NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Thursday, May 09, 2013

presidente piñera : una excelente entrevista

Mandatario destaca que "la economía chilena esté creciendo en un promedio cercano al 6%"

08 de mayo de 2013

 

    Durante una entrevista con Radio Bío Bío, el Jefe de Estado manifestó que "me sumo 100% a esa petición de educación de calidad. Por eso hemos aumentado la inversión pública en educación de 8.900 millones, que era cuando llegamos al Gobierno, a más de 13.000 hoy día".
    Asimismo, señaló que "lo que hemos logrado en tres años: duplicar la tasa de crecimiento, crear 800 mil nuevos empleos, mejorar los salarios, reducir la pobreza, las desigualdades, enfrentar una gran reforma educacional, establecer un posnatal de 6 meses y no de tres, y que cubra a todas las mujeres trabajadoras y no sólo a una de cada tres, como era antes, eliminar el 7% de descuento a los pensionados y podríamos seguir".

      El Presidente de la República, Sebastián Piñera, concedió esta mañana una entrevista a Radio Bío Bío, para referirse a variados temas de la contingencia nacional.

      En la oportunidad, el Mandatario destacó que "la economía chilena esté creciendo en un promedio cercano al 6%" y agregó que "lo que hemos logrado en tres años: duplicar la tasa de crecimiento, crear 800 mil nuevos empleos, mejorar los salarios, reducir la pobreza, las desigualdades, enfrentar una gran reforma educacional, establecer un posnatal de 6 meses y no de tres, y que cubra a todas las mujeres trabajadoras y no sólo a una de cada tres, como era antes, eliminar el 7% de descuento a los pensionados, y podríamos seguir, es algo que a mí me produce una legítima alegría, pero evidentemente que estoy muy consciente de que quedan muchos problemas por resolver".

      Sobre la reducción del Imacec, que alcanzó un 3,1% en su última medición, sostuvo que hay dos explicaciones: "el mes de marzo de este año tuvo dos días hábiles menos que el mes de marzo del año anterior, eso solo explica casi un punto, pero además, no cabe la menor duda que, cuando se produce un paro portuario como el que vivimos en Chile, que durante dos, tres semanas paralizó los puertos y que significó un trastorno muy grave a la actividad económica de la minería, del comercio, la madera, la fruta, eso tiene costos".

      Asimismo, se refirió al reciente fallo que afectó a BancoEstado y dijo que "una persona o una institución, aprovechándose de su situación de poder, abuse de un ciudadano indefenso o a veces sin capacidad de defensa, es algo absolutamente inaceptable y en eso este Presidente está absolutamente de acuerdo".

      "Sernac se hizo parte durante nuestro Gobierno. Finalmente, la Corte de Apelaciones falló el año 2011, y falló en favor de las personas y en contra del abuso. Me parece que es un fallo correcto" y añadió que "no culpo a ningún gobierno, sí culpo naturalmente a las autoridades del BancoEstado, al directorio, porque tomaron una decisión equivocada, tan equivocada es, que la Corte de Apelaciones lo sancionó y que ahora el propio BancoEstado, con Sernac, Conadecus y la sanción de la Corte Suprema, han llegado a un acuerdo de indemnizar. Nadie indemniza a alguien si no siente que tiene una falta".

      Del mismo modo, detalló su postura respecto al sistema educacional, ya que "creo que todos los niños y jóvenes chilenos tienen derecho a una educación de calidad, creo que el Estado tiene la obligación de asegurarles a aquellos que no tienen los medios, a través de préstamos, becas, subsidios, que van a poder acceder a la educación. Creo que el Estado no tiene derecho a monopolizar la educación, y que si una persona quiere ir a un colegio de una institución religiosa o a un colegio de un grupo de profesores privado o subvencionado, o quiere ir a una escuela municipal pública, él tiene derecho a elegir".

      "Si una institución educacional, pública o privada, con ganancia o sin ganancia, entrega educación de calidad, respeta la ley, hace buen uso de los recursos y cumple con su misión, a mi juicio, está haciendo un aporte al proceso educacional", enfatizó.

      Además, manifestó que "me sumo 100% a esa petición de educación de calidad. Por eso, hemos aumentado la inversión pública en educación de 8.900 millones, que era cuando llegamos al Gobierno, a más de 13 mil hoy día".

      Igualmente, sobre los últimos resultados de la Adimark, indicó que "la vara, el termómetro con que la ciudadanía juzga a los políticos hoy día es mucho más severa que hace algunos años. Eso es un fenómeno mundial" y añadió "hoy día la ciudadanía está mucho más empoderada, mucho más exigente de soluciones, mucho más impaciente por soluciones inmediatas".

      También, se refirió a la actual situación chileno-boliviana reafirmando que "no hay temas limítrofes pendientes entre Chile y Bolivia, quedaron todos resueltos en el Tratado de 1904, que fue válidamente celebrado y que está plenamente vigente".

      Sobre la designación del embajador de Chile en Estados Unidos, Felipe Bulnes, como Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dijo que "todavía nos queda por designar al resto del equipo, y eso lo vamos a hacer después del 12 de junio, porque el 12 de junio los agentes están convocados a La Haya".

      Durante su intervención, respaldó el sistema de primarias y sostuvo que "significa darle más poder, más participación a la gente en la elección de los candidatos, eso fortalece y rejuvenece la democracia".

      En esa misma línea, manifestó que "probablemente" votará en las próximas elecciones primarias, "porque uno tiene una dificultad: uno es Presidente de todos los chilenos; uno fue candidato único de toda la Alianza y, por tanto, quiere mostrar signos de unidad, pero al mismo tiempo, también quiere expresar su opinión. Así que, por eso, probablemente voy a votar, lo voy a pensar".

      Finalmente, respecto a la baja participación en las últimas elecciones municipales, donde debutó la inscripción automática y el voto voluntario, expresó que hay una doble responsabilidad. Por una parte, la de "los políticos: que tienen que ser capaces de motivar, convocar, entusiasmar a la ciudadanía, y para eso tienen que mejorar sus conductas" y la de la ciudadanía, ya que "todo ciudadano debiera tener interés y compromiso con su patria y participar en las elecciones".

      En ese sentido, se mostró partidario del voto de los chilenos en el extranjero e indicó que "la propuesta que hemos hecho nosotros es que se inscriban, en forma previa a las elecciones, en las distintas embajadas y consulados chilenos. Por dos razones: porque así están demostrando un cierto interés, pero en segundo lugar, porque para poder organizar elecciones limpias y transparentes, se tiene que saber dónde están los chilenos que van a votar".

      Fuente: bio bio

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile