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Wednesday, January 07, 2009

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ECODISEÑO QUE ENTENDEMOS POR ECODISEÑO

ECODISEÑO
     
     
  ECODISEÑO
El ecodiseño puede definirse como las «acciones orientadas a la mejora ambiental del producto en la etapa inicial de diseño, mediante la mejora de la función, selección de materiales menos impactantes, aplicación de procesos alternativos, mejora en el transporte y en el uso, y minimización de los impactos en la etapa final de tratamiento».

 
     
     
 
 
 
ECODISEÑO
El ecodiseño: etapa clave en el proceso de sostenibilidad de los productos
En el camino hacia el desarrollo sostenible hay diferentes estadios de actuación que nos ayudan a reducir el impacto de los productos, desde actuaciones aisladas como el tratamiento de las emisiones en el proceso de fabricación de un producto o los propios residuos finales de los mismos (estrategia de la T) –acciones ya mencionadas en el anterior apartado e insuficientes–, hasta actuaciones globales de prevención ambiental (estrategia de la E) como el ecodiseño sostenible, que persigue una integración de los aspectos ambientales (ecología), sociales (equidad) y empresariales (economía).

En este marco, el ecodiseño es el eslabón clave hacia la sostenibilidad y el consumo responsable al incorporar nuevos conceptos como: la visión de producto-sistema, el concepto de ciclo de vida y la integración de todos los actores implicados en la mejora de los aspectos ambientales de los productos con la ampliación de las acciones parciales en términos ambientales con el tratamiento, el reciclaje y la producción neta, y en el camino de la integración de los aspectos económicos como la ecoeficiencia y económico-sociales como el ecodiseño sostenible.


Estrategias y acciones específicas asociadas al ecodiseño
En la tabla 1 describimos algunas de las estrategias y acciones específicas de mejora asociadas al ecodiseño. Éstas comportan, con su aplicación, la generación de unos nuevos productos, denominados ecoproductos, que, junto con una reducción de los impactos ambientales globales, permitirán la creación de más riqueza y competitividad en las empresas y una mejora en la calidad de vida de nuestra sociedad.

Tabla 1. Estrategias y acciones específicas en el marco del ecodiseño.

Estrategias ecodiseño Acciones específicas

Mejora concepto de producto
Desmaterialización
Eficiencia
Multifunción

Materiales menos impactantes

Reducción de tóxicos
Recursos renovables
Reciclables
Reciclados
Reducción de peso y volumen

Producción limpia
Ahorro de energía
Uso de energías renovables
Reducción del consumo de recursos
Disminución de las emisiones

Mejoras ambientales en la logística de la empresa

Reducción del consumo de energía
Rediseño de la logística
Utilización de nuevos combustibles más
respetuosos con el medio ambiente

Reducción del impacto ambiental de los envases

Reducción de peso y volumen
Utilización de materiales reciclados
Reutilización de envases
Reciclables

Uso

Uso de los productos con una mejora del uso Energías renovables
Minimización del consumo
Reducción del consumo de recursos materiales
Durabilidad
Estructura modular
Atemporalidad


Minimización del impacto final en la gestión de residuos

Reutilización de componentes
Reciclaje de materiales
Valoración energética del rechazo

En España el desarrollo de proyectos en el campo del ecodiseño han aumentado en los últimos años. Es de destacar dos iniciativas el Programa Vasco de Ecodiseño actualmente en curso coordinado por IHOBE y el Programa Catalán de Ecodiseño propiciado por CEMA Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya y coordinado científicamente por ICTA de la Universitat Autònoma de Barcelona. En el campo de la difusión del ecodiseño destacaríamos al Museu de les Arts Decoratives del Ajuntament de Barcelona por las exposiciones y publicaciones en este campo promovidas en estos últimos años.

 
     
  AUTOR  
 
Dr. Joan Rieradevall i Pons
Departamento de Ingenieria Química. Universitat Autònoma de Barcelona
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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señor ministro velasco: ...¿que paso con el blindage?

¿se cayò el blindaje de velasco?
Bien algo es algo, pero...¿ que pasò con el tan mentado "Blindaje" del Ministro?
Se venìa hablando de crisis desde hace más de un año y lo anunció don Ricardo Claro , pero el Ministro Velasco le bajaba el perfil.
Se han perdido un par de años para haber crecido.
Nunca es tarde para enmendar rumbos.Al próximo Presidente de la República , que si la elección fuese hoy , sería Sebastian Piñera, le tocarán tiempos dificiles para promover el crecimiento.
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Renato Sánchez 3586 of.10
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Gestionar una empresa en tiempos de crisis

Gestionar una empresa en tiempos de crisis

Posted: 06 Jan 2009 10:22 AM PST

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Uno de mis primeros artículos fue algunas pinceladas para como invertir en bolsa en tiempos de crisis, hoy me ha venido a la mente por otro artículo que he encontrado bastante interesante en el se podría extraer un decálogo casi perfecto de cómo gestionar una empresa, los puntos claves, en éstos momentos en los que la situación financiera y económica no es la mejor posible.

El artículo hace hincapié en un punto que cualquier directivo de una gran empresas debe entender como algo muy necesario, y es adaptarse a las necesidades y peculiaridades de los momentos en los que nos situamos; tanto desde el punto de vista de la bajada de la demanda de sus productos como de la necesidad de unos recortes de gasto muy importantes en sus empresas para llegar a darse una situación de cierre de la empresa.

MOP se la juega por abrir debate político

atentado a la PROPIEDAD PRIVADA

MOP se la juega por abrir debate político

Malas noticias para corporaciones que especulan con los derechos de agua


Malas noticias para corporaciones que especulan con los derechos de agua Aprovechar la energía de la campaña de la nacionalización del agua promovida por varios parlamentarios es el objetivo de la cartera de Sergio Bitar. Lo que busca es lograr cambios significativos al actual Código de Aguas, idea que cae como balde de agua fría a quienes se han "hecho la América" a costa de derechos entregados gratuitamente por el Estado, y que luego son tranzados a altos precios en el mercado.

Por Claudia Urquieta Ch.

Un papel vital en la arena política ha captado un actor que hasta hace pocos años no sumaba ni restaba en los discursos de los candidatos: el agua. Pero hoy otro gallo canta y los recursos hídricos serán una carta de peso en los discursos y propuestas para las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Por eso 2009 se presenta como el escenario ideal para retomar la discusión que se inició durante el gobierno de Patricio Aylwin y que buscaba modificar el Código de Aguas de 1981, estableciendo la caducidad de los derechos de agua que no son utilizados, para así evitar los propósitos especulativos de quienes los obtienen.  

En esta línea el ministerio de Obras Públicas prepara un proyecto de ley que modifica la legislación actual, la que sólo permite cobrar patentes por los derechos que no están en uso, y que tuvo que estar 13 años en el Congreso para ser aprobada.

El director de la Dirección General de Aguas (DGA), Rodrigo Weisner, explica que "lo que propone Bitar es retomar la discusión que hoy cuenta con mayor consenso en el mundo político y que también ha ganado fuerza en el mundo privado".

El objetivo es aprovechar la energía generada por la campaña promovida por parlamentarios y ambientalistas que busca nacionalizar el agua y que ha ido ganando fuerza y adeptos. Porque aunque el abogado no comulga con este concepto, porque según él no se puede nacionalizar algo que es un bien nacional de uso público, lo ve como una estupenda plataforma para lograr cambios.

"Lógicamente va a haber resistencia. Pero es bueno que se transparente y que el agua tenga un rol importante en la discusión política. Lo malo sería que los candidatos no manifiesten su opinión, porque ya es un tema de campaña. Y eso es bueno", asegura.

El perro del hortelano

La idea viene rondando desde inicios del gobierno de Michelle Bachelet. Un año antes se había logrado la modificación al Código de Aguas, por lo que recién en 2007 se iniciaron los cobros por patentes. Y aunque la evaluación de esta herramienta ha sido positiva, "creemos que es hora de instalar la discusión más a fondo: elevar la categoría de bien de uso público del agua e impulsar un cambio constitucional que abriría la puerta a optar por la caducidad por no uso", señala Weisner.

Según el abogado, hay mucha demanda por la vía de la caducación desde el mundo agrícola, porque "muchos se han visto impedidos de desarrollar proyectos por el acaparamiento que otros han hecho de los derechos de agua". Como el caso del Valle de Copiapó, donde los lugareños diagnostican que además de la escasez del vital elemento, el pago de las patentes que se inició hace dos años y que ha recaudado más de 16 mil millones de pesos, puede promover la sobreexplotación porque se terminan utilizando las aguas más de lo necesario.

El directivo explica que aunque el modelo de mercado por definición es especulativo, lo que se pretende evitar es el abuso de posiciones dominantes de ciertos actores. Como el caso de algunas inmobiliarias que en el sector de Quinteros y Con Con son dueñas de derechos de aguas y aunque no construyen, igual impiden que otros proyectos se desarrollen en la región. Lo mismo pasa con el sector agrícola. Una suerte de perro del hortelano, que en estos casos más bien no bebe ni deja beber.

Pero el sector que más preocupa, sobre todo porque afecta directamente el bolsillo de todos los chilenos, es el hidroeléctrico.

Para graficarlo, Weisner se refiere a un fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que concluyó que en el país el mercado de derechos no consuntivos -que usa el líquido y luego lo restituye a su fuente- está altamente concentrado. "Endesa, Colbun y Gener poseen el 80 por ciento de estos derechos. Por eso en su fallo estableció que la DGA y la Fiscalía Nacional Económica debían velar porque este monopolio no se traduzca en actuaciones abusivas que implique que otros no puedan desarrollar actividades hidroeléctricas. Y eso lo hacemos permanentemente".

Danza de millones

Hasta antes de 2005, el traspaso de los derechos de agua de un particular a otro era un absoluto misterio. Recién tras la modificación de ese año la información llega a la DGA a través de los propios particulares o en caso contrario de los conservadores de bienes raíces, que deben enviar el detalle de dichas transacciones.

Por eso, es imposible dar cifras de cuánto dinero se ha movido tras este negocio. Aunque si se toma como referencia que hace unos años Aguas Antofagasta publicó en la prensa un poder comprador ofreciendo un litro por segundo por la friolera 50 millones de pesos, queda claro que las sumas son importantes. O que la Minera Zaldívar le vendió a Escondida 600 litros por segundo en 300 millones de dólares.

Otro ejemplo bastante clarificador, es lo que sucedió con el  remate de derechos de agua en el río Manso, donde se esperaba recaudar como máximo US$ 13 millones y finalmente se llegó a los US$ 45 millones.

"Si bien no podemos decir cuánto se ha tranzado anualmente hablamos de cifras grandes. El hecho de que existan varias transacciones es ideal, pero el acaparamiento especulativo ha significado que el mercado no ha sido profundo. Y la tendencia monopólica de derechos de agua ha impedido que otros actores ingresen", sentencia el director de la DGA.

Las artimañas especuladoras

 Si bien el cobro de patentes, que ya lleva dos años funcionando, ha sido bastante eficaz para propiciar la renuncia de sus derechos de actores que no tenían intenciones de utilizarlos, no ha sido suficiente a la hora de impedir la especulación con este beneficio que el Estado entrega gratuitamente a los privados.

Porque para no perder ni pan ni pedazo, muchos han buscado fórmulas que les permitan continuar con sus derechos sin pagar patentes o venderlos endilgando la deuda de esas patentes al nuevo propietario. Así lo explica el jefe de la Unidad de Fiscalización de la DGA, Francisco Riestra.

El profesional señala que esto ocurre principalmente en empresas agrícolas y mineras, que venden divididamente los derechos de agua que poseen. "Entonces en vez de tener un titular tenemos varios. Pero estos igual deben pagar proporcionalmente la parte que les vendieron".

Otra fórmula es vender los derechos incluyendo la deuda que arrastraban, lo que implica que estos pueden ser rematados. "Es un tema que ha sido complejo de resolver. Es como que te vendan un auto con multas", asegura Riestra.

 
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chile: Presidente de la SNA: el blindaje era feble

 

Presidente de la SNA

SCHMIDT: "EL BLINDAJE QUE TENÍAMOS ERA BASTANTE FEBLE"
En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el presidente de la SNA, Luis Schmidt, pese a valorar el paquete de medidas económicas anunciada por el Gobierno para enfrentar la crisis, afirmó que quedó en evidencia que el blindaje anunciado por Hacienda "no era tan así".

El titular de la Sociedad Nacional de Agricultura si bien reconoció la política conservadora de la cartera que conduce el ministro Andrés Velasco, para ahorrar los recursos que permiten enfrentar de mejor manera la crisis financiera, hizo ver que el país perdió años en excelentes condiciones para haber crecido más de la cuenta.

"Con la misma fuerza le digo al ministro que los últimos tres años tuvo las mejores condicionantes externas para estar creciendo. El cobre por las nubes, la celulosa, y la harina de pescado en precios que no se veía hace 50 años y el país no creció a las tasas que uno esperaba", dijo Schmidt.
 
"Cuando veía al ministro de hacienda en octubre diciendo que estábamos blindados eso no ha sido así, estamos preparados pero nos comimos oportunidades de crecer en años en que el contexto era el mejor", agregó el titular de la SNA.

Respecto al paquete de medidas anunciadas por 4 mil millones de dólares, Luis Schmidt las valoró afirmando que van en la dirección correcta.
 
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