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Friday, February 21, 2014

#LOBBY; El mercado de los derivados financieros sigue operando sin control"

UAN HERNÁNDEZ VIGUERAS

"El mercado de los derivados financieros sigue operando sin control"

Según el autor del libro Lobbies financieros, tentáculos del poder, los bancos han logrado resistir los intentos de reformar el mercado financiero para evitar crisis como la de las hipotecas subprime.

Juan Hernández Vigueras, durante la presentación de su libro "La Europa opaca de las finanzas"Ampliar

Juan Hernández Vigueras, durante la presentación de su libro "La Europa opaca de las finanzas"

Si hay un villano indiscutible en la película de la crisis económica que vive el mundo desde 2008 es el mundo financiero. Desde el estallido de una burbuja armada con sus hipotecas subprime, el sector no ha hecho gran cosa por mejorar su imagen, manteniendo salarios y bonus que hasta a Barack Obama le parecieron escandalosos y protagonizando casos de corrupción tan graves como la adulteración de la tasa Libor o de la más reciente WM/Reuters que mide el precio de las divisas.


Salvo multas que siempre parecen inferiores a las ganancias obtenidas y retóricas declaraciones del presidente de Estados Unidos, lo cierto es que no parece haber un castigo a la medida de las heridas que los excesos del sector infligen en el resto de la economía. ¿Por qué los gobiernos no cambian su regulación pese a estar viviendo una crisis económica originada por la especulación financiera? Para el español y doctor en Derecho, Juan Hernández Vigueras, esa fue la pregunta que disparó la escritura del libro "Los lobbies financieros, tentáculos del poder", en el que analiza el peso político de las organizaciones con que la gran banca defiende sus intereses.


- Todos hablan mal de las finanzas modernas, pero sus defensores dicen que son necesarias para el crecimiento exponencial de productos como el iPhone o de empresas como Google, ¿cuánto hay de verdad en ese razonamiento?

-Creo que hay una confusión entre mercado financiero y mercado de capitales. Tú aludes a lo que es el funcionamiento del antiguo mercado de capitales, en que el ahorro a través de la banca comercial se convierte en inversión Ese mecanismo sigue funcionando en cierta medida, pero esa no es la función que desempeña la banca financiera al generar libremente productos financieros virtuales. La gran parte de lo que son hoy los mercados financieros se compone de productos virtuales, cuya razón de ser son los beneficios que generan para los que participan sin aportar valor añadido a la economía real. De ahí la idea de casino: se benefician los jugadores, bancos y fondos especulativos, pero si hay pérdidas se reparten mediante rescates entre contribuyentes que no participaron en el juego.

Estoy hablando por ejemplo, de los mercados de derivados, que mueven 600 billones de dólares. Y digo billones en español, con 12 ceros detrás. Se llaman así porque derivan de unos activos de referencia, como pueden ser las acciones bursátiles o los barriles de petróleo, sobre cuyo movimientos de precios se apuesta. Aparte de los derivados está la titulización de las deudas. Las hipotecas sin garantía, las subprimes. Sirven de respaldo para fabricar títulos que se venden luego en los mercados financieros. Son formas de traspasar los riesgos que el banco o la entidad financiera corre cuando hace sus apuestas.



-¿Por qué está mal vender y distribuir el riesgo?

- Porque al ser libres los mercados financieros carecen de supervisión y de control público y nadie garantiza tus ahorros invertidos en productos financieros. Como no hay cortafuegos, cualquier fallo o pérdida en cualquier eslabón de la cadena se transforma en volatilidad extrema de las Bolsas y hasta en el colapso del sistema como ya hemos visto. Todo sucede porque se busca simplemente el lucro financiero, al margen de la necesidad de crédito de la economía real que crea riqueza y empleo. De ahí que este sistema financiero global represente una amenaza para las economías de los países.

Con las hipotecas subprime quedó demostrado que el gran negocio no estaba en la concesión de créditos sino en la creación de títulos respaldados por esas hipotecas incobrables y de otros títulos que permitían una rentabilidad puramente financiera, especulativa. De hecho, muchas de esas hipotecas se concedían simplemente para tener un crédito sobre el que respaldar títulos bursátiles.

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- Aunque sea negocio para algunos, ¿no tiene utilidad la distribución del riesgo?

- Los derivados son simples contratos de apuestas sobre las variaciones de precios para bienes físicos, servicios o para otros productos financieros. No son valores que coticen en Bolsa, sino que por lo general operan en mercados conocidos como Over The Counter (OTC), es decir, mercados ocultos y opacos. Precisamente el gran problema que no ha resuelto ni Obama es que los derivados siguen en gran medida operando sin control. Es más, quisieron que pasaran por cámaras de compensación, donde se garantizara el pago del que perdió la apuesta, pero ni eso se ha conseguido aún. Por el riesgo que entrañan son una amenaza permanente para las economías; un riesgo sistémico.

Los grandes inversores,bancos y fondos de inversiones alegan que se protegen de las posibles pérdidas mediante los derivados. Es la teoría oficial. Si los inversores compran un gran paquete de bonos corporativos o de deuda pública, dicen que al mismo tiempo compran "protección" con la adquisición de derivados a un gran banco que les compensará si los bonos no pagan los intereses, si no son reembolsados o si bajan de precio. El problema con esta teoría oficial es que los derivados son apuestas sobre el precio de los activos adquiridos, pero no son seguros. Eso quiere decir que no están regulados por la legislación de seguros y que por lo tanto no tienen reservas ni fondos. Precisamente la crisis vino por todo eso, por los famosos Credit Default Swaps (CDS).



-¿Y cómo se soluciona? ¿Hay que anular los derivados?

- Habría que prohibir cierto tipo de derivados y, en todo caso, tendrían que tener una severa regulación. De hecho, esa regulación estaba planteada en el discurso de Obama de enero de 2010 como una de sus propuestas. Pero los grandes bancos de Wall Street han dado y siguen dando la batalla en defensa de los derivados financieros y contra esas intenciones reguladoras, como relato en mi libro. Ganada la batalla en el Congreso, en Estados Unidos se libra ahora a nivel de las agencias gubernamentales, que no han podido terminar los reglamentos previstos en la ley Dodd-Frank de 2010. Los lobbies consiguieron una legislación de más de mil páginas hecha sólo con principios y reglas generales. Como dicen los ingleses, el diablo está en los detalles.



-En su libro, cita la reglamentación como la fase en que los lobbies ejercen su poder porque se les suele encargar su redacción.

- No sucede exactamente así. Las agencias y organizaciones del lobby financiero intervienen en todo el proceso legislativo. Lo que no logran introducir o rectificar en la fase de proyecto, lo intentar introducir en la fase parlamentaria o en la última fase de los decretos o reglamentos. Eso explica por qué, cuando se aprobó esa ley en el congreso estadounidense, Obama fue al G20 tan contento, diciendo que había hecho el mayor cambio de la legislación financiera desde los años 30 y sin embargo las acciones del día siguiente subieron para todos los grandes bancos, ¿por qué? Porque habían logrado una ley con escaso contenido que habría que desarrollar para que fuera aplicable. Teóricamente ya se había regulado, y para los detalles ya tenían un ejército de defensa preparado. Llegan hasta a demandar en los tribunales a las agencias reguladoras si, en opinión de los grandes bancos, sacan normas reglamentarias que violan la legislación.



-Imaginemos que los lobbies no existieran, ¿el Estado tendría gente calificada para la reglamentación o no tiene más remedio que acudir al sector privado?

-Eso es como decir: 'Si no hubiese sol, ¿podríamos vivir en la Tierra?' Es un ingrediente más del sistema financiero. Tendrías que acudir a la historia y la historia es así. Los lobbies son consustanciales a cualquier sociedad industrial avanzada. El problema es determinar cuánto poder tienen. Si frente al poder que tienen los bancos hubiera otros poderes para contrarrestar, por debajo del Estado, sería otra cosa. Yo creo que hay que reforzar el Estado mediante la regulación severa de los mercados financieros. Hoy por hoy, ese lobby está formado por organizaciones que tienen mayores recursos que los propios gobiernos, no sólo económicos sino intelectuales y de influencia social. Además, actúan mundialmente en red. Son una internacional financiera similar a las antiguas internacionales obreras, pero con muchísimos más recursos y poder.



-¿Los bancos fueron los más poderosos en todas las épocas?

-Para luchar contra Francisco I de Francia en la elección de emperador, Carlos I de España logró la financiación de los Függer, unos banqueros alemanes muy poderosos. Ellos decidieron financiar la elección de Carlos como emperador en vez de la de Francisco. Aunque seguramente tuvieron alguna compensación, la historia dice que condicionaron la elección pero no la política a seguir por el emperador.

Por otra parte no se puede comparar porque aquella era una industria mucho más local. No afectaba a China, ni a la India, ni África ni a otras partes del mundo. En cambio, en la coalición de 11 lobbies financieros que describo en mi libro, en la que la primera organización del grupo es JP Morgan, lo que buscan es una regulación mínima y, sobre todo, que la que haya en un país se reconozca en otro. Así pueden montar un banco en el país con la regulación más laxa para hacer desde él operaciones que serían ilegales en los otros. Esa es la amenaza real a todos los intentos que pueda haber por controlar al sistema.

Los lobbies financieros defienden el sistema con hechos y posiciones concretas en Buenos Aires, Madrid, Bruselas o Washington. Cuándo Joseph Ackerman como presidente d el Instituto de Finanzas Internacionales visitó Madrid, no fue por el tema de los desahucios de los españoles que no podían pagar sus hipotecas. Esos temas no le interesan porque son problemas locales y la banca nacional tiene el poder necesario para defenderse de ellos. Vino a pedir un cambio político que redujera el gasto social y rescatara a los bancos; y para intervenir en la organización del llamado banco malo, una sociedad que adquiriera los activos inmobiliarios invendibles de los bancos con dinero de los contribuyentes y socializara las perdidas bancarias. Una entidad donde los grandes fondos de inversiones también pudieran hacer negocio en el futuro, como ya está ocurriendo.

Los grandes bancos están conectados con esas organizaciones internacionales para defender el sistema. ¿Y en qué consiste el sistema? En defender la shadow banking, la banca en las sombras no controlada por los bancos centrales, donde los fondos de inversiones como Blackrock hacen labores de banco sin ser controlados: toman dinero prestado y luego compran deuda o activos baratos en Irlanda o en España.

Esos grandes operadores defienden los derivados, la desregulación, no avanzar en la división entre banca financiera y banca comercial, no dividir a los grandes bancos en entidades más pequeñas cuya caída no tenga repercusiones tan graves en el sistema.. Esto último lo pidió Obama y lo propuso el ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, pero tampoco ha habido avances.




- Si el presidente de EE.UU. no pudo contra el interés de los lobbies, ¿quién podrá?

-Tú como todo el mundo, pides líneas rectas, pero ese no es mi nivel. Mi objetivo es dar visibilidad a estas realidades, de un modo documental y riguroso. Luego, crear conciencia crítica frente a estas finanzas El tercer paso corresponde a los que juegan hoy en la política. En España el problema es que ese tema tiene que resolverse a nivel de la Unión Europea y en ese nivel los lobbies bancarios controlan las decisiones legislativas.




-¿El lobby financiero prefiere tecnocracia antes que gobiernos elegidos?

Sin duda alguna, porque la tecnocracia se nutre de gente que viene del mundo financiero. Los políticos en general desconocen las operativas y mecanismos del mundo financiero que dicen querer regular y se limitan a gestionar lo que hay. Los gobiernos han sufrido una transformación similar a la de las grandes corporaciones. Los directivos ya no necesitan conocer los productos que fabrican y los gobiernos no necesitan tener ideas. Les basta con gestionar. Uno de los poderes de los lobbies financieros arranca en la propia complejidad que se ha ido generando en el sistema, que facilita la puerta giratoria, como llaman en Estados Unidos a la abundancia de cargos públicos que son ocupados por ex directivos del sector privado. El tema financiero es tan complejo que, si no has trabajado en estos temas, no los entiendes bien. Por eso, a la hora de regular siempre acuden a alguien que haya trabajado en el sector privado.




-¿No podría haber un cuerpo especializado de formación pública en mercados financieros?

-Esa sería una salida tecnocrática. En cualquier caso, lo que quiero subrayar es que el riesgo que se corre es que los que tratan de regular participan de la filosofía del negocio y procuran no perturbarlo. Eso hace que las reformas sean siempre funcionales. Las reformas financieras de Obama fueron mínimas, para que el sistema siguiera funcionando, no estructurales. En el fondo se trata de lograr que los gobiernos elegidos sean quienes manden de verdad en nuestras democracias.



-¿Cuál es la reforma estructural que necesita el mercado financiero?

-Prohibir determinadas prácticas financieras o determinados derivados. El mismo Sarkozy habló de regular los derivados sobre las materias primas agrícolas, pero no consiguió nada. Sólo con seguir el programa de la primera cumbre en Washington del G20 contra la crisis ya se habría avanzado muchísimo, ¿pero quién se acuerda de ese programa?



- Propone un problema en el que no parece que haya solución...

- Como toda mi generación, yo viví la transición española. Era optimista entonces y sigo siendo optimista ahora. Yo creo en la capacidad humana de cambiar las cosas, pero se cambian cuando se es consciente de la realidad y se buscan las posibilidades. Es como las matemáticas: si no analizas bien el problema y los datos que forman parte de él, difícilmente encontrarás la solución.



































































































































































































































































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
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#agriculturablogger: MONSANTO DENTRO DE LAS 50 EMPRESAS MÁS BRILLANTES EN EL REPORTE TECNOLÓGICO DEL MIT

MONSANTO DENTRO DE LAS 50 EMPRESAS MÁS BRILLANTES EN EL REPORTE TECNOLÓGICO DEL MIT

20 de Febrero de 2014 • 15:32hs  •  actualizado 15:36hs

* El Massachusetts Institute of Technology (MIT) la coloca como una de las empresas de mayor innovación tecnológica en el mundo

* El reporte destaca el trabajo de Monsanto en beneficio de los agricultores

México, D.F. a 20 de febrero de 2014.- La empresa Monsanto fue elegida como una de las 50 empresas más brillantes en el reporte de tecnología del MIT (Massachusetts Institute of Technology) 2014. La lista selecciona a aquellas compañías que durante el último año marcaron una diferencia a través de sus innovaciones al cubrir una necesidad o retar a otros a unirse a su esfuerzo. Al seleccionar a Monsanto como una de las empresas de mayor innovación tecnológica del mundo, los editores recalcaron la importancia del trabajo de la compañía al ayudar a los agricultores a mejorar su calidad y nivel de vida.

"Algunas veces parece imposible marchar al ritmo de las tecnologías emergentes más importantes", declaró Jason Pontin, editor en jefe del Reporte Tecnológico del MIT. "La experiencia de Monsanto en ambas tecnologías, modificación genética e hibridación de semillas, podría ser más valiosa en los años por venir, ya que la agricultura enfrenta presiones sin precedente de la creciente población y el cambio climático".

A la hora de hacer la selección para la lista de las 50 Empresas más Brillantes, los editores buscaron aquellas organizaciones que mostraran "innovaciones disruptivas que superarán la competencia, transformarán la industria y cambiarán nuestras vidas".

"Es un gran honor ser reconocido por el Reporte Tecnológico del MIT", dijo David Fischhoff, líder de Desarrollo y Estrategias Tecnológicas de Monsanto y alumno del MIT. "Los retos que enfrentan el campo y la producción alimenticia son los más grandes que haya vivido el ser humano. A ambos, la industria agrícola y los productores de todo el mundo se les hará el llamamiento de alcanzar la creciente demanda de manera sustentable. Por estas razones, la innovación en la agricultura continuará siendo más importante que nunca y esperamos continuar trabajando al lado de los agricultores para contribuir con nuestra parte.

Este reconocimiento se suma a todos los alcanzados el año pasado, otorgados por docenas de organizaciones, incluyendo Best Place to Work (La Mejor Empresa Multinacional para Trabajar), Forbes (Las Compañías más Innovadoras del Mundo), Chief Executive Magazine (Las 40 Mejores Compañías para Líderes), CR Magazine (Los 100 Ciudadanos Corporativos), Computerworld (Los 100 Mejores Lugares de Tecnología para Trabajar), Diversity Inc. (Las 50 Compañías para la Diversidad), National Association for Female Executives (Las 50 Compañías para la Mujer Ejecutiva)

Sobre Monsanto Company

Monsanto es una compañía líder mundial, proveedora de productos y soluciones agrícolas basadas en tecnología que mejora la productividad y la calidad de los alimentos. Monsanto apoya tanto a los pequeños agricultores como a los grandes productores para hacer producir más sus tierras, conservando los recursos naturales de nuestro planeta, como son el agua y la energía.

Monsanto Latinoamérica Norte (LAN) tiene presencia en México, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, El Caribe, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Su misión es satisfacer las crecientes necesidades de alimentos, fibras y bio-combustibles. Contribuye a construir una región LAN más sustentable con la visión de ser reconocidos como la compañía que mejora la calidad de vida de la población a través de sus innovaciones en la agricultura.

Sobre el Reporte Tecnológico del MIT

El Reporte Tecnológico del MIT es la principal fuente global de información sobre el tema de tecnología en el mundo. Es una publicación independiente propiedad del MIT; sus ediciones son leídas por millones de líderes empresariales, innovadores y se reproduce en seis idiomas en una gran variedad de plataformas.

La compañía publica el Reporte Tecnológico del MIT, la revista tecnológica de mayor prestigio en el mundo; noticias de actualidad, análisis y opinión; así como los Reportes de Negocios, los cuales explican cómo las tecnologías están transformando a las industrias. También organizan eventos en vivo como el Em Tech MIT anual, cumbres y conferencias internacionales. El MIT Enterprise Forum organiza más de 400 eventos al año alrededor del mundo.
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#agriculturablogger: Monsanto inicia visitas informativas en Buin y Melipilla

Monsanto inicia visitas informativas en Buin y Melipilla

Monsanto ha generado el rechazo de varias organizaciones, por creer que sus semillas podrían ser dañinas, algo que descartan en la empresa.

 Foto: ReproducciónFoto: Reproducción

En las comunas de Buin y Melipilla comenzó el Programa de Visitas Comunitarias este año a las plantas de Monsanto en Chile, iniciativa que lleva a cabo la compañía con el objetivo de entregar a los vecinos información respecto de las operaciones de la empresa en el país y resolver dudas.

Los recorridos comunitarios por las plantas comienzan en las bodegas de almacenamiento, de acondicionamiento y envasado de semillas de hortalizas para ser despachadas a destinos nacionales e internacionales e incluyen también visitas a los campos de prueba.

En las plantas, la comunidad recibe una breve descripción del trabajo que se lleva a cabo en cada recinto y de las labores que allí se efectúan.

El gerente general de Monsanto Chile, José Ignacio Salazar, explicó que este programa se sustenta en la necesidad de entregar mayor información a la comunidad.

"Cuando la compañía inició su trabajo en el país en 2005, la industria semillera no era tema, aun cuando nuestro país era, desde hace varias décadas antes de que nuestra compañía comenzara a operar en Chile, una potencia mundial en esta área. Hoy, sin embargo, las personas requieren más información y nosotros tenemos que estar a la altura de esa legítima demanda, a través de un programa específico como el que estamos desarrollando", dijo.

En las visitas a las plantas, una de las principales interrogantes que plantean los vecinos tiene que ver con los transgénicos, para lo cual los éstos participan de una charla sobre agricultura, la cual abarca los principales aspectos de biotecnología, en el marco de una instancia de diálogo en la que pueden aclarar dudas y despejar mitos respecto del tema.

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Ponte al día con Max Colodro en #lucro-poder &politicos en las Universidades

Cuestionamientos a Schmidt por caso Laureate configuran complejo escenario


Las investigaciones por lucro que serán la “papa caliente” de Eyzaguirre en el Mineduc

A la actual administración no le dan los plazos para finiquitar las pesquisas contra las universidades privadas sospechosas de lucrar, por lo que el ministro de Educación de Michelle Bachelet deberá resolver el dilema. Entre las investigadas están tres de las universidades más grandes del país: la Andrés Bello, Las Américas y la San Sebastián, que cuentan con redes políticas y empresariales de grueso calibre a su disposición, incluidos personeros clave de la Nueva Mayoría. Sin duda, esta será su “prueba de la blancura”, considerando que la destitución de Harald Beyer tuvo como causa la no investigación del lucro.

Cuando este miércoles la actual ministra de Educación, Carolina Schmidt, recibió a Nicolás Eyzaguirre en el séptimo piso del MINEDUC, lo primero que hizo fue regalarle una caja de bombones, advirtiéndole que “aquí se pasan momentos muy amargos, y es bueno pasarlos con dulces”. Acto seguido, le hizo entrega de una fornida carpeta que contenía un resumen del trabajo pendiente que deja la administración de Sebastián Piñera en el área: ocho proyectos de ley en el Congreso –entre los que se cuentan la carrera docente, la Superintendencia de Educación Superior y la subvención escolar preferencial–, además de las investigaciones abiertas contra seis universidades sospechosas de lucrar.

El fin al lucro en el sistema educacional fue una de las consignas más importantes levantadas por el movimiento estudiantil del 2011, y luego uno de los pilares de la reforma educacional que Michelle Bachelet prometió al país durante la pasada campaña presidencial. Si bien el programa de la mandataria electa contribuyó a su triunfo, con más del 60% de los votos en la segunda vuelta, en la Nueva Mayoría la reforma a la educación no termina de generar consenso. Hace poco, la ex ministra de Educación DC, Mariana Aylwin, aseguró que el programa se había transformado en “un nuevo dogma”, y son varios los miembros del conglomerado que forman parte de los diversos negocios que giran en torno a la educación. Sin ir más lejos, esa fue la razón de la inédita caída de la nominada subsecretaria del ramo, Claudia Peirano. La batalla está anunciada.

“Creo que inevitablemente, aunque alguien no lo quiera, el próximo gobierno debe llevar esa investigación a fondo. El ministro Beyer fue acusado constitucionalmente y fue destituido por no investigar. Si hay que perfeccionar alguna norma, habrá que hacerlo, y rápido”, plantea el senador electo del PS, Carlos Montes, quien agrega que una solución podría ser el envío de un proyecto de ley que cree la figura del interventor estatal en las instituciones. Otro que coincide en la necesidad de legislar al respecto, es el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, quien adelanta que Eyzaguirre no podrá mirar para el lado en este tipo de casos: “Si hay lucro en ciertas universidades, hay que sancionarlas. El lucro apunta contra la calidad, contra los estudiantes, las familias y el país. Si le toca investigar al gobierno de la Nueva Mayoría, le tocará y tendrá que pedir facultades; si no lo hace, nos vamos a ir encima”.

Como síntoma de que el tema del lucro seguirá en el tope de la agenda, esta semana el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, hizo explotar las dudas existentes en torno a dos de las universidades controladas por el grupo transnacional Laureate, Andrés Bello y de Las Américas, cuando, en una entrevista a La Segunda, cuestionó la idoneidad de la ministra Schmidt para fiscalizar que se cumpla la ley que impide retirar ganancias de las instituciones de educación superior. “El silencio de la ministra Schmidt no es bueno para el país, podría verse como sospechoso y, con todo respeto, quiero saber si estamos en presencia o no de algo que le impida o inhiba a ella ordenar el inicio de una investigación formal”, señaló al vespertino.

El rector hacía referencia a la información dada a conocer por El Mostrador, que evidenciaba el vínculo existente entre el marido de la secretaria de Estado, Gonzalo Molina, con Laureate –a través del bufete de abogados Barros & Errazuriz–, que ha asesorado al grupo desde que el 2008 adquirió varios planteles.

Otro que se sumó a los cuestionamientos fue el ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, el DC Patricio Basso, quien en entrevista con CNN Chile aseguró que “el gobierno está coludido con los grupos económicos”. Más allá que muchos sospechen de las reales intenciones del rector Pérez para instalar la duda –“habla sólo cuando le tocan el bolsillo”, señaló Basso en alusión a su figura, que se ha visto cuestionada por negarse a transparentar las finanzas de la Universidad de Chile–, la pelota estaba en el área chica, y la ministra se vio obligada a reaccionar.

El miércoles, Schmidt salió a anunciar que el MINEDUC había iniciado un proceso de investigación contra cuatro instituciones –Las Américas, Andrés Bello, Iberoamericana y Gabriela Mistral–, las que se suman a otras dos que tienen procesos pendientes –San Sebastián y La República–, en total, seis universidades que, sumadas, educan a más de 100 mil estudiantes. Cerca de un tercio de la matricula total del sistema privado.

El anuncio sorprendió a Eyzaguirre retornando de sus vacaciones, y el tema fue abordado en el encuentro con Schmidt de este miércoles.

No es menor, el conglomerado del nuevo ministro lanzó un escupo a la forma en cómo se han tratado hasta ahora las denuncias de lucro –destituyendo a Harald Beyer por negarse a fiscalizar el sistema– y, ahora, varios esperan que no les caiga en la cara. El militante PPD deberá llegar al Ministerio a hacerse cargo de la indagatoria que incluye a los “pesos pesados” del sector, donde además dirigentes de la Nueva Mayoría están incluidos en directorios y cargos de relevancia.

MONSTRUOS DE LA EDUCACIÓN

Cuando en diciembre la CNA decidió no renovar la acreditación de la Universidad de Las Américas, muchos recordaron la polémica jugada con la que la UDLA consiguió acreditarse por primera vez el 2008, cuando debió acudir al Consejo Superior de Educación para lograrlo. En esa época, Paulina Dittborn –hermana del subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn–, ocupaba la vicepresidencia del organismo y, luego de dar el voto para acreditar a la UDLA, pasó a ser prorrectora del plantel. Otro voto decisivo fue el de Julio Castro, jefe de la División de Educación Superior en el primer gobierno de Bachelet, quien luego de apoyar a la institución, pasó a formar parte de Laureate, siendo designado rector de la Universidad de Viña del Mar, la última casa de estudios adquirida por el grupo económico. El tema fue un escándalo y comenzó a mostrar cómo el poder político, de forma transversal, se involucraba con el negocio de la educación.

Actualmente la investigada UDLA cuenta entre sus filas con varios militantes de partidos de la Nueva Mayoría. EL DC Genaro Arriagada, ex ministro de Frei Ruiz Tagle y ex embajador en Estados Unidos, es parte de su junta directiva. En la secretaría general está Cristian Inzulza, abogado de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación en el periodo de Sally Bendersky, y miembro de Æqualis, el foro de educación superior levantado por la ex ministra del ramo, la también DC Mónica Jiménez.

No son los únicos. Pilar Armanet es su vicerrectora académica; militante PPD y ex ministra Secretaria General de la Presidencia de Michelle Bachelet, ocupó la jefatura de la División de Educación Superior en el gobierno de Ricardo Lagos. La decana de educación es la economista Pilar Romaguera, cercana al PS y ex subsecretaria de Educación de Bachelet.

Más allá de las fronteras de la Nueva Mayoría también resaltan otros apellidos que pisan fuerte, como el del transversal Herman Chadwick, presidente de la junta directiva, quien es primo del Presidente Sebastián Piñera y hermano del ministro del Interior, Andrés Chadwick. Herman Chadwick aportó en su momento a la fundación Democracia y Desarrollo, del ex Presidente Ricardo Lagos.

Actualmente, la matrícula de la UDLA supera los 30 mil estudiantes. En el informe de rechazo de su acreditación, la CNA cuestionó el traspaso de recursos a su grupo controlador, Laureate, que en los últimos años alcanzó los US$ 18 millones. El CNED se sumó a los cuestionamientos y objetó la utilidad de los contratos con Laureate, lo que lo motivó a enviar esos antecedentes al MINEDUC, cuestión que en definitiva gatilló que el plantel se incluyera entre los que están siendo investigados.

El otro plantel de Laureate que comenzó a indagar el MINEDUC es la Universidad Andrés Bello, la que no registra participación relevante de militantes de la Nueva Mayoría, aunque sí de figuras de la derecha, como Juan Antonio Guzmán Molinari, ex ministro de Educación durante la dictadura, oJorge Selume, parte de los antiguos dueños de la casa de estudios y ex director de Presupuestos en el periodo militar. La historiadora Patricia Arancibia Clavel también participa del directorio.

Con una matrícula aun mayor a la de la UDLA, la Andrés Bello supera los 40 mil alumnos, y es la más grande de las universidades. El 2013, la CNA le redujo de cinco a cuatro sus años de acreditación, y también detectó traspasos de varios millones de dólares a Laureate.

La otra gigante del sistema que está siendo investigada es la San Sebastián. Con una historia ligada a los mismos dueños de la Andrés Bello, la USS cuenta con el ex ministro de Economía de Michelle Bachelet, el DC Hugo Lavados, como su decano de  Economía y Negocios.

