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Thursday, July 11, 2013

10 retos de ser CSO

by  on 10 julio 2013 in RSE
1RETOS-CSO-NEWS

Kathrin Winkler es la Vicepresidente y Corporate Sustainability Officer (CSO) de EMC Corporation, una empresa líder en fabricación de software y sistemas para almacenamiento de información. Winkler es la encargada de proveer la visión, estrategia y liderazgo de las iniciativas globales de sustentabilidad de la empresa, además de que integra estos principios en la cultura corporativa y las operaciones diarias. Recientemente, escribió sobre los 10 retos que enfrenta en este puesto estratégico.

EMC corporation
1. Llamadas "en frío": llamadas y mensajes que normalmente quieren vender algo. Por ejemplo, programas de televisión que incluirán alguna mención al liderazgo sustentable de la empresa… por un costo módico, ventas de equipos de eneregía renovable o eficiente que no saben bien las necesidades de EMC. En general, cualquier llamada no solicitada que pretenda ofrecer un servicio, sin antes haber hecho la tarea y saber qué estrategias ya se han implementado.

2. Llamadas "en caliente": aquellas que tienen que ser tomadas, porque provienen de alguien conocido y que generalmente está muy por encima en la jerarquía. Normalmente, estos directivos quieren que Winkler escuche el argumento de venta de algún sobrino o hermana. La estrategia para lidiar con este tipo de llamadas es pedir más información por correo electrónico, pero explicar por qué en este momento no es posible adquirir ese producto o servicio.

3. Solicitudes de patrocinio: no hay un presupuesto de patrocinios, porque poner el logotipo en diversos eventos no es el mejor uso del dinero. Claro, puede comunicar a los clientes pero los clientes no suelen ser la audiencia de eventos de sustentabilidad. En general, el presupuesto del área se usa para cumplir la misión de integrar a la sustentabilidad en la forma de hacer negocios.

4. Ser llamada la "reina de lo verde": esto parece gracioso, pero no lo es. En primer lugar, denigra el puesto y por lo tanto su misión. Además, resaltar el género nada más perpetúa la idea de que la sustentabilidad es un tema "suave" y que los temas "suaves" son principalmente el ámbito de las mujeres. Además, el término "verde" no es muy del agrado de Winkler, quien acaba de implementar una campaña que lo elimina en lo referente a asuntos sustentables.

5. Encuestas mal hechas: constantemente clientes y analistas envían encuestas. Algunas pueden ayudar a aprender sobre qué clientes se interesan en sustentabilidad y qué asuntos en específico les interesan (la empresa usa el Dow Jones Sustainability Index como benchmark) Pero muchas encuestas tienen preguntas que no tienen en cuenta la materialidad ni el propósito de la empresa. También suelen asumir cuál es la manera "correcta" de abordar un problema, como por ejemplo manejar una línea "verde" de productos, mientras que EMC Corporation integra en toda su línea de productos las soluciones que minimizan el impacto ambiental o crean un impacto positivo.

6. Expectativas poco realistas: la compañía ha sido criticada por no ponerse ciertas metas (como eliminar algunos materiales de sus productos), pero esto ha sido porque sabe que no podrá cumplirlas. También ha sido cuestionada por no tener un comunicado en su sitio web comprometiéndose a eliminar el arsénico, pero es que nunca lo han utilizado.

7. Recibir lo que quería: por ejemplo, pedir que la sustentabilidad se incluya en una campaña de marketing y obtener solamente greenwashing. Pero es fácil olvidar que no todo el mundo está empapado en el pensamiento sustentable o simplemente están orgullosos y quieren comunicar las acciones del departamento. Finalmente, este punto es más bien una oportunidad para educar.

8. Ceder control: a veces es difícil aceptar que se generó una gran iniciativa de sustentabilidad sin que la CSO haya estado involucrada.

9. Fracasar: los fracasos pueden verse como éxitos que toman más tiempo, como cuando algunas metas no pueden cumplirse, no se pueden recolectar o comunicar ciertos datos o es difícil poner nuevas metas (como eliminar la palabra "verde")

10. No hacer una diferencia: no estamos haciendo suficiente, ni EMC ni la industria de la tecnología ni Estados Unidos ni el mundo. Para hacer suficiente se necesitarían grandes cambios en el gobierno, la educación y otras grandes áreas. Lo que se hace actualmente es necesario, pero es necesario hacer más.

Fuente:
GreenBiz
Traducción y adaptación:
María José Evia Herrero

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
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EFICIENCIA ENERGETICA:

¡Cuidado con los vampiros!

Finanzas Personales - Jueves, 11 de Julio de 2013 08:38

 

 Refrigerador Bloom 110713

[Bloomberg]

 

 
Notimex

 

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) recomienda tener cuidado con losvampiros, es decir, con todos los aparatos electrodomésticos que consumen electricidad por el simple hecho de estar conectados.

 

Destaca que es importante que se conozca el gasto que ello representa y que se refleja en el bolsillo de los consumidores.

 

Cita que, por ejemplo, los cargadores para celular gastan 2.2 kilowatts hora (kWh) al año; el calefactor emplea alrededor de 36.9 kWh anuales; la pantalla de plasma, 26.8 kWh en el mismo lapso.

 

A su vez, el horno de microondas emplea 26.9 kWh, la televisión 45.1 Kwh, un sistema de audio 14.5 Kwh, el reproductor DVD 13.6 Kwh mientras que el de más consumo es la computadora con 106.3 Kwh.

 

Todo lo anterior representa un consumo de 280.2 Kwh anuales, con un costo también anual de 289 pesos, si tenemos en cuenta que la tarifa por Kwh fue de 1.033 en 2012, de acuerdo con estadísticas de laComisión Federal de Electricidad (CFE).

 

El Fideicomiso detalla que el gasto anual más alto por el consumo de energía es de 110 pesos para el caso de la computadora de escritorio, seguido de la televisión con 46 pesos, el calefactor con 38 pesos; mientras que el menor consumo lo representa el cargador para celular con dos pesos anuales sólo por estar conectado sin uso.

 

Ante ello, el Fide recomienda apagar y desconectar los aparatos que producen calor antes de terminar de usarlos, con el fin de aprovechar el calor acumulado.

 

Es importante utilizar todos los aparatos eléctricos de acuerdo con las recomendaciones de uso, mantenimiento y seguridad que aconseja el fabricante, asegurándose que tenga el sello Fide.

 

Finalmente, desconectar los aparatos eléctricos desde la clavija, no hay que jalar el cable, y mantener en buen estado tanto la clavija como el contacto, y en dado caso usar multicontactos con interruptor para apagar varios implementos de una sola vez.

 

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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CORRUPCIÓN

Jueves 11 de julio de 2013 | 05:00

Los desafíos que nos presentan los resultados del barómetro



Gonzalo Delaveau


Chile Transparente acaba de presentar los principales resultados del Barómetro Global de Corrupción. El barómetro mide las percepciones, las experiencias y las expectativas que presentan los ciudadanos frente a la corrupción y a su combate. En cuanto a los resultados generales, es importante destacar que:


La mayoría de los encuestados percibe que la corrupción ha aumentado. Si bien existe una brecha con los resultados sobre experiencia concreta de hechos de corrupción, por ejemplo, con respecto al pago de sobornos que aparece con valores muy bajos, no se debe desestimar lo que cree y percibe la población, ya que la subjetividad tiene gran relevancia para generar las imágenes de sociedad que tenemos como ciudadanos y para definir muchos de nuestros comportamientos.

Existe una alta percepción de corrupción en las instituciones que son relevantes para el funcionamiento de nuestras democracias, particularmente, los partidos políticos y el parlamento. Creemos que los políticos están al debe y debe realizar actos concretos para recuperar la confianza de la ciudadanía. Por de pronto, debieran aprobar de una vez la ley de lobby, los proyectos que introducen mejoras a la Ley de Transparencia y Probidad Pública, la ley de transparencia de Municipalidades y, finalmente, comenzar a discutir el proyecto de transparencia de partidos políticos enviado por el gobierno.

Los valores que nos entrega el Barómetro están en concordancia con los resultados visualizados en otras mediciones como las que realiza el PNUD con la auditoría de la democracia o la que realiza el Consejo para la Transparencia. Evidentemente, una institución que es percibida como corrupta no podrá generar confianza en los ciudadanos. 

Los ciudadanos se muestran insatisfechos con la forma en que se combate la corrupción, si bien, los datos responsabilizan principalmente al gobierno, es tarea de todos lo actores combatirla y prevenirla. Y existe una importante de disposición de los ciudadanos para participar en acciones en la lucha contra la corrupción, como es firmar cartas, participar en organizaciones entre otras.

Pero no sólo se presentaron resultados, sino que también, se realizó una mesa de discusión con destacados panelistas quienes discutieron sobre los resultados y desafíos que existen en materia de lucha contra la corrupción y que no dejan importantes ideas para reflexionar. 

El realizar un acto de corrupción es una opción que toman los individuos, en ese sentido, la formación ética en derechos y deberes en materia de transparencia se torna vital. Una educación cívica que contemple valores asociados a la transparencia es un eje clave. No se puede justificar cometer actos corruptos bajo ningún fin, por más que este sea loable.

No sólo es importante impulsar cambios normativos y legales para reducir la corrupción, sino que también son importantes los cambios culturales que una sociedad se deben generar en pos de fomentar la lucha contra la corrupción. El comportamiento ético de los líderes de los distintos ámbitos de la sociedad es clave, así como también, generar consensos éticos sobre lo que como sociedad vamos a considerar corrupto o no.

La corrupción es un hecho que no sólo involucra lo público, sino que también, involucra lo privado y las relaciones interpersonales, lo que va aumentando los niveles de desconfianza en nuestra sociedad. Por otra parte, sea corrupción más visible, más difusa, esta no afecta a todos.

La corrupción es un problema serio que se debe abordar desde una política de Estado, en donde participen actores del sector privado, del sector público, organizaciones sin fines de lucro y la ciudadanía en general, ya que esta afecta la democracia, las instituciones, los derechos y la confianza pública.


Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
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