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Friday, April 22, 2011

CONSULTAJURIDICA: Espera duplicar actIvos administrados y triplicar retornos en cinco años

 

El juego de Celfin 
para ser el mayor actor financiero de la región

Con las cuentas alegres de 2010, Celfin Capital refuerza su meta de consolidar su presencia en Perú y expandir sus operaciones en Colombia y EEUU. Ello, junto al reordenamiento interno tras la partida de dos altos ejecuivos en 2010.

 

Por marcela gómez


Tras 22 años en operaciones, en Celfin tienen muchos hitos que celebrar. No sólo estuvieron en la emisión del primer ADR chileno en Nueva York en 1990 y en el mayor remate en la Bolsa chilena en diciembre de 2010 (subasta de acciones de Costa Verde aeronáutica por aproximadamente US$ 4.300 millones). Además, acumulan años de resultados exitosos y están en pleno proceso de expansión internacional. La meta es simple, pero ambiciosa: posicionarse como el principal actor financiero del mercado latinoamericano. No en balde están esperando este año la autorización de las autoridades reguladoras en Colombia y Estados Unidos para operar en esos mercados.

"En 2010 fuimos los mejores, en el 2011 queremos ser mejores aún", dice el socio fundador y presidente de la firma, Juan Andrés Camus, al presentar la primera memoria corporativa del grupo, que en forma inédita detalla la estructura, resultados y metas de cada una de las áreas de negocio.

Camus admite que hay grandes desafíos por delante. "Queremos reforzar nuestra posición de liderazgo institucional, consolidar la participación de mercado en Perú y alcanzar el mismo nivel de éxito en Colombia", dice, agregando que para ello es clave la estrategia de instalar oficinas propias en la región y beneficiarse del talento de sus ejecutivos en esos países y en Chile. Eso, agrega, "nos ha posicionado como expertos en los mercados que participamos y como institución financiera con visión fundada sobre la economía Latam".

¿Por qué ese interés por posicionarse en la región? El vicepresidente Jorge Errázuriz – que acaba de reasumir en plenitud sus funciones tras un año sabático- explica que todo partió para acompañar a clientes corporativos en su proceso de crecimiento por la región y hoy son cadenas con presencia en Perú y Colombia.

"¿Cuanto tiempo más va a pasar para que estas empresas dejen de ser chilenas y se transformen en latinoamericanas o, por qué no, globales?", se pregunta. Y eso, a su juicio, exige en el mediano plazo la transformación de Celfin en una institución financiera latinoamericana con oficinas y management local en cada país.



Planificación estratégica


Si de metas de trata, el gerente general, Alejandro Montero, detalla que la firma se ha embarcado en un plan quinquenal, a través del cual "hemos trazado la ruta que nos permitirá posicionarnos como el principal actor financiero del mercado latinoamericano".

Añade que para ello ha sido clave contar con una planificación estratégica muy clara desarrollada en conjunto con McKinsey. "A 2015 duplicaremos los activos bajo administración y triplicaremos la compañía", apuesta.

Montero resalta los buenos resultados de 2010 en la corredora de bolsa, con Celfin ocupando el primer lugar en montos transados "considerando incluso movimientos de cartera propia, la cual Celfin por definición corporativa no posee".

Añade que otro paso importante fue la creación de la mesa de distribución, donde destaca el acuerdo firmando con State Street para la distribución de ETF en el mercado andino.

En finanzas corporativas "nuevamente fuimos un actor relevante en transacciones y emisiones de extranjeros en Chile u de chilenos en el exterior", comenta. A modo de ejemplo, destaca que se formó el área de proyectos de ingeniería y se materializó la primera transacción local en Perú a través de la OPA de Constructora Milenio.


Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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.La privacidad de los niños en las redes sociales

La privacidad de los niños en las redes sociales

Niña mirando una computadora

Las cuestiones relacionadas con la privacidad a menudo no son entendidas por los niños.

Internet y las redes sociales son una herramienta de socialización cuyo uso es cada vez más frecuente. Y los niños no son ajenos a esta plaza pública virtual en la que a menudo hay peligros reales.

Así parece atestiguarlo un informe reciente de la Comisión Europea, según el cual el 38% de los pequeños de entre nueve y dos años en la Unión Europea (UE) tienen perfiles en redes sociales por internet.

Por países, Francia –con un 25%- y Holanda –con un 70%- son, respectivamente, los Estados con el menor y el mayor porcentaje de menores activos en esos sitios web.

El estudio "Los niños de la UE e internet", elaborado por la London School of Economics del Reino Unidoa partir de una encuesta realizada a 25.000 niños europeos, sugiere que un quinto de los menores que utilizan estas páginas lo hacen con un perfil público, cuyos datos son accesibles para cualquier internauta.

Esta tendencia -dice el trabajo- se acentúa entre los más jóvenes, que tienen menos conciencia de las herramientas de privacidad de la que dispone la red.

Peligros en la red

Este dato puso de relieve la necesidad de medidas que ayuden a los menores –y a sus padres- a proteger sus datos en internet.

"Un creciente número de niños están en las redes sociales, pero muchos de ellos no toman las medidas necesarias para protegerse online. Estos pequeños se están exponiendo a que les hagan daño y son vulnerables a acosadores", advirtió la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes.

"Un creciente número de niños están en las redes sociales, pero muchos de ellos no toman las medidas necesarias para protegerse 'online'. Estos pequeños se están exponiendo a que les hagan daño y son vulnerables a acosadores"

Neelie Kroes, comisaria europea de Agenda Digital

"(Las empresas propietarias de estos sitios) deberían procurar inmediatamente que los perfiles de menores fueran sólo accesibles para su lista de contactos aprobados", agregó Kroes.

Una de las recomendaciones planteadas por el estudio es que las redes sociales eliminen las restricciones de edad para sus miembros, a la vez que mejoren la seguridad.

"En la medida que a menudo los niños mienten sobre su edad para unirse a sitios 'prohibidos', sería más práctico identificar a los usuarios jóvenes y proporcionarles formas de protección fáciles de usar", le dijo a la BBC Elisabeth Staksrud, de la Universidad de Oslo, en Noruega, una de las autoras del estudio.

"Sin embargo, somos conscientes de que eliminar los límites de edad podría llevar a un aumento de usuarios menores", añadió.

Facebook

Otra de las conclusiones que se desprenden del informe –que tuvo en cuenta a la población de los 25 Estados miembros de la UE- es que Facebook es, cada vez más, la red social preferida por los menores europeos.

En este sentido, 57% de los niños entre nueve y 16 años utilizan esa web.

En un comunicado, Facebook aseguró que agradecía la atención que la investigación había puesto sobre el tema.

"Informes recientes subrayaron lo difícil que es aplicar restricciones de edad en internet y que no hay una manera sencilla de evitar que los niños no mientan sobre su edad".

La compañía agregó que iniciativas como el centro de seguridad de Facebook contribuyeron a mantener la privacidad de los menores, pero agregó que el papel de las familias es importante.

"Del mismo modo que los padres les enseñan a sus hijos cómo cruzar la calle con cuidado, la seguridad en internet debería ser también una lección importante", apuntó la empresa.


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Rodrigo González Fernández
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