NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Friday, September 16, 2011

QUE LO LEAN LOS PROFESORES CHILENOS.

La triste cobardía de los maestros en España


Nota


La triste cobardía de los maestros en España
Los maestros son, junto a políticos, periodistas y jueces, los mayores responsables del actual desastre de España. Durante décadas han sido valorados como la gente esforzada y sacrificada que formaba a nuestros niños y jóvenes con generosidad e independencia profesional, pero hoy han perdido, en gran medida, el aprecio de los ciudadanos porque han sido cobardes y han permitido, sin resistencia alguna, que el gobierno domine las escuelas, deteriore la educación y convierta a España en uno de los países peores educados del mundo desarrollado.

Tras haber mantenido un silencio cobarde durante los últimos años, cuando las escuelas e institutos han sido politizadas y han cedido, sin dignidad ni defensa alguna, el poder en las aulas a los inspectores y directores que los gobiernos regionales designaban para controlar, politizar y convertir la enseñanza en una gigantesca fábrica de esclavos indolentes y altivos, ahora se alzan, siguiendo las directrices de sindicatos y agitadores profesionales, aparentemente contra los recortes en la enseñanza, que más que un realidad es una consigna de la izquierda.

La prueba es que en autonomías de izquierda como Andalucía, donde oficialmente no existen recortes en la enseñanza, es donde más se están produciendo en la realidad, sin que los profesores y maestros, domesticados, protesten, probablemente porque los "amos" son de izquierdas. Sin embargo, la verdad es que el mapa de Andalucía está plagado de escuelas sin profesorado suficiente, instalaciones mal mantenidas y de centros de enseñanza dominados por el miedo, la indisciplina, la vagancia y, muchas veces, también por la violencia.

Para vergüenza del profesorado, los profesionales se han dejado dominar por los políticos intervencionistas y han perdido la libertad de cátedra, el derecho a enseñar en conciencia y hasta el histórico orgullo del magisterio independiente.

La actual rebelión de los que enseñan no es, como debiera ser, contra los que les han sojuzgado y arrebatado el control de las aulas, inundándolas de política, desidia y eliminando todo atisbo de esfuerzo, sino contra la derecha que, según dicen los sindicatos y los socialistas, quieren recortar los presupuestos de educación. Un comportamiento de esclavos digno de lástima, que indigna a muchos padres y ciudadanos, conscientes de que los verdaderos recortes a la calidad y a la solvencia del sistema educativo los ha dado la izquierda, convirtiendo a los institutos, las escuelas y hasta las universidades en centros de adoctrinamiento político bajo severo control gubernamental, de los que surgen jóvenes sin sentido del esfuerzo, desconocedores de la responsabilidad y ajenos al mérito y la excelencia, auténticos esclavos dispuestos a seguir consignas y a someterse a los caprichos y abusos de una de las peores clases políticas del mundo occidental.

Mientras ocurrió la vergonzosa ocupación de las aulas por parte de los políticos, los enseñantes, cobardes y paralizados por el miedo, guardaron un vergonzoso silencio o se convirtieron en tristes y degradados cómplices del gran atentado contra la educación en España, realizado en los últimos años bajo las directrices del poder político, el que ha convertido a España en campeón del fracaso escolar y en uno de los países peor preparados de Europa para afrontar los desafíos del presente.

Viernes 16 Septiembre 2011


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Democratizando el Crédito

Democratizando el Crédito


   
     

El menor dinamismo que comienza a mostrar la economía chilena hace sospechar que las transformaciones hasta ahora logradas, no han sido lo suficientemente potentes como para garantizar una expansión del PIB duradera en torno al 6%.

Las proyecciones del Banco Central para el crecimiento del PIB en 2012 causan cierta decepción. Claramente, el rango de 4,25% a 5,25%, no habla de un freno significativo de la actividad y se sitúa por encima del avance promedio del lapso 2000-2009 (3,7%).

Lo preocupante son las razones que entrega la autoridad monetaria para explicar esa desaceleración, pues se trata de las mismas que el país escuchó ininterrumpidamente a partir de 1998: los embates externos.

Sería absurdo creerse inmune a una recesión internacional. Pero sucede que ese no es el caso para el próximo año. La proyección de crecimiento mundial llega a 4,0%, levemente superior al 3,9% previsto para 2011. Ese ritmo, en cualquier caso, es satisfactorio y supera largamente el incremento promedio de 3,1% de la década 1990-1999, el cual no impidió que Chile tuviera años de fuerte dinamismo.

Tampoco nuestros socios comerciales se desacelerarán durante el ejercicio que viene. Al contrario, tendrán un avance de 4,3%, mientras que el precio del cobre seguirá boyante (US$3,7 la libra).

Todo esto obliga a sospechar que el menor dinamismo aún está en el ADN de la economía chilena y que las transformaciones hasta ahora logradas, no han sido lo suficientemente potentes como para garantizar una expansión del PIB duradera en torno al 6%. El incumplimiento de esta cifra pone en duda, a su vez, la factibilidad de derrotar la pobreza durante esta década.

Sería injusto no reconocer el sobrecumplimiento de la meta de generación de empleos; lo mismo en relación al control del despilfarro y la mejora en los indicadores de productividad.
Pero hay algo en que la autoridad está "al debe": abaratar el crédito.

FINANCIAMIENTO

Este tema no es fácil, pues los intereses económicos son cuantiosos y la legislación ampara la aplicación de una tasa que hoy se ubica levemente por encima del 50% anual.

La llegada del ministro Pablo Longueira aceleró la idea de una rebaja en los segmentos de crédito de menos de 200 UF. Esto desató una verdadera campaña del terror, advirtiendo que unas 350.000 personas quedarían sin acceso a financiamiento. Sin embargo, hasta ahora nadie ha presentado un estudio que demuestre tal catástrofe y es por ello que, finalmente, el viernes, el Gobierno dio a conocer los principales aspectos del proyecto que enviará al Congreso, con el objeto de reducir la Tasa Máxima Convencional (TMC).

Este contempla un nuevo factor de cálculo, lo que permitirá inicialmente bajar la TMC hasta 45%, según estima el titular de Economía, lo que implica unos cinco puntos porcentuales respecto a la tasa actual.

Si bien esa disminución no cumple ni de cerca con las expectativas generadas por la propia autoridad económica, hay que decir que la fórmula para llegar a la TMC prolongará las disminuciones, pudiendo descender hasta 35% en los próximos seis meses.

De ser aprobado, este proyecto pondrá fin a un esquema perverso que por 30 años autorizó por ley una tasa de interés desproporcionada que no hizo otra cosa que empobrecer aún más a la población de menores recursos y, en la práctica, desbancarizar a un número indeterminado de personas y empresas de menor tamaño. Cuesta entender el argumento de "cobrar una prima" a los grupos más riesgosos, pues tampoco se ha premiado a los buenos pagadores.

Es de toda lógica que las Pymes y personas de segmentos más bajos podrán cumplir de mejor forma con sus créditos, si destinan una parte menor de sus ingresos, en lugar de una mayor. Por ello, no es descartable que, en lugar de quedar fuera del sistema financiero, la rebaja de las tasas termine por incluir a grupos a quienes el sistema  había apartado. Si ello sucede, la pata coja de la economía, la falta de crédito accesible, comenzaría a resolverse. Habrá que ver si el 35% estimado por Longueira, es suficiente para reactivar el dinamismo.

 


Fuente:estrategia

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ULTIMATUM DE PRESIDENTA DEL PPD OBLIGÓ A SUS PARES A DAR POR SUPERADO EL BLOQUE

 

ULTIMáTUM DE PRESIDENTA DEL PPD OBLIGÓ A SUS PARES A DAR POR SUPERADO EL BLOQUE

Los dilemas que generó el golpe de la Concertación para enfrentar su crisis

Luego de que los presidentes de los partidos acordaran abrirse a la creación de otro referente, se generó tal confusión, que el panorama es más oscuro que antes.

  

Por Blanca Arthur



En medio del clima de tensión que se había generado, existía cierta incertidumbre acerca de lo que podía suceder en la reunión del lunes de los presidentes de los partidos de la Concertación.

Pero lo que escapaba a todos los cálculos, era que después de ese encuentro anunciaran que habían resuelto dar por superado un ciclo del bloque, para dar inicio a la creación de un nuevo referente sobre la base de abrirse a otros sectores políticos, como sociales.

Prueba del impacto que causó lo ocurrido, es que la decisión dada a conocer por el presidente de la DC, Ignacio Walker, sorprendió al propio mundo concertacionista, donde de inmediato comenzaron los cuestionamientos a la forma en que se decidía dar un paso de esa magnitud, sin siquiera hacer las precisiones mínimas acerca de lo que se estaba planteando.

Es que aun cuando la idea de ampliarse era una debate que estaba instalado al interior del pacto opositor, incluidos quienes creen que ello es necesario, cuestionaron que, de un día para otro, los presidentes de los partidos determinaran que en un lapso de tres semanas darían a conocer la estructuración de un referente distinto, sin aclarar ni con quienes, ni si la idea era o no, ponerle la lápida a la Concertación.

El inesperado anuncio, que en lo medular planteaba que habían llegado a la conclusión de que el conglomerado era insuficiente para enfrentar el futuro, fue impulsado por la arremetida de la presidenta del PPD, Carolina Tohá, quien notificó a sus pares que no asumiría como vocera, si es que no existía un compromiso de iniciar un proceso de ampliación del bloque.

Como han reconocido los demás, frente a dicho ultimátum quedaron sin muchas otras opciones que buscar una salida que impidiera profundizar la crisis, pero nada indica que el próximo 5 de octubre –como lo acordaron- estén en condiciones de dar a conocer la estructura o los lineamientos del cambio que anunciaron.

Por el contrario, tal fue el lío que se armó, que el anuncio no hizo más que profundizar la crisis que intentaban superar.



Embestida de Tohá 


Es cierto que al interior de la Concertación era compartido el diagnóstico de que estaban frente a un problema que no podían eludir, menos en momentos que percibían la absoluta distancia con ese mundo social que se estaba expresando en la calle.

Aunque la idea de la necesidad de ampliarse había tomado más fuerza en el último tiempo, sobre todo al constatar el exiguo respaldo en las encuestas, ésta no había madurado lo suficiente, como para que los presidentes de los partidos dieran un golpe de la magnitud con que apareció su decisión de ampliar la Concertación.

De hecho, planteamientos como el que acordaron el lunes, habían sido puestos en la mesa tanto por un documento del presidente de los radicales, José Antonio Gómez, como por otro de su par del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, los que no encontraron el eco necesario, básicamente porque la DC no estaba de acuerdo, lo que postergaba el debate.

Fue en ese contexto que Tohá optó por forzar la situación condicionando su participación en el bloque a que se recogieran los postulados que plasmó en un tercer documento con ideas que no diferían en lo sustantivo de las anteriores en cuanto a dar paso a un referente que supere a la Concertación.

En el propio PPD reconocen que esta arremetida, secundada para estos efectos por el vicepresidente, senador Ricardo Lagos Weber, se apresuró frente a la evidencia de que al no estar representando ese sentir ciudadano expresado fundamentalmente por los estudiantes, la posibilidad de consolidar liderazgos políticos como los que ellos pretendían, aparecía cada vez más distante si es que no se realizaba un cambio profundo en la oposición.

La forma de realizar la operación sin consultar al resto de los partidos, fue explicada por ella misma como una manera de impedir que se siguiera posponiendo la discusión, lo que se entendió como una forma de presionar a la DC a pronunciarse.



Presión a la DC 


La embestida de Carolina Tohá, sustentada no sólo en la postura que ha sostenido el PPD, sino en el tenor de sus propios planteamientos como aludir a que no es posible anular el debate, generó la inmediata reacción en la DC, donde rechazaron lo que entendieron como un claro ultimátum a ese partido para que se definiera sobre la posibilidad de ampliar el conglomerado opositor.

En un escenario en que el PPD se ha jugado por la articulación de un bloque progresista, para lo que incluso intentó rearmar la alianza con el PS al interior de la Concertación, las aprensiones de la DC apuntaron a que detrás de la operación se escondía el propósito inequívoco de aislar a dicho partido.

Tanto fue así que después de que el propio Ignacio Walker cuestionara la actitud de Tohá, al interior de su partido muchos partían de la base que se pondría firme para no aceptar la presión, no sólo por la forma, o por las posibles distancias ideológicas con otros posibles aliados como el PC, sino que además, porque en la medida que se acepta que el bloque opositor se amplíe, la DC reduce su fuerza al interior de éste.

Pero, finalmente, Walker accedió a participar de la decisión conjunta de todos los partidos, en parte porque no consideró que en el actual panorama estén dadas las condiciones para aparecer produciendo una suerte de quiebre en la Concertación, pero sobre todo, porque concordó con su par del PS, Osvaldo Andrade, de que se mantendría el eje DC-PS al interior de la coalición opositora.

Con el respaldo de aquellos dirigentes del socialismo que consideran indispensable la permanencia de la DC, en parte porque creen en un pacto de centroizquiera, pero además, por razones electorales, puesto que ello sería funcional para el retorno al poder con Michelle Bachelet, Walker encontró un camino de salida para la difícil situación en que está atrapado su partido, considerando que el sistema binominal lo obliga a continuar como parte de la Concertación.

En la DC no desconocen que un acuerdo con el PS es prácticamente la única posibilidad que les permite subsistir como parte significativa en al interior de la Concertación. Eso explica que, sin perjuicio de mostrarse abiertos a que se reformule, para ellos debe hacerse sobre la base de su subsistencia, no de su fin, como postulan tanto desde el PPD, como del Partido Radical.



El conflicto para el PS


La postura de los principales dirigentes socialistas de fortalecer la alianza con la DC podría aparecer como una derrota para la arremetida del PPD, pero nada indica que ello pueda frenar la posibilidad de iniciar un cambio tendiente a incorporar otras fuerzas al conglomerado.

De hecho, fue la opción que planteó el propio Andrade a comienzos de año, mientras en las filas socialistas no son pocos los que no desestiman la idea de dar por superada la actual Concertación para dar paso a la creación de un Frente Amplio, como el que actualmente gobierna en Uruguay, que es básicamente la tesis que promueve el PPD.

La posibilidad que ello prospere no está madura, pero no puede descartarse del todo desde el momento en que no la han desestimado otros actores, como el PRO de Marco Enríque-Ominami, o el MAIZ de Jorge Arrate, e incluso el PC, pero en la medida en que dicho Frente no se funde sobre la base de la actual Concertación.

Es uno de los dilemas a los que podrían enfrentarse los socialistas, quienes al fortalecer su pacto con la DC, podrían quedar condicionados a renunciar a la conformación de una fuerza de izquierda más potente, con las que además de tener identidad histórica, considerando el actual escenario podría incluso entregar un caudal electoral mayor que el del actual pacto opositor.

Como sea, lo concreto es que es tal la confusión que existe en el actual escenario opositor, que lo único claro a estas alturas, es que el resultado de la tarea que se le encomendó coordinar a Osvaldo Andrade para que el 5 de octubre dé a conocer de qué se trata lo que piensan hacer, pueda ser tan sorprendente, como la inesperada decisión que terminó por enredar más el panoramma, de lo que estaba.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Degustación evaluativa de vinos de cinco países

Degustación evaluativa de vinos de cinco países

Cata ciega de vinos multinacionales | Vinos y catas

Magnífica calidad organoléptica de vinos de Argentina, España, Chile, Francia y México

Miguel
Para el enófilo deseoso de apreciar las características que son propias de diferentes cepas y diversos países, el hecho de evaluar caldos de varias procedencias constituye una interesante experiencia gustativa

Para no ser esclavos martirizados por el tiempo,

¡embriagaos!, ¡embriagaos!, ¡embriagaos

constantemente!.

De vino, de poesía o de virtud, a vuestro antojo.

Charles Baudelaire (1821-1867)

 

La degustación evaluativa de vinos de diversa procedencia geográfica elaborados con cepas distintas unas de otras, entraña para el enófilo acentuado interés, porque permite la posibilidad  -en la ocasión que tiene lugar esa cata organoléptica-  de advertir sensaciones olfativas y gustativas de aromas y sabores distintos, así como de la calidad propia de esos caldos, lo que orilla a un análisis cuidadoso de su parte, para que su calificación a cada uno de esos vinos sea lo más objetiva posible, máxime que ignora (porque se trata de una cata "ciega") el país de origen, la región productora, la variedad con que está elaborado, así como la marca y, por ende, el precio al público de ese vino

 

Los vinos evaluados en la cata "ciega" número 211 del Grupo Enológico Mexicano, correspondiente al mes de septiembre de 2011, fueron elaborados en cinco países: Argentina, Chile, España, Francia y México. Estos vinos son comercializados en nuestro país por la empresa La Selección del Sommelier

 

Con la finalidad de proporcionar a quien lea esta crónica, alguna información actualizada  acerca de esos países productores de tan deliciosa ambrosía etílica, mencionaré lo siguiente:

 

Con respecto a la producción del vino en Argentina, señalaré por su volumen es el quinto país a nivel mundial, por atrás de Francia, Italia, España y Estados Unidos de América. En 2008 el volumen total comercializado ascendió a mil trescientos diez millones de litros. De esta considerable cantidad el 79% fue derivado al consumo interno, y el restante 21% a las exportaciones, a todo el mundo

 

En el año 2003 la producción de vino en Argentina fue de 1.200 millones, y por ello ocupó el primer lugar en América del Sur, por delante de Chile. Y fue el segundo exportador, por detrás de su vecino, Chile. La extensión del viñedo en 2008 alcanzaba las 229.500 hectáreas. El viñedo en Mendoza representa el 70.33% del total nacional. El de San Juan, el 21.69%, y el de La Rioja el 3.76%. El restante 4.22 % corresponde a las otras zonas vitícolas. El total de las bodegas registradas fue de mil trescientas treinta y una. Ese año la producción sumó mil quinientos cuatro millones de litros

Las principales regiones vitivinícolas de Argentina son Mendoza (su producción corresponde al 60% del total nacional), San Juan, Salta, La Rioja, Córdoba, Catamarca. En fecha reciente han comenzado a ser consideradas otras zonas, como Neuquen, Río Negro, Entre Ríos, Chubut, Buenos Aires y Santa Fe

Filmente diré que, en fecha reciente, el 24 de noviembre de 2010 la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, expidió el decreto por el cual el vino fue declarado "la bebida nacional" de esa nación del Cono Sur

 

En la página oficial de la bodega Francois Lurton leo la siguiente información: "François Lurton desciende de una de las familias más famosas de la viticultura bordelesa y en el transcurso de los últimos veinte años supo ganarse una reputación gracias a su pericia y a su visión moderna de los vinos. Después de trabajar diez años con su padre decidió crear, junto a su hermano Jacques, una sociedad sociedad vitivinícola. Su propósito fue aún más transparente, producir vinos fuera de Burdeos y empezó a buscar viñedos en Languedoc y en Argentina

Durante los primeros años, Jacques & François Lurton es esencialmente una sociedad de asesoramiento para la crianza, la vinificación y el marketing de los vinos. Sus clientes son viticultores que quieren adaptar su producción a las expectativas de los diferentes mercados, así como negociantes y minoristas deseosos de satisfacer las nuevas demandas de los consumidores. Durante estos últimos años construyeron bodegas y compraron viñedos en Languedoc, España, Argentina, Chile y Portugal. Los hermanos Lurton disponen de sus propios equipos de enólogos en cada país, las uvas proceden de viñedos contratados o que les pertenecen y únicamente comercializan sus propios vinos. Hace poco François adquirió la parte de su hermano convirtiéndose así en el accionista mayoritario de la sociedad y toma entonces su actual nombre: 'François Lurton, S.A". Hasta aquí esa cita

Considero conveniente agregar que Francois Lurton posee bodegas vitivinícolas en Argentina, Chile, Francia, España y Portugal

 

De este emporio comercial degustamos tres vinos elaborados en la región de Mendoza, en Argentina: el vino blanco Gran Lurton Corte Friulano, y los vinos tintos Bonarda y Alcayata

 

Por lo que concierne a España mencionaré que es el país que cuenta con la mayor extensión cultivada de viñas en el mundo. Suman un millón las hectáreas cubiertas de viñedos (otras fuentes de información acrecientan esa cantidad a un millón doscientas mil), lo que viene a ser el 15% del total mundial.  A pesar de esa colosal superficie cubierta de viñas España es el tercer productor de vino en el orbe, por atrás de Francia e Italia. Se habla de que el consumo anual per cápita asciende a 38 litros, lo que lo coloca como noveno país consumidor en el mundo. Hay sembradas más de seiscientas cepas diferentes, si bien el 80% del vino producido es elaborado con únicamente veinte variedades, entre  las que sobresalen Tempranillo, Albariño, Garnacha, Palomino, Airén Macabeo, Parellada, Xarel·lo, Cariñena y Monastrell. En Wikipedia leo también que "Algunas de las zonas vinícolas más conocidas internacionalmente son Rioja, Ribera del Duero, el Marco de Jerez, Rías Baixas, Penedés, y Priorat

En este país existen actualmente sesenta y nueve Denominaciones de Origen, con sus respectivos Consejos Reguladores, pero esta cifra se incrementa constantemente

Se ha estimado que la producción en 2010 fue del orden de los 40.2 millones de hectolitros  (cuatro mil doscientos millones de litros), y que las regiones de Castilla-La Mancha, La Rioja, Cataluña y Valencia incrementarían su producción, en tanto que decrecería en Castilla-León, Andalucía y Galicia

 

Existen predicciones que aseguran que antes del año 2015 (según leo en el boletín on-line Argentinewines.com, del 10 de julio de 2008) España ocupará el primer lugar mundial como productor de vino, debido a que la producción francesa pasaría de 52,8 millones de hectolitros en el período 2000-2004 a 43,9 millones en 2015, estimó el Centro de Investigaciones para el Estudio y la Observación de las Condiciones de Vida (CREDOC) en este estudio. Los vinos franceses son castigados por la reducción del volumen que se consume, sobre todo de los vinos tintos, un fenómeno al que resisten mejor los tintos españoles. Respecto a las exportaciones, los viticultores franceses sufrirán una pérdida de mercado en los mercados tradicionales y en los emergentes (China, Japón. frente a la competencia de los nuevos productores en América y Oceanía

Acerca de la empresa denominada Bodega y Viñedo Tinedo, productora del vino Cala 2, degustado en la cata del martes 13 de septiembre de 2011, señalaré que es la finca propiedad de la familia Álvarez-Arenas, ubicada en el municipio de Socuéllamos, de  Castilla-La Mancha (próximo a las Provincias de Ciudad Real y Cuenca), donde cuenta con cuarenta y siete hectáreas de viñedos. En la página de esa bodega queda asentado que la  antigüedad de esa familia en dicha zona se remonta a algunos años anteriores a 1742. Allí elaboran los vinos Cala 1 y Cala 2, de gran clase enológica

 

De la producción de vinos en Chile asentaré (de acuerdo a lo que aparece en el portal www.todovinos.cl, que se estimaba que la vendimia de 2011 permitiría alcanzar los diez millones de hectolitros (mil millones de litros), lo que significaría un incremento superior al 20% en comparación con la vendimia de 2010. Esta cantidad permite suponer que el viñedo chileno se ha recuperado después de la traumática experiencia del terremoto que asoló 1.25 millones de hectáreas. A este particular conviene recordar que el viñedo chileno se extendía en el año 2005 en una superficie de casi dos millones de hectáreas (1.959.000 exactament

Por lo que concierne a las exportaciones de esta "golosina líquida" (como llamó Emile Peynaud, renombrado enólogo francés, al vino) en Chile, en 2010, Pedro Araneda, vicepresidente de la empresa Vinos de Chile, consignó que habían sido del orden de los 733 millones de litros

De este país catamos un vino blanco, resultado de un coupage de las cepas Sauvignon Blanc y Gewürztraminer, elaborado por la bodega Viña Ventisquero, una empresa fundada en 1998 que ha alcanzado un notorio crecimiento y prestigio, ya que desde 2007 figura como una de las diez más importantes de Chile. Los vinos de esta bodega, que posee viñedos en Valle de Maipo, Valle de Casablanca, Valle de Colchagua, Valle de Leyda y Valle de Apalta, están comprendidos en tres niveles: Yali, Viña Ventisquero y Ramirana

 

Al ocuparme de Francia me extenderé un poco más por tratarse del país que ocupa, al paso de los años, el primer lugar mundial, con algunas altibajas,  como productor de vino en el orbe, oscilando dicha producción anual entre los cinco mil quinientos y los cinco mil ochocientos  millones de litros. Por la extensión de su viñedo ocupa el segundo lugar mundial  (800.000 hectáreas, en números redondos), por atrás de España, lo que viene a ser el 10.3% del total del viñedo mundial

Las principales regiones productoras de vino en Francia son las siguientes: Alsacia, Burdeos, Borgoña, Champagne, Jura, Languedoc-Roussillon, Loira, Provenza, Ródano, Saboya y Sudeste

La producción de vino en la región de Languedoc-Roussillon (ubicada en el sur de Francia en los Pirineos Orientales, colindando con Cataluña) viene cobrando una señalada importancia, pues su exportación se ha incrementado notoriamente a nivel mundial. De esta zona vitivinícola son dos de los vinos catados, procedentes de la bodega  Mas Janeil, perteneciente a la empresa Domaines Francois Lurton y adscritos a la Denominación de Origen Cotes du Roussillon-Villages. Cabe agregar que la palabra Mas es un vocablo catalán que equivale a las palabras francesas Domaine o Chateau. El vino tinto Mas Janeil es resultado de un coupage de Grenache (60%), Carignan, (30%) y Syrah (10%). Las tres variedades tienen crianza en barrica francesa durante un año, antes de ser mezcladas. El vino Mas Janeil Rosé es un coupage de 60% Grenache Noir, 30% Syrah y 10% Grenache Gris

 

Otras noticias referentes al vino en Francia son las siguientes: de acuerdo al informe publicado el 12 de agosto de 2011, en el boletín digital Argentinewines,com "la producción de vino en Francia en 2008 disminuyó a 45,8 millones de hectolitros, el 1,5% menos en comparación con los 46,5 millones de hectolitros de 2007,  y un 12% menor frente a la media de los últimos cinco años, según datos de la Oficina Interprofesional de Vinos y Hortícola (Viniflhor). La Interprofesional, en sus últimas estimaciones de fin de julio, detalla que de los casi 46 millones de hectolitros que se prevén de esta vendimia, unos 22 millones de hectolitros corresponden a vinos de calidad producido en región determinada (vcprd), el 4,5% menos frente a los 23,2 millones de hectolitros anteriores. En lo que se refiere a vinos de la tierra y de mesa, mostos y zumos, la producción de esta campaña rondará los 17 millones de hectolitros, cantidad similar a los 16,9 millones de hectolitros de 2007, mientras que serán 6,5 millones de hectolitros los que se destinarán a la producción de coñac y armañac. Por regiones, destacan la producción de Languedoc-Rousillon, que aportará este año al balance nacional 14,8 millones de hectolitros; la de Aquitania, con 6,7 millones de hectolitros, y la de Charentes, con 6,5 millones de hectolitros"

Al mencionar esas cifras millonarias cabe recordar,  agrego yo, que la cosecha promedio habitual de vino en Francia se sitúa entre 53 y 58 millones de hectolitros cada año

En enero de 2010 la OIV (Organización Internacional de la Viña y del Vino) declaró que en 2009 Francia produjo casi 46 millones de hectolitros de vino (casi 4.600 millones de litros), una cifra muy próxima a los 45,5 millones italianos, que ahora ocupa el segundo lugar, y con ello recuperó el primer lugar mundial.  De acuerdo a dicho organismo rector de la viticultura en el mundo "En 2008 Francia consideró que su reinado se vio superado y perdió el primer puesto en el ranking de la producción mundial de vinos, con 41,4 millones de hectolitros, 7 millones menos que en Italia, en 2009 los productores galos recuperaron su dignidad"

Acerca de la disminución que se registra actualmente en el consumo de vino en Francia considero conveniente transcribir algunas frases, recientes (del 7 de julio de 2011), que leí en un texto titulado  "Adiós al vino",  de quien firma con el seudónimo de Apicio Gourmet, donde asienta: "¿Está ocurriendo lo impensable en Francia?


Un viejo amor de los franceses parece sentir el desgaste del tiempo: la tradicional pasión de esta sociedad por el vino como un elemento distintivo de su cultura está en pleno declive, afirma un nuevo estudio. El cambio se constata tanto en el marcado descenso del consumo de vino en Francia como en una actitud más distante de los jóvenes hacia esa bebida, según el trabajo de expertos del Grupo Escuela Superior de Comercio de Pau (ESC Pau) y la Universidad de Toulouse. Los expertos se basaron en investigaciones previas según las cuales el consumo de vino en Francia descendió de 50 millones de hectolitros en 1980 a 32 millones en 2008

En promedio, se estima que un francés adulto bebe como máximo una botella de vino por semana. Una de las razones de esta caída, explicó el estudio, es la disminución en la cantidad de franceses que beben vino regularmente, que una proyección ubica en 16,5%. Pero también se ha registrado un aumento en la cantidad de franceses que directamente evitan consumir vino, que se duplicó entre 1980 y 2005 para llegar a 38% del total"

Respecto a los vinos de España mencionaré lo siguiente: este país europeo cuenta con la mayor extensión cultivada de viñas en el mundo (en unas fuentes de información aparece un millón de hectáreas, en tanto que en otras se menciona la cifra de un millón doscientas mil hectáreas), lo que viene a ser el 15% del total mundial. Allí están sembradas más de seiscientas variedades autóctonas, pero cabe decir que el ochenta por ciento del vino elaborado procede únicamente de veinte cepas. España es el tercer productor mundial, por atrás de Francia y de Italia, con un total promedio aproximado de cuatro mil millones de litros

De los vinos de nuestro país, México, transcribiré un par de párrafos de un escrito de un periodista enológico que utiliza el seudónimo arriba anotado de Apicio gourmet (apicio.gourmet@yahoo.com), publicado el 7 de enero de 2011. Allí leí que "En 2009 se alcanzaron ventas de 66 millones de litros, incrementándose en 2% con respecto al año anterior. Incluso un estudio de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México, llamado "El Mercado del Vino en México", estimó una tasa de crecimiento anual de consumo aproximada de 12% para los próximos años

Según los expertos del sector, se puede considerar la venta de vino en México como "un mercado en pleno ascenso", donde cada año aumenta tanto la producción de vino nacional e importaciones de vino extranjero, como su consumo. En el país existe una cantidad importante de marcas (más de dos mil etiquetas) aunque muchas son nuevas. De hecho, se estima que 33% de las etiquetas vendidas son recién incorporadas al mercado, es decir, se sustituyen rápidamente unas a otras

Otra información en extremo importante es la que leí en el boletín on-line E-Lettre Vitisphere, de Francia, del 6 de junio de 2011. Allí aparecen las declaraciones de Luis Alberto Cetto, Presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, a la vez que Presidente y Director General de la empresa Productos de Uva, elaboradora de los vinos de la marca L.A.Cetto, en el sentido de que "el consumo de vino per capita en México se incrementará en un 13% en relación al volumen de 2010, y que en los cuatro años venideros se duplicará esa cantidad. Se tiene proyectado que en el año 2015 la producción de vino en México será de un millón de hectolitros (cien millones de litros)"

Y agregó, de acuerdo a esa noticia: "Actualmente sólo 1.3 millones de mexicanos (el 1% de la población) consume el 80% del volumen de los vinos comercializados en el país. El mercado mexicano es aún pequeño, el consumo anual per capita es de 400 ml. Se puede advertir el gran potencial de este mercado, en comparación con el consumo anual de parte de sus vecinos estadounidenses, que fue de doce litros. En Chile fue de diecinueve litros, en tanto que en Argentina alcanzó los cuarenta litros"

 El vino mexicano evaluado en la cata 211 del Grupo Enológico Mexicano fue Tierra de Misiones Barlovento, cosecha 2007. Es un vino elaborado con un coupage de  40% Tempranillo, 30% Cabernet Sauvignon, 15% Merlot y 15% Petite Syrah, que tiene un tiempo de crianza de ocho meses en barricas de roble Francés y Americano

La cata mensual número 211, correspondiente al mes de septiembre, tuvo lugar en un salón privado del restaurante "Valkiria", la sede permanente de estas degustaciones analíticas. La Mesa de Catadores estuvo integrada esa tarde por los siguientes enófilos: Alejandra Vergara, Patricia Amtmann, Joaquín López Negrete, José del Valle Rivas, Darío Negrelos, Manuel García y Miguel Guzmán Peredo

Las calificaciones están basadas en los parámetros que maneja el Grupo Enológico Mexicano. Aquellos vinos cuya calificación oscila entre los 50 y los 59 puntos son considerados "no recomendables". Si la puntuación se halla comprendida entre los 60 y los 74 puntos, son juzgados "bebibles". Una calificación entre los 75 y los 84 puntos permite evaluarlos como "buenos". Si el puntaje oscila entre los 85 y los 94 puntos, son juzgados "muy buenos". En el caso de que la calificación esté comprendida entre los 95 y los 100 puntos, entonces alcanzan la categoría de "extraordinarios"

Los resultados fueron los siguientes:

 

Vinos Blancos

1.- Gran Lurton Corte Friulano. Cosecha 2009. Coupage de 75% Tokai Friulano, 20% Pinot Gris, 2.5% Torrontés y 2.5% Chardonay. 13.0% Alc. Vol. Crianza de ocho meses en barrica de roble francés. Viñedos y Bodega Lurton. Valle de Uco, Mendoza, Argentina. Calificación: 86.71 puntos. Precio: $ 480.00

2.- Ramirana Gran Reserva Sauvignon Blanc/Gewürztraminer. Cosecha 2009. Coupage de 70% Sauvignon Blanc y 30% Gewürztraminer. 13.5% Alc. Vol. Viña Ventisquero. Chile. Calificación: 85.71 puntos. Precio: $ 339.99

Vinos Rosados

1.- Lurton Bonarda. Cosecha 2007. Monovarietal 100% Bonarda. 12.5% Alc. Vol. Crianza de dos meses en barrica de roble francés y posterior reposo en botella durante seis meses. Viñedos y Bodega Lurton. Valle de Uco, Mendoza, Argentina. Calificación: 83.29  puntos. Precio: $ 216.00

 

2.- Mas Janeil Rosé. Cosecha 2008. Coupage de 60% Grenache Noir, 30% Syrah y 10% Grenache Gris. 13.9% Alc. Vol. Crianza de ocho meses en barrica de roble francés. A.O.C. Cotes du Rousillon-Villages. Domaines Francois Lurton. Languedoc. Francia. Calificación: 76.86 puntos. Precio: $ 378.00

Vinos Tintos

1.- Alcayata. Cosecha 2006. Coupage de 85% Malbec y 15% Syrah. 14.0% Alc. Vol. Crianza de doce meses en barrica de roble francés, el 85% del vino, y el 15% del vino en barrica americana). Viñedos y Bodega Lurton. Mendoza, Argentina. (este vino  fue premiado con medalla de oro en el certamen Argentina Wines Awards). Calificación: 89.14 puntos. Precio: $600.00

2.- Tierra de Misiones Barlovento. Cosecha 2007.Coupage de 40% Tempranillo, 30% Cabernet Sauvignon, 15% Petite Syrah. 13.7% Alc. Vol. Crianza de diez meses en barrica de roble francés. Viñedos y Bodega Parras de Guadalupe. Valle de Guadalupe. Ensenada, Baja California, México. Calificación: 87.57  puntos. Precio: $369.00

3.- Cala 2, cosecha 2008. Coupage de 85% Tempranillo y 15% Cabernet Sauvignon. 14.0% Alc. Vol. Crianza de dieciocho meses en barrica. Producción limitada a 4.500 botellas. Bodega y Viñedo Tinedo. Municipio de Socuéllamos, La Mancha, España. Calificación: 86.71 puntos. Precio: $ 428.00

4.- Mas Janeil Tinto. Cosecha 2007.Coupage de 60% Grenache, 30% Syrah y 10% Monastrel. 14.0% Alc. Vol. Crianza de doce meses en barrica de roble francés y reposo de doce meses más en botella. A:O:C: Cotes du Rousillon-Villages. Domaines Francois Lurton. Languedoc. Francia (este vino fue galardonado con medalla de oro en Vinalies International, de Francia, y medalla de oro en Concours des Altides, también de Francia). Calificación: 85.57  puntos. Precio: $ 450.00.

Los miembros de la Mesa de Catadores eligieron "mejor etiqueta", en el caso de los vinos bancos,  la del vino Gran Lurton Corte Friulano; y en el caso de los tinto, la del vino Cala 2

De los ocho vinos degustados seis rebasaron los 85 puntos de calificación, lo que de acuerdo a los parámetros del Grupo Enológico Mexicano significa que se trata de "muy buenos"

Al concluir la degustación saboreamos una deliciosa cena, acompañada de tres vinos previamente catados: Ramirana Gran Reserva Sauvignon Blanc/ Gewürztraminer, Mas Janeil Tinto y Alcayata

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

otra faceta del defensor del pueblo :La Defensora del Pueblo pide incluir el "despilfarro" público como delito

CHILE NO CUENTA AÚN CON LA DEFENSORIA DEL PUEBLO. APRENDAMOS DE QUIENES TIENEN LA SUERTE DE TENERLO.
 
En la presentación del informe del Defensor del Pueblo en el Congreso

La Defensora del Pueblo pide incluir el "despilfarro" público como delito

Foto de la Noticia
Foto: CONGRESO

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -


La defensora del pueblo interina, María Luisa Cava de Llano, ha anunciado en la presentación del informe correspondiente a la gestión de la institución durante 2010, ante el Pleno del Congreso de los Diputados, que va a solicitar al Ministerio de Justicia que estudie con "toda seriedad y rigor" la inclusión del "despilfarro" del dinero público y su tipificación como delito en el Código Penal.

"Se trata de mirar hacia delante y no hacia atrás. Como ustedes saben las leyes penales no tienen carácter retroactivo, por lo tanto no es cuestión de mirar al pasado si no al futuro. Para que entre todos dignifiquemos la clase política y demos respuesta a las demandas sociales tan justas, como claras y reiteradas en los últimos tiempos", ha argumentado.

Así, ha querido hacer una reflexión sobre este tema, "que escandaliza a los ciudadanos" y representa "un clamor en la calle", "deudas que habrán de pagar las futuras generaciones y facturas, que se cuentan por centenares".

De hecho, se ha preguntado si la legislación española es adecuada para expresar en términos jurídicos el "reproche social" que el despilfarro del dinero público merece, "una de las causas determinantes de la crisis", según ha apuntado, y que puede suponer el recorte de derechos sociales.

Según ha insistido, se trata del dinero de todos los españoles que ha sido obtenido por las administraciones públicas a través de los impuestos, que gravan la renta o el consumo de millones de personas. Es más, ha reconocido que España se encuentra en un momento de reducción del gasto público para todas las administraciones, como consecuencia de la crisis.

"Desde la institución que represento es necesario reivindicar la necesidad de hacer cada día más fuerte el compromiso de la sociedad con el espíritu y la letra de los derechos fundamentales que recoge el artículo primero de la Constitución", ha apostillado.

REPRESENTA LA CATALANOFOBIA

Desde ERC, Joan Tardà ha indicado que las últimas consultas demuestran que el Defensor del Pueblo ha perdido valor porque los ciudadanos "consideran que su prestigio está en crisis", y además, "en Cataluña representa la catalanofobia".

"Desde CiU le decimos que no tantas declaraciones de amor hacia ese amor por Cataluña que no demuestra", ha llamado la atención la diputada nacionalista catalana, Monsterrat Surroca, al mismo tiempo que ha querido felicitar a Cava de Llano por la "labor compleja" que desarrolla la institución, de la que también ha reclamado "más transparencia". Eso sí, no ha querido dejar pasar la critica hacia el PP y el PSOE por no haber sabido ponerse de acuerdo en este último año para decidir un nuevo defensor del pueblo.

Por parte del PNV, Emilio Olabarria, ha señalado que la defensora del pueblo ha puesto en relieve temas que a su grupo parlamentario le interesan, como el caso de los menores no acompañados, en el que se han vislumbrado malos tratos.

Desde el PP, Ricardo Tarno, ha comentado que el papel del Defensor del Pueblo debe ser "más proactivo" y este "prolijo informe" es un reflejo de la realidad española. "Esperamos que no caiga en saco roto y que las recomendaciones, sugerencias y quejas sirvan para mejorar la prestación de servicios públicos y la calidad de vida de los españoles", ha agregado.

Por parte del PSOE, el diputado Miguel Ángel Heredia ha criticado los "recortes de las comunidades autónomas gobernadas por el PP", tanto en Educación como en materia de Dependencia o Sanidad. De igual forma ha destacado el gran volumen de quejas que existen sobre las entidades financieras.

INFORME DE 2010

Así las cosas, el último informe del Defensor del Pueblo de 2010 recoge que la institución atendió en aquel periodo un total de 34.674 expedientes, un 56 por ciento más que en 2009, y gestionó 22.287 quejas, como consecuencia de la crisis económica.

Precisamente, en el mes de abril, Cava de Llano hizo entrega de dicho informe a los presidentes tanto del Congreso como del Senado. En su encuentro con el presidente de la Cámara baja, José Bono, Cava de Llano destacó que este 56 por ciento más de expedientes respondía al crecimiento registrado por las quejas colectivas, que pasaron de 3.626 en 2009 a 17.449 en 2010; además de las quejas individuales, que se elevaron a 16.759. "Se trata de un dato muy espectacular, muy importante", puntualizó.

Por distribución geográfica, el mayor número de quejas procedieron de la Comunidad de Madrid (21,85%), seguida de Andalucía (18,32%), Comunidad Valenciana (14,15%) y Cataluña (10,29%).

Igualmente, detalló que experimentaron una "fuerte subida" las investigaciones de oficio, aquellas actuaciones o investigaciones propias que inicia el mismo Defensor del Pueblo, y que alcanzaron los 466 expedientes, frente a los 269 del ejercicio precedente.

¿DE QUÉ SE QUEJAN LOS ESPAÑOLES?

El informe de 2010 destaca igualmente que, un año más, resaltan las quejas relacionadas con la ordenación económica, siendo las actuaciones de los bancos, el incremento de los impuestos y los recortes salariales a los funcionarios los que han generado miles de quejas.

A los ciudadanos también les preocupan los problemas con la Administración de Justicia, concretamente los retrasos indebidos y la falta de medios. De igual forma, sobresalieron los asuntos relacionados con el trabajo y la Seguridad Social; los temas relativos a la extranjería y la inmigración; o aquellos que tienen que ver con el urbanismo y la vivienda.

En cuanto a las quejas colectivas, la gran mayoría estuvieron relacionadas con la función pública y las políticas sociales, "lo que es un indicador del malestar provocado en amplios colectivos sociales por las medidas adoptadas por el Gobierno y el Parlamento durante 2010 para combatir los efectos de la crisis económica", según apunta la Memoria Anual del organismo.

Mientras, las quejas individuales relativas a temas económicos se duplicaron en 2010 pasando de 1.780 a 3.692. Además, se gestionaron 2.334 colectivas y 52 de oficio.

"La actual situación de crisis ha elevado el número considerable de ciudadanos que exponen ante la institución la necesidad de regular con mayor eficacia y concreción las situaciones de insolvencia familiar o personal. En opinión de la Defensoría, la actual legislación no ofrece una respuesta adecuada", añade el texto.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PWC LAS GRANDES Y BLANCAS PALOMAS VINCULADAS A ESCANDALO LA POLAR SE DEFIENDEN

PwC Desmiente Afirmaciones De La Polar en Su Demanda


Para graficar lo "evidente" del ocultamiento de información de La Polar, PwC asevera en su denuncia que nunca se le dio a conocer que en el segundo semestre del año pasado, el Sernac había iniciado una investigación por denuncias recibidas de 900 clientes repactados unilateralmente.

Con la firma de su socio Luis Álamos, la auditora PwC Chile desmiente las acusaciones de negligencia efectuadas por La Polar a través de una demanda, que fue incluida en la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público sobre el caso repactaciones unilaterales.
Es así como, en el escrito, PwC manifiesta que "no podemos sino concluir que los sistemas y controles tienen que haber sido vulnerados al interior de La Polar, estableciéndose al efecto una especie de contabilidad paralela y oculta, en la que necesariamente tienen que haber participado ejecutivos y/o personas que contaban con los privilegios, atribuciones, y medios suficientes".
Lo anterior, de acuerdo a la denuncia de PwC, para manipular la información fuente en una porción muy significativa de la cartera de clientes, "utilizando procedimientos sofisticados y ocultando en forma sistemática antecedentes que evitaran su descubrimiento, en forma concertada y sin dejar pistas".
De hecho, para graficar lo evidente de este ocultamiento, PwC entregó un ejemplo: "hoy es de público conocimiento que durante el segundo semestre del 2010 el Sernac había iniciado una investigación en respuesta a denuncias de más de 900 clientes que se habían visto afectados por reprogramaciones unilaterales de sus deudas morosas y a fines de ese año, el organismo había llegado a un acuerdo con La Polar, al comprometerse esta última a normalizar la situación de esos clientes".
En tanto, como parte de ese proceso, La Polar habría encargado una auditoría para hacer un seguimiento del cumplimiento del acuerdo, "el que curiosamente no fue encargado por la administración a mi representada, ocultándosenos dicha relevante información", manifiesta PwC.
Ni en las cartas que se obtuvieron de los abogados externos de La Polar, ni durante la interacción con la auditora interna, así como tampoco en la carta de representaciones de la gerencia obtenida, PwC se habría enterado del proceso que se estaba desarrollando con el Sernac, punto clave para validar los estados financieros de la compañía.
Es más, PwC, según revela su demanda, habría solicitado cada una de las actas de Directorio de La Polar en 2010, como parte de sus labores cotidianas de auditoría externa. Pero la firma de retail sólo habría entregado la del 25 de agosto 2010 y la extraordinaria del 10 de noviembre de 2010, siendo que se hicieron otras más, en el marco del tenso ambiente que vivía la empresa.


Fuente:ESTRATEGIA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Dirigente estudiantil: “Ya habíamos definido el rechazo antes de tener la respuesta del Gobierno” Share1

Dirigente estudiantil: "Ya habíamos definido el rechazo antes de tener la respuesta del Gobierno"

Sebastián del Pino, de la Universidad de Playa Ancha, dijo a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que el Mineduc no ha dado las garantías para negociar y por ello no había disposición para negociar. Además, admitió que hay sectores "sobrerrepresentados" en la Confech.

Publicado el Viernes 16 de septiembre del 2011 a las 9:02 am 0

Sebastián del Pino, vocero de la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso), aseguró este viernes que el rechazo de los dirigentes universitarios a la respuesta que el Gobierno dio sus exigencias se había definido desde antes que el ministro de Educación, Felipe Bulnes, la hiciera pública durante la tarde de ayer.

"Ya lo habíamos definido antes de tener la respuesta, de no sentarnos porque el Gobierno no nos iba a dar ninguna garantía. En el fondo, porque sabíamos que desde que planteamos nuestro petitorio y empezamos a buscar una salida al conflicto, ni el ministro Lavín ni el ministro Bulnes nos daban solución a nuestras problemáticas", manifestó.

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el dirigente explicó que en las distintas mesas de la Confech se definió "la postura de no sentarnos a conversar ni a negociar con el Gobierno porque no existían las garantías, y entendíamos que el Gobierno en ningún caso nos iba a dar las garantías, entonces teníamos posturas tomadas, consensuadas con los plenos, con anterioridad".

Del Pino afirmó que la respuesta dada por Felipe Bulnes fue insuficiente porque los puntos en que el Gobierno cedió son los más básicos, pero no accedió a exigencias clave como el no dar por terminado el año académico el 7 de octubre, lo que el movimiento entiende como una medida de presión.

"Además pone en tela de juicio los beneficios para los estudiantes más pobres de nuestro país en cuanto a becas y a créditos. No me parece que hoy día el Gobierno está dejando de ser intransigente y que en el fondo quiera llegar a una solución", expresó.

El vocero de la UPLA admitió que los cuatro meses de paros y tomas han provocado un desgaste en el movimiento, y reconoció que al interior de la Confech hay ciertos roces por entender que hay grupos que tienen más peso y que lideran un camino no compartido por todos.

"Desde mi punto de vista hay una minoría que está sobrerrepresentada dentro de la misma Confech, y que en el fondo no deja avanzar y no deja que podamos dar una solución al conflicto", señaló, para puntualizar que se trata de "sectores que son más de la ultra que están generando toda esta cuestión".

"Hemos tratado de plantear distintas salidas al conflicto que en el fondo no son acogidas por estos sectores, y una semana quieren sentarse a conversar con el Gobierno y a la otra no quieren, una semana quieren marchar y otra no quieren", agregó, puntualizando que "son compañeros de federaciones importantes, no de la FECh ni de la Católica".

Finalmente, el directivo explicó el cartel que se desplegó ayer en Valparaíso durante la reunión de la Confech en que se pedía una representación "sin dirigentes del barrio alto y sin vocerías faranduleras".

Del Pino indicó que se trata de un colectivo político minoritario que apunta a Giorgio Jackson y Camila Vallejo, "porque para ellos son dirigentes del barrio alto por la condición socioeconómica que tienen los chiquillos", enfatizando que "es un grupo reducido que aprovechó la instancia de la Confech para poder pegar su propaganda política, nada más", cuya opinión no es compartida al interior del movimiento.


 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

entidades ofrecerán préstamos a tres meses en dólares y sin límite

Los mayores bancos centrales del mundo acuerdan una intervención coordinada

En los últimos días habían aumentado las señales de que la liquidez se está volviendo a secar en el mercado de crédito, algo que podría agravar la crisis actual.

  

Los mayores bancos centrales del mundo no quieren perder el tiempo. Tras detectar en las últimas semanas crecientes señales de que se está secando la liquidez en los mercados de crédito, anunciaron una verdadera bomba para dar un golpe a las expectativas.

El Banco Central Europeo (BCE) informó ayer que se coordinará con la Reserva Federal de EEUU, el Banco de Japón, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional de Suiza para subastar de forma coordinada préstamos en dólares a tres meses.

Durante la última crisis de 2008-09, las dudas de las entidades financieras sobre cuál era su nivel de exposición y el de sus competidores a valores respaldados con hipotecas de alto riesgo (subprime), hizo que dejaran de prestar dinero en el mercado, pero también que cortaran las líneas de crédito entre sí, lo que prácticamente secó la liquidez.

Esta situación actuó como una caja de resonancia, que agravó aún más los problemas en la industria mundial, y las autoridades monetarias ahora quieren evitar que se repita ese mismo escenario.



Señales de alerta


Aunque las señales ya venían aumentando desde hace algunas semanas, en los últimos días surgieron evidencias preocupantes.

El miércoles el BCE tuvo que salir a extender préstamos en dólares con vencimiento a siete días a dos bancos de la zona euro, por un total de US$ 575 millones. La medida, que no se repetía desde mediados de agosto, confirmó lo difícil que está siendo para las instituciones financieras acceder a la divisa estadounidense a plazos más largos, a medida que los inversionistas cierran sus líneas con la banca temerosos de que un default en Grecia desestabilice a los mercados de la región.

El BCE no quiso dar a conocer el nombre ni la nacionalidad de las dos entidades que recurrieron a su ayuda. Su discreción probablemente tiene que ver con su experiencia en la crisis anterior, donde la sola sospecha de que un banco había tenido que financiarse a través de un mecanismo especial fuera de mercado desataba el pánico entre los inversionistas y una corrida bancaria que dejaba tambaleando a la institución.

El anuncio tuvo un efecto inmediato en las expectativas. Las acciones de los bancos, especialmente los franceses, habían caído fuertemente la semana pasada debido a su mayor exposición de bonos de Grecia. BNP Paribas, el mayor banco francés, perdió cerca de 10% en la bolsa. Pero ayer, los títulos de la entidad alcanzaron a subir 22% durante la jornada, aunque más tarde retrocedieron para cerrar con un avance igualmente importante de 13%.



¿Cómo actuarán?


El BCE realizará tres operaciones a tasa fija y sin limitaciones de monto, en forma simultánea con sus pares de Inglaterra y Suiza, el 12 de octubre, 9 de noviembre y 7 de diciembre. El Banco de Japón agregará otra operación más el 18 de octubre.

Aunque la Fed no ofrecerá préstamos a los bancos estadounidenses, sí mantendrá abiertas sus líneas de canje de dólares con el BCE para asegurarse de que pueda obtener suficiente liquidez.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile