasta que lo hizo. El 8 de febrero pasado estrenó en Rocas de Santo Domingo su tercer disco, "Tribute". Es un set de baladas jazzísticas de autores universales: Gershwin, Porter, Carmichael, Hamilton. Un disco que, claramente, no está destinado a ser masivo.

Sabe que el público chileno la define como baladista pop y que hay escépticos frente a su veta jazzística. Sobre todo, entre la gente que no la ha escuchado. Una vez fue invitada por la estadounidense Danielle Gilson a cantar con ella en una sesión de swing en un club. "La gente puso cara de pregunta. Cuando canté standards las caras cambiaron".

- ¿Cómo quedó el disco?

"Lo volvería a grabar. Pero no porque haya quedado mal. Es que ahora sí me siento bien como cantante de jazz. Al principio estaba presionada, me preocupaba de no olvidar la letra, de estar a la altura. Ahora la letra fluye sola. Hasta puedo practicar algunos 'scats'. Y mientras más canto, más entreno. Apenas soy una aprendiz".

- Elegiste baladas románticas.

"El clima lo definió. El invierno es especial para las baladas de jazz. Y ese invierno fue muy difícil para mí. Lo único bueno que tuvo 2006 fue 'Tribute'. Y ahora lo estoy disfrutando mucho".

SUS HITOS

Viña un día (1979) Con dieciocho años cantó la balada de Scottie Scott 'Decir te quiero'. Fue su debut en la música. Y ganó una gaviota a la mejor intérprete.

"El show de..." (1982) Dirigido por Gonzalo Bertrán. Tessa hizo un show con Bastián Bodenhofer como saxofonista. Y le ganó a Miguel Piñera y a Peter Rock. "Por lógica", según dijo un diario al día siguiente.

"Más Música" (1984) Si en Viña la conoció el público de la música, en Canal 13 la conoció el país. Estuvo cada domingo, de tres a cinco, entre 1984 y 1992, con un programa de videoclips y entrevistas a cantantes famosos.

Con el rey (1990) Fue guía de Ray Charles durante su histórica visita a Chile. "Me sacó las medidas tocando mis muñecas. Creo que así lo hizo con sus chicas".

San Remo (1997) Hizo de animadora y cantante. Les mostró "Gracias a la vida" a los italianos que no la conocían. Hasta ramos de flores le llegaron.



Íñigo Díaz.
Andrea Tessa
DeANDREA TESAbuta en el jazz
 ANDREA TESA
MILES DE CHILENOS LA ADORAN
 
Pasó de tres festivales de Viña con 20 mil personas, antorchas y gaviotas, al reducto de un club de jazz. "Ahora prefiero pocos amigos, pero mejores", dice. Y para ellos canta los standards swing de su nuevo disco, "Tribute".
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No comments: