NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Saturday, April 28, 2007

ECUADOR: Gobiernos progresistas

Gobiernos progresistas
Paradojas por izquierda
anticopyrightLatinoamérica vive tiempos de gobiernos que se asumen como progresistas, idea que muchas veces choca con los hechos. ¿Cómo es el caso más reciente? Rafael Correa en Ecuador tiene un discurso de izquierda, fue plebiscitado para crear una Asamblea Constituyente, pero dejó sectores cruciales del poder económico en manos de lo que dice combatir. ¿Quiénes son "los forajidos"? El economista Pablo Dávalos explica la situación, que acaso convenga leer en clave regional. Por Raúl Zibechi.

EL ECONOMISTA PABLO Dávalos se desempeñó como subsecretario de Rafael Correa cuando éste fue ministro de Economía durante el gobierno interino de Alberto Palacios, en 2005. Es asesor de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Aunque en las últimas elecciones presidenciales apoyó la candidatura de Correa en el balotaje, se muestra escéptico con el rumbo que está tomando el gobierno, que en su opinión representa los intereses de las nuevas clases medias nacidas al calor de la dolarización decretada durante la crisis financiera de 1999, que instaló un "corralito" que consumió centenares de millones de dólares de los ahorristas.

—¿Cómo evalúa al gobierno de Rafael Correa instalado hace apenas tres meses?

—Veo muchas señales contradictorias. Por un lado es un presidente que tiene un discurso de izquierda y es muy crítico con el sistema político, pero que no proviene ni de la izquierda ni de los movimientos sociales. Ese discurso lo legitima ante una población cansada de la partidocracia, como Correa denomina a los políticos corruptos. Pero a la vez en su gabinete predominan los tecnócratas de derecha y miembros de los partidos a los que critica. El Ministerio de Agricultura está manejado por un miembro del PRIAN, el partido del multimillonario Álvaro Noboa, su más duro opositor; el Ministerio de Educación lo entregó a un miembro de Izquierda Democrática, el partido que introdujo el neoliberalismo en Ecuador; y el de Transporte igual. Al frente del Ministerio de Medio Ambiente está una representante de las multinacionales mineras que viene de gobiernos anteriores y ha concedido más de cuatro mil licencias ambientales a las compañías mineras. Con este gabinete no se puede hacer una política de cambios.
—¿Cómo es el programa económico de Correa?
—Es interesante porque hace énfasis en el empleo y la distribución del ingreso y cambia los ejes del discurso desde la estabilización macroeconómica hacia el crecimiento basado en el empleo y la reactivación productiva; pero en paralelo se ve un proceso de reprimarización a través del cultivo de soja y maíz para biocombustibles. Llama la atención el hecho de poner dentro de la matriz de explotación de los hidrocarburos el parque nacional Yasuní. En los años noventa, para frenar la agresión expansiva de las empresas petroleras, se crearon los parques nacionales que son el último reducto de muchos pueblos indígenas no contactados por la modernidad. Y uno de esos parques, el Yasuní, lo acaban de conceder a Petrobras y a Cinopec, la empresa petrolera china considerada como la de peor ranking en el manejo del ambiente.
—¿Qué escenario se abre con el triunfo de la propuesta de Correa en el plebiscito sobre la Constituyente?
—Un escenario electoral caracterizado por la polarización entre el gobierno y la derecha. El gobierno intentará que esa polarización sea el aspecto hegemónico porque de esa manera todo el espectro de la izquierda y de los movimientos sociales deberán estar detrás de la lista de Correa, como ha venido siendo su estrategia desde la primera vuelta de las elecciones en octubre pasado.
—¿Hay espacio para los movimientos y las organizaciones ciudadanas en la convocatoria de la Constituyente?
—El domingo se votó por la convocatoria de una Asamblea Constituyente y además por el estatuto de convocatoria de la misma. Para poder participar hay que constituir listas que luego deben ser validadas con la recogida de firmas, pero los partidos no tienen necesidad de hacerlo, con lo cual corren con ventaja respecto a la sociedad civil. Ahí surge un problema grave porque muchos grupos indígenas –que son la mayor parte de la población ecuatoriana– no van a votar a sus eventuales candidatos en listas de partidos y entonces quedarán fuera de la Constituyente. Esto ya pasó en Ecuador en la Constituyente de 1998 y es lo mismo que está pasando ahora en el proceso constitucional boliviano.
—O sea que la vieja cultura política no se debilita sino que se fortalece con la Asamblea Constituyente.
—Sí, porque esos partidos tienen maquinarias electorales muy aceitadas y clientelas de larga data. En la medida en que la Constituyente queda en manos de los partidos no existen resquicios para la renovación de una cultura política de cuño colonial y excluyente.
—¿Cómo explica esta opción del gobierno?
—Por la necesidad que tiene el gobierno de reconstituir el bloque de diputados que tuvo que resignar en la campaña electoral, porque para conseguir el apoyo de la ciudadanía que le permitió ganar las elecciones debió hacer una concesión que consistió en no presentar listas a diputados, lo que era un salto al vacío. Hizo eso porque había dos candidatos a la presidencia que se disputaban el mismo espacio de las clases medias críticas con el sistema: León Roldós y Correa. Y éste, para ganar legitimidad ante su electorado, decidió dar ese paso arriesgado dando una señal muy fuerte como la de no presentar candidatos al Congreso. Eso le dio la legitimidad y la credibilidad como para llegar a la segunda vuelta y ganarla. Recordemos que el Congreso en Ecuador tiene una popularidad que no rebasa el 5 por ciento.
Ahora vivimos un período interino hasta las elecciones de la Constituyente, pero en este interinato es clave que Correa pueda tener un bloque de diputados para seguir gobernando el país y ese bloque sólo lo consigue con el apoyo de ciertos partidos. Por eso el estatuto de la Constituyente los provilegia respecto a otras posibles agrupaciones electorales.
—Usted sostiene que en Ecuador ha nacido una nueva clase media que es la que derribó al gobierno de Lucio Gutiérrez, los llamados "forajidos", y que ahora es la base social de Rafael Correa. Se trataría de un movimiento ciudadano que nace luego de los sucesivos desgastes del movimiento sindical y del movimiento indígena. ¿Podría caracterizar a este sector social?
—Esto es consecuencia de la dolarización. La clase media nunca había sido un actor político y con la dolarización se crean nuevas condiciones para que lo sea. Generó nuevos procesos económicos pero también sociales, porque la dolarización es también un fenómeno social y cultural que luego se convierte en un fenómeno político. Cuando se instala la dolarización hay una pérdida tan dramática de ingresos que los ecuatorianos huyen del país en masa: de una población de 12 millones de habitantes, en cinco años se van dos millones, sobre todo hacia España. En 1999 cuando quebró el sistema financiero los primeros migrantes envían remesas por un monto algo superior a los 200 millones de dólares. En 2006 las remesas fueron de 3 mil millones de dólares, en un PBI de 44 mil millones. Las exportaciones petroleras son de 3.600 millones de dólares, o sea que las remesas casi alcanzan el principal rubro exportador. Son diez veces la inversión extranjera directa. Pero además van directamente al consumo, a las familias, y eso es lo que permite sostener la dolarización y una diversificación del consumo. La economía se va trasladando desde la producción hacia mecanismos rentistas y hacia la importación. Ahora se importan papas y casi todos los componentes de la canasta alimentaria. La producción nacional complementa las importaciones. Quito, que tiene menos de dos millones de habitantes, pasó de 180 mil automóviles a medio millón en cinco años.
—Esta nueva clase media proviene de los sectores urbanos pobres.
—Urbanos y suburbanos y también campesinos que se enriquecen. Pero a su vez la sociedad se polariza, porque funcionan mecanismos no sólo económicos sino también jurídicos e institucionales que hacen que cuanto más crece la economía más se concentra la renta. En cinco años el PBI se duplicó, pero en ese lapso el 20 por ciento más rico pasó de tener el 45 por ciento de la renta nacional al 51 por ciento. El 20 por ciento más pobre se lleva el 4 por ciento de la renta y sigue cayendo. Eso es resultado del brutal crecimiento de una economía dolarizada.
—Pero también hay un cambio en la matriz productiva, con la expansión de la floricultura en la sierra andina.
—Desde los años setenta Ecuador tenía una doble matriz exportadora. Por un lado el sector petrolero vinculado al Estado y por otro la agroexportación de la costa (banano, café, cacao y camarones) en manos de la oligarquía de Guayaquil. En los noventa aparece un tercer sector en la sierra vinculado a la exportación de flores que es el que más crece con la dolarización, y llega a los 600 millones de dólares frente a 900 millones de las exportaciones de banano, siendo Ecuador el primer exportador de banano del mundo. Ecuador exporta 10 mil millones de dólares, lo que para un país pequeño es mucho.
—¿Cómo y de qué manera comienzan las clases medias a jugar un papel político?
—El primer caso se dio en 1996 cuando Abdalá Bucaram es elegido presidente. Era un populista sustentado en los marginados de Guayaquil y su presidencia corrupta y nepotista fue contestada por los movimientos indígenas y sectores de las clases medias que hacen una pinza y lo liquidan en seis meses. Pero de alguna manera las clases medias fueron a la cola de los indígenas y luego los apoyaron cuando el movimiento se levanta contra Jamil Mahuad en enero de 2000. En realidad la primera actuación autónoma de las clases medias empieza bajo el gobierno de Lucio Gutiérrez, en reclamo de transparencia. Fue la llamada "revolución de terciopelo". En las protestas iban familias enteras en sus camionetas todoterreno y las señoras hacían golpear las ollas a sus empleadas, algo que nunca se había visto en Quito.
—Ese sector es el que ahora respalda a Correa. ¿Cuáles son sus objetivos?
—La moralización del sistema político. Ellos creen que el mercado es transparente y confían en él, lo que revela que son sectores sociales en ascenso. Acusan al sistema político de opaco, de corrupto, de generar clientelismo, y en eso tienen razón. Ellos van al mercado, consumen, ya que ahora hay muchos mall en Quito, y lo ven como algo transparente y quieren que la política funcione del mismo modo, como un mercado.
—La irrupción de estas clases medias exitosas, ¿qué cambios va a producir en el sistema político ecuatoriano?
—Primero hay que considerar que esas clases medias son hijas de la dolarización y por lo tanto del neoliberalismo. Y este no es un modelo sólo económico, sino un modelo que se apalanca en los mecanismos económicos pero que genera una serie de entramados institucionales, jurídicos, políticos, simbólicos y culturales. Hay un núcleo duro que sostiene este modelo neoliberal: en Argentina fueron las privatizaciones, en Ecuador es la dolarización.
—Pero Correa no quiere modificarla…
—Exactamente. La contradicción de Correa es que no puede modificar el sistema político manteniendo la dolarización. La dolarización es política: no puedes decirle a Estados Unidos que no quieres la base militar de Manta pero sí quieres la dolarización. Desde el momento en que un país adscribe a la moneda de otro se convierte en una especie de colonia. En paralelo, todo esto se mantiene en base a una agresiva política de subsidios a los más pobres, a los perdedores de la dolarización. El "bono de desarrollo humano" creado a instancias del Banco Mundial se duplica, pasando de 15 a 30 dólares, y además se crean bonos de vivienda, créditos para microempresas, porque los sectores más vulnerables se han visto muy perjudicados por la dolarización.


Facultades de la Constituyente


LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE aprobada el domingo pasado por casi el 80 por ciento de los votantes, tendrá plenos poderes para transformar el marco institucional del Estado y para elaborar una nueva Constitución política ecuatoriana.
Ahora se convocará a elecciones de los 130 miembros de la asamblea, los cuales tomarán decisiones por mayoría simple. La convocatoria ocurrirá probablemente el 2 de mayo, y las votaciones serían el 26 de agosto.
La Asamblea Constituyente tendrá una duración de 180 días, contados a partir del día de su instalación (que probablemente será el 25 de setiembre), prorrogables por 60 días más.
Para tener fuerza legal, el texto de la nueva Constitución deberá ser aprobado por referéndum.


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

UNI A LA CAZA DE INDAP, ES MUCHA LA CORRUPCION

UDI a la "caza" de Indap: "Que Bachelet dé señales claras y nombre un interventor"
 
¿QUE INTERVENTOR PONDRÁ LA PRESIDENCIA SI SE TRATA DE MATERIAL PUBLICITARIO DE LA PROPIA PRESIDENTA EN CAMPAÑA. QUIEN PAGÓ ESA PROPAGANDA, QUIEN LA DISTRIBUYÓ?
Tras conocerse que había propaganda electoral de Bachelet en dependencias del organismo, los parlamentarios opositores advierten que llegarán "hasta el final" en el caso.

Sostienen que el problema "tocó fondo... Chiledeportes es para los radicales, los PGE son del PPD, e Indap es de la DC", acusan.

MARÍA JOSÉ O'SHEA Y RENÉ GONZÁLEZ

Dicen que ya están "acostumbrados" a las intervenciones electorales de la Concertación, pero que no por ello dejarán de perseguir hasta el final las responsabilidades políticas y judiciales de quienes habrían utilizado al menos una bodega de Indap (en La Serena) para guardar propaganda electoral de la campaña presidencial de Michelle Bachelet, hecho que dio a conocer La Segunda.

Gonzalo Uriarte, Marcelo Forni y Ramón Barros son parte del equipo de seis diputados UDI que ha realizado una serie de presentaciones ante la Contraloría para asegurarse de que las irregularidades descubiertas -que consistían en la existencia de panfletos de la campaña de la Mandataria guardados en dependencias de un órgano público- sean investigadas a fondo. Sobre todo luego que se determinara, en una primera indagatoria interna, que el Instituto de Desarrollo Agropecuario no habría cumplido con los plazos legales para realizar "diligencias especiales". Y a pesar de que prefieren esperar que la entidad contralora realice su investigación, anuncian desde ya que se querellarán contra quienes resulten responsables de los hechos y le piden al gobierno que de una vez nombre "un interventor" para Indap, como primer paso para "despolitizar de raíz" el organismo.

Junto con ello, enviarán un nuevo oficio a la Contraloría para que se investigue la entrega de los fondos de Indap en las trece regiones del país.

"No tienen ninguna vergüenza"

La respuesta que dio ayer el director nacional de la entidad, Hernán Rojas -quien señaló que "sólo se trató de tres cajas" que contenían propaganda electoral-, simplemente los irritó. Ello, pues recalcan que esperaban que la autoridad "señalara claramente que era un hecho grave, que no se volvería a repetir".

"Aquí se trató de un aprovechamiento de la infraestructura estatal y además lo que se encontró ahí puede ser perfectamente el saldo de quien sabe cuánta propaganda de Bachelet que fue repartida antes de las elecciones del 2005".

A lo anterior, acotan, "hay que sumarle que Indap es un organismo que ha estado cuestionado en innumerables ocasiones y no tienen ninguna vergüenza para seguir cometiendo irregularidades al interior de éste". De hecho, Ramón Barros destaca cómo en su zona, la VI Región, la Contraloría finalmente estableció sanciones por la entrega de bonos de cien mil pesos a agricultores para las elecciones pasadas.

"Esto es sólo la "punta del iceberg" de un montón de irregularidades"

-¿Qué pensaron al enterarse de que había propaganda de Bachelet en esta bodega de Indap?

-F: Esta es la punta del iceberg del montón de irregularidades que hemos estado investigando, porque hace tiempo ya que la intervención electoral rebasó el vaso.

-B: Todos fuimos testigos del escándalo de la entrega de bonos de Indap para las elecciones parlamentarias pasadas. Entre el 3 y el 7 de diciembre, se repartieron bonos de 100 mil pesos en catorce actos públicos, al menos en la Sexta Región, en circunstancias que el director había dicho en la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados que, como era año electoral, sólo se entregarían hasta el 31 de mayo.

-U: Indap no ha dejado oportunidad de politizar sus redes sociales. Lo mismo que Chiledeportes y otras entidades del Estado.

-El director de Indap los acusó de estar haciendo una utilización política de este caso.

-U: Primero, hay que recalcar que las primeras denuncias de Indap vinieron por parte de los mismos parlamentarios de la Concertación, que al no verse beneficiados denunciaron el "cohecho"...

La respuesta del director de Indap es vergonzosa. Las tres cajas que había tienen que ser el saldo que quedó de todos los folletos que repartieron antes.

-F: El primer caso de aprovechamiento político corresponde a una denuncia del PS Marco Enríquez-Ominami. Él mismo dijo que durante la campaña descubrieron un cheque y cartas de la ex diputada DC María Eugenia Mella en Indap dirigidas a campesinos que fueron bonificados como si fuera obra y arte de la diputada.

¿Aprovechamiento político? Agreguen a lo anterior que las indemnizaciones en Correos fueron reveladas por Soledad Láscar (PPD); los sobresueldos en el caso MOP, por el ex ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz (PS); el desvío a campañas políticas de dineros para dar trabajo a los cesantes (caso PGE) fue dado a conocer por un ex alcalde DC y la "ideología de la corrupción", por Jorge Schaulsohn (ex PPD).

-¿Qué han hecho para evitar la utilización electoral de las instituciones estatales?

-B: Uriarte presentó al inicio de la legislatura un proyecto de ley que prohíbe la entrega de bonos, realización de inauguraciones y cortes de cintas en un determinado período previo a la elección presidencial.

-F: Pero lo más preocupante es que la institución no ocupa los recursos de forma eficiente. O sea, no sólo los recursos se destinan a las campañas, sino que además no se les ayuda en nada a los pequeños agricultores, así como Chiledeportes no ayuda a los deportistas.

Incorporar a Indap a la Alta Dirección Pública

A juicio de los parlamentarios, el hecho recientemente denunciado mostró que "Indap tocó fondo".

-Entonces, ¿qué esperan para querellarse?

-F: Que Indap termine el supuesto sumario interno, si es que existe; que la Contraloría tome razón de ese sumario y que nos informe. Con el mérito de esa información es que vamos a presentar una querella.

Vamos a llegar hasta el final en este tema. Lo que queremos es la Presidenta Bachelet dé señales claras y se nombre un interventor de Indap de una vez por todas.

-U: También se debe incorporar a Indap al sistema de Alta Dirección Pública y que los directivos dejen de ser escogidos por cuoteo político, el que está especializado al punto de que ya no sólo importa repartir los cargos entre los partidos de la Concertación, sino que se fijan en qué le corresponde a cada tendencia interna de la DC.

-¿Solicitarán la conformación de una comisión investigadora?

-F: Este episodio tiene el agravante de que ya antes Indap era un organismo cuestionado.

-B: Hasta ahora en el Congreso se han presentado tres comisiones investigadoras que fueron aprobadas por unanimidad... Y queremos esperar que la Contraloría conozca el sumario y haga las investigaciones pertinentes antes de ir a tribunales.

"Hay que fortalecer la Contraloría"

-¿Cómo evalúan el nombramiento de la jefa de la División de Auditoría de la Contraloría, Patricia Arriagada, para monitorear el tema de la propaganda política en Indap?

-U: Una muy buena señal y confirma que se trata de un caso grave. Un gobierno que gana por el aparataje del Estado, pierde legitimidad. Además, se niega a legislar para terminar con la intervención electoral. La verdad que para nosotros es un tema irritante lo que pasa en Indap. Es ver cómo se roban la plata de los chilenos para las campañas.

-F: Chiledeportes es para los radicales, los PGE para los PPD, e Indap para la DC.

Para los parlamentarios UDI uno de los pasos fundamentales que se deben dar para terminar con este tipo de situaciones es "fortalecer y modernizar la Contraloría".

Según advierten, pues "para que de verdad pueda investigar necesita más recursos y más personal. Además, sus resoluciones no son de carácter ejecutivo, casi siempre son recomendaciones. Y tercero, el Tribunal de Cuentas (última instancia que resuelve sobre sanciones administrativas) está constituido por dos abogados que nombra el Presidente de la República más el contralor. ¡El gobierno igual tiene mayoría adentro!".

U:-Y nunca un organismo público había tenido tanto trabajo como la Contraloría bajo este gobierno.

B: -Pero como tienen mayoría en el Tribunal de Cuentas, uno nota que en muchos casos el Contralor vota para aplicar una sanción y los dos abogados nombrados por el Presidente votan de manera opuesta. Y ahí no hay nada más que hacer...



SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Radiografía al Transantiago: Ministro Cortázar cumple un mes con el "volante" en las manos

Radiografía al Transantiago: Ministro Cortázar cumple un mes con el "volante" en las manos
Examen al nuevo plan: De los casi 6.000 buses que prometió antes de fin de mes hay 5.800. Pero en las calles sólo circulan 4.800. De los 500 expresos, hasta el momento hay 300. La próxima semana anuncian 40 nuevos recorridos y... no ha subido el pasaje. La Segunda realizó una radiografía completa al Transantiago.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

CARA AMARGA DEL 'BOOM' DE CHILE

RODRIGO GONZALEZ FENADEZ, DIRECTOR DE AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM : EN MI OPINIÓN ES UNA TONTERA PENSAR EN ARRANCAR VIÑAS. dOS COSAS HAY QUE HACER: TECNIFICAR Y MARKETEAR. ES FUNDMENTAL SALIR EN MASA A VENDER VINOS CHILENOS, PERO CON UNA POLITICA PAÍS CLARA Y ATRACTIVA.

 

CARA AMARGA DEL 'BOOM' DE CHILE
Sobreproducción y arranque de viñas

GIDEON LONG
REUTERS

El vino chileno es más popular que nunca, pero los productores de uva del país afrontan su peor crisis en 20 años y dicen que van a dejar que la uva se pudra en las plantas para luego arrancar las vides. Varios años de un fuerte aumento en las plantaciones y generosas cosechas han llevado a una sobreabundancia de uvas en Chile, el mayor exportador de vinos de Iberoamérica.

Grandes bodegas como Concha y Toro, San Pedro y Santa Rita, entre otras firmas, utilizan cada años toneladas de uvas. Pero los viticultores se estan quedando fuera del negocio.

"Las grandes empresas comercializadoras de vino están pagando en este momento la ridícula suma de 50 pesos (unos 6 céntimos de euro) por kilo", dice Aquiles Toledo, presidente de la Asociacisn de Productores de Uva del Valle de Colchagua. "Es decir, con una moneda (de 100 pesos) compran dos kilos de uva y hacen dos botellas de vino", agrega durante la fiesta de la vendimia en Colchagua, zona productora de celebrados vinos, ubicada a unos 180 kilómetros al sur de Santiago.

Mientras turistas y locales probaban vino en la plaza principal de Santa Cruz, un pintoresco pueblo en medio del valle, Toledo y un pequeño grupo de productores protestaban con banderas negras en señal de duelo y repartían panfletos.

"!Muere la uva, muere Colchagua. No estamos para fiestas!", se leía en uno de los panfletos.

La manifestación puso de relieve un problema que ha afectado virtualmente a cada gran zona productora de vino en el mundo a lo largo de los años, desde Francia hasta Australia y California. En Chile, como en otros lados, la sobreproducción de uva ha hundido sus precios.

"El año pasado nos pagaron 70 pesos y el año antepasado, 200", dice Toledo.

Con un costo de cosechar la uva estimado en 120 pesos por kilo, muchos productores dicen que les conviene dejar que la fruta se pudra en la misma planta. La crisis es tan grave que la semana pasada el gobierno se ofrecióa pagar a los viticultores 7.500 millones de pesos (unos 10,5 millones de dólares) en compensación por arrancar 5.000 hectáreas de viñas.

Incluso si el plan tiene éxito, todavía quedarán en Chile 110.000 hectareas de viñas, mucho más de lo que necesita. Algunos expertos dicen que Chile debe arrancar 30.000 hectáreas.

El problema se arrastra desde hace decenios, y especialmente a partir de 1990, cuando el vino chileno creció en los mercados externos. Las exportaciones pasaron de 74 millones de litros en 1992 a 467 millones en 2004.

El auge de las exportaciones llevó a los agricultores a plantar más vides para tener oferta para las grandes bodegas, pero desde entonces las exportaciones se han visto afectadas en parte por la apreciación del peso frente al dólar, que hace que los exportadores reciban menos pesos por cada dólar que venden fuera.

Las exportaciones de vino cayeron en 2005, pero se recuperaron a 473 millones de litros el año pasado.

Mario Paulo Silva, presidente de las Viñas del Valle de Colchagua, dice que el Gobierno debermía hacer más por levantar las exportaciones, más que pagarle a los productores para destruir sus vides.

"La forma de solucionarlo es mejorar la imagen del vino chileno en el exterior", dijo despuis de catar los primeros caldos de la nueva cosecha en una colorida ceremonia en la plaza del pueblo. Según Silva, Argentina se está gastando tres veces más que Chile en la promoción de sus vinos en el exterior y, consecuentemente, ha aumentado su participación de mercado.

Las exportaciones de vino de Argentina se han disparado en los últimos años, ayudadas por la devaluación de su moneda en 2002.

Los principales beneficiarios de la abundancia de uvas en Chile son las grandes bodegas, por los bajos precios de su principal materia prima.

Concha y Toro y San Pedro declinaron hablar sobre la crisis, mientras que Santa Rita no devolvió llamadas de Reuters. No está claro si las empresas traspasaran a los consumidores los menores costos de la uva.


    SALUDOS CORDIALES
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Telefomo: 5839786
    CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
    TELEFONO: CEL. 76850061
    RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

    GRAN AÑADA PARA VINOS DULCES ¿Y EN CHILE?

    GRAN AÑADA PARA VINOS DULCES
    Los 2005 en Alemania

    Carl Ferdinand von Schubert.
    Desplazarse de Madrid a Gerona no era hasta hace poco como para ir con prisas. En el mejor de los casos era cuestión de volar a Barcelona y alquilar allí un coche; si no, de meterse los 700 kilómetros de carretera entre pecho y espalda, teniendo en cuenta que luego hay que volver. Así que la noticia de la inauguración de una nueva línea regular Madrid-Gerona de Spanair a finales de enero fue una bendición para los amantes del riesling de la capital. Y no lo decimos solo porque es mucho más fácil acercarse a comer o cenar a Can Roca y disfrutar de paso de los excelsos vinos alemanes que atesoran en su bodega... Lo comentamos por la presentación que cada año hacen en fechas cercanas al carnaval, de la última cosecha, en esta ocasión la 2005, de los productores que importan los chicos de Vins Alemanys. Que como nuestros lectores más veteranos sabrán, son numerosos y de la mejor calidad.
    SALUDOS CORDIALES
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Telefomo: 5839786
    CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
    TELEFONO: CEL. 76850061
    RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

    Cultura del Vino EN ESPAÑA

    Cultura del Vino en España.
    ESTE FIN DE SEMANA, EN VALENCIA
    La Copa América del vino
    El encuentro "Vino a Toda Vela", un acto paralelo a la Copa Louis Vuitton de vela que se celebra en Valencia, reunirá este fin de semana en la capital valenciana a especialistas del vino, enólogos y bodegas de todo el mundo. La reunión, organizada por verema.com, Casa Montaña y la Universidad de Valencia, se celebrará los días 20 y 21 de abril en unas jornadas en las que se pretende aproximar la cultura del vino a los ciudadanos a través de conferencias y ponencias, mesas redondas, presentaciones de bodegas y catas.

