NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Tuesday, July 24, 2007

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Comunismo y Democracia ¿dos polos opuestos o dos sistemas parecidos?

INTERNACIONAL

Comunismo y Democracia ¿dos polos opuestos o dos sistemas parecidos?

Usted, inocente, cree que la democracia vigente es la cara opuesta del comunismo, pero que equivoca porque los dos sistemas se parecen demasiado.



Comunismo y Democracia ¿dos polos opuestos o dos sistemas parecidos?
Muchos pensamos que la democracia representativa moderna no es, ni mucho menos, el sistema opuesto al comunismo. Si lo fuera, no habría resultado tan fácil el tránsito del comunismo a al democracia realizado por los europeos orientales, cautivos durante décadas del stalinismo. En realidad, son dos sistemas más parecidos de lo que la gente cree. La diferencia principal es que la democracia permite dos derechos importantes: votar y ejercer un elevado márgen de libertad de expresión, mientras que el comunismo, torpemente, los suprimió.

La gente vota y grita en las democracias, pero ni el voto, ni el grito dañan la hegemonía de los oligarcas en el poder. El Estado en las actuales demoscracias degeneradas es, si cabe, todavía más fuerte y dominante que el Estado soviético, además de mucho más inteligente. No necesita la censura porque ha logrado imponer la autocensura y gestiona el miedo y la mentira de manera sofisticada y hábil, logrando que los esclavos se sientan libres. Los poderosos en las democracias gozan de los mismos o superiores privilegios que los que disfrutaba la nomenklatura de Breznev: sueldos altos, coches oficiales, acceso a la corrupción y a fondos secretos, impunidad práctica, poder sobre los demas, ostentación, etc.

El sistema seudodemocrático que nos gobierna y el anticuado sistema soviético funcionan con el mismo mecanismo básico: El Estado aplica fuerza letal a toda la población para abastecerse de todo lo necesario, sin tener que justificarse.

Ambos estados recaudan de manera inmisericorde impuestos y encarcelan, a punta de pistola, al que se niega a pagarlos, esté o no de acuerdo con el fin a que se destinen esos fondos. Ambos sistemas han asesinado a Montesquieu y dominan y contaminan los grandes poderes del Estado, incluso la Justicia, que está sometida al poder político. Los dos sistemas interpretan las leyes como conviene al poder, aplicándolas con dureza al adversario y de manera benévola para el aliado. Un sistema y otro odian al ciudadano, han devaluado al individuo y lo han expulsado de la política, ejercida en régimen de monopolio por partidos que, aunque dicen respetar la democracia, funcionan internamente con reglas totalitarias, igual que el viejo PCUS. Ambos sistemas han ocupado la sociedad civil y la han llevado hasta el borde del exterminio, aunque la democracia lo hace hipócritamente, estrangulandola mientras habla de la importancia del ciudadano y proclama su respeto al equilibrio (inexistente) entre las esferas públicas y privadas.

En realidad, las democracias que hoy dominan Occidente ya no son democracias sino partitocracias oligárquicas transformadas en el espacios dominados por la mentira, la manipulación, la hipocresía y el cinismo. La verdad y la igualdad , valores esenciales de la democracia, han sido aplastadas, mientras que la libertad funciona más como sensación que como fuerza transformadora.

De todas las doctrinas que conozco, la única que realmente ocupa el lado opuesto del comunismo es el anarcocapitalismo, bajo el cual no hay Estado opresor y ningún adulto está obligado a hacer aquello que no desee. La civilización que proclama el anarcocapitalismo es pacífica y es la única que renuncia a imponerse coercitivamente.

Si crees, como yo, que el Estado es una institución inmoral, ineficiente en la práctica, que siempre está dominado y gestionado por partidos políticos que suelen apestar a totalitarismo y que defienden los intereses de la oligarquía, te invito a que leas a autores como Mary Ruwart, Hans-Hermann Hoppe, Noam Chomsky, Bruce Benson y otros pensadores libertarios. Pronto descubriras que "otro mundo es posible" y que ese mundo, auténticamente democrático, es el verdadero hábitat natural del ciudadano libre.

FR
FR. ES NUESTRO AMIGO  FRASNCISCO RUBIALES QUE ES AUTOR DEL LIBRO " POLITICOS, LOS NUEVOS AMOS,"  DE EDITORIAL ALMUZARA  QUE PRONTO ESTARÁ EN CHILE Y SERÁ DISTRIBUIDO POR URANO.
DESDE LUEGO LES RECOMIENDO LEER ESTE EXCELENTE TRABAJO QUE BENEFICA A LA DEMOCRACIA
 
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

JATROPHA TAMBIEN SE ESTUDIA EN CHILE

EFECTIVAMENTE HEMOS INICIADO LOS ESTUDIOS EN CHILE Y NOS CONECTAREMOS CON EL MUNDO APARA DESARROLLAR ESTE CULTIVO EN FORMA MASIVA EN CHILE E INCLUSO BUSCAR MODIFICARLA GENETICAMENTE
 
ATROPHA CURCAS'ES EL CULTIVO AGROENERGÉTICO DEL FUTURO: NO ES TOXICA Y NO COMPITE CON ALIMENTOS
Por primera vez se van a reunir en España algunos de los más importantes expertos del mundo en 'jatropha curcas'.


Esta es una planta llamada a convertirse en el cultivo agroenergético del futuro, porque sirve para la producción de biodiesel, pero sus semillas son tóxicas y por tanto no compite con otros cultivos de la cadena alimentaria, en un proceso que termina provocando un subida en los precios de las materias primas.


Esta cumbre internacional sobre 'jatropha curcas' tendrá lugar en Barcelona, los días 20 y 21 de septiembre, con el objetivo de evaluar las potencialidades de este arbusto para la producción de biodiesel.

La 'jatropha curcas' pertenece a la familia botánica Euphorbiaceae y, por sus características, está llamada a erigirse como el cultivo agroenergético del futuro, por ser una planta oleaginosa muy resistente, que puede adaptarse prácticamente a cualquier tipo de terreno, usada para combatir la desertificación y rehabilitar tierras degradadas. Pero su principal singularidad, que la distingue de otras materias primas que actualmemte se utilizan para producir biocarburantes, radica en que sus semillas son tóxicas, por lo que su aceite no es comestible y su precio no está influenciado por la competición por el uso alimenticio.

De dichas semillas puede extraerse un 40% de aceite susceptible de ser procesado y transformado en biodiesel. Del tallo se extrae látex, y de sus hojas y cortezas otras sustancias para aplicaciones medicinales y usos como insecticida. Distintas experiencias y ensayos revelan un rendimiento de 1.900 litros de aceite por hectárea de Jatropha cultivada a partir del segundo año.

La Jornada, organizada por Global Energy, división de eventos de Brent & Trading, empresa de asesoramiento especializada en el sector de los biocarburantes, será impartida el día 20 de septiembre por el Klaus Becker, prestigioso y reconocido experto mundial sobre la potencialidad de la Jatropha como materia prima para la producción de biodiesel.

Catedrático en la Universidad de Hohenheim (Alemania) de la que es Jefe del Centro de Agricultura para los Trópicos y Subtrópicos, desde hace años viene dedicándose a probar la resistencia de la Jatropha en distintos países, como Egipto, India, Colombia, o Madagascar.
Expertos de la compañía británica D1 Oils plc.

Las ponencias del día 21 de septiembre correrán a cargo de un alto ejecutivo de la Compañía británica D1 Oils plc, empresa que acaba de formalizar una "joint venture" con la petrolera BP para fabricar biodiesel a partir del aceite de Jatropha con unas inversiones inicialmente previstas de 160 millones de dólares, y del profesor P.S. Nagar, del Departamento de Botánica de la Universidad de Vadodara (India), quien desde el año 1998 viene trabajando en el desarrollo de varios aspectos de la Jatropha Curcas y ha participado, entre otros, en el anteproyecto del NABARD (Banco Nacional para el Desarrollo Rural y Agrícola), organización relacionada con la agricultura más importante en India.
El temario de esta Conferencia Monográfica abarcará desde los aspectos globales del cultivo de la Jatropha, selección y reproducción, hasta el análisis de la calidad del biodiesel obtenido de esta planta, sus subproductos, el mercado internacional del aceite de Jatropha, perspectivas de futuro, etc.
________________________________________________




Para más información : GLOBAL ENEGY
Irene Vilar - Responsable de eventos
T. +34 986 356756 | F. +34 986 355250 | eventos@brent.es
NOTA SOBRE GLOGAL ENERGY : GLOBAL ENERGY, división de eventos de BRENT & TRADING es la organizadora de, entre otros eventos, el Expo Congreso Internacional de Biodiesel y Bioetanol BIO.OIL, cuya 1ª edición se celebró en Vigo los días 22 y 23 de febrero de 2006, y la 2ª edición en A Coruña del 6 al 8 de marzo del presente año 2007.
|| Fuente:  NS
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile

Los italianos se retirarán un año más tarde

INTERNACIONAL

Los italianos se retirarán un año más tarde

Posted: 22 Jul 2007 03:20 AM CDT

Italia necesita apoyosTras muchas peleas políticas, puede que el actual gobierno italiano consiga alargar la edad de retiro de los italianos, como muchos ya han hecho. No está decidido todavía y, como suele pasar en ese país, quedan muchos más obstáculos por el camino pero, si llega a su fin sin más cambios, los italianos tendrán que retirarse a los 58 años.

¡Lo han alargado un año, de 57 a 58 años!

En Europa, se habla de alargar la edad del retiro de 65 años a 67 años y más, algunos ya lo han hecho, y en Italia siguen peleándose por alargarlo un año de 57 a 58 años, después de que el gobierno intentó alargarlo hasta los 60 años. ¡Increíble!

Italia disfruta de algunos liderazgos europeos que requieren cambios radicales. Liderazgos como:

  • Es el país con la población más vieja de Europa.
  • Es el país con la deuda estatal más alta de Europa.
  • Es el país que más paga en pensiónes en porcentaje de su PIB.

Es verdad que han intentado reducir el nivel de pensiones y de limitar el derecho de recibirlas pero pretenden resolver la crisis que se aproxima de pago de pensiones con el alargamiento de la edad de jubilación por un año, y eso todavía lo están peleando.

Con los cambios demográficos que se están viendo en todas partes, la vida del jubilado es cada vez más larga, mucho más de lo que previeron los que establecieron los sistemas actuales de seguridad social. Los cambios italianos previstos no tendrán casi ningún impacto sobre esto.

¡Están en otro mundo! No sé si ganar la copa del mundo de fútbol les será suficiente para resolver sus problemas económicos.

Vía | BBC News (en inglés)
En El Blog Salmón | La vida de trabajo vs la de retiro, Los problemas financieros del envejecimiento se confirman y Tendremos que ahorrar más para nuestros retiros
Más información: Estudio de la OCDE (en inglés)

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

El inglés prevalece en Europa

El inglés prevalece en Europa

Javier J Navarro

UELa Comisión Europea está preocupada por el hecho de que la Unión europea no sea una babel de lenguas, sino que se da un bilingüismo en muchos países (inglés y el idioma nacional) y un monolingüismo en los países cuyo idioma principal es el inglés. Esto se hace notar especialmente en las oficinas de la UE en Bruselas, donde el idioma más empleado es el inglés, superando incluso a los idiomas locales (francés y holandés, ya que Bruselas oficialmente es una ciudad bilingüe).

Si la intención inicial era que Europa fuera una babel de lenguas de personas plurilingües, en la práctica el idioma de trabajo es uno. Esto da demasiado poder a los países anglohablantes (especialmente al Reino Unido) que aparte de necesitar menos esfuerzo (no necesitan aprender otro idioma) tienen un negocio con la enseñanza de su idioma a los extranjeros. De hecho se plantean medidas peregrinas como forzar que el inglés sea la tercera lengua en aprenderse y no la segunda para evitar esta situación.

Uno de los problemas que tiene la Unión Europea para ser un mercado único es la diversidad lingüística. No hay más que ver los manuales de instrucciones de productos destinados a ser vendidos en toda la unión, son un montón de papel dedicado a repetir unas instrucciones para distintos mercados. Es difícil establecer un mercado común de trabajo si para ir a Lituania (por poner un ejemplo) se exigiera saber lituano.

En la Unión Europea se ha establecido informalmente una lengua franca que permite el intercambio de productos, mano de obra e información ¿es eso algo malo? Creo que no se trata de una mala noticia, los idiomas europeos (excepto el inglés) se hablan poco fuera de Europa. Si lo que se quiere es ciudadanos que hablen varios idiomas está muy bien, pero no todo el mundo tiene tiempo para aprender idiomas distintos al suyo y que va a poder usar sólo con una fracción de la población. El inglés elimina la barrera de la necesidad de hablar 4 ó 5 idiomas para desenvolverse en un contexto europeo, de hecho en España ya tenemos bastantes problemas para aprender uno solo. Me parece que se trata más bien de problemas menores asociados al uso de un sólo idioma en exclusiva, peor sería que no hubiera un idioma determinado sin el cual la mayoría de los europeos no nos pudiéramos comunicar entre nosotros.

Via | The Economist

Más noticias sobre:  Entorno
Tags: , , , , , , ,

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Alemania quiere investigar las renacionalizaciones

Alemania quiere investigar las renacionalizaciones

Posted: 22 Jul 2007 05:15 PM CDT

Angela Merkel  with EU stars 230.159.jpgHace tiempo que hablamos en contra las compras de empresas por parte de otras que están mayoritariamente en manos gubernamentales. Nuestro argumento es que estas compras son una forma de renacionalización.

Hemos visto muchas de estas operaciones en Europa, normalmente acompañadas con el deseo de países intentando crear o fomentar sus campeones nacionales.

Parece que Angela Merkel, Canciller del gobierno alemán, ha pedido que la Comisión Europea (UE) establezca un marco de regulación para el análisis y la aprobación, o no, de estas operaciones, cuando la compra de empresas europeas se hacen por parte de inversores, tanto empresas como fondos, controlados por algún Estado.

Se supone que Canciller Merkel está hablando de un marco para compras de empresas estatales controladas por estados no europeos, ya que Alemania ha participado en estas operaciones de renacionalización también, por ejemplo a través de las inversiones de Deutsche Telekom, controlado por el Estado.

El entusiasmo que tienen algunos países europeos de fomentar sus campeones nacionales primará sobre cualquier restricción que provenga de la CE a través de este nuevo marco de regulación.

No obstante, será más fácil que los países europeos apoyen este nuevo marco en el contexto de compradores estatales que provienen de fuera de Europa.

Vía | Financial Times (en inglés y €)
En El Blog Salmón | Bloquear compras por empresas estatales se justifica, La compra de empresas debe ser libre y simétrica y Vuelven las nacionalizaciones

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Lo que ha hecho la centro derecha , la Alianza al entregar a la concertación gobernante un proyecto de ley de educacion no es otra cosa que lobby eficaz.

UN LOBBY EFICAZ EN MATERIA DE  EDUCACION
 
Posteado en la Col de Eugenio Tironi, editorial.elmercurio.com
 
Lo que ha hecho la centro derecha , la Alianza al entregar a la concertación gobernante un proyecto de ley de educacion no es otra cosa que lobby eficaz.
Pero claro,  se ha entregado un conjunto de información relevante que debe seguir su conducto regular en el Congreso  y ciertas autoridades  como la propia Ministra debe leer las cosas antes de criticar o simplemente quedarse calladas ....pedir más informacion, más antecedentes ....y de esa forma no cometer graves errores comunicacionales que a la larga cuestan caro.
La alianza a su turno debe hacer acciones de lobbying para explicar, informar y documentar sus ponencias  ante quienes corresponsa: parlamentarios, centros de estudios y opinión, los medis, etc.
Pero esta actividad legislativa opositora  debe seguir su cauce natural y obviamente seguir entregando valiosa informacion. Sin informacion no habrá ley.
para leer más pinchen aquí:
 
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

capacitar en ley de subcontratacion

sin capacitación eficaz habrán costos millonarios en ley de subcontratación.
Posteado en la editorial. elmercurio.com
 
De los hechos descritos y de la realidad vivida el último tiempo en materia de ley de subcontratación podemos concluir que las empresas involucradas son socialmente irresponsables y no han capacitado a su personal en materia de ley de subcontratacion en forma eficiente y eficaz. Esto es , el objeto de una capacitacion en la ley de subcontratacion  no se  trata de saber la ley de memoria, sino que hay que generar un cambio cultural profundo al interior de las  empresas y organizaciones, porque como bien señala el artíiculo de Halpern y Humeres hay otros aspectos comprometidos que deben ser analizados in extenso y en forma muy simple.
Con ello,  las empresas se evitan millones de dolares que significan los conflcitos laborales , absolutamente evitables mediante capacitacion eficaz en el sentido expresado.
En SOFOFA se han dictado diversos cursos  respecto de la Ley de subcontratación por el profesor abogado Marcelo Montero Iglesis y allí se han tratado los aspectos que van hacia el cambio cultural y otros .
Entonces , hay que capacitar eficazmente.
 
para leer el artículo de Halpern y Humeres, pinchen aquí

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

nooticias desde el Palacio de la Moneda

noticias desde la presidencia de la republica
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Necesitamos un modelo de televisión pública que garantice eficiencia y transparencia

Necesitamos un modelo de televisión pública que garantice eficiencia y transparencia

Por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente del Senado

Presidente del Senado Eduardo Frei Ruiz-Tagle

El rechazo del Senado a la propuesta del Gobierno de nominar a Edmundo Pérez Yoma y a Mahmud Aleuy como nuevos integrantes del directorio de Televisión Nacional, lo que va a obligar al Ejecutivo a formular una nueva proposición en los próximos días, constituye unas oportunidad para debatir acerca de ciertos aspectos de la industria televisiva que deben ser mejorados.

Más allá de las consecuencias políticas que tuvo este traspié, particularmente para la Concertación que no fue capaz de apoyar la iniciativa, a pesar de tener los votos para ello, aquí estamos frente a una materia, en la que -en mi opinión- no se han tocado los temas de fondo. Esto dice relación con el funcionamiento del directorio de Televisión Nacional y con el uso del espacio espectro radioeléctrico que usa la industria de la televisión.

Precisamente, hace algunas semanas, junto al vicepresidente del Senado, Carlos Ominami, sostuvimos una reunión en el Palacio La Moneda con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la que le formulamos un planteamiento respecto a ambas materias.

La primera de ellas se refiere a la necesidad de promover la rendición de cuentas por parte del directorio de Televisión Nacional ante el Senado. Precisamente, una de las debilidades de la actual ley que regula el funcionamiento de este canal, es que su directorio no tiene la obligación de hacerlo, como, por ejemplo, sí lo hace el presidente del Banco Central cada seis meses.

En este sentido, creo que es sano y transparente que los encargados de dirigir una empresa que encarna un modelo de televisión pública, desarrollen una cultura de responder por su gestión ante la ciudadanía, representada por el Senado. Dentro del espíritu de autoregulación de la industria de los medios de comunicación contemporánea, lo lógico y correcto es que los directores –nombrados por el Presidente de la República y aprobados por la mayoría de la Cámara Alta- expliciten un plan de trabajo y reporten su estado de avance una vez al año en sesión pública.

La segunda propuesta que formulamos a la Presidenta está relacionada con el uso del espectro radioeléctrico por parte de los canales de televisión. Como todos sabemos su amplitud es limitada, por lo que debemos garantizar su óptima y equilibrada utilización. Es fundamental considerar ahora este factor, sobre todo cuando el país está pronto a iniciar una nueva era en el desarrollo de las telecomunicaciones con la llegada de la televisión digital. Con ella surgirán más estaciones de libre recepción disponibles para los usuarios, aprovechando que en el mismo espacio radioeléctrico que hoy ocupa una frecuencia de televisión analógica, podrán coexistir en forma independiente al menos cuatro frecuencia digitales. Ello hará posible que un mismo programador tenga varias señales con diversos contenidos, o que varios programadores compartan infraestructura para reducir costos de inversión.

En consecuencia, aquí debemos evitar lo que hoy está pasando con la radio FM o con la propia televisión analógica, en la que existe una alta concentración y escasa diversidad. Para ello es fundamental que todas las estaciones televisivas, grandes y pequeñas, puedan acceder al espectro radioeléctrico incluyendo los medios de carácter regional, los que desempeñan una función primordial en la conservación de las identidades locales y, además, satisfacen las necesidades informativas de la comunidad en la que operan. De este modo, también se evita la concentración, se garantiza el pluralismo, ya que se atenderán las distintas sensibilidades e intereses que hoy existen en nuestra sociedad

Estos son los temas de fondo. Más que los nombres de las personas que van a integrar el directorio de Televisión Nacional, primero establezcamos un compromiso para garantizar un modelo de televisión pública más eficiente y transparente, y, a la vez, forjemos una industria televisiva amplia, diversa e integradora.

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Necesitamos rostros nuevos: Fernando Flores, senador por la Región de Tarapacá

Necesitamos rostros nuevos

Fernando Flores, senador por la Región de Tarapacá

Senador Fernando Flores, Región de Tarapacá

Cuando en una decisión tan difícil como la de elegir a los integrantes del Directorio de Televisión Nacional de Chile, de la televisión de todos los chilenos,  uno tiene que dar alguna razón.  A nosotros nos dieron dos nombres el ex Ministro Edmundo Pérez Yoma y el director del Diario La Nación, Mahmud Aleuy y yo he estado pensando durante estas semanas cuáles son los criterios que yo favorezco.                 

En primer lugar, a mí me interesa que haya gente del tipo de la de José Zalaquett, o sea, gente que tiene banderas políticas pero que a su vez se han ganado el prestigio internacionalmente por su ecuanimidad, objetividad. Y eso ha sido el criterio que yo creo que se usó anteriormente. Creo que no debiéramos tener gente que está tan cerca de la línea política. Creo que vamos a llegar los debates de las trincheras a la televisión. No lo veo bien.
El segundo criterio, creo que debieran ser nombres nuevos. No me parece bien que gente que haya estado en cargos tan importantes, como don Edmundo Pérez, estén en estas cosas. Yo creo que el país está cansado de los políticos, está cansado de los mismos nombres, de las mismas familias, de la misma gente todo el tiempo.  Así que yo, cuando vengan los nombres, voy a respetar los alineamientos políticos, pero no voy a votar por gente que se repite en cargos repetidamente.
                  
Y, por último, he estado mirando también la conducta del presidente del Directorio de TVN,  don Francisco Vidal las últimas semanas. Me terminó de convencer que esa manera de dirigir no es pertinente.
                  
Por estas razones, voté que no a la proposición de la Presidenta Michelle Bachelet que nominaba para los cargos de integrantes del Directorio de TVB a Edmundo Pérez Yoma y Mahmud Aleuy.
 
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

ueremos que nos garanticen autonomía y pluralidad

Queremos que nos garanticen autonomía y pluralidad

Por Hernán Larraín, senador por la Región del Maule

Senador Hernán Larraín, Región del Maule

La televisión tiene un importante rol  en la cultura contemporánea, tiene una enorme trascendencia que tiene en la formación de opinión, en la manera como se lleva adelante la entretención, el deporte. La forma como se informa la gente, en fin.

 

Es el lenguaje audiovisual el que pesa, y por lo tanto, es ahí donde se juega una parte importante de nuestro futuro en el ámbito cultural.
                  
De ahí que tengamos un enorme interés en ver qué ocurre con Televisión Nacional. Aquí tuvimos, y se ha recordado, un debate hace algunos años, me correspondió como Presidente del Senado promoverlo y promover un acuerdo a partir de un estudio que venía de un profesor de la Universidad Católica, sobre cómo deberíamos llevar adelante esta televisión, velar por su autonomía, velar por la
diversidad y por la pluralidad, asegurar la objetividad y el apoyo irrestricto a la verdad.
                  
Eran algunos de los aspectos salientes de ese acuerdo que intentamos plasmar en un proyecto de ley que no prosperó. Pero ahí estaba el objetivo, y hasta la fecha a lo menos quien tiene la responsabilidad de velar porque eso ocurra es el Directorio de Televisión Nacional. En sus hombros descansa esta posibilidad, y por eso mismo que hoy día cuando miramos la proposición de Directores, no podemos considerarla una proposición satisfactoria.
                  
¿Por qué? Porque la proposición incluye el nombre del señor Mahmud Aleuy, cuya actuación como Presidente del diario La Nación me parece completamente reñida con las responsabilidades que tiene un Director de Televisión Nacional.
                  
Algunos dirán si acaso hay aquí factores personales, yo la verdad es que no lo conozco. He recibido una carta de una periodista, Debora Beyle  que después de publicó y que me pareció muy emocionante, que habla muy bien del señor Aleuy, pero no lo conozco.
                  
Otros han ido más lejos y dicen "No, aquí hay un veto ideológico, aquí hay una señal de intolerancia porque no aceptamos que haya personas del mundo socialista en Televisión Nacional". Pero cuántas veces hemos votado aquí por ellos, y cuántas veces vamos a votar en el futuro. Muchas.
                  
Ojalá siempre, porque ese no es el problema. Votamos por José Zalaquett, votamos por Virginia Rodríguez, votamos por José Pablo Arellano y por Ignacio Walker. Hemos votado por muchos otros cuya lista es larga. Nada más que en Televisión Nacional.
                  
Por lo tanto, decir que este es un acto de intolerancia, realmente es un acto de desconocimiento de lo que hemos hecho. No de palabra, sino que de acciones concretas en donde hemos dado nuestro voto para personas que pertenecen al mundo socialista.
                  
Nuestro problema -lo hemos dicho una y otra vez- no es ni personal ni desde un punto de vista ideológico. Es simplemente porque la trayectoria del señor Aleuy, como Presidente del diario La Nación nos parece incompatible con asumir las responsabilidades que se le exigen a Televisión Nacional.
                  
El diario La Nación se ha caracterizado durante muchos años, a lo menos durante los últimos días, por un periodismo completamente unilateral y sectario, reñido con las más elementales formas de pluralismo. La información que publica no es objetiva y no se apega ni siquiera por asomo a los cánones menores de la verdad.
                  
El diario La Nación ha protagonizado en más de alguna oportunidad campañas destinadas a destruir la imagen y la honra de personas, sin nunca reparar el daño causado cuando se ha demostrado que todo lo hecho está fundado en la mentira, en la suposición, nunca apegado a la realidad.
                  
Uno diría "Pero, bueno, este es un diario exitoso". Por favor, de acuerdo a los índices de verificación de la circulación tiene escasamente un 2 por ciento de la circulación. No le podrán echar la culpa a los otros medios que vendan más, es porque no tienen los lectores interés en comprar el diario La Nación, pero es peor todavía, porque los lectores son solo un 1 por ciento.
                  
En consecuencia, todo el esfuerzo que se ha hecho no tiene ningún sentido económico, y si se sustenta, es solo porque tiene un monopolio de publicar.Aquí estamos frente a un pasquín publicitario, y lo que no queremos es que el modelo de La Nación se lleve a Televisión Nacional.
                  
Por lo demás, el Gobierno, aquí se recordaba, este es un diario de Gobierno, bueno, en agosto del 2004, fue removido de su cargo el señor Luis Fernando Luengo, y en esa oportunidad, el Gobierno de la época señaló que era para transformar el diario La Nación, y asumieron el compromiso de convertirlo en un diario pluralista e independiente del Gobierno. Hace tres años atrás. Hace tres años dijeron "Vamos a ser el modelo de la televisión nacional, como televisión pública, en el Diario La Nación".
                  
Han pasado tres años y hemos visto que se profundiza el sectarismo, se profundiza la injuria, se profundiza la distancia con la verdad.
                  
Y yo quiero decirles que para eso, nosotros no podemos concurrir con nuestros votos. No podemos poner a una persona que tiene esa trayectoria profesional en el mundo de las comunicaciones en el Directorio de Televisión Nacional, porque si queremos profundizar y mejorar su autonomía, su pluralismo, su objetividad, tenemos que hacerlo con personas que tengan garantías de que en esa materia tienen una hoja en blanco, que son transparentes y que no tienen cuestionamientos de ningún sector de la sociedad.
                  
Eso no ocurre con la trayectoria profesional del señor Aleuy en cuanto Presidente del diario La Nación. Ni siquiera podría decir cuánta responsabilidad directa tiene, pero lo ha sido, y yo por lo menos en la situación de él, yo hace mucho rato que habría renunciado, si hubiera estado algún día nombrado, porque me parece incompatible con cualquier noción de un periodismo decente lo que hace el diario La Nación.
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

SENADO AL DIA

SENADO AL DÍA

Con votos de la Concertación Senado rechazó a candidatos para integrar el Directorio de TVN

Un duro revés sufrió la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet para nominar al ex ministro Edmundo Pérez Yoma y al actual director del diario La...

Senadores intercambian opiniones
Senadores de la Concertación

Por estrecho margen de votos Senado aprobó finalmente indemnización a familiares de Carmelo Soria

Tras un acuerdo de los comités parlamentarios que permitió resolver las dudas reglamentarias respecto de la tramitación de la iniciativa, el Senado aprobó...

Avanzan en discusión presupuestaria para instalación de nueva Región de Los Ríos

Tras una extensa reunión entre el ministro del Interior, Belisario Velasco, representantes de la Subdere, miembros de la Dirección de Presupuesto, el...

Presidente del Senado, Ministro del Interior y autoridades de la X región
Nuevos integrantes del Consejo de la Alta Dirección Pública

María Luisa Brahm y Rafael Blanco confirmados como integrantes del Consejo de Alta Dirección Pública

Con el recuerdo de la polémica por el rechazo de la propuesta de los directores de Televisión Nacional aún reciente, el Senado aprobó por 30 votos favor,...

Senado entregó sus condolencias al Presidente de Brasil por tragedia aérea ocurrida en Sao Paulo

A petición del senador Sergio Romero, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, el Senado envió sus condolencias por la tragedia aérea ocurrida...

Senador Sergio Romero, promotor de las expresiones de condolencias
Senador Jaime Naranjo, Región del Maule

Solicitan a la Presidenta Bachelet que disponga recursos para agricultores afectados por la onda polar

Por unanimidad y sin debate, el Senado aprobó el Proyecto de Acuerdo mediante el cual la Cámara Alta solicita a la Presidenta Michelle Bachelet que instruya...

Demandan a Mideplán divulgar la metodología aplicada en la encuesta CASEN 2006.

Por unanimidad, el Senado aprobó pedir al Ministerio de Planificación que transparente y actualice la medición de la pobreza y la indigencia en la encuesta...

Senadores Longueira y Allamand
Senadores Chadwick y Flores con el ministro Viera Gallo

Rechazan proyecto sobre acceso a la información pública para perfeccionarlo en una Comisión Mixta

Finalmente será una Comisión Mixta de senadores y diputados la instancia encargada de perfeccionar y resolver las diferencias suscitadas entre ambas cámaras...

Abogan por una Política Nacional de Energía para Chile

Siete medidas para establecer una Política Nacional de Energía que permita al país resolver la actual crisis por falta de suministro de energía y la excesiva...

Senadores Prokurica, Horvath y Ávila
Senado hizo un minuto de silencio en memoria de don Ernesto Ayala

Senado rindió homenaje a destacado empresario y hombre de mar: Ernesto Ayala Oliva

Un sentido homenaje al legado y trayectoria del empresario, hombre de mar y servidor público, Ernesto Ayala Oliva, rindió el Senado ante la presencia...

Piden beneficios tributarios y una política para estimular su desarrollo

El Senado respaldó por unanimidad dos proyectos de acuerdo presentados por senadores de todas las bancadas donde demandan al gobierno que otorgue franquicias...

Bancada DC
Ministro Velasco y senador Vásquez

Instituto de Propiedad Industrial contará con una planta de funcionarios casi el doble de la actual

Con plazo para presentar indicaciones hasta el próximo lunes 6 de agosto quedó el proyecto, en segundo trámite, que crea el Instituto de Propiedad Industrial....

Quieren que Presidenta Bachelet disponga recursos para agricultores afectados por la onda polar

Tres senadores de la Concertación presentaron un Proyecto de Acuerdo, mediante el cual la Cámara Alta solicita a la Presidenta Michelle Bachelet que instruya...

Senadores Larraín y Gómez

Respaldan aumento de sueldos para ministros del Poder Judicial y bonos de gestión para funcionarios

Un primer paso dio en el Senado el proyecto que aumenta los sueldos de los ministros de la Corte Suprema y establece la entrega de bonos de gestión a...

Piden al Ejecutivo patrocinar extensión del post natal a seis meses

Un llamado al Ejecutivo, para que por intermedio de la Ministra de Salud, María Soledad Barría, se haga cargo de la discusión respecto extender el post-...

Senador Mariano Ruiz-Esquide, Región del Biobío
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

SENADO AL DIA

SENADO AL DÍA

Con abstenciones de la Alianza Comisión de Educación aprobó subvención preferencial para niños prioritarios

Con las abstenciones de los senadores de la Alianza que integran esa instancia legislativa, la Comisión de Educación aprobó la entrega de una subvención...

Comisión de Educación
Visita a terreno de la Comisión de Medioambiente

Terrenos donde se proyecta planta de gas en Peñalolén serían para uso recreativo

Aclarar el uso de los terrenos donde se proyecta la construcción de una plata de gas en Peñalolén pretende la Comisión de Medio Ambiente, que solicitó...

Suspenden tramitación de proyecto sobre modernización municipal hasta que Hacienda entregue su propuesta de financiamiento

Los senadores de la Comisión de Gobierno decidieron suspender la tramitación del proyecto, en primer trámite, que moderniza los municipios, dotándolos...

Comisión de Gobierno
Comisión de Constitución

Comisión de Constitución aprobó restringir libertad provisional para delincuentes peligrosos

Con el voto unánime de todos sus integrantes, la Comisión de Constitución del Senado aprobó una norma que restringe la libertad provisional de los delincuentes...

Estudian implementación tecnológica de los Juzgados de Policía Local para agilizar sus procedimientos

La implementación tecnológica de los Juzgados de Policía Local y la participación de nuevos servicios en el procedimiento ante dichos tribunales son algunos...

Comisión de Transportes
Comisión de Vivienda

Analizaron implementación de la Ficha de Protección Social a los beneficiarios habitacionales

El proceso de implementación de la Ficha de Protección Social a los beneficiarios habitacionales en general en comparación con lo que era la ficha CAS,...

Piden reconocer genocidio de las etnias onas y tehuelches y autoriza erigir dos memoriales en Santiago y Porvenir

Iniciativa es impulsada por los senadores Pedro Muñoz y Ricardo Núñez Un proyecto de acuerdo, mediante el cual proponen el reconocimiento...

Senadores Muñoz y Núñez
Senador Hosain Sabag, Región del Biobío

Senador Sabag pide al ministro de Hacienda aumentar los recursos para subsidiar a sectores vulnerables

Con el propósito de enfrentar de mejor manera las inminentes alzas en las cuentas de la luz, que estarían entre un 6 y un 7% para agosto, el senador Hosaín...

Presentan proyecto para flexibilizar normas que permiten clasificar los trabajos pesados

La posibilidad de cualquier organización sindical o grupo de trabajadores que realicen trabajos que se pretendan calificar como pesados, puedan solicitar...

Senador José Garcia, Región de la Araucania

Ejecución presupuestaria del Ministerio de Economía llega sólo al 10%, mientras que la de CORFO alcanza casi al 50%

Distintos niveles de ejecución presupuestarios mostraron el Ministerio de Economía y la CORFO, en el análisis de seguimiento desarrollado por la Primera...

Senadores, periodistas y comunicadores participaron en intenso debate sobre la privacidad de las personas

Un intenso debate sobre la privacidad de las personas y el ejercicio del periodismo tuvieron parlamentarios, periodistas y comunicadores durante el seminario...

Senador Jaime Orpis, Región de Arica y Tarapacá

Corte Suprema sugiere precisar sanciones que se aplicarían a las personas jurídicas que laven dinero

Hacer algunas modificaciones menores a la redacción del proyecto que establece sanciones para las personas jurídicas que ejecuten actos de lavado de dinero...

Crearán Consejo de Expertos que mejorará la estrategia nacional de desarrollo e innovación tecnológica

Un Consejo de Expertos que mejorará la estrategia de desarrollo e innovación tecnológica contemplará el proyecto que crea el Fondo de Innovación para...

Comisión especializada
Senador Carlos Bianchi, Región de Magallanes

Con multas de hasta un millón de pesos sancionarían a autores de delitos de violencia intrafamiliar

Aumentar las multas y las sanciones para los autores de hechos de violencia intrafamiliar con el fin de desincentivar el maltrato que muchas veces terminar...

SENADO AL DÍA

Con votos de la Concertación Senado rechazó a candidatos para integrar el Directorio de TVN

Un duro revés sufrió la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet para nominar al ex ministro Edmundo Pérez Yoma y al actual director del diario La...

Senadores intercambian opiniones
Senadores de la Concertación

Por estrecho margen de votos Senado aprobó finalmente indemnización a familiares de Carmelo Soria

Tras un acuerdo de los comités parlamentarios que permitió resolver las dudas reglamentarias respecto de la tramitación de la iniciativa, el Senado aprobó...

Avanzan en discusión presupuestaria para instalación de nueva Región de Los Ríos

Tras una extensa reunión entre el ministro del Interior, Belisario Velasco, representantes de la Subdere, miembros de la Dirección de Presupuesto, el...

Presidente del Senado, Ministro del Interior y autoridades de la X región
Nuevos integrantes del Consejo de la Alta Dirección Pública

María Luisa Brahm y Rafael Blanco confirmados como integrantes del Consejo de Alta Dirección Pública

Con el recuerdo de la polémica por el rechazo de la propuesta de los directores de Televisión Nacional aún reciente, el Senado aprobó por 30 votos favor,...

Senado entregó sus condolencias al Presidente de Brasil por tragedia aérea ocurrida en Sao Paulo

A petición del senador Sergio Romero, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, el Senado envió sus condolencias por la tragedia aérea ocurrida...

Senador Sergio Romero, promotor de las expresiones de condolencias
Senador Jaime Naranjo, Región del Maule

Solicitan a la Presidenta Bachelet que disponga recursos para agricultores afectados por la onda polar

Por unanimidad y sin debate, el Senado aprobó el Proyecto de Acuerdo mediante el cual la Cámara Alta solicita a la Presidenta Michelle Bachelet que instruya...

Demandan a Mideplán divulgar la metodología aplicada en la encuesta CASEN 2006.

Por unanimidad, el Senado aprobó pedir al Ministerio de Planificación que transparente y actualice la medición de la pobreza y la indigencia en la encuesta...

Senadores Longueira y Allamand
Senadores Chadwick y Flores con el ministro Viera Gallo

Rechazan proyecto sobre acceso a la información pública para perfeccionarlo en una Comisión Mixta

Finalmente será una Comisión Mixta de senadores y diputados la instancia encargada de perfeccionar y resolver las diferencias suscitadas entre ambas cámaras...

Abogan por una Política Nacional de Energía para Chile

Siete medidas para establecer una Política Nacional de Energía que permita al país resolver la actual crisis por falta de suministro de energía y la excesiva...

Senadores Prokurica, Horvath y Ávila
Senado hizo un minuto de silencio en memoria de don Ernesto Ayala

Senado rindió homenaje a destacado empresario y hombre de mar: Ernesto Ayala Oliva

Un sentido homenaje al legado y trayectoria del empresario, hombre de mar y servidor público, Ernesto Ayala Oliva, rindió el Senado ante la presencia...

Piden beneficios tributarios y una política para estimular su desarrollo

El Senado respaldó por unanimidad dos proyectos de acuerdo presentados por senadores de todas las bancadas donde demandan al gobierno que otorgue franquicias...

Bancada DC
Ministro Velasco y senador Vásquez

Instituto de Propiedad Industrial contará con una planta de funcionarios casi el doble de la actual

Con plazo para presentar indicaciones hasta el próximo lunes 6 de agosto quedó el proyecto, en segundo trámite, que crea el Instituto de Propiedad Industrial....

Quieren que Presidenta Bachelet disponga recursos para agricultores afectados por la onda polar

Tres senadores de la Concertación presentaron un Proyecto de Acuerdo, mediante el cual la Cámara Alta solicita a la Presidenta Michelle Bachelet que instruya...

Senadores Larraín y Gómez

Respaldan aumento de sueldos para ministros del Poder Judicial y bonos de gestión para funcionarios

Un primer paso dio en el Senado el proyecto que aumenta los sueldos de los ministros de la Corte Suprema y establece la entrega de bonos de gestión a...

Piden al Ejecutivo patrocinar extensión del post natal a seis meses

Un llamado al Ejecutivo, para que por intermedio de la Ministra de Salud, María Soledad Barría, se haga cargo de la discusión respecto extender el post-...

Senador Mariano Ruiz-Esquide, Región del Biobío
 
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com