NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Wednesday, February 21, 2007

PARIS HILTON , LO MAS BUSCADO EN INTERNET

PARIS CHILE: ES UN BLOG CHILENO SOBRE PARIS HILTON

Perfil.com
Scarlett Johansson le ganó a Paris Hilton
ADN Mundo - 20 Feb 2007
La actriz Scarlett Johansson dejó en lugares inferiores a Paris Hilton, Angelina Jolie y Beyoncé entre otras. Y se alzó con el puesto número uno para la ...
Scarlett Johansson batió a Paris Hilton y Beyoncé Hechos de hoy
Las diosas del espectáculo según la revista Playboy Gente-BA
Las mujeres del espectáculos más sensuales según la revista Playboy Rosario3
y 21 artículos relacionados »

TeleCinco
Top Five: La Paris Hilton española
TeleCinco - 20 Feb 2007
En el primer puesto os enseñamos qué hacer con las cenizas del familiar muerto. Desde una joya hasta un cuadro de pigmentos mezclados con cenizas, ...

bangbangradio.com
PARIS HILTON HUMILLADA
bangbangradio.com - 18 Feb 2007
Parece ser que últimamente Paris Hilton se las ha visto negras por difamar involuntariamente su vida privada a través de internet perdiendo como ...
Aburre a Paris baile de ópera Frontera de México
y 2 artículos relacionados »

ADN Mundo
Paris Hilton festejó su cumpleaños 'atada'
ADN Mundo - 19 Feb 2007
Paris no deja de sorprendernos. Esta vez, la heredera de la cadena de hoteles festejó su cumpleaños número 26 y para la fiesta repartió invitaciones con una ...

Univisión
Lo mejor que podría ocurrirle a Britney Spears es desaparecer
focos de interés - hace 7 horas
La ex de Kevin Federline y ex amiga de Paris Hilton haría bien permaneciendo por una buena temporada en una clínica en la que le ayuden a volver a ser ella ...
Britney Spears ingresa voluntariamente en un centro de rehabilitación los40.com
Britney volvió a dejar el centro de rehabilitación Perfil.com
Dónde están los hijos de Britney Spears Univisión
Granada digital
y 133 artículos relacionados »
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

DESDE INFOLATAM

EL ANALISIS:


Análisis realizado por: Hector Soto Especial para Infolatam  .Un agudo y hbien desarrollado análisis sobre la coyuntura en Chile.

Lagos y Bachelet: Las cuentas del pasado


Infolatam
Santiago, 21 de febrero 2007

Curiosamente, a ninguno de los problemas que el gobierno chileno ha debido enfrentar en el primer año de su mandato –la crisis de la educación, los escándalos de corrupción en reparticiones públicas y el desastroso debut del nuevo plan de transportes para Santiago- es ajeno el ex presidente Ricardo Lagos...


Curiosamente, a ninguno de los problemas que el gobierno chileno ha debido enfrentar en el primer año de su mandato –la crisis de la educación, los escándalos de corrupción en reparticiones públicas y el desastroso debut del nuevo plan de transportes para Santiago- es ajeno el ex presidente Ricardo Lagos, la figura hasta mejor evaluada en las encuestas de opinión pública, al punto de entregarle la primera opción para suceder el año 2010 a la presidenta Michelle Bachelet.

De los cuatro presidentes que la Concertación puso en La Moneda desde el regreso de la democracia a Chile, Lagos fue quien estableció mejores puentes de conexión reales y simbólicos con la ciudadanía. Si bien sus primeros años fueron difíciles, al promediar su mandato el presidente se erigió un pedestal de magisterio y superioridad política que le significó terminar su período con niveles de aprobación cercanos al 70%. Su gobierno logró capitalizar para sí los profundos cambios culturales experimentados por la sociedad chilena, en particular desde que Pinochet fuera arrestado en Londres en 1998, y aunque en materia de desempeño económico y de nuevas políticas sociales su período fue mediocre, la modernización de la infraestructura pública y los acuerdos comerciales con la Unión Europea y Estados Unidos le dieron a su gestión una impronta de modernidad que terminó por convencer a la mayoría de los chilenos.

En los últimos días, sin embargo, a raíz de la puesta en marcha del Transantiago –un plan que concesionó los recorridos de buses y quiso frenar el explosivo aumento de la cantidad de vehículos de transporte público en la capital, acabando con la cruda guerra por pasajeros que tenía como escenario las atestadas calles de Santiago- vuelven a aparecer los forados de una administración que trabajó con mayor éxito para las cámara de televisión que para modernizar efectivamente el diseño y la ejecución de las políticas públicas. El Transantiago, obra de un conjunto de tecnócratas que concibió un plan de transportes híbrido, subestimando verdades elementales del mercado y experiencias exitosas como el Transmilenio de Bogotá- ha tenido un comienzo muy difícil, rebajando todavía más los ya precarios niveles de calidad de servicio que tenía el viejo y atomizado sistema de locomoción pública, atendido en Chile por las "micros". Barrios completos quedaron sin transporte, hay mucho menos frecuencia de buses, aumentaron hasta la desesperación los tiempos de viaje, en la noche la ciudad queda prácticamente sin transporte y en los primeros días el caos urbano entregó imágenes patéticas de la brecha que puede existir entre las buenas intenciones de los planificadores y la cruda realidad de gente agolpada en los paraderos a la espera de buses que no pasaban o iban llenos.

Solo ahora las autoridades están reconociendo que por lo visto en el diseño del plan se cometieron errores gruesos que en los próximos meses tendrán que ser corregidos hasta donde sea posible. Son errores que comenzaron en la mesiánica concepción original del plan, siguieron con una licitación defectuosa y poco transparente (ambas instancias tuvieron lugar en el gobierno de Lagos) y concluyeron en la puesta en marcha improvisada ahora bajo la administración de Bachelet.

Puesto que en Chile hasta ahora nunca ha operado la noción de responsabilidad política –de hecho el gobierno del presidente Lagos salió más o menos indenme de algunos de los peores escándalos de malversación de fondos públicos, asociados a los años en que él estuvo al frente del Ministerio de Obras Públicas- nadie podría aventurar una respuesta definitiva respecto del costo que estos desastres podrían tener para el ex mandatario. Lo más probable es que su blindaje de estadista le permita otra vez salir indemne de los desaciertos que cometió. Pero existe cierto consenso en orden a que las cuentas del pasado se han estado acumulando en su contra y que hoy las posibilidades de una nueva campaña presidencial suya, en alguna proporción al menos, se han resentido.

En lo inmediato, en todo caso, el problema no es suyo, sino de la presidenta Bachelet, quien todavía tiene por delante un horizonte de tres años de gobierno. El primero en buena parte lo perdió lidiando con problemas que le dejó su antecesor. La idea de Bachelet es priorizar las políticas sociales durante su gestión, para hacer de Chile, uno de los países con peor distribución de ingresos de la región, una sociedad más equitativa. Para eso tiene a su favor los cuantiosos excedentes fiscales generados por precio del cobre, pero tiene en contra la sostenida pérdida de dinamismo de la economía chilena, que el 2006 creció sólo en poco más de 4%, muy por debajo de los promedios de la región, no obstante las excepcionales condiciones externas.

Son muchos los que creen que Chile corre el riesgo de perder el rumbo y, después de 20 años exultantes en materia de reformas económicas y políticas, de entrar a una fase complaciente de mediocridad.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

SOLIDARIZAMOS CON BLOGGER JULIO ALONSO

Julio Alonso: El contenido del post "'SGAE=ladrones' es informativo y no infringe

ley"

B. SALVATIERRA. 21.02.2007 - 15:46h
Julio Alonso, de Merodeando.com. (JORGE PARÍS)

Julio Alonso es un bloguero, además de fundador y Director General de Weblogs SL, una empresa que se dedica a publicar blogs especializados y a dar servicios sobre blogs a empresas.

El pasado 17 de este mes Julio Alonso recibió un burofax de la SGAE. En él le reclaman que retire de su blog una entrada de abril de 2004 llamada "SGAE=ladrones", así como sus comentarios.

¿Cuál es tu primera reacción al recibir el burofax de la SGAE?

La verdad es que no estoy acostumbrado a recibir burofaxes, de hecho creo que este es el primero que recibo. Cuando he visto que lo enviaba la SGAE y de qué trataba, lo primero que he pensado es que tenía que buscar asesoramiento legal y llamé a los 10 minutos a Carlos Sánchez Almeida del Bufete Almeida, que tiene una muy sólida reputación en este tipo de temas.

¿Te has planteado en algún momento retirar la entrada titulada "SGAE=ladrones"?

Creo firmemente que el contenido de dicha entrada es meramente informativo y que por lo tanto no infringe ninguna ley. Está publicado en mi blog personal y ni siquiera expreso una opinión acerca del tema. Obviamente si un juez dijera lo contrario, tendría que acatarlo y retirarlo.

¿A qué crees que se debe el interés repentino de la SGAE de entrar en litigio por un post de hace casi tres años?

Muy posiblemente tiene que ver con los cambios que Google ha introducido en su algoritmo que han hecho que la propia página de la SGAE deje de ser el primer resultado en la búsqueda ladrones, y que ahora lo sea mi post en Merodeando. Ahora bien, se trata de un artículo más entre cientos o miles de notas en cientos o miles de blogs hablando sobre el mismo tema. Y en muchos casos con posiciones más marcadas y más agresivas que la mía. Sólo que la mía aparece como primer resultado.

¿Eres consciente de que hay sentencias previas en las que se responsabiliza al autor de un blog de los comentarios dejados en él?

Sí lo sé. Pero también sé que no está clara cual es la legislación que se debe aplicar en este caso. Y que la opinión de dicho juez no es unánime. En un blog, a diferencia de un medio tradicional, no hay un proceso de revisión de los contenidos previo a su publicación. El blog tiene un sistema automático que permite a cualquier lector escribir su opinión en cualquier momento.

¿Aceptarías retirar algunos de los comentarios publicados por otros internautas en esa entrada?

Sólo si un juez así lo requiere, o si hay una petición concreta y específica que verse sobre comentarios que claramente tengan como finalidad exclusiva la injuria.

¿Facilitarías sus direcciones IP a la SGAE en el caso de que te lo requiriesen?

En ningún caso. Sólo se las facilitaría a un juez que lo reclamase en el curso de un procedimiento legal.

¿Crees que el interés de la SGAE se limita a que retires ese post o pueden tener un fin ejemplarizante para la blogosfera?

Esa pregunta habría que hacérsela a la SGAE, pero está claro que este caso se puede interpretar como un aviso a navegantes.

¿Has recibido muestras de apoyo por parte de otros internautas?

Muchísimas. Emails, numerosos posts en blogs conocidos y anónimos, comentarios en mi blog y en muchos otros, gente que en solidaridad ha publicado en sus blogs el mismo texto de mi post, ofertas de recolectar dinero para contribuir a financiar la defensa legal e incluso emails de otros bloggers asustados por si el caso pudiera tener repercusiones legales también para ellos.

Artículos relacionados

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Evelyn Matthei

Matthei dijo que si Transantiago fracasa, existe la posibilidad de volver a las micros amarillas

 

 

Fuente :La Segunda Internet

 

"Esto no resiste más y si de aquí al mes de abril las cosas siguen de igual forma, surge la posibilidad de pedir por ley que vuelvan las antiguas micros amarillas", dijo la senadora UDI.

 

La senadora Evelyn Matthei manifestó que la puesta en marcha del Plan Transantiago ha sido "un desastre de marca mayor". Además sostuvo que "mientras los capitalinos sufren, la Presidenta está de vacaciones igual que la Intendenta (Adriana Delpiano)". 

 

"Los santiaguinos recibieron la peor bofetada y el peor retroceso en 40 años", manifestó la senadora por la Región de Coquimbo a Radio Agricultura. 

 

Evelyn Matthei agregó que "esto no resiste más y si de aquí al mes de abril las cosas siguen de igual forma, surge la posibilidad de pedir por ley que vuelvan las antiguas micros amarillas".

 

La legisladora gremialista criticó duramente al plan estrella del Gobierno e indicó que aquí hay tres errores graves que han provocado los problemas en el Transantiago:

 

Primero que no existen pistas especiales para los buses troncales; Segundo es el sistema de pago al subirse al bus, que según Matthei debe ser modificado por paraderos habilitados especialmente para pagar antes de subirse al troncal o al alimentador; y tercero es la concesión que hizo el Gobierno con las empresas, en donde existían el punto que decía que todos los buses deben ir repletos de usuarios para que así sea rentable. 

 

La senadora por la cuarta región indicó que aquí falta que "el Gobierno de la cara" sobre los problemas ocasionados por el Transantiago y agregó que "esto es inaceptable y deben existir compensaciones a los usuarios por parte del Ejecutivo. A mi juicio los usuarios deben asociarse y entablar demandas". 

 

Para finalizar, y sobre las criticas realizadas por el senador Alejandro Navarro a las constantes críticas de la Alianza al Plan de transporte de la capital, la parlamentaria gremialista sostuvo que "cuando hay un hecho tan obvio, como el Transantiago, atacamos al Gobierno, y sería irresponsable no atacarlo con errores tan grandes como esto". 

 

"A Navarro le gustan la las democracias en donde existe sólo un partido, como en Cuba y Alemania Oriental", finalizó Evelyn Matthei.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

CECILIA BOLOCCO

 
 
Todos quieren opinar. La realidad es una e indesmentible.
La Cecilia es estupenda y esta bien que  luzca como una
mujer del espectaculo que es. La mejor.
Bolocco en la Gala
Foto: La Segunda
 
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

UN HOMBRE DE PAGO

¿UN HOMBRE DE PAGO, QUE ES ESTO?
 
Me llama una amiga y me pide que le de antecedentes de este magnifico libro. Claro ella muy recatada  me pide reserva, ella es una mujer de  la "Politica" y muy pública.Le dije que comprara el libro y ami me producía una sensación extraña recomendarlo, ....no irá a pensar otra cosa esta amiga....no creerá que ... bueno, anda y leelo.
 
"UN HOMBRE DE PAGO"  un extraordinario libro de mi amiga Neus Arques , a quien conozco, respeto y leo sus artículos de Marketing , ahora nos sorprende con este genial libro. Hay quienes le catalogan como un libro erótico. La verdad que yo no sabría como catalogarlo si hay que poner etiquetas.Sin embargo,para mi es casi un libro científico y hablando en voz baja , claro, es un libro que describe magistralmente la problemática de la mujer cuando  no se siente deseada.
Búsquenlo, leánlo con detención.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

un hombre de pago

LIBRO; " UN HOMBRE DE PAGO"

DE MI AMIGA NEUS ARQUÉS, EDITORIAL UMBRIEL

Recibí el libro "Un hombre de pago" y creeme Neus que lo he leido en tiempo record. Sin embargo lo tendré que leer nuevamente no se si por escrúpulos o por alguna influencia de la educacion católica alemana que he recibido en mi juventud que me hace ser recatado, o no se qué. Pero de todas formas ya escribiré algo de tu genial y entretenido libro.
Desde luego, es un libro muy bueno para leer tanto por hombres y mujeres. Ahora no tengo claro si es un libro que pueda catalogarse de erótico, pero que hay parajes que lo son no me cabe duda.
Obviamente que lo recomiendo con mucho entusiasmo y las mujeres y hombres en Chile que son recatados( cartuchos) lo van a leer a escondidas, lo dejarán bajo los periodicos, o lo depositarán al fondo del armario.

ESTE LIBRO DE LA EDITORIAL UMBRIEL , YA SE ENCUENTRA EN CHILE EN LA LIBRERIA ANTARTIDA. NO SE LO PIERDAN

SALUDOS

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
LIBROCOMENTARIOS.BLOGSPOT.COM

CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

tabaquismo es mortal en cualquier forma

Tabaco: mortal en todas sus formas

Uno de cuatro fumadores en el Reino Unido opta por enrollar el tabaco.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, decidió marcar el Día Mundial Sin Tabaco concentrándose en los peligros de productos distintos al cigarrillo.
La organización internacional señala que productos y hábitos como el rapé y mascar tabaco, así como las pipas de agua, están ganando popularidad, especialmente entre los jóvenes.
"El tabaco puede matar en cualquiera de sus formas y es por eso que todos los productos que tienen tabaco deben ser regulados inmediatamente", señaló Yumiko Mochizuki, directora del programa de un día sin tabaco de la OMS.
La OMS dice que no hay una convicción general de que estas formas de tabaco son tan perjudiciales como los cigarrillos y advierte que mientras los gobiernos alrededor del mundo restringen cada vez más el uso del cigarrillo, la industria promueve, cada vez más, otros productos de tabaco.
El principal público receptor de estas campañas agresivas son las mujeres y los jóvenes.
Todos son nocivos
Un estudio en el Reino Unido, por ejemplo, asegura que uno de cada cuatro fumadores cree que liar tabaco supone menos riesgo para la salud que el consumo de los habituales cigarrillos.
En términos globales el consumo no ha caído, la tendencia es que en los países desarrollados la prevalencia sigue estable o decae pero en el tercer mundo todavía sigue subiendo
Marta Seonaide, OMS
La proporción de fumadores que enrollan el tabaco en este país se ha duplicado desde 1990.
El profesor Martin Jarvis, un experto en la dependencia del tabaco de la University College of London, dice que "los fumadores se sienten más atraídos a liar el tabaco porque es una dosis de nicotina más barata".
"Sin embargo no deberían engañarse con la idea de que son más naturales o menos tóxicos", añade.
Un estudio de la OMS que consultó a 750.000 jóvenes de entre 13 y 15 años en el mundo, también puso al descubierto tendencias que muchos consideran preocupantes.
Los resultados concluyen que el 11% de adolescentes fuman productos de tabaco distintos al cigarrillo comparado con un 9% que fuman cigarrillo.
La investigación ha concluido además que esta forma de consumo podría ser la principal responsable del cáncer de pulmón y de esófago.
La Organización Mundial de la Salud culpa de la situación a las campañas de publicidad que dan la impresión de que fumar productos de tabaco que no son cigarrillos era menos peligroso.
El futuro
Sin embargo a pesar de la concientización y de campañas de prevención, cada día más gente sigue optando por fumar, en especial, en regiones como la latinoamericana.
Todas las formas de tabaco son nocivas dice la OMS.
"En términos globales el consumo no ha caído, la tendencia es que en los países desarrollados la prevalencia sigue estable o decae pero en el tercer mundo todavía sigue subiendo", le dijo a la BBC Marta Seonaide de la Organización Mundial de la Salud.
La OMS llevará a cabo una serie de eventos alrededor del mundo para marcar el día sin tabaco con el mensaje de que consumirlo es dañino y "mortal en cualquier forma o con cualquier disfraz".
Según estudios, en los próximos veinte años la principal causa de mortalidad en el mundo en vías de desarrollo será el consumo de tabaco.

TABAQUISMO

Cronología: cigarrillo y enfermedad


Las empresas tabacaleras han sido objeto de millonarias demandas.


La BBC recuerda algunos de los momentos más importantes en el medio siglo desde que investigadores médicos empezaron a establecer vínculos entre el cigarrillo y las enfermedades.
1951: El doctor Richard Doll y el profesor Austin Bradford Hull conducen el primer estudio a gran escala del vínculo entre fumar y el cáncer de pulmón.
1954: El equipo de Doll publica un ensayo académico confirmando el vínculo.
1962: Un informe del Real Colegio Médico del Reino Unido concluye que fumar es causa de cáncer de pulmón y bronquitis, y probablemente contribuye a la enfermedad cardiaca coronaria. Recomienda leyes más estrictas acerca de la venta y publicidad del cigarrillo.
1965: El gobierno británico prohíbe la publicidad al cigarrillo en televisión.

Las empresas tabacaleras han sido objeto de millonarias demandas.
1976: El profesor Sir Richard Doll y Richard Peto publican resultados de un estudio de 20 años sobre fumadores que concluye que uno de cada tres muere por el vicio.
1983: Un estudio del Real Colegio Médico del Reino Unido llama la atención por primera vez al tema de los fumadores pasivos, y afirma que más de 100.000 personas mueren cada año en el Reino Unido por enfermedades relacionadas con el cigarrillo.
1988: Un informe del Comité Científico Independiente sobre los Fumadores y la Salud concluye que los no fumadores sufren de entre diez y 30% mayor riesgo de cáncer de pulmón si están expuestos al humo de otros fumadores.
Junio 1988: Un tribunal estadounidense ordena a una firma tabacalera indemnizar a la familia de una mujer que murió de cáncer de pulmón.
1996: Una persona enferma de cáncer de pulmón recibe una indemnización de US$500.000 de una compañía tabacalera luego de que un jurado resolviese que el fabricante había mostrado negligencia al no alertar a los fumadores de los peligros de fumar.

Diversas investigaciones muestran los efectos nocivos del cigarrillo.
Junio 1997: Firmas tabacaleras estadounidenses llegan a un acuerdo legal por el que aceptan pagar varios miles de millones de dólares para cubrir los costos de atención médica incurridos al tratar a los enfermos de males relacionados con el cigarrillo, a cambio de una limitación en las reclamaciones individuales contra las firmas.
Marzo 2004: La República de Irlanda aprueba las más estrictas leyes anti-fumadores de Europa, estableciendo una prohibición total en los sitios de trabajo.
Marzo 2005: Un informe de la Revista Médica Británica sostiene que 11.000 fumadores pasivos mueren cada año en el Reino Unido víctimas del cigarrillo.
Octubre 2005: Irlanda del Norte acuerda una prohibición de los fumadores en todos los lugares de trabajo y espacios públicos a partir de 2007.

Actitudes a la movilidad laboral cambian

Actitudes a la movilidad laboral cambian

Posted: 19 Feb 2007 05:15 PM CST
Una parte de la flexibilización laboral, la más difícil de conseguir, es la movilidad laboral.
Se entiende que una persona se lo piense muchas veces antes de considerar desplazarse a otro lugar, llevarse a su familia, alejarse de sus familiares y amigos y entorno. Es una decisión difícil, y aún más difícil si se va fuera de su país.
Sin embargo, para una economía más eficiente, la movilidad laboral es una forma más de reducir las rigidezes del mercado laboral, cuando el trabajador va donde está el puesto de trabajo.
Estas actitudes están cambiando entre los europeos, ya que 40% de ellos ahora estarían dispuestos a desplazarse a otro país para trabajar, en un estudio de ciudadanos de España, Reino Unido, Francia e Italia. Este número me parece sorprendentemente alto, ya que estamos hablando de cambios de país.
No obstante, estos promedios como siempre tienen variaciones. Los franceses, por ejemplo, son los que menos están dispuestos a desplazarse, con aproximadamente el 22%, seguidos por los españoles, con aproximadamente el 36%. Los más dispuestos son los alemanes, con aproximadamente el 56%.
El destino más atractivo para los europeos que decidan trasladarse es España, con 17% eligiendo ese país, y el menos atractivo es Italia, elegido por 6%.
Estas actitudes encajan con las opiniones sobre la inmigración, ya que en España el 42% piensan que el impacto de la inmigración es positivo. Esto compara con el 19% en Reino Unido y Francia y el 47% y 40% respectivamente, que piensan que la inmigración tiene un impacto negativo. ¡Cifras importantes!
Parece que los españoles están más abiertos a las influencias y a las entradas de fuera y más dispuestos a ver lo positivo de estos movimientos. Esto augura positivamente para el desarrollo de la economía.
No obstante, necesitamos trabajar más en las actitudes sobre la movilidad aunque, se entiende la actitud de que, si todos quieren venir aquí, ¿por qué me voy a marcharme yo?
Vía Finanacial Times (en inglés y €)En El Blog Salmón Movilidad laboral en Europa y Los inmigrantes salvan la economía

Bibendum adelgaza

Bibendum adelgaza

Posted: 20 Feb 2007 05:17 AM CST
No es sólo el índice de masa coporal de las modelos el que se tiene que regular. Los personajes de ficción imagen de las marcas también. Y si no, que se lo pregunten a Bibendum, el muñeco de Michelín. Unas por lo bajo, y otras por lo alto, enviaban mensajes nocivos para la sociedad. Así que el pobre Bibendum, a sus casi 110 años de edad, ha tenido que ponerse a dieta para tener una imagen más saludable.
Así, para la nueva campaña que Michelín va a lanzar en el Reino Unido, Bibendum aparecerá después de casi una década de ausencia más estilizado. De esta forma, Michelín recupera a su icono para labores promocionales. Parece una buena estrategia ya que, según sus responsables, el 83% del público objetivo reconoce al icono, que fué nombrado “Icono publicitario del siglo” en el año 2000 por el Financial Times.
Según Thierry Rudloff, responsable de marketing de la empresa, lo han repescado “porque es un activo fundamental para nosotros. Le hemos estilizado la figura para que muestre cómo evoluciona la gente y es una forma de acompañar los cambios en la sociedad. Demuestra la evolución de la sociedad pero también la evolución de la marca y del mundo en que vivimos”.
Vía MarkarinaMás información Historia de Bibendum

SALUDOS
RODRIGO GONZALEZ FENADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM

NOTICIAS DESDE LA NACION

La Nación - Noticias del Día
PORTADA


Nueva ley facilita trámites a pymesIniciativa que entra en vigencia hoy busca simplificar los trámites tributarios de empresas individuales de responsabilidad limitada. Las firmas deben tener un promedio de ingresos no superior a las t...
Transantiago afina preparativos para marzoMás buses, recorridos y frecuencias. Trece terminales con zonas pagas y trabajo directo con los escolares que desde la próxima semana ingresan a clases. Todo eso promete el Ministerio de Transportes p...
Interior critica a fiscalía por no lograr acreditar asociación ilícita de “okupas”Carlos Chacón, jefe del departamento jurídico de la cartera, dijo estar descontento con las medidas adoptadas en contra de los jóvenes que en septiembre del año pasado fueron detenidos en una casa en...
Pescadores artesanales anuncian nuevas protestas por cuota de merluzaLa noche del lunes alcanzaron un acuerdo con la autoridad regional que fijó en 440 mil toneladas la extracción de anchoveta y sardina común. Ahora piden aumentar cuota de la merluza: de 7 mil tonelada...
Influenza: campaña se retrasa por problema con laboratorioErmy Araya Un leve retraso tendrá este año la campaña de vacunación contra la influenza, luego de que el laboratorio Sanofi Pasteur no cumpliera con la fecha de entrega de las dosis comprometidas. A...
Cobro de asignación familiar podrá ser sin permiso del maridoModificación legal incorpora, además, como beneficiarios a los menores que, por sentencia judicial, se encuentren bajo una medida de protección....
La banca no para de sonreírDe acuerdo con la SBIF, en enero pasado las instituciones que operan en el país registraron ganancias por 74.547 millones de pesos, cerca de 138 millones de dólares. Al igual que el año pasado, el ban...
Leve disminución de la confianza de los consumidoresUn descenso en la confianza de los consumidores mostró el Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) de enero pasado. La muestra -elaborada todos los meses por el centro de investigación en empresas...
“Signos bélicos” calientan el tira y afloja nuclear entre Teherán y WashingtonRecién a partir del viernes se conocerían las sanciones que el Consejo de Seguridad le aplicaría a Irán por negarse a terminar su programa de enriquecimiento de uranio....
Más políticos aparecen vinculados con paramilitares en ColombiaEl escándalo de la “para-política” en Colombia sigue aumentando su caudal, ya que seis alcaldes y un congresista están siendo investigados por haber firmado acuerdos con grupos paramilitares de ultrad...
Justicia de EEUU negó derecho de presos de Guantánamo a objetar arrestoLa decisión supone una victoria para el Presidente Bush, quien el pasado año logró que el Congreso aprobase la controvertida Ley de Comisiones Militares....
Sernapesca admitió no conocer nombres de salmoneras acusadas por británicosSi bien el servicio fiscalizador de pesca chileno sostiene que no está confirmado el origen chileno del salmón contaminado, una carta de la autoridad británica -fechada el 15 de enero de 2007- dice to...
UDI pide plan de emergencia para 60 díasEl Transantiago sigue dando que hablar a los políticos. Ayer, otra vez, la UDI tomó la palabra. La bancada de diputados, representada por Iván Moreira y Rodrigo Álvarez, abogó por la necesidad llevar...
Chilenos preparan bencina del futuroLa apuesta es un biocombustible ciento por ciento natural, más barato y ecológico que los actuales modelos de biodiesel. ¿La fórmula? Todavía es secreta....
“Me pegaron hasta dejarme inconsciente”“A mí me tomaron detenido en las afueras de la discoteque Fausto, porque supuestamente había efectuado disturbios al interior del local. Pero eso era falso, porque yo nunca entré a la discoteque. Fui...
Ataques homofóbicos: denuncias bajan un 15%Se redujeron los casos, pero aumentó la violencia. Pese a lo anterior 2006 fue un año histórico para los homosexuales y lesbianas del país: lograron varios hitos favorables a su inclusión en la realid...
Sanhueza: “Lógicamente que si somos locales, tenemos que ser los favoritos”El volante de contención de los albos asume sin problemas el cartel que les cuelgan estratégicamente los propios riverplatenses, en tanto que hizo un llamado a la hinchada para comportarse adecuadamen...
Pinilla se acerca más a la “U”El síndico José Manuel Edwards informó ayer que apareció una empresa privada, cuyo nombre no entregó, que se encargaría de solventar la llegada del delantero. Mañana habría una reunión clave con el pa...
Partidos en la Quinta Región se jugarán el domingoDespués de tantas especulaciones que iban desde la suspensión de los encuentros entre Everton y Universidad Católica, y Santiago Wanderers frente a Puerto Montt, debido a la falta de contingente polic...
Duelo ante el Mallorca será el “todo o nada” para PellegriniNo lo está pasando bien Manuel Pellegrini en Villarreal. Pese a que hace poco más de un mes el presidente de la institución Fernando Roig le extendió su contrato hasta junio de 2008, en medio de la di...
La opción por los pobres hoyNo tiene sentido una convocatoria del episcopado si no es para ejercer los poderes que el Concilio Vaticano II les reconoció a los obispos regionales para abocarse a los problemas de su rebaño....
El increíblemente menguado secretario general de la ONUEl peor problema son sus secretarios generales que, por casi cinco décadas, desde la muerte de Hammarskjold, han sido incapaces de poner su propia casa en orden....
Cámara dispuesta a debatir sobre energía nuclearParlamentarios de la oposición y el oficialismo advirtieron que la dependencia energética de Chile es un problema que debe tener una pronta solución....
Corte declaró inadmisible recurso de Zalaquett por píldoraEl tribunal determinó que no es pertinente seguir presentando este tipo de acciones por el fármaco anticonceptivo, debido a que la Suprema ya se pronunció sobre el tema al rechazar dos recursos anteri...
Ex Presidente Lagos se recupera “positivamente” y espera volver a trabajar la próxima semanaEl ex jefe de Estado pasó bien la noche, e incluso, quienes lo visitaron aseguran que comió normalmente y “conversó sin dificultad”. Los familiares esperan que sea dado de alta hoy....
Gobierno peruano advierte sobre “uso” de diferendo marítimo con Chile“Cuando él (Humala) dice que la acusación (contra García) puede terminar desestabilizando al gobierno, me parece que está demostrando un tufillo golpista”, advirtió el ministro de Relaciones Exteriore...
“Espero tener en el Gobierno chileno una contraparte con mucha disposición”Hace poco más de una semana, reemplazó a Mauricio Dorfler, en medio de cuestionamientos que aludían a su falta de formación en materia de relaciones internacionales....
Descartan irregularidades en detención de hijo de diputada CristiEl prefecto (S) de Investigaciones de Temuco, Ricardo Contreras, dijo ayer que el equipo del Departamento Séptimo de la institución -dedicado a indagar los abusos en los procedimientos policiales- des...
Investigan a sujeto por presunta venta de sangre con sida en sitio de InternetEl aviso publicado en el portal www.deremate.com, fue detectado por el Cibercrimen y denunciado a la Fiscalía Centro Norte. Ayer se allanó el domicilio del sujeto en Quilpué, pero no hubo pruebas sufi...
Recorridos y mapas del TransantiagoLanacion.cl pone a su disposición todos los mapas, detalle de los recorridos y las empresas encargadas de prestar estos servicios según la información dispuesta por el Ministerio de Transportes par...
País
Banco Central pidió 15 años para responsables del caso InverlinkLas aguas del caso Inverlink volvieron a moverse luego de que el Banco Central solicitara ayer al ministro en vista Patricio Villarroel que condenara a 15 años de presidio a la cúpula del holding y la...
Publicam: Meyerholz habría entregado nuevos nombres de contribuyentesCerca de cinco horas duró el interrogatorio al que fue sometido ayer Juan Sebastián Meyerholz, quien es sindicado como uno de los cabecillas de la empresa fantasma Publicam. El imputado llegó alrededo...
BrevesDejan en prisión a receptador de 24,7 toneladas de cobre En prisión preventiva en la cárcel de Talca quedó un sujeto identificado como Hugo Romero Navarro, acusado de receptar 24,7 toneladas de cobre...
Opinión
Hurto en TurBusEl 4 de febrero, durante un viaje entre Valparaíso y Santiago, fui víctima del hurto de mi mochila desde el portaequipajes interior del bus de la empresa TurBus. Perdí, entre otros, mi ropa, dinero en...
Transantiago IHasta ahora, el Transantiago ha sido un problema de dimensiones mayúsculas, un proyecto complejo y gigante que ha traído, y seguirá trayendo, muchos problemas al Gobierno. Valoro el temple del ministr...
Transantiago IICon sorpresa, veo cómo crece la indignación de los capitalinos por el Transantiago. Se muestra en televisión, en la radio y en los medios escritos que el desconcierto, el descontrol, el pavor, el terr...
Transantiago IIIDespués de haber escuchado al ministro de Transportes, Sergio Espejo, decir “que hemos procedido a cobrar parte de las boletas de garantía del Administrador Financiero de Transantiago”, por más de cin...
Agenda del desarrollo El análisis económico indica que Chile alcanza su peor ranking de crecimiento. Apenas 4,6%. Esto significa la ubicación más baja en los últimos 25 años. Por otro lado, en el contexto latinoamericano,...
Nuevos tiempos, nuevos liderazgosEl estilo de vida moderno deja insatisfecho un conjunto importante de necesidades de las personas. Más que nunca, cada uno necesita ser considerado, querido y estimado, y los afectos verdaderos no se...
Último deseo en febreroMarcelo Maturana TAL VEZ NADA haya más melancólico, en lo que a los pedazos nombrables del tiempo se refiere, que la segunda mitad de febrero en la ciudad. Bajo un cielo de golpe irregular, en las es...
Otra forma de capitalLa competitividad económica y social, en el caso de Chile, se encuentra ligada con la realización de los derechos humanos....
Cómo la filosofía puede cambiar nuestras vidasMientras la mayoría de los académicos anglo-norteamericanos miran con horror a cualquiera que busque comunicarse con un público más amplio, un número creciente de free-lance se sienten inspirados para...
Perú: sistema interamericanoEL SECRETARIO GENERAL de la OEA, José Miguel Insulza, ha reconocido el derecho de Perú a cuestionar la actuación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en su fallo sobre el llamado...
Economía e inerciaLa Fundación FAES ha presentado un año más el “Índice de Libertad Económica”, elaborado por académicos de la Fundación Heritage, en asociación con “The Wall Street Journal”, en el que, junto con la bu...
Niños: más TV, más enfermedadesIAN SIMPLE LOS NIÑOS que pasan largo tiempo ante el televisor pueden enfrentar más tarde un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud, incluyendo una pubertad precoz, perturbaciones del sueño y...
Internacional
Ulster: en vísperas de la cohabitaciónEl pastor Ian Paisley, líder del Partido Unionista Democrático, enfrentará en marzo la decisión más dura de su vida: aceptar o no compartir el poder con los católicos del Sinn Fein....
Atroz asesinato de diputados salvadoreños en GuatemalaTres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (Parlacen), fueron acribillados a balazos y sus cuerpos incinerados en la aldea de Jocotillo, Guatemala. El brutal crimen de los legisladores...
SucedeSe acaba en Perú el “copete por cuenta del Estado” El Gobierno peruano emitirá próximamente un decreto supremo cuyo objetivo es prohibir a las dependencias públicas utilizar recursos del Estado para...
Deportes
Dos chilenos en jornada de Champions, donde ayer el Real Madrid tuvo un respiroDos chilenos habrá en la jornada de hoy en la Liga de Campeones de Europa, por los octavos de final. Mark González aparece en la lista de convocados del Liverpool para la visita al Barcelona, en un d...
Propietarios continúan como líderesLa tendencia, eso sí, se explica por el bajo número de debutantes que pertenezcan a los criadores más importantes del país....
J. C. Méndez:“A falta de Storm Mayor, bueno es Hampón”“Creí que me había ganado la monta después de vencer el Pellegrini con él, pero así son las cosas y apenas supe la noticia, opté por Hampón, que en su pista (La Plata) tiene bastante que demostrar par...
Mañana se resuelve conflicto entre el Sifup e IquiqueAnte la amenaza lanzada por el presidente del Sindicato de Futbolistas (Sifup), Carlos Soto, de llamar a una huelga para detener el inicio del campeonato de Primera B si es que Municipal Iquique no pa...
Espectaculos
Ricardo Oyarzún: “La Cecilia no está para mostrar el poto”Controversia ha causado el atrevido vestido que la ex Miss Universo usó en la gala. Uno de los diseñadores top del medio local destroza la provocación de la diva y su creador lo defiende: “El modelo e...
El festival del billeteEn Viña todo es publicidad. Desde la sonrisa de las promotoras hasta el vaso de agua que beben los animadores. Canal 13 y TVN festinan con el negocio que resulta de la transmisión televisiva. Sepa c...
Un hada en la arenaFernanda Donoso EL PRIMER SIGNO de que su mente volaba ocurrió durante su bautismo: la niña de 3 años dejó caer sus zapatos al agua para que navegaran “como botes”. E. Nesbit nació en 1858 y murió en...
Raúl Ruiz participó en película para celebrar Festival de CannesEn la cinta trabajaron 35 connotados directores de cine y todos conocerán el trabajo de sus colegas la noche en que se presente el filme. Raúl Ruiz, Alejandro González Iñárritu y el brasileño Walter S...
Britney Spears ingresó a centro de rehabilitaciónSpears ingresó ayer a un centro de rehabilitación tras un fin de semana en el que se rapó la cabeza y se hizo un tatuaje. El manager de la cantante, Larry Rudolph, dijo a la revista “People” que Spe...
Destacados del cineEl Último Rey de Escocia Se suponía que iba a ser una fantástica aventura para el doctor Nicholas Garrigan hasta que un accidente de auto lo sumerge en el sorprendente reino del corazón humano. Ésta...
PanoramasDelfín en Valpo Que no te lo cuenten. El fenómeno de Youtube: Delfín, está en Chile. No podía estar en otra fiesta. Ve con tus propios ojos a esta joyita de culto, en medio del mejor bailable veranie...
¿Quién le cree a Sergio?El año pasado recuerdo haber aplaudido a Lagos. La imagen de Ricardo Montaner estaba todavía demasiado fresca y cualquier cosa era mejor que un tipo de metro y medio y zapatillas chillando que se vien...
Había una vez una Reina...Sebastián Labra “Para hacer bien el amor hay que venirse al sur”, repetía eufórica Rafaela Carrá, vestida atrevidamente para la época y haciendo show junto a un grupo de bailarines de dudosa hombría,...
Líder de Bacilos entregó “un poquito de alegría” a mujeres reclusasJulio Saavedra Si no se hubiese sabido donde se estaba, lo lógico era pensar que era el aniversario de un colegio o una velada de beneficencia. Pero difícilmente se te pasaba por la cabeza que en ese...
Choros del canastoGranata sin límites Fue a la gala y la dejaron entrar sin problemas. Sin embargo, no estaba invitada. ¿Cómo lo logró? Con una credencial que no le pertenecía y en la que misteriosamente apareció su n...
Desde Metallica a Celine Dion homenajean a Ennio MorriconeEl autor de la música de “El bueno, el malo y el feo”, “La Misión” y “Cinema Paradiso” recibirá un Oscar honorario este domingo, homenaje que se suma al disco “We all love Ennio Morricone” y próximos...
Gracias a Neruda, Huidobro y Parra, costa central se llamará “El litoral de los poetas”El antipoeta vive en Las Cruces desde hace diez años. Mientras el autor de “Altazor”, murió a pasos de su casa en Cartagena. La casa de Neruda en Isla Negra ahora es un Museo, que atrae a cientos de t...
“Su poesía me voló la cabeza”“Sumergido” se llama el disco que musicaliza siete poemas del libro “Altazor”. Acá, el vocalista José Miguel Marambio, adelanta que éste es sólo el comienzo de “El litoral de los poetas”, una trilogía...
Yo sólo te conté, media verdad al revésSebastián Montecino Cuenta la leyenda que en pleno siglo XVI, cuando gobernaba Francia Enrique III, el cardenal Du Perron pronunció ante la corte un exhaustivo discurso probando la existencia de Dios...

CECILIA BOLOCCO SIMPLEMENTE ESTA DE MARAVILLAS

Bolocco se roba el show con transparencia en Viña

Associated Press

VIÑA DEL MAR, Chile - La ex Miss Universo chilena Cecilia Bolocco, esposa del ex presidente argentino Carlos Menem, acaparó el martes los titulares de la prensa escrita y audiovisual con un vestido transparente que dejó poco a la imaginación en la gala del 48o. Festival de la Canción de Viña del Mar, que arranca el miércoles.
La conductora de televisión de 41 años opacó a las demás mujeres que asistieron al evento, incluídas la conductora Tonka Tomicic y su hermana Diana, que compite para ser elegida reina del evento.
Al estilo "hollywoodense", las parejas invitadas desfilaron por una alfombra roja al llegar la noche del lunes a la fiesta en un hotel, en medio de los gritos del público y las luces de las cámaras fotográficas y de televisión.
Según la prensa del espectáculo, las mujeres se preocuparon mucho por su vestuario y usaron trajes elaborados por modistos chilenos y extranjeros, incluido Giorgio Armani.
Pero todo pareció detenerse cuando llegó la esposa de Menem, quien con un caminar pausado, sonriente y saludando con brazos en alto lució el atrevido diseño del modisto chileno Rubén Campos, una transparencia con rayas que dejaban ver todo su cuerpo, excepto la zona tapada por una diminuta tanga.
Bolocco, que tiene un hijo de tres años con Menem, acaparó todas las miradas y los piropos, incluso de las mujeres que coincidieron en que tiene un bello cuerpo que lucir.
La ex Miss Universo vive prácticamente separada de su esposo, que sigue en sus afanes por retornar a la presidencia de Argentina.
La participación de Bolocco en actividades relacionadas con el festival estaba reducida a su asistencia a la gala, pero su éxito hizo que se la incluyera en un matinal del canal 13, organizador del evento, y en marzo conducirá un estelar sobre intercambio de esposas basado en el programa británico "Wife Swap".
Los artistas y jurados del certamen ya empezaron a llegar a este balneario sobre el Pacífico, 120 kilómetros al noroeste de Santiago. Entre ellos están los integrantes de La Oreja de van Gogh y los miembros de la multinacional Bacilos, cuyo vocalista Jorge Villamizar visitó una cárcel de mujeres y cantó ante unas 300 reclusas.

SALUDOS
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ

TABAQUISMO PASIVO Y MUERTES

¿CUANTAS PERSONAS MUEREN EN CHILE POR TABAQUISMO

PASIVO?

No encuentro estadísticas al respecto. Las esperamos del Ministerio de Salud.
Pero mientras tanto veamos que pasa en españa:

En 2006 murieron en España 6.300 personas por tabaquismo pasivo, según CNPT

El tabaquismo pasivo produjo 6.300 muertes en España durante el año 2006, de las que el 86,7 por ciento se derivaron de la exposición al humo del tabaco en los hogares, explicó hoy el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) en una nota.El CNPT, que representa a 44 sociedades científicas, considera que el tabaquismo pasivo causa ictus cerebral, infarto de miocardio, cáncer de pulmón, bronquitis crónica y enfisema, enfermedades que pueden conducir a la muerte.La exposición ambiental al humo, dice el CNPT a partir de un estudio de la Sociedad Española de Neumología, se ha reducido 'notablemente' en centros laborales y educativos, mientras que en los hogares esa reducción ha sido del 7,75 por ciento y en los centros de ocio y hostelería 'apenas ha variado'.Según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, en los hogares y en los espacios públicos cerrados la contaminación por humo de tabaco es diez veces superior a la que origina el tráfico en las calles de las ciudades.Para concienciar a los ciudadanos de este problema, el CNTP aconseja que se les informe de que el tabaquismo pasivo conlleva el riesgo de padecer 'enfermedades potencialmente mortales' y trastornos respiratorios.Por otra parte, el Comité denuncia que en el 15 por ciento de las oficinas y talleres no se respeta 'escrupulosamente' la ley del tabaco, y pide al Ministerio de Sanidad y Consumo que abandone la 'pasividad' y que ponga en práctica inspecciones en los centros de trabajo.El CNPT atribuye a la ley del tabaco que 750.000 personas hayan dejado de fumar y se haya reducido el número de cigarrillos vendidos en 2.600 millones.En cuanto a la decisión del Parlamento Europeo de crear salas de fumadores para los euro parlamentarios, esta organización la considera 'deplorable' porque es una estrategia 'utilizada por la industria tabaquera para seguir manteniendo su negocio'.
Terra Actualidad - EFE
rsc 20-02-2007

El ministro de Desarrollo brasileño ve la RSC desde una perspectiva de derechos y deberes en el 'pacto social'

El ministro de Desarrollo Social y Lucha contra el Hambre de Brasil, Patrus Ananias, defiende la responsabilidad social de las empresas desde una perspectiva de derechos y deberes en el marco del 'pacto social' que las compañías establecen con la sociedad.En el artículo, recogido por la Agencia de Noticias de Responsabilidad Social y del Tercer Sector 'Agencia Social', Ananias señala que la RSC 'está a la orden del día y es tema de encuentros y conferencias'.'Esa emergente conciencia empresarial es una señal de los nuevos tiempos', afirma, porque 'sabemos que el crecimiento económico no se da sin la participación de la iniciativa privada'. 'El desarrollo, para ser duradero, presupone la sostenibilidad social y ambiental', recalca.A su juicio, el primer compromiso de las empresas que quieren ayudar a promover el bien común 'debe ser el cumplimiento de las exigencias legales', especialmente en las áreas tributaria, laboral, previsional y ambiental. 'Si la ley no atiende a las exigencias mayores del interés público y de la expansión razonable de los negocios e iniciativas, debemos adecuarla a las condiciones de la realidad', afirma, pero, mientras esté en vigor, 'se impone a todos el deber de su cumplimiento'.DEUDA CON LA SOCIEDAD Debido a ello, una empresa que no cumple sus obligaciones legales 'no progresa con construir una guardería o hacer donaciones'. Así 'sólo se estará defraudando el pacto social' y escogiendo 'equivocadas puertas de salida para su deuda frente a la sociedad'. Se impone, por tanto, --tanto en empresas como en ONG y poderes públicos--, el deber de la transparencia y de la rendición de cuentas.En segundo lugar, la responsabilidad social de las empresas está vinculada al principio de la función social de la propiedad y del lucro. Dentro de la lógica capitalista, los empresarios venden productos o prestan servicios a la sociedad y reciben ganancias.Así, el derecho de la propiedad y el lucro 'son necesarios' para que las empresas puedan expandirse, abrir nuevos frentes y posibilidades de trabajo, empleo y renta, pero 'los límites a la propiedad y al lucro vienen dados por las exigencias superiores, éticas y legales, del derecho a la vida, de la dignidad humana y del interés nacional'.A su juicio, la responsabilidad social 'se presenta en la dirección opuesta a la filantropía, rumbo a una acción permanente, calificando a las empresas que así se estructuran para que establezcan, en conjunto con otros segmentos de la sociedad civil, relaciones a largo plazo con el poder público en la promoción del bien común'.La postura socialmente responsable 'debe conducir a las deseadas asociaciones estructurantes y contractuales, pactadas para garantizar la continuidad', afirma. Los derechos de las personas 'no pueden quedarse a merced de movilizaciones puntuales, por más loables que sean esas iniciativas'. 'Una verdadera RSC debe ser práctica rutinaria y compromiso permanente con la sociedad', puntualiza.En Brasil, la consolidación de un proyecto nacional en materia de RSC 'debe ser una tarea colectiva y compartida por todos, orientados por la idea de patria, de pertenencia, de universalización de derechos básicos y elementales de la humanidad', remarca.'La construcción de un país civilizado, democrático y socialmente justo envuelve todos los sujetos de esa historia: instituciones gubernamentales y no gubernamentales, empresarios, iglesias, universidades, movimientos populares, pero especialmente aquellos que más reciben y retienen ingresos y bienes materiales', concluye Ananias. 'Ellos deben dar su contrapartida a las ganancias que la propia sociedad les asegura', sentencia.
fUENTE: Terra Actualidad - Europa Press

DESDE RADIO VATICANO

Congreso «La conciencia cristiana como sustento del derecho a la vida»

Martes, 20 feb (RV).- Ha tenido lugar esta mañana la presentación del Congreso Internacional dedicado a «La conciencia cristiana como sustento del derecho a la vida», que se celebrará en el Vaticano, los próximos días 23 y 24 de este mes de febrero, y que ha sido organizado por la Pontificia Academia para la Vida. El Congreso coincide con la celebración la XIII Asamblea General de de la Pontificia Academia para la Vida y, en la presentación el presidente de la misma Academia, Mons. Elio Sgreccia ha señalado que eligiendo el tema de «La conciencia cristiana como sustento del derecho a la vida», la Pontificia Academia para la Vida no ha tenido la intención de encauzar la reflexión sobre temas conflictivos, sino que se propone indicar el fundamento, la especificidad y los deberes de una conciencia iluminada por la fe, teniendo en cuenta la necesidad de un diálogo con el mundo laico y el pluralismo de las culturas.«No sólo hay un espacio legítimo para la conciencia cristiana en la sociedad pluralista, sino que también es útil para toda la sociedad que esta misma conciencia cristiana se pueda expresar y pueda ofrecer su contribución». Destacando «la convicción de la Iglesia - manifestada en su magisterio y, últimamente en la Encíclica Fides et Ratio – de que la conciencia cristiana, en especial cuando se testimonia con coherencia, conforta la razón y la vida de todos», Mons. Sgreccia se ha referido a la fragilidad de la vida humana, en especial en algunos momentos de su existencia y a la fuerte presión social que tiende a homogeneizar las conductas y a sustituir las conciencias.Ante todo ello, debemos percibir la conciencia y la responsabilidad de dar un testimonio coherente y de ofrecer un sustento válido a la vida amenazada: «Pensamos que en una sociedad que quiere permanecer auténticamente democrática, la conciencia debe ser capaz de hablar también por aquel que todavía no tiene voz o no puede expresarse. Por lo tanto, la meta de los cristianos es también ésta: dar voz también a aquellos que no tienen voz electoral, ni poder económico, pero que sí tienen la misma dignidad de cada uno de nosotros».El presidente de la Pontificia Academia para la Vida se ha referido a los nuevos ámbitos en los que se invoca la objeción de conciencia:«Pensamos en el aborto químico, en la experimentación sobre los embriones, en las células estaminales que provienen de los embriones y que conllevan la muerte de los mismos embriones, en la clonación y en otras formas que, de alguna manera, perjudican la vida naciente y la vida en sus etapas de mayor fragilidad».Han intervenido también en la presentación de este Congreso Internacional Mons. Anthony Fischer, obispo auxiliar de Sydney, profesor de Bioética y de Teología Moral en el Instituto Juan Pablo II de la misma ciudad; Mons. Jean Laffitte, vicepresidente de la Pontificia Academia para la Vida y Mónica López de Barahona, bióloga, profesora de Bioética y directora del Instituto de Bioética de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.Ante la cultura dominante de nuestra sociedad pluralista, el problema del papel de la conciencia individual se revela en la actualidad como factor crucial, sobre todo en el ámbito de las problemáticas biotécnicas más apremiantes. Y el Congreso Internacional presentado hoy se propone profundizar en la conciencia moral, según la reflexión ética y en la responsabilidad personal y social en el contexto de la defensa de la vida humana. También se tratarán temas como la historia de la objeción de conciencia e interpretaciones actuales del concepto de tolerancia; la objeción de conciencia en las legislaciones de los Organismos Europeos y en la jurisprudencia de los Tribunales Internacionales. Asimismo, en este Congreso Internacional se debatirá sobre los aspectos más significativos de «la conciencia cristiana como sustento del derecho a la vida» desde las perspectivas moral, teológica, jurídica, política y profesional, con el fin de contribuir a delinear un cuadro completo sobre el verdadero significado de la conciencia y su papel en las elecciones complejas que se refieren, precisamente, a la vida humana.
SALUDOS
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
BIOET.BLOGSPOT.COM
DESDE : http://serv.rn.cl/profesionales/


Establecer en nuestro país la “Iniciativa Popular de Ley”, ayudaría a la participación ciudadana?

¿En qué consiste la Iniciativa Popular? Es un mecanismo mediante el cual permitiría a los ciudadanos de Chile presentar proyectos de ley u ordenanzas municipales directamente a las autoridades. Estas no podrían contemplar iniciativas legislativas populares referidas a reforma constitucional, tratados internacionales, establecimiento de tributos, materias de presupuesto y materias de tipo penal, de acuerdo a la experiencia de los países que han implementado este mecanismo de participación, como así lo demuestra el derecho comparado, ya que evita manipulaciones demagógicas. Leer más…

ORDENAN ABORTOS LEGALES EN MEXICO

Ordenan practicar ''abortos legales''

El Diario de Chihuahua - Chihuahua,MexicoIndicó que el comité de bioética se establece en forma funcional con dos o tres médicos especialistas, así como con el director del hospital al que acuda la ...Ver todos los artículos sobre este tema

BIOETIC.BLOGSPOT.COM

EL HOMBRE Y MAQUINA , HIJOS DE LA CREACION

El hombre y la máquina, hijos de la creación

El mundo cambia demasiado rápido, más bien lo cambiamos nosotros. Somos tan eficaces en el desarrollo técnico que solemos dejarnos atrás el desarrollo ético que debería acompañarlo. Cuando 'Dios ha muerto' y nosotros intentamos asaltar el trono, no debemos olvidarnos de que la misericordia es condición sine qua non para ocupar la vacante.
AI. (Artificial Inteligence), la película surgida de la genial mente de Kubrick y materializada por Spielberg sitúa en un futuro no muy lejano la concepción de robots humanoides que no sólo son casi indiscernibles de sus progenitores, sino que están tan bien hechos que se nos plantea la duda de qué se les estará pasando por la cabeza a esos amasijos de cables cubiertos de látex cuando no hablan, si tienen imágenes mentales o, incluso, si serían capaces de mentir. Máquinas capaces de amar Pero no es el terreno intelectual el que trata la película. Lo que plantea es esencialmente la posibilidad de que una máquina sea capaz de amar, y de si seríamos capaces de hacernos cargo de ello. El apego es un mecanismo básico de supervivencia en todo el reino animal y, por tanto, sujeto al estudio y la manipulación por parte de la ciencia, pero también es (o debe ser) un objeto básico de debate en ética. La bioética cada vez abarca más parte de la ética. Ya no suena muy potente el argumento teológico en un debate sobre el aborto, entrando mucho más en juego la determinación de en qué momento un sistema que empieza siendo unicelular pasa a ser un ser capaz de sufrir o de preferir vivir a morir, y por tanto, de consideración ética. La pregunta no tiene respuesta, pero parece ser antes del parto, de modo que el debate puede seguir: que no se preocupen los profesores poco creativos. Del corazón al cerebro Citando a Eric Drexler, - los médicos antes declaraban muertos a los pacientes cuando su corazón se paraba, ahora lo hacen cuando cesa su actividad cerebral-. Parece que el alma ha pasado del corazón al cerebro, y según el artículo titulado 'Un delfín que se muere de pena', los delfines tienen los tres elementos en cuestión. El umbral del sufrimiento De acuerdo con Peter Singer, autor de Liberación Animal y otros importantes textos sobre bioética, todo al final se reduce a la capacidad de sufrir (que reside en el sistema nervioso) y, por tanto, el deseo o la motivación para evitar el sufrimiento. Este es el principio básico a tener en cuenta a la hora de tomar a otro ser como digno de nuestra consideración ética. Esta reflexión, que tiene la meta de ampliar los derechos de los animales, ya es enormemente díficil de entender por mucha gente, y por muy pocos en todo su alcance. Pero qué pensarán los defensores de esta tesis cuando haya robots sensibles a estímulos como altas temperaturas o deformaciones de sus tejidos y circuitos, interpreten esos estímulos como aversivos y ejecuten automáticamente la respuesta de evitarlos. Esto se puede programar fácilmente, lo que no sabemos es el grado de sofisticación al que puede llegar en el futuro, sobre todo si pensamos que el perfeccionamiento de estas tecnologías no implicará sólo robots muy parecidos a los animales (nosotros entre ellos), sino que biología y tecnología acabarán fusionándose, dando lugar a organismos híbridos. ADN y chips de silicona funcionando juntos en un mismo organismo. La nanociencia Otro encuentro maravilloso entre lo natural y lo artificial, que se está dando ya mismo, es todo lo que tiene que ver con la nanociencia, que estudia la manipulación de los materiales a escala molecular (1nanómetro es igual a 10 a la -9 metros). El visionario Drexler Eric Drexler, el pionero visionario de esta ciencia, presentó, en 1986, en su libro Engines of Creation un mundo de superabundancia y salud en el que básicamente cualquier cosa puede ser engendrada de forma barata a través del auto-engranaje, es decir, máquinas a escala molecular que se fabrican o se transforman unas a otras, por si no se han dado cuenta, así es como funcionan las células. En este mundo (matemáticamente posible) la contaminación y sus efectos pueden ser revertidos y la vida alargada. La nanomedicina trata de crear máquinas que puedan interactuar directamente con las células de nuestro organismo. No sólo eso, sino que las propias máquinas toman como modelo la estructura de viruses y bacterias y de hecho se crean a partir de estos organismos, ¿para qué inventar máquinas capaces de alterar las funciones celulares si ya existen? Estas pequeñas máquinas, que se introducirán en nosotros para monitorizar y reparar nuestro organismo y realizar funciones metabólicas, borran aún más la barrera entre vida y artefacto. Ética y tecnología No es la intención de este artículo asustar al lector, sino señalar la necesidad de ir digiriendo estas cosas, de tener una posición ética, es decir, de juzgar qué seres son dignos de nuestra consideración y cuáles son los principios en que nos basamos para ello. Es importante no tener miedo, porque el miedo lleva al rechazo, y el rechazo a veces a la violencia, como la de los rodeos pro-vida de A.I. en que, en alusión a otros eventos como las luchas entre gladiadores o el toreo, se desprecia a los otros y se disfruta con su aniquilación. No es el instrumento, la tecnología, a lo que debemos temer, sino a los viejos errores y defectos, que no enumeraremos, que vienen acompañando a la especie humana desde que en un momento, también indeterminable, inventó la ética.

POLITICOS Y GOBIERNO FRIOS ANTE CALENTAMIENTO GLOBAL

LOS POLÍTICOS Y AUTORIDADES DE GOBIERNO INSOLITAMENTE

FRÍOS ANTE CALENTAMIENTO GLOBAL DEL PLANETA

Rodrigo González Fernández, director de biocombustibles.blogspot.com ha señalado : “Hay que denunciar a toda voz la falta de voluntad de las autoridades para impulsar las energías renovables.

Es necesario tomar cuanto antes la "decisión política" seria y real de impulsar el uso de las energías renovables, como la energía solar, los biocombustibles renovables , la energía eólica , centrales minihidraulicas , y otras , a fin de contribuir a frenar el calentamiento del planeta y ante el agotamiento de los energéticos fósiles como el petróleo.

Es sabido que el potencial de energía en Chile es muy amplio, pero las autoridades se manifiestan indiferentes ante su posible utilización, por ignorancia o despreocupación inaceptable

En Chile tiene que haber una decisión política de un apoyo al desarrollo de las energías renovables, en particular la utilización de la energía del sol, del viento, minihidraulica y biocombustibles renovables “, ya que siendo Chile un país que tiene una de las mayores insolaciones del mundo", que tiene una agricultura tecnificada y posibilidades de incorporar terrenos ociosos y aprovechar las tecnologías de regadío y la ley de fomento a la inversión de riego existente, no puede quedarse esperando las graves crisis de energía que vendrán y de las actuales que se minimizan o esconden.

Chile es un país está "en pañales" en investigación científica y tecnológica , particularmente para la utilización adecuada del potencial energético con que se cuenta en el territorio nacional.
Saludos cordiales, Rodrigo González Fernández
Biocombustibles.blogspot.com
Agriculturablogger.blogspot.com
Investigadores desarrollan nuevas cosechas basadas en la ciencia, dicenexperto

(Beneficios de la biotecnología podrían ayudar a los países en desarrollo)(870) Kathryn McConnell Redactora del Servicio Noticioso desde Washington
ha señalado que este es el Primero de dos artículos sobre el futuro de la investigación de laagricultura biotecnológica.Washington - En el mundo se está investigando la agricultura biotecnológicay ello está llevando al desarrollo de nuevas cosechas que puedan ayudar acombatir enfermedades humanas e incrementar la productividad de loscultivos en condiciones tales como la sequía y pobreza de los suelos.La investigación promete mucho, especialmente para el mundo en desarrollo,según los varios científicos que el Servicio Noticioso desde Washingtonentrevistó.Las constantes mejoras de la biotecnología contribuyen al desarrollo de los"alimentos funcionales", cuyos componentes están asociados a la prevencióno tratamiento de la diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión,artritis y mejora de las facultades mentales, explicó MartinaNewell-McGloughlin, directora del programa de investigación y educaciónbiotecnológica de la Universidad de California.Las plantas se están modificando para que contengan antioxidantes,protectores contra el cáncer; lípidos, que contienen los ácidos grasosnecesarios, que son fuente de energía; vitaminas como el betacaroteno y lavitamina A, que protege contra la ceguera prematura y la susceptibilidad aotras enfermedades; y hierro, cuya deficiencia resulta en fatiga ydisminución de la inmunidad, comentó.Los plátanos y los tomates están siendo genéticamente modificados paracontener entre otras cosas, anticuerpos de la bacteria de EColi que provocadiarrea, y que acaba con la vida de muchos niños en el mundo. Otras plantasse modifican para contraatacar alergias, expuso Newell-McGloughlin.Las primeras cosechas derivadas de la biotecnología, o la modificacióngenética, fueron para hacerlas resistentes a los insectos y tolerantes alos herbicidas, lo que implicó un crecimiento en la producción, segúnindica Bruce Chassy, director ejecutivo asociado del centro debiotecnología de la Universidad de Illinois.Las investigaciones que empezaron hace casi 15 años en estas y otras ramasde distintas cosechas continúan hoy en laboratorios del mundo.Hasta el momento, Estados Unidos ha aprobado más de 70 cosechasgenéticamente modificadas. Estas cosechas, que pueden cultivarse con finescomerciales, incluyen la canola, la papaya, la papa, el arroz, elcalabacín, la remolacha, los tomates y el tabaco, que se usa para ayudar enla producción de una vacuna contra un tipo de linfoma, explicóNewell-McGloughlin.La reciente cosecha biotecnológica comercializada en Estados Unidos es laalfalfa, que se utiliza para alimentar ganado y que entró en el mercado en2006 según Wayne Parrott, profesor de cultivo y ciencias del suelo de laUniversidad de Georgia.La primera cosecha genéticamente modificada en África, con la que van aensayarse estos procedimientos, es un tipo de maíz resistente a un virusdevastador, dijo Parrott. Se espera que se plante en el año 2007.China, India, Indonesia, las Filipinas, Canadá, y Argentina, Brasil yAfrica del Sur están entre los principales países investigadores, dicen loscientíficos. Las cosechas biotecnológicas se cultivan con fines comercialesen 22 países.Se está investigando para hacer alimentos más sanos, tales como soya ricaen proteínas y aceite de soya sin grasa saturada o con bajo contenido, quetiene mejor sabor para los consumidores, explicó Chassy.Se están desarrollando árboles genéticamente modificados capaces deabsorber químicos perjudiciales del suelo y de las plantas que puedenconvertirse en plásticos y productos industriales, explicó.Se están realizando más investigaciones en plantas, como la yuca y elsorgo, que se consumen principalmente en países en desarrollo pero no enlos países donde la mayoría de la investigación biotecnológica tiene lugar,comentaron los científicos.Otra parte de la investigación se refiere a las plantas que pueden crecerproductivamente en condiciones difíciles como la sequía, suelos ácidos osalinos, frío, virus y hongos, comentó Parrott.Hacer posible que crezcan más cosechas en condiciones que en la actualidadno son adecuadas contribuiría a la seguridad de los alimentos y facilitaríauna agricultura sostenible, explicaron los científicos.En el Instituto de Investigación Internacional del Arroz (IRRI) enFilipinas, los investigadores están desarrollando plantas "más eficientesen su fotosíntesis". Tienen más superficie de la hoja expuesta al solhaciendo más eficiente la conversión de carbón a energía y lograr mejorescosechas, según Carlos Quirós, profesor y experto genético de laUniversidad de California-Davis."Los granjeros se dan cuenta hoy que tienen una ventaja económica ycomercial" si plantan semillas biotecnológicas que produzcan cultivos quecrecen más fácilmente, se cosechen mejor y tengan más usos, dijo Quirós.Aunque los gobiernos, las organizaciones internacionales, fundaciones,compañías e instituciones académicas están realizando considerablesinvestigaciones, hay pocos productos que se comercializan, comentaron loscientíficos.Explicaron que los muchos y diversos procedimientos reglamentarios, disputade patentes en los distintos países, son con frecuencia largos y costosos ydesaniman la producción comercial. Algunos investigadores han solicitado unrégimen reglamentario mundial.También afecta a la comercialización la resistencia de algunos consumidoresa aceptar que se haya comprobado que los alimentos genéticamentemodificados son seguros, explicaron los científicos.Sin embargo, dijo Chassy "estamos cultivando plantas que son más segurasque las convencionales"Para más información, ver "cuestiones mundiales (http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/global_issues.html )".
Saludos cordialesRODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
agriculturablogger.blogspot.comCONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COMRenato Sánchez 3586 dep 10Santiago, Chile

POLITICOS E INTERNET

Políticos e Internet: ser, no ser, ¿serán?

Rodrigo González Fernández, director de consultajuridica.blogspot.com ha señalado: “ Carlos Corredor el 21/02/2007 es Director de Contenidos de Baquia.com y nos presenta un interesante estudio que nos abre los ojos a las elecciones Chilenas en los próximos años. La forma de acercarse a la Red es de gran importancia y en Chile lo será para llegar al poder o bien aspirar a permanecer en él. Chile requiere de una alternancia en el poder por sanidad política y para enfrentar el verdadero potencial de desarrollo que el país posee. Por lo tanto este documento de carácter y valor universal le servirá de manera extraordinaria a nuestros politicos en particular y a los de todo el orbe en general.
Dice el autor:
A diferencia de lo que sucede en EEUU, los principales partidos políticos españoles actúan de espaldas a la RedFaltan algo más de tres meses para que se celebren las elecciones municipales y autonómicas en España. Para las presidenciales en Estados Unidos queda bastante más tiempo, casi veintiún meses. Sería lógico deducir, por tanto, que en España los partidos y dirigentes políticos ya deben estar mucho más metidos en la faena electoral que sus colegas estadounidenses. Puede que eso sea cierto, pero desde luego, no en Internet.Un repaso a la presencia en la Red de los principales candidatos y partidos políticos en España y EEUU nos recuerda que todavía estamos a años luz en la forma de entender e incorporar la Red a nuestras vidas. Mientras que en Estados Unidos los políticos ponen cada vez más énfasis en Internet en general, y en las redes sociales en particular para llegar a los votantes, se diría que (en general) para nuestros políticos Internet parece el cuarto trastero, el cajón desastre, la última de sus preocupaciones. Todo indica que todavía tenemos por delante muchas inauguraciones, mítines vociferantes y “pegadas” de carteles como pilares de la estrategia de comunicación de nuestros políticos.Obama, el revolucionarioEmpecemos dando un repaso a los dos candidatos demócratas de EEUU: Barack Obama y Hillary Clinton. Al margen de la web del partido, ambos poseen un dominio propio, algo de lo que pocos políticos españoles pueden alardear. La web de Obama se relanzó hace unos días con multitud de novedades. Obama aspira a ser el primer presidente negro de los Estados Unidos, y se presenta como un adalid del cambio generacional: consecuentemente, no podía descuidar algo tan importante como las redes sociales, un vehículo idóneo para hacer llegar su mensaje a los votantes menos tradicionales, y de las que espera obtener multitud de apoyos. Por eso, no es casualidad que la apariencia de su web recuerde a una página personal de MySpace o Facebook.Claro que ello no quiere decir que se haya descuidado el contenido, como a menudo sucede en esos sitios. Todo lo contrario. En la web podemos comprar diferentes objetos, conocer las actividades más recientes de Obama, lo que se cuenta de él en las noticias, su calendario de actividades (recordemos que es la web del candidato, no la del partido) o los puntos principales de su programa electoral. Por supuesto, no falta el blog que va narrando la peripecia electoral, ni se han olvidado del soporte estelar, el vídeo, con su propio canal, Barack TV, al margen de una notable presencia en YouTube; por último, su podcast es uno de los 20 más populares en iTunes.Pero además, se ha prestado especial atención a la interacción y la participación de los usuarios. Cualquiera puede registrarse para adaptar la web a su perfil personal: puede crear un blog, una red de contactos, grupos alrededor de un tema concreto o recaudar fondos para la causa. En la primera semana de funcionamiento de la web ya había 4.000 blogs activos, 2.400 grupos y 3.000 páginas solicitando donaciones. No está mal para empezar: recordemos que la red tiene por delante más de año y medio para expandirse.Pasemos a la otra candidata demócrata, Hillary Clinton. En este caso, la apariencia es más formal, más clásica, acorde al perfil de la candidata (y probablemente de sus potenciales votantes). El contenido es lo que prima, pero falta “el componente 2.0”. Encontramos noticias, eventos, recortes de prensa, artículos... Y su propio canal de vídeo, Hillary TV, y un blog abierto a las aportaciones de los lectores. También es posible apoyar en la campaña organizando eventos o recaudando fondos, aunque previamente hay que registrase rellenado un farragoso formulario que sólo no desanimará a los más entusiastas. Aunque más tímidamente, Hillary también ha hecho uso de alguna herramienta 2.0: aparece en YouTube (de forma un tanto más descuidada que su rival) y ha utilizado el servicio Yahoo! Answers solicitando ideas para mejorar el sistema sanitario, donde recibió más de 38.000 respuestas. Por último, echemos un vistazo al candidato republicano Mitt Romney, que también ha apostado por una apariencia más tradicional: ausencia de blog, frase grandilocuente en la cabecera, contenidos ordenados en un ortodoxo menú superior. La única innovación es una roll con historias relacionadas con el candidato, al que se puede suscribir mediante RSS, y -como no- un canal de vídeo que –erróneamente- se abre en un pop-up, por lo que será liquidado por muchos navegadores. La versión en español, por cierto, muy pobre.En cualquier caso, al margen de diseños, contenidos o apariencias, una cosa queda clara: los políticos norteamericanos saben que tienen que estar en la Red. Y vaya si lo cumplen.Luces (pocas) y sombras (muchas) en EspañaEmpecemos el análisis en nuestro país por la web del PSOE. Se ha optado por un diseño despejado, en el que prevalecen las imágenes sobre el texto. A pie de página se nos informa que la web cumple los estándares Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad del W3C, lo que demuestra un grado de compromiso y preocupación por la apariencia y usabilidad de la web.Los contenidos, dispuestos un tanto confusamente en la portada, oscilan entre las noticias y las “versiones oficiales”. Entre las aportaciones novedosas podemos destacar un agregador de RSS, un directorio de blogs escritos por personas con diferente grado de relación con el partido, y un canal de televisión definido como un “Canal de comunicación interactivo”, aunque en la práctica más orientado a contrarrestar las acciones de su principal rival político.La web también tiene algún punto flaco. Por ejemplo, en la página de “candidatas y candidatos” (sic) para las elecciones 2007 encontramos, a tres meses vista de éstas, este mensaje:
“En breve en este apartado se podrá encontrar las webs de las candidatas y los candidatos del PSOE a las elecciones autonómicas y municipales de 2007”
Obviamente, tampoco están disponibles las propuestas de los candidatos. Pero en general, la experiencia resulta aceptablemente satisfactoria.La cosa cambia de pleno al visitar la web del Partido Popular. La página está saturada de imágenes y textos, los menús laterales son ilegibles, la taxonomía de contenidos resulta difícil de comprender… Nadie diría, visitando esta caótica página, que estamos a tres meses de unas importantes elecciones, pues no hay mención alguna a este evento. Los únicos elementos ligeramente innovadores son, también, un agregador RSS, una zona de encuentros digitales y una sala multimedia en la que los contenidos (sin actualizar) se presentan en formato pdf o se abren directamente en el reproductor Windows Media. En conjunto, francamente pobre.Tampoco es demasiado satisfactoria la experiencia en la web de Izquierda Unida. Falla claramente la actualización de los contenidos, la home está colapsada por dos columnas laterales de texto e imágenes, la navegabilidad es bastante pobre, y una vez más es difícil encontrar referencias a las inminentes elecciones. Un botón destaca la sección Programa electoral, en el que no encontramos tal, sino una especie de manifiesto de intenciones. Por último, un canal audiovisual se limita casi exclusivamente a recoger las apariciones en televisión del líder del partido.Para cerrar el cuarteto de los principales partidos nacionales, echemos un vistazo a CiU, que parte con el grave hándicap de estar disponible sólo en catalán (¿sabrán en CiU que los residentes extranjeros tienen derecho a voto en estas elecciones?). Entre los programas electorales no se ha incluido todavía el de mayo, y el canal de vídeos también se rige por la máxima de culto al líder. Deficientes son un listado de blogs desde el que no hay ningún enlace para volver a la página principal y una página que anima a la participación solicitando un montón de datos personales sin informar de su destino. En definitiva: poca chicha.En conclusión, lo dicho: Internet y los políticos españoles, una relación (casi) inexistente.
Saludos cordiales,
Consultajuridicachile.BLOGSPOT.COM
El-observatorio-politico.blogspot.com