NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Wednesday, July 31, 2013

agriculturablogger: Ministro Mayol

mpulsan proyecto para garantizar calidad y procedencia de productos hortofrutícolas frescos

51

Visitas
Publicado por Carolina Reyes | La Información es de Agencia UPI

Con la campaña "Caserit@, ¡Prefiera Salud!, siga la Raíz del Producto", la Confederación Gremial Nacional de Ferias Libres (Asof) y el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), lanzaron hoy un proyecto piloto para implementar un sistema de certificación en inocuidad y trazabilidad de productos hortofrutícolas frescos, en la feria libre Chacareros de La Reina.

Tal y como informó el Minagri, el proyecto, que se viene desarrollando desde el 2011, nace por las exigencias de los consumidores de tener conocimiento claro sobre los productos alimenticios y para profesionalizar la venta de hortalizas en el mercado interno, en especial en las ferias libres, desde donde se abastece a un 70% de la población en productos hortofrutícolas.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, al encabezar la ceremonia de lanzamiento del proyecto destacó que "esta iniciativa busca lograr que la población chilena consuma productos agroalimentarios de calidad adecuada y que la pequeña agricultura internalice prácticas acorde a las exigencias del mercado nacional e internacional".

El nuevo sistema posibilita al consumidor tener antecedentes sobre la historia de una hortaliza (lugar donde se cultivó, calidad de las aguas con las cuales se regó, packing, transporte y venta). Las hortalizas, producidas bajo el Sistema de Trazabilidad e Inocuidad (SIT Asof), contienen un sello diferenciador con el código verificador de la trazabilidad.

El Minagri detalló que la certificación acredita que las hortalizas han sido cultivadas y cosechadas bajo estándares normativos, respetando las tolerancias máximas de residuos de plaguicidas en los alimentos, controlando la calidad de las aguas que se usan para su riego y cumpliendo todo el protocolo de trazabilidad e inocuidad.

Los feriantes integrados deben cumplir con exigencias para preservar la higiene y limpieza en el punto de venta, como la separación de las hortalizas en vitrinas especiales y la desinfección de manos del vendedor en forma permanente. Además, deben existir baños en las ferias y cada hortaliza tiene que estar embolsada y con su sello identificador.

Fuente:biobio

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile