NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Wednesday, March 28, 2007

Reporteros Sin Fronteras denuncia mundialmente restricciones a periodistas chilenos en tribunalesMiércoles 28 de Marzo de 2007

Reporteros Sin Fronteras denuncia mundialmente restricciones a periodistas chilenos en tribunales

Miércoles 28 de Marzo de 2007 
11:41 
Alejandra Torres, El Mercurio Online

Benoit Rhervieu (00'33'')

SANTIAGO.-La total consternación de los periodistas chilenos frente a la medida de la Corte Suprema que pretende restringir el trabajo de los reporteros ha traspasado las fronteras del país.

De hecho, una las principales organizaciones internacionales de periodistas, como es Reporteros Sin Fronteras (RSF), ha condenado publicamente la medida ya que considera que atenta contra la libertad de prensa.

"¿Cuál es la necesidad de estas restricciones y cuál es su punto?" se pregunta desde París, Francia, Benoit Rhervieu, responsable del departamento de las Américas de RSF.

La reforma constitucional del 2005 en Chile señala, en su artículo 8, que son consideradas públicas las actas y resoluciones de los órganos del Estado, incluida la justicia. RSF considera que la nueva ordenanza es, "incongruente y contraria" con este artículo.

"Si se concreta un límite como el que pretenden poner contra la prensa sobre la publicidad de los debates jurídicos y los actos de justicia entonces se puede considerar que sí hay un atentado contra la libertad de informar", comenta enfático Benoit Rhervieu.
RSF ya empezó la "campaña" contra la medida. Desde ayer en su página web, www.rsf.org, se puede leer una nota condenando la resolución, mismo comunicado que hicieron llegar a distintos medios locales y organizaciones internacionales, como por ejemplo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Si en el gremio periodístico chileno necesitan nuestro apoyo y participación en las acciones que tomen, lo haremos", asegura Rhervieu.

Reporteros Sin Fronteras es una organización creada en 1985. Su objetivo primordial es "hacer todo lo posible para obtener la libertad de los periodistas encarcelados y denunciar los atentados contra la libertad de prensa".

Además, todos los años entregan reportes de periodistas "detenidos por sus opiniones", además de publicar informes anuales de las violaciones de la libertad de prensa en cerca de ciento cincuenta países.

No somos los únicos

Chile no es el único país en el que la libertad de expresión a veces se ve coartada. De hecho, en distintos países se América se ha visto una tendencia a frenar el acceso a los medios de comunicación a ciertas informaciones.

Por ejemplo, a fines del año pasado en Venezuela también se dio una orden de este tipo en su Tribunal Supremo, equivalente a la Corte Suprema chilena.

En Perú en tanto una medida similar se tomó en el Congreso. Incluso en Estados Unidos, insigne defensor de la libertad de expresión, específicamente en el estado Georgia, se han tomado medidas de este tipo.

"Desde ahora los periodistas no pueden asistir a las sesiones parlamentarias del Congreso", explica Rhervieu.

Polémica medida

Promovida por el magistrado Ricardo Gálvez y aprobada en sesión plenaria a puerta cerrada, el 26 de marzo, la ordenanza de la Corte Suprema establece el uso de credenciales de prensa en los tribunales de justicia. Pero no sólo eso. El texto impone, además, una serie de obligaciones que deberán cumplir quienes obtengan la acreditación.

La más polémica de ellas establece que las personas acreditadas deberán "respetar el tranquilo desplazamiento de los ministros, fiscales judiciales, relatores, jueces y secretarios en los locales judiciales y estacionamientos anexos, evitando abordarlos sin su consentimiento y causarles molestias con el flash, fotografías y filmaciones".

Además sostiene que la prensa debe "evitar entorpecer las labores del personal judicial y la libre circulación del público por los recintos judiciales". La ordenanza se aprobó por dieciséis votos contra dos; uno de éstos fue el del presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia.

La resolución causó polémica entre los periodistas judiciales quienes señalaron en un comunicado que ven "con preocupación cómo algunas obligaciones del acta violan el libre ejercicio de la profesión". Hoy, los reporteros  interpondrán un recurso de reconsideración para intentar revertir la medida.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

GABRIEL VALDES EN LA MONEDA

Allí vemos a don Gabriel Valdés …

Unico que puede arreglar el naipe político

del actual gobierno

 

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

SEBASTIAN PIÑERA EN ALFOMBRA ROJA...

UN ANTICIPO  EN LAS  ALFOMBRAS ROJAS
¿YA ESTAMOS EN CAMPAÑA?
 
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

AL GORE EN CHILE PROGRAMA

 



El programa se estructurará sobre tres bloques:

 

La emergencia planetaria y Chile

Panel Introductorio
donde se expondrá el contexto general del calentamiento global y el cambio climático desde la perspectiva de su influencia sobre nuestro país. El tema será abordado desde la óptica ecológica, empresarial y pública.


Una mirada distinta a la ecología y el ser humano


Conferencias
a cargo de dos destacados investigadores chilenos, de trascendencia internacional, destinadas a ofrecer una visión distinta de la relación entre el ser humano y la naturaleza, la problemática medioambiental, sus influencias en la calidad de vida y la forma en que, cada uno puede contribuir a la solución de la crisis planetaria.


La hora de actuar ha llegado


Clase Magistral del ex Vicepresidente de Estados Unidos y postulante a la Casa Blanca, Al Gore

Expondrá en detalle la crisis planetaria en la línea del documental "una verdad incómoda", labor que desarrolla por todo el mundo en la actualidad.

 

Panel de preguntas: luego de la intervención de Al Gore se realizará un panel que considera preguntas del público.



Ver Ficha de Inscripción

14.30 – 15.00 Acreditación
15.00 – 15.10 Apertura y Bienvenida
William Pullen, Presidente de Oikos Chile
Ministro (a) de Medioambiente (*)
 
Bloque I
La emergencia planetaria y Chile
15.10 – 15.30 Julio Moura, Empresario y Vice Presidente del WBCSD
15.30 – 15.50 Sebastián Piñera, Empresario y ex Candidato Presidencial
15.50 – 16.10 Alejandro Ferreiro, Ministro Economía (*)
16.10 – 16.30 Panel de preguntas
Conducción: Fernando Paulsen y Juan Jaime Díaz

Coffee Break
Bloque II
La visión humana
16.40 – 17.00 Juan Carlos Castilla, Ecólogo y Académico U. Católica de Chile
17.00 – 17.20 Darío Salas Sommer, Filósofo e Investigador
17.20 – 17.40 Panel de preguntas
Conducción: Macarena Pizarro y Carlos Schaerer

Coffee Break

Bloque III
La hora de actuar ha llegado
18.00 – 18.40 Al Gore, Ex Vicepresidente de EE.UU
18.40 – 19.10 Panel de preguntas
Conducción: Macarena Pizarro, Fernando Paulsen y Alvaro Fischer
19.15 – 19.30 Discurso de Clausura
Michelle Bachelet, Presidenta de Chile (*)
(*) Sujeta a confirmación
Fin del Seminario
Ver Ficha de Inscripción


Certifica.com

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

UN CAMBIO DE ACTITUD REQUIERE EL GOBIERNO DE BACHELET

 GOBIERNO REQUIERE DE UN CAMBIO DE ACTITUD
L a Presidenta ya efectuó unos cambios. Pero de inmediato la Alianza  señala que Viera Gallo , pariente y relacionado con muchos en la derecha , podrá arreglar el naipe y se cifran esperanzas. Pero en la realidad es más de lo mismo y no habrán cambios sustanciales.Lo que si puede tener una mucho mejor relación con el Congreso por la experiencia parlamentaria de Viera Gallo y que no tenía Veloso. Eso puede ser positivo.
Del transantiago, Cortazar se cree quye lo arreglará, pero no tiene más atribuciones que las de un Ministro de Estado y en ese Marco debe actuar. NO va a tener más tribuciones que Espejo. Por lo tanto, más de lo mismo.
Con todo, el gobierno seguirá igual o peor porque los grandes problemas de hoy no se  arreglan ni con leyes ni con dinero. ( por ciertto le sobra al gobierno ) Se necesita un cambio de actitud que no se  ha logrado encontrar en la Presidencia y colaboradores.
Saludos
Rodrigo González Fernández
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Reporteros sin Fronteras denuncia una decisión anticonstitucional

La Corte Suprema limita el acceso de los medios de comunicación a los tribunales : Reporteros sin Fronteras denuncia una decisión anticonstitucional

Reporteros sin Fronteras está consternada por la ordenanza de la Corte Suprema, del 26 de marzo de 2007, que pretende regular el trabajo de los periodistas acreditados en los tribunales del país. Igual que la prensa chilena, la organización considera que esta decisión, contra la que no caben recurrir, atenta a la libertad de prensa.

"En cualquier democracia las decisiones de la justicia son públicas. La ordenanza de la Corte Suprema es, a la vez, incongruente y contraria a la reforma constitucional de 2005. En efecto, el artículo 8 de la ley fundamental establece que "son consideradas públicas las actas y resoluciones de los órganos del Estado". Esperamos que el Tribunal Constitucional, en el caso de que se recurra a él, invalide esa ordenanza", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Promovida por el magistrado Ricardo Gálvez y aprobada en sesión plenaria a puerta cerrada, el 26 de marzo, la ordenanza de la Corte Suprema establece que la prensa tiene que "respetar la tranquilidad de los desplazamientos, en los locales judiciales y estacionamientos anexos, de ministros, fiscales judiciales, relatores, jueces y secretarios". Igualmente dispone que los periodistas deben abstenerse "de abordar a los funcionarios de justicia sin su consentimiento y molestarles con flashes o luces de aparatos fotográficos, o de grabaciones de vídeo". La ordenanza se aprobó por dieciséis votos contra dos ; uno de éstos fue el del presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia.

La Agrupación de Periodistas y Camarógrafos de los Tribunales de Justicia y el Colegio de Periodistas de Chile han criticado vivamente la decisión y han denunciado la ordenanza como "un atentado a la libertad de informar". Han anunciado su intención de recurrirla. Pero solo el Tribunal Constitucional, independiente de la Corte Suprema, podría invalidar esa decisión.

A pesar de que existe una evolución favorable a la publicidad de los juicios, sobre todo en materia penal, el acceso de la prensa chilena a los tribunales sigue estando limitado. En las jurisdicciones superiores - tribunal de apelación y Corte Suprema -, depende de la voluntad de los magistrados.

MAS INFORMACION DE REPORTEROS SIN FRONTERAS

http://www.rsf.org/article.php3?id_article=21448

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

PIÑERA PIDE A VIERA-GALLO QUE ACELERE NOMBRAMIENTO DE NUEVO CONTRALOR

PIÑERA PIDE A VIERA-GALLO QUE ACELERE NOMBRAMIENTO DE NUEVO CONTRALOR

El ex candidato presidencial, Sebastián Piñera, pidió al nuevo ministro de la Presidencia, José Antonio Viera- Gallo, acelerar el nombramiento del contralor o contralora tras una reunión sostenida esta mañana en La Moneda.

A juicio de Piñera, este cargo tiene que tener tres grandes condiciones: que sea independiente, que tenga capacidad académica en el campo del derecho, especialmente, en el cambio de derecho administrativo y que tenga fuerza y liderazgo "para que pueda construir una nueva Contraloría que reemplace a la actual".

Consultado a si apoya el nombre de Noemí Rojas para asumir la máxima responsabilidad de la Contraloría General de la República, dijo que "lo más importante no es si es de adentro o de fuera, lo importante es si es capaz, si es independiente y tiene liderazgo para modernizar la Contraloría y hay muchas personas que reúnen esos tres requisitos".

El ex candidato presidencial reconoció que la designación del actual contralor "es un fracaso que lleva nueve meses y que en cierta forma es fracaso tanto del gobierno como de la Alianza".

Minutos antes de entrar a una reunión con el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, el ex abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera, entregó un documento con los planteamientos que, según él, ayudarán a resarcir los errores que ha cometido el gobierno gatillados principalmente por el Transantiago.

En una hoja Piñera habla de "un nuevo comienzo" y de que se acabó "el tiempo de las cosas mal planificadas y mal hechas", esto en referencia al plan de transportes.

Piñera se refiere a la necesidad de iniciar una nueva etapa que requiere una actitud más constructiva y propositiva de parte del bloque opositor.

En esta línea, detalla el comunicado, le propone a Viera-Gallo unir fuerzas detrás de cinco grandes objetivos: una agenda pro-empleo; una agenda antidelincuencia; una agenda pro-regiones; una agenda de modernización del Estado para asegurar servicios públicos de calidad, espeialmente en el campo de la salud y la educación; y finalmente una agenda anticorrupción que plantea un proyecto para la creación de "la contraloría del Siglo XXI", consigna La Tercera.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Cambio de Gabinete

Cambio de Gabinete
JORGE PIZARRO: A SOLIS LO CAMBIARON POR INEFICIENTE Y PORQUE HACÍA MAL LA PEGA

JORGE PIZARRO: A SOLIS LO CAMBIARON POR INEFICIENTE Y PORQUE  HACÍA MAL LA PEGA

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, sostuvo que las declaraciones del saliente ministro de Justicia, Isidro Solis "no merecen comentario" y que "él está como los cojos que le echan la culpa al empedrado, o el que tiene una tremenda viga en el ojo y anda viendo la paja en el ojo ajeno", agregando que "a (Isidro) Solis lo cambiaron por ineficiente, porque hacía mal las cosas y porque hacía mal la pega".

El día de ayer, el ex titular de Justicia indicó que su salida de dicha cartera se debió a la Democracia Cristiana que, a su juicio, había solicitado a la Presidenta Bachelet remover a un ministro de cada partido de la Concertación, y como él era el único Secretario de Estado del partido Radical Social Demócrata, su salida era inminente.

Sobre el cambio de Gabinete realizado por la Mandataria el día lunes, el senador Pizarro comentó que "yo dije hace tres meses que era necesario hacer un ajuste mayor en el Gobierno porque hay que hacer mejor las cosas, sobre todo en áreas sectoriales y en articular mejor al Gobierno, y ese es trabajo del jefe de Gabinete".

Jorge Pizarro comentó la salida de Sergio Espejo de la cartera de Transportes, indicando que "se cometió una injusticia. Creo que él lo estaba haciendo bien, dentro de la problemática del Transantiago. Le cargaron toda la mano a él y el Transantiago es un problema de muchos ministerios y la coordinación la tenía que tener el jefe de Gabinete (Belisario Velasco) y él nunca lo hizo".

Para finalizar, el parlamentario de la falange sostuvo que "le mintieron a la gente y a la opinión pública al señalar que se iba a instaurar un zar del transporte", agregando que "esto es una clara señal de improvisación".

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

"HABER SIDO EXITOSOS EN NUESTRA TAREA HASTA AHORA NO ES SUFICIENTE""

 
 
 "HABER SIDO EXITOSOS EN NUESTRA TAREA HASTA AHORA NO ES SUFICIENTE""
El presidente del consejo de Libertad y Desarrollo recalcó su preocupación ante el freno que ha mostrado el ritmo de progreso del país en las últimas décadas, a raíz de políticas que se apartan de la estrategia que nos ha llevado a ser exitosos. En la ocasión, el invitado especial, Mauricio Rojas, se refirió a las lecciones de la centroderecha europea.
.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Energía Nuclear: ¿Una Opción para Chile?

DESDE INSTITUTO LIBERTAD Y DESARROLLO:
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
NUCLEARENERGIA.BVLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Viera-Gallo: el interlocutor que la derecha quería

Valorable que la Presidenta Michelle Bachelet haya hecho un mea culpa
 

EL NUEVO MINISTRO DE LA PRESIDENCIA DEBUTA HOY REUNIÉNDOSE CON SEBASTIÁN PIÑERA


Viera-Gallo: el interlocutor que la derecha quería

Sólo elogios hubo ayer en la Alianza para el nuevo titular de la Segpres. Condiciones humanas y políticas para convertirse en el puente del Gobierno con la oposición reconoce el pacto UDI-RN en el ex senador del ala renovada del Partido Socialista.



La Nación

IVONNE TORO A.

Un símbolo que refleja el mandato con que llega el ex senador José Antonio Viera-Gallo al Gobierno es que su debut como ministro secretario general de la Presidencia será una reunión con el ex abanderado de derecha Sebastián Piñera. El inversionista tenía una cita agendada con la ex ministra Paulina Veloso para presentarle su proyecto de modernización de la Contraloría y Viera-Gallo -que se declaró un convencido de que lo mejor para el país es promover acuerdos con la Alianza- mantuvo la bilateral con el líder opositor, iniciando así la interlocución que RN-UDI le atribuyó al socialista renovado desde el momento en que la Presidenta Michelle Bachelet lo anunció como uno de sus refuerzos.

La ausencia de una figura en el Gobierno que diera garantías al conglomerado opositor para negociar fue una crítica frecuente por parte de la Alianza, hasta que Viera-Gallo fue nombrado en reemplazo de Veloso y tanto en Renovación como en el gremialismo destacaron que con su llegada la puerta a la convergencia en el Parlamento de nuevo está abierta.

En la tarde de ayer, el timonel de la UDI, Hernán Larraín, se contactó con Viera-Gallo para felicitarlo por designación en la Segpres y de paso iniciar las conversaciones para la selección del Contralor, una materia en la que no hubo avances con Veloso, ya que la presentación del abogado Pablo Ruiz-Tagle fracasó. "Él tiene las condiciones humanas y personales para ser un buen interlocutor con la oposición. Lo que necesitamos es que venga empoderado, que tenga la capacidad, las atribuciones, las facultades, para poder avanzar y llegar a acuerdos y no estar consultando, ironizando, y al final no concluyendo lo que se conversa", expresó el senador, en una crítica hacia la labor que cumplió Veloso, con quien la derecha no logró entenderse, al punto que el debate sobre el titular de la Contraloría quedó en manos del presidente del Senado, Eduardo Frei.

La remoción de Veloso, considerada una figura del socialismo más ortodoxo, sin vínculos con la Alianza y refractaria a hacer concesiones, fue un anhelo de la oposición desde que asumió en marzo de 2006. El otro deseo de la Alianza es que el PS que la reemplaza tenga atribuciones para alcanzar "esos acuerdos que son necesarios" y que no se pudieron concretar durante el primer año de Gobierno, es decir, que Viera-Gallo represente plenamente a la Presidenta ante la oposición, al punto que su palabra tenga la validez de un compromiso gubernamental.

Larraín, que además valoró la honestidad de Bachelet de admitir los errores en el diseño e implementación del Transantiago, concedió que en la elección de Viera-Gallo hay una señal positiva que se condice con otros "buenos gestos" que durante este mes ha tenido La Moneda: "Pedimos que dejara sin efecto el nombramiento de Chiledeportes y así ocurrió. Pedimos cambiar el equipo de Transportes y así ocurrió".

Según el dirigente de la UDI queda una tarea pendiente que es compartida por Viera-Gallo y la Jefa de Estado: que el Ejecutivo "escuche a la oposición, oiga sus planteamientos, trabaje junto a ella no solamente en el ámbito legislativo" y que "imponga orden en la Concertación, porque con este caos no hay ningún Gobierno que vaya a funcionar". Para Larraín, la ausencia de "disciplina y lealtad" en el bloque oficialista es lo que ha "debilitado" la gestión Bachelet.

En torno a esta materia, el propio Viera-Gallo manifestó que los parlamentarios oficialistas "fueron elegidos para respaldar al Gobierno de Michelle Bachelet" y que por tanto es esperable que sean "muy leales con el mandato que la ciudadanía les entregó".

Sobre sus nexos con la oposición, enfatizó que privilegiará la política de los acuerdos. "Necesitamos que todos nos unamos por el bien de Chile, todas las encuestas indican que el Gobierno debe escuchar más a la oposición y la oposición debe colaborar más con el Gobierno", postuló.

"Amigo mío"

Y Viera-Gallo parte al menos en buen pie con esta labor. Su desempeño en el Congreso es valorado por la Concertación y la derecha, a lo que suma un historial plagado de nexos apropiados para sus funciones. Es cuñado del vicepresidente gremialista Andrés Chadwick y amigo del presidente de RN, Carlos Larraín, desde hace décadas. "No me puede parecer mejor, porque es amigo mío desde los 16 años. Le encuentro aptitudes, tiene una visión amplia, es inteligente, tiene experiencia, tiene muchas cualidades. Va a reforzar la muñeca política del Gobierno", enfatizó el concejal por Las Condes al retratar por qué la Alianza tiene un cartel de "bienvenido" para un socialista.LN

 

Próximo a Insulza, pero también allendista

Tan amplia es la red de amistades del nuevo ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, que en la derecha tiene vínculos de décadas con miembros de las mesas de RN y la UDI, y en la Concertación es considerado como parte de la vieja guardia de la multipartidaria. Pero hay una relación que ha levantado dudas respecto de cómo enfrentará el titular de Segpres la solapada contienda por la candidatura presidencial 2009: su nexo con el ex ministro del Interior y actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que aparece en los sondeos como la figura mejor evaluada de la Concertación.

"Yo soy muy cercano a Insulza, por cierto. Somos compadres y amigos de toda una vida, pero no estoy aquí para servir a Insulza, estoy aquí para servir al país", precisó ayer el ex senador después de firmar su ingreso al gabinete. De este modo, Viera-Gallo rechazó que su papel en el Ejecutivo consista en ser el rostro de Insulza en La Moneda. Incluso agregó que además de próximo a Insulza también podría ser considerado "allendista", ya que fue el primer subsecretario de Justicia del régimen de la Unidad Popular. Insulza y Viera-Gallo tienen un derrotero similar: la DC en los '60, el Mapu en los '70 y desde los '80 el ala renovada del PS.

Y para evitar cualquier suspicacia al respecto, tuvo un gesto hacia la carta de la DC, Soledad Alvear. Detalló que cuenta con la anuencia de todos los timoneles de los partidos oficialistas para cumplir su rol, en especial de quien fue rival de la Presidenta Michelle Bachelet y que es considerada la candidata falangista para los próximos comicios. "Todos me han manifestado su beneplácito y su disposición a colaborar, especialmente Soledad Alvear", explicó el ministro (incluso en la "interna" de la coalición entre 2004 y 2005 se aseguraba que tanto Viera-Gallo como Insulza creían más en la potencia político-electoral de Alvear que de Bachelet).

En una señal de que no está en campaña por ningún candidato y que pretende cumplir a cabalidad su función de sacar adelante los proyectos del Gobierno en el Congreso -su prioridad es desbloquear la nominación del Contralor y conseguir apoyo para la reforma provisional-, la primera actividad oficial de Viera-Gallo hoy será recibir al ex abanderado de la derecha Sebastián Piñera, porque uno de los sellos que pretende imponer el ex legislador es el retorno de la democracia de los acuerdos. En este sentido, manifestó que es partidario de lograr grandes convergencias con la Alianza, a la vez que les recordó a los parlamentarios oficialistas "díscolos" que todos ellos hicieron campaña con la Presidenta Michelle Bachelet y que por ello le deben lealtad en la tramitación de los proyectos de ley.




Zaldívar: "Más de lo mismo"

Sin dejar de reconocer como un "gesto de humildad" el mea culpa que hizo la Presidenta Michelle Bachelet, a raíz del problema generado por Transantiago, el senador falangista Adolfo Zaldívar consideró ayer "más de lo mismo" el reciente ajuste ministerial. En conferencia de prensa, junto al diputado DC también colorín Carlos Olivares, Zaldívar cuestionó la "tecnocracia concertacionista", por el hecho de que estima que está consagrando un modelo que "beneficia a unos pocos". El senador Zaldívar, que durante las últimas semanas ha lanzado duras críticas al oficialismo, esta vez contraatacó refiriéndose al cambio de gabinete. Al respecto, señaló que en la Concertación observa una "impronta neoliberal, donde salen los mismos y vuelven los mismos". Sobre el problema del Transantiago, afirmó que espera que se solucionen los problemas, pero dijo que no ha visto "embarrada más grande" en muchos años, pese a todas las previsiones que se le hicieron al Gobierno.

Zaldívar tuvo palabras de reconocimiento para la Mandataria y aseguró que en el discurso del lunes tuvo gran entereza y que sus palabras fueron una "muestra de humildad".

Por su parte, el diputado Carlos Olivares propuso retomar las mallas de los recorridos antiguos para corregir las fallas que ha presentado el Transantiago. Además, pidió derogar las facultades del Ministerio de Transportes para que el diseño y planificación de planes de la envergadura del Transantiago sean revisados por el Parlamento. Sobre el nombramiento del ministro René Córtazar, Olivares planteó que "una cara nueva no sirve de nada si no tiene las atribuciones y una chequera al lado".

 
 
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

valorable que la Presidenta Michelle Bachelet haya hecho un mea culpa


Según el presidente de la UDI, Hernán Larraín, es valorable que la Presidenta Michelle Bachelet haya hecho un mea culpa en el diseño y puesta en marcha del Transantiago y además haya hecho concesiones a la derecha.

 
 
 
 
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

El Ministerio de Agricultura chileno subsidiará el arranque de 5.000 hectáreas de viñas

El Ministerio de Agricultura chileno subsidiará el arranque de 5.000 hectáreas de viñas

ICEX

28. Marzo ´07 - Una "cirugía mayor" es la que anunció el Gobierno para salir al rescate de miles de pequeños y medianos agricultores vitivinícolas, que viven hoy una crítica situación financiera producto de la drástica caída en los precios de la uva vinífera. El plan anunciado por el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, implica un costo de unos $2.500 millones anuales a partir de este año.

El aspecto más fuerte del plan es la reconversión productiva de unas 5.000 hectáreas de viñedos en un período de 2 años. Habrá subsidios para salir de la producción de uva, y para el ingreso a la nueva actividad.

En Chile hay 15 mil productores de uva vinífera y esta medida está enfocada para el 30% que vive la situación más delicada, por tener los viñedos menos rentables, situados principalmente en el secano costero.

Además, el Gobierno pretende atraer inversiones que sirvan de intermediación entre productores locales y otros mercados, principalmente Japón y otros países de Asia, aprovechando los tratados comerciales. El objetivo de esta idea es sacar vino en stock, además de generar mayor inversión en el sector, con su consecuente aporte tecnológico, como en plantas concentradoras de mostos, por ejemplo.

A esto se suma el aporte de unos $600 millones por 3 años para incrementar los recursos de ProChile y la industria para la promoción internacional.

 

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

CHILE Y SUS NEGOCIOS EN MATERIAS AGRICOLA Y VINOS

chile muy activo en la agricultura
Ministro Álvaro Rojas: "TLC con Japón será una gran puerta para la ...
La Segunda - Chile
El ministro subrayó que Chile se beneficiará de la reducción de aranceles en la exportación de vinos, productos relacionados con el pescado, como el salmón ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Chile planteó su preocupación por los subsidios agrícolas que ...
La Segunda - Chile
El senador Muñoz Barra puntualizó que "por ejemplo en materia de la baja de importaciones de nuestros vinos, nos expresaron que tienen una sobreproducción ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Chile y Japón ya son socios
ADN Mundo - Capital Federal,Argentina
Los vinos y los productos relacionados con el pescado, como el salmón o las harinas de pescado y los productos industriales, tendrán un arancel de 10% ...
Ver todos los artículos sobre este tema

23 empresas italianas buscan invertir en Chile
universia.cl - Chile
UU. y otros mercados relevantes, que buscan prospectar inversiones y conocer socios estratégicos nacionales ligados al sector vinos, conocer las nuevas ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Viña Morandé Edición Limitada Carignan 2001
Chile.com - Chile
La explicación oficial que tiendo a creerme es que se trata de vinos profundos, de esos vinos que ya muestran profundidad en la nariz, que te avisan que la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Argentina y Chile: Minería & Vinos reactivan economía bilateralmente
Latitud 2000 - Capital Federal,Buenos Aires,Argentina
Para lograr este desafío, se deben invertir más de 1.000 millones de dólares para la implementación en Chile de sistemas de traslado del mineral, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

DESDE CEP NOTICIAS

Si no ve correctamente esta información, por favor haga click aquí
 




Incentivos al Ahorro de Energía.
Algunas sugerencias para mejorar el reglamento propuesto por la CNE


El artículo 90 bis de la ley eléctrica introducido por la Ley Corta 2 permite que un generador pacte reducciones o aumentos de consumo de energía con cualquier consumidor.
En Puntos de ReferenciaAlexander Galetovic y Cristián Marcelo Muñoz M. sugieren algunas mejoras al proyecto de reglamento que propuso la Comisión Nacional de Energía, CNE, en noviembre de 2006.

Léalo aquí

Ya está disponible, en pdf, la revista Estudios Públicos 105

Esta edición contiene un interesante conjunto de artículos escritos por distinguidos especialistas, con distintas interpretaciones de los resultados de la encuesta que el CEP aplicó al mundo mapuche urbano y rural de Chile el año 2006. Además, otro artículo evalúa la práctica regulatoria ambiental en la Región del Bío-Bío y, otro, el caso Honecker. Asimismo, se reproduce el informe completo del Grupo de Trabajo sobre Probidad y Transparencia, entregado al Gobierno a fines de 2006.

Revísela aquí



Más sobre las actividades del CEP
 

Si usted no desea seguir recibiendo información haga click aquí


Powered by VRWEB Chile    -    Reclamos »
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

CONSULTA POPULAR EN ECUADOR:

El amparo y el caos político
José Nieto Espinosa

Me refiero a las últimas actuaciones inconstitucionales protagonizadas por el Congreso Nacional y el Tribunal Supremo Electoral que tuvieron relación directa con la convocatoria a la consulta popular.

En este contexto, algunos diputados han presentado varias acciones de amparos constitucionales  con el fin de impugnar la sanción de destitución impuesta por el Tribunal Supremo Electoral.

Para afrontar esta situación, el referido Tribunal ha intentado  destituir a jueces que supuestamente estarían obstaculizando el proceso de consulta popular. Esta actitud ha sido defendida por Ministros Jueces de la Corte Suprema de Justicia, llegando a sugerir que se debe restringir el supuesto abuso de la acción de amparo constitucional.

Ante estos comentarios, es preciso recordar lo siguiente: 1)  La acción de amparo constitucional es un recurso sencillo y sumario creado para la protección y remedio inmediato de derechos humanos conculcados por órganos del Estado y, en algunos casos, por particulares; 2)Este recurso se encuentra recogido en varios instrumentos internacionales, en los que hace parte el Estado ecuatoriano, y ha sido reconocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos como uno de los pilares básicos de un sistema democrático. Por ello, cualquier restricción al ejercicio de esta acción sería contraria a los instrumentos internacionales en referencia y objeto de una reclamación jurídica ante los órganos  competentes de la Organización de Estados Americanos  y la  Organización de las Naciones Unidas.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Ven al hábito de fumar como una elección de estilo de vida

 
La adicción al tabaco es una enfermedad crónica, física y psicológica.
 
Foto: Victoria valtierra/Cuartoscuro

Ven al hábito de fumar como una elección de estilo de vida
Médicos se han vuelto ineficaces contra tabaco

No atienden el tabaquismo antes de que cause otras enfermedades
27-Marzo-07


Investigaciones recientes revelan que los médicos se han convertido en un obstáculo para combatir de manera eficaz el tabaquismo debido a que muchos son adictos a la nicotina, carecen de habilidades o de tiempo para orientar a los pacientes sobre los métodos existente para dejar de fumar y, sobre todo, no tratan la adicción al tabaco como una enfermedad crónica física y psicológica.

Durante la presentación de los resultados de las encuestas mundiales STOP (Smoking: The Opinion of Physicians) y SUPPORT (Smoking: Understanding People's Perceptions, Opinions and Reactions to Tobacco), Hayden McRobbie, de la Unidad de Investigaciones en Estudios Clínicos, Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, refirió que son pocas las veces que un paciente acude con el especialista por la simple razón de que fuma. Los médicos tampoco tratan al paciente adicto a la nicotina como un enfermo que requiere intervención inmediata. Su interés científico se despierta hasta que la persona desarrolla complicaciones en la salud o ya incluyó a su adicción al tabaco otro tipo de drogas.

La encuesta STOP es el resultado de entrevistas a 2 mil 836 médicos de 16 países, incluido México. Para la encuesta SUPPORT se entrevistó a 3 mil 760 fumadores adultos de 25 años en más de 15 países.

Las estadísticas cruzadas revelan que aunque el 69 por ciento de los médicos ubican al tabaquismo como la actividad más nociva para la salud a largo plazo, sólo el nueve por ciento de los fumadores dijeron que su doctor discutió las consecuencias de su adicción y propuso un tratamiento.

El caso de México

México representó las condiciones de tabaquismo en Latinoamérica en los datos de SUPPORT. En nuestro país, actualmente existen 16 millones de fumadores activos y 48 millones de personas son fumadores pasivos.

Jorge Sáenz, especialista en farmacología de Pfizer , explicó que en la encuesta salió a luz la percepción que tienen los mexicanos de la relación entre la salud y dejar de fumar.

Tan sólo el 21 por ciento de los fumadores que han intentado dejar el cigarro lo hizo por preocupaciones de salud, a diferencia del resto de las regiones, donde fue el motivo de más de la mitad de los encuestados.

Nuestra región fue la menos motivada a dejar de fumar por el impacto del tabaquismo en la salud de otras personas (18 por ciento), a diferencia de hasta 48 por ciento de los fumadores en los Estados Unidos y Canadá.

Solamente seis por ciento de los mexicanos encuestados dicen que su médico habla del tabaquismo como una condición medica y no comocuestión de estilo de vida, en comparación con más de un tercio de los encuestados en otras regiones.

Comparaciones

En México, sólo 21 por ciento de quienes dejan de fumar lo hacen para mejorar su salud. En otras regiones, éste es el principal motivo de casi la mitad de las personas que abandonan el hábito.

Solamente 18 por ciento de los fumadores que dejan el cigarro en el país lo hicieron por el impacto del tabaquismo en la salud de otras personas. En Estados Unidos y Canadá, ése fue el motivo de hasta 48 por ciento de los antiguos fumadores.
   
  Nueva Orleáns/Blanca Valadez
 
 
  
 
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

¿Es España influyente en la economía internacional?

¿Es España influyente en la economía internacional?

Posted: 27 Mar 2007 05:09 PM CDT

España y el mundo

¿Cuál es el peso real de la economía española en el mundo? Según la Fundación de Estudios Financieros y su Índice de Gobierno de la Economía Internacional, mucho. Tanto como para situarse como el noveno país del mundo, por detrás de Estados Unidos, Japón, Canadá, Italia, Reino Unido, Francia, Alemania y Países Bajos. Vaya, como para sacar pecho, ¿no?

Este índice está calculado teniendo en cuenta cuatro grandes factores: la calidad institucional, los factores socioculturales, el peso e integración de la economía mundial y la presencia política. Somos una potencia en PIB, en recepción de turistas y de inmigrantes, estamos presentes en el comercio mundial…

Pero atendiendo a este índice, nos encontramos con entre los últimos países de la lista se encuentran Irak, Libia o Venezuela. Es decir, según este índice, estos países no influyen apenas en la economía mundial… y yo me pregunto: ¿qué pasa si a Hugo Chávez le da por cerrar el grifo del petróleo? ¿O si al antaño perseguido Gadaffi le da por cerrar el grifo del gas?. Pues menos mal que no tienen influencia.

Y yo me pregunto si España, con toda su "influencia", está en condiciones de provocar en la economía internacional, con una de sus decisiones, ni la mínima parte de los efectos que provocarían uno de estos pretendidamente "poco influyentes". Para mí que no. Somos un "convidado de piedra" al que le va bien al rebufo de otras grandes economías. Pero nuestro papel activo en la economía mundial creo que es muy pequeño, y nuestra influencia, también.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

PRSD y DC Extrañados con Acusaciones de Ex Ministro Solís

PRSD y DC Extrañados con Acusaciones de Ex Ministro Solís
El partido Radical, donde milita el ex Ministro de Justicia Isidro Solís, expresó su extrañeza por los dichos del saliente Secretario de Estado, quien responsabilizo a la DC por su salida del Gobierno.

El timonel del PRSD, José Antonio Gómez, afirmó que no compartía para nada esas declaraciones, ya que a su juicio, la mandataria hizo los cambios que estimó necesarios para el desarrollo de las políticas de Gobierno.

Soledad Alvear, presidenta de la DC dijo estar sorprendida porque la gobernante aseguró, tomó las decisiones que le han parecido.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Ministro Solís Culpa a DC por Salida del Gabinete

Ministro Solís Culpa a DC por Salida del Gabinete
 El saliente Ministro de Justicia Isidro Solís, quien esta tarde dejará el cargo por petición de la presidenta Michelle Bachelet, culpó a la Democracia Cristiana, de haber presionado para que él fuera removido de su cargo.

Solís, afirmó que la falange, pidió a la presidenta Bachelet,que se cambiara a varios ministros, con el fin de que una comisión completa se hiciera responsable de la crisis y no solamente Sergio Espejo.

El destituido Ministro de Justicia, descartó que sus problemas con el Poder Judicial hayan desatado su salida del Gobierno. A lo anterior, se sumó el presidente de la Corte Suprema Enrique Tapia, quien negó haber hecho lobby para que se cambiara a Solís.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

¿Los científicos creen en Dios?

¿Los científicos creen en Dios?

Posted: 27 Mar 2007 10:50 AM CDT

El Vaticano, por dearbarbieMuy interesante la pregunta que nos plantean hoy en Barrapunto: ¿Por qué los científicos no creen en Dios?.

Según los datos de la revista Nature, sólo el 7% de los miembros de la National Academy of Sciences norteamericana reconoce su fe, mientras que un 72% se declara ateo. En su homóloga británica, la Royal Society, el porcentaje de creyentes es aún menor, un 3%, frente a un 79% que se considera ateo. Para contrastar los datos, en la sociedad americana las cifras se dan la vuelta, y sólo un 3% asegura no creer en ninguna divinidad.

A mí, personalmente, la ciencia nunca me ha supuesto un obstáculo para conservar la fe, más bien todo lo contrario, Dios y la ciencia se complementan a la perfección en mi forma de entender las cosas, sin necesidad de caer en falacias como el eufemísticamente llamado diseño inteligente. Sin embargo, entiendo que para muchos los conocimientos actuales chocan frontalmente con ciertas ideas del Dios creador de un universo estático y antropocéntrico que deriva de las lecturas más literales del Antiguo Testamento.

¿Tú qué opinas, es incompatible la fe con el conocimiento y la búsqueda científicos?

Vía | Barrapunto
Más información | Bitácora de Azaras
En Genciencia | ¿Descubierto el gen religioso?

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Viera-Gallo desembarca en La Moneda para desbloquear la agenda con ...

Viera-Gallo desembarca en La Moneda para desbloquear la agenda con ...
La Nación (Chile) - Santiago,Chile
Después representó al Ejecutivo en la defensa del artículo 183 de la Ley de Subcontratación
que los senadores Andrés Allamand y Pablo Longueira impugnaron ...
Ver todos los artículos sobre este tema

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

lobby: Corte Suprema descartó que lobby de ministros haya influido en ...

Corte Suprema descartó que lobby de ministros haya influido en ...
La Segunda - Chile
El presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, manifestó que no fue "el lobby"
de los ministros de esta institución lo que llevó a la Presidenta Michelle ...
Ver todos los artículos sobre este tema

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

TABAQUISMO: NOTICIAS Y CASOS EN EL MUNDO

Hacen del cigarro amigo inseparable
Frontera de México - Tijuana,Baja California Norte,Mexico
La dependencia sicológica (serie de conductas, ideas y creencias que el fumador
construye alrededor del tabaquismo) en el caso de las mujeres tiene un ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Fumadores no perciben el riesgo
El Diario de Hoy - El Salvador
Pero un hecho más sorprendente es que ni siquiera los médicos que tratan enfermedades
relacionadas con el tabaquismo están conscientes de ese riesgo. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Dejar de fumar reduce la rigidez de las arterias
elmundo.es - Spain
La rigidez de las arterias es una consecuencia del tabaquismo que está muy ligada a la
aparición de problemas cardiovasculares. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

En Argentina mueren 40 mil personas al año por culpa del tabaquismo
Diario de la República (Suscripción) - San Luis,Argentina
Reynaldo Smith, neumonólogo del Hospital Británico de Buenos Aires, advirtió que
el tabaquismo "es una enfermedad contagiosa, una epidemia" y añadió que ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Revelan gran brecha de comunicación entre médicos y fumadores
InfoBAE.com - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
Tanto médicos como fumadores reconocen los efectos nocivos del tabaquismo
y la importancia de dejar de fumar. Una mayoría de los médicos (69%) cree que el ...
Ver todos los artículos sobre este tema

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Canciller Foxley llegó a Tokio para firmar TLC con Japón

Canciller Foxley llegó a Tokio para firmar TLC con Japón 
Lunes 26 de Marzo de 2007
Fuente :EFE
Con Japón, Chile logrará de forma escalonada la eliminación de aranceles para las carnes, salmón y otros productos que finalmente quedarán excluidos de cualquier nueva oferta o propuesta de negociación, mientras Japón podrá exportar a Chile sus automóviles libres de arancel. Tokio.- El canciller chileno, Alejandro Foxley, llegó hoy a Tokio para una visita de tres días que tendrá su punto culminante mañana con la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Japón.

Se trata del segundo acuerdo de libre comercio que firmará Japón con un país latinoamericano junto al que tiene con México, que entró en vigor el 1 de abril de 2005.

El TLC de Japón y Chile fue negociado en cinco rondas, en menos de un año, tras ser impulsado en noviembre de 2005 por los entonces primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, y presidente chileno, Ricardo Lagos, en una cumbre de la APEC en Pusan (Corea del Sur).

Sus sucesores, la chilena Michelle Bachelet y el nipón Shinzo Abe, informaron el pasado 17 de noviembre en Hanoi, durante otra cumbre de la APEC, de la finalización exitosa de las negociaciones del TLC.

El Gobierno chileno espera que el TLC con Japón sea aprobado sin problemas por los respectivos parlamentos y le permita incrementar sus exportaciones en los sectores de agricultura, pesca y forestal.

Según cifras del Banco Central chileno, las exportaciones a Japón en el 2005 sumaron 4.536 millones de dólares, mientras que las importaciones desde el país asiático fueron de 941 millones de dólares.

El 50 por ciento de las importaciones niponas de Chile son cobre y la mitad de las exportaciones de Japón a Chile son automóviles.

Con Japón, Chile logrará de forma escalonada la eliminación de aranceles para las carnes, salmón y otros productos que finalmente quedarán excluidos de cualquier nueva oferta o propuesta de negociación, mientras Japón podrá exportar a Chile sus automóviles libres de arancel.

Tras la rúbrica del TLC por parte de los respectivos parlamentos, Chile eliminará inmediatamente el 6 por ciento de aranceles sobre los vehículos japoneses.

El acuerdo deja fuera los productos más sensibles para el Gobierno japonés como el arroz, el trigo y el azúcar, cuya escasa producción local está subvencionada.

Además de suscribir el TLC, el canciller chileno se reunirá mañana con el primer ministro Abe y su colega nipón, Taro Aso, y durante su viaje visitará las sedes de algunas empresas japonesas, entre ellas Panasonic y Nippon Ham.

Se da la circunstancia de que en 2007 Japón y Chile cumplen 110 años del establecimiento de la firma de un tratado de amistad, comercio y navegación entre ambos países, aspecto que ha sido destacado por la parte japonesa.

El Ministerio nipón de Exteriores indicó en un comunicado que espera que la visita de Foxley a Japón "en este año de conmemoración incremente todavía más las relaciones entre los dos países."
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE