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Tuesday, September 18, 2007

NEUS: Redes sociales para todos los gustos y bolsillos

La gazetta: ISSN 1697-0918

La gazetta

 

Redes sociales para todos los gustos y bolsillos
 

Las redes sociales definen cada vez más nuestra identidad: somos en función de los contactos que tenemos. Dado que nuestro tiempo y atención son limitados, debemos seleccionar a qué grupo queremos pertenecer.
 
Vía Doris llego al interesante estudio de Danah Boyd "División de clases y las redes sociales en EEUU". La autora analiza como los adolescentes blancos de clase media o alta se están pasando a Facebook mientras que los de raza negra procedentes de clases marginales se quedan en MySpace. El análisis ha generado una enriquecedora polémica. Pronto veremos otros esfuerzos sociológicos y antropológicos por vincular las diferencias sociales a las redes on-line.
 
Dos recomendaciones
Para que la pertenencia a una red sea rentable desde el punto de vista del Networking, debemos gestionarla activamente. Esto requiere tiempo y atención. No se puede estar en todos los sitios a la vez y no estar loco: es preferible escoger.
 
Los contactos nos definen. Lo primero que hacemos al conocer a alguien es averiguar a quién conoce. Traducido al on-line, entonces, es recomendable sólo aceptar invitaciones/invitar a personas a quienes conocemos de verdad.
 
Inventario
Recojo un primer listado de redes sociales. Este inventario no es exhaustivo y desde aquí lanzo la invitación para que otros/as añadan sus redes.
 
Redes genéricas:
a) Para los más jóvenes: MySpace, Neurona y Hi5!.
 
b) Para profesionales liberales de 30 +:  FaceBook (en inglés, más información aquí); LinkedIn (en inglés); eConozco.

Redes específicas para perfiles adultos (vía Tom Peters): Según el New York Times, en EEUU empiezan a proliferar los sitios específicamente diseñados para personas de más edad hartas de que en MySpace  "ni siquiera sepan quién es Aretha (Franklin)". Las redes citadas en el artículo incluyen: Multiply (para familias asentadas) y TBD (para mayores de 40).

Redes temáticas (vía Herraiz y Soto):
ASmallWorld, red privada para ricos. ModelsHotel: sólo para modelos de pasarela. Cork'd: para amantes del vino que quieren compartir sus notas de cata (estas tres en inglés). Red karaoke: para amantes del Karaoke.
 
Celebración presencial
Para continuar hablando de redes 2.0 y empezar a celebrar el inminente número 150 de esta Gazetta (¡que se dice pronto!), Manfatta e Infonomia te invitamos al taller que impartiré en Barcelona el próximo día 28 de noviembre: Y tú ¿qué marca eres? La gestión de la reputación personal. En él hablaremos de qué es, cómo funciona y cómo se construye la marca personal y qué es y cómo se gestiona la reputación 2.0.
 
Como suscriptor, tienes un descuento del 10% sobre el importe de la inscripción. Para beneficiarte de la oferta, regístrate enviando un email a Mercè Gamell de Infonomia.
 
Esta conversación continúa en mi email y en nuestro blog y esta Gazetta vuelve, con su número 150, el próximo día 1 de octubre.
 
Neus
 

Neus Arqués es socia-directora de Manfatta, empresa de Marketing y Comunicación 2.0.
 
Nos gustará recibir tus comentarios en lagazetta@manfatta.com
Saludos
Rodrigo González Fernández
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'Mobbing': uso y abuso de este concepto

 

MOBBING

EN ESTAS MATERIAS HA DICHO EN CHILE EL ESPECIALISTA Y ABOGADO PROFESOR MARCELO MONTERO IGLESIS : las empresas y organizaciones tienen que capacitar a su personal y generar un cambio cultural al Interior de las organizaciones

EN CHILE EL MOBBING ESTA EN PLENO PROCESO

David-Isaac Tobía
Deloitte

'Mobbing': uso y abuso de este concepto

En apenas siete años el mobbing se ha convertido en una poderosa arma de combate en nuestros Juzgados de lo Social. Algunos jueces ya manifiestan su hartazgo ante el abuso del mobbing en el proceso laboral.

El pasado mes de julio se dijo que durante el primer semestre de 2007 la Inspección de Trabajo recibió un 25 por ciento más de denuncias por mobbing que las presentadas durante el mismo periodo del año 2006. Cabe suponer que el mismo incremento habrán experimentado las demandas judiciales por acoso pero nadie se ha tomado la molestia de comprobar cuántas de esas denuncias o demandas finalizan su singladura procesal con una sanción o condena basada en la existencia de un verdadero acoso moral en el trabajo.

Se crea así una apariencia que no se ajusta a lo que se ve y se escucha cada día en los pleitos laborales.Aunque el mobbing o acoso moral no es un fenómeno nuevo en las empresas, el concepto entró en aluvión en nuestras relaciones laborales con la publicación del libro de M.F. Hirigoyen en el año 2000. Fue entonces cuando todos conocieron su nombre, sus requisitos y características e hizo su aparición estelar en una serie de sentencias que fueron objeto de comentarios y aplauso.

La fuerza del fenómeno se antojaba tan arrolladora que ya en el mes de julio de 2001 el Parlamento Europeo advirtió que las falsas acusaciones de acoso moral podían transformarse a su vez en un temible instrumento de acoso moral, lo que se confirmó rápidamente. Y es que en apenas siete años el mobbing se ha convertido en una poderosa arma de combate en nuestros Juzgados de lo Social.

Cualquier laboralista que defienda empresas explicará casos en los que su cliente ha recibido imputaciones de acoso instrumentales, artificiales, forzadas, y, por qué no decirlo, falsas. Algunos jueces ya manifiestan su hartazgo ante el abuso del mobbing en el proceso laboral y no les falta razón.

El que suscribe ha visto casos sonrojantes como una demanda en las que se transcribían literalmente párrafos enteros de un libro dedicado al mobbing poniendo en primera persona lo que la obra definía con carácter general; u otra en la que se copiaba entera una sentencia dictada en otro proceso para apropiarse de los hechos allí descritos; o muchas más en las que cualquier discrepancia laboral se adjetiva como "hostigamiento psicológico" o "terror laboral", o aquellas en las que años después de finalizar la relación laboral se "recuerdan" hechos que se pretenden calificar de mobbing con un fin económico.

Y eso sin olvidar a algunos profesionales médicos que se plantan ante los micrófonos de la sala de vistas para afirmar la existencia de un acoso moral basándose únicamente en la versión del demandante.Y eso no significa que no existan casos de auténtico acoso y que los mismos deban atacarse por todas las vías que nos ofrece el ordenamiento jurídico.

Pero debemos reconocer que actualmente el mobbing se cuela frecuentemente en los pleitos laborales como un mecanismo de presión y un alegato gratuito e intimidatorio para pedir indemnizaciones o mayores prestaciones públicas. Es responsabilidad de los laboralistas evitarlo.

EN ESTAS MATERIAS HA DICHO EN CHILE EL ESPECIALISTA Y ABOGADO PROFESOR MARCELO MONTERO IGLESIS : las empresas y organizaciones tienen que capacitar a su personal y generar un cambio cultural al onterior de las organizaciones

SI NO QUIEREN PERDER MILLONES, CAPACITE A SU PERSONAL; SOLICITEN NUESTROS CURSOS Y CHARLAS PARA EMPRESAS DISPONILES PARA CHILE Y LATINOAMERICA

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIP`LOMADO EN RSE DE LA ONU
 
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Incendio arrasa en cinco horas con el casino y el hotel DEL LAGO de Pucón

SE QUEMO HOTEL DEL LAGO EN PUCON
Pérdidas ascienden a 20 millones de dólares:
Incendio arrasa en cinco horas con el casino y el hotel de Pucón

IVÁN FREDES y RODRIGO OBREQUE


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Las grandes llamaradas envolvían todo el recinto del hotel y del casino de Pucón luego de 25 minutos de iniciado el siniestro. Rápida evacuación de ocupantes y trabajadores evitó lesionados y víctimas fatales.



190 pasajeros y 150 empleados resultaron ilesos tras ser evacuados antes de que el edificio fuera envuelto en llamas.
Fiscal de Villarrica, David Silva, informó que el fuego se originó tras inflamarse un recipiente en el que se calentaba aceite.



PUCÓN.– La inflamación de un recipiente en el que se calentaba aceite es la causa preliminar del incendio que destruyó ayer por completo las dependencias del hotel del Lago Resort & Casino, el más moderno y lujoso de este balneario turístico.

Así lo confirmó el fiscal de Villarrica, David Silva, quien se constituyó en el lugar por la magnitud del siniestro. Aseveró que informes preliminares señalan que el origen estuvo en el área del bar y cocina del hotel, presumiblemente por la inflamación de una olla con aceite, cuyo fuego alcanzó el techo y luego se propagó al salón de las tragamonedas.

El siniestro, que se inició a las 09:30 horas, no afectó a los 190 pasajeros -entre ellos 34 niños- ni a los 150 empleados que cumplían su turno, pues no se registraron heridos o lesionados durante la evacuación. El edificio tenía cinco pisos y ocupaba una cuadra completa en el centro de Pucón.

La mayoría de los pasajeros salió en pijamas o alcanzó a ponerse batas cuando una alarma interna, y luego otra de bomberos, alertó que el edificio se estaba incendiando, en momentos en que gran parte de los ocupantes se aprestaba para bajar al comedor a desayunar.

Según algunos pasajeros, el fuego comenzó unos 10 minutos antes de la llegada de bomberos, quienes estuvieron en el lugar a las 09:40 horas.

La evacuación no tardó más de 15 minutos.

Una evaluación preliminar del comandante de Bomberos de Pucón, Óscar Reyes, estimó que las pérdidas eran totales, y el alcalde, Carlos Barra, calculó que las mermas bordean los US$ 20 millones, además de afectar directamente a 600 empleados del establecimiento.

Reyes explicó que Bomberos iba a trabajar toda la noche para extinguir totalmente el siniestro y evitar cualquier riesgo de propagación.

El incendio comenzó a ser combatido por los cinco carros de bomberos de Pucón, pero ante la magnitud y la rápida propagación, se activó una alerta regional, lo que significó que llegaran 12 carrobombas de Temuco, Loncoche, Freire, Gorbea, Pitrufquén, Villarrica y Curarrehue, con 120 voluntarios que durante todo el día intentaron controlar el fuego. Con dos carros con escala telescópica de Temuco y Villarrica, Bomberos atacó el fuego del entretecho y las torres superiores, las que cayeron desplomadas por la acción de las llamas.

Peritos de Investigaciones y de Bomberos iniciaron los primeros peritajes para establecer el origen del siniestro.

El gerente del hotel, Miguel Miranda, señaló que el establecimiento repondrá las pérdidas sufridas por sus pasajeros. El establecimiento también pagará su alojamiento y alimentación en los hoteles donde fueron reubicados.

En tanto, el gerente general de Enjoy, Javier Martínez, tras llegar a Pucón en una avioneta, lamentó el incendio y dijo que "construiremos uno mejor", y que ningún empleado quedará cesante.

Golpe al turismo

El presidente de la Cámara de Turismo local, Yamil Sabra, sostuvo que el siniestro "es un golpe tremendo para el turismo de toda el área lacustre. Pensamos que afectará mucho, pues el casino es uno de nuestros principales atractivos y aporta más del 30 % de los recursos de la municipalidad".

Anualmente, el casino significaba un ingreso de $1.200 millones al municipio, que cuenta con un presupuesto de $3 mil millones.

Sabra manifestó su preocupación por la capacidad de respuesta de los organismos de emergencia comunales. "Pucón ha crecido un 40 % en 8 años. No contamos con elementos para el combate de incendios en altura ni con la presión de agua necesaria".

En shock

NICOLÁS IBÁÑEZ,

Empresario y presidente de D&S:

"Fue una tremenda impresión cuando empezamos a escuchar las alarmas internas. Me asomé al pasillo y vi que había humo en el hall del hotel. Se acercó un guardia, que nos dijo que evacuáramos la pieza, cosa que hicimos. El incendio se propagó muy rápidamente por todo el hotel. Para nosotros fue un shock muy fuerte lo de esta mañana. Estaba con mi señora. Ahora estoy tratando de recuperar mis cosas que quedaron en el hotel, especialmente documentos de trabajo".

Sin ascensores

ANNELORE BEGGI,

Esposa del concejal de Los Lagos Arnoldo Toledo (RN): "Sonó la alarma de Bomberos y le dije a mi hijo que fuéramos a ver qué estaba pasando. Miramos hacia el sector de las ruletas y de ahí salía mucho humo. De abajo nos gritaron 'evacuen'. Llamé dos veces a la Recepción y me respondieron que no sabían, que estuviéramos tranquilos y que nos iban a avisar de cualquier cosa. Los ascensores no funcionaban y los bomberos nos ayudaron a salir. Nosotros estábamos arriba del fuego, en la habitación 503".

No sintió alarma

SANDRA FUENTES,

Turista: "Sentimos la sirena de Bomberos y le dije a mi marido que mirara por la ventana. Había gente mirando hacia el hotel, y ahí nos dimos cuenta de que el incendio era acá. Nos vestimos muy rápido, y pasaron carabineros tocando. Antes de eso no hubo alarma interna; al menos no la sentimos. Al comienzo alguien dijo que el fuego estaba controlado, y de pronto algo pasó, ya que el fuego se descontroló en cosa de minutos. Incluso, abandonamos el hotel por precaución. No sabemos aún cuánto perdimos".

Asombro

ALFONSO MARTÍNEZ,

Constructor civil: "Estábamos en la habitación 504. Nos estábamos levantando para tomar desayuno. Ya los auxiliares y carabineros estaban evacuando todo el hotel. Nunca pensamos que iba a ser de esta magnitud. Veníamos a descansar, porque mi señora había sido operada. Esto fue terrible. Sólo alcanzamos a ponernos unas batas, porque a esa hora hacía mucho frío. Quedamos con lo puesto. Habíamos llegado el sábado y nuestras vacaciones terminaron en un par de minutos".
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La nueva ola gerencial

La nueva ola gerencial

El paradigma de colaboración que emerge en la web desafía las prácticas gerenciales tradicionales y abre las puertas para una transformación en la educación en management

El nuevo escenario de colaboración abierta que se está articulando en la web, implica un nuevo paradigma de trabajo, aprendizaje y gestión. Uno de los desafíos de la formación de los "managers" de las empresas del futuro es entender la naturaleza del desplazamiento de sentido común que implican estos nuevos espacios digitales.

Algunos de los cambios paradigmáticos, en los cuales va impactar el fenómeno de la web social, son los siguientes:

• Cambiar una visión que da preponderancia a la teoría y al análisis, a otra que incorpora el desarrollo de sensibilidad a los fenómenos emergentes, a lo no articulado, y a las posibilidades que estos nuevos fenómenos nos abren. El mundo de hoy es demasiado complejo para abordarlo exclusivamente desde la teoría. Hay que desarrollar una visión emprendedora que permita ver tempranamente las nuevas posibilidades de creación de valor que se pueden articular. Esa capacidad para ver nuevas posibilidades y significados tempranamente, es parte del desafío del mundo de hoy. El video que acompaña este artículo (derecha) expresa esta idea en forma clara. La web 2.0 es una herramienta muy poderosa para monitorear tendencias, que los gerentes deberán aprender a usar.

La web 2.0 es una herramienta muy poderosa para monitorear tendencias, que los gerentes deberán aprender a usar

• Pasar de una visión de la satisfacción del cliente basada en escuchar requerimientos estandarizados y hacer ofertas estandarizadas, a una forma de cuidar a los clientes centrada en el diseño de ofertas "a medida" para distintos nichos de clientes. La innovación colaborativa y abierta, que la web social potencia, será una actividad permanente mas que eventual o contingente (ver el celebrado Caso Dell en "Blog, el corazón de un proyecto" de LANACION.com ).

• Ir de una gestión basada en el control unilateral y el miedo al castigo, a una en redes abiertas, globales y colaborativas en las que se cultiva la confianza y se cuida a los participantes y sus intereses. El gran desafío es cuidar los compromisos con los clientes y producir satisfacción.

• Pasar de una comprensión del aprendizaje cómo un proceso reflexivo individual, a una comprensión social del mismo, basada en el desarrollo de habilidades de acción cultivadas socialmente, además del desarrollo de capacidades de comprensión. Se enfrenta hoy la necesidad de construir la fortaleza emocional que implica enfrentar el riesgo y el fracaso como parte intrínseca del proceso de aprender a gestionar y liderar.

Pasos para una transformación cultural en el management. El desplazamiento descripto, y el nuevo paradigma que implica para la práctica del managment (ver una descripción de estas nuevas prácticas gerenciales en "Qué es el management 2.0" en LANACION.com ) y la formación de los "managers", requerirán de una transformación cultural que impondrá algunos desafíos que hay que tomar con seriedad:

Tecnologías 2.0. Las nuevas herramientas de colaboración y comunicación abren posibilidades casi ilimitadas de mejora de la efectividad. Seguramente los gerentes deberán apropiarse de estas nuevas herramientas para poder desarrollar su actividad de forma competitiva. La denominación Empresa 2.0 , acuñada por el profesor de Harvard Andrew McAfee , alude a un tipo de organización basada en una plataforma tecnológica colaborativa que sustente las conversaciones de dicha organización (ver los usos que esas plataformas pueden posibilitar en "Aprender con los blogs" en LANACION.com ).

Las nuevas herramientas de colaboración y comunicación abren posibilidades casi ilimitadas de mejora de la efectividad

Habilidades 2.0. Un peligro del mundo 2.0 es el de creer que lo central es la tecnología que se usa. Lo medular del fenómeno es la expansión de las posibilidades de conversación que implica. Esto requerirá dar un nuevo significado a las habilidades de comunicación y liderazgo, y al mismo tiempo, desarrollar nuevas habilidades para moverse en espacios virtuales con efectividad.

Prácticas 2.0. La transformación no se realizará solo con la apropiación de nuevas tecnologías y el entrenamiento en las habilidades requeridas. Hay un desafío mayor: el cambio de hábitos que requiere la implantación y estabilización de las nuevas prácticas de gestión, trabajo y aprendizaje. En este punto es donde un proceso de coaching 2.0, orientado a producir el aprendizaje y la apropiación de los espacios virtuales en la acción gerencial cotidiana, jugará un rol central para evitar la vuelta a los viejos hábitos y la perdida de la oportunidad de dar un salto cualitativo en efectividad.

Valores 2.0. La apropiación de nuevas herramientas tecnológicas, el entrenamiento en su uso y el cultivo de las nuevas prácticas que se hacen posibles, tendrá límites severos si se sigue atado a viejos valores y creencias que son antagónicos con el nuevo paradigma. Algunos de los valores que potencian esta nueva visión son: la colaboración permanente, la apertura, la transparencia, el protagonismo personal y la responsabilidad.

Los aspectos descriptos son desafíos emergentes para las áreas de desarrollo de recursos humanos en ámbitos corporativos. Dichos desafíos encierran también la posibilidad de producir un gran impacto en la efectividad gerencial.


Dr. Juan Carlos Lucas
Director INNOVA Consulting / Profesor UCA
Especial para LANACION.com
Blog: Innova
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LA AUTORIDAD COMPETENTE ES LA UNICA RESPONSABLE DE LA VIOLENCIA.

HASTA CUANDO VAMOS A AGUANTAR LA VIOLENCIA
 
NO PODEMOS NI DEBENMOS ESPERAR UN DESALOJO...
Eugenio: ¿Hasta cuando vamos a tolerar? No puede existir  una tolerancia con tiempo de vencimiento; esto sucederá cuando cambie el gobierno que ha fracasado en la lucha contra la delincuencia, contra los terroristas que actúan en contra de la autoridad ;  porque  las autoridades actuales ha equivocado sus objetivos y metas. Ha fallado en el diagnóstico y en las soluciones; ha cometido muchos errores en la verdadera lucha contra la delincuencia que se tornan en contra de los ciudadanos y se violan sus derechos humanos y ciudadanos todos los días. 
Matar un carabinero es matar el derecho…ha dicho un general de carabineros… allí esta el problema ; un país que se dice  democrático no puede matar el derecho. Quienes asi lo permiten , deben renunciar, deben dejar sus cargos, deben irse sin necesidad de desalojarlos.
El   país  no puede seguir en este estado de cosas, porque el drama no es solo en estas luchas callejeras de protestas ciudadanas, sino que en el día a dia : en el sur se saquea fundos, se incendian casas,en Santiago se matan a comerciante defendiendo sus locales; se asaltan casas en el sector oriente, ya los departamentos no son seguros los asaltan todos los días, en la calle te roban todo, te asaltan en los autos  , en el centro a la vista de cámaras , policia y de los transeúntes....; entonces ¿que es esto?Las mujeres denuncian a las policias que son violentadas, ultrajadas y no se les brinda protección; las personas en general solicitan protección ante agresiones, amenazas y no se les otorga oportuna protección y después las mismas  aparacen muertas...quien es el responsable de todo esto. La respuesta es obvia la autoridad que no ejerce su rol que la constitución y las leyes le otorgan.
Quien debe protestar el ciudadano cansado y rebelarse.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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- Cecil

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