NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Monday, September 26, 2011

Rajoy habla de Democracia

El Manantial

Rajoy habla de Democracia

Pablo Sebastián
 

Poco a poco el líder del PP, Mariano Rajoy, empieza a desvelar su programa y esta vez ha puesto con cuidado el dedo en una de las llagas: los órganos reguladores de la política estatal como son el Banco de España, la CNMV, la CNE, RTVE, la Competencia, etc. Organismos en los que Zapatero –en varios de ellos- ha ido colocando a sus pupilos para dejar bien atada e infiltrada a sus huestes en la retaguardia del futuro gobierno del PP. Pero Rajoy ya ha anunciado una reforma de dichos entes a favor de unos verdaderos expertos y personas independientes, para lo que necesitará de mayoría absoluta o pactos con CiU o PNV en pos de merecido desalojo de los intrusos de la última hora.

Y para demostrar que eso que promete va a ser así no estaría de más que Rajoy pidiera a los consejeros de RTVE nombrados por el PP que renunciaran inmediatamente a su puesto –como lo hizo el de CCOO- como corresponde a su indigno intento de censura en los informativos de la cadena estatal que, ante el escándalo producido, tuvieron que rectificar. Estos grotescos e indignos personajes que fueron seleccionados por el PP–y cabe preguntarse ¿cómo pudieron llegar ahí?- y sus compañeros de viaje de CiU, PSOE y ERC, no pueden seguir un día más en sus cargos por más que quieran apurar hasta la última gota o último euro el inmerecido y desmesurado sueldo que tienen, en un tiempo en el que el paro inunda la sociedad española. Si no caen estos ahora, ¿por qué deben ser eliminados otros de los órganos reguladores del Estado?

Sin embargo, las reformas democráticas y la búsqueda de la "buena fama" de la clase política española no colma ni mucho menos la lista de reformas democráticas pendientes que empiezan por la ley electoral –lo que empieza a ser un clamor nacional-, sigue por la no separación de poderes del Estado –Ejecutivo y Judicial especialmente mezclados- y continúa por la reforma de los reglamentos del Congreso y del Senado, y la independencia de los medios públicos y privados de comunicación –empezando por los ruinosos y escandalosos autonómicos públicos-, en el beneficio del mayor pluralismo posible que sin duda alguna hoy día está en Internet.

Y puestos a separar poderes públicos, tampoco habría que olvidar la línea divisoria implacable que se ha de instalar entre el Gobierno y los poderes fácticos, los que hemos visto dando lecciones e instrucciones en la Moncloa de Zapatero como ocurrió en aquella reunión con los "amos" de Ibex convertidos en "tercera Cámara" de la presunta vida democrática española. Rajoy dice, una y otra vez, que es "independiente" pero lo tendrá de demostrar. Y también "al Cesar lo que es del Cesar, y a Dios lo que es de Dios", y la Iglesia en lo suyo y el Estado laico en su función, y algo parecido con la habitual injerencia de potencias extranjeras –por muy amigas y aliadas de España que se digan- en cuestiones de soberanía y política exterior y seguridad.

La necesaria reforma democrática –lo de "regeneración" suena a broma pesada, manoseada por todos- no debería ser un segundo o tercer plato, con la excusa de la urgente prioridad de la crisis económica y social, porque si eso se confirma y como la crisis va para largo la legislatura se agotará sin notables avances en cuestiones fundamentales que debieron ser abordadas por Felipe González cuando logró la mayoría absoluta, o por José María Aznar una vez que disfrutó de su gran mayoría. Con Zapatero semejante reforma para pasar de la partidocracia a la democracia, era algo imposible de imaginar porque el ahora saliente y fracasado jefe del Gobierno no supo apreciar los valores democráticos –que confundía con derechos civiles-, como no sabían lo que era la nación española –"discutida y discutible" para él-, ni la crisis económica, ni la cohesión nacional, etc. ¿Será Rajoy el presidente de la reforma democrática y de la salida de la crisis económica? Todo apunta a que tendrá en sus manos esos históricos desafíos y esa oportunidad



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MUJER CHILE: Informate Descubre el look 'Diva Color'

Informate

Descubre el look 'Diva Color'

  • La nueva elegancia se viste en tonos intensos. Rojo, naranja, verde o azul, la clave es la mezcla. Anota sus reglas.

¿Aún no conoces el look 'Diva Color'? en Mujer Hoy Moda podrás descubrir las claves de esta nueva tendencia, una evolución natural del 'Color Block'. 

Colores más fuertes, vibrantes, con el naranja como estrella y azules y verdes combinando como nunca. Un look arriesgado pero que, bien combinado, hará que destaques sobre todas.

Te acercamos tres propuestas que seguro que se van a convertir en lo más 'trendy' de este otoño. ¿Qué te parecen?



Azul y verde: la pareja del año. Vestido de Dsquared2, capelina de Iceberg, turbante de Maliparmi, broche de Carrera y Carrera, collar y pulsera de oro rosa y brillantes, de Pomellato, pendientes de Dior, anillos de Carrera y Carrera, Dior y Pomellato; y cartera de Hermès.



El rojo se suaviza con toques de naranja en los accesorios. Top de Dior y pantalón de Ailanto, pañuelo de Hermès, pulseras, anillos y pendientes de Pomellato.

  • Asistentes: Virginia Burgueño e Irene Torrico. Maquilllaje: José González (Talents) para M·A·C. Peluquería: Daniel Céspedes (Art Lab) para Aveda.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Mineras, Isapres y Consumo son los sectores más rentables de los últimos cinco años

Mineras, Isapres y Consumo son los sectores más rentables de los últimos cinco años
El alto precio del cobre superó las expectativas de los empresarios que levantaron proyectos en este rubro.
26/09/11

(El Mercurio) Por casos como La Polar en Chile; la colusión de las farmacias, o por la responsabilidad que los mismos norteamericanos le asignaron a Wall Street en la debacle financiera de 2008, ganar dinero en el mundo hoy día es más mal visto que en los 90.

Tal vez por eso que las asociaciones gremiales se encrispan al preguntarles por la rentabilidad de los sectores productivos que representan. Es decir, cuántos pesos recibieron por cada $100 invertido en levantar el negocio.

El termómetro más usado por el mercado financiero es la rentabilidad sobre patrimonio o ROE. No es una medida perfecta ni única, porque cada industria tiene particularidades que pueden hacer variar el patrimonio, pero es la que está hoy vigente y la más empleada para comparar los retornos entre compañías e industrias distintas.

Con este criterio, "El Mercurio" con la ayuda de Wac Inversiones, realizó un ranking de cuáles son los sectores más rentables en Chile.

Y claro, algunos protagonistas de esta lista son esperables, como las mineras del cobre o el sector productor de bienes de consumo, pero otros son menos obvios, como por ejemplo las isapres.

En ese mismo orden, las mineras, las isapres y el consumo lideran el ranking de los sectores de la economía con mayores rentabilidades de los últimos cinco años (2007-junio de 2011).

Las mineras rentaron sobre su patrimonio 66,1% en cinco años en promedio; las isapres 25,1% y el consumo, 18,5%.

La extracción de cobre explica su rentabilidad de forma clara. La mayor parte de los proyectos mineros chilenos se evaluaron con precios del mineral de US$1,5 a US$2 la libra y hoy está a más del doble, aun con la caída de 17% esta semana.

El atractivo del rubro es tan grande que las nuevas cuentas nacionales con base en 2008 posiblemente muestren que este rubro pesa 20% del PIB contra el 8% que explicaba en la anterior medición.

Somos cobreadictos, pese a las terapias de desintoxicación que infructuosamente han empujado las autoridades locales.

El dilema de Chile
Entre los top cinco hay sectores normados por la autoridad, como la banca, las AFP y las Isapres. "Las altas rentabilidades pueden deberse a la propia regulación, que no deje que entren más competidores", opina el ex ministro de Economía y decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, Jorge Rodríguez.
En el caso de la banca, agrega, es posible que la regulación haya buscado un sistema financiero muy sólido y protegido, "pero por otro lado puede estar permitiendo una competencia mucho menor que si existiera una regulación más liviana", dice.

Como las pensiones, los créditos y los seguros de salud son rubros muy cercanos y visibles para la gente, sus altas rentabilidades causan polémicas públicas, si no escándalos, incluso en el mundo político. "Si se tratara de una fábrica de galletas, la atención sobre la rentabilidad sería mucho menor", opina Rodríguez.

Chile en ese sentido vive hoy un dilema. El crecimiento económico, más de 8% el primer semestre, alimenta ganancias más elevadas de las compañías, pero la sensibilidad política giró hacia una necesidad también de redistribuir mejor la torta.

"En general en el mundo ha habido un cambio de paradigma respecto de la valoración de las ganancias empresariales. En parte ello ha ocurrido por las crisis desde 1999 a la fecha", dice el profesor del Instituto de Economía de la Universidad Católica, José Díaz.

En poco más de una década el mundo enfrentó la crisis asiática; la que siguió al atentado a las Torres Gemelas; la gran crisis financiera de 2008 y 2009 y un par de años más tarde la grave convulsión que hoy envuelve a los mercados.

En Chile, gracias a los gobiernos de la Concertación que continuaron con algunas variaciones el modelo económico, no hubo grandes cuestionamientos a las ganancias de las empresas, dice Díaz. "Incluso un personaje popular fue Faúndez, el de los celulares, que destacaba por su empuje. Era de alguna manera el " Chilean Way"" , recuerda Díaz, quien enseña historia económica.

"Mi visión es que el cambio de paradigma que se vive hoy es negativo. De alguna manera en la crítica se confunde la ganancia con la ganancia mal habida", opina. "Esa confusión es fatal", dice. La utilidad está en el corazón de una empresa. En un polémico artículo del New York Times en 1970, Milton Friedman postuló que la principal, si no única, responsabilidad social de una firma era maximizar sus resultados, siempre con apego a las leyes. Al mirar los sectores económicos, el menos rentable desde 2007 fue el salmón, con un retorno sobre patrimonio promedio de -40,4%.

La crisis del virus Isa desmanteló toda una forma de vida construida alrededor del salmón. El rubro llegó a emplear en su mejor momento a 50 mil personas (directa e indirectamente). En cálculos hechos el año pasado, esa cifra se habría reducido a menos de la mitad.

El crecimiento del ingreso
El retail , los servicios y las comunicaciones y tecnologías ganan de la mano de un consumidor que aumentó su poder adquisitivo. "Desde mediados de 2000 el sector consumo ha ido aumentando su rentabilidad", explica Hernán Campos, gerente de estudios de Wac Inversiones. En este rubro se incorporan firmas como CCU, Andina, Concha y Toro y Iansa. "Han obtenido buenos resultados en el extranjero, como Concha y Toro y Andina, y también buen posicionamiento en Chile", agrega.

No habría un buen resultado de estos rubros de no ser por el mayor poder adquisitivo chileno. El ingreso de los hogares creció 64% desde 2005 de acuerdo con el Banco Central, de la mano aumentó 140% su deuda, en bancos y casas comerciales.

Expertos validan medir la rentabilidad sobre patrimonio para todas las industrias; Isapres rechazan este criterio
Al gremio de las Isapres le disgusta que se utilice la rentabilidad sobre patrimonio para medirlas. Cuando en 2008 la Fiscalía Nacional Económica las acusó de colusión, el fiscal empleó entre sus argumentos que el retorno sobre patrimonio de esta industria bordeaba el 30%. Como contraargumento, las Isapres se defendieron diciendo que se debía incluir sus activos intangibles y que no están en la contabilidad, como la cartera de afiliados o la marca de la firma, en cuyo caso la rentabilidad cae al 11%.

"El cálculo de rentabilidad sobre el patrimonio es un termómetro que puede tener defectos, pero es el que se usa para medir y comparar el retorno sobre la actividad entre industrias", opina el profesor visitante de la Escuela de Negocios de la Universidad de Notredame Manuel Bengolea, quien además es socio de Wac Inversiones. "Y sí puede usarse en las Isapres, como cualquier sector".

"Es verdad que existe un activo intangible, pero eso ocurre con muchos otros rubros, como la banca, CCU o el retail. Está bien que las Isapres ganen plata, pero eso no quita que la rentabilidad sea alta", asevera Bengolea.

"El ROE se aplica a todas las industrias (...) es una medida estándar", complementa Eduardo Ferretti, director senior de seguros y fondos de Feller-Rate. En 2006, este experto escribió un artículo en que valoraba el aporte de las Isapres y en el que usaba el ROE para afirmar: "A lo largo de los años de operación, las utilidades de la industria de salud previsional han sido bastante altas".

Ferreti precisa que también se deben considerar otros indicadores, como el retorno sobre ventas. Este último criterio es el preferido de Rafael Caviedes, director ejecutivo de la Asociación de Isapres: "Dadas las particularidades de la industria, que es poco intensiva en capital, es el que debe considerarse", opina. Es cierto, dice, que el indicador de rentabilidad sobre patrimonio existe, pero entienden que se está estudiando a nivel internacional cómo incorporar en la contabilidad aquello que es intangible, precisa Caviedes.

El retorno sobre ventas es bastante menos vistoso que el 25%. Los retornos sobre las ventas son de 6,1% en el primer semestre y de 4,4% en los últimos cinco años. Pero no se trata de criterios excluyentes respecto del ROE. El criterio de ventas se compara con industrias similares. "La industria más similar para efectos de este análisis es la de seguros generales", explica Eduardo Ferreti, de Feller-Rate.

La rentabilidad sobre patrimonio de los seguros generales fue de 6,2% en promedio desde 2007 hasta junio 2011. El de las Isapres fue de 25%. El de retorno sobre las ventas en la industria de seguros generales fue de 1,5% desde 2007, con el que se compara el 4,4% de las Isapres. En Estados Unidos, donde también se ha dado una discusión sobre la rentabilidad de los seguros de salud, el retorno sobre ventas del rubro es de 4,6% según CNN Money y Fortune. Este medio informa también el retorno sobre patrimonio, que alcanzó a 11,1% en 2008 y 13,4% en los últimos datos.

"Lo que importa en términos de rentabilidad es cuánto les retorna a los dueños respecto del capital invertido", concuerda el ex superintendente Héctor Sánchez y director del Centro de políticas públicas Salud y Futuro de la Universidad Andrés Bello.

"Eso se mide con el retorno sobre el patrimonio. Sin embargo, a las Isapres también hay que medirlas por sus flujos, por eso es bueno mostrar también la utilidad en relación con las ventas".

"Las Isapres tienen un problema político cuando se muestra su rentabilidad sobre patrimonio por dos razones: la primera es el cuestionamiento social de la industria y, por otro lado, que es una de las industrias con la rentabilidad más alta del mercado chileno", dice Sánchez. En la página del regulador, Superintendencia de Salud, se informa del retorno sobre ventas y el retorno sobre el capital.

Fuente / El Mercurio


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

crisis financiera global :Roubini no ve voluntad política para evitar una nueva crisis financiera global

Roubini no ve voluntad política para evitar una nueva crisis financiera global

elEconomista.es

Para Nouriel Roubini, la economía se encamina inexorablemente "hacia otra crisis financiera global", con la eurozona como principal foco generador de peligro. Dentro de su pesimismo, apunta medidas que podrían ayudar a evitarlo, aunque no cree que los políticos estén dispuestos a ponerlas en práctica.

En una entrevista concedida a Emerging Markets, Nouriel Roubini ha insistido en su predicción de que la economía mundial se encamina "hacia otra crisis financiera global"

"Mis datos sugieren que muchas economías avanzadas ya están entrando en recesión. No es que estemos en una situación de recuperación anémica. Estamos al inicio de una etapa de contracción. De hecho, pienso que ya hay contracción en buena parte de la eurozona, hay contracción en EEUU y también en Reino Unido", ha dicho el economista, quien advierte también de que se están agotando las medidas de apoyo al sistema financiero y que la mayor amenaza proviene de la eurozona, "una fuente de riesgo sistémico que si no resuelve sus problemas puede provocar una situación peor que la causada por Lehman".

"No se trata sólo de Grecia o de Irlanda -opina Roubini-, sino que el contagio salpica a Italia y España e, incluso, si se cree que ambos países tienen problemas de liquidez pero son solventes, han perdido la credibilidad de los mercados y recuperarla les llevará al menos un año".

Roubini cree que tanto España como Italia necesitan obtener financiación fuera de los mercados, hasta recuperar la credibilidad y la manera de financiarse por sí mismos, y que no tienen muchas opciones para lograrlo: "Una de ellas son los eurobonos, cuya creación llevaría su tiempo; otra, recurrir al BCE, aunque legalmente no tiene permitido prestar sistemáticamente dinero a un país. La tercera opción es obtener efectivo del Fondo Europeo de Estabilidad, cuyos recursos son insuficientes para sostener varios rescates a la vez. Si se agota esta ayuda y no hay un prestamista de última instancia para aupar a Italia y a España en caso de que lo necesitaran, habrá riesgo de una quiebra sistémica de la zona euro, con consecuencias globales peores que las de Lehman".

¿Qué se puede hacer?

Preguntado sobre qué medidas políticas se deberían adoptar para mejorar la situación actual, Roubini remite a los siguientes puntos: reducir las tasas de interés y aumentar la oferta monetaria circulante, en cantidad y vía créditos; estímulos fiscales por cortos periodos de tiempo en aquellos países que los necesiten; EEUU, Reino Unido, el núcleo duro de la eurozona, Japón, deben posponer las medidas de austeridad y asegurarse que países como Italia y España tienen a su disposición el dinero que necesitarán hasta ser autosuficientes; reducir los déficits de los Gobiernos, de los bancos, de las familias; recapitalizar los bancos europeos a través de un TARP; ayudar a los mercados emergentes; proveer de crédito a las pequeñas y medianas empresas y a las familias; buscar soluciones directas para países que, como Grecia y, quizá, Portugal, no van a ser capaces de ser competitivos dentro de la eurozona.

"Hay muchas cosas que es necesario hacer, pero temo que los políticos no estén dispuestos a ponerlas en práctica en sus propios países y aún menos a nivel internacional, de una manera coordinada".

Lo importante es generar crecimiento

Roubini, como es habitual en él, vuelve a mostrarse escéptico en cuanto a una salida de la crisis. Cree que los mercados seguirán presionando a Italia y a España, aunque estos países apliquen las medidas de austeridad que esos mismos mercados les han exigido.

En este escenario de austeridad, según Roubini, la recesión será aún más severa en Europa "a no ser que la eurozona tenga una estrategia a corto plazo para generar crecimiento -devaluación del euro, estímulos fiscales desde Alemania, ayudas para que Italia, España y el resto de periféricos crezcan-". "No sólo es necesario aportar liquidez -a los países con problemas-. Se trata de lograr que crezcan a través de reformas estructurales que se deben hacer hoy mismo".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente del Banco Central de Chile evalúa el complejo panorama internacional

 

José de Gregorio: "Lo que está pasando hoy es una crisis en cámara lenta"

  • La máxima autoridad del ente emisor señaló que se va a mantener el programa de compra de dólares que se inició en enero y que termina en diciembre.

  

Jornadas intensas son las que ha tenido el presidente del Banco Central de Chile, José de Gregorio, los últimos días en Washington, donde participó en la reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional que terminó ayer y que concentró todas las miradas tras la agudización de la crisis de confianza y el rebrote del temor de una nueva recesión en el mundo desarrollado.

Con ese marco de fondo, la máxima autoridad del ente emisor habló con Diario Financiero de la situación actual a nivel global y de los efectos que pudiera tener en Chile.

-Tras estos días de reuniones ¿con qué sensación se queda?
-El mundo está en una situación extremadamente compleja, en particular Europa. El problema europeo no se ha resulto y eso genera una gran incertidumbre. El problema que hay es que la institucionalidad en Europa no está preparada para resolver crisis. Tenemos un euro, una unión monetaria incompleta. Se necesitan acciones decididas para estabilizar si no quieren entrar en una situación que al final tenga muchos más costos en términos de estabilidad económica para ellos.

-¿Desaceleración o recesión?
-
Eso va a depender de cómo resuelvan el problema europeo y con qué velocidad puedan avanzar.

-¿Está optimista o preocupado?

-Llevo bastante tiempo muy preocupado por la situación europea y mantengo mi grado de preocupación.

-¿Cómo afecta esto a Chile?
-
Por supuesto que tiene implicancias. Sin duda hay que tener mucha claridad para entender, ver los efectos y las respuestas políticas que uno tiene que aplicar en el distinto escenario internacional.

- En el IPOM se ajustó la proyección de crecimiento para este año. Se podría pensar una nueva revisión o un sesgo a la baja?

-Nosotros ya tenemos un sesgo a la baja precisamente porque teníamos contemplado que esto podía ocurrir. Las señales se empezaron a percibir a principios de agosto y lo incorporamos en nuestro informe de política monetaria. El contexto global de ese informe es coherente con lo que estamos viendo en el mundo. Un mundo que está creciendo fundamentalmente por las economías emergentes, las economías avanzadas creciendo muy poco, no en recesión, pero con riesgo a la baja. 
-¿Es descartable corregir a la baja el crecimiento de este año?
Una sola vez, que fue en noviembre de 2008, hicimos un informe intermedio, porque el panorama internacional había cambiado demasiado. En esta oportunidad nos corresponde hacer una revisión de esto hacia fines de año.

-¿Se va a hacer un informe intermedio?
-
No. Eso ocurrió una vez y es absolutamente excepcional. Nosotros enfrentamos un escenario distinto. Lo que está pasando hoy es una crisis en cámara lenta. Lo que pasó en 2008 fue un colapso muy brutal y repentino que comenzó con Lehamnn Brothers. Hoy la situación es compleja pero no es de la magnitud de la crisis de esa época.

-El gobierno debe enviar el Presupuesto. ¿Le parece más razonable un gasto por sobre o bajo el PIB?
-
No me corresponde evaluar eso. Nosotros tomamos lo que el gobierno anunció dentro de la regla y los parámetros que ellos se dan y eso, en un contexto global, es una política fiscal responsable que se ha mantenido por muchos años y que, sin duda, es lo que nos da espacio para tener políticas tanto fiscal como monetaria que pueden reaccionar con flexibilidad y mucha energía ante los cambios.

-Cómo evalúa el repunte del tipo de cambio? ¿Hay un cambio de tendencia?
-
Es muy prematuro para sacar conclusiones. Muchas veces los mercados sobrerreaccionan en el corto plazo. Lo que ha ocurrido en Chile no es muy distinto a lo que ha pasado en el grueso de las economías emergentes. Obviamente, la semana pasada la depreciación en Chile fue mucho más aguda, pero si uno mira una perspectiva de un mes, Chile no es muy distinto de lo que ha pasado con México que estuvo súper estable la semana pasada, Brasil se ha depreciado más, Colombia algo menos (…) Este es un fenómeno que está pasando en el grueso de las economías emergentes porque un panorama más deteriorado en materia internacional significa menor actividad y menos precio por materias primas. Por una parte eso nos genera caída en el precio del cobre pero por otra parte alivia las presiones del precio del petróleo. Al mismo tiempo hay un fenómeno de mercado que tiene que ver con la mayor aversión al riesgo. Lo que hemos visto en los últimos días ha sido una venta masiva de activos de economías emergente, lo que debilita sus monedas y afecta sus mercados accionarios. También esos son fenómenos que ocurren transitoriamente en estos períodos de turbulencia y después se comienzan a decantar. Por lo tanto, desde el punto de vista de las perspectivas económicas, uno tiene que esperar que pase este período de mayor turbulencia para extrapolar cuáles son las tendencias. de mediano plazo.

-¿Se mantendrá el programa de intervención que partió en enero?
-
Ese programa por ahora se mantiene. Es algo que, tal como lo dijimos desde un principio, lo hemos estado evaluando permanentemente. Cuando empezamos el programa de acumulación de reservas y el peso seguía fuerte, todos decían aumenten la cantidad. Nosotros dijimos que éste es un programa cuya perspectiva de movimientos más duraderos de la moneda, cuáles son sus desviaciones respecto de sus fundamentos. Así es como vemos este programa.

-Se mantiene hasta diciembre?
-
Tal como lo dijimos al momento que se anunció este es un programa que termina en diciembre y, en caso de que se observen situaciones excepcionales que ameriten algún cambio se va a anunciar oportunamente.

-Han monitoreado la matriz de financiamiento y liquidez de de los bancos locales?
-
Estamos monitoreando eso permanentemente. Observamos que el acceso a financiamiento en la economía está normal y es algo que vamos a tener que estar viendo continuamente. Obviamente, en caso de que se observen problemas internacionales, tenemos instrumentos para actuar.

-¿Un alto nivel del tipo de cambio genera presiones inflacionarias?
-
Estamos hablando de cambios bastante transitorios. Puede tener efecto en algunos precios específicos, pero uno tiene que ver en el contexto que se dan estos movimientos cambiaros. En 2008 ocurrió algo similar en el momento en que también la inflación se empezó a desplomar (...) El contexto global en general y si uno extrapola lo que se ha visto en situaciones anteriores, es que muchas de estas depreciaciones se compensan también con lo que pasa con los commodities por lo que pasa con la actividad. Su impacto inflacionario es menor pero es algo que tenemos que ver cómo evoluciona.




Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Alcalde Labbé tras medidas en Providencia: "El que está con la ley, está conmigo"El edil de Providencia reiteró que los estudiantes que repitan no podrán hacerlo en su comuna "porque no tienen cupo". Aseguró que el gobierno estaba al tanto de las det

escuchemos al alcalde cristián labbé

Alcalde Labbé tras medidas en Providencia: "El que está con la ley, está conmigo"

El edil de Providencia reiteró que los estudiantes que repitan no podrán hacerlo en su comuna "porque no tienen cupo". Aseguró que el gobierno estaba al tanto de las determinaciones que anunció el viernes.

Alcalde Labbé tras medidas en Providencia: 'El que está con la ley, está conmigo'
Labbé aseguró que el ministro Bulnes fue informado de las medidas que tomaría.
Foto: Harold Castillo
Decenas de estudiantes de Providencia llegaron hasta las afueras de CHV para ''funar'' a Labbé.
Decenas de estudiantes de Providencia llegaron hasta las afueras de CHV para ''funar'' a Labbé.
Foto: Sergio López

SANTIAGO.- "El que está con la ley, está conmigo. Los cabros no están con la ley, y eso hay que decirlo con todas sus letras". De ese modo sintetizó el alcalde Providencia, Cristián Labbé, su determinación de cerrar los establecimientos educacionales de su comuna, e impedir la matrícula para el próximo año a alumnos que repitan.

"Yo creo que se gobierna así, con las cosas claras, y en ese sentido no me van a cambiar", agregó en entrevista con el programa "Tolerancia Cero" el edil, quien aseguró que las medidas que anunció "están avaladas" por las autoridades educacionales de la comuna.

Asimismo, aseguró que en el Gobierno también estaban al tanto de sus determinaciones. "Llamé a La Moneda, quiero ser bien preciso, las autoridades sabían lo que iba a hacer", dijo. Agregó que entre esas autoridades se encontraba el ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien poco antes (en otra entrevista televisada) se mostró contrario a sus procedimientos.

Sobre su anuncio de no permitir que estudiantes ajenos a la comuna se matriculen en 2012, especificó que el "85 por ciento de los alumnos han seguido el programa (Salvemos el Año Escolar) y van a salvar el año. Los demás van a repetir, y si repiten (...) no tengo sala", dijo aludiendo a la normativa que fija un límite máximo de 45 alumnos por sala de clases. "No pueden repetir en Providencia porque no tienen cupo", reiteró.

En relación con las tomas de establecimientos, Labbé manifestó que "hace cuatro meses los jóvenes éstos usurparon los colegios, se violó el derecho a la propiedad, a la libre educación (...) entraron los jóvenes, se transformaron en energúmenos y agredieron a Carabineros como no se pueden imaginar".

A partir de ello, agregó que "el derecho a manifestarse está, pero el violar la ley no está. No puede ser que las personas pasen por arriba de la ley".

La entrevista se realizó en medio de una protesta en contra del edil, realizada por estudiantes de la comuna en las afueras de Chilevisión.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile