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Thursday, May 22, 2008

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Iberdrola vende el 51% de su filial chilena de aguas a Agbar por 103,3 millones

Iberdrola vende el 51% de su filial chilena de aguas a Agbar por 103,3 millones
05/08 - Redacción

Iberdrola ha acordado la venta del 51% de su filial chilena de aguas Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (ESSAL) por 103,3 millones de euros a la compañía Aguas Andinas, filial de la española Aguas de Barcelona (Agbar), informó hoy el grupo energético. La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán, que llegó a un principio de acuerdo con Aguas Andinas a finales del pasado mes de marzo, se desprende así de todas las participaciones que tenía en el negocio del agua.

Está previsto que la venta se haga efectiva en el mes de julio, una vez culmine la oferta pública de acciones (OPA) que tendrá que lanzar la filial de Aguas de Barcelona por el 100% de ESSAL a raíz del acuerdo alcanzado con Iberdrola.

La transacción de este paquete accionarial de ESSAL, cuyo beneficio neto el pasado ejercicio ascendió a 9,3 millones de euros, se ha efectuado a un ratio 'enterprise value'/Ebitda superior a 11, en línea con el de las últimas operaciones llevadas a cabo en el sector sanitario chileno.

Iberdrola entró en 1999 en el capital de esta empresa de aguas tras adquirir una participación del 51% a la Corporación de Fomento, dependiente del Ministerio de Industria chileno. La compañía cuenta con 173.000 clientes y 328 empleados, además de prestar servicio a 33 localidades de las regiones Décima y Décimo Cuarta.

La eléctrica enmarca esta operación en las acciones de su Plan Estratégico 2008-2010, que contempla desinversiones por más de 3.000 millones de euros por la venta de diversas participaciones en negocios considerados no básicos.

En esta línea, Iberdrola ha obtenido a lo largo del primer trimestre de 2008 unas plusvalías de 535,9 millones de euros, más elevadas que las inicialmente estimadas, por la venta, entre otras participaciones, del 4% de la portuguesa Galp.

La estrategia del grupo energético para los próximos tres ejercicios contempla el comienzo de un nuevo ciclo inversor, en el marco del cual prevé destinar 24.200 millones de euros a crecer en el negocio energético básico, tanto en España como en el extranjero.


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Rodrigo González Fernández
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hola: ESPAÑA: ¿Come bien la mujer trabajadora?

¿Come bien la mujer trabajadora?

Un estudio se adentra en sus hábitos alimenticios

http://www.hola.com/belleza/salud/2008/05/22/comida-trabajadoras/imgs/comida-b.jpg

Sándwiches y bocadillos son una de las alternativas más socorridas para muchas mujeres.

La sociedad ha cambiado y la incorporación masiva de la mujer al ámbito laboral hace que cada vez se coma menos en casa y, además, que cada vez se dedique menos tiempo a una costumbre muy ligada a nuestra cultura: el disfrute de la buena comida. Partiendo de esta base, la empresa alimentaria Campofrío ha realizado un estudio sobre los 'Hábitos de alimentación de la mujer trabajadora' y los resultados no son demasiado 'saludables'. 

Así, el estudio concluye que la mayoría de las mujeres españolas, especialmente las que trabajan a jornada completa,
 sólo dispone de 22 minutos para la comida de mediodía en días laborales. ¿Los motivos? Muchas mujeres tienen que compatibilizar vida familiar y laboral, lo que está provocando en la mujer un cambio de hábitos alimenticios que se caracteriza por la rapidez y la escasa planificación. La cosa cambia cuando llega el fin de semana, cuando la mayoría aprovecha para disfrutar de la buena mesa, dedicando una media de 50 minutos al sano placer de comer.

Pero, ¿quiénes son las que menos cuidan sus hábitos alimenticios? Los datos del estudio no dejan en muy buen lugar a las mujeres más jóvenes, que son quienes llevan a cabo una dieta menos cardiosaludable. Esta franja de edad de la población femenina, comprendida entre los 25 y los 34 años, es la más proclive a
 consumir bollería industrial, productos fritos o exceso de sal. Por el contrario, son las que menos recurren a las frutas y verduras o a los cereales. Y la cosa afecta en mayor medida a las madrileñas, las más proclives a tomar un sándwich casero como comida principal, básicamente por la comodidad para prepararlos. 

Preocupadas por el azúcar, despreocupadas por la sal.Cabe destacar el hecho de que la mayoría trata de intentar tomar menos productos dulces, pero, sin embargo, no concede tanta relevancia a los riesgos de un exceso de sal. De hecho, aunque pueda parecer sorprendente, según los datos del 66% de las mujeres desconoce que el consumo excesivo de sal es un factor de riesgo cardiovascular. Esto provoca que sólo un 17% de los hogares incluya en su dieta productos sin sal, mientras que un 41% sí que adquiere productos sin azúcar. Teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en la población española (43% en el caso de la población femenina), el estudio también ha indagado en nuestra conciencia sobre la salud de nuestro corazón: una de cada tres mujeres nunca han revisado su salud cardiovascular.

El estrés, detrás del problema.
 La investigación no sólo se centra en los hábitos alimenticios, sino que también se preocupa por otros factores, como el estrés, y se llega a la conclusión de que la mayoría de las mujeres se considera estresada debido al ritmo de vida. Este problema se manifiesta con unos síntomas muy claros: tensión muscular, especialmente en la espalda (48%), dolor de cabeza (35%) y la sensación de no haber descansado tras despertarse por la mañana (27%). 

Y, frente al estrés, tampoco ponemos demasiados remedios, pues las mujeres que trabajan a jornada completa, apenas practican deporte un un día por semana. Una vez más, la falta de tiempo hace mella. El 61% de las consultadas no acude nunca al gimnasio ni realiza ningún otro tipo de deporte. Mientras, las mujeres contratadas a media jornada, que disponen de más tiempo, practican deporte tres o cuatro veces por semana.

 

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Dictaduras legalizadas

Dictaduras legalizadas


Dictaduras legalizadas

Creiamos que vivíamos en democracias y resulta que vivimos en dictaduras legalizadas por las urnas. Lo dicen nueve de cada díez politólogos y pensadores políticos: cuando son los partidos y no los ciudadanos los que dominan y eligen a los dirigentes, eso no es democracia. 

El último en afirmarlo ha sido Stanley Renshon, profesor de ciencias Políticas en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), uno de los grandes expertos mundiales en la psicología de los políticos y autor de media docena de libros convertidos en grandes éxitos internacionales, entre ellos "La presidencia de Bill Clinton y la ambición política".
 

Renshon, como nueve de cada diez de sus colegas, opina que "Los líderes políticos deben ser designados por los ciudadanos y no a dedo por los aparatos de los partidos".
 

Pero el meollo de la cuestión está en dilucidar quien está eligiendo hoy a los líderes, si el pueblo o los partidos. Renshon, como la mayoría de los pensadores, cree que quien elige son los aparatos porque el ciudadano se limita a elegir entre dos o tres candidatos que, previamente, han sido elegidos por sus propios partidos, lo que introduce una perversión en el sistema electoral.
 

El problema es que los partidos han sustituido al ciudadano y a la voluntad popular, lo que acaba con la democracia y la transforma en una partitocracia.
 

Otra vez hay casi unanimidad plena al considerar que la solución del problema es muy difícil porque los partidos tienen demasiado poder y no hay fuerza en la democracia capaz de parales los pies, lo que convierte a nuestros sistemas en rehenes secuestrados por las élites de los partidos políticos.
 

El análisis se torna todavía más sombrío cuando se analizan desde las ciencias políticas y el derecho otros rasgos de las actuales democracias, en las que no se repeta la división de poderes, no se tiene en cuenta la voluntad de los ciudadanos, se manipula la opinión pública, se oculta la verdad, se controlan y esclavizan a los Parlamentos, los Ejecutivos son rehénes de los partidos políticos, se estrangula a la sociedad civil y se amordaza sutilmente a la prensa, evitando que sea crítica y fiscalizadora, como prescribe la verdadera democracia.
 

El resultado: regímenes que se autotitulan demócratas pero que son, en realidad, distaduras de partidos camufladas.
 

Este artculo se publico en votoenblanco  que es un blog que dirige el periodista Francisco Rubiales, autor del Libro "Poiticos, los nuevos amos", de editorial Almuzara, que se los recomiendo leer.

www.votoenblanco.com

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Documentos de Stakeholders en la responsabilidad social empresarial

RESPONSABILIDAD SOCIAL
 
Documentos elaborados por instituciones destinadas al estudio de la Responsabilidad Social Corporativa, informes de grupos empresariales, de organismos representantes de los trabajadores, también de agrupaciones de consumidores, en definitiva de todos los grupos de interés o stakeholders.
Ranking de RSE "Las Empresas más Responsables Socialmente de Chile 2006" Una mirada desde los trabajadores
El siguiente documento es una revisión académica de los resultados obtenidos en el ranking de RSE "Las Empresas más Responsables Socialmente de Chile" realizado el año 2006, por Fundación PROhumana, en colaboración con revista Capital y CPC. 
Los datos del documento son extraídos de una muestra de 8061 trabajadores a lo largo de Chile. Aún cuando el muestreo no es representativo de la realidad nacional,
debido a que el universo muestral de los trabajadores son las empresas que se presentaron de manera voluntaria al ranking, los datos obtenidos permiten realizar una
aproximación cuantitativa a la evaluación que los trabajadores tienen de la Responsabilidad Social en Chile.
"Universidad Construye País" Estrategia para la expansión de la responsabilidad social universitaria en Chile
"Universidad Construye País" Estrategia para la expansión de la responsabilidad social universitaria en Chile
Este es un momento de mucha significación para quienes hemos participado del proyecto "Universidad Construye País", porque estamos cerrando una etapa. 

Una etapa que se inicia hace cinco años atrás con una IDEA y que culmina hoy con una REALIDAD. Un tipo de realidad que no tiene la espectacularidad de una "Obra Bicentenario" (como la que nos acoge hoy), pero sí tiene concreciones conceptuales, experiencias, comunidad de personas, caminos trazados, recorridos y sobre todo abiertos para seguir andando.
Lineamientos para Desarrollar la Responsabilidad Social de la Universidad
Lineamientos para Desarrollar la Responsabilidad Social de la Universidad
En el contexto Eclesial e Ignaciano, la Universidad Católica está llamada a descubrir, en su propia contextura institucional y en sus objetivos específicos, los modos prácticos y efectivos de hacer real su responsabilidad social. Concebimos la responsabilidad social universitaria como el conjunto de procesos a través de los cuales la Comunidad Educativa de la Universidad Católica: se deja afectar por los principales problemas sociales del País y la Región; comprende esa problemática de manera académica e interdisciplinar e integra dicha comprensión en la construcción del conocimiento universitario y en el ejercicio de la vida profesional de sus egresados; contribuye a transformar las estructuras sociales, políticas, económicas y culturales del País, en la línea de la promoción de la Justicia.
El Sector Empresarial en la Sostenibilidad Ambiental: Ejes de Interacción
El Sector Empresarial en la Sostenibilidad Ambiental: Ejes de Interacción
La maximización de las utilidades de la empresa es tal vez el elemento más importante para la continuidad y permanencia de los negocios en el tiempo. Pero también es cierto que asociada a la creación de riqueza, esta la salud, la seguridad, la equidad y la protección del medio ambiente, bajo un esquema de "triple bottom line" donde lo ambiental y lo social debiera ser igual de importante que lo económico-financiero.

En el cambio de conciencia que ya muestran muchas empresas, especialmente de los
países desarrollados, los Estados, las organizaciones internacionales y la sociedad en su conjunto también han mostrado cambios importantes. El involucramiento de estos actores en la actividad empresarial permite acortar la brecha entre lo público y lo privado haciendo que el diseño de política y la creación de normas y regulaciones se corresponda cada vez más con el proceso de desarrollo y madurez de los mercados.
Las Organizaciones de la Sociedad Civil y la Responsabilidad Social Corporativa, algunos casos destacables
Las Organizaciones de la Sociedad Civil y la Responsabilidad Social Corporativa, algunos casos destacables
Las ONG han jugado un papel clave en la difusión de la filosofía de la responsabilidad social corporativa; como es sabido, el enfoque RSC1 de la gestión empresarial supone un nuevo modelo de gobierno de las externalidades empresariales en lo económico, social y medioambiental; cabría decir que la atención pública respecto de los
impactos sobre la sociedad y el medio ambiente de las empresas adquiere un carácter universal en la segunda mitad de los años ochenta, como consecuencia de casos
como los de Bophal o Exxon Valdez. Más recientemente, en la década de los noventa, el escrutinio se extiende a lo social, siendo paradigmáticos, por su impacto social, los casos de Nike, y la fabricación de balones en Indonesia; Shell y su connivencia con el régimen dictatorial de Nigeria; o incluso Monsanto y su terquedad en la producción de organismos modificados genéticamente.
La Responsabilidad Social Empresarial en la dimensión Ambiental de Chile
La Responsabilidad Social Empresarial en la dimensión Ambiental de Chile
La RSE es un tema aún nuevo tanto en América como en Europa y Asia, por lo cual no existe una definición universalmente aceptada de este concepto a pesar de
que se trata de un tema de creciente importancia en el mundo.
La Responsabilidad Social: Construyendo Sentidos Éticos para el Desarrollo
La Responsabilidad Social: Construyendo Sentidos Éticos para el Desarrollo
Esta publicación se inserta dentro del proceso reflexivo – práctico que Fundación PROhumana ha llevado a cabo a través de sus cinco años de trabajo. El objetivo de este libro es entregar un marco de referencia ético que permita establecer diálogos con sentidos comunes que favorezcan el fortalecimiento e implementación de una cultura de responsabilidad ciudadana y empresaria por el desarrollo humano sustentable.
Visión y propuestas de Red Puentes sobre la tarea de Responsabilidad Social Empresarial en América Latina
Visión y propuestas de Red Puentes sobre la tarea de Responsabilidad Social Empresarial en América Latina
Considerando el modelo económico neoliberal en el contexto de la globalización (y de la perdida de poder de los Estados y de la fragilidad de la sociedad civil), la tendencia parece ser la concentración del poder y de la riqueza por grandes empresas. Aumentan los desequilibrios entre el Norte y el Sur y el modelo y la globalización, más allá de uniformizar los patrones de producción y consumo, no resuelve y parece generar aún más problemas ambientales, de pobreza e injusticia social.
Marco de referencia de la RSE
Marco de referencia de la RSE
Este marco de referencia para la Responsabilidad de la Plataforma de la RSE, una coalición de ONG's y sindicatos holandeses activos en este campo. Este marco de referencia presenta una relación de normas, acuerdos y aspectos operacionales, que juegan un rol importante dentro de la responsabilidad social empresarial a nivel internacional.
Este marco toma como punto de partida, tratados, directrices e instrumentos ampliamente aprobados a nivel internacional dirigidos, directa o indirectamente, a los deberes y responsabilidades sociales de las empresas.
Manual de Herramientas para incidir en Responsabilidad Social Empresaria Una perspectiva desde la Sociedad Civil
Manual de Herramientas para incidir en Responsabilidad Social Empresaria Una perspectiva desde la Sociedad Civil
El Manual de Herramientas para Incidir en Responsabilidad Social Empresaria (RSE), contiene 16 experiencias de organizaciones miembros de la Red Puentes, en su trabajo por la promoción de la RSE desde una perspectiva de la sociedad civil.
Guía de Indicadores para la Vigilancia Social de los Derechos Humanos en la Empresa
Guía de Indicadores para la Vigilancia Social de los Derechos Humanos en la Empresa
La Guía de Indicadores para la Vigilancia Social de los Derechos Humanos en la Empresa es un instrumento metodológico para la evaluación y medición del nivel de cumplimiento de los derechos humanos laborales en las empresas. Este Documento Guía se basa en un conjunto de indicadores referidos a los derechos fundamentales en el trabajo, recogidos en la Declaración de Principios de la OIT de 1998 y en los instrumentos internacionales de protección de los derechos humano.
El papel de los fondos de inversión en la promoción de la responsabilidad social corporativa
El papel de los fondos de inversión en la promoción de la responsabilidad social corporativa
La inversión con criterios de responsabilidad social corporativa, o Inversión Socialmente Responsable, ha pasado a formar parte del paisaje financiero habitual. De forma intuitiva, se podría aventurar que el principal incentivo a la adopción de políticas formales en el ámbito de la responsabilidad social corporativa entre las compañías cotizadas ha sido la existencia de índices bursátiles y carteras de inversión selectivas desde el punto de vista de la RSC; carteras e índices cuyas empresas constituyentes han de cumplir determinados requisitos en el ámbito de la responsabilidad social corporativa.
La Opinión y Valoración de los Consumidores sobre la RSE en España
La Opinión y Valoración de los Consumidores sobre la RSE en España
Conocer la opinión de los ciudadanos resulta fundamental en el proceso de fomento de la RSE. No se puede olvidar que la RSE consiste esencialmente en mantener un diálogo con la sociedad, con el fin de dar satisfacción a sus preocupaciones y demandas. Así mismo, han sido ciudadanos, directamente o a través de ONGs, los que han impulsado el proceso de responsabilidad social en las organizaciones, especialmente mediante sus decisiones de compra y ahorro/inversión.
Responsabilidad Social Corporativa. Una Visión desde la Teoria Económica
Responsabilidad Social Corporativa. Una Visión desde la Teoria Económica
El objetivo de este trabajo es discutir y analizar el concepto de la responsabilidad social corporativa (RSC) desde la teoría económica. Para ello usamos un modelo sencillo que nos permite clarificar algunos aspectos del debate que rodea la RSC. Observamos como la motivación subyacente en las decisiones y estrategias empresariales juega un papel importante en el concepto de RSC; así, aquellas políticas de la empresa que favorecen a alguno de los stakeholders, pero estén simplemente destinadas a incrementar la rentabilidad empresarial, no deberían catalogarse como RSC. Otro aspecto clave de la RSC es su relación e interacción con la intervención y regulación pública.
La Responsabilidad Social Corporativa en un Marco de Desarrollo Sostenible
La Responsabilidad Social Corporativa en un Marco de Desarrollo Sostenible
La Responsabilidad Social Corporativa ha pasado de ser una actividad estrictamente filantrópica a un elemento central de la estrategia de las empresas tendientes a la construcción de una nueva cultura corporativa. En América Latina, la llegada de multinacionales y la inserción a la economía internacional de los grupos económicos regionales han acelerado el proceso.
Manual de RSE para PYMES
Manual de RSE para PYMES
La CPC, con el apoyo técnico de Fundación PROhumana, ha querido dar un paso más y 
entregar a este sector de empresas una nueva herramienta de apoyo a su gestión, esta vez, enfocada a la implementación de la Responsabilidad Social Empresarial. Este Manual, precisamente, está orientado a las pequeñas y medianas y empresas chilenas, que aspiran a adoptar de manera gradual estrategias de responsabilidad social que las llevarán a alcanzar mejoras en su gestión y a aportar a la obtención de un desarrollo humano sostenible.
La Responsabilidad Social Empresarial en América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú
La Responsabilidad Social Empresarial en América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú
Este informe presenta una revisión general de las actividades en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en América Latina, concentrándose en seis países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Se fundamenta en la revisión de literatura, análisis de documentos, y entrevistas realizadas a profesionales involucrados y académicos, durante viajes efectuados entre Julio y Septiembre del 2001, y entre Diciembre 2001 y Enero 2002.
Public Sector Roles in Strengthening Corporate Social Responsability: a Baseline Study
Public Sector Roles in Strengthening Corporate Social Responsability: a Baseline Study
This report categorizes and discusses the range of roles that public sector agencies have played in providing an "enabling environment" for corporate social responsibility (CSR). The starting point is a broad definition of CSR that goes well beyond a more limited understanding of CSR as being about business activities that go "beyond compliance". A broader definition that considers the overall potential commitment of business to sustainable development is better suited to understanding public sector roles in CSR.
Modelos de Intervención Pública
Modelos de Intervención Pública
El papel de la Administración en la promoción de la RSE en las PYMES:
1. La RSE en las PYMES como Business Case
2. Tres modelos de intervención pública
Responsabilidad Social Corporativa y Políticas Públicas
Responsabilidad Social Corporativa y Políticas Públicas
El documento tiene como objetivo último facilitar la reflexión, discusión y elaboración de propuestas de política pública para la promoción de la filosofía de la RSC en España. Entre otras proponemos:
• Educar para que los grupos de interés reconozcan el potencial transformador del enfoque RSC. 
• Fomentar la transparencia informativa en asuntos de RSC por parte de las compañías españolas, cotizadas o no, en línea con las iniciativas internacionales descritas en el informe. 
• Crear programas de ayuda a empresas que pretendan cumplir con ciertos parámetros RSC
Responsabilidad Social Corporativa y Administraciones Públicas. Iniciativas en España
Responsabilidad Social Corporativa y Administraciones Públicas. Iniciativas en España
En el documento se presentan las iniciativas que han sido adoptadas por los poderes públicos en España para la promoción del enfoque RSC. Se incluyen iniciativas legislativas, proposiciones no de ley, mociones, y convocatorias de ayudas en el marco de la política industrial.

No han sido incluidas preguntas parlamentarias, ni la participación de representantes de las administraciones públicas en eventos programados por otras organizaciones.
Guía para la Vida Sana en la Empresa
Guía para la Vida Sana en la Empresa
Dentro del ámbito de la RSE, la calidad de la vida laboral constituye una pieza importante de la estrategia corporativa de la compañía, junto con la "Promoción de la Salud, una política pública que se preocupa de generar ambientes saludable que faciliten el buen desarrollo de las personas y de entregar las herramientas para una cultura promocional y preventiva.
Responsabilidad Social Corporativa en América Latina: una visión empresarial
Responsabilidad Social Corporativa en América Latina: una visión empresarial
Este reporte tiene dos objetivos:
− Conocer la situación actual del tema de RSC en países seleccionados dentro de la región y los principales temas de discusión en torno a él; y
− Conocer las distintas iniciativas asociadas al tema sobre la existencia de organizaciones y redes regionales, subregionales,nacionales, empresariales o de organizaciones no gubernamentales involucradas en el tema en los países seleccionados de la región.
La Empresa y la Responsabilidad Social. Primeros Pasos
La Empresa y la Responsabilidad Social. Primeros Pasos
El manual "PRIMEROS PASOS, La Empresa y la Responsabilidad Social" es una herramienta para las empresas interesadas en integrar prácticas y programas socialmente responsables en su cultura y sus operaciones.

El manual PRIMEROS PASOS entrega un amplio conjunto de ideas, programas y políticas, que contribuyen a agregar valor a su empresa, ganar la confianza del consumidor, aumentar el compromiso de sus empleados y alcanzar el respeto de la comunidad. Una empresa capaz de contribuir simultáneamente, al progreso de las comunidades
en las que opera y a la prosperidad de sus negocios es una inspiración para los consumidores y los empleados.

Debe ser usado como una fuente de ideas y no como un recurso definitivo para la empresa que se considera socialmente responsable.
Guía para la Integración Laboral de Personas con Discapacidad
Guía para la Integración Laboral de Personas con Discapacidad
Es importante asumir que la integración de las personas con discapacidad al mundo laboral, no solo responde a una necesidad y un derecho individual,sino que además FORTALECE el cuerpo social en su conjunto. Es un proceso en el que intervenimos todos, y que parte de la base del respeto por el otro.
Indicadores de Responsabilidad Social
Indicadores de Responsabilidad Social
Los Indicadores Acción Empresarial de Responsabilidad Social Corporativa son una herramienta práctica que le permitirá a su empresa evaluar el grado de desarrollo de sus estrategias, políticas y prácticas en los distintos ámbitos que involucra la responsabilidad de un «buen ciudadano corporativo ». A través de un cuestionario de evaluación de simple aplicación, su empresa podrá conocer, a nivel cualitativo como cuantitativo, su desempeño en estas materias por área y en forma agregada.
Marketing Responsable
Marketing Responsable
Integrar el concepto y las prácticas de marketing responsable a los negocios, exige que se preste atención a las necesidades e intereses de los consumidores como seres integrales, y que se tenga en cuenta el bienestar de largo plazo de esa persona y de la sociedad en general. Estamos hablando de mucho más que marketing, estamos hablando de una nueva forma de entender a ese consumidor, que tiene una amplia gama de preocupaciones, intereses y valores.
Empresas por la Inclusión Digital
Empresas por la Inclusión Digital
Esta guía, "Empresas por la Inclusión Digital: Acortemos la Brecha", es un esfuerzo conjunto entre Acción RSE y el Comité para la Democratización de la Informática por presentar una solución viable para la empresa y las comunidades más desfavorecidas para la reducción de la brecha digital. Esperamos que para nuestro próximo bicentenario este desafío se haya cumplido.
Guía para impulsar la Equidad de Género en las Empresas
Guía para impulsar la Equidad de Género en las Empresas
El país debe avanzar hacia una mayor igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres, donde primen los méritos y habilidades de las personas para asumir un cargo, por encima de su sexo, su condición social, su edad o su nacionalidad. Para lograrlo, es necesario que desde las empresas impulsen cambios en la cultura y prácticas laborales, a través de la generación de medidas y políticas de apoyo hacia sus trabajadoras y trabajadores,que promuevan la compatibilidad de la vida laboral y familiar, la capacitación del equipo humano y el acceso igualitario a cargos de decisión, entre otras iniciativas.
Guía Reporte Social Empresarial
Guía Reporte Social Empresarial
Guía práctica para el reporte social y medioambiental de las empresas.
La comunidad y los grupos de interés a quienes se debe la empresa están muy interesados en conocer cual ha sido su impacto en la sociedad. Y en esta materia, también es un buen negocio hacer las cosas bien. Las empresas que son más abiertas son capaces de ganar la confianza de los grupos de interés, desarrollar una mejor reputación, tener más aliados, menos problemas y ser percibidas como mejores administradoras de todos sus riesgos, consolidándose como fuentes de inversión más seguras y confiables.
Guía Convivencia Sustentable con la Comunidad
Guía Convivencia Sustentable con la Comunidad
La Convivencia Sustentable alude a la necesidad de que los diferentes actores –del sector gubernamental, empresarial y comunitario– de un territorio dado (geográfico, de interés o identidad), se conozcan, asuman la legitimidad de los diferentes roles, visiones e intereses y, desde esa interrelación, logren generar un tipo de sociedad que satisfaga razonablemente sus diferentes aspiraciones. En esta línea, Casa de la Paz y Acción RSE recogen el concepto de responsabilidad social, que actualmente se relaciona mayoritariamente con la empresa privada, y lo extienden a los demás sectores.
El ABC de la Responsabilidad Social en Chile y en el Mundo
El ABC de la Responsabilidad Social en Chile y en el Mundo
Este manual contiene todo lo que una empresa debe saber y comprender de la Responsabilidad Social Corporativa. Su origen, corrientes, interpretaciones, impacto, principales precursores. Reúne una síntesis de los principales aspectos en Chile y el mundo sobre esta nueva tendencia considerada la «nueva visión de negocios del siglo XXI».
Construyendo Puentes
Construyendo Puentes
Experiencias del fondo de iniciativas ciudadanas en RSE.
Asumiendo que la RSE entraña riesgos y oportunidades, parece de relevancia que las organizaciones ciudadanas asuman el desafío y la tarea de comprender esta noción y sus alcances, conocer las herramientas que pueden estimular un desarrollo efectivo de la RSE, y emprender acciones tendientes a relacionarse con las empresas y el Estado.
Alianzas Multisectoriales PROhumana
Alianzas Multisectoriales PROhumana
Breve aproximación a la RSE:
Una estrategia de alianzas multisectoriales

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