DISPUTA CON LA ALIANZA EN CLAVE DE LOS APRONTES PARA LAS PRESIDENCIALES DE 2009
La oposición acusó al secretario general de la OEA de utilizar su cargo multilateral como tribuna interna, luego de que el ex "pánzer" de La Moneda pusiera anteayer en duda la supuesta nueva autonomía de la Alianza del gran empresariado. De este modo se fraguó la primera batalla del bloque RN-UDI contra el presidenciable socialista.
I.T. / G.C. / R.D.
Una disputa donde los comicios de 2009 marcaron el guión protagonizaron ayer la derecha y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a pocos días de que la encuesta CERC catapultara al ex "pánzer" de La Moneda como uno de los cinco políticos con más futuro según la percepción ciudadana.
En este escenario -"con Insulza por los palos", como ironizan en la oposición- la Alianza refutó con dureza el escepticismo que expresó el lunes el ex secretario de Estado respecto de la "autonomía" que ha pregonado el pacto UDI-RN respecto de los grandes grupos económicos luego de haber votado en contra de la depreciación acelerada en el Senado la semana pasada.
Según Insulza ese rechazo constituye un hecho puntual que no modifica la amalgama histórica que forman el pacto opositor y los empresarios. Ante este desafío de Insulza, los dirigentes opositores lanzaron toda su artillería contra el ex ministro. Sostuvieron que la derecha no es portavoz de los intereses financieros de "los poderosos" y que, por el contrario, ha apostado por las pymes con un pliego extenso a favor de éstas. Junto con esta aclaración -secundaria en una polémica marcada por el horizonte presidencial- los líderes aliancistas interpelaron a Insulza a transparentar su intención de suceder a la Presidenta Michelle Bachelet.
ESPINA Y LARRAÍNES
El senador Alberto Espina (RN) argumentó que "no es malo" que Insulza quiera postular al Gobierno y lo emplazó a no negar una condición que, agregó, ya es evidente, no sólo porque subyace en las críticas que hace a la Alianza, sino también porque se hace explícita en la intensa agenda que Insulza cumple en Chile. "La gracia de una democracia es que una persona puede actuar en el sistema sin ningún tipo de problema y está bien que exprese su opinión, pero que no diga que no es candidato cuando todo el mundo sabe que lo es", sostuvo Espina.
Su juicio fue compartido por el timonel de RN, Carlos Larraín. El concejal por Las Condes añadió que "no es atinado" que Insulza "descalifique" a la oposición durante su paso por el país, ni menos aún que sus viajes se produzcan "coincidentemente cuando el Gobierno está en apuros". "Si viene a Chile y no habla más que de política, es porque está (en campaña)", subrayó.
Desde el gremialismo, su presidente, el senador Hernán Larraín, apeló al cargo de Insulza para mantenerlo alejado de la contingencia. "Le di mi apoyo en Washington (
) para que tuviera una posición internacional, y no para que utilizara su tribuna en la política interna. Así que le rogamos a José Miguel Insulza que no se olvide que es un funcionario internacional y que no le corresponde inmiscuirse en los asuntos de política interna de los países que representa en la OEA", advirtió el parlamentario.
Insulza -que hoy participará en un foro con otros precandidatos, como la presidenta de la DC, Soledad Alvear, y el empresario RN Sebastián Piñera- negó que esté inmerso en actividades de proselitismo, una precisión que se suma a su afirmación acerca de que la carrera por La Moneda debe perfilarse recién en 2008 después de las municipales. "Yo no vine a hacer campaña política. Vine a esto, vine a lo de ayer, vine al World Economic Forum, y si alguien me pregunta mi opinión sobre algo, la doy", postuló.
SIN TUTORES
Manifestó además que no desea "polemizar" con la Alianza, aunque no disminuyó los mensajes hacia este sector: "No creo que haya dicho nada malo y no creo que haya dicho algo negativo ni mucho menos. Trato nunca de hablar negativamente de nadie".
Asimismo defendió, tras una reunión en La Moneda con el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, su facultad de opinar sobre la coyuntura. "Agradezco mucho que hayan hecho campaña por la Secretaría General de la OEA, fue muy valiosa su cooperación, pero yo hago declaraciones internas cuando me parece propio hacerlo (
) Les agradezco su apoyo, pero no los voy a elegir nunca de tutores políticos", le respondió a Hernán Larraín.
En la noche, tras ser nombrado en un doctorado honoris causa en la Uniacc, afirmó que le parece "algo pretencioso" que la derecha aspire a silenciarlo por haberlo apoyado para la OEA. "Los nombres que circulan hoy son un simple ejercicio, (porque) las candidaturas presidenciales van a surgir a partir de octubre o noviembre del próximo año", añadió.
Asimismo, indicó que la Concertación no está agotada como fórmula, puesto que es mayoritaria y sólo podría ser superada si comete grandes errores o se quiebra. LN
No comments:
Post a Comment