SANTIAGO DE CHILE (AP) — Un juzgado laboral condenó a una empresa operadora de llamados --que presta servicios a la mundial de las comunicaciones Vodafone-- a pagar una indemnización equivalente a unos 11.000 dólares por discriminar a una trabajadora que profesa la religión musulmana, informó el martes la oficina de prensa de los tribunales de justicia.

El tribunal también dispuso que la empresa TP Chile S.A. cese con las medidas de aislamiento contra la operadora telefónica Nora Melo Iribarren, como apartarla físicamente de sus compañeros de trabajo y otorgarle algunos minutos de descanso en horarios distintos al resto.

TP Chile S.A. es un centro de llamados que presta servicios a la internacional de telefonía celular Vodafone.

Además. La empresa deberá capacitar a todos los empleados para que tengan un trato respetuoso con sus pares y eviten las discriminaciones, y publicar en un diario mural una carta de disculpas dirigida a Melo y no dejarla bajo la supervisión de tres personas que la hostigaron.

La mujer empezó a trabajar en el centro de llamados el 2007, pero sus problemas empezaron el año pasado, cuando hubo cambio de jefaturas, según denunció al tribunal.

La indemnización que debe pagar TP Chile S.A. incluye los daños sicológicos provocados a la mujer, que derivaron en una depresión.

"No resulta aceptable que la trabajadora haya recibido órdenes diferentes a las de sus compañeros y que hubiera sido considerada conflictiva, por el sólo hecho de profesar una religión diferente...", establece parte del dictamen.

Agrega que la religión de Melo "en nada influyó en el desempeño de sus labores durante los tres años que ha prestado servicios, salvo con la llegada de nuevos superiores que no toleraban el credo que una persona tenía y que el mismo le haya causado un estado emocional tal que la llevó a concurrir a un especialista que le diagnosticó depresión por ello".

Copyright © 2010 Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, difundido, reimpreso, o redistribuido.