NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Sunday, December 10, 2006

¿que se entiende por deliveracion ciudadana?

EN LA COL. DE CARLOS PEÑA, EN EL MERCURIO.COM, 10DE DICIEMBRE 2006

Don Carlos :

Efectivamente, deliberación ciudadana, es un concepto que para muchos es nuevos en su ejercicio como derecho fundamental. La gente no lo entiende, o lo entiende mal.

¿Pero quien ha enseñado en Chile esto de la deliberación ciudadana?

Pocos, entonces, ante la ignorancia ciudadana, se ha reaccionado en distintos sectores de la forma antigua, ya arcaica,,,esto es, precisamente no deliberando.

Las autoridades se han anticipado a usar ciertos  conceptos y términos que el común de la gente no sabe, no comprende del todo aún : empoderamiento, (empowement) , gobierno ciudadano, inclusividad,  participación  ciudadana etc.

¿Que hay que hacer? Muy sencillo: educar, capacitar, enseñar  y sobre todo a nuestros jóvenes , en colegios y liceos.  ¿Cuánto saben los escolares de sus derechos ciudadanos, de lo que Constitución Política significa, de la filosofía del derecho( ética ) , de los principios básicos de la contratación, etc? .¡Poco o nada saben! No se trata , entonces, que estudien derecho desde el colegio sino que sepan sus aspectos fundamentales y vitales para enfrentarse luego en la sociedad. ¿De quien es esa responsabilidad?

Saludos cordiales, Rodrigo González Fernández

Observatoriopolitico.blogspot.com