NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Tuesday, May 14, 2013

Literatura y vino en el Hay Festival de Budapest

Literatura y vino en el Hay Festival de Budapest

Esta entrada se publicó el 13 mayo, 2013 a las 14:39 por Marta del Riego.

Las dos veces que estuve en Budapest era invierno. La primera, la superficie del Danubio estaba helada y se podía (supuse yo) cruzar de una orilla a otra sobre el hielo. La segunda, se intuía una primavera (muy) lejana y por el Danubio se deslizaban entre crujidos pequeños icebergs. Esta tercera vez, en pleno mayo, tengo la esperanza de que el Danubio se haya transformado en una piscina de aguas cálidas. Estaré allí para el encuentro de escritores, periodistas e intelectuales que propicia el Hay Festival, que será del 17 al 21 de mayo. Supongo que dormiré en un hotel moderno y que me llevarán en coche a todas partes. Y sin embargo…

Fragmento de la portada del programa.

Fragmento de la portada del programa.

…Y sin embargo, había algo especial en el hotel en que me alojé en aquellos viajes invernales. Se llamaba hotel Gellért y aún conservaba el diseño comunista de alto estanding, que es algo así como modernidad setentera pasada por el tamiz de un alto cargo del partido. Allí era donde se alojaban los gerifaltes comunistas en la época del Telón de Acero. Dorados, toques pop y ventanas con marcos de madera que no encajaban y radiadores renqueantes que ululaban por la noche. Una delicia heladora, salvada por unos maravillosos baños turcos (ahora lo llaman spa) llenos de mármoles y estanques humeantes.
Desde luego la ciudad, a pesar de las temperaturas bajo cero, me fascinó. El Danubio, cruzado de infinitos puentes divide a las dos ciudades: la decimonónica Pest, que se extiende como una llanura festoneada de torres y cúpulas; y el origen de todo, Buda, con la colina de la Citadelle, el castillo de los Habsburgo, dominando Europa. Y precisamente en el Hay Festival voy a conocer a uno de los últimos descendientes de los Habsburgo, la dinastía que cimentó el imperio Austro-Húngaro: Georg von Habsburg. Estará sentado en mi mesa, la de Vanity Fair, junto a la escritora María Dueñas. Será una mesa entretenida, de eso no hay duda. Hablaremos de cómo escribir bestsellers y de cómo recuperar un imperio (intelectual). Del pasado glorioso y del presente literario. Y desde luego, de periodismo y de buenos reportajes.
Además, por el Hay pasará la brillante Nicole Krauss. Sus tres magníficas novelas (la última, La gran casa, gira en torno la dictadura de Pinochet y un escritorio que perteneció a García Lorca) la han situado en el olimpo de las nuevas creadoras estadounidenses. Judía, neoyorquina y casada con otro intelectual, Jonathan Safran Foer, es una especie de Sofía Coppola de la escritura.
Estará también el húngaro Péter Estherházy, uno de los mejores escritores europeos, el periodista Arcadi Espada, el filósofo Fernando Savater, Martha Thorne y Rolf Strom-Olsen, profesores de IE University (uno de los organizadores junto con la Embajada de España en Hungría, el Instituto Cervantes, la Fundación José Manuel Lara, Planeta y Acción Cultural Española), y otros muchos nombres y habrá degustaciones de vino húngaro y conciertos y exposiciones… Y por unos días Budapest volverá a convertirse en "la París del Este".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ALLAMAND: “La Concertación tiene tejado de vidrio en materia de abusos”

EN EL COMITÉ POLÍTICO, PRESIDENTE DE RN ARREMETIÓ CONTRA MICHELLE BACHELET POR COBROS UNILATERALES DE BANCOESTADO

Andrés Allamand: "La Concertación tiene tejado de vidrio en materia de abusos"

"No está bien señalar como culpables a los bancos (...) los que tienen que responder son las autoridades que regulan la actividad bancaria", dijo Carlos Larraín.

 

por Rodolfo Carrasco



Suma y sigue la polémica entre el oficialismo y la Concertación por las responsabilidades de las autoridades que no cumplieron con su labor y dejaron que situaciones como la de los cobros unilaterales del BancoEstado registraran abusos en contra de los clientes por alzas unilaterales.

El presidente de Renovación Nacional (RN), senador Carlos Larraín, a la salida del comité político en La Moneda indicó que "no está bien señalar como culpables a los bancos, porque hacen lo que los dejan hacer, los que tienen que responder son las autoridades que regulan la actividad bancaria".

Sostuvo que "en muchos de estos contratos que existían estos cobros se copió párrafo por párrafo la famosa circular 17 que fue dictada en abril de 2006. Esa es la pregunta del millón".

Agregó que "estamos tratando de entender que la culpa se concentre donde corresponde situar las culpas, en la faldita de aquellos que debían controlar el abuso. Estamos preocupados de eso, el BancoEstado pasó a ser el banco del abuso, es doloroso decirlo, ahí pasaban cosas tremendas y lo hacían amparados por la autoridad de la época. Los agentes económicos hacen lo que los dejan hacer".

Por lo mismo, Larraín espera que tanto la ex presidenta Michelle Bachelet, como el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, reconozcan que tienen su cuota de responsabilidad en lo sucedido.

Para esta semana se espera que en Valparaíso se constituya la comisión de Economía, que analizará lo sucedido en BancoEstado y se conozcan los primeros invitados al grupo investigador que preside la diputada Mónica Zalaquett (UDI).

Tejado de vidrio


En tanto, el candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, sostuvo en entrevista con Radio Cooperativa que "digamos las cosas como son: La Concertación tiene, en materia de abusos a los consumidores un tejado de vidrio inmenso".

Enfatizó que "cuando uno es candidato presidencial tiene que responder por su trayectoria empresarial o su trayectoria política" y lanzó lo que calificó de "un par de pequeños datos. Fíjese que durante el gobierno de Michelle Bachelet hubo solamente 16 demandas del Sernac. Ocho se arreglaron en muy malas condiciones, ocho siguieron adelante. No hubo nunca un banco demandado, no hubo nunca una demanda por servicios públicos. Ninguno. La única acción que se dirigió fue contra Jumbo-Cencosud. En La Polar hubo mil reclamos durante el gobierno de Michelle Bachelet de lo que estaba pasando y no hicieron nada".

"La situación del maíz es crítica"
El candidato de RN, se refirió ayer a la compleja situación que enfrentan los productores de maíz de las regiones de O'Higgins al Biobío. Por eso llamó a aumentar las actuales sobretasas del grano al ingreso de productos argentinos y también al maíz importado desde Paraguay y Brasil. Además apuntó a que la Fiscalía Nacional Económica debe investigar los bajos precios pagados a los productores. "La situación que afecta a los productores de maíz es crítica (...) son cerca de 20 mil los que se han visto afectados por el ingreso de maíz y subproductos subsidiados", señaló.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 Parque Eólico San Pedro de Dalcahue: buenos vientos para las ERNC

Con una modalidad de financiamiento acorde con la variabilidad de esta fuente de generación, el proyecto ha mostrado la importancia del diálogo con los inversores y la banca.
14/05/13

(Sustentare- Revista Electricidad) Configurarse como una nueva fuente de generación limpia es uno de los objetivos del parque eólico San Pedro (www.parqueeolicosanpedro.cl), el que se emplaza en la cordillera de San Pedro de Dalcahue, ubicada en Chiloé, y que se ha configurado como una experiencia modelo en lo que se refiere a financiamiento de iniciativas ERNC.

La iniciativa, que pertenece al Grupo Jealsa Rianxeira de España, a través de su filial chilena Trans Antartic Energía, fue posible por medio de un crédito suscrito por US$77 millones, lo que permitirá financiar la primera etapa del parque eólico. Este crédito fue estructurado por Santander GBM bajo la modalidad de Project Finance, proceso en el que participaron además otras cuatro entidades financieras locales.

Matías Steinacker, gerente general de Trans Antartic Energía, explica a Revista ELECTRICIDAD que el mecanismo de Project Finance "consiste en el financiamiento de largo plazo, basado en los flujos de caja planificados del proyecto, en vez de en el balance de los sponsors, con el objetivo de lograr un nivel de apalancamiento relativamente elevado a un plazo de 10 a 15 años".

Resalta además que "esta estructura de financiamiento involucra normalmente inversionistas de capital (sponsors) y un grupo de bancos que proveen un préstamo. Normalmente los actores involucrados no toman una posición especulativa frente a los riesgos inherentes al proyecto subyacente, y los traspasan a otras entidades capaces de manejarlos de manera apropiada", agregando que "el principal desafío de un proceso de Project Finance es poder eliminar o controlar todos los riesgos de la ejecución del proyecto antes de que este se empiece a construir".

En este contexto, Daniel Aninat, director ejecutivo responsable del área de Financiamiento Estructurado del Banco Santander, señala que "hoy día hay muchos MW que están aprobados para tecnologías renovables pero muy pocos desarrollados; cada proyecto vive sus dificultades particulares, pero un obstáculo que está en la mayoría tiene que ver con las limitaciones para poder contratar la venta de energía, y, además, que los contratos que se requieren tienen que competir con energía convencional".

Mecanismo

Aninat explica que al momento de evaluar un proyecto "se analizan todos los riesgos, el medioambiental, el técnico, el comercial, legales y otros que pueden ser específicos del proyecto. Una vez que se identifican, lo importante es distribuirlos y mitigarlos dentro de los distintos participantes que tiene el proyecto, como el desarrollador, los inversionistas, el constructor, el operador, el cliente que compra la energía, la comunidad y las compañías de seguro".

Por su parte, José Manuel Ovalle, asociado del área de Financiamiento Estructurado del Banco Santander, menciona que "para poder definir el monto de cada proyecto nosotros también evaluamos los flujos y la capacidad de generación de dinero de cada uno, y en base a eso definimos un cierto monto de deuda, el cual depende básicamente de la holgura que tienen los flujos del proyecto versus la cantidad de deuda que le estamos asignando. Este financiamiento también depende de la cantidad de inversión del proyecto en particular".

En relación con el recurso energético en el que se basará el proyecto, Daniel Aninat resalta que "es muy importante que la información que tengamos sea buena, con historia de mediciones del recurso, que no sean seis meses o un año, sino que sean más largas, que sea por ejemplo el eólico a la altura que va a tener la turbina y no a una altura distinta, que se mida direccionalidad, estacionalidad, el emplazamiento mismo y no una colina distinta".

Afrontando el riesgo

Clemente Pérez, socio del estudio de abogados Guerrero, Olivos, Novoa, Errázuriz, y de la empresa de asesoría ambiental Sustentable, explica que en el financiamiento del parque eólico "concurrieron cuatro bancos, el Santander, el Bice, Corpbanca y Security, y la principal característica de este es que probablemente sea el primer proyecto eólico financiado sin tener un PPA (power parchase agreement: contratos de compraventa de energía)".

Junto con lo anterior destaca que "al no tener un PPA, ellos pueden acceder a vender la energía en el mercado spot, que hoy día está a dos o tres veces del precio de un PPA, es decir, lo hace un proyecto mucho más rentable. El problema es cómo lo hacemos con la volatilidad, y para eso nosotros diseñamos un contrato que es una especie de seguro, en el que un tercero nos asegura que en aquellos momentos en que el precio spot no alcance a cubrir el resultado operacional y el servicio de la deuda, este lo va a financiar, pero luego se va a pagar con los semestres en los que el resultado operacional sea superavitario".

En este proceso también participó Sebastián Yunge, abogado de Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz Abogados, quien resalta que "la transparencia es fundamental, porque la confianza con el banco es básica. La verdad es que si uno se equivoca o trata de hacer una trampita al principio, en 20 años te van a pillar".

Matías Steinacker concluye que "el financiamiento del Parque Eólico San Pedro demuestra que mediante el compromiso de los sponsors y el desarrollo de buenos proyectos es posible lograr niveles de apalancamiento importantes, y creemos que el sector financiero se beneficiará de esta experiencia, que esperamos sea exitosa para contribuir a generar confianza de parte de la banca en el financiamiento de proyectos ERNC".

En desarrollo

En enero de 2009 un grupo de profesionales llegó a la zona de la cordillera de San Pedro de Dalcahue, ubicada en Chiloé, con el fin de comprobar la capacidad eólica de la planicie. Cuatro años después el parque eólico se encuentra en proceso de construcción.

La iniciativa, que tendrá una potencia instalada de 36 MW, considera 18 aerogeneradores en una extensión de abarcará 814 hectáreas, los cuales alimentarán al Sistema Interconectado Central por medio de un suministro que representará aproximadamente un 50% de la energía que se consume anualmente en la Isla de Chiloé.

Fuente/ Sustentare- Revista Electricidad



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile