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Monday, November 02, 2009

ANEF anuncia nuevo paro de 48 horas: No hay empleo público decente en el Estado Chileno

ANEF anuncia nuevo paro de 48 horas

  • No hay empleo público decente en el Estado Chileno

ANEF anuncia nuevo paro de 48 horas Para el gremio, el 2,5% de reajuste ofrecido por el Gobierno ante la mesa del sector público resulta insuficiente.

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) convocó a un nuevo paro nacional por 48 horas prorrogables a partir de martes 3 de noviembre.

Para el gremio, el 2,5% de reajuste ofrecido por el Gobierno ante la mesa del sector público resulta insuficiente.

"Tampoco hemos recibido una propuesta satisfactoria a nuestra demanda de estabilidad para los funcionarios a honorarios y contrata, evidenciando  una total falta de voluntad del Gobierno para avanzar hacia un Empleo Público Decente", detallaron.

 Por lo anterior,  la ANEF llamó a todos los asociados de sus organizaciones bases y empleados públicos de la administración central del Estado, a sumarse a las movilizaciones por un reajuste digno, estabilidad laboral y prorroga de los plazos para acogerse a los incentivos y bonos al retiro.

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¿Quién pide más Estado?

Tribuna
Lunes 02 de Noviembre de 2009

¿Quién pide más Estado?


Ignacio Irarrázaval
Director Centro de Políticas Públicas UC

El dilema de más o menos Estado se ha instalado con fuerza como uno de los temas de la agenda de discusión en esta campaña presidencial. Sin embargo, lamentablemente este debate respecto del papel y tamaño del Estado se ha estancado en un nivel de superficialidad y lugar común que poco contribuye a una mejoría de nuestro desarrollo económico y democrático.

En primer lugar, porque ni los propios chilenos parecen considerar al Estado, como sí lo fuera alguna vez, el referente salvador de su bienestar. Y pese a los relatos ideológicos que algunos han intentado hacer a partir de la última crisis financiera internacional, el mundo desarrollado comprendió hace rato que el modelo de un "ogro filantrópico" no es viable. Es cosa de ver, por ejemplo, los recientes anuncios del gobierno alemán, tendientes a dar un giro hacia menos paternalismo.

En esta línea, me parece decidor lo que muestra la Encuesta Nacional Bicentenario 2009, en la cual dos tercios de la opinión pública considera que son las personas -y no el Estado- las responsables del bienestar (atribución que es pareja, tanto para el estrato bajo como para el alto). La muestra Bicentenario señala también un predominio de las atribuciones individuales como causas de éxito económico: son la "iniciativa y trabajo duro", junto a la habilidad y el talento personal, los factores que se perciben como los mayores detonantes de la riqueza. Más interesante aún -por la paradoja- resulta que estas percepciones se recogen mientras se desarrolla una fuerte campaña para promocionar una red de seguridad social, con protección "de la cuna a la vejez".

Y la paradoja no es sólo una cuestión de percepción. Si se trata de proteger a los chilenos por la vía de hacer crecer al Estado, existen innumerables ejemplos que derrumban esta promesa y evidencian una peligrosa ineficiencia del Estado: episodios de corrupción, hospitales que literalmente "enferman" a los pacientes, colegios que no consiguen ningún estándar de mejoría en sus estudiantes; inauguraciones de proyectos que se quedan ahí, en el corte de cinta; fondos y programas para deportes que nunca llegaron a los deportistas, etcétera.

Poner en evidencia estos nudos y contradicciones no significa desmerecer el significativo papel que el Estado debe ejercer para garantizar los derechos y deberes de las personas, para promover el desarrollo y la búsqueda del bien común. Sólo que esta promesa debe levantarse sobre argumentos menos populistas y más técnicos, como ha sido la propuesta del Consorcio de Reforma del Estado, elaborada por ocho centros de pensamiento de todo el arco político y por tres universidades. Esta manera de enfrentar los problemas refleja que sí es posible construir acuerdos fundamentales sobre cómo modernizar a este actor esencial. Se trata de una propuesta técnica que recoge las mejores experiencias de gestión del extranjero y también incorpora los aprendizajes de la realidad de nuestro país. Aspectos como la definición de un mecanismo para abordar la resolución de problemas intersectoriales, la profesionalización del servicio civil, la separación de funciones en la entrega de servicios, el potenciar a los municipios como estamentos de primera línea y situar a los ciudadanos en el centro de su acción son algunas de las propuestas de este consorcio.

El Estado puede y debe ser un actor fundamental en el desarrollo del país. Pero su tamaño no es lo relevante. Lo que interesa precisar es el alcance de sus funciones y su capacidad para ejercerlas.

El Estado chileno debería ser como un corredor de larga distancia que tiene claras sus metas razonables, y para eso planifica la carrera y dosifica los esfuerzos: mide cada gramo que consume y cada tranco que corre. Sabe que esta carrera de fondo requiere músculo y que mucha grasa sobrante puede ser letal.

FUENTE: emol
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La propuesta de Sebastián Piñera para mejorar la política exterior chilena

La propuesta de Sebastián Piñera para mejorar la política exterior chilena


Entre las medidas está crear una instancia asesora con representantes de la sociedad civil y uin mayor énfasis en las PYMES a la hora de trabajar por la integración de Chile en el mundo. Conoce acá el resto de las propuestas.

Este es un extracto del discurso pronunciando por Sebastián Piñera el martes 27 de octubre ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales. Durante más de 30 minutos, Sebastián dio sus principales planteamientos sobre este tema y su visión de la situación actual.

Creación de una "instancia asesora"

Promoveré una política exterior de Estado, que represente a todos los chilenos, que sea estable, pragmática y comprometida con los intereses de Chile, que no esté orientada por preferencias partidistas o simpatías ideológicas que son coyunturales y que muchas veces entran en contradicción con los intereses permanentes del país.

Para reafirmar este compromiso, propondré una instancia asesora que convoque a los mejores talentos a fin de que asistan en el diseño y coordinación de la política exterior. Este organismo es parte de la modernización del Estado, y allí deberían converger el gobierno, las Fuerzas Armadas, el Congreso Nacional, la comunidad académica, los expertos, y generar una instancia de debate con una visión de futuro para anticiparse y no solamente reaccionar.

Derecho internacional "protege a Chile"

Chile tiene todas sus fronteras basadas en tratados internacionales y es un país de tamaño mediano: el derecho internacional lo ampara y lo protege frente a los poderosos. Este principio es básico, es una tradición histórica, está presente y es fundamental desde ese punto de vista.

Tenemos que ser muy cautelosos cuando un país pretende revisar unilateralmente y desahuciar un tratado que está plenamente vigente y válidamente celebrado. Yo me pregunto ¿qué ocurriría en países o continentes como Europa si se revisaran, o se desahuciaran unilateralmente tratados limítrofes?

Integración al mundo también debe favorecer a las pymes

Creemos que hay que evolucionar desde una integración económica con algunos elementos políticos, a otros aspectos del quehacer humano: educación, tecnología, emprendimiento, innovación, ciencias.

Es un imperativo mejorar la coordinación y promoción comercial, de forma tal que no sea solamente en beneficio de las grandes empresas, sino que principalmente en beneficio de las pequeñas empresas, debilidad ésta que ha quedado manifiesta respecto a la forma en que hemos intentado nuestra integración al mundo.

La clave de la relación con Argentina

Argentina seguirá siendo el país con el cual tenemos más desarrollada nuestra integración y nuestra política de buena vecindad, es un país con el cual compartimos más de 4 mil kilómetros de frontera, una de las fronteras más extensas en el mundo, una relación que debe continuar basada en el pilar fundamental que fue el Tratado de Paz y Amistad del año 1984. Pero esos potenciales no están debidamente aprovechados y parece una contradicción que construyamos puentes para acercarnos e inmediatamente aduanas para separarnos, y por tanto todo lo que sea facilitar la integración y el intercambio de bienes y la movilidad de personas haciendo aduanas más integradas, es parte fundamental del programa con Argentina.

Parece absurdo conducir la energía desde HidroAysén hasta Santiago, que son más de 2.000 kilómetros, y al mismo tiempo que Argentina esté pensando cómo conducir su propia energía desde Neuquén hasta la Patagonia argentina, y todo ello por falta de un mecanismo que nos dé garantías y confianza de poder avanzar con seguridad en temas de integración energética y aprovechamiento conjunto de riquezas minerales. Tenemos interconexiones eléctricas y gasoductos que podrían utilizarse para intercambiar energías entre ambos países y con Paraguay y Uruguay.

"Dos agendas" con Perú

En el caso de Perú siempre hay dos agendas, la del pasado, que viene de desencuentros históricos que nos dividen, y la agenda del futuro, que nos une, debe unirnos mucho más y que responde a las legítimas aspiraciones de bienestar de nuestros pueblos.

Con Perú tenemos un futuro compartido y, por tanto, tenemos que potenciar sus dimensiones para poder hacer de ellas un pilar dentro de una agenda de futuro.

Discrepo profundamente de la iniciativa que adoptó Perú (supuesto diferendo marítimo), pero debemos aceptar que la vía de solución de controversias con Perú está en una jurisdicción convenida por ambas partes, el Tribunal Internacional de La Haya. Tengo confianza en la causa de Chile. Nuestra defensa debe ser firme, jurídica y contemplar la diplomacia pública, en sus aspectos comunicacionales, de una causa justa y legítima. En los fallos no recogen solamente la dimensión jurídica, está también la política. Nuestros equipos deben abordar no sólo el frente jurídico, y en esto siento que Chile muchas veces está reaccionando frente a iniciativas que está tomando Perú.

La agenda de futuro con Perú es paralela, y lo más independiente que sea posible de lo que ocurra en el tribunal internacional.

Bolivia: no crear falsas expectativas

En el caso de Bolivia también tenemos una agenda del pasado que nos divide y amplios espacios de cooperación.

Chile en esta materia debe tener una actitud muy clara y no crear falsas expectativas que terminan perjudicando las relaciones entre ambos países.

Debemos evitar generar más mesas negociadoras o expectativas que sabemos son incumplibles, y desde este punto de vista estar disponibles para cumplir, por supuesto celosa y rigurosamente, el tratado de 1904.

Relación con las "potencias"

Priorizar la relación vecinal y con América Latina no se contradice con fortalecer y establecer una relación privilegiada con las grandes potencias del mundo, particularmente Estados Unidos, Europa, el Asia Pacífico, y en nuestro continente Brasil y México.

Brasil es para nosotros un país fundamental, no solamente por haber compartido historias e intereses, sino porque Brasil se ha transformado en una potencia mundial y, más aún, en la gran potencia de nuestra América del Sur, lo mismo que México por el norte, dos países que le dan estabilidad a nuestra región y con los cuales Chile debe buscar relaciones privilegiadas.

Tarea para la UNASUR

La política regional de los últimos tiempos ha tenido exceso de politización, basada en afinidades ideológicas y personales que a veces nos apartan de los intereses permanentes de nuestro país.

UNASUR debe demostrar que realmente es una institución que está al servicio de la integración y de los intereses de toda América del Sur, y no que pueda desviarse y representar solamente intereses de algunos sectores o países.

Energía: seremos "inmensamente ricos"

Chile será inmensamente rico en las energías del siglo XXI, que son básicamente energías nuevas, renovables, limpias; la energía del sol en un país que tiene los desiertos con mayor radiación del mundo; la energía de las mareas, en un país que tiene mas de 4.500 kilómetros de costa; la energía del viento, en un país que está cruzado por vientos permanentemente por su relación cordillera-mar; la energía geotérmica, en un país que tiene tantos volcanes, e incluso la bioenergía. También vamos a ser inmensamente ricos en el recurso que probablemente será el más escaso del siglo XXI: el agua, si creemos en los pronósticos que hacen los organismos multinacionales y que monitorean el tema del calentamiento global. Ahí tenemos dos elementos que nos van a permitir fortaleza. Entonces debemos hacer que la energía y el agua sean elementos que favorezcan nuestra integración y los intereses permanentes de Chile. Para ello necesitamos de las tecnologías más avanzadas. Necesitamos y podemos aportar a la cooperación internacional en este campo.

Relación privilegiada con Estados Unidos

Debemos tener una relación especial y privilegiada con Estados Unidos, que es la principal potencia del mundo. Hay un cierto infantilismo trasnochado surgido de algunos países de América Latina que hacen pensar que la guerra para el desarrollo es una guerra contra Estados Unidos. Esta es una causa de la cual Chile debiera alejarse con toda la fuerza y claridad.

No usamos en plenitud tratado con Europa

Un continente que tuvo dos guerras mundiales y millones de muertos en el siglo pasado se demoró menos de 5 años en dejar atrás las divisiones.

Cuando uno quiere progresar, no debe estar mirando a los que están peor que uno o a los que lo están haciendo mal; uno tiene que estar mirando a los países que llevan la delantera, y hay países en Europa que tienen mucho que enseñarnos en muchos frentes, partiendo por la forma como debe administrarse un Estado, la modernización que debe haber en la labor del Estado, la profesionalización y no politización que debe existir en la forma en que se administra el servicio civil.

Chile tiene un tratado no solamente de integración con Europa. Es un tratado mucho más amplio, tratado de integración económica, de cooperación política y de cooperación en muchos ámbitos, y pienso que tenemos no solamente que firmar los tratados, sino que también profundizar la utilización de los mismos. Cuando uno ve el potencial que tiene el tratado entre Chile y Europa, nos damos cuenta de que no los estamos utilizando en plenitud, y por tanto recordar que la tarea no termina cuando se firma un tratado de integración, sino que recién comienza.

China debe ser socio "principal"

China hoy día es un país fundamental y lo será mucho más en el futuro. Tenemos que aprovechar y fortalecer las relaciones con China, tenemos que enviar muchos más chilenos a aprender de ese país, a conocer dónde van a estar las nuevas exportaciones chilenas, a aprender su idioma, a aprender sus costumbres, a aprender su forma de negociar. Para nosotros China sigue siendo un país muy distante a pesar de que los cambios que se han producido durante los últimos 20 años son de tal magnitud que debemos ver a China como el principal socio, mucho antes de que se transforme en la principal potencia económica mundial.

Modernización de la Cancillería

Hace falta y en forma urgente una profunda modernización de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, lo cual tiene que hacerse sobre la base de repensar cuáles son las prioridades y necesidades de Chile en este nuevo mundo del siglo XXI, esforzarse por una política más profesional y menos partidista, y centrar y priorizar nuestras relaciones internacionales con los países vecinos. Brasil es un modelo de cancillería que debemos considerar por su eficiencia, coordinación y profesionalismo.

Cuando el mundo se ha globalizado y prevalece la interdependencia, cuando queremos empezar a aprovechar en profundidad y plenitud esos tratados de libre comercio, surge la necesidad de una cancillería moderna, más profesional, de mayor excelencia, sin desmerecer, por supuesto, que hay muchas virtudes y talentos en la actual cancillería. La Academia Andrés Bello es una gran academia, pero tenemos que transformarla en una academia de excelencia, de formación de los nuevos diplomáticos, diplomáticos en proceso de aprendizaje permanente. En el mundo se acabó ese concepto de que uno iba de la escuela a la universidad donde aprendía todo lo que tenía que aprender, y después salía a aplicar los conocimientos que tiene. La vida es un proceso de aprendizaje permanente, y debe ser una realidad a lo largo de la carrera diplomática.

Lee acá la nota completa de "El Mercurio" sobre esta propuesta

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direcon prevé gravamen a importaciones menor a 1% Chile se apresta a cerrar 2009 con arancel efectivo más bajo de su historia

direcon prevé gravamen a importaciones menor a 1%

Chile se apresta a cerrar 2009 con arancel efectivo más bajo de su historia

Juan Pablo Aracena DF

Bajo 1% se ubicaría la tasa efectiva pagada por las  importaciones chilenas al cierre de 2009, de acuerdo a las proyecciones de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

Según información del organismo, en 2007 el arancel efectivo se ubicó en 1,5%, cifra que bajó a 1,3% en 2008.

Para el actual ejercicio el análisis que se realiza en la Direcon apunta a que la entrada en vigencia de acuerdos comerciales, así como a los calendarios de desgravación,  generarían una nueva caída en la tasa efectiva.

"Nuestras proyecciones estiman que la tasa de arancel de importaciones se ubicaría en torno al 1% para 2009", asegura una fuente del organismo.

Asimismo, añade al respecto que "Chile es uno de los países que más acuerdos de libre comercio ha firmado. Eso mismo hace que tengamos las tasas más bajas, entonces evidentemente al existir países que están un poco más rezagados en firmas de acuerdos sus aranceles son más altos", explican desde la  Direcon.

Nuestro país actualmente tiene vigente 20 acuerdos comerciales con 56 países, entre los cuales destaca la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Australia en marzo de este año. Lo  mismo ocurrirá con Turquía, acuerdo que está en proceso de tramitación parlamentaria.

Los datos del Servicio Nacional de Aduanas también revelan el descenso en el arancel aduanero. De hecho, la tasa promedio del ejercicio pasado ascendió a 1,38%, mientras el arancel observado entre enero y septiembre de este año se ubicó en 1,06%.

Respecto de los productos que durante 2009 han tenido una menor tasa, las cifras de la entidad muestran que fueron los ítemes de cobre y hierro, electricidad, gas y vapor, así como también alimentos forrajeros.

Ahora bien, desde Aduanas aclaran que este arancel promedio no considera el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni gravámenes específicos, como por ejemplo los que se aplican a gasolina, tabaco y alcoholes.



Informe de la CCS

Coherente con lo anterior, el último informe económico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) constata que el arancel efectivo de las importaciones chilenas se situó en 1,1% en agosto, retrocediendo una décima respecto de abril pasado
-fecha del anterior estudio- y cuatro décimas desde el 1,5% registrado en el octavo mes de 2008.

Para la CCS la baja del arancel efectivo en los últimos meses "estuvo sustentada por menores tarifas promedio pagadas por los productos provenientes de Asia, la Unión Europea y varios países de América Latina a excepción de los del Mercosur y México".

 El estudio de la entidad gremial agrega que "las alzas se observaron en el arancel efectivo del Mercosur y el Nafta", como los bloques económicos con los cuales nuestro país tiene un mayor intercambio comercial.

Sobre los montos importados, la Cámara destaca "que un 94% de éstos ingresó al país con algún grado de preferencia tarifaria, lo que constituye también el porcentaje histórico más alto, es decir 6,7 puntos porcentuales sobre la preferencia alcanzada en agosto de 2008 y 2,5 puntos sobre el registro de abril último".

El informe añade que un 57% de las importaciones en este mismo ítem ingresaron a Chile libre de aranceles.

Escenario mundial

Respecto de la situación del arancel promedio de importaciones que se originan por bloque económico de países, la CCS indica que "Mercosur experimentó un alza hasta un 0,5% desde el 0,4% de abril pasado, aunque en términos interanuales no existió variación".

De acuerdo al mismo estudio, el arancel para el señalado bloque ha oscilado entre un 0,4% y 0,5% durante 2009, lo que representa un leve descenso respecto de 2008 año en que varió entre 0,4% y 0,7%.

En tanto, el arancel de Argentina pasó de 0,3% a 0,4%, lo que explica en parte el alza del promedio arancelario del bloque, siendo menor del 0,5% de agosto de 2008.

Sobre las tarifas a las importaciones desde Brasil, éstas pasaron de 0,3% a 0,4%, aunque esto se encuentra dentro de la oscilación normal de los últimos años para este país, de acuerdo al informe de la CCS. 

Paraguay también experimenta un alza desde 1,6% a 1,9%, por un mayor arancel a la carne deshuesada, mientras que Uruguay baja del 1,4% al 0,6%, producto de menores importaciones de bebidas no alcohólicas.

El informe agrega que el arancel promedio para el resto de los países de América Latina bajó de 0,8% en abril a 0,6% en agosto y destacan la baja de las tarifas de productos traídos desde Perú, de 0,7% a 0,4%, en buena parte por el no cobro de aranceles al ácido sulfúrico y por menores tarifas a los fideos.

Otros países

Respecto de otros países, el estudio de la Cámara de Comercio de Santiago indica que el arancel promedio de la Unión Europea bajó desde el 0,9% de abril a 0,7% en agosto.

En tanto, el arancel de agosto para Estados Unidos fue de 0,7%, un alza desde el 0,5% de abril pasado.

Entre los países que más venden a Chile en Asia, la mayor importación de motores (sin preferencia) y buses (con arancel promedio de 2%) se tradujo en un alza del arancel promedio de Japón, desde 1,3% a 1,9%.

Mientras, el gravamen promedio de China permaneció estable en 2,7%, aunque por debajo del 3% registrado en agosto de 2008.

FUENTE: DF
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Barrick inició oficialmente construcción de Pascua-Lama

Además, ingresó las ordenes de compra de las maquinarias
Barrick inició oficialmente construcción de Pascua-Lama
02/11/09

(Diario Financiero) Luego de conseguir, a fines de septiembre, la aprobación del último permiso ambiental que requería, Barrick Gold comenzó oficialmente la construcción de Pascua Lama, el yacimiento de oro que representará una inversión cercana a US$ 3.000 millones.

En su más reciente informe de resultados, la firma informó que inició la movilización del equipo del proyecto hacia el sitio donde se emplaza -a más de 4.000 metros de altura en la cordillera, en la Región de Atacama por Chile y de la provincia de San Juan en Argentina- para instalar la infraestructura de construcción.

El gerente de asuntos corporativos de Barrick Chile, Rodrigo Rivas, añadió que también cumplieron una etapas clave de la iniciativa: ingresaron las órdenes de compra del equipamiento minero.

Además, asignaron el contrato de movimiento de tierra al consorcio Parina-Cerro Alto (que también habilitará el camino de acceso) y a la empresa Excon, aunque el futuro camino de acceso Punta Colorada fue asignado al Consorcio del mismo nombre, que integran Compax, Valko y Ecosan.

Para la planta de proceso, ubicada en el lado argentino del proyecto, se definió el contrato EPC (llave en mano) con el consorcio Fluor-Techint.

Recientemente, la canadiense acordó con la suiza Xstrata la compra del 70% del proyecto El Morro -ubicado entre Pascua Lama y Cerro Casale- por US$ 465 millones.

Fuente / Diario Financiero.