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Tuesday, August 14, 2012

La OIT advierte que el empleo temporal se ha duplicado entre los jóvenes por la crisis

La OIT advierte que el empleo temporal se ha duplicado entre los jóvenes por la crisis

Trabajador
Un trabajador transportando unas cajas de plástico. (GTRES)
Ampliar
  • El número de adultos en esta modalidad de empleo es del 20%.
  • Lamenta que la crisis esté conviertiendo lo temporal en la norma.
  • Aunque "puede ser" una "buena modalidad" para compaginar estudios.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió este martes que el número decontratos temporales entre los jóvenes casi se ha duplicado y aseguró que hasta el 50 % de ellos están empleados bajo esta modalidad, frente al 20 % entre los adultos. 

El director de la Unidad de Tendencias del Empleo de la OIT, Ekkehard Ernst, consideró que el trabajo temporal "puede ser una buena manera para que los jóvenes adquieran experiencia mientras estudian", pero lamentó que con la crisis "se está convirtiendo en una opción de último recurso".

Los jóvenes perciben el empleo temporal como una única manera de entrar en el mercado laboralErnst aseguró que desde el inicio de la crisis el número decontratos temporales para los jóvenes "casi se ha duplicado" y señaló que este incremento ha sido "particularmente significativo" en los países más afectados por la crisis de la deuda. 

"En la situación actual muchos jóvenes perciben el empleo temporal como la única manera de entrar al mercado laboral", agregó. Según el experto de la OIT, los jóvenes corren el riesgo de estar empleados con contratos temporales de manera permanente, con menores perspectivas profesionales y una menor evolución salarial. 

Por esto, instó a los Gobiernos a que faciliten la conversión de contratos temporales en indefinidos. Una manera de lograrlo sería mediante incentivos fiscales que permitan a los jóvenes ser empleados en condiciones estables, así como reducir la diferencia de costes entre el trabajo temporal y el regular

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Rodrigo González Fernández
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Parques Eólicos en España

Parques Eólicos en España

Eólica

Eólica

Muchos son los parques eólicos que se han construido en España, en este primer capítulo, mencionaremos los realizados con turbinas eólicas fabricadas por Siemens y en otros artículos iremos mencionando los demás parques existentes en España. 

Situando en la provincia de Cádiz, en Medina Sidonia, se encuentra el parque eólico conocido como "Las Vegas", propiedad de ENVA, el cual tiene una potencia instalada de 23 MW. Cuenta con 10 turbinas eólicas de la marca Siemens, modelo SWT- 2.3- 93 de 2.300 kW cada una. 

Situado en la provincia de Almería, en el año 2008 se puso en funcionamiento el parque eólico "Tíjola", compuesto por unas 16 turbinas eólicas de la marca Siemens, modelo SWT- 2.3-93 de 2.300 kW cada una y con una potencia generada de 36,8 MW. 

También en la provincia de Almería, en concreto entre los municipios de Lucainena de las Torres y Turrillas se encuentra el parque eólico 'La Noguera',  propiedad de ENVA, que cuenta con 13 aerogeneradores de la marca Siemens, modelo SWT- 2.3-93de 2.300 KW cada uno. La potencia de este parque es de 29 MW, suficiente para abastecer el consumo de 10.290 hogares. Con esta potencia se evita la emisión a la atmósfera de 23.206 toneladas de CO2, el equivalente a retirar de la circulación 9.472 vehículos. 

Más al sur, en el término municipal de Jerez de la Frontera (Cádiz), nos encontramos con el parque eólico conocido como "Los Isletes", con una potencia de 25,3 MW y que cuenta con 11 turbinas eólicas de la marca Siemens, modelo SWT- 2.3-93 de 2.300 kW cada una. 

También es de mencionar al norte, entre los municipios de Vilalba y Guitiriz (Lugo), el parque, propiedad de Enel UNION FENOSA Renovables (EUFER), conocido como "La Casa" con una potencia total instalada de 30MW, cuenta con unos 13 aerogeneradores de la marca Siemens, modelo SWT de 2,3 MW de potencia unitaria, que se conectan a la estación de SIDEGASA propiedad de UNION FENOSA, mediante una línea de 66kv de una longitud aproximada de 27 km y evitará cada año la emisión a la atmósfera de más de 70.000 toneladas de CO2, además de abastecer de energía limpia a más de 10.000 familias. Este parque comenzó a construirse en enero de 2007 y fue inaugurado el 27 de junio de 2008. 

Desde Energia12, damos a conocer proyectos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, dado que proyectos de este tipo evitan cada año la emisión a la atmósfera de millones de  toneladas de CO2, además de abastecer de energía limpia cada vez más a un mayor número de familias en todo el mundo.

Siendo además fuente de generación de empleos verdes directos, lo que sin duda ayudará a mejorar la economía actual, preservar el medioambiente y reducir los costos de importación de combustible, el transporte y la quema de combustibles fósiles. 

Fuente:  www.siemens.com/answers

Aumenta la Energía Eólica Marina en Unión Europea un 50%


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La ISO 26000: ¿Un reto para las PyMES?

La ISO 26000: ¿Un reto para las PyMES?

La aprobación de la ISO 26000 ha sido el acontecimiento más importante de la última década en materia de responsabilidad social y en especial en materia de las Normas ISO.

Por su característica novedosa de "Guía", no es una norma de sistemas de gestión como lo es la ISO 9001 de Gestión de la calidad o la ISO 14001 de Gestión ambiental. Tampoco está planificada ni es apropiada para propósitos de certificación o para uso contractual. Ha despertado muchas expectativas en los diferentes actores de la responsabilidad, en especial en las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) en casi todos los países, tanto desarrollados como en desarrollo.

La ISO 26000, que contó con la participación de 450 expertos de 94 países, de diferentes razas, costumbres, culturas y religiones; toma en consideración la diversidad social, ambiental, legal, económica y organizacional. Tiene la particularidad de que aplica a todo tipo de organizaciones no importa el tamaño, rubro o ubicación. Por lo tanto rompe con el mito de que la responsabilidad social aplica sólo a las grandes empresas y corporaciones.

Contiene siete materias fundamentales de la responsabilidad social como son: 1) Gobernanza de la organización, 2) Derechos humanos, 3) Prácticas laborales, 4) Medio ambiente, 5) Prácticas justas de operación y, 6) Participación activa y, 7) Desarrollo de la comunidad.

Una de las características más relevantes de esta norma es la especial atención que pone en la responsabilidad social de las Pequeñas y Medianas Organizaciones (PYMOS), remarcando la facilidad que tienen estas entidades por: su flexibilidad, tamaño y vínculo con la comunidad local; su capacidad de asociación con otras empresas similares; su potencialidad para implantar acciones prácticas y sencillas a través de programas de responsabilidad social que puedan abarcar las siete materias fundamentales mencionadas anteriormente así como los asuntos pertinentes de forma de que no necesiten ser complejas ni costosas. La normativa señala que al momento de evaluar las materias, hay que tomar en consideración que si bien todas son pertinentes para las PYMOS, no todos los asuntos son relevantes para la organización.

Esto quiere decir que la Norma "no es una camisa de fuerza", la misma debe ser usada como una guía y adaptarla a cada tipo de organización de acuerdo a sus necesidades y características propias, ubicación, condiciones del entorno, característica de la mano de obra, etc. Lo anterior implica que no se puede usar el término "cumplir con la ISO 26000" y en especial si se trata de una PyME.

Con el objeto de facilitar la aplicación de la ISO 26000 en las PyMES, NORMAPME (Organización Europea del Artesanado y de las PyMEs para la Normalización) desarrolló una guía para prestar apoyo al uso eficiente de la Norma ISO 26000 por parte de las PyMES en Europa. En esta Guía, se mencionan los mayores beneficios que las PyMES pueden obtener de un comportamiento socialmente responsable:

  • La motivación y productividad más alta para los empleados;

  • Un aumento de la reputación y de la confianza, lo que lleva a una apreciación elevada por parte de los clientes y proveedores, y por lo tanto a un mayor éxito económico;

  • Ser reconocido como interlocutor válido, dado que operar públicamente en la sociedad implica para la PyME considerar las intenciones de los clientes, de los representantes de la comunidad local, de los bancos, y de otras partes interesadas importantes;

  • Ser reconocido por su compromiso auténtico, porque la RSE no es una vía rápida hacia el éxito económico, sino una inversión que es rentable a largo plazo;

  • La aceptación dentro de la comunidad, porque la RSE permite a la PyME adaptarse más rápidamente a las necesidades de su entorno, inclusive al de sus clientes.

Según mi criterio, las PyMES tienen un gran reto con respecto a esta Norma pero también tienen una elevada capacidad de entender el entorno y de desarrollar programas de RS, sobre todo con sus trabajadores y comunidades. Además, considero que sí tienen prácticas responsables vinculadas con el día a día de una organización; el tema es que muchas veces no identifican esas prácticas como tales, y si las identifican no las documentan y comunican.

Una contribución importante el desarrollo de prácticas de RS en las PyMEs la tienen las grandes empresas y las multinacionales. Éstas deberían ayudar en el proceso, logrando un equilibrio entre las cuotas de poder de las grandes. Por otra parte, las multinacionales deberían tener como parte de su estrategia el apoyo a las PyMEs, promover el desarrollo de proveedores locales y principalmente dar el ejemplo con prácticas socialmente responsables.

Fuentes:
http://www.normapme.eu/public/uploads/files/csr%20user%20guide/User%20guide%20ISO26000_version%20ES_final_18072011.pdf

Norma ISO 26000-2010. Guía sobre Responsabilidad Social
http://blogforoiberoamericanors.blogspot.com/search?q=PYMES



Perla Puterman Szomstein

Fundadora y moderadora del Foro Iberoamericano de Responsabilidad Social.
@FRSIberoamerica

Perla Puterman Szomstein · Fundadora y moderadora del Foro Iberoamericano de Responsabilidad Social. Fue Miembro del ISO/WG/SR para la elaboración de la ISO 26000. Experta en los temas de Normalización, Sistemas de Gestión, Indicadores de Gestión, Responsabilidad Social. Consultora de la ISO en el tema de Normalización y Responsabilidad Social. Ex Directora General Sectorial de Tecnología del Ministerio de Fomento. Ex Directora General del Organismo Nacional de Normas y Certificación de calidad FONDONORMA. Profesora de varias universidades en el país. Miembro del Consejo Editor de la Revista RSE Venezuela. Actualmente se desempeña como experta internacional de la Unión Europea en el Proyecto PROCALIDAD en El Salvador. Ha sido expositora en Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Dinamarca, Honduras, Guatemala, La India, México, Perú y Venezuela, en diferentes eventos de responsabilidad social.
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DESDE BCN: Legislación temática

Legislación temática

Proyectos de ley en trámite sobre robo y hurto

Boletín N° 7482-03 Modifica la Ley N° 19.946, sobre protección de los derechos de los consumidores, estableciendo responsabilidad a los dueños de establecimientos comerciales por la sustracción, hurto o robo de vehículos, en los lugares destinados a estacionamiento de los mismos. [Fecha de ingreso 1 de marzo de 2011]

Boletín N° 7481-07 Reforma el Código Penal, tipificando los delitos de robo o hurto de vehículos motorizados y, crea nuevas figuras delictivas aumentando su penalidad. [Fecha de ingreso 1 de marzo de 2011]

Boletín N° 7348-07 Establece agravante de responsabilidad penal en caso de robos contra choferes de locomoción colectiva. [Fecha de ingreso 7 de diciembre de 2010]


Fuente: WWW.BCN.CL
 
 

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D ESDE BCN Normas publicadas

Normas publicadas

Todas las leyes publicadas y selección de decretos y resoluciones


Ley N° 20.613
Modifica el Código del Trabajo, incluyendo la remuneración denominara "Semana Corrida" dentro de la base de cálculo del feriado de los trabajadores. [Diario Oficial 8 de agosto de 2012] [Historia de la ley]

Ley N° 20.611
Modifica el Código del Trabajo en materia de protección de las remuneraciones. [Diario Oficial 8 de agosto de 2012] [Historia de la ley]

Ley N° 20.607
Modifica el Código del Trabajo, sancionando las prácticas de acoso laboral. [Diario Oficial 8 de agosto de 2012] [Historia de la ley]

Ley N° 20.597
Modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, crea la Comisión Nacional de Acuicultura y los Consejos Zonales de Pesca que indica, y otras materias, y modifica otros cuerpos relacionados. [Diario Oficial 3 de agosto de 2012] [Historia de la ley]

Ver+


Fuente:BCN.CL

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UNA VEZ MÁS Lavín responde a Velasco:

Según el secretario de estado esta cifra corrobora que el índice en definitiva es menor que en 2009

Lavín responde a Velasco: "Pobreza bruta" pasó de 19,7% en 2009 a 16,4% en 2011

"Cuesta tanto reconocer que la pobreza subió con la presidenta Bachelet y bajó con el presidente Piñera", insistió Lavín.
 
ANDRÉS VELASCO

Por Cristián Torres / Gonzalo cerda



"¿Por qué le duele tanto a Andrés Velasco reconocer que la pobreza subió con Bachelet y bajó con Piñera? ¡Incluso pese al terremoto!". Este era el tono de los mensajes vía twitter que envió el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, tras los sostenidos cuestionamientos por los resultados de la encuesta Casen que mostró que la pobreza disminuyó de 15,1% a 14,4% en los últimos dos años.

Estos datos, para varios expertos, se basan en una nueva metodología, aún cuando ha sido la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) -como siempre- la encargada de validar dicha cifra.

Ayer el ministro Lavín entregó a DF nuevos antecedentes para el debate: la "pobreza bruta" (cifra preliminar entregada al organismo internacional y recogida del trabajo de campo) fue de 16,4% en 2011 la que posteriormente, tras el ajuste por Cuentas Nacionales realizado por la entidad, derivó en los 14,4% informados por la cartera.

Esta cifra es la que le ha permitido al ministro Lavín asegurar hay una baja considerable si se compara la "pobreza bruta" de 2009, que fue de 19,7%, versus la correspondiente a la última entrega.

"La 'pobreza bruta´ cayó de 19,7% en 2009 a 16,4% en 2011 (...) esto corrobora que la pobreza fue más baja que en la medición anterior", sostuvo Lavín. Sin embargo, esta cifra resultaría mayor a la que se evidenció en 2006, cuando la "pobreza bruta" que ingresó a la Cepal fue de 14,2% y derivó en un 13,7%.

Fue ahí donde el secretario de Estado hizo el punto y afirmó que lo importante es "centrar la discusión respecto de 2009".

Además, hay otro factor que se debe considerar en esta discusión, la denominada "caja negra" por donde pasan los datos en la Cepal antes de ser publicados. El candidato presidencial Andrés Velasco, emplazó al gobierno a no "escudarse" tras la Cepal. "Quien fija los términos de referencia de la encuesta es el gobierno; quien hace el cuestionario es el gobierno; entonces cuando te dan términos de referencia distintos, claramente, lo que puedes hacer está muy limitado. Si el gobierno de Chile realmente se tomara en serio los lineamientos de la Cepal, usaría métodos distintos para computar la pobreza y aceptaría las conclusiones de la entidad".

Según Velasco, aún existen dudas respecto de cómo se computaron los bonos entregados por el gobierno en noviembre pasado, e inquietudes respecto de la fecha de la muestra y dudas en los cuestionarios que, a su juicio, hacen muy difícil interpretar las respuestas. "Hay dudas sobre si el cuestionario permitía que el bono se tratara como correspondía y frente a esto hay nula respuesta de las autoridades", agregó el ex ministro de Hacienda.

Y es que en el formato de la encuesta de 2009, que estuvo a cargo de la Universidad Alberto Hurtado, se lograba identificar por separado las transferencias monetarias del Estado, lo que permitía determinar su valor y anualizarlo. En cambio, el formato de la encuesta 2011, a cargo de la Universidad de Chile, no permitiría realizar ese ejercicio.



El margen de error


Fue durante su exposición en el Centro de Estudios Públicos (CEP) el miércoles pasado, donde el titular de Desarrollo Social dio las primeras luces de cuánto sería el margen de error de la presente encuesta. En la oportunidad, el secretario de Estado habló de una "estimación preliminar" de 0,7%, el mismo porcentaje en que habría disminuido la pobreza, según el gobierno.

Fue a partir de ahí que las críticas del público asistente no se hicieron esperar. El ministro Lavín fue categórico al señalar "yo perdí una elección en segunda vuelta por margen de error, Andrés tiene que reconocer que la pobreza durante el gobierno de Bachelet subió y ahora bajó".

El principal argumento del ministro Lavín es que la economía chilena durante el gobierno de Sebastián Piñera "ha vuelto a recuperar la capacidad de generar empleos (...) en el gobierno de Bachelet se crearon muy pocos empleos, en cambio, nosotros hemos generado muchos y eso está llegando a los hogares de menores recursos y esa es la principal razón por que la pobreza está cayendo".

En la oportunidad, el titular de Desarrollo Social desestimó las críticas de Velasco por la tardanza en la entrega de la base de datos y el margen de error.

"Andrés Velasco lo sabe perfectamente, porque también hubo encuestas Casen cuando él era ministro (...) La encuesta se ha tomado igual que siempre y los datos se están entregando igual que siempre. Se van entregando en diferentes módulos y finalmente, se libera la base de datos".


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Manuel Cruzat declaró como imputado en denuncia de CMR Falabella

EMPRESARIO COMPARECIÓ POR PRIMERA VEZ ANTE FISCAL FELIPE DÍAZ

Manuel Cruzat declaró como imputado en denuncia de CMR Falabella

"Si lo citan 20 veces, va a ir a declarar 20 veces", aseveró su abogada tras diligencia.

Por un lapso de una hora y media prestó ayer declaración en calidad de imputado Manuel Cruzat Infante ante el fiscal Felipe Díaz en la causa por supuesta apropiación indebida –por un monto de US$ 40 millones- que interpuso CMR Falabella contra Mis Cuentas.com, esta última de propiedad del empresario.

Luego que Cruzat se retiró de las dependencias de la Fiscalía Oriente alrededor de las 13:30 horas sin formular declaraciones, su abogada Catherine Latroph aclaró que no quedaron citados a comparecer nuevamente, aunque manifestó que su representado "está totalmente dispuesto a concurrir y entregar la información que se solicite, y si lo citan 20 veces, va a ir declarar 20 veces, porque don Manuel Cruzat no tiene nada que ocultar".

En relación a lo señalado días atrás por el fiscal respecto de que las próximas citaciones en este caso podrían incluir a hijos de este empresario, la profesional del estudio Gonzalo Insunza Abogados aseveró que "la operación de Mis Cuentas.com es absolutamente lícita, y no tiene ninguna trascendencia en términos penales que citen a declarar a miembros de la familia Cruzat, a quienes representaremos".

Si bien declinó entregar el contenido de las declaraciones ante el fiscal Díaz, Latroph confirmó que Cruzat fue citado a declarar como imputado, calidad que "no discutimos tratándose del controlador del grupo". Y en relación a la acusación de apropiación de parte de los pagos de los usuarios de la tarjeta de la multitienda, reiteró que "nunca hemos discutido que existe una cuenta por cobrar por parte de CMR, y es algo que creemos vamos a discutir en el tribunal cuando corresponda, si llegamos a discutirlo en un tribunal". En este último punto, insistió en la postura de que se "trata de un tema comercial y no penal", y declinó informar si existen acercamientos entre las partes.


Fuente: df

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