Con una matrícula que ronda los 25 mil alumnos, la San Sebastián tiene un directorio compuesto fundamentalmente por empresarios. Juan José Cueto, de LAN, y Andrés Navarro, amigo del Presidente Piñera y ex dueño de Sonda, se sientan en la mesa que toma las decisiones en el plantel, la que es presidida por el ex hombre fuerte del grupo Angelini, Alejandro Pérez. Las luces de alarma se encendieron, respecto a la USS, cuando se detectó que sus controladores se habían autocomprado una serie de sociedades dueñas de los inmuebles donde funciona la institución, por más de 25 mil millones de pesos, a pesar de que estaban avaluadas en cerca de cuatro mil millones.

Las otras tres universidades investigadas –La República, Iberoamericana y Gabriela Mistral–, son sustantivamente más pequeñas, ninguna supera los cinco mil alumnos. Aunque están igual de cuestionadas.

La Iberoamericana, de la sostenedora de colegios particulares subvencionados, Filomena Narváez, fue objetada por la CNA luego que se detectará gran cantidad de movimientos financieros entre sociedades que tienen los mismos dueños –su familia–, y que son además propietarios de los inmuebles donde opera el plantel.

En el caso de La República, ligada a la masonería, cuenta entre sus filas a la militante radical Macarena Carvallo Silva, ex subsecretaria de Previsión Social del gobierno de Lagos. La institución nunca ha podido recuperarse de la crisis que la afectó el 2008, y hoy es investigada para conocer su real situación. De hecho, se duda si efectivamente es capaz de otorgar títulos a sus estudiantes.

La Universidad Gabriela Mistral, actualmente propiedad de la congregación del Sodalicio de Vida Cristiana, es investigada por no informar a la CNA de la operación que significó el traspaso de la propiedad del plantel de las manos de Alicia Romo a sus nuevos dueños.

En todo caso, el principal problema que enfrentará Eyzaguirre con estas investigaciones podrían no ser las redes de influencia que han tejido en los últimos años estas universidades, sino que las facultades y herramientas con que cuenta el Ministerio para poder fiscalizarlas.

Según explican en el MINEDUC, este “sólo puede investigar en caso de incurrirse en alguna de las causales del artículo 64 del DFL 2, 2009, esto es: Si la universidad no cumple con sus objetivos estatutarios; Si realizare actividades contrarias a la moral, al orden público, a las buenas costumbres y a la seguridad nacional; Si incurriere en infracciones graves a sus estatutos o si dejare de otorgar títulos profesionales de aquellos que requieren haber obtenido previamente el grado de licenciado”.

Respecto de las sanciones que se pueden aplicar si se considera que alguna de las instituciones cometió las faltas enumeradas –donde el lucro podría caber en la violación a los estatutos, que las declaran como sin fines de lucro–, desde el Ministerio se aclara que la actual normativa sólo establece dos tipos de castigos: “Según la ley el Mineduc sólo puede, con aprobación del CNED, cancelar la personalidad jurídica y revocar el reconocimiento oficial de toda la institución o bien cerrar sedes y carreras. No existen en la ley sanciones intermedias. Las facultades del MINEDUC no se encuentran establecidas en ninguna ley ni reglamento, por tanto son difusas. El MINEDUC para llegar a sus conclusiones solicita información y antecedentes a las instituciones (las que voluntariamente las entregan) y en ciertos casos a otros organismos”.

Actualmente los procesos de investigación a los planteles están en dos niveles diferentes. En el caso de la Andrés Bello, Las Américas, Iberoamericana, San Sebastián y Gabriela Mistral, están en “proceso de información previa”, el que podría derivar en un “proceso administrativo sancionatorio”, que actualmente se cursa contra La República.

Durante el 2013, el MINEDUC sobreseyó a las universidades Pedro de Valdivia, SEK, Santo Tomás y UNIACC, que también fueron investigadas, pero se consideró que no cumplían con los requisitos para ser sancionadas. Una fuente de la Secretaría de Estado confidenció a El Mostrador que esas indagatorias complicaron a las autoridades, ya que el proceso de cierre de la Universidad del Mar fue traumático por la gran cantidad de estudiantes que quedaron sin plantel, y que la actual administración “no quería quedar como el gobierno que cerraba planteles”. Por ello, se optó por derivar los antecedentes recopilados al fiscal Carlos Gajardo, que lleva adelante una investigación por lucro contra doce instituciones.

La pregunta es si el nuevo ministro podrá optar por esa salida, o bien deberá hacerse cargo del problema. Al parecer, el horno no está para bollos.

LAS EXPECTATIVAS

“Creo que inevitablemente, aunque alguien no lo quiera, el próximo gobierno debe llevar esa investigación a fondo. El ministro Beyer fue acusado constitucionalmente y fue destituido por no investigar. Si hay que perfeccionar alguna norma, habrá que hacerlo, y rápido”, plantea el senador electo del PS, Carlos Montes, quien agrega que una solución podría ser el envío de un proyecto de ley que cree la figura del interventor estatal en las instituciones.

Otro que coincide en la necesidad de legislar al respecto, es el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, quien adelanta que Eyzaguirre no podrá mirar para el lado en este tipo de casos: “Si hay lucro en ciertas universidades, hay que sancionarlas. El lucro apunta contra la calidad, contra los estudiantes, las familias y el país. Si le toca investigar al gobierno de la Nueva Mayoría, le tocará y tendrá que pedir facultades; si no lo hace, nos vamos a ir encima”.

El presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Aldo Valle, refuerza esta postura, y señala que “los rectores vamos a estar muy atentos a que se haga aplicación efectiva de la ley que prohíbe el lucro, y que en definitiva el MINEDUC deje de ser un facilitador en cuanto a las motivaciones lucrativas que puedan tener oferentes del sistema de educación privada. De lo contrario, los actores del sistema de educación superior vamos a seguir demandando transparencia, porque eso le hace bien al país”.

Alguien que sabe de cómo opera el lucro en la educación superior es la premio nacional de periodismo, María Olivia Monckeberg, quien ha publicado dos libros que analizan a fondo el sistema. La investigadora cree que la situación ya no da para más, y apunta a que Eyzaguirre deberá realizar una cirugía a fondo: “El tema de la educación está como número uno en el debate, y lo que debiera ocurrir es que por lo menos la gente del gobierno y de los parlamentarios recientemente elegidos, propongan todas las medidas adecuadas para parar esto. Esta historia es escandalosa. El Ministerio va a tener que actuar y no van a poder ser medidas suaves”.

Monckeberg no pasa por alto la red de influencias que se ha tejido en torno a los planteles privados, y dice que lo que se viene es un juego de ajedrez: “Esto es un juego y estamos al medio del tablero. Hay muchas fuerzas que están jugando desde el 2011, cuando cambió el escenario. El movimiento estudiantil lo que hizo fue poner en evidencia lo que estaba ocurriendo, y la gente empatizó con eso. Por otro lado, existen fuerzas que quieren defender el statu quo. En ese aspecto, lo que sucede con el grupo Laureate es muy interesante. En el caso de la UDLA el presidente de la junta directiva es Chadwick, primo del Presidente Sebastián Piñera y hermano del ministro del Interior. Está también Genaro Arriagada, hace varios años. Está la Pilar Armanet, Pilar Romaguera, que también fue subsecretaria de Educación. Están Jorge Selume y Juan Antonio Guzmán en el grupo Laureate. Toda esta gente está forcejeando para que esto no cambie y no se tomen medidas”.

Las figuras que surgieron de las movilizaciones del 2011 y que desde marzo ocuparán un escaño en el Congreso, coinciden con lo planteado por la periodista, y advierten que estarán con una lupa mirando lo que haga, o deje de hacer, el nuevo ministro. El diputado electo por Magallanes, Gabriel Boric, así lo señala: “Sin lugar a dudas, el tema del lucro, y esta investigación en particular, va a ser una prueba de fuego para el gobierno de la Nueva Mayoría. Y ojalá que este se haga cargo. Acá hay que generar un nuevo marco legal. Eso puede tomar su tiempo, mientras tanto hay que hacerse cargo y no podemos seguir escudándonos en que no hay facultades, que no inventen excusas, hay que hacerse cargo”.

Giorgio Jackson, futuro integrante de la Comisión de Educación en la Cámara, dispara contra la administración de Schmidt y la acusa de no tener voluntad para investigar el tema, aunque prefiere no anticipar juicios sobre lo que pueda hacer, o no, Eyzaguirre: “No tienen nuevas facultades, pero tampoco tuvieron la voluntad para modificar, de manera decidida, esas facultades. Yo esperaría que el gobierno entrante sí pusiera ese énfasis”.

“En la cancha se ven los gallos”, señala de entrada el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Takuri Tapia, quien liderará las anunciadas nuevas movilizaciones a partir de marzo. El nuevo dirigente estudiantil añade que “nos vamos a fijar especialmente en la actuación de la Nueva Mayoría. La pregunta es ¿se van a comprometer con las demandas o van a operar a través de los conflictos de interés que ellos tienen?”.

Además de los ocho proyectos de ley que el actual gobierno dejará pendientes en el Congreso, en el comando de Michelle Bachelet han dicho que el nuevo ministro de Educación deberá enviar, en los primeros 100 días de su administración, otros tantos para implementar la prometida reforma a la educación: la que contempla el fin al lucro, la gratuidad progresiva de la enseñanza superior, la desmunicipalización de los liceos y la creación de nuevas instituciones. A lo anterior, podría sumarse un nuevo proyecto que viniera a reforzar y ordenar la espalda fiscalizadora del Ministerio. A menos que Eyzaguirre decida enfrentar la investigación contra las principales universidades privadas con las facultades que actualmente tiene.

La pregunta quedó pendiente la tarde del miércoles, en el punto de prensa que ofreció el nuevo titular de Educación junto a Carolina Schmidt. “Ministro, ¿está dispuesto a cerrar universidades si es que se comprueba que han lucrado con la educación?”. “Gracias, muchas gracias”, se limitó a expresar Eyzaguirre –frente a la lluvia de consultas que le lanzaban los periodistas–, dejando en el aire esa y muchas otras interrogantes.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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