estudia diplomado, diplomados en peru

  • Se puede ser asertivo de diferentes maneras según la situación, veamos algunas:

Acción Asertiva Básica

Ésta es una expresión  simple y directa de sus creencias, sentimientos y opiniones. Usualmente una simple exposición de la forma "Yo quiero" o "Yo siento".

Acción Asertiva por Empatía

Demuestra sensibilidad hacia la otra persona. Usualmente contiene dos partes, un reconocimiento de la situación de la otra persona o sus sentimientos, seguida de una exposición que hace valer nuestros derechos. A continuación un ejemplo que recientemente le sugerimos a una joven y fue empleado con éxito para mejorar la comunicación son su pareja:

"Yo sé que has estado muy ocupado, pero me gustaría sentir que nuestra relación es importante para ti. Me gustaría que hicieras tiempo para mi y para nosotros."

Acción Asertiva Progresiva

Esto ocurre cuando la otra persona no responde a nuestra aserción básica y continua intentando violar nuestros derechos. En ese caso gradualmente escalamos en nuestra aserción y nos mostramos progresivamente firmes. Esto podría incluir el mencionar algún tipo de acción como consecuencia; realizada solo después de varias exposiciones asertivas básicas. Por ejemplo:

"Si mañana cuando vuelva mi computadora no está lista me veré forzado a acudir a la oficina de protección al consumidor."

Enfocar el "Yo"

Esto es especialmente útil para expresar sentimientos negativos. Comprende una exposición de tres partes:

1.- Comportamiento – cuando tu haces … (describa el comportamiento)

2.- Efecto – Los efectos son … (describa como el anterior comportamiento le afecta concretamente)

3.- Sentimientos – Yo siento … (exprésese en primera persona – "Yo siento", en de "Tú eres")

El enfoque aquí se encuentra en la parte "Yo siento", "Yo quiero" de la exposición. Al expresar rabia es frecuente tender a acusar a la otra persona, exagerar e involucrarse con las emociones. El emplear esta técnica nos permite enfocarnos constructivamente en nosotros mismos y estar claros con respecto a nuestros propios sentimientos.

Técnicas

- Para ayudarnos a ser asertivos es importante tener una visión positiva de la vida y un sentido de nuestro valor como seres únicos, tener claros nuestros derechos y responsabilidades.

- También resulta útil expresar algo positivo a cada persona con quien trate en el día aunque sean solo pequeños detalles, recuerde que estos pueden hacer grandes diferencias.

- Hacer una lista de las cosas que más nos gustan de nuestro trabajo y hogar es una buena idea para comenzar a entrenarnos, para ver lo positivo de cada situación. Una vez terminada esa lista elabore otra con sus mejores atributos personales, esto le permitirá mantener una perspectiva clara al surgir situaciones que le brinden la oportunidad de actuar asertivamente.

Para facilitar ser asertivo es importante identificar nuestros derechos, como ser humano tienes derecho a:

* Alcanzar tus metas

* Decidir el rumbo de tu vida

* Tener tus propias opiniones

* Mejorarte a ti mismo

* Privacidad

* Cometer errores

Emplear alguna o todas las siguientes técnicas nos facilitaría la labor:

Comunicación Asertiva: Haz valer tus derechos. Insiste en ser tratado de manera justa. Sé tan claro y específico como puedas al expresar lo que quieres, piensas y sientes.

Disentir Pasiva y Activamente: Cuando no estés de acuerdo con alguien, no es recomendable fingir estarlo solo por "mantener la calma" sonriendo, asintiendo o prestando atención. Sería más beneficioso a largo plazo cambiar el tema o expresar nuestro descuerdo más activamente.

Preguntar Por Qué. Si un superior te solicita hacer algo que te parezca poco razonable o desagradable pregunta "por qué" debo hacerlo. Como adultos merecemos una explicación, aun de nuestros superiores, u es nuestro derecho insistir en una explicación convincente.

Hablar de Ti mismo: Si haz hecho algo que consideras deseable de compartir hazlo, permite que los demás se enteren. También permite que los demás conozcan tu opinión y tus sentimientos sobre cualquier cosa que te parezca de interés. No se trata de monopolizar las conversaciones, pero de participar cuando sea apropiado.

Elaborado por: María De Los Santos Exebio

Fuente: PEaD UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN