NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Saturday, December 06, 2008

Do you want to give up cigarettes but does not can? We know as!

Christmas Eve. >>>

el pais: Las presidentas de Argentina y Chile celebran juntas el 30 aniversario de la mediación papal que evitó un conflicto bélico entre ambos países por disputas fronterizas en el Beagle

Bachelet y Fernández conmemoran la guerra que no fue

Las presidentas de Argentina y Chile celebran juntas el 30 aniversario de la mediación papal que evitó un conflicto bélico entre ambos países por disputas fronterizas en el Beagle

La guerra que no fue
Ampliar

Cristina Fernández (izda.) y Michelle Bachelet, en un momento de la conmemoración del tratado de amistad de 1984 entre ambos países- AP

 

ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Santiago - 06/12/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 54 votos
Imprimir   Enviar

Las presidentas de Argentina y de Chile, Cristina Fernández y Michelle Bachelet, respectivamente, han conmemorado este viernes en la frontera austral de ambos países los 30 años de la mediación papal que impidió, en diciembre de 1978, una guerra entre los dos países por la soberanía de las islas Picton, Lennox y Nueva, ubicadas al sur del Canal Beagle.

        Michelle Bachelet Jeria

        Michelle Bachelet Jeria

        A FONDO

        Nacimiento:
        1951
        Lugar:
        (Santiago)
        Cristina Fernández de Kirchner

        Cristina Fernández de Kirchner

        A FONDO

        Nacimiento:
        19-02-1953
        Lugar:
        La Plata, provincia de Buenos Aires
        Argentina

        Argentina

        A FONDO

        Capital:
        Buenos Aires.
        Gobierno:
        República.
        Población:
        40.482 millones (est. 2008)
        Chile

        Chile

        A FONDO

        Capital:
        Santiago de Chile.
        Gobierno:
        República.
        Población:
        16,454,143 (est. 2008)

      La noticia en otros webs

      Bachelet dijo que "corresponde dimensonar la trascendencia decisiva y definitiva que tuvo este proceso. Con ella se abrió una etapa histórica de cooperación e integración en las relaciones entre ambos países".

      Fernández, por su parte, recordó que en 1978 salió de la localidad austral de Río Gallegos -muy cercana a la zona en disputa- junto a su hijo Máximo ante el temor de que se declarase una guerra con Chile. "Río Gallegos es una comunidad integrada por argentinos y chilenos con lazos de amistad y parentesco", señaló la presidenta, recordando que "nunca nos enfrentamos nosotros en nuestras ciudades, nunca hubo un solo gesto, un solo agravio, porque no había diferencia entre los pueblos". De hecho, el ex presidente Néstor Kirchner, esposo de la mandataria, nació en Río Gallegos y es hijo de una chilena originaria de la vecina ciudad de Punta Arenas.

      La mediación de Juan Pablo II culminó en 1984 con un Tratado de Paz y Amistad, que dividió las aguas del Beagle entre ambas naciones de este a oeste (la orilla norte del canal quedó en manos argentinas y la orilla sur fue para Chile) y dejó dentro de Chile las tres islas en disputa.


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      BLOG SALMON: Estratégico? Oui, C´est moi

      Estratégico? Oui, C´est moi

      Posted: 05 Dec 2008 03:30 AM PST

      Se acercan las Navidades. La publicidad de la televisión se empieza a saturar de juguetes, de cava, etc. Y entre los anuncios destacan, por el dinero que se suelen gastar en ellos y por las ínfulas de creatividad, los de perfumes. No se si los de Cacharel aprovecharon unas Navidades para sacar el spot de su fragancia Lou Lou y el famoso Cést Moi, pero bien pudiera ser. Ahora, en estas fiestas que van a estar teñidas de luto de crisis me pregunto si el anuncio no pudiera ser recuperado por algunos sectores empresariales, pues les viene al pelo.

      ¿Por qué digo ésto? Desde que se desato la crisis se ha generado una curiosa alianza. Por un lado la de los empresarios que pretenden salvarse a costa del dinero público. Por otra la de los políticos, genéticamente intervencionistas, que pretenden incrementar aún más su poder en nuestras sociedades (les debe parecer escasa su influencia). Y, al margen de los medios, que como veremos no son inocentes, y de otras herramientas, justifican la desviación de ingentes sumas de dinero público hacia el sector privado con argumentos de lo más ocurrentes. Uno de los más repetidos es el de que una empresa, un sector, son estratégicos. Y si con eso no es suficiente, se recurre a lo del riesgo sistémico. Y entre nosotros, empiezo a estar un poco cansado, ya que en este clima romántico entre políticos y empresas, To er mundo e ejtratejico, que diría el bueno de Summers. ¿Estratégico?, pregunta el político con los euros en la mano. Si, soy yo, responde el sector aludido a coro.

      Primera encuesta post «bajada» de Lagos: Las razones de su decisión, Piñera al alza y Frei con mejor desempeño que Insulza

      Primera encuesta post «bajada» de Lagos: Las razones de su decisión, Piñera al alza y Frei con mejor desempeño que Insulza
      Sondeo realizado por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo para «La Segunda» revela que la mayoría (44%) cree que el ex Mandatario no se subió a la carrera por La Moneda debido a la «mala evaluación actual de su gobierno».

      Frei (39%) aparece mejor posicionado que Insulza (32%) para las primarias y la gente cree que el senador DC (35%) y Piñera (37%) son los más beneficiados con la decisión de Lagos.

      Carta RN al alza en primera vuelta (sobre el 45%) y en segunda.

      El rebaraje del escenario político tras la «bajada» de la carrera presidencial del ex Presidente Ricardo Lagos mide la encuesta realizada por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo para «La Segunda», el primer sondeo tras la decisión del ex Mandatario. Según la medición, la gente cree mayoritariamente (un 44%) que Lagos declinó subirse a la carrera por La Moneda por la «mala evaluación actual de su gobierno». Y aparecen como los «grandes beneficiados» con su determinación el abanderado RN, Sebastián Piñera (37%) y el senador DC Eduardo Frei (35%), muy distanciados del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza (17%).

      Además, la carta de Renovación aparece al alza tanto en primera vuelta (sobre el 45%) como en segunda. Y es el ex Mandatario decé el que muestra un mejor desempeño en el oficialismo: en primera vuelta mantiene un 30% frente a un 24% del ex ministro PS (cae tres puntos). Y, en segunda vuelta, Frei tiene un 34% (aunque cae cuatro puntos) frente a Piñera (47%); en cambio el ex pánzer alcanza un 30% y su contendor opositor supera la mitad más uno, con un 51%.

      Según el análisis de la Universidad del Desarrollo, Lagos no logra traspasar una «herencia» de respaldo a Insulza -quien aparecería como la carta natural del «progresismo»- precisamente por la "negativa" evaluación de su gobierno. Al contrario, hace notar Ernesto Silva, "Frei sigue ganando terreno y se encamina a liderar la Concertación" y muestra que puede ser un «dique de contención» ante una posible candidatura presidencial de su ex camarada Adolfo Zaldívar, quien en primera vuelta logra su más bajo desempeño frente al presidente del Senado: 3%, la mitad que si va Insulza (ver pág. 24)

      La medición -efectuada anoche, a pocas horas del anuncio de Lagos-, también midió el «fenómeno» del mediático empresario Leonardo Farkas. El sondeo se realizó horas antes de que éste anunciara que no sería candidato (ver pág. 6): reveló que, si se incluía en una primera vuelta, tenía un 7% y que alcanzaba un 23% en una hipotética segunda vuelta con Piñera.

      Razones de Lagos: Desorden oficialista (16%); cumplió su etapa (27%)

      La medición de la UDD inquiere sobre las razones de Lagos para no ser candidato. La mayoría (44%) cree que declinó subirse a la carrera por la «mala evaluación actual de su anterior gobierno». Un 27% cree que es «porque ya cumplió su etapa y debe haber espacio para otros», un 16% por «el desorden actual de la Concertación», un 4% «porque, después de todo, igual pierde ante Piñera», un 3% no sabe o no contesta y un 6% responde «otra».

      Al desglosar esa última submuestra, entre quienes contestaron «otra», aparecen que «teme que la imagen de la Concertación lo perjudique» (4%), la «Concertación perdió credibilidad» (10%), «todas las anteriores» (53%), «era mucho desafío» (7%), «sus errores» (4%), Transantiago (4%), «no tiene dinero para campaña» (7%), «está inseguro» (4%), «ahora le toca a un DC» (7%).

      También se mide quién es el «gran beneficiado» con la decisión de Lagos: un 37% cree que Piñera, un 35% que Frei, un 17% que Insulza y un 11% que «ninguno».

      Primarias: Gómez le quita votos a Insulza

      Tomando sólo las "submuestra" de quienes adhieren a un candidato de la Concertación, la encuesta pregunta «¿por quién cuál de los siguientes candidatos votaría Ud.?» en las primarias de la Concertación.

      Si van sólo los dos, el ex Presidente Frei (39%) supera a José Miguel Insulza (32%) por siete puntos. Eso sí, con un alto porcentaje que contesta «ninguno» (29%).

      Si se incluye al timonel del Partido Radical, José Antonio Gómez -quien ya dijo que se inscribirá antes del plazo fatal del 26 de enero-, éste obtiene un 6%, Insulza baja a un 28% y Frei mantiene inalterable su 39%.

      En la pregunta presidencial inicial -donde se miden varios nombres y de la cual se obtiene la submuestra de los adherentes de la Concertación- Piñera tiene 37%, Joaquín Lavín 5%, Eduardo Frei 13%, Ricardo Lagos 11%, José Miguel Insulza 11%, José Antonio Gómez 1%, Adolfo Zaldívar 3%, Tomás Hirsch 3% y Alejandro Navarro 1%.

      Primera vuelta: Piñera sobre 45%, Frei estable en 30%, Insulza baja tres puntos, a 24%

      Adhesión a Adolfo Zaldívar (3%) es la mitad si candidato oficialista es Frei: con Insulza llega a un 6%. En cambio, Navarro (ex PS) mantiene respaldo similar en ambos casos (3 y 4%).En los dos escenarios aumentan 3 y 4 puntos quienes responden «ninguno».


      Sobre el 45% se sitúa en cualquier escenario de primera vuelta Sebastián Piñera -salvo si fuera Leonardo Farkas (ver pág. 26) que declinó postular hoy-.

      Así, la carta RN sube cinco puntos (de 40 a 45%) respecto del sondeo del 27 de octubre si se enfrenta con el senador DC Eduardo Frei (que mantiene un matemático 30%). Aquí se vuelve a medir al senador (ex PS) Alejandro Navarro (3%, tres puntos menos que en octubre) y al presidente del Senado, Adolfo Zaldívar (3%, cinco puntos menos que en el sondeo anterior). El ex senador DC tiene ante Frei un desempeño mucho más bajo que si la carta oficialista es José Miguel Insulza.

      Quienes responden «ninguno» suben tres puntos, de 16 a 19%.

      En tanto, si el abanderado oficialista fuera el secretario general de la OEA, éste cae tres puntos respecto de la medición anterior (de 27 a 24%) y Piñera sube dos puntos (de 44 a 46%) en relación a fines de octubre. Y, mientras el senador Navarro logra un desempeño similar al escenario anterior (4%), Adolfo Zaldívar logra la mitad de adhesión que si el abanderado fuera Frei: un 3%.

      Quienes responden «ninguno» aumentan cuatro puntos, de 16 a 20%.

      Segunda vuelta: Carta RN al alza, oficialismo a la baja

      Frei (34%) tiene el mejor desempeño, pero cae cuatro puntos. Insulza llega a 30%.

      En segunda vuelta, mientras Sebastián Piñera muestra una tendencia al alza, en cualquier escenario, las cartas oficialistas siguen el camino puesto y muestran un descenso.

      El mejor desempeño lo obtiene el DC Eduardo Frei (34%), pero cae cuatro puntos respecto a los dos sondeos de octubre, en los cuales alcanzaba un 38%. En cambio, la carta RN llega a un 47%, dos puntos más que el 27 de octubre (45%) y tres más que el 7 de octubre (44%).

      Los que responden «ninguno» suben dos puntos respecto de la encuesta anterior: de 17 a 19%.

      En el escenario de una segunda vuelta frente a José Miguel Insulza, el candidato opositor alcanza un 51% y también muestra un crecimiento sostenido respecto al sondeo post-municipales (50%) y al pre-comicios (47%).

      El secretario general de la OEA, en tanto, básicamente mantiene su nivel de adhesión, pero con una tendencia a la baja: alcanza un 30%, un punto menos que el 27 de octubre (31%) y dos menos que el 7 de octubre (32%).

      Los que responden «ninguno» se mantienen en el mismo nivel que el sondeo anterior: 19%.

      Fuerza del fenómeno Farkas: 7% en primera vuelta

      24 horas antes de que se bajara, sondeo dio luces de a quién le quitaba más votos: con Farkas Frei cae 8 puntos, Piñera, 3.

      Justo 24 horas antes de que develara el misterio y anunciara que no será candidato presidencial, el sondeo midió la fuerza del fenómeno Leonardo Farkas, el mediático empresario que irrumpió con fuerza en los últimos meses y fue lanzado en Facebook como posible candidato presidencial.

      Al incorporarlo en una primera vuelta, el empresario alcanza un 7%, más que el senador Alejandro Navarro (2%) y que el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar (4%). En este escenario se mide a Piñera (42%) y a Frei (22%). Ello da luces de a quién podría haberle quitado más votos el empresario: es la carta DC la que sufre la mayor baja respecto de un escenario sin Farkas (8 puntos, de 30 a 22%), en cambio Piñera sólo cae tres (de 45 a 42%).

      Al desglosar las cifras, se ve que el ahora «bajado» empresario tenía un apoyo similar entre hombre (8%) y mujeres (6%).

      También se preguntó sobre una hipotética segunda vuelta Farkas-Piñera. Ahí, la carta RR se empina al 47% y el mediático empresario al 23%. Quienes responden «ninguno» llegan al 30%.

      Lagos escuchó nuevamente a la gente

      Al constatar el sorpresivo resultado de la primera vuelta presidencial del año 1999 entre Joaquín Lavín y Ricardo Lagos, el ex Presidente manifestó que había escuchado a la gente.

      Al parecer eso ha hecho nuevamente, según lo revela el estudio de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y La Segunda. En efecto, al inquirir cuál es la principal causa para la «bajada» de Lagos, el 44% estima que lo hizo porque existe una mala evaluación de su gobierno. Sólo el 16% estima que lo hizo por el desorden de la Concertación y 27% porque ya cumplió su tarea y es tiempo de otros.

      El anuncio del ex Presidente va a producir efectos políticos y anímicos, tanto en la Alianza como en la Concertación.

      En lo anímico, todo indica que Lagos quiso volver a ser Presidente, pero no encontró la fórmula que le permitiera ganar. Hace algunas semanas hizo explícitas en una carta a su coalición las condiciones para asumir un desafío presidencial, luego observó y esperó algunas semanas para ver qué sucedía. Finalmente, evaluando el escenario nacional y de la Concertación, decidió no presentarse. El proceso sin duda golpea a la Concertación, toda vez que se entiende que Piñera le gana a Lagos.

      Su bajada genera beneficiados y perjudicados. Para los encuestados, los grandes ganadores son Piñera (37%) y Frei (35%); Insulza queda relegado sólo al 17%. Si algunos esperaban que Lagos le traspasara una «herencia» a Insulza, al parecer ésta ha sido negativa y onerosa, puesto que Insulza no crece y se queda relegado a una posición debilitada ante Frei.

      Piñera evidencia una posición fortalecida y con ventaja. Tal como lo han evidenciado los tres estudios UDD-La Segunda entre octubre y diciembre, la posición del candidato de la Alianza se ha mantenido constante ante diversos escenarios variables e hitos relevantes.

      Frei sigue ganando terreno, lentamente pero en la dirección correcta, y se encamina a liderar a la Concertación. Los números indican que vence con solidez a Insulza en una primaria oficialista (39% de Frei versus 32% de Insulza), y que sus números se mantienen si en dicha primaria entra el radical José Antonio Gómez. Estos resultados podrían indicar que el «progresismo» se ve debilitado.

      Las posiciones de Alejandro Navarro y Adolfo Zaldívar ocupan espacios de menor relevancia. Es probable que la decisión de Lagos golpee con más fuerza a Zaldívar, toda vez que Frei puede ser un «dique de contención» en la Concertación para parte del electorado que han intentado capturar Adolfo Zaldívar y el PRI.

      La novedad de este estudio es la irrupción de Leonardo Farkas, quien en una primera vuelta marca 7%. Este podría ser un fenómeno de cuidado, y es difícil saber hasta cuánto puede llegar alguien con un estilo diferente, cercano y que genera a muchos una sensación de empresario independiente, generoso y que ha surgido. Su irrupción representa también un potencial riesgo para todos, puesto que puede ser impredecible y no se conoce aún una coma de su proyecto para Chile, sólo titulares y actuaciones para exaltar los sentidos y pasiones de las personas. Su irrupción representa una "tarjeta amarilla" al sistema de partidos y a las coaliciones, que no han sabido encantar a los electores con nuevos desafíos para el futuro.

      Con la bajada de Lagos, ¿está todo dicho? A más de 370 días de la presidencial es difícil pensar aquello. Está claro que Piñera en la Alianza y Frei e Insulza en la Concertación tienen las mejores opciones de construir el cuadro electoral. Sin embargo, la reciente discusión sobre inscripción automática y voto voluntario abre un frente incierto, al igual que las incipientes señales de Farkas.





      Ampliar Portada
      ¿Qué piensa de la llegada de Madonna a Chile?
      Un sueño hecho realidad, tengo las entradas listas para ir a verla
      Un gran hito musical
      Me parece una exageración todo lo que se ha generado en torno a su venida
      Votar
      Resultado Parcial

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile