NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Monday, September 05, 2011

coleccionviunos ¿Qué vino tomo primero?

EL ARTE DE COLECCIONAR Y DEGUSTAR EL VINO

¿Qué vino tomo primero?


Seguimos con la clase de esta semana. Veamos en qué orden deberíamos ir tomando los vinos (la foto es de redwineexperience). Esto es: si tenemos la suerte de tomar en una noche vinos de todos los colores (cosa que muy rara vez me pasa), ¿con cuál arrancaríamos?

En el curso nos enseñaron que hay que hacerlo con el espumante, todo lo contrario a lo que por costumbre ví en mi familia y en casi todas las que visité en cenas y festejos, donde el espumante era solo para el brindis. Pero acá me cuentan y pienso empezar a probar, que por su sequedad, el espumante brut es ideal como aperitivo, ya que nos despierta el apetito.

Después, como norma general, iríamos de los claros a los oscuros, es decir pasamos por los blancos, rosados y los tintos, y siguiendo esta línea podemos también ir de los simples a los complejos o de los jóvenes a los maduros.

Haciendo este curso descubro que en la escuela europea tienen un pre postre: un ejemplo claro es un queso crottin con el cosecha tardío, como probé en la clase de maridajes, y a la hora de los postres tocaría un vino dulce tinto si tenemos un vino evolucionado (estos son los que se guardaron en botella por muchos años y evolucionaron, así que convendría tomarlos de sobremesa).

Si vamos a seguir todos estos pasos en un restaurante, seguro disfrutaremos muchísimo, pero el problema empezaría al ver la cuenta, ya que saldría más que saladita.

¿Por qué es tan importante seguir estos pasos? Por una cuestión lógica del paladar: si arrancamos la velada con un bife de chorizo acompañado de un Cabernet Sauvignon y después comemos sushi con un rosado, sería como comer y tomar la nada misma. Así que si vas a servir más de un plato, no elijas como entrada la primera opción, ya que lo único que te quedaría para el segundo paso seria un costillar de dinosaurio con un vaso de petróleo.
Fuente:
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BALANCE DEL PRIMER PLAN INTEGRAL DE TABAQUISMO

BALANCE DEL PRIMER PLAN INTEGRAL DE TABAQUISMO

74.000 cordobeses acuden al programa para dejar de fumar

Durante tres años, 7.000 pacientes se sometieron a una deshabituación tabáquica avanzada. 69 centros educativos de la provincia han participado en actividades de prevención

JUAN GRACIANO LUQUE 05/09/2011

Araíz del Plan de Intervención contra el Tabaquismo (PITA) que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía pusiera en marcha en el año 2005 se han contabilizado un total de 74.225 pacientes atendidos en Córdoba por planes de, como lo llaman los profesionales, "deshabituación tabáquica". El tabaquismo es un problema que supone más de 10.000 muertes y 3.000 cánceres de pulmón al año en toda Andalucía y el PITA se erige como el principal foco de lucha contra esta grave adicción en la comunidad.

Este plan formula dos tipos fundamentales de intervención a la hora de tratar con pacientes adictos o habituados al consumo de tabaco. El primer paso es la Intervención Básica (IB), es decir, la sensibilización de cualquier paciente que pase por una consulta ya sea de centro de salud o de hospital con respecto al problema del tabaco. Los sanitarios llevan al día en el historial médico informático si el paciente fuma y si desea dejarlo. En el caso de que la persona fumadora presente el llamado "estadio para el cambio" se le ofrece un tipo de Intervención Avanzada, ya sea individual (IAI) o grupal (IAG). Las cifras de cordobeses que han recibido estos distintos tipos de ayuda desde el 2007 hasta el 2010, fechas controladas por datos de la Delegación de Salud, son de un total de 74.225 intervenciones, de las cuales más de 7.000 se corresponden a una intervención de tipo avanzado.

Dentro del PITA se presta una especial atención tanto a colectivos modélicos como a colectivos de especial atención. Personal sanitario y educadores forman el primero de estos grupos que son especialmente fomentados para la deshabituación del consumo de tabaco por su papel de referentes en cuanto a estilo o comportamiento vital. Se les facilita terapia en su centro de trabajo y en horario laboral. En cuanto a los colectivos de especial atención, el plan de intervención recoge una notable preocupación por sectores sociales que, por su alta prevalencia en el consumo o por su situación específica, requieren mayor dedicación. Son, por ejemplo, personas presas, trastornados mentales graves, inmigrantes, embarazadas o mujeres adolescentes. El último de los ejes es la prevención al consumo. Para ello, el trabajo más importante se hace en los centros educativos con programas y concursos como A no fumar, ¡me apunto! , en el que participaron 69 centros y 12.190 escolares de Córdoba en el 2010.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Evaluación de Gobierno Agosto 2011

Evaluación de Gobierno Agosto 2011

 
 
 
 

Cae aprobación del Presidente Piñera. Un 27% aprueba su gestión mientras que la desaprobación alcanza un 68%.

En un mes dominado comunicacionalmente por el conflicto estudiantil, el presidente Piñera y su Gobierno ven reducirse el nivel de aprobación ciudadana.

En agosto, un 27% aprobó la gestión del presidente Piñera y un 68% la desaprobó, siendo el peor resultado en esta serie que cubre los 18 meses de gestión de gobierno. Por su parte, el gobierno muestra niveles de desaprobación un tanto mayores que los del presidente. En agosto, un 25% aprueba cómo el gobierno desarrollo su labor y un 70% lo desaprobó.

Agosto marca un momento crítico para  las evaluaciones de las instituciones del estado y la clase política en general. No sólo los niveles de aprobación del ejecutivo son los más bajos desde que comenzó esta serie (marzo de 2006)  sino también los resultados para las coaliciones políticas y el Congreso marcan niveles que apuntan al profundo desencuentro que se ha producido entre la ciudadanía y las instituciones de la política chilena.

En agosto, un 24% declaró identificarse con el actual gobierno (30% en julio) y un 39% afirmó identificarse como oposición al actual gobierno (40% en julio). En tanto, quienes no se identifican ni con el gobierno ni con la oposición  aumentan al 37%, 7 puntos más que en julio último (30%). La desaprobación hacia la gestión de la Concertación alcanzó un 71% y sólo un 17% de aprobación, mientras que la Coalición por el Cambio obtuvo un 22% de aprobación y una desaprobación de 66%.  Ambas cifras son inéditas en esta serie de mediciones.
El Senado también obtiene los peores resultados de esta serie. Un 24% aprueba su gestión y un 60% la desaprueba. En tanto la Cámara de Diputados obtiene un 20% de aprobación y un 64% de desaprobación.

Áreas de Gestión

En el juicio que la ciudadanía hace de las áreas de gestión del gobierno, las "relaciones internacionales" se mantienen positivas y estables, con 62% de aprobación. La "economía" mejora levemente respecto a julio y alcanza un 42% de aprobación mientras que "el empleo" disminuye levemente y se ubica en 37% de aprobación. El "cuidado del medio ambiente" y la "Salud" mantienen su evaluación. (Suben 1 punto, cambio que no es significativo).

La evaluación al "transporte público" cae en agosto. Un 24% aprueba dicha área, 6 puntos menos que en julio último (30%). Durante el mes hubo protestas espontáneas de usuarios del Transantiago, que pudieron afectar negativamente  la evaluación del sistema de transporte, que venía mostrando estabilidad en los últimos meses. La aprobación en usuarios del Transporte Público en Santiago alcanza el 14%, mientras que los usuarios de regiones aprueban con un 30%.

Durante agosto, las áreas de Delincuencia y Educación pasaron a ser áreas críticas para la gestión de Gobierno. La aprobación de la "delincuencia" llega sólo al 17% y la desaprobación alcanza el 80% (el peor resultado en esta materia en el período de gobierno). Es posible que esta negativa percepción se asocie a los violentos incidentes ocurridos en algunas de las numerosas manifestaciones  que se desarrollaron durante agosto.

Fue la educación, sin embargo, el área de gestión peor evaluada. Su rechazó llegó al 81% mientras que la aprobación  disminuyó nuevamente y se ubicó en 15% (20% en julio último), lo que demuestra el alto costo que está teniendo para el gobierno este conflicto que se prolonga ya por más de 90 días.

Evaluación Especial Conflicto Estudiantil

Durante el mes de agostó se decidió incluir algunas preguntas específicas sobre el manejo del conflicto  y el apoyo ciudadano hacia las demandas  de los estudiantes.

Un 76% de la población dijo estar "de acuerdo" con las demandas que han presentado los estudiantes universitarios y secundarios en el último tiempo y sólo un 14% está en desacuerdo. El apoyo a las demandas fue transversal en todos los segmentos, siendo   mayor, como era de esperar, entre los más jóvenes (18-24 años)  grupo en el cual un 87% aprueba estas demandas.

Otro ítem que se evaluó fue la manera en que los estudiantes han manifestado sus demandas. En este caso, la aprobación significativa, pero menor:  Un 52% dice aprobar la forma cómo los estudiantes han llevado a cabo sus movilizaciones y un 39% las desaprueba.

Por último respecto a la forma como el gobierno ha manejado al situación,  sólo  un 18% dijo aprobar la forma en que el gobierno la ha manejado, con una desaprobación del 76%. Ente los jóvenes, apenas un 5%  aprueba el manejo gubernamental del conflicto y un 91% lo desaprueba.   


Evaluación del Gabinete

Agosto muestra importante cambios en el nivel de conocimiento de algunos ministros, destacando el ministro de Economía, Pablo Longueira con 91% de conocimiento y el nuevo vocero, Andrés Chadwick, con 78% de conocimiento. Jaime Mañalich, de Salud, sube al 73% y Felipe Bulnes, de Educación salta del 43% de julio al 69% en agosto. Los otros ministros de gabinete no muestran mayores variaciones en agosto.

En cuanto a la aprobación, el ministro Cruz-Coke, de Cultura, se ubica ahora como el mejor evaluado con 71%, seguido por L. Golborne, de Obras Públicas con 70%. La ministra del Trabajo Evelyn Matthei sube dos puntos y llega al 65% de aprobación (63% en julio) y la ministra Schmidt, SERNAM, se mantiene en 61% de respaldo.

En su primera evaluación como en esta serie, el ministro Longueira obtiene un 49% de aprobación, mismo resultado alcanza el ministro Chadwick (49%), también en su primera evaluación. A continuación de ellos, se ubica el ministro Hinzpeter, de Interior, que de un 53% de aprobación (julio) cae al 44%.

El ministro Errázuriz, de Transporte, cae seis puntos en su aprobación (45% en julio) llegando al 39%. Caída probablemente asociada a los problemas y manifestaciones ocurridas en el Transantiago. El ministro Lavín, de Mideplan, se mantiene en 36% de aprobación y cierra la lista el ministro Bulnes, de Educación, quién este mes disminuye en 12 puntos su aprobación (46% en julio) alcanzado ahora 34% de respaldo ciudadano. Queda claro que los ministros Lavín y Bulnes han sido los más afectados por el prolongado conflicto estudiantil.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Director de Odepa comenzó una gira a Canadá y EE.UU.

Director de Odepa comenzó una gira a Canadá y EE.UU.
05/09/2011


Gustavo Rojas, director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), comenzó hoy una gira a Estados Unidos y Canadá, acompañando al ministro de Agricultura en su visita a estos países.

Entre otras actividades sostendrá reuniones con United States Department of Agriculture (USDA); American Farm Bureau Federation; Food and Drug Administration (FDA); Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Participará en la VIII Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que se realizará en Chicago, Estados Unidos, y en la reunión ministerial del Grupo Cairns, en Canadá.

Las conversaciones en esta gira se van a centrar en la cooperación que va a dar el USDA a Ciren en materia de imágenes satelitales, en el system approach y en la nueva ley de inocuidad alimentaria de EEUU (Food Safety Modernization Act).


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministerio de Agricultura elegirá las mejores empanadas y chicha de todo Chile

Ministerio de Agricultura elegirá las mejores empanadas y chicha de todo Chile

En el caso del tradicional fermentado, los seleccionados participarán en Santiago de una cata ciega, en donde se conocerá cuál es la mejor chicha del país.

Imagen de Alfredo Arellano Alarcón
154 Lecturas
 
 
Ministerio de Agricultura elegirá las mejores empanadas y chicha de todo Chile

Se acercan las Fiestas Patrias, y no hay mesa chilena que en estas celebraciones no incluya una buena empanada de pino y un vaso de chicha.

Es por este motivo, que el Ministerio de Agricultura (Minagri), a través de la Fundación de Comunicaciones del Agro y de sus Secretarías Regionales Ministeriales, está organizando el Primer Concurso Nacional de la Chicha y la Empanada, instancia que busca elegir a los mejores cultores de estos tradicionales productos a lo largo del país.

Un jurado compuesto por personalidades del agro, representantes del mundo gastronómico, y personajes típicos de cada zona, tendrán el privilegio de reconocer a los mejores exponentes de cada región.

En el caso de las chichas ganadoras, éstas participarán, además, de una gran cata ciega a realizarse posteriormente en Santiago y de cuyo proceso se elegirá la chicha que tendrá el honor de ser la mejor de Chile.

Ante esta iniciativa, El Seremi de Agricultura, Juan Enrique Hoffmann, hizo un llamado a todos los locales establecidos de comida a que postulen. "El concurso es una gran oportunidad para darle el valor que se merecen estos productos, que por tradición son parte indiscutible de la mesa de los chilenos en las celebraciones de Fiestas Patrias", afirmó.

La autoridad del agro destacó también que "el concurso, es una forma de descentralizar las celebraciones, dándole la oportunidad a cada región para que muestren sus variedades de empanadas y chichas, diciéndole al país porqué son las más ricas de Chile".

Las postulaciones deben hacerse directamente a través de la seremía de Agricultura correspondiente de cada región, las que junto a un jurado interdisciplinario seleccionarán a la mejor chicha y empanada de su región el día 9 de septiembre. Para contactos con prensa.losrios@fucoa.cl oalfredo.arellano@minagri.gob.cl o al fono (63) 225457

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

exigimos rendicion de cuentas al banco cetral por millonarias perdidas

¿RENDIRA CUENTAS EL BANCO CENTRAL DE CHILE POR MILLONARIAS PERDIDAS ?

 
Dentro de los dineros del Estado , de todos los chilenos están aquellos que administra el Banco Central de Chile . Se han sabido pérdidas millonarias de la entidad Bancaria por sobre los tres millones de dólares.
Los ciudadanos exigen una mayor transparencia e información sobre estas pérdidas. Pero también exige las responsabilidades por tan millonarias pérdidas de dinero público por especulaciones y errores de apreciación de mercados. Alguien nos tiene que rendir cuentas .

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ANDRES ALLAMAND: "No ha pasado un segundo en que no me sienta como las familias de las víctimas"

"No ha pasado un segundo en que no me sienta como las familias de las víctimas"

Foto-Grande-05-09-2011.jpg
"Para mí ha sido muy difícil, porque hay que dejar adentro las emociones que uno sufre".

Esa es la primera impresión del ministro de Defensa, Andrés Allamand, al ser consultado por su estado de ánimo.

El secretario de Estado está a cargo de las operaciones de búsqueda y rescate de los cuerpos de la tragedia de Juan Fernández. Como tal, lidera y coordina la labor de las más de 500 personas que participan en el masivo despliegue de recursos humanos y técnicos que luchan contra el tiempo y las dificultades propias de la zona para recuperar los restos de los accidentados.

Y si la tragedia ha conmovido a gran parte del país, para Allamand tiene una implicancia especial: una de las víctimas, Felipe Cubillos, es el hermano de la pareja del ministro de Defensa, la ex diputada UDI Marcela Cubillos.

"Camino a La Moneda me llamó Marcela y me preguntó por Felipe. Le dije que no sabía", recuerda Allamand sobre los primeros minutos vividos el viernes pasado, cuando se informó oficialmente que se había perdido todo contacto con el CASA 212 que volaba a Juan Fernández.

"Tres minutos después me informaron que Felipe Cubillos estaba en la lista y eso me trae muchos recuerdos, porque tres semanas antes acompañé a Felipe en un viaje a Juan Fernández donde él estaba muy contento, porque iba a hacer una presentación de nuevas infraestructuras", recuerda el ex senador, quien resalta las características del empresario y rostro de Desafío Chile: "Felipe es más navegador y no volador, él estaba muy contento. Cuando voy en los helicópteros los ojos se me van muchas veces a los lugares que recorrimos juntos..., no puedo dejar de pensar. Lo de Felipe fue un golpe muy duro, me siento un familiar y no he dejado de sufrir en ningún momento".

El doloroso recuerdo de Juan Andrés

Al ministro se le nota afectado. Se permite cortas y solitarias caminatas por los cerros de la isla, siempre con mapas en la mano, donde recupera fuerzas para seguir con su labor.

Desde que arribó a Juan Fernández aloja en la fragata Lynch, con cuyo comandante, Rodrigo Vega, habla seguido respecto de dónde pudo haberse registrado el impacto de la aeronave.

Sus jornadas parten muy temprano y ha estado encima de todo el operativo de rescate. Ayer fue un día intenso, en que se confirmó uno de los escenarios más temidos: es probable que no se logre recuperar todos los cuerpos. En medio de este difícil escenario, se da tiempo para hablar del golpe que ha significado para él este accidente.

"Tener que decirle a la Marcela lo de Felipe ha sido uno de los golpes más duros de mi vida. La noche del viernes acompañé a la Marcela a visitar a la familia de Felipe Cubillos y es una familia extraordinaria. No les he podido decir nada, solamente les dije que para recordar la memoria de su padre y honrarla, tienen que sobreponerse y salir adelante", comenta, a la vez que agrega que también siente mucho lo de Felipe Camiroaga, "con quien estuve muchas veces".

Aunque no lo dice explícitamente, de las palabras de Allamand queda claro que esta tragedia le ha hecho recordar un momento doloroso, como fue la muerte de su hijo Juan Andrés, entonces de 15 años, en noviembre de 2003. "Yo sé, por experiencia propia, cómo afecta la noticia de un accidente a un cercano..., es como recibir un golpe brutal, sin previo aviso", dice emocionado. "Por tanto, desde que me informó el general Rojas de la FACh, lo he vivido muy de cerca, no ha pasado ni un segundo en que no me sienta como una de las familias de las víctimas".

"Yo sé lo que es esto y la vida te cambia para siempre y uno no vuelve a ser el mismo. Sólo agradezco estar en esta etapa, que he tenido experiencias buenas y malas, y eso me ha permitido dirigir este equipo, tanto con profesionales de la FACh, la Marina y el Ejército, y eso me ha permitido formar un gran equipo, donde se ve toda una familia, todos colaborando, entre los uniformados".

Texto: Jaime Pinochet / Foto: Agencia EFE.


Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

En la noche POR RAUL ZURITA MI PROFESOR DE LITERATURA

En la noche

El premio nacional de Literatura aterrizó a salvo en Juan Fernández, junto a su esposa, Paulina Wendt, 20 minutos antes que el avión siniestrado. Acá relata lo que vivió como testigo en medio de la tragedia.

por Raúl Zurita
Ampliar

Llegamos exhaustos y empapados. La gerenta del hermoso hotel que Mathias Klotz ha diseñado sobre lo que sobrevivió del antiguo, arrasado en gran parte por el maremoto, nos recibe con simpatía y calidez. Es una mujer joven, muy bella, que espera un hijo. Es la primera vez que estoy en la isla Juan Fernández. El mismo Mathias me ha propuesto escribir un libro sobre la isla y publicarlo con el registro fotográfico de José Antonio de Pablo. Las fotografías son extraordinarias y pensé que al menos podría intentarlo. Observo la isla mientras el avión se acerca en medio de fortísimas turbulencias y es un encuentro inmediato, total.

La belleza de la isla Juan Fernández es pasmosa, la sucesión de sus acantilados cortados como a hachazos posee una fuerza devastada que quita el aliento. El avión se inclina de lado abruptamente, como arrastrado por el viento, y desde la ventanilla sólo se ve el mar acercándose vertiginosamente. Un instante después vuelve a enderezarse y el aterrizaje es corto, preciso. Detrás viene un avión de la Fach. Nicolás Vidal, el piloto que nos trajo, nos explica que la única forma de aterrizar es dejarse llevar por el viento y enfilar el avión en el último segundo.

Es un aeródromo minúsculo, muy estrecho, sin torre de control, flanqueado por los enormes acantilados que caen en el Pacífico. Descendemos hasta bahía Padre. Nuevamente, el paisaje es de una intensidad sobrecogedora. Infinidades de lobos marinos parecen danzar en la marejada que es fortísima y las sucesivas rompientes barren el muelle.

Los botes de los pescadores que nos llevarán al hotel esperan mar adentro, desapareciendo y emergiendo en el vaivén gigantesco de las olas. Es una travesía de dos horas en un mar feroz, son cordilleras de agua que se nos vienen encima unas tras otras y el bote se inclina como si estuviera a punto de volcarse, y luego cae en un abismo de espumas del que emergemos al cabo de un tiempo que se hace eterno.

Pienso que es muy fácil ser arrastrado por una cascada de agua. Sé que mi mujer se marea, y mientras vomita me aterra que ella pueda caerse al mar. No siento el más mínimo temor por mí, pero la imagen de ella desapareciendo me aterra y trato torpemente de sujetarla.

Alguien dice que el avión que nos cruza por lo alto es el de la Fach. Ya en el hotel nos informan que su rastro se ha perdido. En él viajan 21 personas y entre ellas el hermano y la cuñada de la gerenta del hotel que nos ha recibido. Tienen tres hijos pequeños que se han quedado en Santiago. Las condiciones extremas del mar hacen que la capitanía naval cierre los muelles, pero los pescadores hacen caso omiso y salen a buscar a los sobrevivientes. Mathias Klotz parte a bahía Cumberland. Lo veo llegar al otro día, ha pasado toda la noche en uno de los zodiac del hotel en el medio del mar, en la oscuridad, buscando con los pescadores, como uno más entre ellos.

Me digo que estoy allí porque él me había propuesto escribir un libro sobre la isla. Lo haré. He estado en Juan Fernández sólo 24 horas, pero quienes lo lean creerán que he estado 24 años, es una deuda con esos pescadores y con Mathias, un tipo de los que hay pocos. Un helicóptero nos transporta hasta el aeródromo. El vuelo de regreso es tranquilo. La gerenta del hotel va entre nosotros, espera su primer hijo, que ahora serán cuatro. Nos dice con sencillez que ella se hará cargo de los tres hijos de su hermano.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente Piñera anunció dos días de Duelo Nacional tras accidente en Juan Fernández

Presidente Piñera anunció dos días de Duelo Nacional tras accidente en Juan Fernández

duelo oficial

Junto a los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de la Secretaría General de Gobierno, Andrés Chadwick, el Mandatario expresó desde el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile que esta decisión constituye "una manera de expresar la solidaridad con los familiares de las víctimas y también expresar el dolor que ha surgido a lo largo y ancho de nuestro país".

En la oportunidad, participó en una videoconferencia con el ministro de Defensa y el comandante en Jefe de la FACH, quienes se encuentran en la isla dirigiendo las labores de búsqueda y rescate, tras lo cual encabezó una emotiva ceremonia de despedida al cabo 1° Erwin Núñez, miembro de la tripulación accidentada, cuyos restos fueron llevados hasta Antofagasta, donde vive su familia.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció esta tarde que "el Gobierno ha decidido decretar Duelo Nacional durante los días lunes y martes, como una manera de expresar la solidaridad con los familiares de las víctimas y también expresar el dolor que ha surgido a lo largo y ancho de nuestro país", a raíz del accidente ocurrido en el archipiélago Juan Fernández.

Acompañado por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, el Mandatario se trasladó hasta el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile, donde participó en una videoconferencia con el ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el comandante en jefe de la Fach, general Jorge Rojas, quienes se encuentran en la Isla Juan Fernández, dirigiendo las labores de búsqueda y rescate.

Tras ello, encabezó una emotiva ceremonia de despedida al cabo 1° Erwin Núñez, miembro de la tripulación accidentada, cuyos restos fueron llevados hasta Antofagasta donde vive su familia.

En este marco, el Jefe de Estado reiteró que "se están desplegando todos los esfuerzos humanamente posibles para encontrar y rescatar a las personas que sufrieron el accidente el día viernes recién pasado", precisando que "se está trabajando con los buques de la Armada y con buzos tácticos, tanto de la Armada como de la Fuerza Aérea; se está trabajando con la mejor tecnología para identificar y encontrar los restos del fuselaje del avión; están colaborando también los pescadores de la Isla Juan Fernández, y esperamos que todo este enorme esfuerzo rinda frutos y podamos encontrar los cuerpos de las víctimas, para poder devolvérselos a sus familias, para que puedan tener una cristiana y digna sepultura y traer algo de paz al enorme sufrimiento y angustia que han tenido que sufrir no solamente los familiares, porque éste es un sentimiento de congoja y de dolor que ha afectado a todo el país".

Agregó que "como Presidente, quiero expresar también, en forma muy categórica, que en la planificación del vuelo se cumplió con todos los protocolos y las normas, y que en la ejecución del vuelo también se cumplió con lo planificado".

Al respecto, aseguró que por el momento se desconocen las causas de la tragedia, por lo que pidió evitar mayores especulaciones. "No sabemos cuáles fueron las causas del accidente. Sin duda que las condiciones especiales del aeródromo, las condiciones climáticas y las condiciones de viento fueron un factor que afectó negativamente la seguridad de ese aterrizaje, pero todavía no tenemos las causas de ese accidente. Y, por tanto, quisiera que evitáramos especulaciones hasta que tuviéramos información más cierta", puntualizó el Mandatario.

Consultado por la prensa acerca de las probabilidades de encontrar a los 17 desaparecidos, el Presidente manifestó que "si bien vamos a hacer todo lo humanamente posible para encontrar los cuerpos de las personas accidentadas, no podemos garantizar de que esta búsqueda va a ser cien por ciento exitosa".

Explicó que "está identificada la zona del posible impacto del avión con el mar, donde se ha identificado un rectángulo, y es en ese rectángulo donde se está concentrando la búsqueda, usando todas las mejores tecnologías, el trabajo de los buzos, de los sonares y de los instrumentos de sondaje".

Añadió que "vamos a seguir en ese trabajo para identificar los cuerpos y también identificar los restos del fuselaje. Sabemos que el impacto fue muy violento y, por tanto, el fuselaje del avión quedó disperso en una amplia zona", al tiempo que informó que "también se está haciendo la búsqueda desde tierra, especialmente en los lugares donde normalmente convergen, de acuerdo a las corrientes de la zona, los restos cuando ocurren accidentes".

Finalmente, el Jefe de Estado destacó que "nuestro país ha reaccionado frente a este accidente con lo mejor que tiene de sus Fuerzas Armadas y de su Gobierno, y lo vamos a seguir haciendo. Solamente pedirle a Dios por el justo descanso de las almas de las personas que sufrieron este accidente

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cigarros "chafas" aceleran la muerte

Cigarros "chafas" aceleran la muerte
Foto: Antonio Miramontes / El Occidental.
Las cajetillas falsas se venden en el comercio informal a un costo de 15 pesos y están al alcance de menores de edad; hasta el momento no se registran denuncias con autoridades de Salud
El Occidental
5 de septiembre de 2011

Isaura López Villalobos

Guadalajara, Jalisco.- Fumar multiplica cinco veces el riesgo de padecer cáncer de boca, labios y de pulmón; cuando el cigarro es pirata, el daño para la salud es aún mayor.

Estos cigarros tienen mayores niveles de alquitrán, componente tóxico que afecta no sólo la boca, cuerdas vocales, garganta y los pulmones sino también los riñones, la vejiga y el útero y los ovarios en las mujeres e incluso es el responsable a desarrollar cáncer.

La venta de este tipo de producto no sólo se da en el mercado ilegal de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), incluso, ya llegó al comercio establecido, sin que las autoridades de Salud tengan un registro sobre los puntos de venta y sin que haya inspecciones o decomisos en la entidad.

Los cigarros piratas cuestan entre 10 a 15 pesos, a simple vista la cajetilla no muestra diferencia con otras marcas, su venta se da en mercados populares: San de Juan de Dios, el Baratillo y en tianguis e incluso vendedores ambulantes ofrecen cigarros sueltos de las marcas: Royale, Marlboro, Benson & Hedges, o Camel.

El problema, de acuerdo a un testimonio al EL OCCIDENTAL, es que la venta también se registra en tiendas establecidas, al parecer el cigarro es similar, el costo de la cajetilla fue de 38 pesos, al momento de consumir uno se dio cuenta que el sabor es diferente y carece de los pictogramas.

"Estaba como una cajetilla de Marlboro como los de antes, sin publicidad".

En el primer semestre del año, en las aduanas del Distrito Federal, Veracruz y Tijuana fueron asegurados marcas de cigarro como: Gold Seal, Capital, D & J Royal, Soberano, Garañón y New York, variedades rojo y blanco, que incumplen con la normatividad mexicana.

Desde hace seis años comenzó el ingreso del tabaco apócrifo al país por las costas mexicanas, procedente de Cuba, China, India, Paraguay, Estados Unidos, Canadá y de Vietnam, desde hace un par de años el número de marcas pirata en territorio mexicano aumento de 20 a 100, lo que representa un incremento del 400 por ciento.

De acuerdo a British American Tobacco, en México en el primer trimestre del año aumentó de dos a 15% la presencia de productos apócrifos en varias regiones del país.

El coordinador del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAJ) en Jalisco, Luis Javier Robles Arellano, indicó que este tipo de producto ilegal "llega más baratos y es más peligroso no son seguros -de ello ningún cigarro es seguro-, el problema es que los menores de edad tienen mayor acceso".

Este tipo de sustancias son conocidas como "asesinos silenciosos" por ser un depredador del oxígeno de la sangre, lo que hace que los fumadores sufran enfermedades cardíacas con más frecuencia, somnolencia, fatiga, falta de respiración, asfixia, nauseas, mareos, dolor de cabeza y taquicardia.

En entrevista, el director general de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, Juan Carlos Olivares Gálvez, sostuvo que ningún tipo de cigarro apócrifo ha sido detectado en la entidad, en cambio la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitario (Cofepris), dijo ha identificado en entidades federativas del Sureste y Centro de país este tipo de mercancía de procedencia sudamericana e incluso del Caribe.

Ante esta situación, mencionó su área a envío circulares a los principales distribuidores comerciales para que vigilen que el producto no ingrese a Jalisco: "Estamos a la espera de recibir alguna denuncia".

Ante la sospecha de que pudiera estarse vendiendo cigarros piratas en la entidad, pidió a los ayuntamientos evitar otorgar permisos para la venta de cigarros sueltos en la vía pública, particularmente en tiendas donde venden revistas, periódicos o en dulcerías para inhibir la proliferación del producto.

"Desgraciadamente hemos visto que se sigue dando totalmente descubierta y descaradamente la venta de cigarrillo sueltos a menores de edad, eso es un delito contravienen la leyes y puede generar incluso la posibilidad de una denuncia que conduzca a la suspensión o al arresto preventivo".

Aunque la autoridad sanitaria actúa por denuncia ciudadana, a la fecha no hay ninguna por esta índole, Olivares Gálvez, indicó que de acuerdo a la Cofepris los cigarros pirata contienen compuestos artificiales o sintéticos, esto puede ser nocivo a la salud.

"Hemos observado vendedores callejeros ambulatorios y que están haciendo este comercio, esto nos vuelve a nosotros de decirle a la población que no sabe si se expone a un riesgo por un cigarro falsificado que pueda contener productos diversos de tipo industrial menos tabaco".

Advirtió que no hay garantía en lo que se vende en la vía pública, además de que es difícil rastrear su procedencia.

La dictaminadora del Departamento de Productos y Servicios de la dependencia de Salud, Elizabeth Ortega Pérez, reconoce que puede haber bodegas clandestinas en Jalisco de cigarros pirata. A la fecha, la Cofepris no ha emitido una "alerta sanitaria" para desarrollar algún tipo de acción, aunado de que no hay denuncia ciudadana para poder actuar.

"Nuestra acción de vigilancia sanitaria la realizamos por alerta sanitaria, por denuncia ciudadana y por la vigilancia sanitaria que se desarrolla en todos los establecimientos, no se han captado cigarros de procedentes de otros países que no cumplen con los lineamiento de las Norma Oficial Mexicana".

En un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, se encontró que el cigarro apócrifo no cumplen con la norma de fabricación, algunos vienen mentolados, desconociendo de que tipo: hierba, esencia o un compuesto químico, el cual sólo está adicionado y a otros le agregan sabores fuertes que tienen mayor contenido de alquitrán.

El cigarro, coinciden los especialistas, "es un riesgo mayor el hecho de consumir tabaco que vienen de manera apócrifa".
Publicidad

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tribunal Europeo de Justicia decidirá este martes sobre la presencia de polen transgénico en la miel

Tribunal Europeo de Justicia decidirá este martes sobre la presencia de polen transgénico en la miel

Lunes 5 septiembre 2011 | 0:29

Publicado por Solange Garrido | La Información es de Comunicado de Prensa •  410visitas

El Tribunal Europeo de Justicia decidirá el martes 6 de septiembre sobre las implicaciones de la presencia de polen de cultivos transgénicos en la miel. La decisión del Tribunal puede tener graves consecuencias para el sector apícola en Chile, expuesto a cultivos transgénicos cuya ubicación es oficialmente secreta y con pocas medidas de bioseguridad.

Entre las consecuencias se encuentra la imposibilidad de comercializar la producción contaminada o la necesidad de su etiquetado como transgénica, lo que supondría una grave pérdida de mercados.

Al menos a un exportador de miel chilena ha tenido problemas con sus exportaciones hacia Alemania, con embarques detenidos, suspensión de envíos desde principios de mayo y posibles pérdidas de hasta USD $ 7 millones.

El fallo del Tribunal Europeo se producirá a raíz de la denuncia de un apicultor alemán que se vio obligado a destruir su producción al encontrarse en ella polen de maíz transgénico, cuya presencia no está autorizada en la miel. Esta sentencia podría afectar especialmente a los apicultores chilenos, ya que en Chile se destinan en torno a 20.000 hectáreas de cultivos transgénicos cada año, desconociéndose su ubicación exacta.

Cabe destacar que la actividad apícola involucra a 12.000 apicultores en el país, el valor de sus exportaciones alcanza a USD $ 30 millones, generándose más de USD $ 450 millones en servicios de polinización.

"La situación que pueden afrontar los productores de miel en Chile es otra grave consecuencia de los cultivos transgénicos. No parece justo que los apicultores puedan terminar pagando por la inadecuada política del Gobierno en esta materia. Son las empresas semilleras transgénicas y el Gobierno los responsables de la situación actual, y tienen que asumir las posibles consecuencias económicas y sociales", afirmó Iván Santandreu, vocero de Chile sin Transgénicos.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: El complicado mundo del marketing farmacéutico

El complicado mundo del marketing farmacéutico

Escrito a las 11:36 am
22

El entorno en que se mueven las compañías farmacéuticas es, sin lugar a dudas, enormemente complejo. Por un lado, un ciclo de producto que suele comenzar con una inversión fuerte en investigación y madurar tras mucho tiempo de ensayos clínicos y aprobaciones de reguladores, para terminar con la llegada de los medicamentos genéricos. Por otro, canales regulados y dependientes de factores de difícil control. Y por si fuera poco, un marketing extraordinariamente complejo, que solo permite dirigirse al consumidor final en aquellos medicamentos que son vendidos over-the-counter (OTC) mientras relega las llamadas prescription drugs a canales restringidos y dirigidos exclusivamente al facultativo. Y para terminar… abogados, muchos abogados.

Obviamente, nada de esto está ahí por casualidad. Existen poderosas razones para su existencia, el paso del tiempo ha dado lugar a una suerte de "equilibrio dinámico", y resulta enormemente complejo pensar en su modificación. He tenido ocasión de trabajar con varias de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo, suelen tratar de estar muy informadas de los factores que afectan a su entorno y promover activamente la discusión entre sus directivos. Y uno de los factores que llevan ya años estudiando es el entorno generado por la red y, más específicamente, el de las redes sociales.

La industria es, por ejemplo, la más atacada por el fenómeno de la falsificación y el spam. Una gran parte del correo basura que recibimos tiene que ver con medicamentos. ¿Razón fundamental? Obvia: si impides a una industria acceder a un canal, ese canal es ocupado inmediatamente por otros que no están dispuestos a respetar esas reglas. Por otro lado… ¿imaginamos un mundo en el que cualquiera pudiese entrar tranquilamente en la red, autodiagnosticarse de la manera que estime oportuna, y hacer un pedido del medicamento de su elección? Google, por ejemplo, acaba de recibir una importante multa por no impedir la comercialización de medicamentos de farmacias canadienses en los Estados Unidos: ¿soluciona esa medida el problema?

En el caso de las redes sociales, la disyuntiva también parece clara: la publicidad de medicamentos no-OTC está prohibida, pero… ¿puede impedirse que en un foro determinado, una serie de pacientes hablen de los tratamientos que se les han suministrado para una dolencia determinada, comenten la sintomatología asociada, los efectos secundarios, etc.? Foros así pueden hacer que una persona presione a un facultativo para obtener un tratamiento determinado, y por tanto están interviniendo en el ciclo del marketing, pero… ¿son controlables? ¿Cómo impedir que una empresa alimente o fomente discretamente este tipo de foros? ¿Cómo evitar que los comentarios pasen de ser espontáneos a ser de otro tipo?

La pregunta es clara: ¿debe el regulador, la Food and Drug Administration (FDA) en el caso de los Estados Unidos, regular los medios sociales? ¿Resulta posible hacerlo? Todos los días, miles de pacientes comentan sus casos en foros más o menos abiertos. De cara a los facultativos, se desarrollan técnicas de marketing que van desde lo más limpio a lo más cuestionable, y ahora redes cerradas con mayor o menor éxito para ponerlos en contacto con información especializada más o menos sesgada, al tiempo que se desarrollan herramientas que permiten a éstos comparar estudias financiados por empresas farmacéuticas para dar lugar a meta-estudios más completos. Pero de cara al usuario final, en esta industria denominado "paciente"… ¿cómo puede obtenerse un compromiso que no intente impedir algo tan natural como comentar una cuestión ta crítica como la salud de una persona, dispuesta a usar la red en muchos casos para localizar toda la información que pueda acerca de su dolencia, con un uso responsable y razonable por parte de las compañías?

Existen infinidad de factores, muchos de ellos difíciles o imposibles de controlar, y la experiencia previa de que "no hacer nada" e ignorar los evidentes cambios en el entorno no siempre es la mejor de las soluciones. Pero… ¿existen soluciones posibles?


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile