NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Wednesday, April 23, 2008

teletrabajochile.consultajuridicachil's - You can be 18 again!.

Aware of fraud or poor medications?

Visit US!

Buy Viagra Soft Tabs at discount prices and get them instantly!

\困ってる人、精力に自信ある人ならい

暴露します。
\になるかならないかは正直わからないです。
私の情報に絶対に間違いはないですが、
完全に貴方次第なので・・。
これからあるサイトを紹介します。
もし興味がなかったり不安だったりしたならここで読むのをやめて下さいね。
【URL】PCサイト http://studio.zyns.com/yu/?zh14
       モバイル専用http://studio.zyns.com/secret/
ここは女性が男性にかならず報酬を支払う決まりになってるんです。
無料で利用できるんだけど女性はポイント制で、
その行き先はサイトじゃなく、男性にプラスされるんですよ。
男性が貯めたポイントは後日換金できるから、
アドレス交換とかメールのやり取りが続けばその分たまる貯まるという仕組み!
 
簡単に言えばネット上でホストをやれるところです。
 
でもはっきり言うけどびっくりするような可愛い方っていうのは
ほとんどいないから、過剰な期待は禁物です。
 
あとは精力に自信がある人は個人的にお小遣いをもらえばいいと思います。
 
とまぁ、こんなところです!
長くなったけど、最後まで読んでくれてありがとうございます!
男性は絶対損しないからやってみてくださいね!
【URL】PCサイト http://studio.zyns.com/yu/?zh14
       モバイル専用http://studio.zyns.com/secret/
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
受信拒否の方はこちら
mail_teishi@yahoo.fr

\困ってる人、精力に自信ある人ならい

暴露します。
\になるかならないかは正直わからないです。
私の情報に絶対に間違いはないですが、
完全に貴方次第なので・・。
これからあるサイトを紹介します。
もし興味がなかったり不安だったりしたならここで読むのをやめて下さいね。
【URL】PCサイト http://studio.zyns.com/yu/?zh14
       モバイル専用http://studio.zyns.com/secret/
ここは女性が男性にかならず報酬を支払う決まりになってるんです。
無料で利用できるんだけど女性はポイント制で、
その行き先はサイトじゃなく、男性にプラスされるんですよ。
男性が貯めたポイントは後日換金できるから、
アドレス交換とかメールのやり取りが続けばその分たまる貯まるという仕組み!
 
簡単に言えばネット上でホストをやれるところです。
 
でもはっきり言うけどびっくりするような可愛い方っていうのは
ほとんどいないから、過剰な期待は禁物です。
 
あとは精力に自信がある人は個人的にお小遣いをもらえばいいと思います。
 
とまぁ、こんなところです!
長くなったけど、最後まで読んでくれてありがとうございます!
男性は絶対損しないからやってみてくださいね!
【URL】PCサイト http://studio.zyns.com/yu/?zh14
       モバイル専用http://studio.zyns.com/secret/
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
受信拒否の方はこちら
mail_teishi@yahoo.fr

Kick-up mp3 for teletrabajochile.consultajuridicachil!!!

Jennifer Aniston New video!!!

Download now

‘å•Ïd—v‚È‚Ì‚Å•K‚¸‚¨Šè‚¢‚µ‚Ü‚·«

Ž„‚Í&lsqauo;t‰‡•ƒTƒCƒg‚ÌŠÇ—l‚ð‚µ‚Ä‚¢‚鏼"c‚Ɛ\‚µ‚Ü‚·B

•sç^‚Å"ñí‚ÉŽ¸—ç‚ÈŽ¿–â‚ð‚³‚¹‚Ä'¸‚«‚Ü‚·B

¡‚¨&lsqauo;à‚ɍ¢‚Á‚Ä‚¢‚Ü‚¹‚ñ‚©??

¢‚Á‚Ä‚¢‚È‚¢•û•sMŠ´‚ð‚¢‚¾‚¢‚Ä‚¢‚é‚©‚½‚͉½‚à‚µ‚Ä‚¢‚½‚¾‚©‚È‚­‚Ä‚à'S'R'åä•v‚Å‚·B

‚à‚µ¢‚Á‚Ä‚¢‚é‚©‚½‚ª‚¢‚½‚琥"ñ"–ƒTƒCƒg‚ð‚¨Žg‚¢‚¢‚½‚¾‚¯‚Ü‚¹‚ñ‚©??

¡'j«‰ïˆõ—l‚̐l"‚ª'å•Ï•s'«‚µ‚Ä‚¢‚č¢‚Á‚Ä‚¨‚è‚Ü‚·B

¥"ñ¡‚±‚ÌŽžŠú‚É"o˜^‚µ‚Ä‚¢‚½‚¾‚¢‚Ä‚ ‚È‚½—l‚¾‚¯‚Ì‚¨'ŠŽè‚ðì‚Á‚Ä‚Ý‚Ä‚Í‚¢‚©‚ª‚Å‚µ‚傤‚©??

‚¨'e––‚Å‚·‚ª‚à‚µ‚悯‚ê‚΂æ‚낵‚­‚¨Šè‚¢‚µ‚Ü‚·B


PC‚Ì•û‚Í‚±‚¿‚ç‚©‚ç‚Ç‚¤‚¼«
http://data.gaia5.com/yu/?fo12@

Œg'Ñ‚Ì•û‚Í‚±‚¿‚ç‚©‚ç‚Ç‚¤‚¼«
http://data.gaia5.com/gyakuenc/@


ŽóM&lsqauo;'"Û
ever_green_1313@yahoo.fr

ACOSO LABORAL, MOBBING Canarias es la tercera comunidad con más denuncias por acoso laboral"

MOBBING
¿QUE SE ENTIENDE POR MOBBING?
 
CARLOTA RODRÍGUEZ MONTERO - PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN CANARIA CONTRA EL MOBBING
"Canarias es la tercera comunidad con más denuncias por acoso laboral"

Texto: Rafael Lutzardo
Foto: DA

Incomprendidos, deprimidos, desesperados, aislados e ignorados. Así se sienten las personas que sufren acoso moral en el ámbito laboral. Para analizar la verdadera realidad de este fenómeno nada mejor que la especialista y presidenta de la Asociación Canaria contra el Mobbing(Ascamo); Carlota Rodríguez Montero. 

- ¿Qué se entiende por 'mobbing'?

"El concepto de mobbing fue popularizado por el psicólogo alemán Heinz Leymann en la década de los 80, como la situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo, con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr finalmente que esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo. Del mismo modo, el concepto de mobbing, traducido de manera correcta al castellano, sería acoso psicológico. En los países del norte de Europa y en España se habla de mobbing, en los países anglosajones de bullying, y en los países latinos y francófonos se utiliza con más frecuencia, la expresión acoso moral en el trabajo".

- ¿Cuál es la estadística actual del 'mobbing' en Canarias?

"La Encuesta de Salud de Canarias realizada en 2004 revelaba que el mobbing lo habían sufrido casi el 14% de los canarios, y los trabajadores en edades comprendidas entre los 30 y 44 años, un 17,7%. Tomando datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el año 2005, se habían presentado un total de 1.577 denuncias por acoso laboral mobbing en toda España. En Canarias, Las Palmas registró 47 y Santa Cruz de Tenerife, 39. En el año 2007, y de las mismas fuentes, en Canarias se presentaron 118 denuncias por acoso laboral, lo que en cifras supone que es la tercera comunidad con más denuncias por acoso laboral. Si comparamos las poblaciones activas de cada una de las comunidades citadas con el número de denuncias, posiblemente Canarias ocuparía el primer lugar".

- ¿Quiénes son las personas que más sufren 'mobbing', las mujeres o los hombres?

"La V Encuesta de Condiciones de Trabajo de 2005, realizada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, refleja que algo más de 700.000 trabajadores habrían sufrido acoso laboral en su empleo a lo largo del año anterior. El acoso psicológico lo padece más las mujeres, los trabajadores menores de 45 años y los que desempeñan sus funciones en grandes empresas. Si nos remitimos a la Encuesta de Salud de Canarias 2004, se concluía que a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional e internacional, en Canarias el mobbing afecta igual a hombres que a mujeres".

- ¿Qué apoyo reciben las víctimas a nivel institucional?

"Muy poco o ninguno. Hay un hecho real y constatable, a partir, de la Resolución del Parlamento Europeo sobre acoso moral en el lugar de trabajo, nacen los movimientos asociativos, formados y constituidos por las víctimas del psicoterrorismo laboral. Si repasamos, lo que nuestro país ha hecho legislativamente para luchar contra esta lacra social -considerada ya como epidemia del siglo XXI-, diríamos que sólo han habido buenas intenciones y promesas electorales incumplidas". 

¿Cuándo se considera a una persona víctima de 'mobbing'?

"Si partimos de su propia definición, los tres criterios diagnósticos más aceptados por los investigadores europeos, son la existencia de una o más conductas de hostigamiento internacionalmente reconocidas (es decir, el LIPT 45, (las 45 conductas descritas por Heinz Leymann); la duración del acoso como algo que se presenta a lo largo del tiempo (un mínimo de 6 meses); y la repetición y frecuencia de las conductas constitutivas de acoso (una o más veces a la semana). Estos tres elementos son los que establecerían la existencia de mobbing, y exigido por los jueces de nuestro país".

- ¿Qué conciencia social hay en torno al 'mobbing'?

"La V Encuesta de Condiciones de Trabajo de 2005 destaca que los estudios influyen en la percepción del acoso laboral. Para quienes no tienen estudios, los casos demobbing se citan en un 1,8%, mientras que esta cifra se dispara hasta un 5,7%, si son universitarios. Similar situación ocurre con los empleados públicos, un 5,8% frente a los trabajadores del sector privado en un 3,7%. Y en las grandes empresas el índice asciende al 6%. En octubre de 2006, el Juzgado de lo Penal Número 1 de Jaén condenaba a cárcel a un empresario por mobbing, lo que fue portada de los informativos a nivel nacional. Este hecho no fue sólo por la gravedad del mismo, sino porque casos como el de Jokin Ceberio, el niño vasco que se suicidó tras ser acosado en su colegio, ayudaron a los jueces a cambiar de criterio, ya que hasta mediados de 2005, los juzgados de lo Penal archivaban las demandas por mobbing, al interpretar las denuncias como infracciones laborales".

¿Cómo se pronuncian los sindicatos en Canarias sobre tal efecto psicológico?

"La percepción del acoso laboral mobbing, es igual para los sindicatos que para el resto de la sociedad; es decir, invisible. Lo cierto es que es un problema nuevo a afrontar, y muy serio. Los riesgos psicosociales, el mobbing y otros (estrés, violencia en el trabajo, acoso sexual, burn-out), no son visibles como la violencia física, aunque estos nuevos riesgos son un nuevo reto para la prevención. El compromiso que adquieran las distintas organizaciones sindicales vienen de la obligatoriedad y cumplimiento de la Estrategia Comunitaria para la Seguridad y la Salud en el trabajo 2007-2012. En Santa Cruz de Tenerife, en julio de 2007, CSI-CSIF creó un servicio pionero para ayudar a las víctimas de acoso laboral. Otras organizaciones sindicales, imparten cursos sobre este riesgo psicosocial".

- ¿Cuál es el perfil de la persona que provoca el 'mobbing'?

"Las características o perfil psicológico del acosador pueden ser variables, aunque los investigadores y autores del fenómeno del mobbing, identifican a tres: paranoicos defensivos, personas mediocres que ostentan puestos de trabajo inmerecidos, y piensan que otras personas de más valía profesional persiguen su puesto; narcisistas, personas con una autoestima exagerada que el hecho de encontrarse con trabajadores brillantes piensan que le hacen sombra; y maniacos, personas con complejo de manías persecutorias que necesitan agredir permanentemente a otros, sobre todo a los inferiores o débiles. Los expertos internacionales coinciden en que los trabajadores más afectados son los brillantes, los mejor valorados, los más creativos, los más cumplidores y aquellos que se han negado a participar en acciones ilícitas o antiéticas que puedan perjudicar a la organización o a los clientes". 

- ¿Cuáles son las herramientas institucionales para luchar contra el 'mobbing'?

"Los protocolos antimobbing serían los elementos que garantizarían el tratamiento de prevención y reacción ante el acoso psicológico de los empleados públicos que prestan sus servicios en el ámbito de la Administración y en las empresas, a través, de los convenios colectivos. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en el artículo 48, establece medidas especificas para prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo, con la implementación de códigos de buenas prácticas. 

- ¿Qué repercusiones patológicas negativas tienen las víctimas afectadas por el 'mobbing'?

"Un estudio revela que el hostigamiento laboral en el ámbito laboral acaba causando a la víctima más daños que a la persona que sufra acoso sexual, pero visto por la sociedad. Puede llegar a provocar importantes alteraciones psicológicas, como ansiedad, crisis de angustia, ataques de pánico, depresión, hipertensión arterial, cefaleas tensionales, dolores articulares, cervicales y lumbares. etc".

- ¿Cómo se pronuncia la Ley ante una víctima de 'mobbing'?

"En España no existe una regulación especifica sobre el acoso laboral, pero sí una genérica sobre cuya aplicación se han dictado las sentencias de los tribunales. Debería existir una ley específica contra el mobbing, como la ley belga, que es la más completa con la que actualmente contamos en el marco de la Unión Europea

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en  MOBBING - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ABORTO: Observatorio de Bioética y Derecho: un lobby del aborto que no da alternativa a las mujeres

LOBBY & ABORTO

Observatorio de Bioética y Derecho: un lobby del aborto que no da alternativa a las mujeres

Cuarenta y cuatro "bioéticos" piden ampliar el aborto en España; su informe no ofrece ninguna alternativa a las mujeres en apuros.

El Observatorio de Bioética y Derecho (www.bioeticayderecho.ub.es) de la Universidad de Barcelona no es, pese a su elegante nombre, un centro abierto de debate ético y académico ante las nuevas tecnologías biomédicas.

Es simplemente un generador de documentos pro-aborto, pro-eutanasia y de experimentación con embriones para dar "revestimiento bioético" a posibles decisiones abortistas o eutanasistas de las administraciones, como es el caso del gobierno tripartito catalán.

A inicios de esta semana los medios de comunicación recogían un documento de este centro, firmado por 44 "expertos en bioética", sobre "la interrupción voluntaria del embarazo".

En él reconocen lo que las asociaciones pro-vida han denunciado durante décadas: que en la ley española se está aplicando de manera fraudulenta el criterio de "riesgo para la salud psíquica de la madre". Así, admiten que "esta indicación se utiliza de tal manera que de facto incluye, contra lo establecido en la ley, la indicación socioeconómica." Además, como en este supuesto no hay límite de edad del bebé para abortar "a priori la interrupción del embarazo puede realizarse en cualquier momento del mismo".

El Observatorio, en vez de pedir que se cumpla la ley, pide que se cambie la ley. Pide aborto "a demanda" en las 14 primeras semanas de gestación, aborto hasta el momento antes de parir en caso de "peligro grave para la salud física o psíquica y para la vida de la mujer" y también aborto sin límite por "detección de graves malformaciones del feto o de enfermedades maternas que implican una alta probabilidad de graves secuelas para el feto".

En ningún momento especifican qué son "fraves secuelas para el feto". ¿Síndrome de Down? ¿Labio leporino? ¿Pie zambo? ¿Falta de un brazo o piernas? ¿Enanismo? ¿Qué imperfección justifica matar a un hijo antes de que nazca?

Aunque en la práctica los criterios anteriores significan, simplemente, aborto libre, aún llegan a pedir aborto "por razones socioeconómicas" entre las semanas 14 y 22. Para las mujeres violadas, piden un protocolo de "píldora del día después", pero no explican que este fármaco también es abortivo en muchos casos.

"No les importan los bebés ni las madres"

"Lo más escandaloso de este documento del Observatorio de Bioética es que no sólo no les importan los bebés, sino tampoco las madres", denuncia Pablo Ginés, miembro del Secretariado de E-Cristians. "Me he leído las 12 páginas del documento y en ningún momento piden a las administraciones o a la sociedad alternativas para ayudar a las mujeres y que no tengan que abortar. No hablan nunca de sueldo materno, de cheque-bebé, de casas de acogida, de mejorar la adopción, de apoyo psicológico a la mujer en apuros, no dan ni una alternativa: van directo a aumentar los abortos."

"Además", continua Pablo Ginés, "tampoco recogen la realidad de que muchas mujeres abortan no libremente, sino presionadas. Ni tampoco hablan de las mujeres que se arrepienten después de haber abortado."

Según la Memoria 2006 de la asociación pro-aborto "Salud y Familia", el 6% de las mujeres que abortan después declaran que lamentan haberlo hecho (y no hay vuelta atrás). Además, la misma entidad dice que un 22% de las mujeres que han abortado declaró que estaba confundida cuando tomó la decisión. Por lo tanto, una de cada cinco -como mínimo-actúa confundida, no en libertad.

El presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas, el doctor Josep Maria Simón Castellví quita todo valor bioético e incluso científico a la declaración de los "expertos". 

"Esos abajofirmantes no son especialistas de alto nivel o prestigio. Son un conjunto de gentes que viven de la reproducción o de su mediatización, algún personaje de la comisión deontológica del colegio de médicos barcelonés, que es un colegio peculiar, y hasta una geóloga. El documento no resiste lo más mínimo a una crítica científica serena. Ellos saben que con lanzar sus ideas basta pues el terreno social y mediático está ya preparado", explica el presidente de la "internacional" de médicos católicos tras leer el documento y 
la lista de 44 firmantes, entre los cuales sólo hay dos ginecólogos. 

También Isabel Viladomiu, de la Asociación Catalana de Estudios Bioéticos lamenta la poca calidad bioética del documento y su falta de interés por ofrecer alternativas no agresivas con la mujer y el bebé. 

"La directora del Observatorio de Bioética y Derecho, María Casado, tiene la estulticia de declarar que el aborto es 'una decisión trágica en la que todos los caminos son trágicos' pero ante tanta tragedia su propuesta es aborto libre, como si no fuéramos capaces deencontrar otras soluciones a la masacre que vivimos", señala Viladomiu.

El documento, por ejemplo, insiste en que el aborto es una actividad sanitaria como cualquier otra, cosa que Viladomiu niega.

"El aborto no es un acto sanitario como otro cualquiera, ni nunca lo será. Un embarazo no es una enfermedad, es un proceso fisiológico que no requiere de intervenciones sanitarias. Sin intervención de terceros el niño nacería siempre. Los embarazos se controlan médicamente en su evolución porque hoy, gracias a Dios y a los avances tecnológicos, se puede hacer", dice Viladomiu, máster en bioética y derecho.

Otros artículos relacionados:

La ley no deja tirar los fetos a la basura: los abortistas y el PSOE quieren cambiarlahttp://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=10465 

Escándalo de clínica El Bosque: aparece en vídeo de cámara oculta "Así se aborta en España" 
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=9742 

Vea aquí (en abierto, buena calidad) el vídeo "Así se aborta en España"http://www.videos.es/reproductor/granexclusivaintereconomiatvasiseabortaenespa209a-(R0WXNl3HCA4 .

Así se enriquece un empresario del aborto: 36.000 euros al mes en negrohttp://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=9794

Datos 2006: se dobla en aborto en España en 10 años, pese a píldoras y condoneshttp://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=9893

Uno de cada 30 fetos abortados químicamente sale vivo y tarda 80 minutos en morirhttp://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=7999

"Son eliminados como basura": un DVD de asociaciones provida muestra los horrores del aborto 
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=9411

E-Cristians pide a la consellera Marina Geli que investigue los abortos de la asociación ACAI 
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=9692

Asesorando a mujeres en riesgo de abortar: Más de la mitad abrazará a su bebéhttp://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=9255

Un psiquiatra explica su experiencia en un centro de abortoshttp://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=9725

Casi un 30% de las que abortan con dinero público lo lamentan o lo hicieron confusashttp://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=9684

Las trituradoras de abortos del doctor Morín (30-11-2007)http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=9639

Del hilo de Ginemedex al ovillo del aborto: las claves de un gran entramado (28-11-2007)http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=9621


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AMCHAM INVITA A DESAYUNO


 

DESAYUNO AMCHAM

Hugo Lavados
Ministro de Economía

Fecha: Viernes 9 de Mayo - 08:45 hrs.
Lugar: Club El Golf 50 (Av. El Golf N° 50, Las Condes)

Auspicia:        
   
         


Valor socios: $10.000 / no socios $15.000

Inscripciones: 
www.amchamchile.cl/eventticket - 290 9746





AmCham Chile - Derechos Reservados 2008
Av Kennedy 5735, of. 201 Torre Poniente Las Condes - Teléfono (56-2) 2909700 Fax (56-2) 2120515 - Santiago Chile
www.amchamchile.cl

Este correo electrónico ha sido enviado a Estimada Sra. Carola Puga

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La propiedad intelectual y el camino hacia el desarrollo

desde amcham chile

La propiedad intelectual y el camino hacia el desarrollo

Próximo a celebrarse el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, lo invitamos a leer un artículo de John Murphy, vicepresidente de AACCLA., sobre este tema que adquiere cada día mayor importancia en el mundo.
 

En la economía global del siglo XXI, la innovación depende de la propiedad intelectual.  La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual define la propiedad intelectual como las creaciones de la mente.   Las invenciones, las obras literarias y artísticas, y los símbolos, nombres y diseños utilizados en el comercio, todos ellos son el material que compone la propiedad intelectual.

En cierto modo, los pueblos del mundo en desarrollo son como agricultores que ansían la lluvia.  Las ideas que impulsan el desarrollo, flotan sobre ellos como si fueran nubes. Sabemos que las nubes se componen de agua, pero no se riega un campo con vapor de agua.

Sólo cuando las nubes se abren, y la lluvia primaveral comienza a caer, el granjero puede cosechar su siembra. Y sólo cuando las innovaciones se pueden cristalizar y se hacen tangibles en la propiedad intelectual, las economías pueden crecer y desarrollarse.
 

Como lluvia caída del cielo
En el mundo, las industrias dedicadas a la innovación son el núcleo de nuestro progreso económico, creando empleos de salarios altos y elevando la competitividad. 

En los Estados Unidos, los economistas adjudicaron el 30-40% de todas las ganancias en productividad y crecimiento del siglo 20, a la innovación económica en todas sus formas.  Hoy en día, aproximadamente dos tercios del valor de los grandes negocios de los Estados Unidos se los puede adjudicar a los activos intangibles que llamamos propiedad intelectual.
Estos datos surgen de un estudio reciente titulado "Efectos económicos de las actividades manufactureras en los Estados Unidos que entrañan un uso intensivo de la propiedad intelectual" de Robert Shapiro y Nam Pham.
En los últimos años, los sectores manufactureros que dependen de la propiedad intelectual ¾tales como el farmacéutico, el de equipos de comunicaciones y el de los semiconductores¾ generaron casi el doble de valor agregado por empleado, que otros sectores de manufactura. Los salarios en estos sectores también son más altos que el promedio nacional.

En la actividad manufacturera de los EE. UU., el número de empleos en ciencia e ingeniería ha crecido en los primeros años de esta década mucho más rápido en las industrias dedicadas a la innovación ¾casi el 86% en la industria farmacéutica y 88% en la manufactura de computadoras.
Como declaró este mes el presidente de Microsoft, Bill Gates, ante el Congreso de los EE. UU., "la innovación es el motor del crecimiento de empleos; si no incentivamos la innovación aquí en nuestro país, el crecimiento económico declinará y traerá como resultado menos empleos para los trabajadores de los Estados Unidos".
 

Un motor para la innovación
Sin embargo, la protección de la propiedad intelectual es probablemente aún más importante en los países en vías de desarrollo que en el mundo desarrollado.

Como un primer caso de estudio, consideremos la industria de los juguetes en el Brasil, y de qué manera la propiedad intelectual juega un rol fundamental en la estrategia de éxito de una compañía y en el desarrollo económico del país.

Desde hace ya algunos años, la Cámara de Comercio de los EE. UU. lleva a cabo una encuesta anual sobre las compras que hacen los consumidores de mercancías falsificadas y su actitud con respecto a las imitaciones.
Los descubrimientos con respecto al mercado de los juguetes son fascinantes. Mattel, uno de los fabricantes de juguetes más grandes del mundo, se sorprendió al descubrir que el mercado brasileño de juguetes falsificados era tres veces más grande que el mercado legal.

La encuesta también reveló que en las zonas del norte y centro-oeste del Brasil, donde Mattel no contaba con redes de distribución, los juguetes falsificados dominaban completamente el mercado. Lo más interesante fue descubrir que el precio de estos juguetes falsificados era mayor que el precio de sus legítimos originales en otras partes del Brasil.

¿Qué significado tiene esto para las perspectivas de crecimiento a largo plazo del Brasil? Algunas personas alegan que las falsificaciones son buenas para los pobres, porque ofrecen acceso a mercancías a bajo precio. Pero estos descubrimientos echan por tierra la idea que el descuido de la propiedad intelectual favorece de alguna manera el desarrollo.

