NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Friday, September 11, 2009

Tasas y presupuesto serán el foco de senadores para el Ipom

Tasas y presupuesto serán el foco de senadores para el Ipom

El próximo martes, el consejo del Banco Central acudirá al Senado a exponer su Informe de Política Monetaria (Ipom) de septiembre.

POR DAVID LEFIN - 11/09/2009 - 09:01
Consejo del Banco Central
Consejo del Banco Central

La evolución de las tasas de interés, la competencia bancaria y el espacio para el gasto público en 2010, son las principales interrogantes que formularán los parlamentarios al consejo del Banco Central, durante la exposición del Informe de Política Monetaria (Ipom) de septiembre, que realizará el próximo martes.

En el Ipom, el instituto emisor entregará sus proyecciones y visión de la economía para este y el próximo año.

A juicio del presidente del Senado, Jovino Novoa (UDI), en los próximos meses la economía mostraría una recuperación, habrá mayor demanda por crédito y presiones al alza en las tasas, frente a este escenario su inquietud es "cómo se maneja eso, considerando que hay que incentivar la recuperación".

Coincide el senador DC, Hosaín Sabag, quien plantea que las tasas debieran mantenerse bajas, sobre todo ahora que la economía comenzará a repuntar y se requerirá más crédito. Agrega que otro punto de debate será que "el traspaso de las rebajas de tasas se ha demorado, sobre todo para las empresas más chicas, mientras las utilidades del sector bancario han subido".

Al senador Guillermo Vásquez (PRSD) le preocupa la competencia en la banca para reducir el costo del crédito. "Habría que ver la forma en que el Banco Central puede complementar las medidas que el gobierno anunció en el proyecto MK3", indicó.

GASTO PUBLICO 
Para la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Evelyn Matthei (UDI), un tema clave es la visión que el BC tiene del crecimiento de mediano y largo plazo y cuál es el espacio que esto dará para gasto público en 2010. "Lo más importante es todo lo que tenga que ver con la Ley de Presupuestos que se viene", afirmó.

La misma señal espera el senador RN José García, quien dice que el crecimiento previsto para 2010, "nos debiera permitir definir un nivel de gasto público prudente, de manera de no afectar la inflación y las tasas de interés". También espera indicios respecto de la evolución de las tasas, las que deberían mantenerse bajas por todo 2010.

"Modestas" son las expectativas del senador PS, Carlos Ominami, para este Ipom. Espera que el BC confirme que la economía tocó fondo y que viene la recuperación. "En todo caso, personalmente soy escéptico del vigor de esta recuperación, porque no se han hecho las reformas necesarias para aumentar el Producto potencial".

MEJORA PROYECCION DE PIB 2010
Por tercer mes consecutivo, los economistas mantuvieron su proyección de -1,5% para la economía chilena en 2009, según la última encuesta de expectativas publicada por el Banco Central. Para 2010, sin embargo, mejoró el pronóstico, al pasar de un 3% en agosto a un 3,6%. Para la inflación, en tanto, se espera una variación negativa de 1% en 2009 y un avance a 2,5% a diciembre de 2010. La tasa de interés de política monetaria se mantendrá en 0,50% por todo 2009.

Ipom.  Los analistas esperan que el Central en su Informe de Política Monetaria entregue una visión similar. Los expertos sostienen que la entidad monetaria recortará el crecimiento para este año a un rango que se centraría en -1%, desde el margen de -0,75% a 0,25% que previó en mayo. Este es, además, el primer Ipom con proyecciones para 2010, y según los economistas, el BC plantería un rango entre 3% y 5%.

--
















































































Fuente:LA TERCERA
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno argentino niega haber ordenado allanamiento de Clarín

Gobierno argentino niega haber ordenado allanamiento de Clarín

 

El diario argentino Clarín fue objeto de una inspección fiscal efectuada por 200 funcionarios. La Casa Rosada ha tomado distancia del operativo, pero en el periódico se habla de un acto de intimidación gubernamental.

 

Más que una maca personal, un mal de familia. Así califican algunos analistas políticos la hostilidad del ex presidente argentino Néstor Kirchner hacia los medios de comunicación ahora que Cristina Fernández de Kirchner, su esposa y sucesora en el Gobierno del país suramericano, protagoniza su propio impasse con un periódico local. Pese a sus matices tragicómicos, el suceso es tomado en serio y percibido como un ataque velado a la libertad de prensa en Argentina.

 

En la tarde del jueves (10.9.2009) más de cien inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) allanaron simultáneamente la redacción del diario argentino Clarín, varias empresas del Grupo Clarín y los domicilios particulares de algunos de sus directivos y administradores. El periódico argentino La nación reporta que mientras unos cincuenta funcionarios exigían puertas adentro que les fuera mostrada información fiscal y previsional, más de 120 permanecieron fuera de las instalaciones de Clarín esperando órdenes específicas de sus superiores.

 

Un operativo confuso

 

Cristina Fernandez de Kirchner .Cristina Fernandez de Kirchner ."Pregúntele a los Kirchner", respondió un inspector al ser consultado por periodistas sobre el motivo de esta medida. "Este es un control rutinario", aseguró otro pese a que la magnitud de la operación sugería todo lo contrario. "Nunca se había hecho un operativo como el de ayer en una empresa. Lo normal es enviar un supervisor con cuatro o cinco inspectores. Como mucho, veinte o veinticinco si se trata de un barrido especial que incluye ver sueldos, detectar trabajo en negro y verificar en el lugar la cantidad de personal", comentaba el editor general adjunto de Clarín, Ricardo Roa, en su editorial de este viernes (11.9.2009).

 

El editor general del matutino, Ricardo Kirschbaum, ve en el allanamiento una forma de retaliación del Gobierno por la publicación de un reportaje –el mismo día en que tuvo lugar la inspección fiscal– que no beneficia a la administración de Cristina Fernández de Kirchner y por la posición de Clarín de cara a una propuesta de ley que, según sus autores, busca democratizar la prensa y defender la libertad de expresión en Argentina, pero que los comunicadores ven como una amenaza al ejercicio del periodismo crítico.

 

¿Rutina o retaliación?

 

En el artículo en cuestión se denunciaba el otorgamiento de un subsidio de 10 millones de dólares a una empresa sin que cumpliera con los requisitos legales establecidos por la Oficina Nacional del Control Comercial Agropecuario (ONCCA). La ONCCA es una dependencia estatal bajo la influencia de Ricardo Echegaray, director del organismo desde donde se ordenó la masiva inspección del Grupo Clarín: la AFIP.

 

El asunto se habría aclarado a estas alturas si Echegaray hubiera admitido haber autorizado los allanamientos, pero el jefe de la AFIP es quien dio la orden de detener el operativo y quien, desde entonces, ha asegurado que todo se llevó a cabo a sus espaldas. Echegaray conserva su cargo como si nada hubiera ocurrido; la Casa Rosada se mantiene al margen de lo ocurrido; y el jefe de ministros, Aníbal Fernández, insiste en que terceros pueden haber financiado esta puesta en escena. Hasta ahora, nadie sabe quiénes son.

 

Signos de torpeza política

 

Prof. Dr. Klaus Bodemer.Prof. Dr. Klaus Bodemer."Los allanamientos recuerdan a ciertas cosas que el presidente Hugo Chávez ha hecho en Venezuela en el pasado, pero uno debe ser cuidadoso al establecer estos paralelismos porque Chávez ha ido mucho más lejos", sostiene el Dr. Klaus Bodemer, colaborador y ex director del Instituto de Estudios Latinoamericanos (ILAS, en inglés) de Hamburgo. "Si la presidenta sabía que este allanamiento estaba teniendo lugar, la acción sólo puede ser descrita como una estupidez".

 

¿Es este incidente un indicio de lo debilitado que está el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner o de lo contrario? "Los Kirchner siguen teniendo poder en la esfera pública argentina, pero llevar a cabo acciones como el allanamiento de Clarín es una tontería desde el punto de vista táctico", responde Bodemer y agrega: "Claro, prácticamente todo lo que han hecho en los últimos dos años son tonterías, desde la manera en que han tratado al sector agrario argentino hasta la forma en que han llevado la política exterior de Argentina. Esos son signos de torpeza que, al principio de su régimen, no se esperaban de ella".

 

El "caso Clarín", un aciago precedente

 

En lo que se refiere al "caso Clarín", está por verse si la última frase del editorial escrito por Ricardo Roa se transforma en una profecía cumplida: "Lo único que falta es que digan ahora que el operativo de intimidación fue armado por Clarín para desprestigiar al Gobierno".

 

Autor: Evan Romero-Castillo

Editor: Claudia Herrera Pahl

 
--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Encuentro ¿Moscas contra el cáncer?

Encuentro científico

¿Moscas contra el cáncer?

¿Moscas contra el cáncer? 150 científicos se reúnen en Barcelona para hablar sobre los avances realizados contra el cáncer, con la mosca como objeto.

La investigación del cáncer le debe mucho a un insecto diminuto, la mosca Drosophila melanogaster, conocida como la mosca de la fruta. En Drosophila se descubrió el primer supresor tumoral, decenas de proteínas relacionadas con cáncer, y se evidenció la relación entre células madre y la aparición de tumores. Ahora Drosophila se usa además para encontrar nuevos tratamientos contra el cáncer.
ibercampus.es 10 de septiembre de 2009 Imprimir esta noticia
Enviar a un amigo
De los últimos avances realizados en cáncer con la mosca, hablarán 150 científicos internacionales convocados en Barcelona por el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y la Fundación BBVA. La Conferencia Barcelona BioMed "Modelling cancer in Drosophila" está organizada por los científicos Cayetano González, investigador ICREA del IRB Barcelona, y Helena Richardson, del Peter MacCallum Cancer Centre, de Australia. El simposio se celebrará del 14 al 16 de septiembre en el Institut d´Estudis Catalans (IEC).

La validez de una mosca

Hace más de un siglo que se utiliza como herramienta de la biología y ha proporcionado nada menos que cinco Premios Nobel de Medicina. Es sorprendente que un insecto sirva para comprender mejor enfermedades humanas y encontrar remedios para prevenirlas o curarlas. Pero los estudios genéticos han demostrado que los principios encontrados en la mosca de la fruta son aplicables a organismos superiores, incluidos los humanos. Drosophila presenta grandes ventajas: en tan sólo 10 días se puede obtener una nueva generación, su genética se conoce a fondo, es barata de obtener y de criar y se pueden conseguir cientos de ellas en pocos días.

"Las moscas tienen limitaciones para dar con una cura contra el cáncer. Pero, a veces, es el único organismo donde se pueden realizar los experimentos que permiten posteriormente desarrollar las investigaciones que llevaran a una cura en humanos. Es el caso de proteínas concretas relevantes en enfermedades humanas que se han identificado primero en Drosophila o de cascadas de señalización celular fundamentales que en cáncer están alteradas", explica Cayetano González. Su laboratorio demostró en 2005 que la variación en un proceso básico en la división de células madre produce tumores malignos. Hoy, estos mismos estudios se están desarrollando en ratones.

En los últimos años, la mosca se ha convertido en un buen tubo de ensayo in vivo para probar la viabilidad de moléculas contra el cáncer. "Obtener un fármaco anticancerígeno es un proceso largo, de entre 10 a 20 años. Con la mosca se pueden validar decenas de aspectos que reducen el tiempo de desarrollo. Por ejemplo, comprobar que no es mortal para el organismo, que no se degrada rápidamente en el tracto digestivo, o que tiene capacidad para atravesar la membrana de las células" explica González. Hoy hay diversas empresas biotecnológicas que usan Drosophila para rastrear y filtrar moléculas para enfermedades humanas, lo que evidencia la validez del insecto para la investigación biomédica.

Entre los científicos invitados a la conferencia, figuran Ross Cagan (Mount Sinai School of Medicine, EEUU), cuyos experimentos apuntan hacia un fármaco con efecto directo en progresión tumoral; Ginés Morata (Universidad Autónoma de Madrid, España) sobre estudios realizados sobre suicidio celular y transformación tumoral; o María Domínguez (Instituto de Neurociencias de Alicante, España) cuyo trabajo se centra en los programas genéticos que dictan el desarrollo de órganos y tejidos y la aparición de cánceres cuando se perturban. En total son 26 investigadores invitados, de los cuales 12 trabajan en laboratorios líderes en los Estados Unidos, 9 en Europa, 3 en Asia y 2 en Australia. 

 Otros asuntos de Ciencia y tecnología
Los datos viajan más despacio de lo esperado en las redes sociales
El experimento científico más caro y ambicioso de la historia sigue sin funcionar
Y el chat llegó a Tuenti
La Universidad de León será pionera en usar la red P2PU para impartir cursos
El misterio de la Isla de Pascua, ¿al descubierto por fin?
De sólido a líquido
Las nueve universidades andaluzas se unen por la Ciencia
¿Es posible predecir colapsos financieros y el cambio climático?
Logran el mayor avance contra el Alzheimer
Así es el nuevo Parque Científico de la Universitat de València
Las mujeres confían en nuevos criterios frente a los méritos clásicos para abrirse paso en la Universidad
Andrómeda, la galaxia que devora el universo
A los monos también les gusta el heavy metal
Jugar al tetris ´agranda´ el cerebro
Internet, la cuarentona de los huevos de oro
El Instituto de Salud Carlos III se adhiere al Patronato del Parque Científico de Madrid
El telescopio Chandra nos regala una imagen espectacular en su décimo aniversario
Enfermedad de Niemann Pick tipo A: un problema de comunicación neuronal
La Complutense se cuela entre las cien mejores universidades del mundo
La Universidad Valencia crea una herramienta para que las personas autistas controlen su entorno
--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile