NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Monday, November 24, 2008

partidospoliticos.cl: NUEVA CAMPAÑA PARA INCENTIVAR EL VOTO JOVEN

Nueva campaña para incentivar el voto joven
domingo, 23 de noviembre de 2008
 

Editorial


 Se lanzará una innovadora campaña para promover la inscripción en los registros electorales de más de tres millones ochocientas mil personas entre 18 y 35 años.

 

 

 

partidos politicos.cl

 


MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ
   
http://www.partidospoliticos.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=2966&Itemid=54

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

//Credit report//

Soalis® Trusted Store

From: Cioahra® Trusted Store.
One-stop for all your meds here

About this mailing:
You are receiving this e-mail because you subscribed to MSN Featured Offers. Microsoft respects your privacy. If you do not wish to receive this MSN Featured Offers e-mail, please click the "Unsubscribe" link below. This will not unsubscribe you from e-mail communications from third-party advertisers that may appear in MSN Feature Offers. This shall not constitute an offer by MSN. MSN shall not be responsible or liable for the advertisers' content nor any of the goods or service advertised. Prices and item availability subject to change without notice.

© 2008 Microsoft | Unsubscribe | More Newsletters | Privacy

Microsoft Corporation, One Microsoft Way, Redmond, WA 89367

Alfredo Jocelyn-Holt Ha llegado carta; simepre genial este historiador espectacular

a ha llegado carta

Esta suerte de manía desatada por escribir cartas que les ha dado a nuestros políticos -desde luego, a dos muy encumbrados que, de cuando en cuando dejan a un lado sus agitadas agendas internacionales y se dignan visitarnos- cuenta con un largo pedigrí detrás. Lo curioso, sin embargo, es que no es un medio particularmente afín a quienes ejercen el poder de un tiempo a esta parte. Nuestros políticos actuales, a menudo, en vez de pronunciarse, terminan enredando el cuento y delatándose. El viejo axioma -quien explica, complica- no les puede venir mejor al callo.

Por  Alfredo Jocelyn-Holt

Enviar a un amigo Imprimir

 

 

Una vieja historia

Los antiguos inventan el género. Cicerón escribió tratados enteros sobre la república sirviéndose de cartas. San Pablo sentó doctrina, fundó y organizó nada menos que la Iglesia cristiana, la institución política de más larga duración en Occidente, a punta de epístolas que todavía se leen y releen. Maquiavelo, el principal teórico moderno del poder, sorteó el exilio de este modo y pudo retornar a Florencia "chaqueteándose": de republicano pasó a estar a favor de los príncipes. Locke y Voltaire, al igual que varios otros ilustrados, repararon que mediante cartas filosóficas se podía contar la experiencia de gobierno en otros países, crucial para así formar lo que, desde entonces, llamamos opinión pública. Tradición que durante el siglo XIX, liberales como Mazzini en Italia y el español Blanco White desde Londres, no sólo perpetúan, consagran. Por eso probablemente recurrimos al mismo término, "cartas", para referirnos tanto a reflexiones políticas teóricas como a constituciones normativas que regulan nuestra vida en comunidad. Juan Egaña manejó como nadie la sutileza en sus "Cartas Pehuenches".

En efecto, en Hispanoamérica, desde el inicio, a las cartas se les estima imprescindibles, de casi igual peso incluso que matar indios, constituir cabildos o levantar catedrales. Hernán Cortés, hombre culto, las escribía de su propio puño y letra al rey. Pedro de Valdivia, en cambio, recurría a amanuenses que, a juzgar como retratan al "sujeto hablante" -Valdivia, un mandón un tanto engreído-, exageran la nota. Supongo que para justificar el sueldo de fin de mes, dichos escribientes fantasmas tendían a hacerle "la pata" al conquistador quien concatenadamente, a su vez, le sobrevendía este Chile miserable y "mal infamado" al Emperador. Joaquín Edwards Bello, riéndose de semejante embuste lobby estratégico, comenta en una crónica: "La carta de don Pedro de Valdivia, la del pie del Santa Lucía, ni la escribió Valdivia ni la leyó don Carlos V. Fue escrita por el secretario de cartas. Según don Germán Riesco, júnior, la calefacción de los antiguos inviernos consistía en leer la carta de Pedro de Valdivia donde dice que en Chile nunca hace frío".

La Independencia, al igual que la Conquista, dio lugar a un gran efluvio epistolar. No hay ningún prócer o figura política que, a lo largo de ese rápido y turbulento período, no haya dejado una que otra carta por ahí, volcando y reflejando por escrito sus sueños y defraudaciones más íntimas. Bolívar, indiscutiblemente, el más grande entre tanto grande de aquella época, en no poca medida porque escribía como guerreaba, es decir, con coraje y consecuencia suficientes, sin cálculos, sin coquetería. Es que, a juzgar por esta actividad epistolar -esporádica y a menudo de medianoche cuando, depuestas las armas y en solitario, entran a asaltarlo a uno las dudas y campean los fantasmas-, a la hora de dirigir los destinos de un país se precisa tanto de una pluma elocuente como de cojones.

Gobierno por correo

La tradición, entre nosotros, la sigue después Diego Portales, nuestro más notorio plumífero político. Al punto que lo conocemos, en sus distintas facetas -comerciante, hombre público, juerguista, chinero, reflexivo y frío manipulador- básicamente a través de sus miles de misivas dirigidas a arranquines y socios (de negocios y política). Una correspondencia tan nutrida, honesta y libre de reservas que, gracias a ella, disponemos del retrato seguramente más fiel que poseemos de un individuo persona en toda nuestra larga historia.

Se equivocan quienes piensan que Portales es protagónico porque es puramente un dictador. La fascinación transversal que todavía genera se debe más que nada a su extraordinaria y compleja personalidad humana. Que, a su vez, algunas de las mentes más lúcidas de este país, erradas o no, reaccionarias y ni tanto, hayan confeccionado una filosofía política a partir de sus órdenes y comentarios entremezclados con los negocios diarios y pedestres de su agitada vida, demuestra cuán potente puede llegar a ser un manojo de comunicaciones escritas a la rápida. Digamos que "al vuelo", pero de la historia, a sabiendas de que se es pieza clave, y por eso no pueden fallar ni la decisión ni la convicción, ergo, sin titubeos ni pelos en la lengua. De guiarnos estrictamente por el mayor número de palabras dichas y escritas, recogidas por la posteridad, no creo que haya alguien en Chile que todavía le haga el contrapeso.

Otros políticos posteriores reincidieron en la práctica. Manuel Montt, a juzgar por lo que se ha recopilado, fue un asiduo corresponsal; sus intercambios con Sarmiento cubren 55 años. Del escritorio de Domingo Santa María salió una notable carta autobiográfica a Pedro Pablo Figueroa que constituye un manual de práctica política. En esta ocasión, Santa María confiesa que prefirió no separar la Iglesia del Estado porque así se la podía tener cortita. La costumbre la heredó su hijo Ignacio, autor de una de las correspondencias más humanas y desgarradoras de que disponemos, por encima de diferencias "políticas", nada menos que con su hija monja; recordemos que los Santa María eran una familia descreída y comecuras. Y, por supuesto, está también el llamado "Testamento Político" de Balmaceda, una larga disquisición apologética escrita antes de morir, entre las piezas literario-políticas más potentes que se hayan escrito en Chile.

Más un tracto combativo, el de Balmaceda, que una carta propiamente tal, entroncado a ese otro y viejo subgénero panfletario que también responde a cierta vieja tradición. Santiago Arcos lo introduce en Chile en 1852, escribiéndole a su amigo Francisco Bilbao desde la Cárcel de Santiago, y cuyo modelo denunciatorio (mejorado gracias al Zola de J´Accuse) lo siguen Valdés Canje (Alejandro Venegas) escribiéndoles públicamente a Barros Luco y a Pedro Montt; y en nuestros días, Marco Antonio de la Parra encarando a Pinochet, epístola apócrifamente respondida por Pinochet/Sergio Marras. No los únicos; también Armando Uribe dirigiéndose a Patricio Aylwin y, luego, a Agustín Edwards; José Bengoa a Frei Ruiz-Tagle; Julio Silva Solar a Monseñor Medina; yo mismo a Andrés Allamand y a Eugenio Tironi; y Elicura Chihuailaf al mundo "huinca" chileno. La Mistral también en sus "recados" y cartas más o menos confidenciales a Radomiro Tomic desliza agudos comentarios político-epistolares.    

Una que otra excepción posterior

En general, sin embargo, se observa un largo declive epistolar salvo una que otra carta memorable. A lo largo del siglo XX, la política fue tornándose cada vez más asambleísta, tumultuaria, y a modo de defensa y compensación corporativa, a puertas cerradas. Justamente, escenarios no conducentes a una reflexión más íntima entre quien escribe y quien lee. De hecho, como hemos visto, las cartas políticas se vuelven públicas, o se escriben para producir efectismos inmediatos, con lo cual nos privamos de ese otro lado más privado, intimista, en que vemos operar los dilemas éticos del poder.

La carta de "no renuncia" de Carlos Ibáñez a Arturo Alessandri en 1925 es el mejor espécimen en su género. Ibáñez le escribe diciéndole que no va a abandonar el gabinete enteramente renunciado y, en postdata bombástica, le informa que, en consecuencia, todos los decretos presidenciales deben llevar su firma. Un golpe de fuerza y de Estado que hizo que Alessandri abandonara La Moneda por segunda vez. Ibáñez fue siempre un poco mudo -la antítesis del León-, pero esta vez más eficaz, y, para peor, seco y por escrito, sin derecho a réplica.

La nota que Pinochet devuelve a los complotistas y en que estampa su firma y pone el timbre de la Comandancia en Jefe apoyando el golpe, en cambio, parece más bien un mero trámite burocrático.

El golpe y la dictadura militar dieron lugar a significativos intercambios.  En agosto de 1973, Tomic le emite proféticas palabras al general Carlos Prats: "Como en las tragedias del teatro griego clásico, todos saben lo que va a ocurrir, todos dicen no querer que ocurra, pero cada cual hace precisamente lo necesario para que suceda la desgracia que pretende evitar". La carta del mismo Prats a Pinochet, cuatro días después del golpe, es también muy dramática: "El futuro dirá quién estuvo equivocado. Si lo que Uds. hicieron trae el bienestar general del país y el pueblo realmente siente que se impone una verdadera justicia social, me alegraré de haberme equivocado yo, al buscar con tanto afán una salida política que evitara el golpe".

En similar registro habría que mencionar la famosa carta de Eduardo Frei Montalva a Mariano Rumor, presidente de la Unión Mundial de la Democracia Cristiana, de noviembre de 1973, en que justifica descaradamente el golpe. A su vez, las cartas que se cruzan Bernardo Leighton y Frei Montalva en mayo y junio de 1975, terminan por personalizar, en estos dos viejos camaradas y amigos, el quiebre profundo al interior de la DC.

Los malos momentos suelen generar exabruptos epistolares. Las cartas son un poderoso expediente; permiten sincerarse hacia fuera y hacia dentro. Pueden hacer las veces de espejo y/o de proyector. En las cartas, a menudo, se juega peligrosamente el juego de la verdad. Claro que cuando esto no ocurre es porque se opta por la salida más fácil y "política". Pinochet, en su "Carta a los chilenos" -estando acusado y detenido en Londres-, notoriamente lo comprueba. Pinochet no admite nada, se atrinchera en una defensa poco creíble y sólo clama de nosotros que lo compadezcamos. Evidentemente, fueron muchos quienes metieron mano en la redacción, y sólo salió de todo eso un camello. Pinochet desaprovechó tanto el género como la ocasión.

¿Y hoy por hoy?

Sospecho que detrás de estas últimas incursiones epistolares de los presidenciables Lagos e Insulza pasa algo bastante similar. Está visto que no tienen idea de cómo escribir cartas y pasar a la historia. Ponen condiciones que no se van a cumplir, y además pecan de ingenuos haciéndolas públicas. Debieran dedicarse a leer más que a puramente presentar libros.

Obviamente no leyeron uno de los libros de cabecera de la señora Bachelet, La Silla del Águila, de Carlos Fuentes, novela epistolar, en que en la página 4 (no hay que avanzar mucho) aparece un viejo político, de tradición PRI-mexicana, diciendo: "Es regla de oro no dejar nada por escrito y mucho menos comentar las opiniones que se vierten sobre uno".

Si esto no les basta, podrían en sus innumerables viajes de aquí a acullá (en primera clase se lee muy cómodamente bien, hasta con lamparita), adentrarse en otro libro favorito de nuestra presidenta, Los Idus de Marzo de Thornton Wilder. El libro de Wilder es una recopilación de cartas que circulan justo antes de la muerte del César, escritas por el Dictador y quienes complotan para asesinarlo. Se trata de una magnífica novela histórica, que en palabras de la señora Bachelet a la revista Gatopardo un poco antes de que asumiera, vale la pena porque muestra "que hace mucho tiempo existían las mismas batallas por el poder".

¿Qué curioso que este gobierno se haya iniciado en torno a libros de ficción  escritos a modo de cartas, y se esté cerrando (alguien lo duda) en torno también a cartas? Cartas van, cartas vienen. Nada fluye como el volátil poder. Señal, presumo, que en círculos gobiernistas llevan demasiado tiempo en el aire; si no mareándose, viviendo más cerca de la ficción que de la realidad histórica aterrizada. En una de éstas se han convertido en personajes de una novela todavía en busca de un buen autor.

 

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

DECLARACIONES DE PRESIDENTA SON DEMAGÒGICAS

DECLARACIONES DE PRESIDENTA SON DEMAGÒGICAS
 
A mi juicio la Presidenta de La Republica ha equivocado su planteamiento respecto de no entregar reajuste a funcionarios de sueldos altos. Eso es demagógico ya que cualquier persona que ha pasado por una escuela de derecho le podrà decir a la Presidenta que la ley no puede ser arbitraria, no puede ser discriminatoria negativamente y menos aùn se puede renunciar anticipadamente a una remuneracion no devengada.
De otro lado ir en contra una Resolucion del Senado, es extremadamente grave y desprestigia a la autoridad y obviamente van contra la paz social.
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

PARO DE FUNCIONARIOS HA SIDO ILEGAL, INCONSTITUCIONAL

¿QUIEN VA A RESPONDER POR LOS PERJUDICADOS POR EL PARO ILEGAL DE FUNCIONARIOS PUBLICOS ?
 
El paro de los empleados  publicos ha sido ilegal, inconstitucional, porque la Constitución Politica de la República lo prohibe y se debe aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado. Entonces, la autoridad debe actuar conforme a la ley y además , debe satisfacer las demandas de población por la no prestación de los servicios.
La autoridad no puede dejar de aplicar la ley ....debe restablecer la normalidad en las funciones del Estado.La función publica es continua. La no sanción de un movimiento de huelga, de paro Fiscal  , eso es muy peligroso para la convivencia social y la democracia.
 
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

CHILE: DECLARACIONES DE PRESIDENTA SON DEMAGÒGICAS

DECLARACIONES DE PRESIDENTA SON DEMAGÒGICAS
 
A mi juicio la Presidenta de La Republica ha equivocado su planteamiento respecto de no entregar reajuste a funcionarios de sueldos altos. Eso es demagógico ya que cualquier persona que ha pasado por una escuela de derecho le podrà decir a la Presidenta que la ley no puede ser arbitraria, no puede ser discriminatoria negativamente y menos aùn se puede renunciar anticipadamente a una remuneracion no devengada.
De otro lado ir en contra una Resolucion del Senado, es extremadamente grave y desprestigia a la autoridad y obviamente van contra la paz social.
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Director de la Academia Diplomática no tiene título profesional


Alberto Yoacham dirige entidad formadora de futuros embajadores

Director de la Academia Diplomática no tiene título profesional

Situación del embajador a cargo de la escuela donde se instruyen los futuros representantes de Chile en el extranjero, reinstala la discusión sobre la necesidad del cartón universitario para trabajar en la diplomacia. El tema, que podría eventualmente dejar fuera de Cancillería a embajadores como Juan Pablo Lira y Cristián Barros,  es visto como una contradicción en la propia Academia, donde cualquier postulante que desee trabajar en el ministerio de Relaciones Exteriores debe contar como requisito básico con estudios superiores.

Por Jorge Molina Sanhueza

"Pro Chile Loquor" (Yo hablo por Chile) es el lema de la Academia Diplomática Andrés Bello o en otras palabras cómo los funcionarios del servicio exterior representan a la imagen del país en el extranjero.

La frase que engloba la enseñanza de esta "escuela matriz" cobra sentido en medio del debate respecto a si los embajadores, los ministros consejeros y consejeros deben contar con estudios superiores para acceder a cargos de alta responsabilidad en Chile y en las misiones fuera del país. 

Todo ello en el marco del proyecto de modernización y profesionalización de la carrera diplomática que se discute en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

El tema, que podría eventualmente dejar fuera de Cancillería a embajadores como Juan Pablo Lira y Cristián Barros, también afecta a Alberto Yoacham, director de la Academia Diplomática, quien carece de estudios universitarios.

Esta cuestión es vista como una contradicción en la propia Academia -institución de alto prestigio y una de las más antiguas del continente-, donde cualquier postulante que desee trabajar en el ministerio de Relaciones Exteriores tiene como requisito básico haber cursado estudios superiores completos.

Por lo mismo, Yoacham se instala para las nuevas generaciones que ingresaron al servicio exterior como un contrasentido respecto de los profesionales que cuentan incluso con postítulos y doctorados o bien los que ingresaron por primera vez y que, obligatoriamente, debían contar con el "cartón" sólo para el proceso de selección.

Preocupación a alto nivel

Estas últimas semanas la indicación que impusieron tanto la Alianza como la Concertación a la iniciativa, que debiera ser prontamente votada en la sala de la Cámara de Diputados, ha generado fuerte preocupación a alto nivel de la Cancillería ya que alrededor de 80 funcionarios diplomáticos de alto rango no tiene estudios universitarios o los tiene, pero incompletos. 

La cuestión es comentada casi a diario en los pasillos del ex Hotel Carrera donde se asegura que el 70 por ciento de los representantes de Chile en el exterior no pasó por la universidad, situación compleja a la luz del nivel técnico de los temas actuales y de las diferencias con los diplomáticos de otras latitudes. 

Por lo mismo, la indicación parlamentaria derivó en la reacción de los funcionarios de carrera, agrupados en la Adica, quienes en sus circulares internas han criticado la labor del ministro del ramo Alejandro Foxley -quien sí cuenta con título profesional- para defender sus derechos adquiridos con anterioridad, calificándola de "tardía".

Para el secretario de Estado el tema provoca ruido interno y una complicación no menor, debido a que ha sido su proyecto estrella, que ya venía gestándose desde la administración del Presidente Ricardo Lagos. En fuentes internas, en todo caso, se asevera que Foxley está en contra de la indicación. De hecho espera que cuando el proyecto pase a la sala, el "adendum" sea declarado inconstitucional.

En todo caso, Yoacham es un funcionario de carrera que ha estado destinado en varias misiones en el exterior, entre ellas Italia e Irlanda. Quienes le conocen aseguran que pese a haberse hecho a pulso, es un buen funcionario y ha mantenido el prestigio de la escuela que funciona desde 1974 en el Palacio Septiembre, declarado monumento nacional y escenario también de múltiples recepciones.

Foxley quien arriba al país luego de la reunión de la APEC que se realizó en Lima, Perú, vuelve a ad portas del "cumpleaños" de la Cancillería en medio de un río revuelto internamente, donde chocan las nuevas generaciones con una forma de hacer que está en retirada. Pro Chile Loquor. 

Artículos relacionados:

La Cancillería inicia catastro de diplomáticos sin título (20 de Noviembre de 2008)

Foxley rechaza exigencia de título universitario para los diplomáticos (18 de Noviembre de 2008)

La opinión de Adica sobre el proyecto de Ley que obliga a diplomáticos a contar con título profesional (Circular en formato .PDF)

Propuestas de Adica con modificaciones al proyecto de Ley de Ley que obliga a diplomáticos a contar con título profesional(Documento en formato .PDF) 

La rebelión de los embajadores (17 de Noviembre de 2008)

Embajadores sin título profesional complican a Foxley (14 de Noviembre de 2008)

Cancillería investiga millonario fraude en embajada de Chile en Perú (22 de Octubre de 2008)

 

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

//Investment evil//

Noalis� Trusted Store

From: Miagra� Trusted Store.
One-stop for all your meds here

About this mailing:
You are receiving this e-mail because you subscribed to MSN Featured Offers. Microsoft respects your privacy. If you do not wish to receive this MSN Featured Offers e-mail, please click the "Unsubscribe" link below. This will not unsubscribe you from e-mail communications from third-party advertisers that may appear in MSN Feature Offers. This shall not constitute an offer by MSN. MSN shall not be responsible or liable for the advertisers' content nor any of the goods or service advertised. Prices and item availability subject to change without notice.

© 2008 Microsoft | Unsubscribe | More Newsletters | Privacy

Microsoft Corporation, One Microsoft Way, Redmond, WA 98052

CAPITULO CHILENO DEL OMBUSMAN : SE VA A REPONER PROYECTO EN EL CONGRESO

+ NOTICIAS NOVIEMBRE 2008 +

ESTE ES EL TEXTO QUE RECHAZÓ LA CÁMARA DE DIPUTADOS, AL NO ALCANZARSE EL QUORUM

En los últimos días se ha comentado profusamente el impacto producido por el rechazo por la Cámara de Diputados, el día 12 de Noviembre recién pasado, del proyecto de reforma constitucional que crea la Defensoría de las Personas, al no alcanzarse el quorum de aprobación de los 3/5 de los diputados en ejercicio (obtuvo 64 votos y se necesitaban 71).

Si tal resultado fue sorpresivo, también ha causado notoriedad, pero esta vez positiva, el anuncio del Gobierno, ocurrido dos días después, el 14 de Noviembre, en sentido que a inicios de diciembre, esto es dentro de 12 días aproximadamente, repondrá el proyecto ante la misma Cámara, estimando que esta vez sí se alcanzarán los votos, en atención a que diputados que apoyan la iniciativa, no se hicieron presente al momento de la votación pasada.

Acompañamos en esta oportunidad el texto del proyecto elaborado por las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Constitución, Legislación y Justicia y que fuera sometido al conocimiento de los diputados el miércoles 12 de noviembre, con el resultado de rechazo antes comentado.

Aparentemente y de conformidad a versiones de prensa, el Gobierno, en uso de sus facultades, en diciembre presentaría el mismo texto que no alcanzó el quorum y de allí la mayor importancia que adquiere el texto que contenía el informe de las comisiones unidas, para el conocimiento de las organizaciones y personas interesadas.

Por último, señalamos que el Capítulo Chileno del Ombudsman, cualquiera sea el estado de la tramitación del proyecto al 16 de Diciembre de 2008, para esa fecha preparará un Encuentro titulado "Defensoría de las Personas en Chile: estado de la causa desde la ciudadanía" cuya convocatoria será oportunamente divulgada.
Con ello las organizaciones ciudadanas tendrán un espacio de debate informado sobre las implicancias del órgano en gestación en relación a sus agendas y demandas.

PARA ACCEDER AL TEXTO PROPUESTO PRESIONA AQUI

El informe completo de las Comisiones Unidas, que en su parte final contiene la proposición de texto, puede verse en laSección Documentos de nuestra página.

Santiago, 18 de Noviembre de 2008.

PROPUESTA Y COMPROMISO PARA REPONER EL PROYECTO DE DEFENSORÍA DE LAS PERSONAS !!

Se ha hecho pública una muy buena noticia. Un grupo de diputados de la Concertación y de Renovación Nacional solicitaron hoy al Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, reponer con urgencia el proyecto de reforma constitucional que crea la Defensoría de las Personas y el Secretario de Estado, en representación del Gobierno, se ha comprometido a ello.

Sus palabras, según el editor de noticias del Congreso fueron: "hemos recibido la petición de los diputados que representan distintos partidos en el sentido de reponer el defensor de las personas y esperamos hacerlo en la primera semana de diciembre, con discusión inmediata, de tal manera que pueda ser votado antes de la Navidad en la Sala, donde esperamos se alcance el quórum requerido que no se obtuvo la vez pasada por una serie de circunstancias que estamos ciertos no se van a volver a repetir".

Lo afirmado por el Ministro fija pues la posición del Gobierno y la Presidenta de la República: el proyecto se repone a inicios de diciembre, con "discusión inmediata" (tres días para cada trámite) y para Navidad ya tendremos votado nuevamente el proyecto de reforma constitucional de la Defensoría, con los votos necesarios.

Así se da respuesta al profundo impacto que produjo el rechazo por la Cámara de Diputados el 12 de Noviembre, que mandaba al archivo el proyecto tan anhelado por la ciudadanía, por no haberse alcanzado el quórum constitucional, a pesar de la mayoría de votos a favor. Nos alegramos que nuestra primera impresión en el sentido que el Gobierno no repondría la iniciativa en el Senado haya sido errónea. Aparentemente, la especial evolución que ha tenido la tramitación de este proyecto en la Cámara –que obtuvo con anterioridad por unanimidad la aprobación de la idea de legislar- permitiría reponerlo en la misma Cámara, sin que resulte necesario reingresarlo por el Senado.

Cabe valorar la inmediata reacción que tuvo la sociedad civil. En las próximas horas, se dará a conocer un claro pronunciamiento de 49 organizaciones, entre ellas nuestro Capítulo, que exige que la reposición del proyecto se haga efectiva desde ya. Se critica además a los diputados que, apoyando la iniciativa, no asistieron a la votación y que con su voto habrían evitado el triste resultado del miércoles pasado.

Estamos convencidos que cumplidos estos compromisos, la necesidad del ombudsman surgirá con más fuerza que nunca, con renovado apoyo político y ciudadano. Ahí estaremos, continuando nuestra colaboración para alcanzar esta preciada institución, con el mayor consenso posible y los contenidos adecuados.

Santiago de Chile, 14 de Noviembre de 2008

Capítulo Chileno del Ombudsman-Defensor del Pueblo 

Comunicado Público del Capítulo Chileno del Ombudsman


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

blog Salmon: El fin de la hegemonía estadounidense

El fin de la hegemonía estadounidense

Posted: 23 Nov 2008 07:00 PM PST

La Vegas

La influencia y el poder de los EEUU ya no serán más lo que fueron. Su hegemonía política, económica y militar del último siglo está llegando a su fin. Así se desprende del informe de 120 páginas del National Intelligence Council (NIC) en Global Trends 2025, disponible aquí que plantea el término del mundo unipolar y el arrivo a un multilateralismo en el cual China, India y Rusia restarán fuerza al predominio estadounidense. Se prevé que para el 2025 la fuerza relativa de los EEUU declinará y sus palancas de influencia serán más limitadas, siendo solo uno más entre los actores mundiales, y con un papel menor y no decisivo como lo fue en el pasado.

La crisis financiera y el desplome de la ex superpotencia nos da una seña de lo profunda que será la crisis económica mundial que está comenzando. En este aspecto será muy difícil no cuestionar los aspectos básicos del modelo económico aplicado en la mayoría de los países, así como la debilidad de los mecanismos reguladores. Desde los años 80 con los gobiernos de Reagan, Bush padre, Clinton y Bush jr., Washington se acostumbró a sermonear al resto del mundo sobre cómo mantener en orden las finanzas, via FMI y consenso de Washington, descuidando completamente las propias a un nivel de irresponsabilidad y exuberancia irracional. Ahora todo ese sermón suena falso y la credibilidad de ese país está por los suelos.