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Friday, March 23, 2007

A VER SI LE DA EL ANCHO

Sergio Melnick en La Segunda
Sergio I. Melnick

Este es el año decisivo para Bachelet y lamentablemente ha empezado, ya por segunda vez, muy re mal. Le queda muy poco tiempo efectivo para gobernar. Eso significa que necesariamente debe reaccionar con gran audacia, si no quiere pasar a la historia como un gran "bluff", justo cuando se dieron las mejores condiciones posibles para el país. De ser así, perdemos todos.

Lo primero que necesita es un evento significativo que le permita tomar la iniciativa, ya que hasta aquí básicamente ha sido reaccionaria. Va siempre improvisando detrás de las situaciones.

Este evento claramente puede ser un cambio radical de gabinete, acompañado de la apertura de un diálogo constructivo y fecundo con la Oposición, mientras ordena su frente interno en la Concertación, que está al borde del colapso.

Conjuntamente, creo, debe hacer un mea culpa sincero de sus numerosos errores y dejar de echarles la culpa a todos los demás de sus propias falencias. Eso no sólo la engrandecería como líder, sino que, dada nuestra idiosincrasia, le puede suscitar inmediato apoyo popular. Con eso se sube arriba de la pelota. No puede esperar al 21 de Mayo, ¡debe hacerlo ya!

Hay dos urgencias. No puede obviar el Transantiago. Para ello requiere, en primer lugar hacer lo más obvio: esto es sentar, en una mesa, a todos los involucrados para que puedan colaborar y acoplar inteligencias con soluciones compartidas. Necesita un nuevo ministro para ello. Sentados todos en la mesa, hay que transparentar las verdaderas necesidades de buses, recorridos, infraestructura, plazos reales y de costos. Luego, decirle la verdad al país, junto a la solución colectiva. Para ello sólo tiene unos 7 o 10 días. El reventón puede ocurrir.

La segunda urgencia es en el deporte. Dado todo lo ocurrido, hay que ser audaz. Le propongo una fórmula transitoria de 18 meses, similar a la de TVN, con un consejo integrado por Gobierno y Oposición, con un administrador transitorio, que transparenten todo, digitalicen la organización, y en ese plazo la entreguen a su institucionalidad definitiva. A diferencia de las "comisiones", estas son entidades ejecutivas que avanzan con apoyo transversal.

Sacada la "roca" del camino, recién empieza el trabajo. El país requiere alguna "visión" que dé mística, entusiasmo, proyecto, u otro equivalente. Le sugiero una nave madre: llegó el tiempo de las regiones. Pueden utilizarse sin problemas unos 1.500 millones de dólares, por una sola vez, en inversiones productivas de riesgo, en los próximos 24 meses. Digamos unos cien millones por región, pero decididos en las regiones mismas. Esto debe hacerse necesariamente de manera colaborativa con la Oposición, en proyectos pequeños, y comprometiendo aportes privados equivalentes. En paralelo, y usando esos recursos, debe darle la forma de un gran proyecto nacional a la idea de potencia agroalimentaria mundial. Es carrera ganada.

Por más que lo creo indispensable, no tiene tiempo para introducir un proyecto de flexibilidad laboral, lo que sólo le quitaría tiempo y energía (que le queda poca) sin resultados prácticos. Pero puede literalmente eliminar por 5 años los impuestos a las utilidades no retiradas de las pymes o algo equivalente. Algo que de verdad cambie la curva de crecimiento potencial de la economía.

En lo digital, debe tomar un proyecto simbólico y hacerlo funcionar en 12 meses, como por ejemplo la ventanilla única fiscal, lo que sería de un gran efecto de servicio a la población.

Finalmente, aunque ya no será capaz de liderar la "más grande revolución en educación", igual debe hacer algo interesante para mostrar. El proyecto de ley que prepara no irá a ningún lado, porque está mal parido. Creo que hay que hacer un gran proyecto piloto, no ideologizado, pluralista, incluyendo Gobierno, Oposición y privados, y mostrar que se puede.

Yo le sugiero ir a la Araucanía, donde están los peores resultados Simce país. Puede, por ejemplo, potenciar el proyecto Araucanía Aprende por 100 veces, con su Seremi comprometido, y mostrar en 2 años que efectivamente se puede cambiar la historia. Si en ese plazo los niños más pobres de la región logran salir del último lugar, entonces hay orilla y alguna esperanza. Y se puede.

Esto no es un plan de desarrollo. Es sólo la angustia de ver un gobierno que se desarma y que requiere toda la ayuda que se le pueda dar. Vamos todos en el mismo bote, que va de mal en peor.

SERGIO: ¿CÓMO QUIERES INCORPORAR A LA OPOSICIÓN?

¿QUIERES QUE INCORPORE AL GOBIERNO A LA OPOSICIÓN?

Efectivamente Bachelet debe llamar a incorporarse al gobierno a la oposición en un proyecto extraordinario de efectos inmediatos y de largo plazo.
¿El problema es que diran los socialistas que de un día para otro entren personeros de la oposición a la toma de decisiones?
Esto no sería algo extraño en la politica chilena. Hay casos anteriores.
Veamos que pasa hoy.
Mañana es otro día de lo mismo
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periodismo libre es un pilar básico de la democracia, pero....

el periodismo de hoy.....

Sabemos que el periodismo libre es un pilar básico de la democracia, pero hoy está requebrajado  y en crisis.

A cambio de proporcionar información veraz y de cuidar el interés público, los periodistas obtuvieron de la democracia algunos privilegios y una imagen pública envidiable, con rasgos de héroes enfrentados al poder, simpáticos defensores de los derechos ciudadanos y luchadores incansables en busca de la verdad. El protagonista era la noticia

Hoy la situación ha cambiado. La imagen del periodista se ha deteriorado y las encuestas reflejan que la sociedad los percibe como engreídos, aliados del poder, mentirosos y más obsesionados por aumentar la audiencia que por servir a la verdad y al ciudadano. Son visibles y ostentosos en las calles, pero se ha hecho invisibles en las redacciones, donde, vergonzosamente, han cedido el poder a los  rectores de las empresas y a los publicistas. El interés por la verdad ha cedido el paso a la obsesión por proporcionar audiencia a la publicidad y asi lo ha dicho el doctor en periodismo Francisco Rubiales en Políticos, los nuevos amos.

La gente desconfía de los medios y a pesar del deterioro de la política podría llegar a tener más confianza en los alcaldes, en los parlamentarios que en los periodistas. Porque al mal político pueden castigarlo con los votos mientras que el periodista es impune al ciudadano.

Existe una lluvia de novedades que anticipan nuevos tiempos y nuevos estilos para el periodismo dice Rubiales, siendo la principal novedad Internet, espacio en que cada día nacen miles de periódicos electrónicos, en una nueva alianza entre la información y los ciudadanos .Vemos la entrega informativa de miles de periodistas en Blogs de gran valor. Y sofisticados sistemas de información  especializada.

Saludos cordiales, Rodrigo González Fernández

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DECISIONES DE BACHELET PODRIAN AFECTAR A MUCHOS MINISTERIOS Y DC.

Esperan Decisión Drástica de Bachelet
 
 
DECISIONES AFECTARIAN A VARIOS MINISTERIOS Y A MUCHOS DEMOCRATAS CRISTIANOS
 

(ORBE) El diputado democratacristiano Jaime Mulet, a pocas horas de la llegada de la Presidenta Michelle Bachelet a Chile tras realizar una visita de Estado por América Latina, expresó que la Mandataria "va a tomar una decisión drástica" con respecto al Transantiago, al tiempo que aseguró que "no se va a dejar presionar" por la Oposición, que pide la renuncia del ministro de Transportes, Sergio Espejo.

"La Presidenta (Bachelet) no se va a dejar presionar. Lo que sí es seguro es que va a tomar una decision drástica, porque el plan está fracasando y no se puede dejar que el plan se ponga cada vez más amarillo y los problemas no se solucionen", manifestó el diputado en entrevista con agencia ORBE.

SIGA EL COMPLETO ARTÍCULO EN :

http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=87256

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Causar daños a la poblacion trae consigo la búsqueda de culpables

SI NO HAY CAMBIO DE GABINETE EL PUEBLO IRÁ POR BACHELET
Obviamente que la Presidenta de la República deberá tomar medidas drásticas.
El pueblo Chileno  ya se cansó y va a pedir más cabezas , incluyendo la de la propia Presidenta
si no reacciona ante las violaciones de derechos ciudadanos por el pésimo servicio de transantiago,
obra  que se iniciara  con el Gobierno de Riocardo Lagos.
 
HACE FALTA EN CHILE LA FIGURA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO
 
 
 
Crece polémica por los "responsables políticos" del TranSantiago
123 Chile - hace 18 horas
Cuando el ministro Sergio Espejo hizo su entrada ayer a la Cámara de Diputados el ambiente
 parecía casi al del
circo romano, donde los parlamentarios de la Alianza preparaban sus armas para atacar al líder
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Morales pide diálogo en conflicto Bolivia y Chile por mar

 
Morales pide diálogo en conflicto Bolivia y Chile por mar
Reuters América Latina - hace 3 horas
LA PAZ (Reuters) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó el viernes el recurso de la guerra ante los conflictos
y apeló al diálogo ya la "diplomacia de los pueblos" para que el país altiplánico recupere una salida al Océano Pacífico por ...
Evo Morales apela a diálogo bilateral por tema marítimo 123 Chile
Bolivia confía en alcanzar salida marítima mediante diplomacia Prensa Latina
Radio Cooperativa - radio Universidad de Chile - La Segunda - La Nación (Chile)
y 57 artículos relacionados »
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Corte acoge a trámite recursos contra el TransantiagoViernes 23 de Marzo de 2007

Corte acoge a trámite recursos contra el Transantiago

Obviamente que la Corte tenía que acoger el recurso. Pero la solución a este nefasto proyecto no es de solución rápida.
Si se hubiese contado oportunamente con la Figura del Defensor del Pueblo "otro gallo cantaría" y no habrían miles de ciudadanos sufriendo el mal trato en santiago. ¿Quien defiende nuestros derechos humanos en esto?
 
Hoy tenemos actuando a la justicia, mañana serán todos los chilenos afectados rebelados ante la autoridad. Ya hay signos claros de ésto en diversas poblaciones

Viernes 23 de Marzo de 2007 
13:58 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Sala de Cuentas de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró hoy admisible los dos recursos de protección presentados por el senador Alejandro Navarro (PS) en contra del plan Transantiago.

El tribunal de alzada, que estuvo integrado por magistrados Juan Manuel Muñoz, Alfredo Pfeiffer y el abogado integrante Nelson Pozo, permitió que los libelos contra el Administrador Financiero (AFT), Sonda y Metro S.A., sean vistos una vez que se conozcan las ordenes de no innovar, lo cual está programado para el próximo martes.

Los escritos se fundamentaron en una "violación y amenaza al derecho a la vida, a la salud y a la libertad de movimiento por las indignas condiciones del Transantiago".

Las ordenes de no innovar buscan que el ferrocarril subterráneo disponga vagones preferenciales; que en el caso de Sonda implemente el software necesario para operar los sistemas de información del plan y que el Administrador Financiero contrate de inmediato otra empresa de telecomunicaciones para hacerse cargo de los sistemas de información.

En cuanto a Sonda se exige que cumpla su deficiente servicio hasta ser reemplazada por el Administrador Financiero.
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DEFENSOR DEL PUEBLO ES UNA INSTITUCIÓN PARA EL CIUDADANO

DEFENSOR DEL PUEBLO ES UNA INSTITUCIÓN PARA EL CIUDADANO

Al preguntársele al Dr Edgardo Riveros, subsecretario de SEGPRES,  en la ONU, Comité de Derechos Humanos, sobre el Ombudsman en Chile éste respondió que no obstante no se había avanzado en la creación del ombudsman, si se contaba con la Comisión Defensora Ciudadana que "hacia las veces de tal" , pero sin independencia del ejecutivo.

Al parecer el Subsecretario ignora lo que la Institución del Defensor del Pueblo, Ombudsman significa..

Ya es hora que se entienda en Chile lo que significa una Defensoría del Pueblo Moderna .

Para ello el Gobierno debe tomar las cosas en serio y poner las urgencias necesarias y elaborar los mecanismos y leyes para sacar adelante una iniciativa fundamental en la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Los ciudadanos deben organizarse  y rebelarse.

Yo emplazo a los políticos, a diputados y Senadores de ambas coaliciones a preocuparse del tema y a cumplir con los ciudadanos

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DEFENSOR DEL PUEBLO Y ACTITUDES DEL GOBIERNO.

OMBUDSMAN EN CHILE UNA VERGUENZA
A continuación verán un articulo en relación al Ombudsman y el Gobierno de Chile.
 Ya ha quedado demostrado la inoperanbcia del Gobierno para seguir un proyecto
de ley que Crea el Defensor del Pueblo en Chile. Pero lo que sorprende son las
declaracion del funcionario de gobierno que señala que una comisión en Chile
hace ls veces de tal. Esto es sinónimo de ignoranmcia supina en la mateia.
 
 
>  Presentación de la Segpres
Chile interpelado en la ONU por lenta implementación del Ombudsman

por Carlos Alvarez

Subsecretario Edgardo Riveros enfrentó el cuestionamiento ante el Comité de
Derechos Humanos de la ONU.
Mientras eso ocurría en Washington, en Chile se
conocía que dejaba el puesto la titular del organismo que debe impulsar esta
entidad. En tanto, en el Capítulo Chileno del Ombudsman se declararon
sorprendidos por los últimos cambios.

Mientras en Chile se confirmaba la renuncia de la presidenta de la Comisión
Defensora Ciudadana, Marta de la Fuente, debido a serias discrepancias sobre
la proyección del organismo, considerado el precursor natural de la figura
del Ombusdman en Chile, las autoridades de la Secretaria General de la
Presidencia (Segpres) enfrentaban en Nueva York un cuestionamiento directo
por parte del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre esta materia.

Así lo confirmaron a El Mostrador.cl altas fuentes vinculadas al tema, que
indicaron que ésta fue precisamente una de las 21 preguntas que se le
formuló, por parte de la citada instancia internacional, al subsecretario de
la Segpres, Edgardo Riveros, en su exposición del viernes pasado ante la
ONU, referido a los avances chilenos en relación al Pacto Internacional de
Derechos Civiles y Políticos.

El miércoles de la semana pasada se supo que el gobierno había aceptado la
renuncia presentada por De la Fuente, por fuertes discrepancias con la
ministra Paulina Veloso respecto a la relevancia que se le daba a la entidad
y la carencia de "voluntad política" para crear, en definitiva, la figura
del Ombusdman en Chile.

De acuerdo a las fuentes, la respuesta de Riveros ante la consulta del
Comité de Derechos Humanos de la ONU fue que, no obstante no se había
avanzado en la creación del Ombudsman, sí se contaba con la Comisión
Defensora Ciudadana que hacía las veces de tal, pero sin independencia del
Ejecutivo.

Ninguna de las autoridades involucradas han querido referirse hasta el
momento al tema Comisión Defensora Ciudadana, en el sentido de cuál será la
línea oficial que se adoptará para enfrentar esta materia, particularmente
qué ocurrirá con la figura del Ombusdman en Chile y en qué términos se
implementaría.

Diferencias de criterio

Como se sabe, una figura de este tipo, como ya ocurre en muchas de las
naciones desarrolladas y gran parte de las latinoamericanas, implica la
creación de una entidad autónoma del Ejecutivo que recoge las inquietudes y
problemas ciudadanos e intermedia para su solución ante las autoridades
públicas.

Se estima que un organismo de este tipo, por ejemplo, habría tenido un
importante papel ante los problemas ciudadanos como los ocasionados por el
Plan Transantiago, o ante la explosión que afectó en el verano pasado a un
barrio residencial del Puerto de Valparaíso.

La creación del Ombudsman ha estado expresamente incluida en todos los
programas de Gobierno de la Concertación, pero sólo la administración de
Ricardo Lagos envió al Congreso una reforma constitucional al respecto. Esa
iniciativa no prosperó y desde 2004 otro proyecto referido al tema duerme en
el Congreso, sin que se la haya colocado urgencia legislativa.

Una alternativa que se ha manejado es la inclusión del tema en el futuro
Instituto de los Derechos Humanos, pero esa opción ha sido cuestionada por
los especialistas.

Estas definiciones institucionales motivaron algunas de las discrepancias
que De la Fuente permanentemente tuvo con Veloso, quien prácticamente no la
recibía en su despacho y siempre derivó el tema en el subsecretario Riveros.


Una frase que De la Fuente colocaba insistentemente en sus informes al
Ejecutivo era que "esta Comisión no puede continuar asumiendo
indefinidamente una tarea de esta magnitud, pues el espacio social, jurídico
e institucional que naturalmente se debiera ocupar de los problemas de los
ciudadanos frente al Estado y en tutela de sus derechos y garantías
constitucionales es el Defensor del Ciudadano o del Pueblo, organismo
autónomo y de rango constitucional, cuya instauración constituye un
imperativo democrático para nuestro país".

Otro punto de fricción entre la Segpres y De la Fuente eran los informes que
trimestralmente emitía la entidad sobre el comportamiento de servicios
públicos y ministerios, en relación a reclamos o requerimientos que
presentaban los ciudadanos a éstos. Este tema irritaba a las entidades
públicas interpeladas, que se quejaban al Gobierno por el costo de imagen
que esto significaba (los informes eran y son públicos).

Como se sabe, tras la salida de De la Fuente, el lunes recién pasado, es
decir, el primer día hábil de regreso de Riveros de su presentación en
Naciones Unidas, se anunció el nombramiento de Danae Mlynarz Puig como
presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana.

Capítulo chileno sorprendido con los cambios

En tanto, el Capítulo chileno del Ombusdman expresó su preocupación con lo
ocurrido con la presidencia de la Comisión Defensora Ciudadana. En
particular, les llamó la atención que, siendo ellos parte integrante de la
Comisión no hayan sido informados sobre la salida de De la Fuente, ni de las
razones que gatillaron la medida.

La Comisión Defensora Ciudadana, además de la presidencia, está integrada
por el director del Sernac; la superintendencia de AFP; la División de
Organizaciones Sociales de la Segegob; la jefe del Proyecto de Reforma y
Modernización del Estado; un representante del Capítulo Chileno del
Ombudsman (Patsilí Toledo) y representantes de consumidores, organizaciones
empresariales y sindicales.

En fuentes del Capítulo Chileno, se supo que este miércoles sostendrán una
reunión con De la Fuente para conocer sus impresiones sobre lo ocurrido y
las proyecciones de la Comisión. Asimismo, esperan hacer lo propio en los
próximos días con la propia Mlynarz.

En la entidad ponen en duda versiones provenientes de la Segpres, que
vincularon la salida de De la Fuente a algunos problemas administrativos
existentes en la entidad, que había sido sometida, recientemente a un
proceso de racionalización de remuneraciones.

Tampoco se le atribuye demasiada veracidad a la versión que hablaba de
diferencias de criterio relacionadas con la definición de Ombudsman de las
partes, porque- según la normativa por la cual se debe regir la Comisión
Defensora Ciudadana- no le correspondía otra cosa que ceñirse a la relación
entre ciudadanos y aparato del Estado, incluso específicamente
administración central del Estado, es decir, servicios públicos y
ministerios.

Admiten, eso sí, que puede haber existido un matiz de diferencia en lo
referido a la fiscalización de la atención a los usuarios de servicios que
son proveídos por privados, pero que tienen características de públicos,
como por ejemplo, las carreteras concesionadas, los servicios de agua y luz,
el mismo Transantiago.

Se explica que más allá de los nombres involucrados, Chile, caracterizado
hoy por un gobierno cuyo énfasis es precisamente "ciudadano", no ha avanzado
hacia una institucionalidad clara tendiente a la figura del Ombudsman y ni
siquiera hacia una opción intermedia que haga las veces de tal, pero con
mayor autonomía del Ejecutivo.
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= parlamentarios quieren crear empresa estatal de transportes.....una tontera más del transantiago


La Cámara de Diputados aprobó en sesión especial proponerle al Ejecutivo evaluar la formación de una empresa estatal en el área transportes

 

CREAR UNA EMPRESA DE TRANSPORTES DEL ESTADO PARA SOLUCIÓN DEL TRANSANTIAGO SERÍA UNA TONTERA DE PROPORCIONES. ESTOY DE ACUERDO CON EL SENADOR CANTERO."Es perseverar en un disparate, en una nueva expresión de improvisación

SI SE CREARA UNA EMPRESA DE ESTE TIPO IMPONDRÍA DE INMEDIATO UN RECURSO DE AMPARO ECONÓMICO.

PARLAMENTARIOS Y EXPERTOS DEBATEN ACERCA DE SUBSIDIOS Y ROL DEL ESTADO ANTE CRISIS DEL TRANSANTIAGO
Los matices de la empresa estatal de transporte

La iniciativa, parte de un paquete de recomendaciones de los parlamentarios, recibió ayer el respaldo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), cuyo consejo consultivo apoyó que el Metro invierta y cree un sistema de transporte de superficie que haga el mismo recorrido, frecuencia y destino de los trenes subterráneos.


La Nación

S. Rodriguez / A. Valencia

Si hay una perspectiva novedosa que ha traído la crisis de puesta en operaciones de Transantiago, ésta ha sido replantear el nivel en el cual el Estado debe intervenir en el mercado del transporte público. La Cámara de Diputados aprobó en una sesión especial proponerle al Ejecutivo evaluar la formación de una empresa estatal en el área. La iniciativa, parte de un paquete de recomendaciones de los parlamentarios marcadas por la tesis de que se necesita mayor presencia del sector público, recibió ayer el respaldo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), cuyo consejo consultivo expresó la relevancia de que el Metro invierta y cree un sistema de transporte de superficie, con buses de su propiedad, que hagan el mismo recorrido, frecuencia y destino de los trenes subterráneos.

"Se trataría de una empresa pública que nada tenga que ver con las empresas que licitaron los actuales recorridos, con un criterio de servicio público de calidad y de fácil acceso para la tercera edad, niños y discapacitados", postuló la organización sindical. Según ésta, se deben realizar "en forma pronta y eficaz nuevos trazados con buses de una empresa de carácter fiscal".

No obstante, el consejo de la CUT también advirtió que si no se reforma Transantiago, "quedamos en libertad para llamar al pueblo de Santiago a una gran protesta de carácter permanente y prolongado".

PARLAMENTARIOS

¿Y la derecha, que votó antenoche en contra de la resolución "estatista" impulsada por la coalición de Gobierno? Ayer la reacción fue desde el rechazo absoluto hasta una cierta apertura basada en el principio de subsidiariedad del Estado, pero sólo para los recorridos donde no haya interés de los privados. Sin embargo, frente a la posibilidad de subsidiar las tarifas sí se mostraron más disponibles.

El senador Carlos Cantero (RN), presidente de la Comisión de Transportes, se negó a una empresa pública. "Es perseverar en un disparate, en una nueva expresión de improvisación", indicó. Respecto de subsidiar tarifas, Cantero también fue categórico: "Por ningún motivo. ¿Por qué las regiones tendríamos que estar subsidiando a Santiago?".

Al UDI Sergio Correa, de la Comisión de Transportes de la cámara baja, en principio la idea de una nueva Empresa de Transportes Colectivos del Estado (ETC), ente que el régimen militar disolvió a principios de los años '80, no le gusta nada. Sólo la considera como una hipótesis si se diseña para recorridos que no interesan a los privados. Respecto de subsidios, precisó que "ahí sí, el Estado debe subsidiar". A su juicio, esto debe ser "de la manera más directa posible a las personas afectadas".

De acuerdo con el diputado y vicepresidente de RN, Cristián

Monckeberg, "no porque los privados hayan cometido errores vamos a irnos como el péndulo". "Ahora, si el rol pasa porque el Estado ejerza los servicios que los privados no pueden ejercer, puede haber un subsidio a aquellos sectores donde los privados no están", agregó.

Monckeberg opinó que un subsidio a las personas para financiar el sistema es una materia difícil, aunque puntualizó que "lo peor en la política, en general, es la ortodoxia". Para el diputado una variante es que se evalúe establecer un fondo de reserva, con aportes estatales, para evitar alzas en los pasajes.

A contramarcha de las posibilidades de mayor acción estatal, el ex ministro de Hacienda del régimen militar y uno de los gurúes económicos en la UDI, Hernán Büchi, "a lo mejor con el Transantiago aprendemos que no es tan fácil organizar todo desde el Estado y creemos más en el mercado".

GOBIERNISMO

En la multipartidaria oficialista, el presidente de la Comisión de Transportes de la cámara baja, Juan Carlos Latorre (DC), dijo que la idea es que "el Estado no esté inerme frente a una realidad en que el transporte de pasajeros requiere decisiones que el sector privado no está en condiciones de ofrecer".

¿Subsidio a tarifas? "Es una realidad en todos los países del mundo sin excepción", subrayó, añadiendo que debería estudiarse un mecanismo dirigido y bien pensado de apoye a sectores medios y de menores ingresos.

Uno de los motores del acuerdo de la Cámara, el PPD Patricio Hales, aclaró que el rol del Estado en transporte tiene que "estudiarse en áreas que no cubre la malla de recorridos concesionados. En esa línea, una empresa estatal podría, justamente, hacer la cobertura de aquellas áreas que no toca la malla". Agregó que "la propuesta que hacemos es de buses de acercamiento, o sea, no competir financieramente con el resto de la malla, no ir en paralelo con otra flota y resolver los vacíos que tiene el mal estudio de los recorridos". LN



La danza de las cifras y los impuestos

Varias premisas cruzan el análisis de expertos y académicos a la hora de revisar la discusión sobre subsidio y rol estatal en Transantiago.

Darío Contador, ex jefe de gabinete del ex ministro y ex coordinador del plan, Germán Correa, postuló subsidio a la tarifa eliminando transitoriamente el impuesto específico y el IVA al diesel para todos los operadores de vehículos motorizados de Transantiago. También apostó a un "muy específico" abono mensual de transporte para sectores de menores ingresos y facilitar el acceso al crédito para compra de buses. "Cuando no están las condiciones políticas para alza tarifaria y se alargan recorridos y se piden más buses, lo que se necesita es plata. ¿De dónde sale esa plata? Planteo que al menos para el período crítico ni impuesto específico ni IVA. Si no, tiene que haber alza tarifaria y pronto, porque estamos ad portas de una gran quiebra del sistema, pues la reserva técnica aguantará tres meses más".

Louis de Grange, experto en transportes de la Universidad Diego Portales, marcó un matiz: "Eliminar el impuesto generará mercado negro. Los micreros terminarán vendiendo diesel a los camioneros". En materia tarifaria se necesita tiempo. "Hay que esperar que los 5.600 buses operen en régimen. Antes es imposible estructurar costos y no es razonable hablar de subsidio a la operación. Todas las cifras sobre tarifas, por ahora, son mera especulación", precisó.

De Grange se inclinó por un subsidio equivalente al que recibe Metro en infraestructura. "Habría que subsidiar externamente la construcción de vías segregadas buenas, de paraderos, zonas pagas o estaciones de transferencia. Eso debe ser aprobado por el Congreso y se requieren al menos 200 millones de dólares, porque con los 15 mil millones de pesos que anunció Velasco no se hace nada". "El subsidio, en todo caso, es un tema ciento por ciento político que se justifica socialmente", admitió el profesor de la UDP.

De Grange coincidió con el académico de la Universidad de Chile, Aldo González, al mirar críticamente algunas experiencias. "Merval, en la Quinta Región, cuesta lo mismo que el Metro a Maipú, pero transporta 292 mil pasajeros menos que el tren urbano de Santiago: 8 mil versus 300 mil personas", indicó De Grange.

González tampoco vio con buenos ojos la eliminación del impuesto al diesel y optó por el subsidio a la demanda para asistir a las familias de escasos recursos: "El Gobierno tiene encuestas de caracterización socioeconómica que puede utilizar para esto". A su juicio, primero hay que sincerar el nivel de autofinanciamiento del Transantiago.

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La hermana de Paris Hilton, pillada con el trasero al aire

PARIS Y NICKY HILTON SON MAQUINAS DE HACER DINERO.YA LOS GURUS DEL MANAGEMENT DEBERIAN ESTAR SACANDO TEORIAS.
 
Captura de la portada del diario británico 'The Sun'
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Captura de la portada del diario británico 'The Sun'-

La hermana de Paris Hilton, pillada con el trasero al aire

La pequeña de los Hilton se une a su hermana Paris y a Britney Spears, al ser "pillada" con las nalgas prácticamente al aire cuando subía a un coche

ELPAIS.com - Madrid - 22/03/2007

 
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Ya le sucedió a Britney Spears y a Paris Hilton una noche que salieron juntas de fiesta. Un fotógrafo descarado aprovechó el momento en que subían a un coche para fotografiar sus vergüenzas al aire. En esta ocasión, le ha tocado el turno a la hermana menor de los Hilton, la también histriónica Nicky, que ha sido "pillada" con unas braguitas negras prácticamente transparentes, que dejaban muy poco a la imaginación.

      Las hermanas Nicky y Paris Hilton
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      Las hermanas Nicky y Paris Hilton- Ap

      No se sabe si el descuido es debido a su vestido (muy cortito, como manda la moda esta primavera), a la dificultad de subir a un coche con pericia cuando se sale por la noche, o al deseo de Nicky de emular a su hermana siempre que puede. Lo que está claro es que el grupo de amigas formado por Paris, Nicky, Britney, Nicole y otras chicas del millón es un pozo inagotable de sorpresas. La fotografía se puede ver en la edición digital del diario británico The Sun

       
       
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      LOBBY

      De mayor quiero ser eurócrata
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      LOBBY : Hacia un nuevo fundamento legal de la Unión Europea

      Hacia un nuevo fundamento legal de la Unión Europea

      Diez principios de Attac para un Tratado

      03:12h. del Viernes, 23 de marzo.

      Los Attac de Europa consideran el modelo actual de la UE como un serio obstáculo para la profundización de la democracia, los derechos fundamentales, la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental. La UE adolece de falta de democracia, de legitimidad y de transparencia, y está gobernada por un conjunto de tratados que imponen las políticas neoliberales a sus Estados Miembros (EM) y al mundo entero.

      Esta es la razón por la que la red Europea de Attac considera el futuro de Europa como una cuestión central en sus actividades. En 2005, los Attacs de Europa emprendieron un proceso común de reflexión y de debate sobre los temas europeos.

      La presente Declaración se inscribe dentro de esta dinámica.

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      Después del "Non" en Francia y el "Nee" en Holanda, ha quedado claro, que no sólo el Tratado Constitucional propuesto (TC, a partir de ahora), sino que la propia UE actual, carecen de legitimidad popular y son mayoritariamente considerados como antidemocráticos y antisociales.

      EL TC no establece una Constitución en sentido estricto, sino que, más bien, compila y desarrolla normas y tratados previos. Sin embargo, su importancia política es considerada como de rango superior , dado que no solamente modifica el marco institucional y define principios, valores yobjetivos, sino que también formula políticas concretas. Esto significa, de hecho, una constitucionalización del modelo neoliberal de la UE, y es, por tanto, inaceptable. Este Tratado, desde el punto de vista formal, carece también de una falta de proceso democrático y resulta casi imposible de revocar.

      En el momento actual los gobiernos europeos están intentando relanzar el proceso del Tratado, ignorando el rechazo popular que se ha producido en algunos países miembros. Su objetivo es esperar a que se alcance algún resultado durante la presidencia europea de Francia en el primer semestre de 2008. En enero pasado, 18 países de los Estados miembros se reunieron en Madrid con el objetivo de llegar a compromisos concretos para hacer revivir este Tratado rechazado.

      Ante esta situación, es vital para la democracia que los movimientos sociales y políticos respondan exigiendo alternativas concretas para la construcción de Europa y que estas propuestas sean tenidas en cuenta. Los Attac europeos exigen que cualquier nuevo tratado, así como su aplicación, estén basados en los diez principio siguientes, que hacen referencia al proceso de elaboración (parte una), su contenido institucional (parte dos) y los principios que rigen las políticas europeas (parte tres).

      PARTE UNA : EN RELACIÓN AL PROCESO

      1. COMENZAR UN PROCESO DEMOCRÁTICO :

      Cualquier nuevo Tratado debería ser elaborado y adoptado democráticamente. Los Attac europeos se oponen a cualquier intento de revivir el TC actual y proponen lo siguiente:

      · Una Asamblea nueva y democrática, elegida directamente por la ciudadanía de todos los EM, recibiría el mandato de elaborar un proyecto de nuevo Tratado, con la participación efectiva de los parlamentos nacionales ; · Este Tratado se basaría en la paridad de género (a diferencia de la convención para el TC, que contaba solamente con un 16% de mujeres), representaría a todos los sectores de la sociedad y sería asimismo intergeneracional; · Cualquier nuevo tratado debería ser legitimado por referéndum en todos los Estados Miembros. El resultado del voto debería ser computado país por país. · Durante la campaña de ratificación, las instituciones europeas y los Estados Miembros, deberían establecer las reglas que garantizaran la deliberación pública, con independencia de los intereses económicos predominantes, (por ejemplo, en los medios de comunicación), así como que se dispusiera del suficiente tiempo para llevar a cabo un debate en profundidad .

      PARTE DOS: ELEMENTOS PARA UN TRATADO INSTITUCIONAL

      2. MEJORAR LA DEMOCRACIA:

      Cualquier nuevo tratado debería sustentarse sobre los mejores principios democráticos que ya existan. La actual UE no está construida sobre la base de una clara separación de poderes y sufre un fuerte déficit democrático. El Parlamento Europeo carece de la facultad de iniciativa legislativa, no puede establecer un presupuesto, ni votar sobre una serie de políticas de la UE, a pesar de ser el único órgano democráticamente elegido a nivel de la UE. Sin embargo, la Comisión Europea, que no es elegida, es la única institución que puede proponer leyes. Somos testigos, día a día, de la degradación de la vida democrática en los Estados Miembros. Ante ello, los Attac europeos exigen lo siguiente:

      · Los principios de cualquier nuevo Tratado deben ser la dignidad humana, el imperio de la ley, la democracia representativa y participativa, la justicia económica y social, la protección social y la inclusión, así como la solidaridad, la igualdad y democracia de género, la sostenibilidad y el compromiso por la paz. · Una clara separación entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial .Hay que acabar con el monopolio de la Comisión Europea para proponer leyes. La iniciativa legislativa quedará abierta a todas las instituciones y ciudadanos de la UE. · El Parlamento Europeo debe disponer del derecho de proponer y co-adoptar la legislación para todas las políticas de la UE, así como del derecho exclusivo a elegir y destituir a la Comisión y a cada uno de sus miembros en particular. · Pedimos el reforzamiento de los parlamentos nacionales, tanto a nivel europeo como nacional. Estos parlamentos deben tener un papel efectivo en la legislación europea y nacional. · El texto de cualquier Tratado deberá ofrecer una clara descripción de las competencias de la UE, así como una clara expresión de los límites de esas competencias con respecto a los estados nacionales y las autoridades locales de los Estados Miembros . El Tribunal de Justicia Europeo no debe estar facultado para jugar el papel de legislador de facto. · El Banco Central Europeo (BCE) debe quedar sometido al control democrático. Los principales objetivos de su política monetaria serán la justicia económica, el pleno empleo y la protección social para todos los ciudadanos europeos. Además, el Eurogrupo deberá asumir su responsabilidad, autorizada en los Tratados actuales, de definir la política de tasas de cambio.

      3. INSTALAR LA TRANSPARENCIA. En la actualidad, los ciudadanos encuentran dificultades para ejercer su derecho a información. A menudo , las discusiones del Consejo y del Comité de Representantes Permanentes (COREPER) se mantienen a puerta cerrada. La influencia de los grupos de presión ("lobbying") es un fenómeno cada vez más difundido que socava la democracia. Por ello exigimos: 3 · Todas las reuniones, los comités y los grupos de trabajo del Consejo y del COREPER serán abiertos al público · Debe de garantizarse el acceso a la información para todos los ciudadanos europeos. · En el Tratado deben de figurar claramente las limitaciones para la actividad de los "lobbies" , así como la obligación de efectuar el registro y de revelar los intereses y la financiación de todos los miembros que integran los "lobbies"; así como de los miembros del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea y de los correspondientes comités . · Cualquier nuevo Tratado ha de ser corto, auto-contenido 1 y comprensible para el ciudadano corriente. · Todos los idiomas serán considerados iguales. Todos los documentos oficiales de la UE estarán disponibles en todos los idiomas oficiales de la UE.

      4. DESARROLLAR LA PARTICIPACIÓN Y LA DEMOCRACIA DIRECTA Un nuevo tratado institucional debería incluir el derecho fundamental de la participación ciudadana en los asuntos públicos. Debería ofrecer, por tanto, formas de democracia directa comprensibles, fáciles de aplicar y progresivas . Podría proponer por ejemplo, los siguientes derechos: · Que una determinada proporción de la población total de un determinado número de Estados Miembros, tenga la facultad de proponer una ley que se debata y vote en el Parlamento Europeo. · Que una determinada proporción de la población total de un determinado número de Estados Miembros esté facultada para pedir al PE que se promueva un referéndum en todos los EM, siendo vinculante el resultado de esta consulta popular. · Fijar limitaciones a la influencia de los intereses de las corporaciones ( empresariales ) en las instituciones de la UE y en el proceso de toma de decisiones de las mismas, mediante sistemas de transparencia y de restricción al acceso privilegiado. · Debería instituirse la consulta obligatoria a los movimientos sociales y a las ONGs para toda la legislación de la UE, en los mismos términos establecidos para la consulta a otros grupos de interés · El primer referéndum a convocar en todos los Estados Miembros de la UE sería el relativo al nuevo Tratado.

      PARTE TRES: PRINCIPIOS QUE DEBEN REGIR LAS POLÍTICAS EUROPEAS 5. MEJORA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Cualquier nuevo Tratado debería establecerse sobre la base de, o como una mejora de, los derechos fundamentales de carácter más progresivo que ya existan en los tratados internacionales. Entre ellos, cabe destacar la Declaración Internacional de los Derechos Humanos; la Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales (EHCR); la Carta Social Europea (según la versión adoptada en Turín) y el Código Europeo de Seguridad Social. Garantizar los derechos fundamentales en el Tratado constituye un paso necesario. Sin embargo, en la Carta de Derechos Fundamentales inscrita en el actual TC, se omiten importantes derechos básicos, otros quedan debilitados en su formulación y su redacción, algunos se ven fuertemente limitados por las explicaciones anexas al acta final, y otros no pueden ser reclamados ante los

      1 Auto-explicativo : Debe ser explicado en sí mismo, dentro de su mismo texto, sin tener que hacer referencia a otros documentos o tratados 4 tribunales. Debido a estas razones, no deberían ser denominados derechos fundamentales . Los Attac europeos exigimos: · El cumplimiento de los derechos fundamentales enumerados en la EHCR, la Carta Social Europea y el Código Europeo de Seguridad Social, debe poder exigirse ante los tribunales nacionales o comunitarios. · La UE debe ratificar la EHCR, para que, de este modo, sus instituciones queden sujetas asimismo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. · Debe de ser aclarado explícitamente que estos derechos fundamentales, así como los principios del Tratado, prevalecen y son prioritarios con respecto a cualquier otra legislación de la UE, de rango primario o secundario. · Los derechos fundamentales no pueden ser limitados por la legislación nacional o comunitaria, ni por las interpretaciones personales de la Presidencia de la Convención. · Cualquier nuevo Tratado debe hacer hincapié en garantizar a toda persona la igualdad de acceso a los derechos sociales y laborales, con independencia del país de origen. · Se deberá conceder la ciudadanía europea a todos los residentes en Europa. · Los derechos anteriormente mencionados serán respetados asimismo en las políticas de la UE de cara al exterior (por ejemplo, la política de seguridad, la política de migración, la política medioambiental y la política comercial).

      6. PROTEGER Y MEJORAR LOS LOGROS DEMOCRATICOS Los logros democráticos, los derechos sociales, civiles y laborales, así como las normativas medioambientales y de salud pública, se encuentran amenazados por los compromisos de los tratados anteriores, especialmente los referentes a la competencia y la liberalización. Ningún nuevo Tratado podría poner en peligro estas conquistas, sino que debería facilitar a los ciudadanos que viven en Europa, a los parlamentos y a los gobiernos, los instrumentos para avanzar a partir de estas conquistas democráticas, sobre una base de cooperación. Los Attacs de Europa exigen lo siguiente: · El derecho a la negociación colectiva, el derecho a la huelga y las normas básicas de trabajo de la OIT deben ser elevadas al estado de derechos fundamentales exigibles ante la ley. · Debe permitirse que cada Estado miembro pueda adoptar y mantener normativas más ambiciosas en materias tales como la protección social, la normativa laboral , el medioambiente, o la protección de colectivos especiales. · La Unión Europea debe considerase como una Unión cooperativa (y no competitiva) cuyo objetivo debe ser la mejora constante de los niveles ambientales, sociales y laborales que permitan cumplir los principios constitucionales de la protección social y de la sostenibilidad. Deben adoptarse normas para contrarrestar el dumping fiscal y el dumping social. · Debe establecerse que el derecho sobre la propiedad comporta obligaciones y que el recurso a este derecho de propiedad debe estar siempre, y simultáneamente, al servicio del bienestar público. · La democracia y la participación económica deben mejorarse en todos los niveles.

      7. ABRIR LA POSIBILIDAD A UN ORDEN ECONOMICO ALTERNATIVO Cualquier nuevo tratado debería respetar los valores fundamentales y los principios democráticos mencionados anteriormente. Debería ofrece el espacio para instrumentar políticas alternativas, en vez de fijar un modelo económico específico, tal como se ha hecho en el actual Tratado Constitucional y en los tratados anteriores, imponiendo una y otra vez el principio de una "economía de mercado abierta en la que la competencia sea libre y no esté falseada " Este tipo de declaraciones no tienen cabida en ningún tratado de ámbito constitucional o institucional. La elección de cualquier modelo económico y de regulación, debería ser establecido a través de un proceso político democrático.

      Los Attacs de Europa exigen lo siguiente: · Un Tratado no debe imponer un modelo económico específico , sino dejar abiertas opciones alternativas a todos los niveles · La "libre" competencia no debe considerarse como un principio universal de la Unión Europe. La definición de aquellas áreas donde debe permitirse la "libre" competencia y aquellas donde no debe aplicarse (p.ej .el suministro de agua potable, la educación, la salud, la agricultura) , debe ser decidida a través de procesos democráticos en los niveles nacionales y de la EU. En ningún caso tales definiciones deberían ser constitutionalizadas . · La legislación europea, p.ej. la ley de la competencia, no debe impedir el derecho de los Estados miembros a definir, organizar y financiar los bienes públicos, tales como el abastecimiento de agua, la salud, la educación, o el transporte público. Por el contrario, el aprovisionamiento y mejora de los bienes públicos, debe erigirse en un objetivo crucial de la construcción europea.

      8. DEFINIR LOS OBJETIVOS EN VEZ DE LOS MEDIOS Una democracia verdadera y fuerte establece los medios a través de los cuales se pueden alcanzar los respectivos objetivos de su Constitución. Por ello, es inadecuada la determinación de políticas concretas en el propio texto constitucional. Por ejemplo: · Los objetivos de una política del transporte deberían ser los de la "movilidad sostenible" o de "igualdad de acceso a la movilidad para todos ", y no la construcción de redes de transporte trans-europeas 3, que incluyen autovías, autopistas o ferrocarriles de alta velocidad. · Los objetivos de una política agrícola deberían ser una "agricultura sostenible", el mantenimiento de las pequeñas explotaciones de cultivo al mismo tiempo que la "producción del alimentos sanos y suficientes", y no el "incremento de la productividad", la "racionalización" o "la mejor utilización posible de los factores de producción, en particular de la mano de obra" · El "objetivo prioritario " del Banco Central Europeo (BCE) no debe ser la "estabilidad de los precios" 5, sino la justicia económica, el pleno empleo y el bienestar para todos. · El principio ecológico de sostenibilidad debe anteponerse a los de la libertad del mercado y a la lógica del beneficio. Debería orientar las políticas de la energía, el transporte y la agricultura.

      9. ALCANZAR RAPIDAMENTE LA CIMA EN MATERIA SOCIAL Y FISCAL En una zona como la Unión Europea de economías fuertemente integradas en la liberalización desde hace décadas (en el comercio, las finanzas y la inversión), los Estados Miembros están empeñados actualmente en una carrera descendente en áreas vitales tales como los impuestos y la política social. Para hacer frente a este proceso es importante ver qué tipo de medidas se pueden tomar a nivel europeo , de modo tal que pueda invertirse el proceso promoviendo una carrera ascendente , a través de propuestas específicas, que deberían ser incluidas en un nuevo tratado.

      Los Attacs de Europa proponen: · La aprobación de medidas para combatir la evasión fiscal y la competencia fiscal entre países y regiones europeos. Deberían acordarse niveles mínimos ambiciosos a nivel de la UE , en particular los referentes al impuesto sobre sociedades y rendimientos del capital. · La sustitución de la deteriorada política social de la UE ,por un sistema transparente y exigible ante la ley de niveles y de derechos sociales mínimos avanzados. Estas regulaciones deberían tener en cuenta las diferencias de posibilidades económicas de los países de la UE - p.ej. a través de de la definición de " bandas de convergencia " - lo que significaría fijar mayores niveles para los Estados miembros más ricos y estándares más bajos para los Estados miembros más pobres.

      Estas reglas deberían ser puestas en ejecución de una manera tal que no excluyeran la posibilidad de aplicación de mayores niveles en ningún Estado miembro. Por ejemplo, si varios Estados miembros desean poner en marcha una política social más avanzada o adoptar un sistema de estándares de trabajo más altos de los que pueden ser acordados en el conjunto de la UE, deberían tener la posibilidad de decidir la firma de un acuerdo de cooperación sobre estos temas.

      10. ESTABLECER LA OBLIGACIÓN DE LA PAZ Y A LA SOLIDARIDAD

      En relación a los temas de la seguridad, el objetivo debe ser la " la paz" (en el sentido más amplio) y no el de reforzar la acumulación de armas a nivel internacional. El actual TC establece los siguientes criterios : "Los Estados miembros se comprometerán a mejorar progresivamente sus capacidades militares " 6 , y también se propone la creación de una "Agencia Europea de Defensa ", que tendría entre otras la tarea de "adquirir y fabricar armamento y reforzar el sector de defensa". Para nosotros ningún nuevo Tratado debería definir explícitamente, ni impulsar, una ambición política fuerte para Europa; por el contrario, la UE debe ser, precisamente, un actor clave para la articulación de un nueva orden internacional multilateral, dedicado a la construcción de la paz y a la denuncia de la guerra y de la militarización como medios de resolución de los conflictos internacionales. En particular, denunciamos el concepto neo- conservador de las "misiones militares preventivas ".

      Los Attacs de Europa exigen: · Respeto absoluto al Derecho Internacional, especialmente a la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Tratado de No Proliferación, incluyendo la obligación del desarme. En cualquier caso, y a pesar de lo anterior, la UE debería promover una reforma democrática de la O.N.U. · La promoción del desarme mundial, comenzando por nuestro propio espacio. · Debe asegurarse la independencia de la UE con respecto a la OTAN. · Deben dedicarse mayores inversiones, en todos los Estados miembros, así como al nivel de la UE, a la puesta en marcha de instituciones que trabajen e investiguen en la resolución pacífica de los conflictos. · Debe aplicarse el principio obligatorio de la igualdad de género en la elaboración de las políticas y en la participación en cualquier actividad de política exterior de la Unión Europea.

      Estos principios han sido elaborados por unas 15 organizaciones europeas de Attac. Se han superado muchas diferencias y otras han sido tratadas de tal manera que no se bloqueara el avance futuro de nuestras posturas comunes. Aunque estos principios son, sin duda, susceptibles de mejora y puedan ser añadidos otros – exhortamos a la puesta en marcha de políticas alternativas frente a la actual Europa fortaleza , frente a la criminalización de los inmigrantes , frente a las prácticas injustas en el comercio internacional , los problemas de la deuda y de la pobreza; proponemos que se intensifique la cooperación con los países pobres sobre una base de igualdad - creemos que suponen un buen punto de partida en el intento de elaborar una respuesta progresista y popular ante las tentativas emprendidas por los gobiernos de los Estados miembros de resucitar el anterior TC , o de forzar a la UE a seguir en la misma pista que antes. Creemos que la respuesta mayoritaria dada en Francia y los Países Bajos frente estos intentos debe dejar fuera ambas opciones.

      Además de constituir una plataforma común y un instrumento para la acción común de las organizaciones signatarias, esta declaración tiene la intención, no menos importante, de iniciar un debate abierto con otras fuerzas progresistas de Europa. Ya que solo la construcción de una coalición más grande y más amplia de fuerzas puede lograr el objetivo de imponer otra agenda para Europa, en vez de la actualmente contemplada en el anterior Tratado Constitucional.

      Attac trabaja para construir la democracia participativa, para el establecimiento de unas instituciones democráticas y para la cooperación, tanto en Europa como a nivel mundial. Es dentro de este marco en el que nuestra acción en favor de la justicia económica y social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, pueden ser desarrolladas tanto en Europa como a escala global.

      Amsterdam, Atenas , Berlín, Berna , Bruselas , Budapest, Copenhague, Jersey, Helsinki, Madrid, Oslo, París, Roma, Estocolmo, Viena, Varsovia,

      11 de Marzo de 2007 Attac Alemania Attac Holanda Attac Austria Attac Hungría Attac Bélgica Attac Italia Attac Dinamarca Attac Jersey Attac España Attac Noruega Attac Finlandia Attac Polonia Attac Francia Attac Suecia Attac Grecia Attac Suiza


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      Guerra a las tarifas de móviles en españa

      ¿que pasa en chile con las tarifas de los móviles? Nada. Acá hay que legislar sobre los pagos con tarjetas

      Guerra a las tarifas de móviles

      Posted: 22 Mar 2007 04:19 PM CDT

      movilesLa Comunidad de Madrid ha movido ficha. Aunque la tarificación por bloques ya existía antes de la reciente modificación al alza de las tarifas de móviles, el vicepresidente primero regional de Madrid, Ignacio González, parece haber decidido que la subida que unilateralmente decidieron todos los operadores al obligárseles a tarificar por segundos ha sido el equivalente a abrir la caja de Pandora, así que, de aquellos vientos, estas tempestades: se anuncian sanciones de hasta 1,5 millones de euros por el redondeo al alza, que aunque nos parezcan una bagatela para los operadores de móviles habida cuenta de las cifras que manejan, no dejan de ser un varapalo público, un precedente peligroso y una cantidad considerable.

      Los cargos son por modificación unilateral de las condiciones del servicio, publicidad engañosa e incumplimiento de sus obligaciones, y los operadores se muestran sorprendidos, ya que al parecer no han recibido comunicación previa a la sanción. El más perjudicado, Vodafone, con 905.000 euros de sanción, seguido de Telefónica con 611.000 y Orange con "sólo" 43.100.

      ¿Qué nos encontraremos ahora? Por supuesto, recursos y litigios para empezar. Pero la Comunidad de Madrid no se detiene ahi, y anuncia que se están verificando la situación y que las sanciones aun podrían elevarse hasta los 90 millones de euros, lo cuál respondería únicamente al 5% de los beneficios obtenidos por el redondeo al alza de las tarifas, siendo este porcentaje el máximo permitido por la ley.

      Y queda por ver qué pasa si el resto de Comunidades Autónomas deciden hacer caja igualmente…

      Vía | Terra
      En El Blog Salmón | Orange y Vodafone también suben, convocado el día sin móvil, móviles y CMT en guerra

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      energia nuclear; desde Genciencia, juan David Pérez Aspectos negativos de la EN.

      Aspectos negativos del tratamiento nuclear

      Juan David Pérez

      Ya veremos!La sociedad siempre ha temido todo lo relacionado con energía, centrales o tratamiento de residuos nucleares. La amenaza de un accidente nuclear, producción de desechos radiactivos o proliferación de las armas nucleares son algunos ejemplos de la fobia existente.

      En anteriores entradas veníamos hablando sobre la Revolución Energética que se aproximaba y dada la importancia de este movimiento hemos querido ir enlazando diferentes tecnologías, fuentes y recursos que harían posible una independencia de los Hidrocarburos como impulsor de nuestra economía y desarrollo.

      Se producen residuos nucleares en cada una de las etapas del ciclo del combustible nuclear, desde la minería del uranio al reprocesamiento del combustible nuclear irradiado. La mayor parte de la basura nuclear permanece siendo peligrosa por miles de años, dejando así una peligrosa herencia a las futuras generaciones.

      La extracción del plutonio mediante el reprocesamiento resulta en un enorme volumen de residuos líquidos altamente radiactivos. Parte de esta basura producida durante el reprocesamiento se mezcla con material de vidrio caliente y es solidificada, resultando en varillas de vidrio que se clasifican también como HLW. Este proceso de vitrificación hace mas fácil el transporte y el almacenamiento de los residuos


      Etapas básicas de todo tratamiento nuclear:

      1. Extracción de Uranio. El Uranio usado en plantas de energía nuclear suele ser extraido en países como Canadá, Australia, Rusia y Nigeria. En este primera etapa el riesgo se debe a la respiración de gases radiactivos pudiendo derivar en cancer pulmonar. Esto último añadido al efecto contaminante de aguas y tierras.

      2. Enriquecimiento de Uranio. El Uranio obtenido de forma natural no es apropiado para la fisión nuclear, así que para darle uso en un reactor nuclear necesita ser enriquecido, generando este proceso cantidades masivas de partículas radiactivas. Estos restos suelen emplearse en armas.

      3. El material enriquecido es convertido a dióxido de uranio y comprimido para obtener "fuel rods" (Buscar).

      4. Dentro de la central, el uranio es dividido para poder calentar el agua dentro de un reactor y de esta forma se obtiene energía eléctrica.

      5. El procesado resulta en un desarrollo químico de partículas de uranio y plutonio. Se estima que haya un stock de 230.000 kg de plutonio y sólo hace falta 5 kg para generar una bomba nuclear. Algunos isótopos radiactivos muy peligrosos como el cesio, estroncio, iodo, criptón y plutonio se generan durante la operación normal de un reactor nuclear. El plutonio es particularmente peligroso dado que puede ser utilizado en armas nucleares si se lo separa del combustible nuclear irradiado mediante un tratamiento químico denominado "reprocesamiento".

      6. El gran problema consiste en cómo eliminar toda esa basurilla que se genera.

      Todo hace indicar que no es una energía limpia pero si muy productiva. El día que se encuentre un método para eliminar estos desechos radiactivos será una energía a considerar como verdadero sustituto ni como una simple alternativa adicional.

      Los últimos accidentes de importancia han sido Windscale (1957), Three Mile Island (1979), Chernobyl (1986) y Tokalmura (1999).

      Vía | Energy Revolution Report
      Más Información | Video sobre plantas nucleares en España
      Más Información | aragonaragon

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      energia nuclear: Desmantelando centrales nucleares

      Desmantelando centrales nucleares

      Posted: 22 Mar 2007 12:22 PM CDT

      Central nuclear José Cabrera (Guadalajara) La Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y la Empresa Nacional de Residuos (ENRESA) firmaron ayer un convenio a partir del cual se pretende acercar las nuevas tecnologías informáticas y biométricas a los procesos de desmantelamiento de centrales nucleares, mediante el desarrollo de aplicaciones prácticas destinadas a mejorarlos. Según ha explicado, el presidente de ENRESA, José Alejandro Pina, algunos de los resultados de los proyectos comprometidos en el acuerdo, podrán aplicarse en el próximo desmantelamiento de la planta de José Cabrera, de Guadalajara. Dichos proyectos forman parte de la cuarta campaña de I+D del Centro Tecnológico Mistral, que, con sede en el emplazamiento de la central nuclear Vandellòs I, cuenta con un presupuesto de 200.000 euros para este año.

      Entre los estudios en marcha se ha destacado el desarrollo de una aplicación informática para la medición de los niveles de radiactividad, una herramienta que facilitará, además de un considerable ahorro económico, la realización de un trabajo que, hasta la fecha, se llevaba a cabo de forma manual. Otras investigaciones se centrarán en la descontaminación de líquidos con cesio mediante moléculas magnéticas, la detección de impurezas en el volumen de piezas de grafito, nuevas técnicas de detección a distancia para la gestión de materiales y la utilización de tecnologías biométricas para reforzar la seguridad física de instalaciones industriales.

      Via | Campus Red
      En Genciencia | Aspectos negativos del tratamiento nuclear

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      Día Mundial del Agua 2007. Afrontar la escasez

      Día Mundial del Agua 2007. Afrontar la escasez

      Posted: 22 Mar 2007 06:58 PM CDT

      AguaLa Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 según la cual el 22 de marzo de cada año quedaba declarado Día Mundial del Agua, desde 1993. Se invitaba, así, a los Estados a celebrar este día con actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos, así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.

      En el marco de las celebraciones de este año, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha lanzado un mensaje llamando a la necesidad de afrontar la escasez de este recurso natural, un problema que afecta a 2.800.000 personas y que según las palabras del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, representa "una amenaza para el desarrollo social y económico del mundo y para la sostenibilidad del medioambiente".

      Jacques Diouf, director general de la FAO, afirmaba que en 2025, la escasez de agua afectará a dos tercios de la población, enfrentándose cerca de 1.800 millones de personas a una "falta drástica". A pesar de este dato, Diouf desarrolló un discurso esperanzador basado en la necesidad de compartir las responsabilidades. Existe, aseguraba, el potencial suficiente para ofrecer a todo el mundo "un suministro adecuado y sostenible de agua de calidad, hoy y en el futuro". La necesidad de hallar maneras más efectivas de conservar, utilizar y proteger los recursos hídricos a nivel global, es una de las dificultades a superar, en la que la agricultura debe jugar un papel decisivo.

      Vía | La FAO pide actuar con urgencia para afrontar la creciente escasez de agua
      Más información | Día Mundial del Agua 2007

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