NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Friday, August 17, 2012

Piñera ante tomas de liceos: "El Gobierno nunca va tolerar que la violencia termine imperando".

Piñera ante tomas de liceos: "El Gobierno nunca va tolerar que la violencia termine imperando"

El Mandatario se refirió a la ocupación por la fuerza de algunos establecimientos de Santiago y llamó a los estudiantes a "no confundir la causa de la educación con la violencia e incendio de buses".

Piñera ante tomas de liceos: 'El Gobierno nunca va tolerar que la violencia termine imperando'
Foto: Alex Moreno, El Mercurio.
 
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera Piñera expresó este viernes su categórico rechazó los hechos de violencia ocurridos en los últimos días tras la toma de distintos liceos en Santiago, y aseguró que el Gobierno "nunca va a tolerar" que tales sucesos superen a la gran mayoría de alumnos que quiere asistir a clases con normalidad.

El Mandatario pidió a los estudiantes no confundir "la causa de una educación de calidad para todos y cada uno de los jóvenes, con la violencia, las tomas, los incendios de buses, las bombas molotov. Lo segundo no conduce a ninguna parte", señaló.

Además, el jefe de Estado aseguró que "el Gobierno nunca va a tolerar que la violencia termine imperando", y que "siempre va a luchar para que las ideas, los razonamientos y la expresión libre y voluntaria de la ciudadanía termine por imponerse".

Piñera dijo que ya que se han aprobado "seis leyes que apuntan a mejorar la calidad y la cobertura de nuestro sistema educacional y hay siete leyes más que están en trámite e el Congreso. No es un gobierno indiferente ni sordo a los planteamientos y aspiraciones de los estudiantes y de sus familias".


El Presidente recordó que "yo dije en Naciones Unidas, que la causa de una educción de calidad para todos y cada uno de los niños y jóvenes de nuestro país, es una causa noble y hermosa y es compartida por el Gobierno", pero que "el Gobierno va a luchar por "la libertad de los jóvenes que quieran estudiar, de poder estudiar".


"Una educación de calidad para todos nuestros jóvenes es un requisito fundamental para la sociedad más libre, más justa y más próspera que estamos construyendo", concluyó

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministro Felipe Larraín: “Las pymes son muy importantes para este Gobierno”

Ministro Felipe Larraín: "Las pymes son muy importantes para este Gobierno"

16 de agosto de 2012
Recomendar
 

Secretario de Estado participó esta mañana en lanzamiento de DESPEGAPYME, iniciativa que promueve un programa coordinado entre Conapyme, BancoEstado y el Servicio de Impuesto Internos (SII) para darles más acceso al capital de trabajo y a mayores recursos para invertir.  Además, se fomenta el uso de la factura electrónica y el acceso de las empresas de menor tamaño al beneficio tributario del 14 Quáter.

"Para este Gobierno las Pymes son muy importantes y por eso estamos muy contentos de entregarles esta buena noticia", dijo esta mañana el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, durante el lanzamiento del plan Despega Pyme, iniciativa que busca mejorar el acceso a financiamiento de las micro y pequeñas empresas del país.

Acompañado del presidente de Banco Estado, Segismundo Schulin-Zeuthen, y el presidente de Conapyme, Juan Araya, el jefe de las finanzas públicas expresó que "las Pymes representan cerca del 80% de la creación de empleo pero su participación en el PIB es mucho menor, contrario a lo que sucede en los países desarrollados. Una parte de eso se debe a las dificultades que enfrentan para acceder a financiamiento y capital de trabajo", señaló, detallando que en 2009 y 2010 solo el 22% de las microempresas obtuvo algún préstamo por parte de entidades financieras, porcentaje que llega a 28% en el caso de las pequeñas empresas.

En ese contexto, el secretario de Estado explicó que fruto de un trabajo conjunto del Ministerio de Hacienda, el SII, Banco Estado y Conapyme, se acordaron una serie de medidas que apuntan precisamente a enfrentar estas dificultades. Así, a través del plan Despega Pyme se aumentará la atención a este sector  y se espera llegar gradualmente a 500.000 pymes,  que podrán ser  atendidas de manera más expedita en la plataforma microempresas de la entidad estatal; promover el uso de la factura electrónica para postergar el pago del IVA los días 20 de cada mes; y profundizar el uso del beneficio tributario del 14 Quáter, lo que se traducirá en mayor financiamiento para sus inversiones.

"Con esto estamos avanzando significativamente en el objetivo de entregar una solución real a los problemas de financiamiento de las Pymes. Habrá más capital disponible para inversión y tendremos Pymes con mayores oportunidades para aportar a su desarrollo propio y también al del país", sostuvo el Ministro Larraín, agregando que los detalles del plan y sus condiciones de acceso están disponibles a contar de hoy  a través de www.despegapyme.cl. Además, Despegapyme también incluye un calendario de capacitación coordinado con BancoEstado y Conapyme para dar a conocer estos beneficios a más pequeños empresarios.

El presidente de Banco Estado, Segismundo Schulin-Zeuthen destacó las mayores oportunidades que Despega Pyme entregará a las empresas de menor tamaño, señalando que "la bancarización permite poner en mano de los chilenos instrumentos de pago y financiamiento que normalmente no son provistos por el sector privado. En la medida que el país se bancariza, el grado de desarrollo aumenta. Por eso hoy podemos decir con orgullo que actualmente nuestra entidad atiende una parte importante de los microempresarios del país y que esperamos alcanzar este año los 500 mil".

En tanto, el presidente de Conapyme, Juan Araya, expresó que "esto responde al trabajo conjunto que venimos haciendo con el Ministerio de Hacienda con el objetivo de que los microempresarios puedan acceder a más y mejor financiamiento, lo que se facilita a la plataforma microempresas de Banco Estado. Además el beneficio 14 Quáter nos permite descontar impuestos por las utilidades que se reinvierten. Esto es un paso importante", indicó.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Golborne en gira ofrece construir el puente de Chacao


Publicado el: 13/08/2012

A empresas chinas y coreanas

Golborne en gira ofrece construir el puente de Chacao

El ministro de Obras Públicas de Chile, Laurence Golborne, presentó en Beijing el nuevo plan de construcción del Puente Chacao, que unirá la isla de Chiloé con la parte continental chilena, y ofreció a constructoras del país asiático la posibilidad de participar en este ambicioso proyecto.

"La gente de Chiloé debe terminar con su aislamiento respecto del continente, y venimos a China y Corea del Sur porque nos interesa que el máximo de oferentes de todas partes del mundo presenten sus propuestas", destacó el titular de Obras Públicas al presentar el proyecto en la sede de la Asociación Nacional de Constructores de China.

Ante representantes de empresas chinas que han acometido toda clase de proyectos internacionales, Golborne destacó la importancia del proyecto para Chile y el interés en que China participe.

El puente para la isla de Chiloé (en la que viven unas 150.000 personas) sobre el Canal de Chacao tendrá 2.600 metros de longitud y sólo un punto de apoyo en su centro (en la Roca Remolinos).

El presupuesto máximo establecido por el Estado de Chile, que aspira a que la construcción esté terminada para 2019, es de 740 millones de dólares.

El proyecto de unir a Chiloé, en la región de Los Lagos, con el resto del país ha estado en boca de las autoridades chilenas desde hace más de medio siglo, y los gobiernos de Ricardo Lagos y Eduardo Frei retomaron el plan en las dos pasadas décadas.

Sin embargo, en esos primeros proyectos se planteó una concesión privada (la constructora se financiaría mediante los peajes que cobrara durante las décadas posteriores) que no convenció, ya que se calcula que el tráfico del puente será insuficiente para hacerlo rentable con este sistema.

El actual Gobierno de Sebastián Piñera ha retomado el plan y cambiado el régimen de concesión por uno de contratación privada: Pagará directamente a la empresa constructora.

"Estamos convencidos de que el presupuesto que hemos estudiado para poder concretar esta obra es suficiente", subrayó a Efe Golborne, quien reiteró que lo importante es tener el mayor número posible de oferentes para "asegurar el mejor precio para nuestro país".

El ministro mencionó ante los constructores chinos otros proyectos vitales para Chile en los que cabría la posibilidad de que China participe, como el cierre del anillo de circunvalación de Santiago (autopista Américo Vespucio Oriente) o la Costanera Central, que unirá la zona alta de la cordillera con el centro de la capital.

En China, Golborne mantendrá además entrevistas con los ministros chinos de Comercio, Chen Deming, y de Transporte, Li Shenglin.

Fuente: Agencias / Diario Financiero

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Quiénes son el 1% del debate en torno al movimiento estudiantil?

¿Quiénes son el 1% del debate en torno al movimiento estudiantil?

Brandmetric esta comprometido con la investigación en redes sociales, y dentro de nuestras capacidades compartimos datos y recursos a investigadores de universidades de Chile y el extranjero. Nuestros amigos de Nodos Chile han realizado un interesante estudio respecto al movimiento estudiantil a partir de datos entregados por Brandmetric. Los invitamos a leer, comentar y difundir este estudio.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

blogempresa CPC adelanta presentación de marco ético para el 27 de agosto

ministro golborne asistirá al comité ejecutivo

CPC adelanta presentación de marco ético para el 27 de agosto

Servirá de base para códigos de ética y buenas prácticas.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 
Finalmente será el lunes 27 de agosto el día en que la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) presente oficialmente el "Marco Ético del Empresariado Chileno".

Este documento, que entrega los lineamientos valóricos y éticos sobre los cuales debe desarrollarse la acción empresarial, será dado a conocer por el presidente de la entidad, Lorenzo Constans, junto a los presidentes de las seis ramas que conforman la CPC: Andrés Concha (Sofofa), Alberto Salas (Sonami), Carlos Eugenio Jorquiera (CNC), Patricio Crespo (SNA), Jorge Awad (ABIF) y Gastón Escala (CChC).

El fin de este marco ético es que sirva de base a todas las asociaciones gremiales y empresas a la hora de elaborar sus propios códigos de ética o manuales de buenas prácticas y además entrega dos tareas: promover la evaluación a la gestión ética e impulsar la formación en valores y buenas prácticas en la gestión empresarial.

En tanto, al día siguiente, a las 8:30 horas, la CPC realizará su habitual reunión de comité ejecutivo, al cual asistirá como invitado el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MIENTRAS ESTUDIANTES SE TOMAN COLEGIOS PRESIDENTE PIÑERA ENTREGA BUSES PARA TRANSANTIAGO

"El programa para mejorar el Transantiago está en el corazón de las prioridades de nuestro Gobierno"

16 de agosto de 2012

Presentación nueva flota de buses Transantiago

El Mandatario presentó esta mañana 800 nuevos buses que se incorporan al transporte capitalino, y que beneficiarán a más de 430 mil usuarios. Al mismo tiempo, recalcó que los tres pilares del nuevo plan de mejoramiento que lleva a cabo el Gobierno serán la incorporación de más y mejores buses, mayor infraestructura vial y de paraderos y más inteligencia en el diseño y aplicación del sistema.

"Tenemos muy claro que las regiones también necesitan un mejor transporte público. Y por eso, junto con estos 800 nuevos buses que se incorporan en la ciudad de Santiago, también el Plan Renuevo mi Micro ha logrado renovar ya 800 buses o micros en las regiones de nuestro país", aseguró.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, presentó esta mañana la nueva flota de 800 buses que se integran al transporte público de Santiago, en una ceremonia realizada en la elipse del Parque O´Higgins.

Los nuevos buses prestarán servicio a más de 430 mil usuarios del transporte público de la capital, e incorporan mejoras en comodidad interior, mayor seguridad en la conducción y elevados estándares en el control de emisiones contaminantes.

"El Transantiago fue mal diseñado y mal implementado, y eso lo reconocen todos, y se ha transformado en un dolor de cabeza para millones y millones de habitantes de la ciudad de Santiago. Pero los dolores de cabeza hay que saber enfrentarlos y superarlos", dijo el Jefe de Estado.

El Mandatario indicó que los nuevos buses corresponden a una de las tareas primordiales del Gobierno, "hacer del Transantiago un sistema de transporte público que garantice dignidad, calidad y seguridad a todos sus usuarios. Y nos hemos empeñado en un programa grande y ambicioso en esta materia".

En esta misma línea, sostuvo que "el programa para mejorar el Transantiago está en el corazón de las prioridades de nuestro Gobierno" y agregó que éste "tiene tres grandes pilares: más y mejores buses, más y mejor infraestructura y más inteligencia en el diseño y aplicación del sistema".

Asimismo, fue enfático en resaltar la importancia de cambiar los términos contractuales con las empresas, indicando que "los nuevos contratos están pensando en satisfacer a los pasajeros y esa es una diferencia fundamental que estoy seguro se va a ir notando de apoco, pero se va a ir notando todos los días hasta llegar a la meta de tener un sistema de transporte público digno de los habitantes de la ciudad de Santiago. Por eso, nos hemos comprometido con mejorar, renovar y aumentar la flota".

Destacó que "hoy día estamos inaugurando 800 nuevos buses, con lo que se completa una primera etapa, vamos a llegar a más de 1.400 buses nuevos, modernos, de otro nivel de calidad, que van a permitir mejorar sustancialmente el transporte público".

"Pero no solamente en Santiago, porque tenemos muy claro que las regiones también necesitan un mejor transporte público. Y por eso, junto con estos 800 nuevos buses que se incorporan en la ciudad de Santiago, también el Plan Renuevo mi Micro ha logrado renovar ya 800 buses o micros en las regiones de nuestro país, igual como el sistema en Santiago va a continuar hasta llegar a superar los 1.400 buses nuevos", agregó.

En materia de infraestructura, el Mandatario subrayó que "los corredores especiales y las vías exclusivas nos han permitido aumentar sustancialmente la velocidad con que los buses se trasladan, y cuando un bus aumenta la velocidad de traslado, es equivalente a tener más buses en la ciudad, porque significa que los usuarios pueden tener más y mejores oportunidades de traslado. Y vamos a continuar con este aumento de las vías exclusivas y de los corredores especiales para los buses".

Sobre una mejor aplicación del sistema, indicó que "ahí entra a operar el rediseño que hemos hecho, eliminado trasbordos que eran innecesarios, mejorando la coordinación del sistema, mejorando también la coordinación entre el Transantiago y el Metro".

El Jefe de Estado también agradeció al parlamento la aprobación de un proyecto de ley "que nos permite entregar un subsidio permanente al transporte público, como ocurre en todas las ciudades del mundo que tienen buenos sistemas de transporte público. Ese proyecto de ley entrega un subsidio de 370 mil millones de pesos en igualdad de condiciones a la ciudad de Santiago y al resto de las regiones, porque siempre tenemos que pensar en el transporte público de todos los chilenos, no solamente en Santiago".

"Y ese subsidio o aporte del Estado al transporte público nos permite, no solamente seguir mejorando la calidad, sino que también nos permite disminuir, mitigar y ojalá eliminar alzas en el costo del Transantiago, salvo las que provengan naturalmente de inflación o aumento en los costos directos", agregó.

Para finalizar, expresó que las nuevas medidas que está tomando el Gobierno apuntan a que el transporte público "deje de ser sinónimo de problema y se transforme en sinónimo de un buen sistema de transporte público para nuestros ciudadanos en Santiago y en todas y cada una de las regiones del país".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Casa Central de la Universidad de Chile fue tomada por grupo de estudiantes

Casa Central de la Universidad de Chile fue tomada por grupo de estudiantes

La acción es protagonizada por cerca de 30 jóvenes, quienes actuarían "descolgados" de la FECh. Esta madrugada llegó hasta el edificio el presidente de la organización estudiantil, Gabriel Boric.

Casa Central de la Universidad de Chile fue tomada por grupo de estudiantes
La casa central de la Universidad de Chile fue ocupada durante varios meses en 2011.
Foto: Héctor Flores, El Mercurio (imagen de archivo)
 
El   edificio de la casa central de la Universidad de Chile, situado en Alameda, pleno centro de Santiago, fue ocupado por un grupo de estudiantes a partir de esta medianoche.

La acción ocurrió mientras se desarrolla una serie de tomas de liceos en la capital, en el marco del recrudecimiento del conflicto estudiantil.

Cerca de 30 jóvenes llegaron hasta la sede universitaria cerca de las 00:00 horas, y realizaron una asamblea en el interior antes de emitir un comunicado en el que ratificaron la acción. También colgaron lienzos en el frontis del edificio.

Ni en este lugar ni en el cercano Instituto Nacional, que también fue tomado anoche, se observó presencia de resguardo policial, pese a que el Gobierno había asegurado este jueves que se dispondría de vigilancia de Carabineros para evitar nuevas ocupaciones tras los desalojos de ayer.

"Esperamos que validen la ocupación"

El grupo habría adoptado la iniciativa de entrar a la casa central por propia iniciativa, sin la participación de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).

Así lo revela un comunicado transmitido a través de la cuenta en Twitter de "TV para Chile", en el que la agrupación denominada "Toma Casa Central 2012" afirma que adoptó la medida "por la delicada situación en el contexto de nuestra movilización estudiantiil".

"Nosotros como universitarios estamos dando vuelta la espalda a nuestros compañeros secundarios, quienes han aguantado firmes en su posición pero en solitario", añade la nota.

"Mientras dormimos cómodos en nuestras casas, los secundarios toman y retoman sus liceos y son violentamente desalojados y detenidos", añaden. "El objetivo de esta movilización es entonces volver a articularnos y lo hacemos acá, a pocos metros del núcleo donde se dirige el país", precisa.

"Hacemos extensiva la invitación a toda la universidad a participar en la toma, que abre sus puertas a quien quiera ser un aporte en la lucha que hoy damos por la transformación social. Esperamos que nuestros espacios reflexionen sobre el movimiento y, como consecuencia, validen la ocupación y participen de la misma, manteniéndola todo lo que sea necesario hasta alcanzar nuestros objetivos", agrega el comunicado.

Boric: Pleno debe ratificar toma

A las 01:43 horas llegó hasta la casa central el presidente de la FECh, Gabriel Boric, quien sólo confirmó que quienes se encuentran en el interior del edificio son estudiantes de ese plantel.

El dirigente señaló a la salida que fue convocado un pleno de la organización estudiantil que deberá ratificar si continúa o no la ocupación de la casa central.

"Este movimiento se enmarca en las movilizaciones crecientes que vive el país", señaló Boric. "Y el ministro (de Educación) no ha querido escuchar".

El histórico edificio, construido hace 140 años, fue ocupado por estudiantes durante 7 meses en 2011, dentro del prolongado conflicto estudiantil en el país. Las autoridades de la Universidad de Chile reconocieron que sólo se produjeron daños menores durante la prolongada toma. El recinto se encuentra a pocas cuadras del Palacio de La Moneda
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El conflicto de Piñera con sus ministros presidenciables por Blanca Arthur

CRECE PRESIÓN OPOSITORA PARA QUE ABANDONEN EL GABINETE

 

El conflicto de Piñera con sus ministros presidenciables

Pese a las acusaciones de la Concertación de que están abusando de sus cargos para hacer campaña con recursos públicos, la decisión presidencial es mantenerlos el máximo tiempo posible.

 

 

 

Por Blanca Arthur



Con la misma fuerza con que la Concertación inició su arremetida para que los ministros presidenciables abandonen cuanto antes el gabinete, tanto en La Moneda como en el oficialismo responden que ello no ocurrirá hasta después de las municipales de fines de octubre.

Esa es la decisión que, al menos hasta ahora, parece inalterable, pese a las crecientes acusaciones opositoras de que los ministros no sólo están usando sus cargos para realizar campaña, sino que además lo hacen con recursos públicos, situación que sus dirigentes anunciaron que se abocarían a fiscalizar.

Pero las críticas, azuzadas últimamente por situaciones como el viaje a China y otros países del titular del MOP, Laurence Golborne, a buscar opciones para la construcción del Puente Chacao, o la ceremonia que presidirá en Juan Fernández el ministro de Defensa, Andrés Allamand, con ocasión del primer aniversario de la tragedia aérea, no parecen hacer mella en el gobierno ni en los partidos.

Es cierto que reconocen que la Concertación instaló un tema incómodo en la agenda, pero no por ello están dispuestos a ceder, sino por el contrario el acuerdo de las autoridades en conjunto con los parlamentarios, es blindar como sea a sus presidenciables.

Es que en la mirada del oficialismo, la embestida opositora no tiene fundamentos reales, primero, porque consideran que los presidenciables del gabinete están estrictamente abocados a cumplir con sus tareas, tal como se los planteó el propio presidente Sebastián Piñera, precisamente ante el temor de despertar suspicacias. Tampoco les inquietan los anuncios de fiscalización del uso de los recursos, por el especial celo que aseguran haber puesto en dicha materia, como lo ha manifestado el ministro Andrés Chadwick, al sostener que están en condiciones de entregar toda la información que sea necesaria a quién la pida.

En esa línea, como la percepción de La Moneda, coincidiendo con la de los partidos, es que la presión opositora obedece, en gran medida, a razones políticas, la decisión compartida es no echar pie atrás, menos si ello resulta beneficioso para las aspiraciones de la oposición.

Temor a la disputa 


Como sea, la calidad de presidenciables que adquirieron los ministros del MOP, Laurence Golborne; de Defensa, Andrés Allamand; e incluso el titular de Economía, Pablo Longueira, ha sido una situación no fácil de manejar para el gobierno, y en particular para el propio Piñera. 

Es indiscutible que, como apuntan en La Moneda, el sólo hecho de que existan tres posibles candidatos en el gabinete -a los que se podrían sumar otros- es un punto que debe considerarse un éxito para el gobierno, si además se toma como ejemplo que uno de los errores que se estima que influyó en la derrota de la Concertación fue, precisamente, que en el período de Michelle Bachelet no hubo ministros presidenciables, como en su momento lo fueron Ricardo Lagos, o ella misma. 

Pero aun cuando esa circunstancia le permite al gobierno tener esperanzas de triunfar en las próximas presidenciales, la ineludible competencia que se produce entre quienes se perfilan como candidatos, ha sido uno de los problemas que el presidente ha tenido que sortear, no sin dificultad. 

Basta recordar el llamado al orden que debió hacerles a comienzos de año, luego de la polémica que se suscitó cuando Allamand manifestó abiertamente su intención de ser candidato con veladas alusiones a sus pares, las que fueron respondidas tanto por Golborne como por Longueira.

Fue a propósito de esa situación cuando en una extensa reunión privada con los tres, Piñera les reiteró que si querían permanecer como ministros, debían cuidar las formas, dedicándose exclusivamente a sus tareas en sus respectivas carteras, sin hacer ruido político.

En La Moneda no esconden que existe preocupación por la posibilidad de que la competencia se acentúe, pero sobre todo que se polarice, como sucedió en el gobierno de Lagos, que lo obligó a pedir la renuncia a sus ministras Bachelet y Soledad Alvear, antes de lo presupuestado.

Esa es, de hecho, una de las razones para que Longueira continúe, al menos aparentemente, como posible candidato presidencial, porque existe conciencia de que si anuncia que no postulará, la guerrilla entre Allamand y Golborne podría ser imparable, considerando, entre otras cosas, los constantes reclamos del primero por la preferencia que percibe en Piñera hacia el titular del MOP.

Tanto es así, que en palacio como en la UDI reconocen que cuando Longueira tenía todo preparado para anunciar en el Consejo Directivo Ampliado del mes de julio, que desistiría de su opción presidencial, fue el propio Piñera quien le solicitó que no lo hiciera, con el argumento que de lo contrario, se produciría una polarización entre los otros dos presidenciables, que posiblemente terminaría con la salida anticipada de ambos del gabinete.

Dicho escenario es el que quiere impedir como sea, porque -entre otras cosas- sabe que desde el mismo momento en que los presidenciables abandonen el gobierno para iniciar la campaña, se expone a sufrir el temido "síndrome del pato cojo" que aqueja a los presidentes en la etapa final de sus mandatos, lo que en el caso de Piñera es impensable que esté dispuesto a asumir.



Efecto de municipales


Pero aparte de las razones anteriores, en el oficialismo aluden a otros argumentos para inclinarse por la permanencia de los ministros candidatos en el gobierno todo el tiempo que sea posible.

El primero de ellos es que si abandonan el gabinete antes de las municipales, sería básicamente funcional a las aspiraciones de la oposición, porque de acuerdo a la tesis compartida por los oficialistas -que no retrucan los opositores- la presión que han comenzado a ejercer para que los presidenciables renuncien, en parte obedece a que políticamente los beneficia, lo que se deduce que para el gobierno podría ser perjudicial. 

Las razones parecen simples. En primer lugar, el solo hecho de que los ministros candidatos permanezcan en el gobierno les da más oportunidades para aumentar su popularidad por la mayor presencia que tienen si aparecen cumpliendo con sus tareas como corresponde. 

Por el contrario, si salen del gabinete para entrar de lleno en la campaña, nadie duda de que se iniciaría un período de extrema tensión en la Alianza por la competencia entre los abanderados de RN y la UDI, mientras la oposición esperaría en calma que Bachelet permanezca en Nueva York para aparecer sólo después de las municipales.

Ése es el cuadro que en el gobierno como en los partidos perciben que es peligroso, porque, además, sus presidenciables -que se presume serían Golborne y Allamand- quedarían expuestos a dar una pelea en las municipales con los precandidatos opositores de la segunda división, en circunstancias que no será con ellos la batalla final.

Entre los temores que también circulan en el mundo aliancista frente a la salida anticipada de los ministros, es que éstos no tengan más opción que abocarse a respaldar a los candidatos a alcaldes o concejales de su coalición, en unos comicios donde la derecha tradicionalmente obtiene peores resultados, situación que los arriesgaría a que se les endose una derrota de las que no serían los responsables.

Como es conocido el efecto de las municipales en la presidencial, existe coincidencia en el oficialismo que para obtener mejores resultados, es preferible que sus candidatos den la pelea con un sello local, más que político, lo que no ocurriría con los ministros fuera del gobierno, liderando la campaña, en calidad de candidatos.

Todo indica, entonces, que de no mediar circunstancias que no están actualmente en el escenario, la decisión de que los ministros candidatos permanezcan en el gabinete se mantendrá. 

Pero considerando la dinámica que tiene la política, podría ocurrir incluso inclinar a algunos a sumarse que encuentre eco la tesis de Longueira que salgan antes de las municipales con el fin de que ello pudiera influir en que Bachelet regrese antes a dar la pelea que la exponga al desgaste que no tiene estando fuera.

Por eso nada está escrito, aunque por ahora, sí decidido.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile