NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Thursday, August 07, 2014

Putin cambia el vino español por el chileno pero lleva a Rusia a su funeral

Putin cambia el vino español por el chileno pero lleva a Rusia a su funeral

Fiel a su historia y a sus tradiciones, las medidas de retorsión de Rusia contra los países occidentales que han decretado sanciones contra los intereses del Kremlin son asimétricas. Frente a prohibiciones financieras y de exportar tecnología por parte de la UE, suspensión total o reducción de importaciones agrícolas europeas. Ya se ha avanzado parte de la ‘lista negra’, que afecta al vino, fruta y embutidos españoles.
La agencia rusa de se­gu­ridad ve­te­ri­naria y ali­men­ta­ria, Rosselkhoznadzor, anunció poco des­pués del de­creto fir­mado por el pre­si­dente Putin, que este jueves por la tarde haría pú­blico el ca­tá­logo de pro­ductos cuya im­por­ta­ción se prohíbe du­rante un año. O me­nos, porque la li­turgia di­plo­má­tica rusa in­cluye siempre el palo y la za­naho­ria: la orden se puede re­vocar si se dan las con­di­cio­nes. Es un in­cen­tivo a EEUU y a la UE para no ha­cerse daño mu­tua­mente, pero tam­bién es una vál­vula de es­cape en caso de que se dis­pare la in­fla­ción o el apro­vi­sio­na­mento es­casee en los mer­cados ru­sos.
La orden de Putin se colgó en la web del Kremlin a las 18:50 de la tarde, hora de Moscú, dos horas menos aquí. Y de ma­dru­gada, la agencia RIA Novosti ha fa­ci­li­tado la lista de países que han im­puesto san­ciones a Rusia, y las im­por­ta­ciones de cada uno de ellos. El ade­lanto de la ‘lista ne­gra’ va desde la carne de pollo de EEUU, las ga­lletas da­nesas y las flores ho­lan­desas a las pa­tatas li­tua­nas, la cer­veza checa, la pasta ita­liana y el pes­cado da­nés.
También anunció Rosselkhoznadzor que este jueves se to­ma­rían me­didas para sus­ti­tuir esos y todos los demás pro­ductos afec­tados por la prohi­bi­ción. Que se ha­bían con­cer­tado reuniones con los em­ba­ja­dores de Brasil, Ecuador y Chile y con el en­car­gado de ne­go­cios de Argentina. Serán los más be­ne­fi­ciados por la guerra co­mer­cial que se ha desatado con mo­tivo del fo­llón en Ucrania.
¿Y España? Esto es lo que cuenta RIA Novosti: “Los prin­ci­pales pro­ductos im­por­tados de España in­cluyen carne con­ge­lada y sub­pro­duc­tos, fru­tas, ali­mentos crudos y se­mi­pre­pa­ra­dos, cí­tri­cos, acei­tunas y aceite de oliva. Extrañamente, o por des­piste, no men­ciona el vino.
Pero los lec­tores de la prensa mos­co­vita no lo ol­vi­dan, como de­muestra un in­ter­cambio de opi­niones al pie de la in­for­ma­ción. Yevgueni dice: “Nunca he pro­bado carne de América del Sur. Pero res­pecto a mi fa­mi­lia, com­pramos carne fresca de granjas lo­cales rusas y be­bemos vino ita­liano y es­pa­ñol”. Le re­plica Adrian: “Quizás de­be­rías probar el vino chi­le­no”. Y de nuevo Yevgueny: “Claro que lo he pro­bado. Hay mucho vino chi­leno en los su­per­mer­ca­dos. Pero pre­fiero el vino ita­liano y el es­pa­ñol. No sé por qué. Tal vez no ten­gamos un buen vino chi­leno a un precio ra­zo­na­ble”.
La es­ca­lada de Putin en res­puesta a las san­ciones oc­ci­den­ta­les, que a su vez son una res­puesta al apoyo del Kremlin a los in­sur­gentes del este de Ucrania, no le va a llevar a nin­guna parte, según los ana­listas co­no­ce­dores de las in­te­rio­ri­dades de la po­lí­tica y la eco­nomía rusa. Por un lado, con una in­fla­ción del 7,5%, su­birá aún más si hay des­abas­te­ci­miento. Por otro, los bancos y em­presas rusas ya tienen cor­tado el grifo de li­quidez y el coste de la deuda ha subido al 9,7%. Y la gente de la calle ya siente los efectos de este cho­que, con los 50.000 via­jeros que se han que­dado ti­rados en Europa por la quiebra de agen­cias de viaje ru­sas.
Bueno, tal vez le lleve a algún si­tio. Ambrose Evans-Pritchard cuenta en The Daily Telegraph que Putin se ha ofus­cado, porque ni Europa no es el rival a batir ni los ucra­nianos van a aceptar ahora el diktat del Kremlin, aunque in­vada el país. Desde la ane­xión de Crimea, Putin ha per­dido la ba­talla de la po­pu­la­ridad en la an­tigua Kievan Rus, pa­ra­dó­ji­ca­mente el origen de Rusia. Todo lo que ha hecho el pre­si­dente ruso es en­tre­garse a China, ope­ra­ción que sólo tiene un final po­si­ble: el va­sa­llaje de Moscú ante Pekín. El mismo ar­tículo cita a Alexander Koj, un an­tiguo ge­ri­falte ruso: “Estamos siendo tes­tigos del fu­neral de Rusia”.

ENCUESTA ADIMARK JULIO 2014

Evaluación de Gobierno Julio 2014

La aprobación de la presidenta Bachelet baja 4 puntos y llega al 54%, misma cifra con que la presidenta comenzó este su segundo mandato. La desaprobación, en tanto, llegó al 36% y ha subido 16 puntos desde marzo pasado.
Antecedentes
 Con la medición correspondiente a julio de 2014, se completan 5 meses de la presidenta Michelle Bachelet a cargo del gobierno. La serie mensual de encuestas GfK Adimark de Evaluación de Gobierno se inicia en marzo de 2006, justo al comenzar el primer gobierno de la actual presidenta, hace ya más de 8 años.
 La medición de julio comenzó el día 10 del mes, es decir, después de que gobierno y  oposición, en la Comisión de Hacienda del Senado, llegaran a un acuerdo por la reforma tributaria. El trabajo de terreno se prolongó hasta el día 2 de agosto.
     La aprobación de la presidenta Michelle Bachelet llega al 54%, con una baja de 4 puntos, para volver a la evaluación que se observaba al comenzar su gobierno en marzo de este año (ver lámina 11). Su actual nivel de aprobación es 11 puntos más alta que la que tenía en idéntico período de su primer mandato (julio 2006: 43% - ver lámina 12).
·         La aprobación del gobierno disminuye significativamente 9 puntos (ahora llega a 48% de aprobación) y quedó muy por debajo de la aprobación obtenida por la Presidenta (ver lámina 17). El gobierno, en julio, alcanzó su peor evaluación en los 5 meses de la actual administración (ver lámina 16).
·         Todos los atributos presidenciales bajan, pero se mantienen  en un nivel positivo. Los atributos que más se deterioran son “Es respetada por los chilenos”, “Cuenta con autoridad” y “Es activa y enérgica”, los que descienden 5 puntos su evaluación positiva (ver lámina 20).
·         La evaluación de las áreas de gestión no presentó, en general, grandes variaciones en relación al mes de junio (ver lámina 23). “Transporte público” y “Transantiago” mostraron señales de recuperación luego que el mes pasado bajaron significativamente su aprobación, cuestión que asociamos al alza en el precio del pasaje (ver lámina 30 y 32).
·         Al igual que el mes pasado, 14 son los ministros que alcanzan al menos un 40% de conocimiento. A 5 meses de gobierno, 9 ministros aún no logran superar la barrera, arbitraria por cierto, del conocimiento (ver lámina 35).
·         En la evaluación de los ministros, Jorge Burgos, Álvaro Elizalde, Alberto Undurraga y Paulina Saball, aumentaron su aprobación en forma significativa respecto al mes anterior (ver láminas 40, 41, 44 y 48). El canciller se mantiene como el ministro mejor evaluado (ver lámina 37) y el ministro de Educación presenta una tendencia consistente al deterioro de su evaluación. En julio, el ministro Eyzaguirre, por primera vez presenta un nivel de desaprobación mayor a su aprobación (ver lámina 51).
·         La identificación con el gobierno se mantuvo en 55%, mientras que la identificación con la oposición subió 2 puntos hasta llegar al 23% (ver lámina 54). La evaluación de las coaliciones políticas también se mantuvo bien estable en relación al mes pasado (ver lámina 56 y 57), no así la evaluación del Congreso. La aprobación del Senado y de la Cámara de Diputados descendió en 5 puntos, alcanzando un 34% y 29% respectivamente (ver lámina 59 y 60).
·         Luego del acuerdo por la reforma tributaria, el respaldo  a esta reforma  subió 5 puntos en julio y quedó en 50% (ver lámina 63). La reforma educacional, por su lado, tuvo una leve alza de 3 puntos en su respaldo y se posicionó en 52% (ver lámina 64). Sin embargo, se observa un deterioro en la factibilidad asignada a estas reformas (ver lámina 65 y 66), especialmente a la educacional. En julio, sólo un 34% cree ahora que el gobierno será capaz de llevar  adelante una reforma que asegure gratuidad y fin al lucro (era 44% en mayo).
 Comentario al resultado de julio 2014
 El mundial de fútbol finalizó y la discusión en torno a las principales reformas del gobierno  ha vuelto a copar la agenda noticiosa. Antes de que empezara el terreno de esta medición,  gobierno y oposición llegaron a un acuerdo, en el Senado, con respecto a la reforma tributaria.  Por su parte,  el debate por la reforma educacional sigue bastante agitado; durante julio, apoderados marcharon, colegios siguen en toma y la Confech pareciera escéptica frente a las propuestas del gobierno, que decidió nombrar a un Coordinador especial.
 En otros ámbitos, el Estado de Chile objetó la competencia del Tribunal de La Haya ante la demanda que presentó Bolivia, la economía del país sigue mostrando indicios de desaceleración y en La Araucanía sigue el conflicto con el pueblo mapuche, a lo que se sumó una seguidilla de artefactos explosivos que se han puesto en lugares públicos. En el área de la salud, las consultas respiratorias llegaron a su nivel más alto en cuatro años mientras el Hospital Salvador completó más de 20 días en paro.
 En este complejo contexto del mes de julio, la aprobación de la presidenta Bachelet disminuyó hasta llegar al 54%. La evaluación del gobierno, no obstante, se vio más afectada, cayó 9 puntos y marcó 48%.
Áreas de gestión
 En general la evaluación de las áreas de gestión no presentaron variaciones importantes en comparación al mes de junio. El área del “Transporte  Público” y del “Transantiago” mostraron, sin embargo, señales de recuperación luego que el mes pasado bajaran su aprobación significativamente (en junio subió la tarifa del transporte público). El Transporte Público y Transantiago tuvieron alzas en aprobación de 9 y 11 puntos respectivamente, significando que el alza de tarifas tuvo un efecto negativo breve.
 “Relaciones Internacionales” sigue siendo el área mejor evaluada con un 76% de aprobación. Durante el mes de julio se supo que el Estado objetó la competencia del Tribunal de La Haya ante la demanda de Bolivia. La aprobación de Relaciones Internacionales ha mostrado un aumento sostenido (ver lámina 24), lo que consistente con la buena evaluación del canciller Heraldo Muñoz (ver lámina 38).
 Las áreas de “Economía” y “Empleo” se mantienen  también entre las áreas mejor evaluadas, ambas con 50% de aprobación. No obstante, los niveles de desaprobación de dichas áreas han aumentado, lo que probablemente se explica por la desaceleración económica que está viviendo el país (ver lámina 25 y 26). Este mes el Banco Central bajó la expectativa del PIB a un 2,9% y la tasa de la política monetaria a un 3,75%, mientras que casi finalizando el terreno de esta medición se supo que la tasa de desempleo subió a un 6,5%.
 “Delincuencia” sigue siendo el área de gestión peor evaluada con un 21% de aprobación. Al igual que “Educación y “Salud”, otras áreas también pobremente evaluadas, la desaprobación del área de delincuencia viene en aumento (ver láminas 28, 29 y 33). Es probable que el conflicto en La Araucanía y las “bombas” en la Región metropolitana estén influyendo en las negativas percepciones sobre el área de delincuencia.
 Ministros
 Nueve de los veintitrés ministros tienen un conocimiento aún por debajo del 40%. De hecho, varios de ellos son conocidos por alrededor del 20% de los encuestados o aún  menos.
 Catorce fueron los ministros evaluados (quienes tienen al menos un 40% de conocimiento), exactamente los mismos del mes pasado. Los datos muestran que en general no hubo mucha variación en la evaluación de ellos, pero se destaca el alza en la aprobación de Jorge Burgos, Álvaro Elizalde, Alberto Undurraga y Paulina Saball (quien fue interpelada el mes pasado).
 El ministro Heraldo Muñoz sigue liderando el listado de los mejor evaluados, tiene un 83% de aprobación. Le sigue, al igual que el mes pasado, la ministra Claudia Pascual con un 78% de aprobación. Entre los peores evaluados, por el contrario, están los ministros de las carteras más complejas, educación y salud. La ministra Helia Molina ha tenido que enfrentar los colapsos de algunos centros hospitalarios por la sobredemanda estacional y las movilizaciones de sus funcionarios e incluso paros, lo que podría explicar el descenso de 9 puntos que ha tenido en su aprobación desde mayo a julio (ver lámina 50). Más notorio es el caso del ministro de educación Nicolás Eyzaguirre, quien desde que comenzó el gobierno ha bajado 20 puntos su aprobación. Es más, durante julio por primera vez, su nivel de desaprobación (50%) superó al de aprobación (44%).
 Evaluación y factibilidad asignada a las principales reformas del gobierno
 Tras el acuerdo entre gobierno y oposición con la reforma tributaria, aumentó en 5 puntos el porcentaje que está de acuerdo con esta reforma (50%). Sin embargo, la viabilidad asignada a su cumplimiento bajó 4 puntos (48%).   
  En cuanto a los efectos de la reforma, los resultados reflejan un cierto grado de polarización en la población. Un 60% cree que la reforma va a afectar negativamente a la clase media y un 49% cree que va a disminuir la oferta de empleo, mientras que un 51% cree que no va a contribuir a disminuir la desigualdad (ver lámina 67 y 68).   
 Respecto a la reforma educacional, sube 3 puntos el porcentaje que está de acuerdo con ella, alcanzando el 52%, aún bajo el 58% que tenía en mayo.  
 El mayor deterioro respecto a las reformas es la percepción de que ellas se lleven efectivamente a cabo.  Por ejemplo, respecto a la reforma educacional, ahora sólo un 34% opina que el gobierno será capaz de llevarla a cabo. Las reformas, tributaria y educacional, si bien logran mantener los niveles de aceptación, aparecen ahora menos factibles para la población, un reflejo del complejo diálogo y negociación que marcó el pasado mes de julio.
 Metodología
 El tipo de estudio es cuantitativo con aplicación de encuestas a teléfonos de red fija y celulares mediante sistema CATI, con doble marco muestral: 1) Personas residentes en hogares conectados a red fija y 2) Personas con acceso a teléfonos celulares. En este mes, las entrevistas se realizaron entre el 10 de julio y el 02 de agosto de 2014 y la muestra efectiva total alcanzó a 1.071 personas. A través de teléfonos de red fija se realizaron 812 entrevistas y en celulares 259. Por zona geográfica, se realizaron 524 entrevistas en Santiago y 547 se obtuvieron en regiones. El error se estima en aproximadamente en +/-3.0% con un 95% de confianza.

Ver documento PDF

LA BANCA SIEMPRE GANA

Ganancias de la banca subieron 48,1% a US$2.267 millones en el primer semestre

Las utilidades fueron impulsadas por un mayor margen de intereses, pese a un menor ritmo de crecimiento de los préstamos.

por Reuters - 07/08/2014 - 09:15
LinkedIn
0
13
La utilidad del sistema bancario chileno subió un 48,1% interanual en el primer semestre, impulsada por un mayor margen de intereses y pese al menor ritmo de expansión del consumo y de la actividad doméstica, informó este jueves la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras..

El incremento ocurrió pese al menor ritmo de crecimiento de los préstamos respecto de los últimos meses.

Entre enero y junio, la banca acumuló ganancias por un equivalente a US$2.267 millones, mientras que en junio la utilidad del sistema cayó un 22,54% frente a mayo.

Los préstamos de los bancos subieron un 7,3% interanual a junio. En los primeros seis meses de este año acumularon un alza del 1,51%, mientras que en su variación mensual frente a mayo anotaron un avance el 0,17%.

El Banco de Chile, la segunda prestamista del país, lideró las ganancias en los primeros seis meses, con beneficios por $304.230 millones (US$553 millones).

El banco Santander Chile, la mayor institución financiera del sistema por activos, ocupó el segundo lugar con utilidades por $301.494 millones (US$548 millones) entre enero y junio.

INTERESANTE PROPUESTA DE REFORMA EDUCACIONAL DE LA UDI

SENADORA ENA VON BAER

UDI elabora propuesta educacional que pide retirar reforma presentada por el Gobierno

En el documento elaborado por 26 expertos, se propone, entre otros aspectos, el reemplazo del Estatuto Docente e incrementar la subvención escolar preferencial.

SANTIAGO.- "Educación más justa para un Chile más libre". Ese es el nombre de la propuesta educacional de la UDI elaborada por 26 expertos que propone, entre otras cosas, el retiro del proyecto de reforma presentado por el Gobierno.

De acuerdo a lo publicado por El Mercurio, el documento contempla dos capítulos. El primero, llamado "Educación, base de una sociedad libre y democrática", se centra en la defensa de la "libertad de elección" y "la diversidad de proyectos educativos".  Sobre el primer punto, la UDI lo califica como "el principio básico de la democracia", por lo que la reforma educacional del Gobierno es "un atentado" a dicho principio.

En este sentido, plantean que "la reforma presentada por el Gobierno debe ser retirada del trámite legislativo, porque aunque sufra un cambio profundo en los mecanismos, el problema no está en las herramientas, sino que en su principio rector: quitarles la tuición de la educación de nuestros niños a los padres y traspasarla al Estado".

En tanto, el segundo capítulo, denominado "Pilares de una educación más justa para un Chile más libre", define cuatro aspectos fundamentales: la familia, no el Estado, es el centro de la educación; todos los niños merecen un buen profesor; sostenedores y directores comprometidos y visibles; y un ambiente de respeto, valores y disciplina en la sala de clases.

En ese sentido, la UDI propone "empoderar y transparentar a las familias el monto de la Subvención Escolar Preferencial que aportan sus hijos a las escuelas a las que asisten", esto, porque "la subvención escolar le pertenece al niño y, por lo tanto, el Estado debe respetar la decisión tomada por los padres sin ponerle trabas artificiales".

También, desde el gremialismo plantean crear una nueva carrera docen que reemplace el Estatuto Docente. Este nuevo mecanismo, según la UDI, debería relacionar la remuneración con la evaluación de los profesores.

Asimismo, se propone darle más autonomía y financiamiento a los municipios y exigir más transparencia de los sostenedores.

El equipo que elaboró el proyecto está encabezado por la senadora Ena von Baer y conformado, entre otras personas, por el ex ministro de Educación Joaquín Lavín y los diputados gremialistas José Antonio Kast, María José Hoffmann, Romilio Gutiérrez y Jaime Bellolio.

ESTO ES GRAVÍSIMO , MUEREN DOSPERSONAS EN HOSPITAL DE MELIPILLA EN EXTRAÑAS CIRCUNSTANCIAS

Muertes en Melipilla: Servicio de Salud espera sumario antes de catalogar hecho como negligencia

La subdirectora del organismo resaltó que existe una investigación en curso, al mismo tiempo que entregarán toda la asesoría que necesite el recinto asistencial.

SANTIAGO.- Tras conocerse la muerte de dos pacientes del hospital de Melipilla aparentemente por la mala administración de un medicamento, la subdirectora del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, doctora Francisca Navarro, aseguró que primero esperarán los resultados de la investigación sobre el caso antes de catalogarlo como una negligencia.

"Yo no puedo catalogar el hecho de negligencia hasta ahora mientras no tenga el resultado de la investigación y lo que arroje el sumario", explicó la autoridad sanitaria.

En este sentido, recalcó que "lo que se establece hasta ahora es que los pacientes sufrieron una hipoglicemia, eso lo tenemos claro. Tenemos que buscar la causa de esa hipoglicemia, la hipótesis que se baraja, como ustedes saben, es un probable error de medicación y eso tendrá que surgir de la investigación". 

Navarro explicó que "en los procesos de gestión clínica hay procedimientos de calidad, protocolos de calidad, y justamente en ese contexto el equipo de profesionales del Servicio de Salud se apersonó aquí en el establecimiento para indagar lo ocurrido y para emitir un informe técnico sobre lo ocurrido, que lo tendríamos hoy".

Con este informe listo, se dará curso a la investigación, y una vez obtenidos esos resultados, se procederá a aplicar las sanciones correspondientes, indicó la autoridad sanitaria.

"Lo que vamos a efectuar como Servicio de Salud será un apoyo y una asesoría conjunta al hospital para revisar los procesos clínicos, mejorar los procesos de calidad e intervenir en todos aquellos planes de mejora que sean necesarios, para resguardar fundamentalmente la calidad de la atención de los pacientes, que es lo que interesa", sostuvo.

De acuerdo a los primeros antecedentes, las víctimas, identificadas como Rosa Céspedes Santibáñez (81) y Luis González Espinoza (82), debían recibir 1 cc. de heparina, pero por equivocación se les aplicó 1cc. de insulina, lo que generó una hipoglicemia severa.

Otros siete pacientes también están afectados por el presunto error. De acuerdo a la doctora Navarro, uno de ellos se encuentra internado en la Unidad de Pacientes Críticos del hispital de Talagante, quien se encuentra en estado "grave, pero estable".