En un escenario donde las mercancías falsificadas dominan, todos pierden, excepto los piratas. En primer lugar, la compañía legítima pierde negocios. En segundo lugar, el consumidor paga más por las falsificaciones que por el producto legítimo. Y en tercer lugar, el gobierno no recibe ingresos fiscales.

Gracias a estos descubrimientos, Mattel desarrolló una estrategia de tres puntas fundamentales que logró que se mejoraran drásticamente los resultados operativos:

§ Primero, trabajar con las autoridades para ampliar el cumplimiento y las actividades de capacitación con las aduanas para detener la corriente de competencia importada ilegal.

§ Segundo, lanzar un producto a precio popular para competir con las falsificaciones.

§ Y tercero, expandir las redes de distribución en las áreas donde los falsificadores tienen el mercado dominado.

Las patentes benefician a los inventores y a la sociedad
Como segundo caso de estudio, consideraremos de qué manera una patente beneficia no sólo a un inventor, sino a la sociedad.

Cuando un inventor obtiene una patente, se le otorga un derecho temporal y exclusivo para explotar sus inventos y, de esa manera, recuperar su inversión.  Sin embargo, los inventores no son los únicos que se benefician con las patentes. Al solicitar una patente, el innovador tiene la obligación de revelar toda la información necesaria para reproducir su invento.

Por lo tanto, cuando una patente expira, toda la información que figura en los documentos de solicitud de la patente se hace pública, permitiendo de esa manera que otras compañías utilicen innovaciones pasadas para desarrollar nuevas.

La falta de protección a las patentes es una grave traba para los innovadores. Tomemos en consideración innovaciones destinadas a salvar vidas, como la nueva vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. El HPV, como se lo conoce, puede dar origen a un cáncer cervical que, a su vez, es la segunda causa principal de muerte entre mujeres enfermas de cáncer.
La nueva vacuna de Merck contra el HPV, es un contundente ejemplo de los tipos de medicinas destinadas a salvar vidas que puede llegar a desarrollar la industria farmacéutica dedicada a la investigación. Los estudios han hallado que la vacuna es casi 100% efectiva en la prevención de enfermedades tales como el cáncer cervical, que son usualmente causadas por el virus del HPV.

¿De dónde surgió esta vacuna? Para combatir el implacable ataque de las bacterias y los virus sobre la salud humana, la industria farmacéutica incurre en algunos de los gastos más altos en investigación y desarrollo que pueda hacer cualquier otra industria del mundo.

Para crear un nuevo producto farmacéutico, se requiere una inversión de unos $800 millones de dólares. Se necesita más de una década de investigación y pruebas para poder comprobar la seguridad y eficacia del producto.  Más del 90% de las posibles medicinas de la industria no logran superar los análisis clínicos, y sólo una minoría de esas que tiene éxito, logra recuperar el costo de su propia investigación.

Sin la protección temporaria que garantizan las patentes, se podrían copiar estas medicinas destinadas a salvar vidas inmediatamente después de su lanzamiento y a muy bajo costo.

A la luz de estas dificultades, ¿qué incentivos posibles tienen los investigadores y empresarios para asumir los enormes riesgos, altos costos y horizonte de largo plazo de la industria farmacéutica?  En dos palabras, las patentes. En algunos países, la ausencia de una eficaz protección de las patentes, elimina de hecho la capacidad de los investigadores de recuperar sus costos, y reinvertir parte de ellos en otros proyectos de investigación.

Y cuando un gobierno confisca la propiedad intelectual de una firma ― como hizo el Brasil el año pasado al sacar una licencia obligatoria para una droga del HIV/SIDA ― la señal que se envía al mercado es clara: la propiedad intelectual puede ser confiscada a voluntad.
 

El camino hacia el desarrollo
La protección de la propiedad intelectual no sólo beneficia a los innovadores. Es parte de una estrategia eficaz de los países en vías de desarrollo para atraer inversiones extranjeras directas y transferencia de tecnología.

Un régimen de propiedad intelectual sólido, asegura a los potenciales inversores que sus capitales y tecnologías no serán víctimas de la piratería y la falsificación.

Consideremos los extensos beneficios sociales que la defensa de la propiedad intelectual puede traer a un país pequeño, como Singapur, con pocos recursos naturales excepto el ingenio de su población.  Singapur ha experimentado un crecimiento tremendo que se lo relaciona directamente a su sólida protección a la propiedad intelectual, considerada entre las mejores de Asia.

Aunque Singapur es un país diminuto comparado con la India, consiguió atraer cuatro veces más inversión directa de todo el mundo ¾alrededor de $200 mil millones¾ principalmente en sectores de altos salarios que dependen de la propiedad intelectual.

Por ejemplo, Pfizer abrió recientemente instalaciones manufactureras por $600 millones en Singapur.

Lucasfilm Animation, propiedad de George Lucas, el creador de las películas de La guerra de las galaxias, abrió su único estudio de animación digital fuera de los Estados Unidos en Singapur en 2005.

BMW instaló recientemente su primer estudio de diseño fuera de Alemania o los Estados Unidos, en Singapur.

Nada de esto hubiera sucedido si Singapur careciera de un régimen de propiedad intelectual sólido.

Comparemos esto con el Brasil, que el año pasado perdió la oportunidad de albergar nuevas y enormes instalaciones para Novartis.

La compañía suiza Novartis identificó la ausencia de sólidas protecciones a la PI en el Brasil como una de las razones principales para elegir invertir en Singapur.
 

El ejemplo mexicano
Dentro de las Américas, México es un gran ejemplo de cómo un país puede obtener importantes beneficios con la protección de la propiedad intelectual. México aprobó nuevas protecciones a la propiedad intelectual en 1991, como parte de una serie de reformas que lo condujeron al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En cinco años, la industria farmacéutica dedicada a la investigación triplicó la inversión en I+D en México.

Un estudio del Banco Mundial halló un importante cambio en el punto de vista de las firmas norteamericanas, quienes en 1991 se habían manifestado reticentes a transferir su última tecnología, inclusive a subsidiarias propias en México. En pocos años, todo esto había cambiado.
El país había atraído cientos de millones de dólares en inversiones; y estas inversiones crearon miles de empleos.

Hoy en día, México se ha transformado en uno de los pocos países del mundo donde las firmas farmacéuticas desarrollaron por primera vez sus medicinas destinadas a salvar vidas.

Y, contrario a las acusaciones de algunos activistas, en México no se han visto subas en los precios de los productos farmacéuticos. En realidad, estos precios han bajado. Al mismo tiempo, los genéricos están más disponibles.
 

El ascenso en la cadena de valor
Finalmente, es imposible que los países logren conseguir desarrollo sostenible sin ascender en la cadena de valor.

Observemos a América del Sur, que ha gozado de un período de cinco años marcado como uno de sus mejores momentos económicos en la historia. El crecimiento fue notable, sostenido por altos precios internacionales en las materias primas de exportación, como los granos básicos y los metales.
Sin embargo, la región ha luchado con dificultad para ascender en la cadena de valor. Una de las razones son sus contradictorios antecedentes en la protección de la propiedad intelectual.

La producción de materia prima agrícola, minerales y metales, y manufactura liviana, es una receta para márgenes bajos.
Al patentar una invención o crear una marca, una compañía se impulsa dentro de la cadena de valor hacia márgenes más altos... y de esa manera mejores salarios y empleos.

En algunas industrias, vemos como los imitadores ganan una porción del mercado al llevarse los beneficios de otros innovadores, pero sólo están recogiendo las migajas que dejan los innovadores.

Están intercambiando un negocio de márgenes altos por uno de márgenes bajos, y que depende de otro para mantenerse con vida.  No se puede copiar el camino hacia la prosperidad.
 

El precio de la piratería
Se debe tener en consideración también, el precio que se paga por no proteger la propiedad intelectual. Con frecuencia, la gente afirma que el robo a la propiedad intelectual es un crimen donde no hay víctimas.
De la misma manera que podemos medir en dinero real y empleos reales las ganancias que deja la protección de la propiedad intelectual, la falta de protección de la propiedad intelectual tiene costos reales también.
En todo el mundo, las pérdidas son aproximadamente de $650 mil millones al año. ¡En los Estados Unidos, un ciudadano pierde 15 veces más por el robo de bienes intangibles de lo que pierde en robos relacionados con bienes tangibles!

Aquí en América del Sur las pérdidas son asombrosas.   Antes mencioné la encuesta anual que la Cámara de Comercio de los EE. UU. realiza sobre la falsificación en el Brasil, realizada con la Asociación Nacional del Brasil para la Protección de la Propiedad Intelectual. Nuestros estudios demuestran que la falta de protección de la propiedad intelectual socava las finanzas públicas de manera considerable.

Con sólo observar las pérdidas generadas por la falsificación y piratería de calzado deportivo, ropa y juguetes ¾sólo tres sectores de la economía¾, el estudio halló que el tesoro brasileño perdió de recolectar aproximadamente 20 mil millones de reales en ingresos fiscales.  Un estudio similar de la Asociación de Industrias Discográficas estima que la piratería de música grabada le roba al tesoro del Brasil otros 30 mil millones de reales en ingresos fiscales perdidos.

La industria de la música en el Brasil demuestra cómo la falta de protección a la propiedad intelectual perjudica el desarrollo. Los artistas brasileños graban alrededor de tres cuartos de toda la música que se vende en el país, pero 40% de toda la música que se vende en el Brasil es pirateada. Los que pierden no son corporaciones multinacionales sin rostro, son los brasileños.

Esto es real en el enorme Brasil, pero también es real en economías más pequeñas de América Latina. Un estudio similar de la Cámara de Comercio de los EE. UU. y AmCham El Salvador lanzado el pasado diciembre, halló que en el área metropolitana de San Salvador la venta de mercancías de consumo falsificadas y pirateadas causó la pérdida de por lo menos $80 millones en ingresos fiscales el año pasado.

Pero estas pérdidas no se limitan a grandes multinacionales extranjeras. En 2005, la manufacturera Laboratorios Gamma con base en El Salvador, reportó que la falsificación de medicinas causó pérdidas económicas de alrededor de $40 millones a la industria farmacéutica del país.
 

Una amenaza para la salud y la seguridad
A las pérdidas económicas que presenta la falsificación, debemos agregarle las amenazas a la salud y a la seguridad.  Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 25% de las medicinas que se venden en los países en vías de desarrollo son falsificaciones de dudoso valor médico.

Lo que es peor, estas medicinas falsas pueden ser mortales. En 2006, 365 personas murieron en Panamá luego de ingerir una medicina para el resfriado que luego se determinó era falsificada.

Baterías para teléfonos celulares que explotan... fórmulas infantiles que proveen un bajo o nulo valor nutricional... extensiones de cables eléctricos que se prenden fuego... y pastillas de freno que no frenan... estos también son algunos de los peligros para la salud y la seguridad que presentan las mercancías falsificadas.

La Interpol denuncia que la falsificación y la piratería están entre los métodos preferidos de financiamiento de los grupos terroristas. Un ejemplo es el bombardeo de 1993 del World Trade Center en New York, financiado gracias a la venta del producto más banal, camisetas falsificadas.
La mayor atracción que encuentran los terroristas es simple: el tráfico de mercancías falsificadas brinda ganancias altas y riesgos bajos. La Interpol estima que la falsificación y la piratería pueden ser mucho más rentables que el tráfico de drogas. A las bandas de criminales les gusta porque, aunque las atrapen, el castigo es generalmente suave. Pero estos no son crímenes sin víctimas.
 

Los planes de la Cámara de los EE. UU.
La habilidad para proteger la propiedad intelectual que se basa en el conocimiento, es esencial en los planes de desarrollo de los países del mundo.

Sin embargo, la propiedad intelectual de las industrias innovadoras está cada vez más en peligro alrededor del mundo. Algunos gobiernos y ONG están buscando agresivamente desgastar las protecciones a las patentes, marcas registradas y derechos de autor, y debilitar las industrias dedicadas a la innovación y la investigación.

Algunos activistas están atacando el concepto mismo de la propiedad intelectual.  La definen como una idea obsoleta y una barrera al acceso a medicinas destinadas a salvar vidas y a tecnología crítica, que debe ser eliminada por el bien público. Insisten en que las empresas, los innovadores y los ingenieros desperdicien su duro trabajo para que otros lo reciban gratuitamente.

Una creciente indiferencia hacia la propiedad intelectual nos conduce a todos por un camino peligroso. Si esto no se detiene, podríamos enfrentarnos con un futuro donde los incentivos para la investigación y el desarrollo se vean exterminados por completo.

En respuesta, la Cámara de Comercio de los EE. UU. está trabajando con amigos y aliados del ámbito de los negocios, del gobierno y de la sociedad civil para contraatacar. El año pasado lanzamos el Centro Global para la Propiedad Intelectual.  Su objetivo es apoyar a la propiedad intelectual como el motor vital del desarrollo global, el crecimiento y el progreso humano. 
Nuestro objetivo es en parte educacional. Debemos educar al público y los que hacen las políticas sobre el valor y la importancia de la propiedad intelectual.  A nivel internacional, el centro trabajará en conjunto con aliados para presentar nuestra causa en países y foros globales, donde la 
propiedad intelectual está siendo atacada.

En todos los países, hay emprendedores que invierten dinero, tiempo y sudor, y dejan su corazón para crear el próximo gran avance innovador. A cambio, debemos asegurarnos que estos innovadores tengan la tranquilidad de saber que sus ideas serán protegidas.  El camino hacia el desarrollo comienza con la innovación, y la propiedad intelectual es el motor que nos llevará hasta allí.

 John Murphy es Vicepresidente para Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de los EE. UU. y Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en Latinoamérica (AACCLA).  Este artículo está basado en su discurso en el Foro de Innovación de las Américas en Punta del Este, Uruguay, el 31 de marzo de 2008.
 
más informacion , pincha aquí
 
 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

‘å•Ïd—v‚È‚Ì‚Å•K‚¸‚¨Šè‚¢‚µ‚Ü‚·«

Ž„‚Í&lsqauo;t‰‡•ƒTƒCƒg‚ÌŠÇ—l‚ð‚µ‚Ä‚¢‚鏼"c‚Ɛ\‚µ‚Ü‚·B

•sç^‚Å"ñí‚ÉŽ¸—ç‚ÈŽ¿–â‚ð‚³‚¹‚Ä'¸‚«‚Ü‚·B

¡‚¨&lsqauo;à‚ɍ¢‚Á‚Ä‚¢‚Ü‚¹‚ñ‚©??

¢‚Á‚Ä‚¢‚È‚¢•û•sMŠ´‚ð‚¢‚¾‚¢‚Ä‚¢‚é‚©‚½‚͉½‚à‚µ‚Ä‚¢‚½‚¾‚©‚È‚­‚Ä‚à'S'R'åä•v‚Å‚·B

‚à‚µ¢‚Á‚Ä‚¢‚é‚©‚½‚ª‚¢‚½‚琥"ñ"–ƒTƒCƒg‚ð‚¨Žg‚¢‚¢‚½‚¾‚¯‚Ü‚¹‚ñ‚©??

¡'j«‰ïˆõ—l‚̐l"‚ª'å•Ï•s'«‚µ‚Ä‚¢‚č¢‚Á‚Ä‚¨‚è‚Ü‚·B

¥"ñ¡‚±‚ÌŽžŠú‚É"o˜^‚µ‚Ä‚¢‚½‚¾‚¢‚Ä‚ ‚È‚½—l‚¾‚¯‚Ì‚¨'ŠŽè‚ðì‚Á‚Ä‚Ý‚Ä‚Í‚¢‚©‚ª‚Å‚µ‚傤‚©??

‚¨'e––‚Å‚·‚ª‚à‚µ‚悯‚ê‚΂æ‚낵‚­‚¨Šè‚¢‚µ‚Ü‚·B


PC‚Ì•û‚Í‚±‚¿‚ç‚©‚ç‚Ç‚¤‚¼«
http://data.gaia5.com/yu/?fo18@

Œg'Ñ‚Ì•û‚Í‚±‚¿‚ç‚©‚ç‚Ç‚¤‚¼«
http://data.gaia5.com/gyakuenc/@


ŽóM&lsqauo;'"Û
ever_green_1313@yahoo.fr

Gran Liquidacion de Muebles Finos Todos los Estilos - MueblesOsorio.com

Si no puede ver las imágenes de este correo haga click aquí

 
Consulte sobre nuestros servicios :
Nombre:
 
Teléfono
 
Email:
 
Comentarios:
 
   
———————————————————————————————————
Si ud no desea recibir mas ofertas deMuebles Osorio haga click aquí.
Este mensaje es de exclusiva responsabilidad de Muebles Osorio
Nosotros solamenre actuamos como canal de distribución de este mensaje electrónico a petición de Muebles Osorio
Su e-mail ha sido extraído manualmente o a través de medios tecnológicos desde sitios públicos de Internet e Impresos.
Si Ud. Desea darse de baja de todos los listados haga click aquí
———————————————————————————————————

YesMail.cl

La lucha fraticida entre Barack Obama y Hillary Clinton está perjudicando la imagen del Partido Demócrata

La lucha fraticida entre Barack Obama y Hillary Clinton

 

 

Alana Moceri

Alana Moceri

Presidenta de Democrats Abroad Spain

Miércoles, 23 de Abril de 2008

 

La lucha fraticida entre Barack Obama y Hillary Clinton está perjudicando la imagen del Partido Demócrata de cara a un enfrentamiento con el repúblicano John McCain, según señalan los expertos. Alana Moceri, presidenta de Democrats Abroad Spain (delegación del Partido Demócrata en España), comentará los resultados de las primarias de Pensilvania y la situación que vive su partido a tan sólo cuatro meses de la Convención de Denver, en la que se elegirá el candidato final. 
Web de Democrats Abroad

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DESDE LA INQUIETA MIRADA , UNA OTRA MIRADA

OPINION:
'Sexo cuando deseo, embarazo cuando decido'

POR CLAUDIA HERNÁNDEZ, PERIODISTA

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEia9iOkQ2NchTXANu7trj2PffarHcLVqipqh8x5HK-AzmlVOU7zBTQKBFbuX8T8RP3n9f_8Xfqm8dbC2RlgtfzBdts6n5DQSrAtizI0o70TlOy41Wht1BHiOpYn2ISMuo-396tH/s400/marcha.jpgProtesta en contra del fallo del TC, el pasado 22 de abril en Chile.


El título de este post ha sido la consigna, recientemente utilizada en la ciudad de Barcelona para marchar en apoyo a las mujeres chilenas tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucional la entrega de la píldora del día después (además de la T de cobre, entre otras) a través del sistema público. Todo ello deja en evidencia su herencia ultra y casposa de la dictadura, que por desgracia continúa anquilosada en una parte del poder.

Las cifras son desalentadoras a la vez que contundentes. Un informe, realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, señaló que como consecuencia del fallo en dicho país se abortarán 2,2 niños por cada nacido, adicionalmente a las cifras actuales, así como aumentará la mortalidad materna y neonatal… cabe aclarar que en los barrios más p
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjhg_kmicCZgHwFlb1MpUz09EDETliFWG_RaSNLPploIZPycnEGO9iXqVcboxxsjw32BLv7tUzxJn1sIlHQOe5wqbJMRLXb_pYG9676oBQYyhk_pWmZCDE_LoSDxWiMUgRTtIak/s200/Bachelet.jpgobres, las madres menores de 18 años representan más del 20%, y en los cbarrios ricos el 2%.

La injerencia de la justicia en temas de competencias absolutas del individuo se traduce en un recorte de libertades, que generalmente trae consecuencias negativas a nivel social. Esperemos se concreten las promesas de la presidenta Michelle Bachelet para de apoyar continuamente a las mujeres en su lucha por una mayor calidad de vida.

El sector ultra conservador que está latente en el TC chileno interfiere escandalosamente en los derechos de los ciudadanos; viene bien recordar que no fue sino hasta 2004 cuando se puso en vigor la ley del divorcio, en ese momento, sólo tres países en el mundo prohibían divorciarse: Malta, Filipinas y Chile. No olvido cuando vi la noticia en la tele, a los grupúsculos gritando ferozmente en contra de esta ley, me parecía estar en la edad media, no podía creer que todavía hubiese gente que prefiriera "aguantar" en vez de aceptar la separación como un paso necesario para ciertas relaciones. Para colmo, en su mayoría mujeres jóvenes y mayores.

Pero, lo que me parece a la vez interesante es que exista el debate en Chile, eso es un GRAN paso, ya que en muchos países latinoamericanos ni siquiera se lo plantean como posible discusión. Ello igualmente lleva a acercarse al tema de la despenalización del aborto. Hay que recordar que en Latinoamérica el aborto está prácticamente prohibido, permitiéndose apenas en algunos casos o países, si corriese riesgo la vida de la madre o de otros apartados extremos, malformaciones…

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgF4IbK2zdXE2wUR3Dm7OVvmH_3qLNj6K1pPPwLEXAGwZ9nVf-1Rjm0TpZIpJA8kfvHG-_uBgwD2MY5Ud4Ir3UaOooB4TqZP2QFTCYlUiR9wxHpJIGMywQ43RPwYZwTbooR44KS/s320/AdolescenteEmbarazada.jpg

El número de adolescentes embarazadas en Latinoamérica es sumamente elevado.

El caso de Venezuela es preocupante, ya que este país ocupa el primer lugar en América Latina en embarazos precoces, (20%), siendo Chile el de más bajo porcentaje en la región (10 %).
Volviendo a Venezuela, en 2005 se dio inicio en el Congreso a una posible discusión sobre la despenalización parcial del aborto, que por los momentos ha quedado, lamentablemente, aparcada. Pero la izquierda venezolana es bastante atípica, siendo un buen número de fuerte adhesión católica, y que no permiten la aprobación de la misma, negando una realidad tan brutal como sus números, que se evidencian con tan solo salir a la calle. Todo ello no es más que parte de nuestra arraigada cultura de la
 doble moral. Los que tienen dinero pueden abortar cómodamente y seguros en sus clínicas privadas, mientras que en las barriadas se practican en lugares insalubres, por lo que corren un riesgo elevado. Sabemos que son mayoría en el congreso y si no han aprobado esta ley es por una falta de voluntad evidentes.

Lo anterior remite a la equidad segmentada que menciona Bachelet en sus declaraciones al respecto:
 "No creo en la equidad segmentada, no creo en la equidad parcelada, creo en los derechos, pero insisto en que vamos a cumplir el fallo".

En un reportaje publicado por el diario
 El Universal (Venezuela), el ginecobstetra Ramón Fernández, (Policlínica Metropolitana) declaraba: "los abortos provocados tienen una alta tasa de mortalidad. Aquí mueren dos mujeres por semana por aborto séptico". Según cifras del Ministerio de Salud, en hospitales y ambulatorios públicos adscritos a éste entre 1997 y 2001 se contabilizaron 380 mil abortos tanto espontáneos como inducidos. "Eso te da un promedio de 76 mil por año. Sólo en la Maternidad Concepción Palacios, en 2003, se reportaron 336 casos mensuales. A nivel privado yo me atrevería a duplicar esa cifra, aunque éstas son totalmente desconocidas" agregó.

Asombra, al buscar información del tema, encontrar más páginas en internet en contra del aborto en Venezuela que a favor de su despenalización (aunque es una ley a la que se le hace la vista gorda), lo que puedo deducir como venezolana, es que seguimos adormilados en temas fundamentales, y en especial los que atañen directamente a las mujeres.

Cierro mi
 post reiterando mi apoyo a las libertades a decidir sobre nuestros cuerpos y vida, no sin antes decirles a las venezolanas y el resto de las latinoamericanas que hay que salir a reclamar nuestros derechos, que esas cifras escandalosas de muertes por abortos clandestinos tienen que parar y que sería bueno, que hubiese una iniciativa, como la que tuvo Chile en algún momento y hoy echada por tierra, en el que podamos TODAS acceder, por ejemplo a la píldora del día después. ¿Cuánto tiempo tendrá que pasar para ello?

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhcDV-JWGwsAuCFp5RRWE9fBQUAjebKaQqZCV3AAqfwUZDn8ycCDPlJ0fDQzUnAbjDNXp8JcfCL3REmXWmANsg7km_NNq-UC9iQ4AfkSBkxVM6WD_ezjQ_15Gw8WxopxEmfZQaD/s400/afiche.jpgPoster de la reciente marcha convocada en Chile.

 

Links de interés
Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción
 Más allá del "día después"
Artículos: La Píldora y el chile que queremos
 Venezuela Despenalización del aborto y planificación familiar: asuntos pendientes de la Revolución Bolivariana
Datos mundiales leyes/aborto: Decidir Org

Tribunal Constitucional prohibe el acceso a métodos anticonceptivos

Publicado por Claudia Hernández 

MÁS INFORMACION INTERESANTE EN ALGUN PUNTO, PINCHA AQUÍ

 

http://enalgunpunto.blogspot.com/

 

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile