NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Wednesday, April 25, 2007

mayor juicio politico al gobierno y responsables en aysén

Vean en esta página el documento que  debería traer el mayor juicio politico y de drechos humanos en contra de q    uienes resulten responsables de vidas humanas.Vean la irresponsabiliadad por omisión o ignorancia de funcionarios de gobierno. Ante esta inoperancia estatal ya deberían estar renunciados los jefes regionales de la Intendencia, de La jefa máxima de Onemi y la Presidencia de la República que busque mejores explicaciones.A los politicos de la alianza les corresponde un rol muy importante en esto y a los de la concertación asumir las consecuencias e investigar a fondo.
 
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Fuerte sismo en el sur : LAS SALMONERAS "NO SON DEMENTES"

Fuerte sismo en el sur
CÉSAR BARROS: LAS SALMONERAS "NO SON DEMENTES" Y NADIE QUIERE EXPONER A LOS TRABAJADORES

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el presidente de Salmón Chile, César Barros, reconoció que "hay empresas que quieren salir de la zona del peligro, porque no son dementes y porque nadie quiere exponer la vida de los trabajadores".

El dirigente reiteró que nunca las autoridades de la zona advirtieron a los salmoneros para que abandonaran el lugar: "No podemos aceptar que digan que nos conminaron a irnos, si no es cierto. Eso sí, hubo un trabajo con la gobernación para aumentar la seguridad en los centros de cultivos y así reducir el personal al mínimo".

Gracias a las reuniones y planes de emergencia que tomaron los salmoneros con las autoridades "hubo mucho menos desgracias", indicó César Barros.

Según el presidente de Salmón Chile, es necesario para el futuro "definir cuál es la zona crítica -que puede ser todo el fiordo- y sacar rápidamente a esos centros".

César Barros indicó que "nosotros trabajamos todos los días de la semana, porque los peces no tienen feriados".

El dirigente salmonero advirtió, finalmente, que luego del fuerte sismo "el agua se enturbió, lo que hace complicado el tema ya que lo peces pueden vivir 15 días sin alimentos, pero si no se alimentan podría haber un problema ecológico".

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Política ALVEAR Y PIÑERA SE ENFRENTAN EN FORO

Política
ALVEAR Y PIÑERA SE ENFRENTAN EN FORO, MIENTRAS INSULZA PREFIERE NO ASISTIR
Un duro enfrentamiento sostuvieron la senadora y presidenta de la DC, Soledad, Alevar, con el precandidato de RN Sebastián Piñera en un encuentro organizado por la revista digital Cambio 21. Al foro, no asistió el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien se disculpó argumentando "posibles interpretaciones políticas".

El choque entre Alvear y Piñera se concentró en el proyecto de depreciación acelerada, rechazado por el Senado. De acuerdo a la parlamentaria por Santiago Oriente, la Alianza actuó con "incoherencia", ya que si bien apoyó la iniciativa en la Comisión de hacienda de la Cámara Alta, votó finalmente en contra.

"A mí me parece súper incoherente Sebastián, y lo quiero decir, porque parlamentarios de RN y la UDI  que apoyaron unánimemente un proyecto de depreciación acelerada en la Cámara de Diputados y votaron unánimemente en la comisión de Hacienda del Senado, van a la sala y votan en contra y eso no es actuar de acuerdo a los principios", sostuvo.

En respuesta, el empresario agradeció que la iniciativa no obtuviera los votos para su aprobación y destacó que al rechazo se sumaran tres senadores de la Concertación.

"La Alianza, gracias a esos tres benditos senadores o díscolos o viajeros tuvo por primera vez la oportunidad de hacer lo que todo el mundo le pide: que ponga su agenda arriba de la mesa (…) no hay ninguna incoherencia, ahora que hay un aprovechamiento de una oportunidad, por supuesto, si la vida son oportunidades", sostuvo.

Finalmente, Alvear se manifestó abierta al diálogo, a lo que Piñera señaló: "Ojalá seamos capaces de crear este nuevo espíritu y esta nueva actitud y este nuevo diálogo, pero para eso se requieren dos y ahí el Gobierno tiene que entender que la oposición no está solamente para llevarle el amén".

"Da la impresión que cuando la oposición discrepa con el Gobierno, alta traición con la patria, eso es un síndrome de totalitarismo que uno nota a veces con demasiada frecuencia en la discusión política chilena", puntualizó, consigna La Segunda On Line.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Hernán Larraín está en la zona

Hernán Larraín está en la zona
UDI PIDE DECRETAR ESTADO DE EMERGENCIA EN AYSÉN

UDI PIDE DECRETAR ESTADO DE EMERGENCIA EN AYSÉN

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, manifestó que es necesario decretar estado de emergencia en la Región de Aysén, a fin de facilitar la llegada de recursos a la zona.

"Se requieren recursos frescos. Aquí todo se hace con recursos municipales que son dos chauchas. Tenemos que tener estado de emergencia para que faciliten nuevos recursos y poder usar con flexibilidad esos recursos", dijo el legislador, de visita en la Undécima Región.

Esta es una de las 3 medidas que recomendó el timonel del gremialismo al Gobierno, para ir en ayuda de los ayseninos, luego del fuerte temblor que se sintió el fin de semana pasado.

Otra de sus peticiones apunta a mejorar la situación de las salmoneras. "Acabo de estar con César Barros (presidente de Salmón Chile) y él me dijo que no le avisaron a las salmoneras que había que evacuar. La situación actual no sólo es que se cierran las salmoneras sino que la vida productiva debe continuar", expuso el senador.

Por lo mismo, Hernán Larraín agregó que "se debe relocalizar a las salmoneras. No sólo sacarlas, sino trasladarlas para que continúen el trabajo, porque los trabajadores no quieren ir donde antes trabajaban, por temor".

"Esta medida hay que tomarla con rapidez para que prosiga la actividad productiva" de las empresas del salmón, agregó el parlamentario gremialista.

La tercera medida propuesta por el timonel UDI es tener "los mejores equipos de expertos" en materia sísmica, además de otros peritos que sean capaces de dimensionar y tomar medidas. "Eso hay que hacerlo a la brevedad, porque los habitantes de Aysén no pueden seguir viviendo esta angustia", recalcó.

Luego de las críticas del alcalde de Aysén, Oscar Catalán, el senador Larraín dijo entender que "la Presidenta pueda reaccionar a las críticas, pero cuando uno ve que las cosas no funcionan y la gente lo pasa mal -como en el Transantiago y en Puerto Aysén- uno levanta la voz para que las autoridades actúen correctamente y corrijan los errores".

"Yo creo que hay que hacer un esfuerzo por comprender lo que le pasa a la gente, y eso es lo que nos hace ser muy críticos. La Presidenta debe tener la capacidad de comprender las necesidades de los chilenos", solicitó el presidente de la Unión Demócrata Independiente.

"Cuando las autoridades no responden a las peticiones de los ciudadanos, la situación se hace muy crítica", agregó Larraín.

Precisó que "aquí existe mucha gente angustiada y sienten que en cada momento hay un temblor. El alcalde ha pedido apoyo, ambulancias, helicópteros, un generador para el hospital y nunca tuvo respuesta. Después las reacciones salen duras, pero corresponden a una realidad".

"Nadie pretende aplaudir las palabras del alcalde Catalán, sólo le pido comprensión por un ser humano que estuvo ceca de la muerte", concluyó el senador.

UDI PIDE DECRETAR ESTADO DE EMERGENCIA EN AYSÉN
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

SITUACION DE EMERGENCIA EN AYSEN

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

COLEGIO VERBO DIVINO

 
Rodrigo González Fernández,  como ex alumno del Colegio del Verbo Divino y habiendo sido muy deportista en toda mi estadía en el Colegio (12 años ) , campeon interescolar de Atletismo en diversas disciplinas y por muchos años , les puedo asegurar que  en  el Colegio Verbo Divino  siempre existió una mistica deportiva y que los Sacerdotes de esa época le daban mucha importancia. La infrestructura era buena para la época , pero mayor era esa mistica, el entusiamo, la fe que se contagiaba, las Barras, claro también espectaculares aquellas que dirigía Javier Luis Egaña.Teníamos un motor que era el padre Anonio - protector de Atletas - que sin él hoy no sería lo que CVD siempre ha sido.Bueno, uno de los mejores colegios de Chile. La infraestructura es buena , pero más vale la educación y el espiritu deportivo, las ansias de ganar, de competir , de salir adelante .Obviamente, todo se traduce en resultados.
Ranking de La Tercera incluye deportes ofrecidos, canchas y gimnasios disponibles

Los 20 colegios con mejor infraestructura deportiva en Chile

Los colegios han cubierto un nicho vacío: el del deporte en las divisiones menores. Pero lo han hecho con cada vez mayor sofisticación, pues se incluyen piscinas temperadas, gimnasios con paneles solares y pistas sintéticas de recortán. Expertos recomiendan también fijarse en el número y variedad de deportes que ofrecen.

Fecha edición: 09/04/2007 01:00

Por: Sofia Otero / Elizabeth Simonsen

No sólo los resultados académicos motivan a los padres a escoger un colegio. La infraestructura deportiva está adquiriendo cada vez más relevancia y los colegios  invierten sumas considerables en tener infraestructura cada vez más sofisticada, como gimnasios con pisos especiales que amortiguan los rebotes, marcadores digitales, pistas de recortán, canchas de tenis sintéticas y hasta marinas. "De un tiempo a esta parte, los colegios se destacan por incorporar pistas de recortán en atletismo, gimnasios con iluminación. Los apoderados cada vez se fijan más en el tema y los establecimientos ganan estatus", reconoce Alexander Gray, jefe de deporte escolar de la UC.
Por eso, La Tercera elaboró un ranking con los 20 establecimientos que poseen la mejor oferta deportiva. Esto incluye la variedad de infraestructura para ese fin y la variedad de deportes que ofrecen a sus alumnos.
Según los resultados (ver metodología en recuadro), el listado es integrado en su mayoría por colegios particulares, de la Región Metropolitana y del sector oriente de la capital. Aunque en el primer lugar figura un establecimiento de provincia -el Instituto O'Higgins-, que incluso ha aportado a la selección nacional de voleibol y a la juvenil de tiro al arco (ver recuadro). El único municipal de la lista es también el único en su categoría entre los de mejor rendimiento: el Instituto Nacional.

Hasta paneles solares

Con esto, los colegios recogieron un fuerte vacío, ya que son pocos los clubes que trabajan divisiones menores. Además, los propios establecimientos reconocen que la práctica de deportes les ayuda a conseguir sus logros académicos, pues ayuda a generar actitudes de resiliencia, trabajo en equipo y tolerancia a la frustración. "Es una herramienta muy útil en la formación, pues los jóvenes aprenden a superarse, moldea el carácter, etc.", reconoce el rector del Cumbres, Alfredo Márquez.
Con recursos propios, aportes del centro de padres o congregaciones religiosas, la creciente sofisticación da cabida, incluso, al desarrollo sustentable. Es el caso del Colegio Alemán de Santiago, que a fines de abril inaugurará una serie de colectores solares en el techo de uno de sus tres gimnasios (sede Las Condes), lo que le permitirá funcionar con energía sustentable. "Nuestro objetivo es la salud y dar un buen uso del tiempo libre, el deporte competitivo es una consecuencia de todo esto", dice el jefe del departamento de educación física de este recinto, Michael Kobrich, quien de desarrollo atlético sabe bastante, pues además es padre de la nadadora Kristel Kobrich.
Otros colegios, como el San Ignacio El Bosque y el Trewhuela's tienen piscinas e incluso el Saint John's School de Concepción tiene acceso a una laguna y está construyendo una marina. El Grange tiene, además, la única pista sintética de rugby sobre agua.
En promedio, los colegios se han demorando entre 30 y 40 años en adquirir toda su infraestructura deportiva y han ido incorporando nuevas tecnologías de forma progresiva. Las pistas sintéticas son una de las instalaciones más costosas: "Son pocas las empresas encargadas de distribuir el material para construirlas y no hay ninguna en Chile, lo que puede hacer que estas pistas lleguen a costar tan caras como un gimnasio", explica el coordinador de deportes del Verbo Divino, Alberto Labra, quien ha tenido a su cargo a  figuras del atletismo durante su etapa escolar, como Sebastián Keitel.

Cómo se usa

Gray recomienda a los padres no sólo fijarse en qué hay, sino también en la cantidad de deportes que se ofrecen a los alumnos.
Algunos colegios se han preocupado de aprovechar sus instalaciones al máximo. Es el caso del Mackay y el Saint Gabriel, donde sus alumnos llegan a tener hasta ocho horas de educación física obligatorias a la semana, cuadruplicando la cantidad estipulada por el Ministerio de Educación. En el plantel viñamarino la oferta es tan amplia que incluso cuentan con una flota propia de Optimist y Laser para su programa de vela, que es obligatorio en cuarto básico y optativo en el resto de los cursos. Así como el Mackay, hay varias instituciones que han decidido incorporar una serie de deportes poco convencionales en su oferta de actividades extraprogramáticas. Así, el Colegio Apoquindo de hombres da la posibilidad de practicar rodeo, esquí, mountainbike y motocross. El  Cumbres, además, imparte golf y esquí,  y el Grange amplía la oferta con críquet y equitación.
Para el coordinador del Verbo Divino, el deporte en los colegios es vital: "Si no fuera por el deporte escolar no habría deporte en el país".

Los mejores en infraestructura

 Colegio Comuna  N° de gimnasios   N° de canchas   N° de deportes
1. Instituto O'Higgins Rancagua  5 13  11 
2. Apoquindo Masculino Lo Barnechea  2 15  12 
3. Colegio Alemán de Santiago  Las Condes  3 12  11 
4. Saint Gabriel's School Providencia  1 22 
5. The Grange School La Reina  2 10  14 
6. Santiago College Las Condes  3 10 
7. Instituto Nacional Santiago  3 10 
8. Saint George Vitacura  1 18 
9. Colegio Cumbres Las Condes  1 11  10 
10. Colegio del Verbo Divino Las Condes  1 12 
11. San Ignacio El Bosque Providencia  1 13 
 12. The Mackay School Viña del Mar  1 12 
 13. Saint John's School            Concepción  3
 14. Instituto Alonso de Ercilla Santiago  3
 15. Pedro de Valdivia  Peñalolén  0 11 
 16. Craighouse            Lo Barnechea  0 10  10 
 17. Newland            Lo Barnechea  1
 18. San Isidro         Buin  1 9
 19. San Benito       Vitacura  1 8 5
 20. Trewhela's School       Providencia  1 6 7
Fuente: Elaboración propia

Cómo se elaboró el ranking

El ranking evaluó la infraestructura y oferta deportiva de los cien mejores colegios según sus resultados en PSU 2007.
Dentro de la primera variable, se otorgó un punto por cada  cancha (independiente de su tipo), tres puntos por cada gimnasio e igual número por cada pista atlética sintética, considerando que el valor de éstas supera el medio millón de dólares y se equipara al de un gimnasio promedio. Fue imposible establecer la calidad de la infraestructura, pues la información fue entregada por los propios colegios.
Como la infraestructura por sí sola no basta, sino el uso que se le da a ella, se consideró la cantidad de deportes que ofrece el colegio a sus alumnos, otorgando un punto por cada actividad distinta.

Ranking N° 1: Instituto O'Higgins

- Cinco gimnasios, 13 canchas (ocho de fútbol, seis de tenis, una de rugby, pista atletismo), 11 deportes.
- Es el colegio con mejor infraestructura deportiva del país. Además de los dos gimnasios multiuso, tienen instalaciones especiales para gimnasia rítmica, de multifuerza, donde los más grandes practican pesas, y de sicomotricidad para los pequeños. Todo, gracias a los aportes propios del colegio y de privados.
- El 2008 proyectan agregarle recortán a la pista de atletismo y, aún sin fecha, construir una piscina temperada.
- Para los hermanos maristas, propietarios del colegio, "el ser deportista no es solamente vigorizar los músculos y mejorar la resistencia, es aprender a reprimir la cólera, a ser tolerantes, a no aprovecharse de una pequeña ventaja, a sentir como una deshonra la mínima sospecha de trampa, y llevar con dignidad un semblante alegre tras una derrota".
- A las dos horas semanales obligatorias de Ed. Física les agregan otras dos de deporte obligatorias para todos los alumnos, además de una nutrida oferta de talleres  extraprogramáticos, en los que participa el 70% de los 1900 alumnos de este instituto.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Alcalde afirma que hay "responsabilidades criminales" en tragedia de AisénMiércoles 25 de Abril de 2007

Alcalde afirma que hay "responsabilidades criminales" en tragedia de Aisén

 
¿CONTRA QUIEN LAS HARÁ VALER EL ALCALDE?
 
AHORA SE ENTIENDE EL NERVIOSISMO DEL MINISTERO DEL iNTERIOR
Y TAMBIÉN DEL POLITICO PPD SERGIO BITAR QUE TRATÓ MUY MAL AL SR ALCALDE

Miércoles 25 de Abril de 2007 
10:53 
Sebastián Rivas, El Mercurio Online

Lea completo el polémico folleto

PUERTO AISÉN.- El alcalde de Aisén, Óscar Catalán, calificó de "criminal" la distribución de un folleto en el que la Intendencia de la XI Región aseguraba que no existía peligro de tsunami en la zona.

"La verdad es que cuando conocimos que estaba esta información, quedamos sorprendidos. Aquí se ha cometido un acto criminal. Aquí hay responsabilidades criminales, porque si se conocen estos antecedentes y se le niega a la gente a sabiendas, entonces aquí hay responsabilidad criminal", sostuvo el edil.

Catalán realizó estas declaraciones en el puente Presidente Ibáñez, en compañía del presidente de la UDI, Hernán Larraín, y otros dirigentes gremialistas, quienes entregaron a la comunidad de Aisén 40 mediaguas y un generador eléctrico. 

Catalán agregó que "¡alguien tiene que terminar en la cárcel por los muertos de Aisén!" y llamó al gobierno "a que sea responsable con los habitantes de mi comuna, se deje de contestar payasadas y se dediquen a trabajar de verdad".

Ante las criticas que se le han planteado en torno al viaje que realizó a Playa Blanca y que coincidió con el momento en que ocurrió el terremoto, Catalán se defendió diciendo que el objetivo era entregar a Evaristo Contreras -quien murió en el tsunami- un sistema de radio para que pudiera estar en contacto con el resto de la comunidad de Aisén y alerta ante cualquier emergencia
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

DISPUTA CON LA ALIANZA EN CLAVE DE LOS APRONTES PARA LAS PRESIDENCIALES DE 2009

Miércoles 25 de abril de 2007
Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra

Anoche en la Universidad Uniacc el ex ministro José Miguel Insulza recibió el doctorado honoris causa. Foto: Mario Ruiz


UNA VELADA PETICIÓN A CHÁVEZ

Evitando comprometer al Gobierno en un nuevo conflicto con Venezuela, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, criticó de manera velada a la administración de Hugo Chávez durante la conferencia que dictó en la Uniacc titulada "Libertad de expresión en América Latina". Junto con recalcar que lentamente los países de Latinoamérica han avanzado en la libertad de expresión a la par de sus mejoras democráticas, agregó que había ciertos elementos preocupantes para esos avances, como las acciones judiciales tendientes a amordazar y atemorizar a los medios de comunicación.

Entre ellas mencionó la concentración de medios oficialistas, la coerción aplicada al restarle publicidad a cualquier medio disidente, o derechamente quitando las concesiones. Aquello fue entendido como una alusión a la rescisión de la frecuencia de Radio Caracas Televisión (RCTV) hace algunas semanas. Sin embargo, a la salida del acto, Insulza se mostró cauto. Dijo que se había cuidado de no nombrar gobiernos, ya que era un tema sobre el que ya había dado su posición contraria. Agregó que el tema no debe mencionarlo a cada rato, "porque no estoy aquí para crear conflictos". Pese a ello dijo que esperaba que en algún momento su posición fuera considerada por Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano.

Insulza llegó a la institución de calle Salvador cerca de las 18 horas, en compañía de quien ha sido su fiel escudero en las actividades públicas que ha realizado en nuestro país, el presidente del directorio de TVN y ex ministro Francisco Vidal.

DISPUTA CON LA ALIANZA EN CLAVE DE LOS APRONTES PARA LAS PRESIDENCIALES DE 2009

seguro que traerá consecuencias politicas e institucionales a Insulza

La derecha presiona para silenciar a Insulza

La oposición acusó al secretario general de la OEA de utilizar su cargo multilateral como tribuna interna, luego de que el ex "pánzer" de La Moneda pusiera anteayer en duda la supuesta nueva autonomía de la Alianza del gran empresariado. De este modo se fraguó la primera batalla del bloque RN-UDI contra el presidenciable socialista.



La Nación

I.T. / G.C. / R.D.

Una disputa donde los comicios de 2009 marcaron el guión protagonizaron ayer la derecha y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a pocos días de que la encuesta CERC catapultara al ex "pánzer" de La Moneda como uno de los cinco políticos con más futuro según la percepción ciudadana.

En este escenario -"con Insulza por los palos", como ironizan en la oposición- la Alianza refutó con dureza el escepticismo que expresó el lunes el ex secretario de Estado respecto de la "autonomía" que ha pregonado el pacto UDI-RN respecto de los grandes grupos económicos luego de haber votado en contra de la depreciación acelerada en el Senado la semana pasada.

Según Insulza ese rechazo constituye un hecho puntual que no modifica la amalgama histórica que forman el pacto opositor y los empresarios. Ante este desafío de Insulza, los dirigentes opositores lanzaron toda su artillería contra el ex ministro. Sostuvieron que la derecha no es portavoz de los intereses financieros de "los poderosos" y que, por el contrario, ha apostado por las pymes con un pliego extenso a favor de éstas. Junto con esta aclaración -secundaria en una polémica marcada por el horizonte presidencial- los líderes aliancistas interpelaron a Insulza a transparentar su intención de suceder a la Presidenta Michelle Bachelet.

ESPINA Y LARRAÍNES

El senador Alberto Espina (RN) argumentó que "no es malo" que Insulza quiera postular al Gobierno y lo emplazó a no negar una condición que, agregó, ya es evidente, no sólo porque subyace en las críticas que hace a la Alianza, sino también porque se hace explícita en la intensa agenda que Insulza cumple en Chile. "La gracia de una democracia es que una persona puede actuar en el sistema sin ningún tipo de problema y está bien que exprese su opinión, pero que no diga que no es candidato cuando todo el mundo sabe que lo es", sostuvo Espina.

Su juicio fue compartido por el timonel de RN, Carlos Larraín. El concejal por Las Condes añadió que "no es atinado" que Insulza "descalifique" a la oposición durante su paso por el país, ni menos aún que sus viajes se produzcan "coincidentemente cuando el Gobierno está en apuros". "Si viene a Chile y no habla más que de política, es porque está (en campaña)", subrayó.

Desde el gremialismo, su presidente, el senador Hernán Larraín, apeló al cargo de Insulza para mantenerlo alejado de la contingencia. "Le di mi apoyo en Washington (…) para que tuviera una posición internacional, y no para que utilizara su tribuna en la política interna. Así que le rogamos a José Miguel Insulza que no se olvide que es un funcionario internacional y que no le corresponde inmiscuirse en los asuntos de política interna de los países que representa en la OEA", advirtió el parlamentario.

Insulza -que hoy participará en un foro con otros precandidatos, como la presidenta de la DC, Soledad Alvear, y el empresario RN Sebastián Piñera- negó que esté inmerso en actividades de proselitismo, una precisión que se suma a su afirmación acerca de que la carrera por La Moneda debe perfilarse recién en 2008 después de las municipales. "Yo no vine a hacer campaña política. Vine a esto, vine a lo de ayer, vine al World Economic Forum, y si alguien me pregunta mi opinión sobre algo, la doy", postuló.

SIN TUTORES

Manifestó además que no desea "polemizar" con la Alianza, aunque no disminuyó los mensajes hacia este sector: "No creo que haya dicho nada malo y no creo que haya dicho algo negativo ni mucho menos. Trato nunca de hablar negativamente de nadie".

Asimismo defendió, tras una reunión en La Moneda con el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, su facultad de opinar sobre la coyuntura. "Agradezco mucho que hayan hecho campaña por la Secretaría General de la OEA, fue muy valiosa su cooperación, pero yo hago declaraciones internas cuando me parece propio hacerlo (…) Les agradezco su apoyo, pero no los voy a elegir nunca de tutores políticos", le respondió a Hernán Larraín.

En la noche, tras ser nombrado en un doctorado honoris causa en la Uniacc, afirmó que le parece "algo pretencioso" que la derecha aspire a silenciarlo por haberlo apoyado para la OEA. "Los nombres que circulan hoy son un simple ejercicio, (porque) las candidaturas presidenciales van a surgir a partir de octubre o noviembre del próximo año", añadió.

Asimismo, indicó que la Concertación no está agotada como fórmula, puesto que es mayoritaria y sólo podría ser superada si comete grandes errores o se quiebra. LN

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Salmoneros en duro round con Bachelet


Salmoneros ubicados en el fiordo de Aisén:


Rodigo González Fernandez, director de consultajuridicachile.blogspot.com ha dicho: "Aquí es donde se requiere un Lobby profesional. Definitivamente en Chile, las Universidades deben iniciar los curso de LOBBYING para poder suplir las carencias en el Estado y en los particulares. ( lobbyingchile.blogspot.com). Mientras tanto capacitense en SOFOFA



Bachelet podría recurrir a leyes si centros no se mudan voluntariamente

Soledad Neira, Francisco Derosas












Empresarios dicen que por criterios técnicos, traslado podría demorar meses.







SOLEDAD NEIRA y FRANCISCO DEROSAS

PUERTO AISÉN.– "Nunca nos dijeron que teníamos que salir", reiteró categórico el presidente de SalmonChile, César Barros, frente a la polémica suscitada con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien ayer calificó como "inaceptable" que en el contexto de la tragedia de Aisén los empresarios negaran que en repetidas oportunidades se les había "conminado a asegurar físicamente a sus trabajadores", dijo la Mandataria. Consulten cursos de LOBBY en SOFOFA Fono 6884265 Sr Luis Pérez. Santiago Chile

Según Bachelet, las instrucciones se habían dado en las reuniones del comité de emergencia.

La Presidenta recalcó que esto no puede esperar y que lo que corresponde es asegurar la vida de los habitantes, "lo que se hará ya sea con la buena voluntad de las empresas o con las herramientas legales que correspondan", enfatizó.

Barros dijo que es un tema técnico, no político, y que hay que resolver temas logísticos que van más allá de la decisión de evacuar los centros.

Lo que le plantearán los industriales al Gobierno mañana jueves es un plan de emergencia para una situación especial, según adelantó Barros, para que con la máxima seguridad se evacúen los centros. Un marco regulatorio que les permita instalarse en un lugar seguro en un plazo prudente evitando trámites burocráticos para la obtención o ampliación de las concesiones según corresponda.

Reunidos en Puerto Aisén, los máximos directivos del gremio, liderados por Barros y por representantes de las empresas, como los hermanos Víctor y Juan Carlos Puchi, de AquaChile; y Carlos Vial, de Friosur, reiteraron que nunca se han negado a salir del fiordo, pero quieren una definición del área crítica.

"Nadie quiere trabajar en un lugar inseguro", agrega Vial, uno de los más afectados por el desastre. Tiene 4 de sus 10 centros de cultivo en el fiordo.

"No van a ser necesarias medidas coercitivas", dice Víctor Puchi. "Evacuamos los peces a raíz de un derrumbe en Punta Luma. Algunos estaban listos para cosecha y 1 millón 300 mil peces fueron evacuados a otro centro. En el área nos quedaban sólo 200 mil peces smolt en Caleta Bluff, pero no sabemos en qué condición están porque no hemos podido acceder al lugar", agrega.

Pero el abandono de los centros podría tomar meses, porque primero hay que hacer un buen diagnóstico, buscar alternativas, ver qué peces están en condiciones de ser cosechados, y dónde se podrían trasladar.

Y para eso se requieren además permisos en el caso de que haya que modificar, o ampliar o incluso pedir nuevas concesiones, explica Barros.

Aún no hay una evaluación de daños, pero si se pudiera hacer una aproximación, cabe recordar que sólo la inversión inicial para instalar esos centros fluctúa entre US$ 1 millón y US$ 1,5 millón como base.

Ello considera sólo las instalaciones y en algunos casos las concesiones. Pero los costos dependen de la fase, especie, peso de los peces, entre otras variables. Preliminarmente había cerca de un millón de peces por centro, de distintos tamaños.

Desarrollo futuro del sector salmonero está en la XI Región

El negocio salmonero nació en Chile en la XI Región, después tuvo su mayor desarrollo en la X, pero después que se agotaran en Los Lagos las posibilidades de crecimiento, por el agotamiento de las concesiones disponibles, ahora los empresarios del sector miran a Aisén como la mayor fuente de crecimiento.

Actualmente, cerca de un tercio del PIB regional proviene de la acuicultura, esto según estimaciones hechas a partir de las últimas cifras oficiales disponibles, de 2002, que dan cuenta que ese año el 28% del producto regional se explica por este rubro.

Los grandes actores del sector salmonero, y las mayores apuestas del rubro, están poniendo sus fichas en la Región de Aisén. Por ejemplo, rostros nuevos de la industria, provenientes de la pesca extractiva, como Pesquera Itata y El Golfo, tienen sus planes de crecimiento en Aisén. Pablo Barahona se asoció con Icicle y formó Salmones Aysén, que pretende invertir US$ 40 millones en la región.


IMPACTO 15 CENTROS de cultivo son los afectados por el tsunami en el fiordo de Aisén, de 534 que hay en operación en el país.


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Correos de Chile aseguró que no realiza acoso moral a sus trabajadores


Rodrigo González Fernández, director de consultajuiridicachile.blogspot.com ha señalado : Correos de Chile ya debería haber capacitado a todo su personal si se habla de acoso moral es porque hay un problema y éste es grave. ¿ Habrá acoso sexual también? Les recomiendo las charlas que ha dictado el profesor, abogado Marcelo Montero Iglesis en Sofofa que han sido muy ilustrativas para generar el cambio cultural al interior de las organizaciones y empresas en general. Las empresas deben entender que es necesario capacitar y en definitiva, se ahorrarán mucho millones, más aún si se trata de una empresa estatal como Correos en que requiere un mayor cuidado en los dineros de todos los Chilenos. Ubiquen al profesor Montero y reserven cupos para los cursos Llamando a SOFOFA 6884265 Sr Luis Reyes. También para cursos especiuales en exclusiva: 5838786 .


Correos de Chile aseguró que no realiza acoso moral a sus trabajadores
El Mercurio OnLine (Chile) - Chile
En cuanto a las denuncias de "acoso moral" en el ámbito laboral la empresa agregó que "los resultados de consulta interna indican que el clima ...
Ver todos los artículos sobre este tema


CHILE:TRABAJADORES DE CORREOS DENUNCIAN ACOSO MORAL Y PRÁCTICAS ...
radio Universidad de Chile - Chile
También hablaron de acoso moral y prácticas antisindicales desde 2002. Despidos injustificados, jornadas de trabajos excesivos no remunerados y ...
Ver todos los artículos sobre este tema


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

consultas por autores ,

rodrigo gonzalez fernandez. director de la consultajuridicachile.blogspot.com


Les doy Un interesante y útil dato:


Biblioteca Jurídica Virtual - Consulta por Autor
Consulta por Autor. Autor:. A. H. ROBERTSON, A. O. ACKROYD, A. W. Sparkes

(Australia), Abel CLEMENTE VÁZQUEZ, Abel HERNÁNDEZ M. Abel Javier ARÍSTEGUI ...







SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Fujimori dirige agenda de partidos desde chile

DE FUJIMORI SE DICEN MUCHAS COSAS






Fujimori dirige la agenda de algunos partidos políticos desde Chile




Lima, 24/04/2007 (CNR) - El prófugo ex presidente de la República, Alberto Fujimori, estaría dirigiendo la agenda de algunos partidos y agrupaciones políticas del Perú desde su residencia en Santiago de Chile, con la finalidad de generar un escenario que lo favorezca ante una eventual extradición a nuestro país.


Así lo denunció el periodista del diario chileno "La Nación", Andrés López, en declaraciones realizadas al programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), en las que además señaló que Fujimori se encuentra rodeado de importantes empresarios chilenos y cuenta con el apoyo de una compañía tecnológica transnacional japonesa.


"En Chile estamos preocupados por el fallo en el caso de Fujimori porque esta medio complicado el tema (…), nada está claro, porque Fujimori se ha juntado con mucha gente, con muchos empresarios chilenos y japoneses (…), está dirigiendo de hecho (la agenda política de algunos partidos y agrupaciones políticas del Perú), él (Fujimori) está como preparando el camino ante una eventual extradición al Perú", sostuvo.


Por otro lado, señaló que el senador chileno Roberto Muñoz Barra es un político con credibilidad pero que se equivocó al confundir al actual presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso(CRE), Rolando Sousa, con su predecesor en dicho grupo de trabajo, el ex parlamentario Gustavo Pacheco.


"El tema es medio complicado porque el senador estuvo conversando el día domingo (con los periodistas chilenos) y nos afirmó lo que publicamos en el diario (La Nación); entonces después, en horas de la tarde, mandó un comunicado refiriéndose al tema que él (Muñoz Barra) se confundió, que pensaba que estábamos hablando de Pacheco al momento de las preguntas", dijo.


Cabe recordar que el presidente de la CRE del Senado de Chile, Muñoz Barra, envió una carta aclaratoria al diario "La Nación" de Santiago, medio que publicó, el domingo último, un informe sobre Fujimori, donde revela la cita con Souza, en la que aseguró que la reunión a la que él había hecho referencia fue con el ex parlamentario Gustavo Pacheco, quien se mostró a favor de la extradición de Fujimori.


Sin embargo, cabe precisar que Muñoz Barra cambió hasta en tres oportunidades su versión sobre la reunión que habría tenido en Chile con su homólogo peruano, Rolando Sousa para tratar el tema de la extradición del prófugo Fujimori, en distintos medios de comunicación peruanos.






SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Barclays y ABN Amro anuncian mayor fusión financiera de la historia


Barclays y ABN Amro anuncian mayor fusión financiera de la historia

Martes, 24 de Abril de 2007
Economía y Negocios, El Mercurio
Nicole Keller F

La entidad británica acordó la compra del holandés en US$ 90.850 millones y crea el quinto banco más grande del mundo. Esta operación abre las puertas para Barclays en Chile y América Latina, debido a la presencia de ABN en la región.

Luego de semanas de intensa negociación, el británico Barclays acordó la compra del gigante holandés ABN Amro por US$ 91.000 millones en acciones, lo cual daría paso a la mayor fusión en la historia de los servicios financieros y crea el quinto banco más grande del mundo.

De esta manera queda atrás al consorcio rival conformado por Royal Bank of Scotland, Santander y el belga Fortis.

Como parte del acuerdo, ABN también pactó la venta del banco estadounidense La Salle -con sede en Chicago- a Bank of America, por US$ 21.000 millones.

Las puertas de América Latina se abren para Barclays con esta millonaria operación, pues ABN tiene presencia en nueve países de la región, principalmente en Brasil, a través del banco ABN AMRO Real.

Fuentes del holandés a nivel local señalan que hay optimismo respecto a la fusión ,debido a que las dos marcas son de niveles similares y deberían potenciarse. Sin embargo aseguran que "desde el punto de vista local, es muy pronto para dimensionar el cambio, en todo caso pensamos que será positivo".

En Chile, la entidad holandesa se dedica sólo a la banca institucional desde que vendió su cartera cuentacorrentista de 21.000 clientes y 8 sucursales a BankBoston en US$ 120 millones en noviembre de 2001.

Con este mismo formato el banco funciona en Argentina, México, Colombia, Ecuador y Venezuela, mientras que cuenta con operaciones de banca corporativa y minorista en Brasil y Uruguay, y sólo minorista en Paraguay.

Esta presencia latinoamericana de ABN es importante para el británico, el cual hasta ahora sólo está en las naciones caribeñas de Barbados, Turcos y Caicos e Islas Vírgenes Británicas.

Con la compra, la nueva empresa tendrá 220.000 empleados y 47 millones de clientes. Sin embargo, ambos bancos indicaron que su plan de fusión prevé el despido de 12.800 personas y la subcontratación de otras 10.800.

Además, la unión entre ambas entidades traerá sinergias anuales por US$ 4.751 millones, según comentaron los bancos.

Para seguir adelante con el proceso de compra, ABN Amro piensa someter su plan a una asamblea de accionistas que en principio se realizará el próximo jueves.

En tanto, el consorcio formado por Royal Bank of Scotland (RBS), el Santander y Fortis para la compra de ABN Amro suspendió la reunión prevista para ayer con el banco holandés tras constatar que le será imposible hacerse con la entidad estadounidense.


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

aborto, eutanasia, clonación. las batallas que vienen


EN CHILE SON TEMAS DE LOS LLAMADOS "VALORICOS" Y SION TABÚ, VEAMOS QUE SE DICE EN MEXICO ....
¿Aborto, eutanasia, clonación… las batallas que vienen"
jenaro villamil

México, D.F., 24 de abril (apro).- Pocos temas, como la despenalización del aborto, generan un auténtico fenómeno de análisis y deliberación en la opinión pública nacional. Junto con la victoria de los promotores de la iniciativa, vendrán en los próximos meses otras discusiones relacionadas con la bioética, y entre ellas se encuentran la práctica de la eutanasia y la clonación. En los tres, la jerarquía católica y los grupos más conservadores se oponen airadamente a su legalización.

Los primeros sondeos revelan que en estos temas la batalla ha sido perdida por la derecha confesional.

De aquí la enorme virulencia en el debate sobre la despenalización del aborto. A diferencia de los fenómenos mediáticos, cuya característica principal es que son de alto impacto pero de corta permanencia y mucha superficialidad, los debates de la opinión pública son de larga estancia, pues las posiciones cambian con el tiempo, a partir de las argumentaciones y del contraste entre lo que se dice y se hace.

Esto ha sucedido con los temas de derechos sexuales y de bioética.

Por ello la iniciativa aprobada este martes en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por una amplia mayoría de 46 votos a favor y 19 en contra, advierte que la correlación de fuerzas no es favorable para el PAN y para sus coyunturales aliados del Partido Verde que, en temas como la clonación o la eutanasia, pueden desmarcarse del blanquiazul.

La novedad en torno al aborto es que, en medio de la guerra de desplegados y pronunciamientos públicos, el debate fue acompañado por una auténtica campaña mediática, sin precedente, a semejanza de la publicidad negativa que envolvió los comicios presidenciales del 2006.

En el primero de este tipo de spots, Roberto Gómez Bolaño, "Chespirito", apareció hablando a nombre de su madre, la que decidió no abortar. Su costo fue de 3 millones de pesos y, lejos de generar adhesiones, polarizó las posiciones.

Más agresivo fue el spot financiado por el PAN. Su transmisión generó ofensas no sólo entre los promotores de la despenalización sino entre los propios ministros de la Corte.

El texto del anuncio advierte:

"Si hoy supiéramos qué es un aborto, nadie lo haría. Aun cuando un bebé no estuviera en nuestro proyecto de vida. Hoy (se escuchan en off los latidos de un corazón) la ley permite el aborto en casos de violación, malformaciones genéticas y cuando está en riesgo la vida de la madre. Algunos partidos quieren legalizar el aborto bajo cualquier pretexto. Nosotras sabemos que los pretextos no justifican el aborto".

Sin evitar su compulsión conservadora, el presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala, al pretender avalar las posiciones en contra de la despenalización, acabaron por colocar el tema en los primeros lugares de la agenda nacional.

El efecto boomerang fue tan fuerte para el primer mandatario como para el cardenal Norberto Rivera, cuyo vocero Hugo Valdemar fue conminado por la Secretaría de Gobernación a moderar su lenguaje.

Esta nueva batalla que la cultura laica le ganó al sentimiento confesional –que considera que todo lo que la religión clasifica como "pecado" debe traducirse en "ilegal" y, por lo tanto, criminalizarse-- es quizá el más reciente colofón de una serie de escándalos y debates que han minado la credibilidad de la jerarquía católica.

Tan sólo por enumerar los más recientes: la promoción involuntaria del clero al pretender la censura de la película El crimen del padre Amaro; las denuncias de pederastia y la impunidad prevaleciente en los casos que involucran a Marcial Maciel y a los sacerdotes protegidos por Norberto Rivera Carrera; el fallido intento por prohibir el uso de la 'píldora del día siguiente'; el escándalo de las tangas que protagonizó Provida y su dirigente, Jorge Serrano Limón; su oposición a las sociedades de convivencia opacada por un inusitado interés mediático en las bodas gay y el arranque del debate sobre la legalización de la eutanasia.

El cambio en la opinión pública

El hecho más sintomático en torno a la despenalización del aborto es que afloró el cambio más importante en la opinión pública respecto de los temas de derechos sexuales y reproductivos.

Una encuesta telefónica a escala nacional, realizada por BGC (Beltrán y Asociados), difundida el 19 de marzo de este año, documenta puntualmente este cambio:

--En 1995, 53% de la población estaba en desacuerdo con el uso del condón. En 2007 este porcentaje se redujo a 5%.

--En la misma fecha, 52% se oponía a la difusión de programas masivos de educación sexual. Ahora se redujo a 17%.

--La despenalización del aborto ganó adeptos también. En 2007, el 35% está de acuerdo y 59% en desacuerdo. En el Distrito Federal, el porcentaje de apoyo se eleva a 60% y sólo el 38% se opone.

--La mayoría aprueba el aborto cuando está en riesgo la vida de la madre (77% a escala nacional y 85% en el Distrito Federal. Respecto del 2000, se incrementó el acuerdo con el aborto cuando el embarazo es producto de una violación (el índice nacional pasó de 57% a favor, a 69% en el 2007. En el DF la aprobación es de 86%).

--A diferencia de los años recientes, prevalece ahora el porcentaje de quienes aprueban el aborto cuando el niño puede nacer con malformaciones (en el 2000, 47% estaba de acuerdo en parte y, en 2007, el índice se elevó a 55%. En el Distrito Federal, 70% aprueba esta posibilidad).

--El punto más polémico es la aceptación del aborto como método anticonceptivo. El 68% a escala nacional está en desacuerdo, pero los capitalinos dividen opiniones: 46% está de acuerdo en parte y 51% está en desacuerdo en parte.

El sondeo también revela que aumentó el porcentaje de quienes desaprueban que la Iglesia critique al gobierno (a escala nacional pasó de 53% en el 2005 a 65% en el 2007. En el DF es de 67%). La gran mayoría desaprueba el hecho de que la Iglesia se pronuncie sobre asuntos políticos: 63% a escala nacional y 69% en la capital del país.

Frente a este panorama, es muy probable que en esta Legislatura, al menos en el Distrito Federal, avancen los temas de bioética, donde la Iglesia también mantiene una posición derivada de la superioridad del "derecho natural" (dictado por un orden divino) sobre el civil, laico por definición.

Estos debates girarán en torno de:

1. La eutanasia, definida en la legislación de Holanda como "el acto o procedimiento, por parte de un médico, para producir la muerte de un paciente, sin dolor, y a petición expresa de éste". Desde 1984 los Países Bajos despenalizaron la eutanasia y, en el 2002, su legalización. Otra experiencia importante es la del estado de Oregon, Estados Unidos. Desde 1997 ahí se permite el suicidio médicamente asistido. El número especial de julio de 2006 de la revista Nexos difunde un estudio jurídico de primer nivel sobre ambos casos.

2. La clonación utilitaria en seres humanos, algo existente en algunas plantas y animales, permitirá en un futuro ya no tan lejano que algunas parejas estériles o incluso un individuo de cualquier sexo puedan tener hijos sin someterse a la fertilización in vitro.

Por supuesto, la clonación humana traerá la discusión de nuevos y complejos problemas éticos. Sin embargo, las prescripciones morales deberán ceder ante un debate más racional, científico y laico, sin necesidad de excomuniones ni infiernos anticipados.

Comentarios: jenarovi@yahoo.com.mx


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

desde la historia paralela en Argentina : La vendedora de ilusiones

La vendedora de ilusiones

Susana SechiCon un equipaje repleto de cuentas de colores, egocentrismo, petulancia y estuches conteniendo fantasmas del pasado, la Señora Kirchner arribó a Méjico.
Haciendo alardes de diva popular realizó la triunfal aparición entre contoneos de melena y cotorreos permanentes sacudiendo las manos de los funcionarios que se prestaron para el recibimiento

El hacer uso de su título de Primera Dama para cumplir sus sueños de popularidad, por más que este sea un compromiso explícito, tiene relativa importancia para la señora, Quién le quita lo bailado, tal vez no tenga otra oportunidad y un poco de publicidad aunque acotada parece reforzar su megalómana personalidad.

En las diferentes apariciones públicas, dentro de su habitual parloteo rimbombante se notó su poca experiencia en temas económicos, que intuitiva manejó desde una supuesta maravilla argentina que preside su consorte.

Una creativa muestra publicitaria formó parte de los actos protagonizados por la Senadora Cristina, quien explicó sin titubear en una bochornosa magnificación las excepcionales cualidades del Primer Mandatario, haciendo parecer tan deplorable gestión como una ópera prima del progresismo del Siglo XXI.

Entre violentas sacudidas de pelos y gesticulaciones exageradas, apeló a la buena voluntad de los empresarios presentes desde novelados pasajes de ciencia ficción, como parte de una política de convencimiento que muestra una ejemplar administración de un país en serio que avanza a un futuro de primer mundo.

Pero hay una realidad celosamente escondida por obsecuentes medios de comunicación que representa la cara obscura de esos promisorios triunfos, cosa que no sería de utilidad para la inversión de grupos extranjeros los que huirían despavoridos ante un país sin seguridad jurídica, con créditos vedados y sin ningún tipo de garantías constitucionales.

Esa Primera Ciudadana en su irresponsabilidad sigue con su desmedida autopromoción por los países que visita llevando el bochorno en nombre de los sufridos argentinos, sin límites no deja espacio libre para exponer absurdos mensajes y al igual que el monarca caribeño utiliza la verborragia intentado confundir a sus ocasionales interlocutores.

Exposición va, exposición viene, fue ampliando el panorama hasta el punto de mostrar como exitosos los fracasos gubernamentales, insuflando al equipo que compone el ejecutivo como si fueran ilustres personajes admirados por el pueblo argentino, que gozoso alimenta la pasión por un nuevo período de cuatro años de alguno de estos integrantes de la delirante pareja conyugal.

Palabras y más palabras en la representación de la tragicomedia de regresión monotemática a los años 70, con los jóvenes idealistas que ya viejos hoy componen la planta oficial ocupando todos los discursos de la Señora en el lugar que se encuentre.

Tampoco estuvieron ausentes en su alocución las abuelas y madres de Plaza de Mayo, señoras que tienen como capital sus odios con el cual abrieron un negocio altamente redituable basado en la mentira y apoyado por grupos vinculados al terrorismo vernáculo e internacional.

Estos amigos de la Señora que no representan a los ciudadanos pero que sin embargo nunca ignora en sus presentaciones, haciendo culto de un pasado vergonzante disimulado por una historia reescrita para poder presentarlos en sociedad.

Mientras la venta de ilusiones la tiene como representante, la Argentina se desmadra en conflictos sucesivos y la crisis se extiende en forma violenta hasta en la provincia que vio nacer al Presidente, ufanada en sus libretos y haciendo flamear los trapos rojos del marxismo, la Señora Cristina se encuentra lejos de la inflación, el descontrol de precios, el desabastecimiento, los ataques a la libre expresión, la ausencia de justicia, la Constitución apócrifa, la desaparición del estado de derecho y el paraiso de una delincuencia beneficiada por extraños derechos humanos.

Y la Primer ciudadana viaja en avión llevando su comitiva junto con las mendacidades de un régimen totalitario, únicamente preocupado en llegar victorioso a un nuevo período presidencial

Autor: Susana Sechi
Directora de La Historia Paralela

Email: SusanaSechi@gmail.com

¿TRANSPARENCIA? ¿PROBIDAD? ¿CORRUPCION ESTATAL? AUN HAY OSCURIDAD....

TRANSPARENCIA Y PROBIDAD DOS TEMAS COMPLEJOS PARA EL APARATO DEL ESTADO CHILENO
AGENDA PRO TRANSPARENCIA / Último estudio de la corporación Participa:

Ministerios cumplen, pero no con estándares internacionales

BRUNO EBNER








0




A través de este link, en todas las web de la administración pública, se comenzó a cumplir con el instructivo presidencial sobre transparencia activa. Pese al notorio avance en la materia, aún no es suficiente.




Monitoreo de Participa al instructivo presidencial sobre transparencia activa determinó que si bien los ministerios y, menos, las intendencias, cumplieron con la obligación de publicar información en sus web, aún hay bastante oscuridad.







BRUNO EBNER

Tras los escándalos de Chiledeportes y Publicam, un hálito amargo de corrupción latente quedó en el ambiente político.

Sumado el fallo de octubre de la Corte Interamericana de DD.HH. contra el Estado, por negar el acceso a la información pública, el resultado fue la llamada "Agenda pro transparencia", impulsada por la Presidenta Bachelet, y que busca eliminar la tradicional "cultura del secreto" en la administración pública chilena, foco de corruptela.

De esta agenda surgió, en diciembre, un instructivo presidencial sobre "transparencia activa", que exige que los 240 servicios, por iniciativa propia -a través del link "gobierno transparente"-, suban información en cinco ítems: adquisiciones y contrataciones; personal de planta, a contrata y a honorarios; transferencias de fondos; marco normativo, y actos y resoluciones sobre terceros.

Instructivo obligatorio

Hasta ahí, todo bien.

Pero un reciente monitoreo de la corporación Participa a los 20 ministerios y 13 intendencias arrojó que, si bien el instructivo fue cumplido en un 100 por ciento, en sus aspectos básicos -es decir, que los organismos entregaron información a través del mencionado link-, el cumplimiento total no fue óptimo.

¿Cómo se concluyó esto?

La información proporcionada en cada ítem fue comparada por Participa con los estándares internacionales de transparencia, estableciendo un parámetro general, con un puntaje máximo de 36 puntos, que se le aplicó a cada repartición.

Así se comprobó que, no obstante hubo ministerios e intendencias que se acercaron al tope, otros estuvieron muy bajos y entregaron información vaga, o simplemente no lo hicieron ni explicaron el porqué.

El instructivo presidencial es obligatorio, pero como no detalla márgenes de cumplimiento -y es más bien general-, es difícil establecer cuándo se incumple. Por esto, según la directora de Participa, Andrea Sanhueza, el cumplimiento sólo queda sujeto al "control social y su difusión pública".

Pero el secretario ejecutivo de la agenda de probidad, Rafael Blanco, enfatiza el inédito y vertiginoso avance en mejorar la transparencia, y aclara que la fiscalización del instructivo no queda al arbitrio de los organismos, sino del Consejo de Auditoría General del Gobierno, y que puede imponer sanciones.

No obstante, Blanco destaca como "útil y necesario que la sociedad civil, lejos de permitir autocomplacencia, fiscalice y exija lo que haga falta".

Estadísticamente, el grado de cumplimiento promedio -el entregar información en todos los ítems- es superior en los ministerios, con un 90%, que en las intendencias, con un "insatisfactorio" 54%, según el estudio.

En términos generales, las materias en donde más se omitió información fueron las relativas a adquisiciones y contrataciones; transferencias, y actos y resoluciones. Sobre todo, en los ministerios de RR.EE. y Defensa.

¿Por qué? La tesis de Sanhueza es que "el ancestral secretismo de Defensa hace que le cueste mucho más informar".

Pero Rafael Blanco advierte que, en Defensa, las leyes de justicia militar establecen reserva legal con sus plantas de personal. "Puede ser discutible, pero es legal y las regulaciones específicas están", asevera.

El personero reconoce que el Ejecutivo aún no ha hecho una evaluación en detalle del instructivo, pero cataloga el cumplimiento como "amplio y satisfactorio (...) Todavía se puede mejorar, y en eso estamos trabajando", expresa.

MOP a medias

El MOP, no obstante ser cuestionado en nutridos hechos de probidad, fue de los que menos transparentó su información. No especificó la duración ni forma de adjudicación de sus contratos celebrados; tampoco la profesión y el cargo de su personal de planta, ni el nombre completo, salario ni estamento del personal a contrata.

Igualmente, no esclarece el nombre completo, profesión y cargo del personal a honorarios, además de omisiones en lo normativo.

A su favor, profundiza la información de Chilecompras, informando las compras de leasing, por ejemplo.

Poderes Legislativo y Judicial excluidos
La Moneda teme gran resistencia de parte de los poderes Legislativo y Judicial para ser obligados por ley a dar información pública. Para asegurar la aprobación rápida del proyecto de Ley de Acceso a Información Pública, el Gobierno no los incluyó.

Actualmente está en segundo trámite, en la comisión de Constitución de la Cámara, el proyecto de Acceso a la Información Pública, enviado en el marco de la agenda anticorrupción.

El problema es que el proyecto sólo regula el derecho de acceso a la información pública en la administración del Estado, y no obliga a los poderes Legislativo y Judicial a entregar información, dejándolos a su voluntad.

Esto, a pesar de que el artículo 8º de la Constitución expresa que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado", lo que involucra a todos los poderes públicos.

Según se especula en el Gobierno, si éste incluye en el proyecto a los otros dos poderes encontrará gran resistencia de éstos. La moción se dilataría y podría truncar su aprobación "sí o sí" bajo la administración Bachelet.

Por eso la ex ministra Segpres, Paulina Veloso, dejó varias veces entrever que no se le movería una coma al actual proyecto, para así no dilatarlo.

El plus del Legislativo es su notable y voluntario avance en transparencia, al subir gran cantidad de información sobre los parlamentarios, su patrimonio y asesores; este último, reciente logro del presidente de la Cámara, Patricio Walker. Pero el esfuerzo -impulsado por los titulares de ambas Cámaras- es justamente voluntario, y tiene el riesgo de que una nueva administración decida no perseverar, al no estar obligada.

El Poder Judicial es, en palabras de Andrea Sanhueza, el más reticente en informar: "Siempre ha sido absolutamente secretista. Por ejemplo, la selección de jueces es muy poco transparente. Es lejos el poder más atrasado", sentencia.

Para Participa, la ley tiene otro aspecto crítico: una causal de reserva del "buen funcionamiento" de las instituciones, y que permite al ministro de turno -discrecionalmente- decidir qué información atenta contra el servicio y no publicarla.

El proyecto también crea un instituto autónomo de promoción de la transparencia, pero que puede desvirtuarse, ya que el nombramiento de su cúpula será presidencial y, por tanto, sujeto al poder político.

"La fiscalización del instructivo queda al Consejo de Auditoría General del Gobierno, que puede imponer sanciones".

RAFAEL BLANCO
Secretario ejecutivo Agenda de probidad.

"El cumplimiento sólo queda sujeto al control social y su difusión pública".

ANDREA SANHUEZA
Directora Corp. Participa.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE