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Friday, November 29, 2013

al menos 2.000 vehículos parados en ambos lados de frontera Bolivia-Chile

Informan de al menos 2.000 vehículos parados en ambos lados de frontera Bolivia-Chile

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29/11/2013 publicado por  0 Archivado en:Economía Etiquetado como:

El enviado especial de La Razón a la zona informó que en el lado boliviano hay camiones parados en una extensión de al menos tres kilómetros. Además, los choferes se quejaron de que el almuerzo subió de 15 bolivianos a 20 bolivianos, y que el servicio de pequeños buses de Tambo Quemado a Patacamaya incrementó el pasaje de 30 bolivianos hasta 70 bolivianos.

imageLa Razón Digital / La Paz

En ambos lados de la frontera entre Bolivia y Chile están al menos 2.000 motorizados parados debido al conflicto de los funcionarios de Aduana chilena. Los choferes no tienen alimentos y hasta el mediodía de hoy no llegó a la zona del conflicto ninguna ayuda, informó un chofer desde el lugar del conflicto. Un dirigente negó que haya choferes detenidos.

El conductor Cimar Kieffer informó a la emisora Fides que está en la zona chilena de Chungará, camino hacia la frontera con Bolivia, y que en el lugar están al menos 1.500 motorizados detenidos, en tanto que entre 500 a 700 vehículos en el lado boliviano, con carga hacia los puertos chilenos.

"No hay nada (aquí), no llegó nada aquí, hay veces llega comida pero es caro y los compañeros lo compran rápido,  como no han comido", informó la fuente, quien pidió a las autoridades bolivianas intervenir en el conflicto que lleva una semana y que amenaza con extenderse ya que los trabajadores de Aduana declararon un paro indefinido en demanda de mejoras salariales.

"Estamos perjudicados, no hay nada, es un desierto total (aquí)", describió.

El enviado especial de La Razón a la zona informó que en el lado boliviano hay camiones parados en una extensión de al menos tres kilómetros. Además, los choferes se quejaron de que el almuerzo subió de 15 bolivianos a 20 bolivianos, y que el servicio de pequeños buses de Tambo Quemado a Patacamaya incrementó el pasaje de 30 bolivianos hasta 70 bolivianos.

El representante de los transportistas de El Alto, Christian Capuma, informó que ningún conductor fue detenido por la protesta en el lado chileno, quemando una llanta. Un grupo de carabineros intentó detenerlos, pero ellos se aferraron a sus motorizados y evitaron ser aprehendidos, añadió y descartó la inicial información sobre detenidos.

Entre ambos países rige el Tratado de 1904, que garantiza el libre tránsito. El senador del MAS René Martínez denunció que la medida de presión de funcionarios chilenos vulnera el Tratado, ya que impidió el tránsito boliviano.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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ESCANDALO LA POLAR : TODOS SE SIENTEN ABSOLUTAMENTE INOCENTES

Caso La Polar: Fiscalía cierra investigación contra 21 ex directores, ejecutivos y familia

28 NOVIEMBRE, 2013 0
Caso La Polar: Fiscalía cierra investigación contra 21 ex directores, ejecutivos y familia

El pasado 30 de octubre, el fiscal José Morales decidió dividir las causas atingentes al llamado caso La Polar. En una quedaron los actuales formalizados por el escándalo financiero —entre ellos Pablo Alcalde, María Isabel Farah y Julián Moreno—, mientras que en una segunda carpeta se dejó a una serie de ejecutivos, ex directores, y sociedades querelladas, pero no formalizadas.

A menos de un mes de que se cumpla la fecha para terminar con la investigación, Morales ya tomó su primera decisión con respecto a la mayoría de las personas que componen este segundo grupo. El abogado ingresó al Segundo Juzgado de Garantía de Santiago un escrito en el cual asegura que no perseverará en la investigación de 21 ex directores, ejecutivos y familiares de los formalizados.

"Se ha cerrado la investigación y en la misma fecha se ha decidido no perseverar en este procedimiento, por cuanto durante la investigación realizada no se han reunido antecedentes suficientes para fundar una acusación", señala la solicitud.

Esta petición de no perseverar recae sobre los ex directores del retailer acusados por la Superintendencia de Valores y Seguros en la arista administrativa, Heriberto Urzúa, Fernando Francke, Andrés Ibáñez, Francisco Gana, René Cortázar, Baltazar Sánchez, María Gracia Cariola y Raúl Sotomayor.

Además de los ex ejecutivos Jaime Ripoll, Manuel de la Prida y Rolando Harnish, junto al actual gerente de Asuntos Legales de la multitienda, Andrés Escabini.

A su vez, se incluyó a las esposas del ex gerente de Productos Financieros, Julián Moreno, y del ex presidente y gerente general, Pablo Alcalde, Ana Beatriz Tudela y María Inés Lagos, respectivamente. Y a siete personas relacionadas con la ex gerenta de de Administración, María Isabel Farah, entre las que están su hermana Marcela; sus sobrinos Marcelo Vergara —y su pareja Carolina Silva—, Diego Tanus y Mauro Farah; su hija Katherine D'Angelo; y su amiga María Raquel Alarcón.

En la misma línea, el fiscal decidió cerrar la investigación relacionada con las sociedades La Polar e Inversiones SCG, entidad que esta a cargo de emitir las tarjetas de la compañía.

Dado este escenario, dentro de la segunda carpeta, dividida recientemente, sólo queda pendiente la resolución sobre el socio de PwC (ex PricewaterhouseCoopers), Alejandro Joignant y la sociedad Siglo XXI 1 y 2. Según fuentes conocedoras del tema, esto último se encuentra aún en evaluación.

El tribunal fijó una audiencia para el 2 de enero próximo en la que se formalizará esta petición y se espera que en ella, las defensas soliciten el sobreseimiento definitivo de estas 21 personas.

En la instancia, no obstante, los querellantes podrían rechazar esta solicitud y pedir la formalización de estas personas. Finalmente, será la justicia la que tome la decisión final.

Arista principal

De esta manera, el fiscal Morales se centra ahora sólo en la arista principal del caso, donde ya se prepara el cierre y la posterior acusación.

Actualmente existen nueve formalizados en el proceso. Se trata de Moreno, Alcalde, Farah y los ex gerentes Nicolás Ramírez, Santiago Grage, Pablo Fuenzalida, Martín González, Marta Bahamondes e Ismael Tapia.

Según fuentes de la indagatoria, el Ministerio Público llevará a juicio oral a la mayoría de los imputados y sólo evalúa en cuatro casos un eventual juicio abreviado en que los formalizados deberían aceptar culpabilidad a cambio de que se les reconozca la atenuante de "colaboración sustancial", para así bajar en un grado la pena a la que se exponen.

La fiscalía debe cerrar la investigación a más tardar el 16 de diciembre, fecha en que termina el plazo legal de 2 años fijado por la justicia. Luego tiene un período máximo de 10 días para materializar la acusación que recaería sobre los nueve formalizados, tras lo cual comenzará la preparación del juicio oral, proceso que debería durar cerca de un mes, para luego dar paso al juicio.

De esta manera, comienza a cerrarse uno de los principales escándalos financieros de una compañía en el país. El caso estalló el 11 de junio del año 2011, cuando la empresa dio a conocer una serie de problemas en sus balances derivados de más de un millón de repactaciones unilaterales.

Fuente: Economía y Negocios

 



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"programa de Bachelet es el primer escalón en la construcción del socialismo" en Chile

Lucía Santa Cruz reitera que "programa de Bachelet es el primer escalón en la construcción del socialismo" en Chile



En carta a "El Mercurio", la historiadora reitera sus afirmaciones y sentencia que la frase que levantó la acusación de "campaña del terror" es sólo "una cita de lo expresado hace unos días en un programa de televisión por la diputada electa de la Nueva Mayoría, Karol Cariola".

por:  El Mercurio/ La Segunda Online
viernes, 29 de noviembre de 2013

SANTIAGO.- A la polémica que se instaló con la difusión de un análisis al programa de Michelle Bachelet que realizó en forma privada Lucía Santa Cruz y que el martes pasado publicó "El Mercurio", respondió la mañana de este viernes la propia historiadora.

A continuación su réplica al debate, en que se le acusó de levantar "una campaña del terror" con sus dichos:

Señor Director:

Las reacciones a la publicación en "El Mercurio" de extractos de un análisis más extenso del programa de gobierno de Michelle Bachelet que realicé recientemente en una reunión privada, muestran al menos dos aspectos muy negativos de nuestro país: uno, que la comprensión lectora es efectivamente muy deficiente, incluso entre nuestros representantes en el parlamento. La frase "el programa de Michelle Bachelet es el primer escalón en la construcción del socialismo", como les debería haber quedado claro en una lectura atenta, es simplemente una cita de lo expresado hace unos días en un programa de televisión por la diputada electa de la Nueva Mayoría, Karol Cariola. Llama la atención que cuando lo dice ella no produce efecto, pero si lo dice alguien ajeno a esa coalición es "campaña del terror".

El segundo rasgo muy empobrecedor de cualquier debate o intercambio de ideas, es que el único recurso utilizado sea la descalificación personal de quien emite los juicios, en vez de rebatir los argumentos expresados. Así, se me acusa de "destemplada", de ser víctima de "mis propios fantasmas", de "incitar al terror", de ignorar el fin de la Guerra Fría, etcétera. Mucho más democrática y republicana habría sido una respuesta a los argumentos expresados.

La verdad es que habiéndome dedicado una parte importante de mi vida al estudio de la historia de las ideas, no puedo sino concordar en lo más profundo con Isaiah Berlin, quien decía que las ideas tienen consecuencias y por ello, la primera, y más importante tarea de un intelectual es analizar en forma crítica las ideas y propuestas que circulan en la sociedad, porque de lo contrario alcanzan una magnitud incontrolable, avasallan, se transforman en eslóganes y pueden tener consecuencias muy indeseables. Es una lástima que, por ejercer este derecho, que es además una obligación, deba pagarse un costo tan penoso en términos de descalificaciones personales tan hirientes.

La verdad es que en toda esta discusión la única que ha sido realmente honesta es la propia Michelle Bachelet, quien no ha dejado de insistir que estamos frente al fin de un ciclo económico y político; que hay dos visiones de país en pugna; que la igualdad es el eje rector de su proyecto, y que su propósito no es replicar su gobierno anterior, sino llevar a cabo reformas estructurales radicales.

Lucía Santa Cruz

Fuente:lasegunda

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Escandalo Cascadas: querella criminal en contra de Fernando Coloma SVS por prevaricación administrativa y abusos contra particulares.

Julio Ponce presenta querella criminal en contra de Fernando Coloma
viernes, 29 de noviembre de 2013 
Economía y Negocios

Pamela Ohlbaum
El texto involucra también al intendente de Valores, Hernán López, y a Hugo Caneo, jefe del área de Cumplimiento de Mercado de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por delitos de prevaricación administrativa y abusos contra particulares.



























Las críticas de Julio Ponce respecto del actuar del superintendente de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma, en el caso Cascadas, adquirieron ahora un carácter penal, luego de que el empresario —que controla SQM a través de las cascadas— presentara una querella criminal en contra del regulador y otros dos ejecutivos de la superintendencia. 


El documento fue declarado admisible por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago y, según consta en el sitio web del Poder Judicial, el empresario acusa a Coloma, al intendente de Valores, Hernán López Bohner, y al jefe del área de Cumplimiento de Mercado de la SVS, Hugo Caneo Ormazábal, de cometer dos delitos. 

El primero, el de prevaricación judicial y administrativa. Este está definido en el Código Penal como el que realiza "un empleado público del orden administrativo que maliciosamente retardare o negare a los particulares la protección o servicio que deba dispensarles en conformidad a las leyes y reglamentos". 

El segundo es por abusos contra particulares, que según el mismo texto legal, se produce cuando un funcionario, "desempeñando un empleo público no perteneciente al orden judicial, dictare a sabiendas providencia o resolución manifiestamente injusta en negocio contencioso-administrativo o meramente administrativo". 

Según explicó el abogado Jorge Bofill, que representa al controlador de SQM, la querella se basa en que las denuncias formuladas por Norte Grande o Julio Ponce han recibido un trato "completamente desigual" al que recibieron cuestionamientos presentados por terceros en contra del empresario.

"Nuestras quejas, peticiones y reclamaciones han sido rechazadas y desoídas, y dado que cuando una autoridad administrativa actúa de manera manifiestamente injusta y no le brinda a los particulares la protección que la ley les manda brindar, son constitutivas de delito, hemos presentado esta querella para demostrar que ellos han actuado injustamente", señaló.

Contenido


"La defensa de Julio Ponce ha dicho que una de las manifestaciones de la indefensión en la que se encuentra —el empresario— ha sido el trato desigual que ha recibido respecto de terceros, especialmente de Moneda Asset Management, las AFP, y personas vinculadas a ellas", afirmó Bofill. 

Y aunque se refirió sólo en términos genéricos al contenido de la demanda, el abogado querellante explicó que el documento legal destaca la diferencia que hizo la SVS en casos como la denuncia que efectuó Norte Grande en contra de Moneda Asset Management por el bloqueo de transacciones sobre acciones de las cascadas que esta firma se habría autoimpuesto.

"Se demostró que, a pesar de lo declarado por Moneda, hubo operaciones en ese periodo, pero a pesar de ello el superintendente califica las operaciones que demostramos como inmateriales o poco importantes, lo cual es no es un criterio que la ley le entregue a él para los efectos de decidir si es o no constitutivo de una infracción a la Ley de Mercado de Valores", dice.

En esa línea, critica que mientras la SVS desplegó "una investigación frenética por un año y medio" a partir de una denuncia anónima de Moneda, tras la cual formuló cargos en el plazo que le permite a Coloma dictar resolución días antes de terminar su mandato, en el caso de la denuncia presentada por Norte Grande, la misma autoridad no hizo "prácticamente nada". 

La querella aborda también las transacciones en bolsa cuestionadas por la SVS —por las cuales formuló cargos en contra de Ponce y otros tres ejecutivos ligados a él— en las que, según la defensa, participaron sociedades de inversión ligadas al Presidente Sebastián Piñera. 

Según Bofill, "extrañamente" en el informe de formulación de cargos el superintendente detalló al extremo las operaciones en las que participaron Ponce o ligados a él. Sin embargo, plantea, cuando se trató de las transacciones en las que compraron o vendieron firmas ligadas al Mandatario "simplemente las pasó por arriba". "Nosotros no tenemos que dar explicaciones por eso. El que tiene que darlas es el SVS y esperamos que eso sea lo que haga en esta investigación penal", dice el abogado. 

Al respecto, la SVS aseguró que ninguno de los funcionarios ha sido notificado de la querella.
Fuente:

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Hernán Larraín: “Como UDI debemos corregir errores y rectificar líneas del proyecto político”

HERNÁN LARRAÍN (UDI) SOSTIENE QUE UNIDAD DC-PC EN NUEVA MAYORÍA DURARÁ HASTA "QUE EMPIECEN A GOBERNAR":

Hernán Larraín: "Como UDI debemos corregir errores y rectificar líneas del proyecto político"

El senador gremialista plantea que, si sale electa, para Bachelet será difícil gobernar y ahí la Alianza debe estar ordenada para llegar a acuerdos.

Por Rodolfo Carrasco


 

"Al gobierno de Bachelet, si sale electa, le conviene tener una oposición solvente y seria, así es que si somos oposición nos tocará asumir ese rol y necesitamos el camino de la seriedad (...) Miraría con buena voluntad, si ella gana, que realicemos un trabajo de mayor consenso en la definición de los grandes proyectos".




El senador Hernán Larraín (UDI) tiene claro que luego de las elecciones de segunda vuelta su colectividad debe hacer una revisión del proyecto político y rearticular fuerzas para el futuro del gremialismo y enfrentar el escenario político desde marzo, cuando sean minoría en ambas ramas del Congreso. Apuesta por el diálogo, pero sabe que para eso se necesita una Alianza "ordenada".

- ¿Cómo proyecta el futuro de la UDI?

- Eso lo vamos a definir en enero luego de la segunda vuelta, pero tengo confianza en que la UDI tiene fuerza interior que le va a permitir revisar su situación, corregir errores, rectificar líneas del proyecto político, revisar sus liderazgos y modificar sus estrategias, de manera de poder reposicionarse en una Alianza que espero sea más amplia y más unitaria. Nosotros siempre nos hemos preocupado de ir incorporando gente joven a todas nuestras actividades y en el parlamento o municipios somos el partido con más figuras jóvenes. Obviamente es parte de la renovación que debe tener la UDI este dialogo entre los con más experiencia y los nuevos, formar equipos para los caminos a seguir en la etapa que viene. Por lo demás al propio gobierno de Bachelet, si sale electa, le conviene tener una oposición solvente y seria, así es que si somos oposición nos tocará asumir ese rol y necesitamos el camino de la seriedad, si somos gobierno también necesitamos este esfuerzo de unidad para ofrecer un proyecto que negociado con la oposición pueda salir adelante.

- ¿Cómo analiza el momento de la candidatura de Evelyn Matthei a dos semanas de la segunda vuelta?

- Hay unidad en nuestro sector en el respaldo a la candidatura, por cierto siempre hay algunos ruidos, pero en gran medida hay un trabajo serio por todo el país. Adicionalmente se ha iniciado el trabajo de retomar propuestas que propiciaron otros candidatos presidenciales.

- ¿Hasta qué punto las nuevas propuestas amplían el abanico de posibilidades de captar votos?

- Lo que sirve es ver que Evelyn Matthei tiene capacidad de oír a la gente y las otras propuestas e interactuar en esa base asimilando y haciéndose cargo de ideas razonables: lo de Ricardo Israel en materia regional, lo de Alfredo Sfeir en medioambiente e incluso algunas de Parisi sobre abusos económicos. Eso ayuda a que la ciudadanía entienda que queremos hacer un gobierno amplio.

- Matthei precisó que solo si era necesario impulsaría una reforma tributaria ¿Qué le parece?

- Lo que pasa es que hay un planteamiento erróneo de la Concertación, que parte de que la reforma tributaria es una finalidad en sí misma. Nosotros no pensamos que eso sea así. Lo que ha dicho nuestra candidata es que si para el desarrollo de proyectos como los que se han planteado en el ámbito educacional, de salud u otros que exijan nuevos recursos que no están disponibles, no se descarta que eventualmente se pueda hacer una reforma tributaria para recaudarlos, pero no somos dogmáticos en el sentido que la reforma tributaria es un impedimento de principios. Los impuestos son un medio para cumplir fines y si hay recursos suficientes con los actuales rendimientos tributarios no se requiere aumentarlos. 

- ¿El debate entre Bachelet y Matthei permitirá contrastar los programas?

- Es importante que puedan debatir, porque al final la gente debe saber por qué vota. El debate entre ambas puede permitir contrastar propuestas y hacer una diferenciación que, estoy cierto, favorecerá a Matthei. Creo que cuando tienen tantas dificultades internas para lograr un acuerdo en programa de gobierno, mientras menos hable Bachelet menos espanta a sus socios. 

- ¿Cómo analiza la diversidad de la Nueva Mayoría, que incluye a la DC y al PC?

- La unidad les durará hasta que empiecen a gobernar, porque ahora son puras palabras y promesas. Cuando deban enviar proyectos de ley concretos se va a producir la incompatibilidad. A menos que esté muy equivocado y la DC sea lo mismo que el PC, son distintas las visiones con el PS y el PPD, donde hay opiniones más moderadas y más extremas. Esta convivencia sirve para la campaña, pero es muy compleja para gobernar. En ese sentido, creo que lo que hoy no parece problema sí lo será si comienzan a gobernar.

- ¿La generación de altas expectativas puede jugar en contra de la próxima administración como le pasó al actual gobierno?

- Por cierto, no solo con las expectativas, sino que con las exigencias de muchos de sus partidarios. La bancada joven universitaria de ex dirigentes estudiantiles le va a exigir desde el primer día el 100% y si eso no ocurre vamos a tener movimientos sociales recargados en la calle que le van a hacer la vida imposible. Para Bachelet gobernar será extraordinariamente difícil. Por eso creo que considerando la dificultad por las expectativas, por la falta de unidad interna de un proyecto, quizás puede ser ese un escenario posible donde nosotros podamos colaborar -si hay voluntad de llegar a acuerdos- para que los proyectos que Bachelet lleve adelante en temas más relevantes sean consensuados. Miraría con buena voluntad, si ella gana, que realicemos un trabajo de mayor consenso en la definición de los grandes proyectos.

- Usted tiene una buena relación con ella y acercaron posiciones en algunos temas durante su mandato...
- Efectivamente, siento que ella fue como presidenta una persona que hizo avances significativos en algunos temas como educación y reforma previsional, ahí fue clave esa voluntad de acuerdo. Mi duda es si ella ahora va a estar en condiciones de tener esa actitud, porque pareciera que viene con una impronta más socialista y con una presión más fuerte para un gobierno de una mayor izquierdización que la vez pasada, donde tenía también vocación de centro. Hoy la DC no es la misma, está debilitada y no tiene la misma gravitación de entonces, por eso el escenario no es fácil.

La compleja composición del congreso
- ¿Qué proyecta para el nuevo parlamento que asume en marzo?
- Será un parlamento muy complejo, porque estaremos frente a una Nueva Mayoría que tiene el control absoluto de ambas cámaras, por tanto, ya no van a tener cómo justificar el no enviar proyectos que cumplan con sus programas de gobierno que son mucho más extremos. Nosotros no vamos a tener a una presidenta Bachelet, si ella es la que gana, con un perfil socialdemócrata, como fue su gobierno anterior. Si gana va a ser una Michelle Bachelet socialista con un perfil mucho más fuerte con el mundo de la izquierda que la vez pasada. Entonces al tener el control total se va a producir una situación difícil para nosotros que estaremos en minoría en el eventual gobierno de Bachelet. También es complejo si gana Evelyn Matthei, porque al tener poco respaldo parlamentario la obligaría a un nivel de conversaciones muy complejo y eso puede convertirse en un momento en una suerte de co-gobierno, pero prefiero eso, porque al final yo soy partidario de los grandes acuerdos.

Fuente:df

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Saieh negociaría venta de CorpBanca con BCI, Itaú y BBVA y busca ser co-controlador

ASEGURAN QUE CON LA OPERACIÓNQUIEREN GENERAR SINERGIAS PARA CREAR UNA INSTITUCIÓN FINANCIERA REGIONAL

Saieh negociaría venta de CorpBanca con BCI, Itaú y BBVA y busca ser co-controlador

Ayer la acción saltó 7,86%. Consultada por la Bolsa, la entidad señaló que no han suscrito ningún convenio para transferir la propiedad o parte de ella.

 
Saieh negociaría venta de CorpBanca con BCI, Itaú y BBVA y busca ser co-controlador

El empresario Álvaro Saieh llevaría personalmente las negociaciones con las matrices internacionales.


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El precio de las acciones de CorpBanca se disparó 7,86% en la Bolsa de Santiago ayer, en medio de reportes de que el controlador del banco, Alvaro Saieh, estaría evaluando ofertas por la entidad financiera. 

Tras ser consultada por la plaza respecto de la variación en el precio de sus papeles, el banco señaló que "a esta fecha ni este banco ni el controlador CorpGroup Holding Inversiones -según nos ha informado esta entidad-, han suscrito o pactado convenio alguno por el que se haya acordado la transferencia, cesión o aporte total o parcial de la propiedad accionaria de CorpBanca".

Si embargo, fuentes conocedoras de las tratativas indican que efectivamente se está desarrollando un proceso a través del cual el controlador busca llegar a un acuerdo con alguna entidad para formar una institución financiera regional.

Las mismas fuentes señalan que las contrapartes en las negociaciones serían el banco español BBVA, el brasileño Itaú y el operador local BCI. Sin embargo, no todas las ofertas coinciden en las condiciones.

Mientras Itaú buscaría directamente comprar el banco o una parte del negocio, la fórmula que estaría ofreciendo BBVA sería una asociación. Este esquema coincidiría mejor con la condición que preferiría Saieh que sería la de mantenerse como co-controlador de la entidad fusionada. Un dato relevante es que el grupo español y el empresario chileno ya fueron socios, cuando compartieron la propiedad de AFP Provida. De hecho, cuando Saieh decidió salirse de la administradora, fue precisamente el banco español el que compró su porcentaje.

Pero no sólo eso. Precisamente el que la apuesta del empresario sea conformar un operador relevante a nivel regional también podría inclinar la balanza a favor de la entidad española. Además, sería difícil que la fusión prospere con un banco chileno por la concentración de mercado que implicaría, lo que haría complejo un acuerdo con BCI.

Las negociaciones se habrían iniciado hace tres semanas (período en el cual la acción de CorpBanca registró alzas importantes) y las ofertas estarían sobre la mesa, pero la decisión final quedaría en manos del propio Saieh, quien ha estado llevado personalmente las conversaciones.

Las fuentes aseguran que el acuerdo podría estar cerrado incluso antes de que termine el año.

La participación


Hoy, CorpBanca tiene un valor en bolsa de US$ 4.300 millones, pero la participación de CorpGroup Banking, matriz del banco que a la vez es controlada por CorpGroup Interhold, sólo llega al 50%. Y es que tras la venta del holding asegurador a ILC –a través del cual el grupo tenía el 3,06% de la propiedad del banco–, la participación de CorpGroup Banking cayó de 53,58% a 50,52%. 

Pero un acuerdo podría gatillar más cambios dentro de la propiedad. En una entrevista con Diario Financiero, el oficial senior de IFC, Pablo Verra, dijo que la entidad podría evaluar su participación en la propiedad en caso de un cambio de controlador, en el cual hoy tiene 5%. "En el caso hipotético de cambio de controlador habría que analizar los términos financieros (...) y el tipo de accionista que se hiciera cargo del control desde un punto de vista reputacional".
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¿corrupción en periodo de bachelet?

UDI pide a Contraloría indagar recursos de ANFP en administración de Bachelet

Jefe de bancada, Gustavo Hasbún, solicitó investigar eventuales anomalías en traspasos de fondos.

por P. Toro y A. Labra - 29/11/2013 - 03:20
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Ayer en la tarde, el jefe de bancada UDI, Gustavo Hasbún, envió dos oficios para solicitar información sobre el posible financiamiento estatal recibido por la ANFP en el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

En los documentos -a los que tuvo acceso La Tercera y que fueron remitidos a Contraloría y al actual ministro del Deporte, Gabriel Ruiz Tagle- se pide especificar los montos, destino y ejecución de los recursos, así como las justificaciones de aquellos gastos. Esto, durante los años 2008 y 2009.

En la UDI dicen manejar una serie de correos electrónicos que intercambiaron el entonces titular de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, y Rodrigo Egaña, quien se desempeñaba en Presidencia.

Según explican en el gremialismo, en uno de esos e-mails, Mayne-Nicholls informa a La Moneda que se rebajaría en un 16% el precio de las entradas de un partido entre las selecciones de Chile y Venezuela, y que se podría anunciar que aquello fue gracias a una gestión realizada por Bachelet. Lo anterior, comprometiendo una inyección por parte del gobierno a la ANFP por el total de ese monto que se dejará de recaudar, dineros que se utilizarían para la construcción de estadios, entre otras cosas.

El intercambio de mensajes habría sucedido en los meses previos a la elección presidencial de 2009, en la que Eduardo Frei se enfrentaba a Sebastián Piñera.

"Es muy grave que se haya concertado la anterior administración de la ANFP con el gobierno de la época para favorecer a un determinado sector político", dijo Hasbún, junto con explicar que con los oficios enviados a Contraloría y al Ministerio del Deporte pretenden dilucidar si hubo "entrega de fondos por parte del Estado a la ANFP, sin pasar por los concursos ni cumpliendo las reglamentaciones que existen para este tipo de subvenciones".

Dependiendo de la respuesta que obtenga de Contraloría, el jefe de bancada espera remitir los antecedentes al Ministerio Público.




























































































Fuente:emol

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