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Thursday, October 09, 2008

[Posible SPAM] CEP: LAS ESCUELAS QUE TENEMOS

LAS ESCUELAS QUE TENEMOS
BÁRBARA EYZAGUIRRE Y LORETO FONTAINE C. (AUTORES)
Puntos de Referencia Nº 299, octubre 2008.

Contenido
Baje documento aquí
  • El libro Las Escuelas que Tenemos es un estudio comparativo entre establecimientos de alto, medio y bajo Simce realizado en trece escuelas urbanas con alumnos de similar nivel socioeconómico (medio y medio bajo). Con un foco en el aprendizaje inicial de la lectura se busca identificar los factores propios de la escuela que contribuyen a explicar estas diferencias de rendimiento independientemente de los factores socioeconómicos de los alumnos.
  • Las diferencias en el Simce reflejan importantes diferencias en las oportunidades de aprendizaje que unas y otras escuelas brindan a los alumnos. Las escuelas de Simce alto se organizan mejor y desde la partida entregan a sus alumnos una ventaja, ya que les dan un comienzo seguro en lectura, mayores oportunidades de recuperarse a aquéllos con retraso, un ambiente más propicio al aprendizaje, mejor aprovechamiento del tiempo lectivo y un desarrollo de actitudes que ayudan a la movilidad social.
  • En las escuelas de Simce alto los alumnos aprenden a leer antes y mejor que sus pares en escuelas de Simce bajo. En las escuelas de alto Simce todos los alumnos aprenden a leer en primer año y 47% logra una fluidez superior a lo esperado para su edad. En las escuelas de bajo Simce un 25% no aprende a leer en primero y sólo un 7% logra un desempeño superior. Al finalizar segundo básico la distancia entre los establecimientos de alto y bajo Simce equivale al avance de un niño promedio en un año y medio de escolaridad.
  • Esta brecha se atribuye a diferencias en las clases. En las escuelas de alto Simce los niños trabajan más y el tiempo se aprovecha mejor. En promedio en una clase de primero de Simce alto los niños se contactan con veinte veces más palabras impresas que en una de Simce bajo. Las clases se realizan en un ambiente más propicio al aprendizaje, con mejor convivencia, menor desnivel entre los alumnos, más orden y organización de los implementos y menos interrupciones desde el exterior que en las escuelas de bajo Simce.
  • Los profesores en las escuelas de Simce alto han sido específicamente capacitados en algún método de lectura inicial dentro de la misma escuela. La selección del método ha sido tomada desde la dirección, mantenida por un período largo y los alumnos cuentan con el texto correspondiente.
  • Las diferencias en las clases se relacionan con diferencias en la gestión. En las escuelas de Simce alto se evidencian prácticas de gestión del personal y gestión pedagógica que están ausentes en las de Simce bajo.
  • Las escuelas de alto Simce tienen sistemas formales y establecidos de selección, capacitación, asignación de cursos y especialización de los docentes, así como evaluación de los profesores e incentivos por desempeño. Los directivos en estas escuelas tienen mayores atribuciones y responsabilidades que en las de bajo Simce ya que toman parte activa y son responsables de todos estos procesos.
  • Estos directivos se responsabilizan también de que se cubra el currículum estipulado en forma completa. Para ello establecen plazos para el logro de los objetivos, supervisan las planificaciones de clases, verifican el aprendizaje de los alumnos mediante exámenes y observan clases. Estas prácticas no fueron observadas en las escuelas de Simce bajo.
VER OTROS ARTÍCULOS DE
Bárbara Eyzaguirre 

Loreto Fontaine C. 


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Congreso Mundial de Ciencia Política en Chile

hay que inscribirse ya....

 

Congreso Mundial de Ciencia Política en Chile

Enviado por Carla Firmani el lun 06/10/2008 a las 11:23
Carla Firmani

encuentroChile será el país anfitrión del próximo Congreso Mundial de Ciencia Política realizado por la Asociación Internacional de Ciencia Política, que se llevará a cabo entre el 12 y el 16 de julio de 2009.

El tema del Congreso es  "Malestar Global: Dilemas de Cambio" y el último plazo para inscribir ponencias se cumple este 1 de noviembre. 

Las sesiones de la Asociación Chilena de Ciencia Política son coordinadas por el Comité Organizador Local y se realizarán en español, inglés, francés o portugués para mostrar el estado actual de la Ciencia Política chilena y latinoamericana. 
Algunos de los temas que se abordarán son:

(Leer más)

 
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"mujer emprende " Misión Brindar oportunidades de desarrollo y crecimiento a jóvenes madres

 

 

Misión

Brindar oportunidades de desarrollo y crecimiento a jóvenes madres de escasos recursos de la Región Metropolitana, a través de la capacitación laboral y desarrollo personal y familiar.

Objetivos

Facilitar el encuentro, pertenencia, identificación y valoración de las Jóvenes Madres con sus pares.

Favorecer el Desarrollo Personal, Familiar y Social de la joven madre, con el fin de apoyar el fortalecimiento de la familia, permitiéndole a la vez, el ingreso a las redes de apoyo.

Apoyar las necesidades de superación de la pobreza que presenta la familia joven de escasos recursos, a través de la capacitación laboral, logrando la generación de ingresos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
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Comisión Defensora Ciudadana celebra avance en creación del Defensor de las Personas

DEFENSORIA DE LAS PERSONAS : PROYECTO A COMISIONES UNIDAS

Comisión Defensora Ciudadana celebra avance en creación del Defensor de las Personas

Organismo se mostró esperanzado en que diputados agilicen trámite legislativo.


08/10/2008 - 18:09

La Comisión Defensora Ciudadana creada para reemplazar la inexistente figura del Ombudsman en Chile, aplaudió la aprobación en general por la Cámara de Diputados del Proyecto de Reforma Constitucional que crea la Defensoría de las Personas y que pasó a comisiones unidas.

De igual modo, formuló un llamado para que en dicha instancia la tramitación se agilice en consideración con la necesidad que existe en Chile de contar con una institucionalidad autónoma que defienda los Derechos de las Personas.

Así lo expresó el Secretario Ejecutivo de la Comisión Defensora Ciudadana, Sebastián Kraljevich quien argumentó que estudios realizados por el organismo demuestran que un 90,3% de los chilenos considera "necesario" o "muy necesario" contar con una Defensoría de las Personas.

Asimismo, señaló que hay una sensación de indefensión ante los actos, errores y/u omisiones por parte de los organismos del Estado que se refleja en que incluso un 24% de los chilenos no sabe que tiene derecho a reclamar frente al Estado o no saben cómo hacerlo.

"Un defensor del Pueblo en otras latitudes es capaz de promover los derechos ciudadanos, defender a las personas cuando han vivido atropellos y además, genera los cambios necesarios para evitar que los organismos del Estado vulneren los derechos de todas las personas a las que se deben los servicios públicos", concluyó Kraljevich.

MAYOR INFORMACION SOBRE EL OMBUDSMAN  VEAN WWW.OMBUDSMAN.CL , CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN
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