El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, destacó que los Gobiernos de la Concertación seguirán siendo muy serios en materia económica tras flexibilizarse la regla fiscal del 1 por ciento para reducirla a 0,5 puntos porcentuales, según lo anunció la Presidenta Michelle Bachelet en el discurso del 21 de mayo ante el Congreso Pleno.
"Los Gobiernos de la Concertación han sido y van a seguir siendo gobiernos muy serios en materia económica, que basan su comportamiento en reglas", recalcó el jefe de las finanzas públicas a canal 13.
"Tenemos un sistema de cómo se fija el presupuesto, tenemos una regla, teníamos una meta dentro de esa regla, y dijimos 'sabe qué más, cuando cambien las condiciones que justificaron el 1 por ciento vamos a cambiar esa meta', hicimos el análisis y llegamos a la conclusión de que el 1 por ciento convenía cambiarlo por un 0,5 por ciento y de modo muy serio, de modo muy técnico y con mucho entusiasmo, además, porque la plata va a educación, hemos hecho ese cambio", añadió el ministro.
El cambio en la norma, que regía desde 2001, permitirá liberar recursos por 750 millones de dólares a partir del próximo año, los que en lugar de ahorrarse incrementarán el gasto público.
De esos dineros, unos 650 millones de dólares se destinarán a educación de manera permanente cada año, con lo cual el gasto en el sector superará los cinco mil millones de dólares en 2008.
Velasco insistió en la seriedad de las políticas económicas de la Concertación. "Llevamos 17 años de responsabilidad fiscal, las cifras usted las puede ver, hemos tenido superávit fiscales, tenemos una ley de responsabilidad fiscal, tenemos dos fondos constituidos por ley en el exterior, y además estos recursos que se liberan los vamos a usar en inversión, que es bueno para el crecimiento y para la equidad y para el capital humano", puntualizó.
A su vez, desestimó que haya un cambio de criterio en el gobierno. "Criterios hay muchos pero ley hay una sola y la ley de responsabilidad fiscal nos dice que los superávit fiscales que se vayan concretando van a este fondo de reserva de pensiones, al fondo de estabilización económica y social, estos recursos que han sido liberados los vamos a invertir en educación, tenemos un plan muy claro, que está enmarcado en la ley y eso es precisamente lo que vamos a hacer", enfatizó. (ORBE)