    DEL 16 AL 21 EN MADRID
    Llega la Semana Universitaria del Vino
    La Fundación para la Cultura del Vino patrocina la XXIII Semana Universitaria del Vino que, como cada año, organiza la Asociación Cultural "La Carrasca", perteneciente a la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Madrid. Del 16 hasta el 21 de abril, tanto los profesionales como los amantes del vino que desean profundizar más en este fascinante mundo tendrán la posibilidad de asistir a las conferencias ofrecidas por ponentes de primer orden proporcionados por la Fundación y que abordarán los más variados temas, seguido de catas comentadas por los mejores especialistas.

    UNA INTRODUCCIÓN A LOS JERECES
    Entre los grandes del mundo
    Los grandes vinos son cada vez más escasos. No en términos de variedad de etiquetas, ya que a cada tanto surgen nuevos aspirantes a la gloria, de los cuales un cierto porcentaje cumple las expectativas. Sí en términos de accesibilidad porque, con la manía de beber vino de calidad que se ha extendido por el mundo y con la explosión de millonarios dispuestos a pagar lo que sea por acceder al lujo, cada vez hay que vaciar más la cuenta corriente para acceder a ciertas prestigiosas etiquetas que el común de los mortales identifica con los grandes vinos. En semejante contexto, que por contraste refuerza las actitudes de sentido común, es posible que haya llegado por fin el momento de apostar por el resurgimiento de los jereces
    mas noticias interesantes, pinche aquí
     
    SALUDOS CORDIALES
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Telefomo: 5839786
    CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
    TELEFONO: CEL. 76850061
    RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

    El euro se va a las nubes

    El euro se va a las nubes
    La economía de Estados Unidos tuvo el crecimiento más lento en cuatro años durante el primer trimestre de 2007, provocando un mínimo histórico del dólar frente al euro.

    Construcción en Estados Unidos
    La caída del sector inmobiliario de EE.UU. afecta el crecimiento.
    Mientras en Europa se especula que el Banco Central de la eurozona vaya a aumentar la tasa de interés.

    Un euro cuesta US$1,3667, el nivel más alto desde su anterior récord en diciembre de 2004.

    La economía estadounidense creció un 1,3% durante los primeros tres meses del año, comparado con el 2,5% del mismo trimestre del año anterior. Se preveía que el crecimiento fuese del 2%.

    El departamento de Comercio justificó el dato por el debilitamiento de las exportaciones, que se redujeron un 1,2% en el primer trimestre mientras que las importaciones aumentaron un 2,3%, y una caída del mercado inmobiliario.

    Menor confianza

    Al mismo tiempo, el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan bajó al 87,1 en abril, comparado con 88,4 en marzo, lo cual representa una tercera caída consecutiva.

    Esta cifra, no obstante, es mayor que la esperada ya que las lecturas preliminares del índice para abril mostraban 85,3. Esto se debió al optimismo sobre la actual subida de Wall Street.

    A pesar de la preocupación de que EE.UU. entre en recesión, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, dijo que no espera que esto ocurra este año.

    Sus comentarios contrastan con los del anterior presidente, Alan Greenspan, que dijo que había una en tres posibilidades que tuviera lugar una recesión.

    Lo que sí está claro que los problemas se acumulan para el banco, que intenta siempre equilibrar poca inflación con crecimiento.

    La tasa de interés estadounidense está en el 5,25% desde agosto.

    Pero ahora las últimas cifras muestran que el crecimiento se ha ralentizado mientras que la inflación ha aumentado al 2,2% durante los tres primeros meses del año, comparado con el 1,8% en el trimestre anterior.

    SALUDOS CORDIALES
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Telefomo: 5839786
    CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
    TELEFONO: CEL. 76850061
    RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

    Francia: debate entre Royal y Bayrou

    Francia: debate entre Royal y Bayrou
     
     

    Ségolène Royal (iz.) y François Bayrou
    Royal y Sarkozy se diputan los siete millones de votos que recibió de Bayrou en la primera vuelta.

    La candidata socialista a la presidencia de Francia, Ségolène Royal, y su ex rival, el centrista François Bayrou, celebraron este sábado un debate televisado, tras denunciar presiones del candidato de derecha, Nicolas Sarkozy, para que éste no se llevase a cabo.

    Ésta es la primera vez en la historia de la Quinta República francesa que un candidato elegido para disputar la segunda vuelta de unas presidenciales debate con un rival eliminado en la primera.

    Royal y Bayrou habían denunciado presiones a las cadenas de televisión del candidato de derecha, y ganador de la primera vuelta electoral, Nicolas Sarkozy, para que el debate no se llevase a cabo.

    El entorno de Sarkozy se apresuró a negar estas acusaciones, tachándolas de "insinuaciones calumniosas".

    "Sin precedentes"

    Tanto Royal como Sarkozy necesitan el apoyo de los casi siete millones de votantes que apostaron por Bayrou en la primera vuelta, pese a que el candidato centrista dijo que no apoyará a ninguno de sus rivales que irán a la segunda ronda el próximo 6 de mayo.

    Al inicio del debate, la candidata socialista dijo que se trataba de "un acontecimiento sin precedentes", y en vez de debate prefirió llamarlo "diálogo", para "salir del enfrentamiento de bloque contra bloque", en referencia a la división entre derecha e izquierda.

    Nocolas Sarkozy
    Royal y Bayrou acusaron a Nicolas Sarkozy de intentar que el debate no se celebrase.

    Durante el debate ambos políticos coincidieron en asuntos como la reforma de las instituciones, la seguridad, o la necesidad de someter a referéndum un nuevo tratado europeo.

    Por el contrario, no se pusieron de acuerdo entorno a las cuestiones económicas, con divergencias sobre la reforma de las pensiones o el rol del Banco Central Europeo.

    Nicolas Sarkozy, quien obtuvo un 31% de los votos en la primera vuelta de las presidenciales y Ségolène Royal, quien alcanzó cerca del 26% de los sufragios, se enfrentarán en un debate televisado el próximo 2 de mayo.

     
     
    SALUDOS CORDIALES
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Telefomo: 5839786
    CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
    TELEFONO: CEL. 76850061
    RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

    Blog no apto para furbos, otarios y macaneadores

    ESTE ES UN BLOG INTERESANTÍSIMO Y MUY UTIL PARA LOS CHILENOS QUE SUELEN VIAJAR A BUENOS AIRES. HOY CADA DÍA MÁS CHILENOS LO HACEN

    Blog no apto para furbos, otarios y macaneadores

    • Matias Zibell
    • 26/04/2007, 04:17 PM

    José GobelloComentaba la semana pasada que lo primero que hago al llegar a mi ciudad después de mucho tiempo es reunirme con familiares y amigos.

    Lo segundo, en este proceso de readaptación y pertenencia, es recuperar palabras y modismos propios de mi tierra y hablar como si nunca me hubiera ido.

    Como hacía 2 años que no venía, busqué en esta ocasión un poco de ayuda extra para refrescar mi dialecto rioplatense: me compré un diccionario de lunfardo y visité la academia que reúne y cobija este lenguaje nacido en prostíbulos, cárceles y conventillos de inmigrantes.

    En la segunda edición de su Diccionario Etimológico del Lunfardo, Oscar Conde define este lenguaje como "un repertorio léxico integrado por voces y expresiones de diverso origen utilizadas en alternancia con las del español estándar".

    Pero el mismo autor menciona en su prólogo una cita más amigable, menos académica, de José Gobello ("la mayor autoridad en el tema", según Conde): "Ya no llamamos lunfardo al lenguaje frustradamente esotérico de los delincuentes sino al que habla el porteño cuando comienza a entrar en confianza".

    Para entrar en confianza nuevamente con mis propias palabras, decidí indagar un poco más y me tomé un tacho hasta la calle Estados Unidos al 1300 donde se encuentra la
    Academia Porteña del Lunfardo.

    En una vieja casona, que tiene la cara de Carlos Gardel multiplicada en sus puertas y un escudo con el lema "el pueblo agranda el idioma", me esperaba el presidente de la institución, don José Gobello, para chamuyar sobre el origen de esta lengua arrabalera.

    "El lunfardo es un producto de la inmigración. En la inmigración arrolladora de fines del siglo XIX, no todos los extranjeros que venían eran letrados, muchos eran analfabetos o semi-analfabetos y trajeros sus idiomas y sus dialectos".

    "También vinieron delincuentes que trajeron sus jergas. Esas jergas -que podríamos llamar ladroniles- pasaron muchos términos al lunfardo actual y los demás son productos de los hogares de inmigrantes".

    Le comento a Gobello que mi impresión era que el lunfardo provenía exclusivamente de la jerga delictiva, del afano, el aguantadero y el amasijo. ¿Acaso lunfardo no significaba ladrón?

    "Lo que pasa es que el primero que lleva el lunfardo a las páginas de un periódico (allá por 1880) fue el periodista Benigno Lugones, que además trabajaba como escribiente en el Departamento de Policía".

    "A este muchacho, evidentemente le sorprenden esas palabras que escucha en boca de los delincuentes cuyas declaraciones tiene que tomar y supone que son voces de ladrones, de lunfardos, y en sus artículos le da a este lenguaje el nombre de lunfardo, que es como ponerle el sello de ladrón".

    "Pero esas palabras no nacen en la cárcel si no, en todo caso, en el prostíbulo. Es ahí donde se encuentran los jóvenes nativos con los jóvenes inmigrantes. Casi todos los vocablos iniciales tienen una alusión directa al proxenetismo más que a la actividad carcelaria".

    En su discurso de ingreso a la Academia Porteña del Lunfardo del 20 de noviembre de 1979, Marcos Augusto Morínigo explica que los proxenetas y sus víctimas, llegados a la sombra de la masa inmigratoria, disputaban a los lunfardos las mismas áreas marginales de aquella Buenos Aires.

    "En esta promiscuidad, ambas jergas se amalgamaron al tiempo que se extendía su dominio territorial e invadía los arrabales de la cada día más extensa urbe", sostiene Morínigo.

    En un discurso pronunciado ante la misma academia 7 años antes, Arturo Bernguer Carisomo señala que "un día entre los días, el lunfardo cruzó la raya fronteriza del arrabal y ganó las calles y no mucho más tarde las casas 'del centro'".

    El puente que permitió este cruce es el mismo que me enseñó a mí, cuando era purrete, que existía un lenguaje paralelo al de los pizarrones de mi colegio. Ese puente fue el tango.

    "Que el bacán que te acamala tenga pesos duraderos", dice Celedonio Flores en Mano a Mano. "Cuando rajes los tamangos buscando ese mango que te haga morfar", anticipa Enrique Santos Discépolo en
    Yira Yira.

    Incluso hoy en día, más versado en lunfardo, hay letras como la de
    El Choclo (Carancanfunfa se hizo al mar con tu bandera. Y en un pernó mezcló a París con Puente Alsina. Triste compadre del gavión y de la mina y hasta comadre del bacán y la pebeta) que me resultan tan incomprensibles como la canción mexicana Chilanga Banda de Café Tacuba (Ya chole chango chilango. Que chafa chumba te chutas. No checa andas de tacuche. Y chale con la charola).

    Esos tangos -así como el lunfardo- siempre me parecieron territorio del pasado, de una Buenos Aires de cuchilleros y milongas callejeras que ya no existe. Pero al consultar el diccionario de Conde, hallé palabras que yo vi nacer en mi juventud como trucho o fisura al lado de dinosaurios del lunfardo como furbo, rantifuso o macana. ¿Acaso el lunfardo no está muerto?, le pregunté a Gobello.

    "Hay dos posiciones frente a este fenómeno lingüístico. La que sostiene la Academia Argentina de Letras: que el lunfardo es una denominación de 500 palabras que aparecieron más o menos mientras duró la inmigración primera que termina en 1914 y que han quedado congeladas. Para esta academia, todo lo demás sería creación popular y no lunfardo".

    "Para nosotros, por el contrario, todo lo demás depende y desciende de aquello. Después de esos 500 vocablos la gente siguió creando términos. ¿Qué nombre les damos? ¿Acaso en Francia cuando nace una nueva palabra creada por el pueblo bajo uno no dice que pertenece al argot?".

    "Usted ha llegado en un momento preciso, histórico, en que una de esas palabras apareció: motochorro (De moto y chorro, ladrón). Debe tener un mes de vigencia. Y así van naciendo y desapareciendo palabras".

    "Tal vez en el futuro los ladrones inventen otra manera de robar que no sea utilizando una moto, mientras tanto le han dado al lunfardo -no porque sean ladrones sino por creación popular- un nuevo vocablo".

    Pero motochorro no es una palabra muy bonita para terminar este blog, así que abuso un poco más de la amabilidad de Gobello y le pido su vocablo preferido del lunfardo.

    "La palabra pibe me parece muy entrañable. Llegó desde el norte de Italia con la inmigración (pivello) y lo que contribuyó mucho a su difusión fue la película de Charles Chaplin The Kid, que por estos países se tituló El Pibe.

    "Es una palabra que despierta afecto porque recuerda el rostro de Jackie Coogan (en el papel del niño en cuestión) en la película y no ha perdido esa connotación. Nadie le dice a otro pibe para insultarlo. Pibe nunca entra en una frase agresiva o despectiva".

    "Me pregunta la palabra que más me gusta, es esa", me dice Gobello al tiempo que me da la mano para despedirnos. Y con su respuesta y su apretón de manos doy por terminado este blog y me voy a hacer fiaca, que es de otarios estar laburando en vacaciones.

    Pero antes de cerrar les pregunto ¿Cuál es su palabra favorita en su dialecto local?

    MÁS EN ESTE INTERESANTÍSOMO BLOG:

    http://www.bbc.co.uk/blogs/spanish/2007/04/blog_no_apto_para_furbos_otari.html#more

    SALUDOS CORDIALES
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Telefomo: 5839786
    CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
    TELEFONO: CEL. 76850061
    RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

    Crean androide que "respira" VIDO BBC

    SALUDOS CORDIALES
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    TECCHILE.BLOGSPOT.COM,
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Telefomo: 5839786
    CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
    TELEFONO: CEL. 76850061
    RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

    LOBBYING:

    Silencio de jueza ecuatoriana tiene nerviosos a los diputados que ...
    El Tiempo (Colombia) - Bogotá,Colombia
    Silka Sánchez apareció con el rostro tenso en el lobby de las Residencias Tequendama, en el centro de Bogotá, donde fue entrevistada por EL TIEMPO. ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    La primera impresión
    El Nuevo Día (Puerto Rico) - San Juan,Puerto Rico
    Larralde comenzó por armar el "lobby", que puede ser desde un pequeño pasillo hasta un elegante y amplio "hall". Aquí colocó un "chaise lounge" de estilo ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Alan García viaja para hacer lobby por firma de TLC entre Perú y EE.UU
    El Mercurio OnLine (Chile) - Chile
    Alan García viaja para hacer lobby por firma de TLC entre Perú y EE.UU. LIMA.- El presidente de Perú, Alan García, expresó hoy su optimismo en que Estados ...
    Ver todos los artículos sobre este tema


    SALUDOS CORDIALES
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Telefomo: 5839786
    CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
    TELEFONO: CEL. 76850061
    RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

    Los partidos políticos y la competitividad

    Cuentos Políticos: Los partidos políticos y la competitividad


    Por Agencia
    POR FRANCISCO MARTIN MORENO / Cuando los partidos políticos no logran los consensos deseados e indispensables en relación con las mejores alternativas para estimular la marcha económica de la nación, las consecuencias se hacen sentir de inmediato en materia de competitividad. ¿Ejemplos? Aceptemos que en Estados Unidos ya existen los primeros automóviles prototípicos accionados con hidrógeno en sustitución del gas y que, dentro de unos siete a ocho años, el energético más utilizado bien podría ser el propio hidrógeno.

    Concedamos que dentro de una década adicional de sinrazones, estancamiento y extravío, los partidos políticos y sus representantes en el Congreso de la Unión puedan llegar finalmente a un acuerdo para permitir la inversión extranjera en rubros como la explotación del citado gas, sobre el que nuestro país materialmente flota. ¿Cuál podría ser un primer resultado? Que para cuando salgamos a vender nuestros carburantes nos encontraremos con la sorpresa de que las potencias industriales del orbe ya habrían sustituido un energético por otro y, en ese caso, los mexicanos habríamos desperdiciado, tal vez para siempre, una de las grandes oportunidades para hacernos de incontables divisas y detonar el crecimiento de la economía nacional. ¿Obnubilación, torpeza o fanatismo…?

    Ya en este momento nos encontramos temerariamente atrasados mientras el mundo no espera, obviamente, a que nuestro "Honorable Congreso" logre triunfalmente un consenso. Nuestros proveedores de gas y gasolina, sólo desean que nuestros partidos políticos no alcancen un consenso que haga de nuestro país un contrincante comercial ciertamente competitivo.

    "Los masiosares" pertenecientes a diversos partidos con un turbante tricolor enredado en la cabeza, los huérfanos del socialismo soviético, además de los legisladores y políticos mexicanos que no han podido superar el traumatismo ancestral derivado de la conquista de México ni el asalto a mano armada de 1847 cuando Estados Unidos nos despojó de nuestros riquísimos territorios del norte, así como un elevado porcentaje de legisladores, analfabetas funcionales, que invariablemente se sometieron a las consignas impuestas por sus respectivos consejos ejecutivos nacionales, han ignorado históricamente la mejor conveniencia para nuestro país. La competitividad puede esperar. La creación de empleos es irrelevante. La captación de divisas para apalancar el desarrollo económico nacional es intrascendente. Lo único válido ha sido la satisfacción de las ambiciones políticas personales de los jerifaltes que encabezan los partidos políticos. El resto de sus integrantes, sin criterio propio, emiten su voto según la consigna que reciban al estilo del más decantado priísmo de corte callista-alemanista-ruizcortinista-echeverrista. Se impone el no porque no o el sí porque sí, según cuenta la vieja y rancia tradición caciquil de nuestro país.

    ¿Como va a operar México en un contexto democrático cuando nuestra tradición liberal ha sido prácticamente insignificante? Si aceptamos que el PRI es un partido proteico de izquierda o de derecha o del centro, según las convicciones de los líderes políticos de cada época, es decir, un partido sin ideario propio y no perdemos de vista que el PRD administra una agenda política mal calcada de las corrientes leninistas-stalinistas-brejnevistas de hace casi ya un siglo, y finalmente el PAN es un partido light, descafeinado, inodoro, insaboro, incoloro, tibio y sin ninguna capacidad para imponer un cambio, el cambio requerido a gritos por nuestro país, entonces todo esto significa que obtener un acuerdo en materia política orientado a incrementar la competitividad de México resulta una tarea faraónica inalcanzable. Tal vez sería más sencillo hacer coincidir a los locos inquilinos de un determinado manicomio, que a los líderes políticos mexicanos que buscan a ciegas un padre político que ordene, mande, coordine, dicte y decida. ¿Un Iturbide? ¿Un Porfirio Díaz? Para ser altamente competitivos es menester ejecutar una reforma del Estado, una reforma energética, eléctrica y petrolera, en donde, a través de la inversión extranjera se estimule la expansión de la economía nacional. Por otro lado se debe lograr una reforma tributaria, además de una reforma laboral que proteja a las empresas como las únicas células generadoras de riqueza.

    ¿Dónde están los líderes políticos con el talento y la visión para promulgar reformas que alienten la competitividad como parte de una política de Estado? Se trata de conquistar mercados con arreglo a la eficiencia económica y a la agresividad empresarial impulsada y soportada por el Gobierno que debe desregular, desanudar, destrabar, desgravar, alentar y promover toda actividad lícita orientada a la captación de divisas y a la creación de empleos domésticos. Gobierno y empresas deben convertirse en un puño que derribe murallas exteriores y arrebaten conjuntamente mercados con arreglo a la competitividad para acelerar el proceso de generación de riqueza interna.
    http://srv2.vanguardia.com.mx/hub.cfm/FuseAction.Detalle/Nota.621300/SecID.22/index.sal
    SALUDOS CORDIALES
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Telefomo: 5839786
    CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
    TELEFONO: CEL. 76850061
    RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

    ELPAIS.com - El servicio de la BBC en español gana el primer ...

    ELPAIS.com - El servicio de la BBC en español gana el primer ...
    El servicio mundial de la BBC en español, BBC Mundo.com ha ganado por unanimidad el Premio Ortega y Gasset 2007 en la categoría de periodismo digital, ...

    SALUDOS CORDIALES
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Telefomo: 5839786
    CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
    TELEFONO: CEL. 76850061
    RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

    [Posible SPAM] SCJ aprueba seis modificaciones de proyectos de casinos de juego

     
    Decisión benefició a los pedidos presentados por los concesionarios de Talca, Chillán, Concepción, Los Ángeles y Osorno.

    La Superintendencia de Casinos de Juego (SCJ) aprobó cinco solicitudes de modificaciones para la adecuación y/o perfeccionamiento de proyectos de casinos de juego presentadas en la etapa de materialización de estas iniciativas..

    La decisión benefició a los pedidos presentados por Casino de Juego de Talca S.A. (Casino de Talca S.A.); Casino Termas de Chillán S.A. (J.L. Giner); Marina del Sol S.A. (Valmar, Gran Concepción); Casino Gran Los Ángeles S.A. (Polaris); y Latin Gaming Osorno S.A. (Latin Gaming).

    Según informó la SJC, las autorizaciones otorgadas por la Superintendencia para la adecuación y/o perfeccionamiento de los cinco proyectos integrales implican un aumento de $5.841 millones en los montos de inversión, y un incremento de 8.842 m2 en las superficies construidas.

    A ellos se suman la prórroga de plazos para el proyecto de Marina del Sol S.A. (Valmar, Gran Concepción).

    El titular de la SCJ, Francisco Javier Leiva, señaló que todas las solicitudes autorizadas "dan cumplimiento a lo establecido en la normativa legal vigente porque implican un perfeccionamiento, aumento, mejora o adecuación de los proyectos integrales conforme a la propia iniciativa de las sociedades, y a las disposiciones de otras normativas. Ninguna de ellas significa una reducción o disminución cualitativa o cuantitativa del proyecto integralmente autorizado".

    La Superintendencia precisó que las solicitudes de modificación presentadas con posterioridad al 6 de abril por Operaciones El Escorial S.A. (Enjoy-I. Simunovic, Antofagasta) y Casino de Juegos Temuco S.A. (Fischer) aún están en proceso de evaluación.

    La Ley N°19.995 establece que las 15 sociedades que obtuvieron permisos de operación de casinos de juego pueden solicitar modificaciones, adecuaciones y/o perfeccionamientos de sus proyectos.

    SALUDOS CORDIALES
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CASINOSDECHILE.BLOGSPOT.COM
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Telefomo: 5839786
    CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
    TELEFONO: CEL. 76850061
    RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

    DERECHO A LA INFORMACION Tribunal rechaza recuento de votos

    Tribunal rechaza recuento de votos
    El Universal (México) - Distrito Federal,Mexico
    El magistrado presidente, Flavio Galván, dijo que en este análisis se puso especial énfasis en la naturaleza y características del derecho a la información. ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Crece la exigencia de que se blinden los programas sociales del ...
    La Jornada (México) - Mexico DF,Mexico
    Al participar en el seminario internacional, Lujambio afirmó que el derecho a la información no es una moda o un lujo tecnocrático sino una auténtica ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

     

    La ética y el derecho de la información en los tiempos del ...
    Valencia: 5º Congreso Internacional de Ética y Derecho de la Información · [technorati] [del.icio.us

    SALUDOS CORDIALES
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Telefomo: 5839786
    CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
    TELEFONO: CEL. 76850061
    RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

    desde blog salmon: ¿Qué es la Web 2.0?

    ¿Qué es la Web 2.0?

    Posted: 26 Apr 2007 05:57 PM CDT

    Web 2.0

    ¿Qué es eso de la web 2.0? ¿Alguien ha conseguido definirlo alguna vez? La etiqueta (más o menos afortunada, aunque siempre tiene sus detractores e incluso quien opina que ya está obsoleta) se aplica a un nuevo concepto de internet que se ha venido desarrollando en los últimos años que, frente a la web monolítica de finales del siglo pasado (con sus portales, su contenido unidireccional, y sus barreras para la creación de contenido, etc.) ha dado paso a una web mucho más participativa y abierta, donde la posibilidad de generar contenido e interactuar con otros es mucho mayor.

    Desde Internality han hecho un esfuerzo por condensar todos los conceptos alrededor de la "web 2.0″ en un mapa visual que incorpora, además, algunas de las herramientas más relevantes en cada uno de los campos. Este trabajo forma parte del libro "La web 2.0″ que ha editado la Fundación Orange de la mano de Antonio Fumero y Genís Roca, y que pretende ser una introducción divulgativa a este fenómeno que, si bien para los más avanzados ya está pasado, es todavía algo por descubrir para la inmensa mayoría de la población.

    Empresas españolas no quieren trabajadores mayores

    Posted: 26 Apr 2007 05:16 PM CDT

    Manpower older worker survey recruitment 768.312.JPG

    En los últimos días, hemos hablado de la necesidad de las economías modernas de estar abiertos a la contribución de los trabajadores mayores.

    La reciente decisión del gobierno español, y de otros países también, de retrasar el año de jubilación a 67 años, tiene el objetivo de aprovechar los trabajadores mayores aunque no creo que tendrá mucho efecto si no vemos otros cambios.

    En una encuesta de Manpower cubriendo varios países, vemos que las actitudes de las empresas en todo el mundo es que los trabajadores mayores cuentan poco en las estrategias de las empresas y cuentan casi nada en las políticas de contratación. ¡No quieren contratar trabajadores mayores!

    La encuesta determina la extensión de las políticas de empresas de retención y de contratación de trabajadores mayores, los que tienen edades por encima de los 50 años.

    Es una barbaridad ver que el promedio de la encuesta que sólo el 21% y el 14% de las empresas encuestadas tienen políticas activas de mantener y de contratación, respectivamente, de trabajadores mayores.

    No me sorprende mucho que los porcentajes equivalentes para las empresas encuestadas en España sean bastante peores, en 6% y 6%, respectivamente.

    Es decir, en España, el 90% de las empresas encuestadas no tienen políticas activas de mantener sus trabajadores mayores y el 92% de las empresas encuestadas no tienen políticas activas de contratación de trabajadores mayores.

    Sin estas políticas, no veremos cambios en el tratamiento de trabajadores mayores, y con cada vez más mayores en la sociedad, esto sigue siendo un problema que nadie parece querer tratar.

    Vía | Manpower
    En El Blog Salmón | Empleados maduros quieren alternativas al retiro, Estudian retrasar la edad de jubilación y España tendrá cada vez más mayores

    SALUDOS CORDIALES
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Telefomo: 5839786
    CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
    TELEFONO: CEL. 76850061
    RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

    Desde el blog sal,on : ¿Que hacer con el spam telefónico?

    Spam telefónico

     

    Call CentreVía Meneame nos enteramos de la siguiente noticia publicada en un blog. La historia no es nada nueva, y periódicamente aparece en Internet una historia con el mismo esquema. Un blogger se queja en su blog de que está harto de recibir llamadas en su casa de compañías que intentan venderle algo, normalmente servicios de telecomunicaciones, pero también seguros de vida o incluso un piso de vacaciones en la costa. Al blogger este tipo de llamadas le molestan extremadamente ¿y a quien no? Además perturban la tranquilidad de su hogar, despiertan a los niños, etc. Por supuesto en los comentarios del blog aparecen una serie de comentarios sobre como evitar este tipo de llamadas, que van desde invocar la ley de protección de datos a insultar al teleoperador. Este último método no me gusta, porque al otro lado del cable hay una persona que hace un trabajo por un sueldo que seguramente es más bien bajo.

    Resulta desesperante que cada vez que lleguemos a casa después de un día duro y suene el teléfono nos preguntemos ¿que me querrán vender ahora?

    El abaratamiento de los costes gracias a la deslocalización de los call-centres ha provocado un auge de llamadas. Una voz con un acento latinoamericano nos ofrece un seguro de vida que ya tenemos, o cambiar nuestro proveedor de servicios de Internet. La situación a veces resulta un tanto cómica, si tenemos contratadas las llamadas con el proveedor XYZ recibimos nos llaman de ZYX, o incluso de XYZ. ¿Es que las compañías de telemarketing se dedican a desperdiciar el dinero de sus clientes?

    Por último sucede otro factor en esto. Los métodos agresivos de publicidad causan mella en la imagen de las empresas. Si estamos hasta las narices de que nos llamen de XYZ seguramente cuando queramos contratar un seguro de vida lo haremos con ZYX. Alguna vez he recibido una llamada con tan malas maneras, que creo que eran los de XYZ haciéndose pasar por ZYX para crearles mala imagen.

    Las compañías que quieran diferenciarse tienen dos opciones. La primera es dejar de molestar a sus potenciales clientes con este tipo de publicidad y dedicar sus esfuerzos en otros ámbitos como la televisión, los diarios, o incluso blogs. La segunda, si no quieren dejar este medio de publicidad, es llamar y preguntar ¿Está usted contento con su ADSL/seguro de vida/lo que sea que quieran vender? ¿No? Pues entonces tengo una oferta para usted.

    Más información | Wikipedia

    SALUDOS CORDIALES
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Telefomo: 5839786
    CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
    TELEFONO: CEL. 76850061
    RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

    La ingravidez: el sueño de Hawking


    La ingravidez: el sueño de Hawking

    Leo Icaria

    VEAN ESPECTACULAR VIDEO EN GENCIANECIA

     

    Hacía tiempo que Stephen Hawking había anunciado su deseo de experimentar la llamada "gravedad cero" y que se estaba preparando para ello. Ayer, por fin, pudo cumplir su sueño al ser uno de los primeros en disfrutar de los viajes para turistas espaciales que Virgin Galactic piensa organizar regularmente a partir de 2009.

    En realidad esta aventura de Hawking es una simulación de ingravidez. El término "gravedad 0" es desafortunado y crea confusión. La sensación de ingravidez se produce, cuando se deja caer un avión en caída libre, al coincidir las velocidades de la nave y de los pasajeros.

    Más información | Viajes turísticos con gravedad cero
    Más información | Stephen Hawking
    Más información | La compañía Virgin Galactic ya ofrece vuelos orbitales

    Genciencia | Experimentos con esferas de agua en gravedad cero
    Genciencia | Ropa de alta costura para gravedad cero
    Genciencia | Se busca asistente en Internet para Stephen Hawking
    Genciencia | Decodificando el mapa genético de Stephen Hawking

    Más noticias sobre:  Física
    Tags: ,
    Comentarios (0) | Trackback

    Publicidad

    SALUDOS CORDIALES
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    TECCHILE.BLOGSPOT.COM
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Telefomo: 5839786
    CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
    TELEFONO: CEL. 76850061
    RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

    Científicos del Gobierno de EE.UU. urgen preparación para cambio climático

    Científicos del Gobierno de EE.UU. urgen preparación para
    cambio climático

    (Congreso considera efectos de calentamiento mundial)

    Por Lea Terhune
    Redactora del Servicio Noticioso desde Washington
    Departamento de Estado de los EEUU

    Washington - Destacados científicos del gobierno de Estados Unidos dijeron
    al Congreso que, dada la evidencia hallada, es el momento de dar recursos
    adecuados para prepararse para el impacto potencial a causa del cambio de
    clima en la tierra.

    Es importante tener una estrategia dado que el "cambio climático a largo
    plazo excede la capacidad de sistemas naturales particulares y sistemas
    administrados para adaptar", dijo Roger Pulwarty, científico con la
    Administración Nacional de Asuntos Oceánicos y Atmosféricos (NOAA), ante la
    Comisión de la Cámara de Representantes sobre Ciencia y Tecnología el 17 de
    abril.

    Pulwarty, autor de un capítulos del informe del Grupo de Trabajo II del
    Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), patrocinado por
    Naciones Unidas, afirmó que tales estrategias podrían necesitar de
    inversiones en infraestructura dados los cambios en el uso de la tierra,
    divisorias de agua, ecosistemas y medios de vida causados por los cambios
    climáticos. El sector de seguros también podría estar involucrado.

    Pulwarty es uno de los tantos científicos del gobierno de Estados Unidos y
    de instituciones académicas que ha comparecido en el Congreso en recientes
    semanas para revisar el informe que IPCC entregó el 6 de abril, titulado
    "Impacto en el Cambio Climático, Adaptación y Vulnerabilidad". El informe
    concluye que es una alta probabilidad que las actividades humanas hayan
    aumentado las emisiones de gas de efecto de invernadero, que contribuye al
    calentamiento mundial. (Ver artículo relacionado (
    http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2007
    &m=April&x=20070409143517lenuhret7.282656e-02
     ).)

    "Estrategias de adaptación e iniciativas de aplicación en la
    infraestructura, seguros, mercados financieros y administración de recursos
    de colaboración pueden ser necesarios", declaró Pulwarty a la comisión de
    la Cámara. "Muchas estrategias de adaptación se pueden aplicar a bajo
    costo", afirmó y el desarrollo de asociaciones de investigación y de
    administración que proporcionan información confiable a los encargados de
    tomar decisiones podría mejorar la administración de riesgo, afirmó.

    "El cambio climático se convierte en un tema clave en el Congreso 110",
    explicó el congresista Ralph Hall. "El cambio climático es uno de los retos
    más grandes de nuestra nación", manifestó, agregando que tecnologías
    limpias, de bajo precio y de energía confiable" son objetivos a largo
    plazo.

    Ese día, la titular de la Comisión del Senado sobre Medio Ambiente y Obras
    Públicas, la senadora Barbara Boxer, invitó a científicos a informar al
    senado sobre los problemas del cambio climático tratados por el IPCC. En
    los próximos meses los legisladores en ambas cámaras del Congreso
    considerarán medidas para mitigar los efectos de las emisiones de gas de
    efecto de invernadero en Estados Unidos.

    Actualmente se exploran las tecnologías innovadoras de energía en el
    Programa de Tecnología de Cambio Climático de Estados Unidos, iniciado por
    la administración Bush, y a cargo del Departamento de Recursos Energéticos
    y más de una docena de agencias estadounidenses. Entre las tecnologías bajo
    investigación están las fuentes de energía de baja emisión basadas en
    combustibles fósiles, hidrógeno, biocombustibles y fuentes renovables como
    energía solar, de viento y geotermal. La energía nuclear, energía de fusión
    y tecnologías de secuestro de carbono se estudian también, al igual que
    maneras de reducir las emisiones de bióxido de carbono (CO2).

    El presidente Bush, que pidió la investigación y estudios sobre el cambio
    climático, a principios de su administración anunció en su Informe
    Presidencial del 2006 su compromiso de reducir las emisiones de CO2 en 20
    por ciento durante los próximos 10 años en comparación a los niveles
    proyectados en caso de que no se tomen medidas para reducir las emisiones.
    (Ver artículo relacionado (
    http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=
    2007&m=April&x=20070419150348ahcnirellep0.629101
     ).)

    En la audiencia hablaron sobre diferentes áreas de preocupación potencial
    para cambio climático, incluyendo migraciones de humanos y de animales,
    agua y problemas de salud pública.

    Cynthia Rosenzweig, científica del Instituto t Goddard de Estudios
    Espaciales de la NASA y coordinadora de otro capítulo del informe del IPCC,
    explicó la certeza de que el calentamiento "antropogénico (relacionado a la
    actividad humana) ha tenido una influencia discernible en muchos sistemas
    físicos y biológicos". Las conclusiones del informe se tomaron de un amplio
    rango de evidencias derivadas de la observación de ecosistemas y patrones
    climáticos en todo el mundo, expresó.

    El impacto de sucesos extremos en el clima y de implicaciones económicas
    fueron discutidos por Christopher Field, de la Universidad de Stanford,
    autor del capítulo sobre América del Norte en el informe del IPCC. Indicó a
    la comisión del Senado que las áreas a observar son las áreas costeras, que
    tienen grandes poblaciones y desarrollo económico y ciudades, donde "el
    profundo calor de los islotes urbanos hace las ciudades más calientes que
    el área que las rodea".

    "Aun con mitigación efectiva, todavía experimentaremos algún cambio
    climático - y necesitamos estar preparados para adaptarnos a los cambios
    climáticos que no podemos evitar", apuntó Field.

    La administración Bush, con aprobación del Congreso, comprometió 35 mil
    millones de dólares para investigación relacionada con el clima, programas
    de ayuda y de incentivos. La cantidad - unos 3 mil millones de dólares
    anuales desde el 2003 para investigación y desplazamiento de tecnología de
    cambio climático - excede lo dedicado por cualquier otra nación para ese
    propósito.

    Stephen L. Johnson, administrador de la Agencia de Protección Ambiental de
    Estados Unidos (EPA), comentó en una charla electrónica de la Casa Blanca
    el 20 de abril que la emisión de contaminantes ha bajado 10 por ciento en
    todo Estados Unidos desde 2001. La EPA proporciona información que permite
    a negocios e individuos minimizar su "rastro de carbono".

    "Estados Unidos está cambiando a una "cultura verde". Los estadounidenses
    se dan cuenta de que la protección ambiental no solamente es
    responsabilidad de la EPA. Es responsabilidad de todo mundo", agregó.

    Para más información, ver Cambio climático y energía limpia (
    http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/global_issues/cambioclimatico_energia.html
     )

    (El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
    Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
    Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
    SALUDOS CORDIALES
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Telefomo: 5839786
    CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
    TELEFONO: CEL. 76850061
    RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

    Violación de los derechos de autor amenaza la diversidad cultural

    Violación de los derechos de autor amenaza la diversidad cultural

    (Piratería se apropia de los ingresos de artistas, dice la industria)


    Por Jaroslaw Anders
    Redactor del Servicio Noticioso desde Washington
    Deparetamento de Estado de los EEUU

    Washington - Las industrias discográfica, cinematográfica y editorial
    pierden miles de millones de dólares anualmente en todo el mundo debido a
    la falta de protección adecuada de los derechos de propiedad intelectual,
    aunque las víctimas reales puede que sean artistas novatos en los países en
    desarrollo, de acuerdo a organismos internacionales y agencias
    gubernamentales contra la piratería.

    "La piratería es un delito transfronterizo y transnacional, en el que a
    menudo están implicadas organizaciones delictivas eficaces y organizadas,
    algunas de las cuales incluso tienen vínculos con entidades terroristas",
    según informa un documento de la UNESCO. La piratería de la propiedad
    intelectual plantea un desafío que exige con urgencia la cooperación
    internacional entre la industria, gobiernos y las agencias encargadas de
    aplicar la ley, dice el informe.

    Las protecciones de los derechos de autor estimulan la creatividad, al
    premiar a los artistas y salvaguardar su entorno cultural, de acuerdo a
    representantes de la industria creativa.

    "Es también una herramienta clave para crear incentivos a la inversión en
    la creación y distribución de material cultural, y para impulsar, por
    tanto, la diversidad cultural", afirmó Neil Turkewitz, vice presidente
    ejecutivo de la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos
    (RIAA).

    No obstante, según un informe anual del Representante Comercial de Estados
    Unidos (USTR), la falsificación generalizada y los problemas de piratería
    siguen afectando a muchas regiones del mundo, incluyendo a grandes mercados
    incipientes como China, Rusia, India y Brasil.

    El Departamento de Estado de Estados Unidos cita datos que demuestran que
    las pérdidas mundiales consecuencia de la piratería de obras creativas y de
    programas de computación oscilan entre los 30.000 y 35.000 millones de
    dólares anuales.

    ARTISTAS E INDUSTRIA LOCALES SON LAS PRINCIPALES
    VÍCTIMAS DE LA DÉBIL PROTECCIÓN

    A pesar de que los productos culturales de Estados Unidos, como por ejemplo
    las grabaciones musicales y las películas, son un objetivo frecuente, las
    principales víctimas de la falta de una ejecución de la ley adecuada son la
    industria local y el artista local, según afirman las asociaciones del
    sector.

    "Esas pérdidas no se confinan a las economías prósperas. Cada vez están
    socavando más el desempeño de los empresarios locales en las economías en
    desarrollo", afirmó Kamil Idris, director general de la Organización
    Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO), durante el tercer congreso
    mundial sobre el Combate contra la Falsificación y Piratería, que tuvo
    lugar en enero de 2007 en Ginebra.

    Por ejemplo, según la asociación de la industria cinematográfica
    estadounidense (Motion Picture Association of America), en 2005 los
    estudios de Estados Unidos perdieron 565 millones de dólares debido a la
    piratería en China de los derechos de autor. Pero la industria
    cinematográfica china perdió más del doble que esa suma, alrededor de 1.500
    millones de dólares durante el mismo periodo.

    La consolidada y dinámica industria discográfica de México ha sido
    devastada por la piratería. La Alianza Internacional de Propiedad
    Intelectual (IIPA) calcula que el 67 por ciento de todos los discos
    compactos vendidos en México fueron reproducidos ilegalmente. Como
    resultado de ello, la venta de discos compactos en México cayó 25 por
    ciento entre 2002 y 2003, y el empleo en la industria discográfica legítima
    cayó casi a la mitad desde el año 2000, y además el gobierno está perdiendo
    más de 100 millones de dólares anuales en ingresos por impuestos, de
    acuerdo a la Cámara Internacional de Comercio.

    La industrial cinematográfica de la India, concentrada en Bombay, conocida
    como "Bollywood", produce más de 1.000 películas al año y cada vez está
    ganando más audiencia en el mundo. Sin embargo, el Consejo Empresarial
    Estados Unidos-India estima que Bollywood pierde casi el 80 por ciento de
    sus ingresos debido a la piratería.

    Los medios y las asociaciones industriales han informado de problemas
    similares en Mali, Birmania, Vietnam, Filipinas, Corea del Sur, Brasil y
    muchos otros países. Un informe de la IIPA calcula que, en algunas
    regiones, los productos pirateados conforman casi el 100 por ciento del
    mercado, dejando afuera completamente a la producción legítima.

    ESTADOS UNIDOS COMBATE LA PIRATERÍA EN COLABORACIÓN
     CON SOCIOS
    INTERNACIONALES

    La protección de los derechos de autor y de otra propiedad intelectual es
    vital para el crecimiento económico y la competitividad mundial, y los
    países que son incapaces de proporcionar esa seguridad, ponen en riesgo su
    propio desarrollo e intereses mundiales, dijeron funcionarios de Estados
    Unidos y de otros países.

    "Dado que creemos con tanta firmeza en el valor de los derechos de
    propiedad intelectual y en su capacidad de fortalecer las economías,
    Estados Unidos ha dirigido sus esfuerzos a ayudar a los países del mundo a
    reforzar sus derechos", dijo Carlos Gutiérrez, el secretario de Comercio de
    Estados Unidos.

    La administración estadounidense está a la cabeza de una iniciativa
    denominada STOP, o sea Estrategia para Enfocar la Piratería Organizada,
    para ayudar a proteger la propiedad intelectual tanto internamente como en
    el extranjero. Está enviando fiscales especialmente entrenados, y a agentes
    del la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), a las embajadas de Estados
    Unidos en Asia, Europa Oriental y en otras regiones, y también está
    colaborando con otros países, con el sector privado y con organizaciones
    internacionales en el fomento de leyes sólidas de propiedad intelectual.

    Varias agencias del gobierno de Estados Unidos, entre ellas la Oficina de
    Patentes de Estados Unidos, la Oficina de Derechos de Autor, el
    Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia de Comercio y Desarrollo de
    Estados Unidos, junto con el FBI, ofrecen a los participantes
    internacionales una serie de programas de formación y ayuda técnica en
    materia de protección de la propiedad intelectual.

    En la economía mundial, que cada vez tiene menos fronteras y que se basa
    más en el conocimiento, los productos de la mente humana tienen una
    particular importancia social y económica, y exigen atención y protección
    especiales, dijeron funcionarios de Estados Unidos y representantes de las
    industrias relacionadas con la propiedad intelectual. "Fomentar la
    creatividad, galardonar al talento creativo e innovador, sobre la cual se
    asienta nuestro mundo y nuestro futuro, son metas a las cuales sirve la
    propiedad intelectual", afirmó Idris, de WIPO.

    (El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
    Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
    Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
          ************************************************************
          
    SALUDOS CORDIALES
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Telefomo: 5839786
    CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
    TELEFONO: CEL. 76850061
    RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE