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Sunday, December 28, 2008

guruschile : Innovación como Política Pública

Innovación como Política Pública

Publicado por admin a las 19:12 pm en General

Ayer se presentó en Chile Ram Charan, "Gurú" en Innovación , con un speech que estuvo reservado para pocos afortunados. Sin lugar a dudas que visitas de este calibre son un desperdicio si no se hacen más masivas.

No es secreto para nadie que el futuro de los países está en las mentes emprendedoras y en la educación, lo malo es que si este conocimiento esto no se masifica (o populariza) termina quedando –como siempre- en manos de unos pocos.

Ojalá existiese sólo 1 candidato que postulara algo con respecto a la Democartización de la Información.

Las claves de Ram Charan para crear innovación

Atributos del líder innovador

  1. El líder innovador tiene confianza en si mismo, cualidad que se va desarrollando y que no implica que uno siempre tenga la razón.
  2. El líder siempre quiere diferenciarse, y para eso se debe ser tenaz. Hay que observar el entorno y buscar los parámetros diferenciadores.
  3. A juicio del experto, la ambición es una de las características claves para los líderes que quieren desarrollar innovación.
  4. Quien dirija el equipo debe buscar los talentos de cada una de las personas que tiene a su cargo, decírselo e irlos cultivando y desarrollando.
  5. El Líder debe tener un constante apetito por aprender y por digerir lo aprendido, tanto de los consumidores, como de su equipo.
  6. La apertura sicológica es la última característica. Esta consiste en ser receptivo a aquellas ideas que uno nunca le ha puesto atención.

Los pasos para crear innovación

Según el experto, lo primero es encontrar ideas. "Sin ideas no puede haber innovación" dijo.

  1. El 50% de las ideas deberían provenir desde el exterior, es decir, desde los proveedores, de los jubilados de la firma y, sobre todo, de los consumidores.
  2. Seleccionar con precisión tres a cinco prioridades que se relacionen con la localización. Si tengo muchas prioridades, esto no se logra, se vuelve muy disperso.
  3. La compañía debe planificar, ver cuál va a ser la meta y cómo se va a innovar. Para eso es necesario seleccionar las mejores ideas para lograr ese objetivo.
  4. El líder junto a su equipo deben llevar las ideas a la realidad. Desarrollar una metodología para analizar la viabilidad de las ideas y el presupuesto.
  5. Luego, es necesario hacer evaluaciones periódicas. Ver qué ideas están fracasando, a cuáles hay que inyectarle más recursos, cuáles hay que postergar, etc.
  6. Es necesario aprender de los fracasos. Cuando el equipo se equivoca, se deben cristalizar las lecciones, los aprendizajes. Hay que desarrollar una cultura de la innovación.

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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