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Sunday, July 21, 2013

LAS FUNDACIONES Y LA RSE

"El ejercicio de la responsabilidad social de las fundaciones sirve para reforzar la imagen de marca del club"

 – 20/07/2013PUBLICADO EN: NOTICIASPRIMER EQUIPO

El curso '¿Por qué fútbol?' analiza la aportación de este tipo de instituciones a partir de la óptica del Athletic Club, el Real Valladolid y el Atlético de Madrid.

 

Fundación Real ValladolidSuele decirse de las fundaciones que están concebidas para devolver a la sociedad lo que la sociedad da a una determinada entidad. Desde este punto de vista, en el fútbol actual, cien por cien mercantilizado, los clubes vienen a poner el contrapunto a la competitividad, tanto económica como deportiva, por medio de la responsabilidad social corporativa que proyectan mediante estas sociedades, en las que ejercen como patronos.

Desde un punto de vista moral, puede considerarse que sirven para limpiar la cara a las entidades que funcionan como valedoras. El desconfiado, mientras tanto, puede llegar a pensar que los clubes se valen de ellas para que se encarguen de la gestión de alguna capa que, por pereza o falta de recursos, como sociedad anónima o deportiva no pueden -o quieren- administrar. Lo cual no es, per se, malo.

En '¿Por qué fútbol?', el curso de verano de la Universidad Europea Miguel de Cervantes sobre el deporte rey, han participado Galder Reguera, Ricardo Coque y Germán Robles como representantes de las fundaciones Athletic Club de Bilbao, Real Valladolid y Atlético de Madrid, respectivamente, y así lo han demostrado. Es más, es incluso deseable que ese 'postureo' tenga lugar, ya que con él se refuerza la imagen de marca de la entidad futbolística que las ampara.

En el caso de la entidad vallisoletana, fundamentalmente, la labor que lleva a cabo tiene como objeto las categorías inferiores del club, con la gestión de la Residencia de Jóvenes Jugadores como campo base o pata principal, sobre la que descansan todas las demás. "En ella se encuentran tanto jugadores fichados para potenciar el nivel de las categorías inferiores como otros que vienen pagando, con un visado de estudios de un año", explicó Coque, que ejerce de director del centro.

A estos chicos se les ofrece entrenar durante cuatro días a la semana dentro de la estructura, recibiendo las enseñanzas de un técnico instruido. Del mismo modo, en España, aprenden el idioma. Y, por las restricciones normativas de la UEFA no pueden competir al amparo del Real Valladolid -habitualmente, hay casos contados que se escapan a esta excepción- el club procura que puedan disputar partidos amistosos de modo habitual o jugar en entidades amigas.

A su vez, la Fundación Real Valladolid está presente por medio de diferentes vías en hasta ocho países, entre los que destacan Corea, Israel y Colombia, donde cuenta con escuelas formativas. "Esta semana que acaba tres de nuestros técnicos han estado colaborando con un campus en Grecia, como la pasada. Gracias a estas colaboraciones, este año han pasado por nuestras instalaciones alrededor de 420 alumnos".

Pero la cosa no acaba ahí. Mediante diferentes eventos escuelas, dentro de la misma provincia de Valladolid, y de los campus que tienen lugar en diferentes fechas del año, el Real Valladolid "pretende favorecer la educación integral de la juventud", con una metodología similar que tiene como finalidad que quienes forman parte de estos eventos tengan su primera toma de contacto con la manera de trabajar del club, ya que el anhelo que esconden es el de que "lleguen a nuestro primer equipo".

Ilustrador Manuelsart.com

La esfera futbolística es la que se potencia principalmente dentro de las actividades de la fundación. No obstante, hay más, como, por ejemplo, las diferentes actividades sociales que organiza o las colaboraciones con distintas entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer, la Cruz Roja o el Banco de Alimentos de Valladolid. "Cuando Javi Guerra luce una camiseta en apoyo a las víctimas del cáncer de mama, se busca que un impacto social que no existiría sin ese acto. Creemos que es una obligación, devolver a través del fútbol la repercusión que se nos da".

 

Athletic Club Fundazioa como paradigma de fundación

Una de las asignaturas pendientes de la Fundación Real Valladolid se halla en los convenios que mantienen con los clubes del entorno. No así la de la Athletic Club Fundazioa, gestora de las categorías inferiores del Athletic de Bilbao, y que tiene acuerdos cerrados con todos los clubes de Vizcaya -excepto el Arenas de Getxo-, a los que se les proporciona soporte técnico, material y económico.

"Este tipo de convenios son importantes porque nuestro mercado es reducido, pero también por identificación. Sin ir más lejos, en la actualidad estamos intentando trasladar a tres entidades nuestro modelo de trabajo, al margen de las infraestructuras. Dentro de estos acuerdos, es importante que esos clubes hagan suya nuestra política, que primen los valores personales por delante de la competición", explica Galder Reguera.

El proyecto deportivo de esta fundación, sin embargo, no se ciñe al fútbol normativo en su concepto clásico. Más bien al contrario. Si destaca por algo es por la innovación. "El año pasado organizamos un torneo de fútbol playa al que dimos una vuelta de tuerca este año, pasando a hacerlo en espacios urbanos y rurales en los que no está permitido jugar, como el Guggenheim. Con ello, buscamos volver a la espontaneidad, al fútbol de la calle".

Estos encuentros, en formato cuatro por cuatro, carecían de árbitro, de manera que estaban autorregulados, como los partidos del patio del colegio o en la plaza del barrio. Y, al finalizar, eran los propios equipos, los que debían informar a la organización del resultado. Pero, ¿cómo lograr esa identificación antes referenciada con torneos como este? Haciendo que los campeones jueguen en el viejo San Mamés días antes de su demolición.

Junto a ello, la Athletic Club Fundazioa ha puesto en marcha el equipo RAIS-Athletic Club para personas sin techo, con el cual se pretende ayudar a socialidad a las personas que se encuentran en esta situación. "Les ofrecemos comida, una ducha y formación a cargo de técnicos de Lezama. De este modo, intentamos romper la identidad de los sin techo y afianzar su arraigo con el Athletic de Bilbao".

Bertso Derbia

Esta empresa, que ha encontrado ya una esfera extendida más allá de la entidad por medio de la organización de campeonatos nacionales para equipos de estas categorías, no es la única emprendida en favor de grupos socialmente desfavorecidos. "También hemos puesto en marcha un equipo con personas con discapacidad, que asisten a entrenamientos y a sesiones de coaching. Hay ya una liga vasca y, a medio plazo, queremos hacer una copa nacional".

El balón, en cualquier caso, no lo es todo. O no como un simple objeto esférico que rueda buscando una portería, impulsado por un jugador. Tan importante o más que todo lo anterior son las actividades que la fundación del club bilbaíno lleva a cabo en el ámbito de la cultura. Alguna tan particular como los 'Bertso Derbia' que tienen lugar cada vez que los leones se enfrentan a la Real Sociedad.

Estos actos consisten en el duelo libre entre tres bertsolaris de cada equipo, que vienen a ser literatos que se enfrentan a sus rivales por medio de la rima, más o menos jocosa, en una suerte de batalla free style que se asemeja mucho a las que se pueden ver en un nutrido número de películas en los que los protagonistas son raperos norteamericanos.

Además de llevar a cabo diversas acciones de promoción del euskera como elemento diferenciador frente a lo rivales, que se expresan en lengua castellana, por lo menos fuera de Euskadi, recientemente la fundación ha organizado una un concurso de reportaje y fotografía en el que, entre otras cosas, el premio obtenido por los ganadores era acudir acreditados a un encuentro de San Mamés donde un periodista ejercía como tutor y les explicaba cómo se deben desarrollar esos géneros.

 

Thinking Football

Si en una de las sesiones previas el exblanquivioleta José Luis Santamaría quiso acabar con el tópico del futbolista como ser inculto, Galder Reguera no dejó pasar la oportunidad para referirse a este mito en su intervención, basándose en su propia experiencia. "En la Fundación hemos organizado exposiciones de arte y un programa de letras y fútbol en los que intentamos que tomasen la palabra que se les niega en la creencia de que no son cultos", explicó.

Pero, dicho vulgarmente, la madre de todos los corderos ha sido la creación de Thinking Football, en el que reglaron y testaron el fútbol a tres metas, y cuyo epicentro fueron -y son unas jornadas de reflexión cuyo fin es el análisis y la corrección de diferentes cuestiones relativas al fútbol, y a las que, en su primera edición, acudieron personajes tan relevantes como el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el político Joaquín Almunia, los periodista Simon Cooper o Axel Torres o Jason Collins, primer jugador de la NBA que reconoció públicamente su homosexualidad.

'Fútbol y desarrollo social', 'Fútbol e igualdad', 'Fútbol, globalización e identidades', 'Sentipensando el fútbol' o 'Fútbol y economía' fueron algunos de los títulos de las ricas conferencias que tuvieron lugar en 2012. Mientras, en este 2013, versó sobre la relación entre el deporte rey y cómo a través de filmes y documentales se han plasmado diferentes cuestiones sociales que con él tuvieron que ver, como títulos como 'The four year plan', sobre la estancia de Flavio Briatore y Alejandro Agag en el QPR, o 'Los rebeldes del fútbol', de Eric Cantoná.

 

Responsabilidad social como refuerzo de la imagen de marca

Imago ImagenNo es pretencioso ni interesado, en el sentido negativo del término, -o no solo- apostar por la organización y desarrollo de actividades como las anteriores para buscar el arraigo y la identificación a unos colores, sino todo contrario. En los tiempos que corren, para cualquier entidad es necesario contar con una imagen de marca fuerte. Y, en este sentido, el fútbol no es menos, en tanto en cuanto de esa visión externa dependen filias y fobias.

Uno de los clubes que más y mejor han trabajado en este sentido en los últimos años es el Atlético de Madrid, al menos en la esfera local y en lo que a la relación con afición y medios se refiere, ya que, desde el descenso a Segunda División, ha venido aplicando una política de marketing radical que buscaba paliar los efectos provocados por la pérdida de competitividad deportiva con el fortalecimiento de su particular idiosincrasia.

"Campañas como la que recordaba que el Bayern y el United también estuvieron en Segunda, el 'papa, ¿por qué somos del Atleti?' o el 'Ya estamos aquí' tuvieron en su día muy buena acogida y sirvieron para afianzar el sentimiento de pertenencia al Atlético. Se consiguieron proyectar unos valores deportivos que primaron sobre la competitividad y la rentabilidad", considera Germán Robles, de la Fundación Atlético de Madrid.

"Las fundaciones aparecieron principalmente por motivos fiscales, pero han afianzado su perspectiva social. El ejercicio de la responsabilidad social corporativa que se proyecta a través de las fundaciones sirve para reforzar la imagen de marca del club. En nuestro caso, hacemos periódicamente un diagnóstico general de la situación deportiva y de la imagen externa e intentamos actuar en consecuencia".

Cuando uno piensa en las sensaciones que le despierta el Atlético de Madrid, ciertamente, piensa en algo genuino, cercano, con unos ideales muy particulares y en el dichoso 'pupas', término que fue acuñado por Vicente Calderón después de caer en la final de Copa de Europa de la temporada 1973/74. Y por esa fama, más o menos ajustada a la realidad, suele sentir simpatía por el conjunto rojiblanco.

"Así lo detectamos en nuestros análisis. Por norma, el Atlético de Madrid es un equipo que cae bien y no genera aversión. Esa imagen de marca debe ser un efecto de extrema diferenciación. Nosotros así lo entendemos e intentamos. Basamos mucho nuestro trabajo en el concepto de I+D+i, trabajando, por ejemplo, de manera rigurosa nuestra cantera, desde un punto de vista social, preferentemente, o poniendo en marcha proyectos internacionales como 'A team for the world'", explicó Robles, quien reconoció que, aunque no es del todo desfavorable, dentro de las intenciones de la Fundación está el intentar alejarse del tópico del 'pupas'.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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LA PESIMA CARRERA PRESIDENCIAL DE LA ALIANZA

Los hitos que han marcado a la accidentada carrera presidencial de la Alianza

El nombramiento de Evelyn Matthei como candidata de la UDI es apenas el más reciente entre diversos y sorpresivos episodios en la campaña del oficialismo. Y, seguro, tampoco es el último.

Los hitos que han marcado a la accidentada carrera presidencial de la Alianza
La bajada de Golborne fue uno de los primeros hitos de esta carrera presidencial oficialista.
Foto: La Segunda (archivo)
Longueira celebrando su triunfo del 30 de junio. Diecisiete días después, anunciaría su renuncia a la candidatura presidencial.
Longueira celebrando su triunfo del 30 de junio. Diecisiete días después, anunciaría su renuncia a la candidatura presidencial.
Foto: Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- El 5 de noviembre pasado el Presidente Sebastián Piñera realizó su tercer cambio de gabinete, ajuste que marcó la salida de los en ese entonces ministros de Defensa y Obras Públicas, Andrés Allamand y Laurence Golborne, respectivamente.

De ese modo comenzó oficialmente la carrera presidencial en la Alianza, una disputa entre RN y la UDI que por momentos se desarrolló sin tregua, con ambos abanderados intentando posicionarse y diferenciarse en relación con el otro.

Sin embargo, quien viera las proclamaciones de ambos candidatos difícilmente pensó que esta carrera que empezó en el mismísimo Palacio de La Moneda tendría finales y protagonistas ciertamente insperados. Revisa aquí algunos de los hechos más importantes que han marcado la carrera presidencial de la Alianza. 

La caída de Golborne 

Una vez iniciada la carrera presidencial en el oficialismo, uno de los primeros puntos de tensión entre ambos candidatos fueron los desacuerdos frente a cuántos debates presidenciales realizar. Mientras Golborne propuso a inicios de marzo la realización de un solo encuentro, 24 horas después que se inscribieran todas las candidaturas, Allamand apostaba por 15 foros regionales.

Pero el punto de inflexión en esta carrera fue uno que significó el primer golpe grave para la UDI, a fines de abril: la definitiva caída de su hasta entonces candidato, Laurence Golborne.

Todo comenzó con el fallo de la Corte Suprema contra Cencosud por cobros de comisiones en tarjetas de crédito y cláusulas abusivas en 2006, cuando el ex abanderado era gerente general de la compañía. A esto se sumaron informaciones de prensa que revelaron que el ex secretario de Estado tenía una sociedad en las Islas Vírgenes —paraíso fiscal—, que no declaró mientras estaba en el gabinete.

Estos hechos fueron duramente criticados por Andrés Allamand, lo que provocó una fuerte tensión en la Alianza y, para algunos, el primer quiebre en el interior del sector. Todo culminaría, finalmente, con la salida de Golborne de la carrera presidencial.

Entra un nuevo candidato

Con el ex ministro ya fuera de carrera, la UDI busca un nuevo candidato, el que esta vez sale de sus propias filas, como una figura que representa a cabalidad el ADN del gremialismo y que lograría la ansiada meta de reencantar y movilizar a las bases: Pablo Longueira.

El entonces ministro asume la petición de su partido el 29 de abril, apenas momentos después de que el hombre que alcanzó alta popularidad tras el rescate de los mineros bajara su candidatura, lo que generó una serie de críticas desde el sector opositor.

Con la llegada del entonces ministro de Economía, se inicia una campaña menos confrontacional y más centrada en alzarse como la mejor alternativa para competir contra Michelle Bachelet en las elecciones de noviembre. Así, mientras uno buscaba al "centro político", el otro llamaba al "centro social".

Triunfo gremialista y molestia con Allamand

Con las candidaturas ya oficializadas y las primarias a la vuelta de la esquina, todo apuntaba a que el ganador sería el abanderado de Renovación Nacional, quien aprovecharía su amplia ventaja temporal a la hora de levantar su campaña, en relación con los dos meses que tuvo el ex ministro de Economía.

Sin embargo, fue Longueira quien se quedó con el triunfo, tras un conteo que por momentos los tuvo peleando voto a voto, y cuyo desenlace terminó provocando una gran desazón en RN. Fue así como la noche del 30 de junio Allamand se trasladó hasta la sede de la UDI para felicitar a su ex rival, gesto que realizó en privado, pues se rehusó a tomarse una "foto oficial" junto al vencedor, tal como le habría pedido Joaquín Lavín —ex jefe de campaña gremialista—. Según trascendió, el ex presidenciable de RN se habría molestado tanto esa noche con la actitud del ex alcalde, que hasta tuvieron un fuerte intercambio de palabras.

Días después de la derrota, ocurre otro hecho inesperado: Pese a que había dicho que de perder en las primarias no se presentaría en una elección parlamentaria, Andrés Allamand decide postular al Senado por Santiago Poniente, ocupando el espacio que hasta ese entonces tenía la ex ministra Catalina Parot.

El desenlace más inesperado

Con la victoria abrochada, comenzaba ahora la campaña de Pablo Longueira como el candidato único del oficialismo para las presidenciales de noviembre. Pero como ha sido la tónica de esta carrera presidencial, ocurre otro hecho sorpresivo que remeció el piso de la Alianza.

El miércoles 17 de julio la UDI anunció la renuncia de Pablo Longueira a la candidatura presidencial, a causa de una severa depresión que lo aqueja, noticia que estremeció al mundo político y que cambió el escenario electoral de manera rotunda.

Así, los posibles escenarios abrían la opción a que ambos partidos presentaran un abanderado único o a que lancen candidaturas por separado. Los nombres eran variados, pero los que tomaron más fuerza fueron Evelyn Matthei y Andrés Allamand.

Aquí, el golpe lo dio la UDI, proclamando como su candidata a la hasta entonces ministra del Trabajo, quien alguna vez expresó sus propias diferencias con su partido, tanto como para afirmar que en el gremialismo "no me quieren".

La designación de Matthei desató una serie de críticas de parte de RN, que buscaban un diálogo para tener un abanderado de consenso. Es más, Andrés Allamand había afirmado que sólo repostularía a La Moneda de existir unidad entre los partidos de la Alianza.

¿Terminó, entonces, esta teleserie? Por supuesto que no. Ahora queda ver qué pasará en el agitado oficialismo, y qué decisión tomará cada partido en relación con la propuesta de su aliado.
Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
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