NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Wednesday, August 19, 2009

83 por ciento: necesario o muy necesario un organismo de protección de los derechos ciudadanos

83 por ciento: necesario o muy necesario un organismo de protección de los derechos ciudadanos

Antes que pierda el efecto que produjo la II Encuesta sobre Derechos Ciudadanos (julio2009) relevamos una vez mas la contundencia de la valoración que obtuvo una institución autónoma de protección de derechos, tal como se concibe la Defensoría de las Personas. Un 83 por ciento de los encuestados a lo largo del país (2000 personas) consideró a este organismo necesario o muy necesario.

Quisiéramos al menos hacer tres breves reflexiones:

1.
Significa un enorme e indiscutido apoyo a todo el trabajo que se ha desplegado, y por tantos años, en torno al establecimiento de esta figura de promoción y protección de derechos humanos y ciudadanos. Para nosotros, Capítulo Chileno del Ombudsman, en esta labor desde fines de 1985, es una suerte de retribución a nuestros esfuerzos y un motivo de estímulo para no desmayar en este propósito democrático. Hace 24 años, los pioneros del Capítulo, enfrentaban críticas en sentido que era una idea "extranjerizante" propia de los países nórdicos, e incluso, en una encuesta, un alto porcentaje asociaba la palabra "ombudsman" a un cañón alemán.

Sería pretencioso señalar que el reconocimiento ciudadano actual  es únicamente mérito del Capítulo. Felizmente el proyecto fue rescatado en 2007 por la Presidenta y se han sumado varias fuerzas de sociedad civil. Pero nos asiste el convencimiento que sin el sostenido accionar de nuestra institución, difícilmente se habría logrado el estado actual de esta justa causa. 

2.
El desarrollo democrático en nuestro país y los importantes logros alcanzados en los dos últimos decenios, han hecho visible profundas discriminaciones, injusticias y situaciones de abuso de poder enraizadas en nuestra sociedad y a la vez ha generado, enhorabuena, mayor demanda de derechos y exigibilidad al Estado y a sectores que atienden las necesidades ciudadanas. Se ha demostrado que la democracia no es la ausencia de dictadura, se requiere mucho mas.

Por ello este alto porcentaje de adhesión hacia una Defensoría, no es una crítica a las instituciones democráticas en sí, es una exigencia de mejores formas de actuación, de respuesta a los nuevos derechos, demandas y desafíos de participación, para avanzar efectivamente hacia un ejercicio mas ciudadano del poder.

3.
Aunque los resultados de una encuesta no son obviamente vinculantes para los legisladores, es francamente incomprensible y criticable que cinco senadores que conforman la Comisión de Constitución (tres  de la Concertación y dos de la Alianza) dilaten el despacho del proyecto aprobado hace 5 meses por altísima votación en la Cámara de Diputados. Después de 18 años del primer proyecto, y habiendo figurando en todas las agendas políticas, estos cinco senadores, han comenzado el estudio desde cero, no reciben en audiencia y solicitan estudios e informes en derecho, sobre aspectos básicos que podrían obtenerse de internet o, como lo hizo la Cámara, solicitarlos a la Biblioteca del Congreso. Siendo todas personas preparadas y de destacada trayectoria (incluso dos ex ministros y jefes de partidos) no creemos que no tengan posición clara sobre la idea de legislar. ¡Si por el momento no están llamados más que a eso!

Parece más bien una actitud política sin justificación aparente, en todo caso completamente alejada de ese 83 por ciento de ciudadanos que requieren y se manifiestan por una mayor protección de sus derechos.

Capítulo Chileno del Ombudsman
Santiago de Chile, Agosto de 2009

Fuente:OMBUDSMAN.CL
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 

Bachelet entre las mujeres más poderosas del mundo

Revista Forbes sitúa a Bachelet entre las mujeres más poderosas del mundo

La Mandataria, que subió del 25° al 22° puesto, supera a la reina de Inglaterra y la secretaria de Estado Hillary Clinton.
 
 
 
AFP
Miércoles 19 de Agosto de 2009 18:41
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

NUEVA YORK.- Las Presidentes de Chile y Argentina, Michelle Bachelet y Cristina Fernández, son las dos latinoamericanas incluidas en la lista de la revista Forbes de las cien mujeres más poderosas del mundo.

Bachelet y la Mandataria trasandina superan ampliamente en el ranking publicado este  miércoles por Forbes a otras mujeres poderosas de la escena internacional, incluyendo la reina de Inglaterra o la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Michelle Bachelet subió en la clasificación, que encabeza por cuarto año consecutivo la canciller alemana Ángela Merkel y Sheila Bair, presidenta del organismo federal que supervisó el rescate de los bancos.

La Jefa de Estado pasó del puesto 25º el año pasado al 22º este año. La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, entra por primera vez al club de las poderosas, en el puesto 40.

Cristina Fernández ocupa el lugar número once de la lista, escalando así dos peldaños desde 2008, cuando estaba en el puesto número 13 de una nómina donde Merkel es ahora la única política entre las diez primeras, siendo todas las demás empresarias.

La revista Forbes reservó un mediocre 36º lugar a Hillary Clinton, quien a pesar de ser la prominente secretaria de Estado del Presidente Barack Obama cayó siete escalones en la nómina desde el año pasado, cuando era senadora.

En 2008, Condoleezza Rice, secretaria de Estado norteamericana bajo la presidencia de George W. Bush, ostentaba por ejemplo el séptimo lugar en la misma lista mundial, lo cual da la pauta del escaso desempeño atribuido por la  revista mensual empresarial norteamericana a la secretaria de Estado demócrata.

La reina Isabel de Inglaterra está en el puesto 42 de la lista y la presidente de Banesto, la española Ana Patricia Botin, el 45. La norteamericana de origen portorriqueño Sonia Sotomayor, recientemente designada por Obama jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, entró a la lista en el 54º lugar.

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

MUNDIAL DE ATLETISMO

el mundial de atletismo;
 
Sanya Richards (centro), de EE. UU., celebra en la llegada la conquista de la medalla de oro en los 400 metros llanos, categoría femenina.Bildunterschrift: Sanya Richards (centro), de EE. UU., celebra en la llegada la conquista de la medalla de oro en los 400 metros llanos, categoría femenina.
 
 
Phillips Idowu, de Gran Bretaña, en su último intento de salto triple de distancia. Con 17,73 metros se llevó la medalla de oro...Bildunterschrift: Phillips Idowu, de Gran Bretaña, en su último intento de salto triple de distancia. Con 17,73 metros se llevó la medalla de oro...
 
Ezekiel Kemboi, de Kenia, celebra su medalla de oro en los 3000 metros con vallas. ¿Por qué no?Bildunterschrift: Ezekiel Kemboi, de Kenia, celebra su medalla de oro en los 3000 metros con vallas. ¿Por qué no? 
Kerron Clement, de EE. UU., celebra también su medalla de oro en los 400 metros con vallas, categoría masculina.
Bildunterschrift: Kerron Clement, de EE. UU., celebra también su medalla de oro en los 400 metros con vallas, categoría masculina.
 
Steffi Nerius: una explosión de alegría.Bildunterschrift: Steffi Nerius: una explosión de alegría.Un campanazo dio en el Mundial de Atletismo, que se está disputando en Berlín, la lanzadora alemana de jabalina Steffi Nerius. Ante 35.000 espectadores, Nerius, de 37 años, conquistó, con un lanzamiento de 67,30 metros, la medalla de oro: toda una sorpresa en su séptima participación en un campeonato mundial de atletismo, seguramente el último de la atleta alemana. Ésta y otras imágenes desde Berlín, aquí...
 
 
Fuente:dw
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

LOS PERSONAJES QUE CAMBIARÁN EL MUNDO

 
Nueva jerarquía global

Los personajes que cambiarán el mundo (I)

Publicado el 17-08-2009 , por Lionel Barber. FT *

Para sacar al mundo de la actual crisis económica y financiera se necesitan liderazgo político y coordinación internacional. 'Financial Times' ha elaborado una lista de las personas que diseñarán el futuro del capitalismo.

Los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 pusieron de relieve la amenaza de una guerra asimétrica contra la nación más poderosa del planeta, pero las consecuencias económicas acabaron controlándose. En cambio, la crisis crediticia internacional supone un reto para el libre movimiento de bienes, personas y capitales, el modelo posterior a 1989 para la prosperidad global.

Para abordar esta crisis y planear su orden posterior, es necesario un liderazgo político y la cooperación internacional. En este sentido, las redes son tan importantes como los individuos. ¿Cuáles son las estructuras de cooperación más importantes hasta la fecha? ¿quiénes son los principales participantes? ¿y cómo pueden restaurar la confianza necesaria para lograr el cambio?

La guía de Financial Times sobre las personas que diseñarán el futuro del capitalismo está encabezada por el presidente Barack Obama. Su país es el centro de la tormenta pero, además, el liderazgo estadounidense sigue siendo el antídoto necesario, aunque insuficiente, para la crisis.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama

La nueva jerarquía global exige la inclusión de figuras chinas como Wen Jiabao, el primer ministro, y Wang Qishan, el recientemente nombrado vicepresidente. De Europa destacan Gordon Brown, Nicolas Sarkozy y Angela Merkel –aunque los tres aún han de fundirse en una única voz–. Sheikh Hamad bin Jassem, el primer ministro qatarí refleja la nueva realidad: el capital tiene la última palabra.
Los criticados banqueros superan el corte, aunque son menos de los que habrían aparecido en una lista similar hace cinco años. Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, es una figura obligada.

POLÍTICOS
1.Barak Obama, 47 años. Presidente de EEUU
Hasta ahora los análisis sobre sus planes de rescate económicos son dispares y faltan por concretarse todavía los detalles. El presidente intenta mientras tanto sacar adelante una agenda de profundas reformas a nivel nacional en materia sanitaria, medioambiental y de educación. Imprime en su política una marcada huella de audacia y esperanza.

2.Wen Jiabao, 66 años. Primer ministro chino
El responsable de la economía de China goza de una sólida reputación fuera de sus fronteras pero, en su país se enfrenta a los críticos que le acusan de haber pisado el freno demasiado pronto el año pasado. Ascendió en su carrera política por su lealtad y su atención a los pequeños detalles. Ha demostrado tener un cierto toque populista. Muchos le conocen como «Abuelo Wen».

3.Angela Merkel, 54 años. Canciller de Alemania
Partidaria de una respuesta reguladora y sistémica más que meramente macroeconómica; ha apelado a una «nueva constitución global» para los mercados financieros. La demócrata cristiana se presenta a un segundo mandato el próximo 27 de septiembre.

4.Nicolas Sarkozy, 54 años. Presidente de Francia
Se considera a sí mismo el líder de facto de Europa debido a los problemas económicos y políticos a los que se enfrenta Gordon Brown en su país, y a la incómoda coalición de Angela Merkel. Mientras fue presidente de turno de la UE consiguió una imagen de coordinación que desde entonces se ha disipado. Defiende la intervención estatal del capitalismo anglosajón.

5.Gordon Brown, 58 años. Primer ministro británico
Aclamado como posible salvador mundial por el economista Paul Krugman después de que recapitalizara los bancos británicos, el ex ministro de Finanzas laborista cree tener la receta para hacer frente a la crisis. Brown será el anfitrión de la cumbre del G20 el próximo 2 de abril.

6.Vladimir Putin, 56 años. Primer ministro de Rusia
Después de disfrutar de una próspera economía en su etapa de presidente, ha sido testigo de los cambios mundiales desde que renunció al cargo de primer ministro el año pasado. Como consecuencia de la caída de los precios del crudo, tendrá que ajustar los parámetros presupuestarios .

7.Tim Geithner, 47 años. Secretario del Tesoro de EEUU
Presidente de la Reserva Federal de Nueva York durante la debacle del pasado septiembre, ahora encabeza el rescate del sistema financiero de EEUU. Su plan de rescate anunciado en febrero no ha despertado buenas críticas.

8.Lawrence Summers, 54 años. Director del Consejo Económico Nacional de EEUU
Como último secretario del Tesoro de Bill Clinton y primer asesor económico de Barack Obama, se podría decir que Summers es la persona más influyente de la Administración.

9. Hamad bin Jassem al-Thani, 50 años. Primer ministro de Qatar
Inteligente y franco, está al frente de un país con enormes recursos gasísticos, que pretende fomentar el gasto para salir de la crisis y, seguramente, lo conseguirá.

10.Wang Qishan, 60 años. Vicepresidente de China
Destaca como hombre clave en la gestión de asuntos financieros internacionales. Fue alcalde Pekín y director del Banco de Construcción de China. Es uno de los pocos líderes del país que domina la diplomacia del G20.

11.Barney Frank, 68 años. Presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes
Será uno de los principales responsables de la reestructuración de la autoridad reguladora financiera de EEUU. Frank pretende además revisar la financiación hipotecaria y evitar los abusos de las entidades crediticias.

12.Steven Chu, 61 años. Secretario de Energía de EEUU
Premio Nobel de Física en 1997. Dirigirá la campaña para fomentar el uso de las energías alternativas.

13.Olivier Besancenot, 34 años. Líder del Partido Anticapitalista francés
Según las encuestas, es el político más eficaz de la oposición. Su partido de extrema izquierda ha conseguido más de un millón de votos en las últimas presidenciales.

BANQUEROS CENTRALES
14.Ben Bernanke, 55 años. Presidente de la Reserva Federal
Experto en la Gran Depresión y en las medidas que los bancos centrales pueden adoptar en tiempos de graves crisis, tiene la oportunidad de poner en práctica todas estas teorías.

15.Jean-Claude Trichet, 66 años. Presidente del BCE
El burócrata francés lleva dos décadas resolviendo crisis económicas. En su opinión, políticos y banqueros centrales deben hacer lo posible por reforzar la confianza en la economía.

16.Zhou Xiaochuan, 61 años. Gobernador del Banco Popular de China
Se considera el principal partidario de acelerar el ritmo de las reformas del mercado. Está a cargo de 2 billones de dólares de reservas de divisas extranjeras.

17.Mervyn King, 60 años. Gobernador del Banco de Inglaterra
Su gestión al frente del Banco ha sido objeto de duras críticas por dar prioridad a la economía frente a la estabilidad financiera. No obstante, nadie duda de su dominio de los relaciones económicas globales.

18.Masaaki Shirakawa, 59 años. Gobernador del Banco de Japón
Aunque es el responsable monetario de la segunda economía del mundo, su prudencia y sus modestas ambiciones políticas hacen pensar que no presionará para que se realicen cambios drásticos.

19.Mario Draghi, 61 años. Gobernador del Banco de Italia
Este economista es partidario de una mayor regulación, control y transparencia del Foro de Estabilidad Financiera, institución que preside.

20.Mark Carney, 43 años. Gobernador del Banco de Canadá
Doctorado en Economía, después de trabajar 13 años en Goldman Sachs y asistir a reuniones internacionales durante seis más, tiene un profundo entendimiento de la actividad bancaria y reguladora.

21.Miguel A. Fernández Ordóñez, 63 años. Gobernador del Banco de España
Al frente de la Institución, Fernández Ordóñez mantuvo un sistema de provisiones anticíclico considerado ahora un modelo a imitar en todo el mundo. El Banco de España también rechazó las partidas fuera de balance que tanto han afectado al resto de los bancos.

22.William Dudley, 56 años. Presidente de la Reserva Federal de Nueva York
Dudley está al frente de la división del sistema bancario central de EEUU que tiene una relación más estrecha con los mercados. Comenzó su carrera en la Fed aunque casi toda su vida profesional la ha desarrollado en Goldman Sachs.

23.Jacques de Larosière, 79 años. Gobernador honorario del Banco de Francia
Fue director gerente del FMI de 1978 a 1987. Posteriormente, gobernador del Banco de Francia y Presidente del banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo. Ahora dirige una comisión partidaria de aumentar la regulación de la UE a todos los niveles.

*Lionel Barber es el director del diario británico Financial Times

 
 
Guía de Financial Times

Los personajes que cambiarán el mundo (y II)

Publicado el 19-08-09 , por Lionel Barber

En la segunda parte de la guía de Financial Times sobre las personas que diseñarán el futuro del capitalismo, los reguladores ocupan posiciones destacadas, junto con Robert Zoellick, del Banco Mundial, y Dominique Strauss-Kahn, del Fondo Monetario Internacional.

Dado que no se puede ignorar el poder de Internet, hemos incluido a Eric Schmidt presidente y director ejecutivo de Google.

REGULADORES
24.Adair Turner, 53 años. Presidente de la Autoridad de Servicios Financieros
Asumió el cargo la semana después del colapso de Lehman Brothers. En su primer discurso, ofreció una de las evaluaciones más exhaustivas sobre los orígenes de la crisis. Su próximo informe sentará las bases de las reformas de la regulación financiera británica.

25.Sheila Bair, 54 años. Presidenta de la Comisión Federal de Seguros de Depósitos
La institución ha aumentado significativamente sus poderes ante los planes de respaldar el sistema bancario.

26.Mary Schapiro, 53 años. Presidenta de la Comisión del Mercado de Valores
La SEC está siendo objeto de críticas a consecuencia de la crisis y del presunto fraude de Bernard Madoff. Ha prometido ayudar devolver la confianza a los inversores y a reforzar la seguridad.

27.Jaime Caruana, 56 años. Director general del Banco Internacional de Pagos
Tras haber presidido las negociaciones de Basilea II sobre el capital bancario, es el responsable de ayudar a encontrar una alternativa menos propensa a ampliar el ciclo económico.

28.Dominique Strauss-Kahn, 59 años. Director gerente del Fondo Monetario Internacional
Astuto político y doctor en economía, ha dirigido sus esfuerzos a intentar aumentar el tamaño de la institución para afrontar la crisis.

29.Robert Zoellick, 55 años. Presidente del Banco Mundial
Tras una carrera pública y temporada en el sector privado, ha intentado aumentar la capacidad del banco para conceder créditos en medio de la crisis.

30.Pascal Lamy, 61 años. Director general de la Organización Mundial de Comercio
Presidió las maratonianas negociaciones de la ronda de Doha, pero posee poco poder ejecutivo: puede consultar, convencer y exhortar pero no imponer un acuerdo.

INVERSORES
31.Lou Jiwei, 58 años. Presidente de la Corporación de Inversiones de China
Las desastrosas inversiones de la CIC en Black-stone y Morgan Stanley han situado al responsable del joven fondo de riqueza soberana en el centro de las críticas.

32.George Soros, 78 años. Fundador de Soros Fund Management y la Open Society Foundation
Primer peso pesado de Wall Street en apoyar a Barack Obama, hace tiempo que predijo la crisis del capitalismo global y está en sintonía con el espíritu de estos tiempos.

33.Warren Buffett, 78 años. Presidente de Berkshire Hathaway
El inversor más famoso del mundo. Defiende la venta cuando otros compran y la compra cuando los demás se muestran cautelosos.

34.Laurence Fink, 56 años. Consejero delegado de BlackRock
Pionero en el sector de los valores respaldados por hipotecas, Fink es considerado como uno de los pocos líderes de Wall Street que no ha perdido prestigio.

ECONOMISTAS
35.Robert Shiller, 62 años. Catedrático de economía de la Universidad de YaleA la vanguardia de la economía del comportamiento, quiere que la gente corriente esté más expuesta a los derivados, pero como garantía frente a los aspectos desagradables de la vida.

36.Montek Singh Ahluwalia, 65 años. Vicepresidente de la Comisión de Planificación de la India
Descrito por algunos como el mejor ministro de Finanzas que ha tenido India, a Ahluwalia se le asocia con las reformas que ayudaron a convertir el país en un prometedor mercado emergente.

37.Paul Volcker, 81 años. Presidente del Consejo Asesor para la Recuperación Económica
Presidente de la Reserva Federal entre 1979 y 1987, es recordado principalmente por sus medidas monetarias para controlar la inflación. Pronto advirtió contra las hipotecas subprime.

38.Paul Krugman, 56. Catedrático de la Universidad de Princeton University y columnista de The New York Times
Es casi con certeza el economista más famoso del mundo. Se ha forjado la reputación de conciencia liberal del Partido Demócrata.

39.Nouriel Roubini, 49 años. Presidente de RGE Monitor
Conocido como el Dr. Destino por predecir con precisión las crisis financieras y sus lazos con el resto de la economía, prácticamente prevé una depresión a menos que se tomen medidas radicales.

40.Leszek Balcerowicz, 62 años. Catedrático de economía de la Esculea de Economía de Varsovia
Arquitecto de la transición económica de Polonia como ministro de Finanzas y gobernador del banco central. Defiende el libre mercado.

BANQUEROS
41.Lloyd Blankfein, 54 años. Consejero delegado de Goldman Sachs
Salvó al grupo del grueso de la destrucción que asoló Wall Street en 2008. Su cometido será el de hallar nuevas áreas de crecimiento sin alejarse de los negocios tradicionales del grupo.

42.Jamie Dimon, 53 años. Presidente de JPMorgan Chase
Por el momento ha conseguido superar los altibajos de la crisis. JPMorgan pudo comprar a sus rivales Bear Stearns y Washington Mutual a un buen precio.

43.Stephen Green, 60 años. Presidente de HSBC
En HSBC desde 1982, ha expresado su opinión sobre la necesidad de una reforma de la banca y criticado los excesos de la industria durante la época de bonanza.

44.Michel Pébereau, 67 años. Presidente de BNP Paribas
El veterano presidente de la mayor entidad crediticia francesa ha trabajado entre bastidores asesorando a Christine Lagarde, la ministra de Finanzas.
INDUSTRIALES

45.Carlos Ghosn, 55 años. Consejero delegado de Nissan and Renault
Considerado un ejemplo de la cooperación trasfronteriza en la industria, es el actual presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles.

46.Indra Nooyi, 53 años. Consejera delegada de PepsiCo
Defensora de la globalización, expone que esta debe sustentarse sobre la sensibilidad política y cultural y sobre valores éticos.

47.Eric Schmidt, 53 años. Consejero delegado de Google
El veterano informático es un vínculo clave en los vínculos de la Administración Obama con Silicon Valley.

PERIODISTAS/ACADÉMICOS
48.Arianna Huffington, 58 años. Directora de The Huffington Post
HuffingtonPost.com, a diferencia de muchos competidores, ha conseguido mantener su audiencia desde las elecciones.

49.Rush Limbaugh, 58 años. Presentador de Rush Limbaugh ShowSu retórica anti liberal es escuchada por más de 20 millones de radioyentes.

50.Kishore Mahbubani, 60 años. Decano de la Escuela Lee Kuan Yew de Política Pública
Afirma que occidente tiene que dar más terreno para que Asia desempeñe un papel más constructivo en instituciones como el Banco Mundial y el FMI.

Noticias Relacionadas
Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

Modernización del Estado Chileno: Un Gran Desafío Adaptativo

Modernización del Estado Chileno: Un Gran Desafío Adaptativo

Enviado por Rodrigo Silva Ortúzar el 18/08/2009 a las 18:04
Rodrigo Silva Ortúzar

 

 

 

En los últimos años, y particularmente en los últimos meses, he venido escuchando, leyendo y conversando mucho respecto de la modernización del estado chileno. Se habla de generar nuevas leyes, normas, y/o dictámenes, de impregnar recursos económicos, tecnología, y hasta de privatizar ciertas entidades o empresas públicas. Y, por otra parte, algunos señalan que la modernización pasa por el cambio de las personas y funcionarios públicos que trabajan y desempeñan sus labores en este sector.



A ver, vamos por parte. Primero, es sumamente fácil pensar y querer dar soluciones por medio de nuevas leyes, normas o dictámenes que sirvan para poner en marcha la modernización. Estás medidas, al igual que la incorporación de nuevos recursos y tecnología, si bien son necesarias, representan solamente soluciones técnicas a un problema que es de índole Adaptativo.



Segundo, efectivamente, son las personas que trabajan en el aparato público quienes deben cambiar para adaptarse a la nueva realidad. Es decir, no se obtendrá nada por medio de leyes o tecnología, si la gente no cambia sus hábitos, conductas y hasta sus valores, para aprender y adaptarse a la nueva situación, lo cual representa un profundo Desafío Adaptativo para el país, y para el sector público en particular.



¿A qué me refiero con Desafío Adaptativo? Un Desafío Adaptativo es una situación en la cual la gama o repertorio de alternativas conocidas y habituales que se utilizan para dar solución a los problemas que aparecen, no dan las respuestas requeridas, ni satisfacen las necesidades de cambio. Es entrar en un escenario de incertidumbre, donde la autoridad de turno por sí sola, no puede indicar el camino preciso a seguir. Muy por el contrario, cuando se está frente a un Desafío Adaptativo, se requiere que todos los miembros del sistema (Estado en este caso) se hagan parte del problema y responsables de la solución. Y esto requiere de mucho aprendizaje y experimentación, lo que produce desequilibrio y evasión del trabajo o de las tareas por parte de las personas.



Como se puede ir intuyendo, esto no es una misión fácil, pues lamentablemente, el ser humano tiende a preservar el Status Quo, ya que los cambios traen consigo muchas veces, no solo pérdidas económicas, sino también pérdidas emocionales, y nadie cambia sus hábitos, costumbres, actitudes, y valores de una día para otro, ya sea con el dictamen de una ley, o por inyectarle mayores recursos o tecnología al sistema.



Luego, a esta tarea o misión que tiene el Estado, de pasar del punto donde se encuentra con el Desafío Adaptativo que implica la Modernización del Sector Público, al nuevo equilibrio esperado, es decir, un Estado Moderno, la llamaremos "Trabajo Adaptativo".



Así, el Trabajo Adaptativo es el proceso por el cual deben pasar las personas del sistema (el Estado) en su viaje de adaptación hacia la meta esperada: un Estado Moderno y acorde a los nuevos tiempos. Este proceso requiere de un Aprendizaje de Transformación Organizacional, pero por sobretodo, de Aprendizaje de Transformación Personal por parte de todos los miembros del sistema, pues implica romper los paradigmas establecidos. Esto último hace que el papel y rol de las personas dentro del Estado, juegue un papel primordial y preponderante, pues si ellas no cambian, no hay ley, tecnología, ni recursos extras que lleven a una real modernización.



Finalmente, para que el desafío Adaptativo que implica la modernización del Estado se lleve a cabo, se requiere de Liderazgo, no solo de Autoridad. Y por Liderazgo me refiero a la actividad de "movilizar a las personas en escenarios de incertidumbre para que enfrenten problemas difíciles, donde las respuestas no son conocidas, y por lo tanto todos son parte del problema y responsable de encontrar una solución". Para problemas conocidos, se requiere de una Autoridad que diga lo que hay que hacer. Para problemas y soluciones que no son conocidas, se requiere de personas dispuestas a ejercer a Liderazgo, y que se "atrevan" a correr el "peligro" que implica ejercerlo, pues para movilizar a las personas, más que dar respuestas, implica hacer preguntas, impregnar cierta tensión, sentido de urgencia, y "devolverles la tarea".



Obviamente, se esperaría que las autoridades de turno tuviesen la capacidad de ejercer liderazgo y así, movilizar a las personas, por medio de un liderazgo consciente y co-construido con otros. Esto quiere decir, apuntar a una co-operación con los demás, o sea, ir en conjunto tras un sentido de propósito común que movilice a todo el sistema estatal. Sólo cuando se logre que todos acepten los problemas actuales y que se visualicen los desafíos futuros, quienes lideren el cambio, podrán ir comprometiendo a los integrantes del Estado en la necesidad de trabajar y construir juntos una solución.



En conclusión, podemos decir que para que haya una efectiva Modernización del Estado, más que llenar al sistema público con leyes, recursos o tecnología (soluciones técnicas), se requiere que:



a) La Autoridad genere un sentido de propósito común a todo el aparato público; que logre motivar a la gente a aceptar las pérdidas emocionales que los cambios y la adaptación conllevan.



b) Las personas/funcionarios del Estado estén dispuestas a adaptarse.



c) De autoridades y de personas sin autoridad formal, dispuestas a ejercer Liderazgo, logrando ejecutar el trabajo Adaptativo, por medio del aprendizaje y movilizando a sus miembros hacia la dirección esperada: un Estado moderno, eficaz, solvente y agente permanente de cambio.

 

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

CAMARA DE DIPUTADOS CHILE

Edición Nº 955 AÑO 2009
VALPARAISO,  Miércoles 19 de Agosto de 2009
Esta noche a las 20 horas será votada ley que entrega subsidio al Transantiago hasta el año 2014
En una sesión especial, citada de 18 a 20 horas, la Cámara de Diputados votará en último trámite legislativo el proyecto de ley del Gobierno (Boletín 5849) que otorga un subsidio del estado al transporte público remunerado de pasajeros de Santiago y regiones. [Ver Más]
Aprueban proyecto que establece sanciones por exigir antecedentes económicos para una contratación laboral
La Comisión de Trabajo aprobó esta iniciativa que propone sanciones entre 20 y 50 Unidades Tributarias Mensuales ($735.840 y $1.839.600) para quien condicione la contratación de una persona que se encuentre registrada en el boletín comercial. [Ver Más]
Siete ministros de Estado del actual Gobierno han sido interpelados
Desde que la reforma a la Constitución de 2005 le entregó esta facultad a la Cámara para citar a un ministro a responder materias vinculadas al ejercicio de su cargo, 7 secretarios de Estado han debido responder al cuestionario en el Hemiciclo, siendo el último el titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma. [Ver Más]
Ministro de Hacienda expone esta tarde sobre el Estado de la Nación
En el hemiciclo de la Cámara de Diputados y a partir de las 15:30 horas de hoy, expondrá el titular de Hacienda, Andrés Velasco Brañes, respecto del "Estado de la Nación", en materias de competencia de la Secretaría de Estado a su cargo. [Ver Más]
Otros Titulares
Búsqueda Temática
Noticias disponibles desde 28/05/2001
Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

CHILE: Velasco afirma que economía se estabiliza y expertos ven recuperación a fin de año

Velasco afirma que economía se estabiliza y expertos ven recuperación a fin de año

A pesar de las malas cifras económicas del segundo trimestre, el gobierno y algunos expertos del mercado optaron ayer por ver el vaso medio lleno.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, destacó las cifra desestacionalizada del PIB en relación al trimestre anterior y que marcó una caída menor a la registrada en enero-marzo.

"Nuestra economía ha tenido meses de caída acelerada y ahora se estabiliza y la caída se aplaca", afirmó ayer el secretario de Estado en un seminario de proyecciones económicas organizado por AmCham.

Asimismo, puntualizó que "el segundo trimestre relativo al primero muestra una caída muy leve. Los trimestres anteriores ésta no había sido nada de leve (...) Lo anterior, demuestra que se ha revertido el proceso" y agregó que "el actual trimestre ya debería mostrar una recuperación respecto al anterior".

A juicio del titular de Hacienda, existen factores que muestran estos signos de estabilización, "sectores lentos que ahora se están recuperando".

Entre ellos, está el sector de la construcción "en donde algo tienen que ver los incentivos que ha entregado el gobierno".

Por su parte, el presidente de la Sofofa, Andrés Concha, puntualizó que la cifra desestacionalizada "muestra que la caída se ha desacelerado en forma importante y que, según nuestra percepción, en el segundo semestre podamos ver cifras positivas".

De hecho, indicó que ya hay sectores que están mostrando un mayor dinamismo, como la minería gracias a un precio del cobre alto.

"Es posible apostar a que los precios se van a mantener y podrán sustentar inversiones en el sector", agregó.



Lenta recuperación

El director de Instituto Expansiva UDP, Jorge Marshall, también se refirió a las cifras de cuentas nacionales, tras participar en un foro sobre competitividad, organizado por su entidad en conjunto con el Instituto Libertad y Desarrollo.

El también ex vicepresidente del Banco Central indicó que "naturalmente lo peor está quedando atrás, vamos a tener un segundo semestre con un crecimiento cercano a cero el tercer trimestre y positivo el último trimestre".

Sin embargo, agregó que "los sectores que le dieron dinamismo a la economía en los tres o cuatro años anteriores como son el consumo sobre comercio y la construcción no van a tomar rápidamente una posición de dinamismo, por tanto, lo que vamos a tener es un crecimiento relativamente lento por unos dos años".

Entre las trabas para que la economía vuelva a crecer a las tasas previas a la crisis, el economista destacó el hecho de que "va a costar que las familias salgan de la posición cautelosa en la que están".

Sobre el impacto que puede tener en la economía, principalmente en el comercio exterior, el mejor escenario mundial en el segundo semestre, Marshall aseguró que lo que hoy se está viendo "son mejores expectativas, pero todavía no tenemos un escenario de repunte de la actividad que dinamice el comercio real".

Por su parte, el economista Juan Andrés Fontaine indicó que "es de esperar que lo peor haya pasado, después de este resultado no podemos sino esperar que de aquí en adelante las cosas mejoren".

A juicio del experto, la razón de esta visión está en que "Chile no tiene lastres de tipo financiero, como sí los tienen por delante todavía EE.UU. y algunos países europeos que tienen una crisis financiera por resolver, ni tampoco tiene un problema fiscal importante. Entonces, al no tener esos dos lastres, que son problemas serios hoy en el mundo desarrollado, no veo razones por las cuales Chile deba quedarse en el estancamiento".

El economista anticipa que la economía puede contraerse cerca de 1,7% en 2009.

 

Mejores expectativas

Tras las cifras entregadas ayer por el Banco Central, en el mercado existe consenso que las perspectivas para fines de año son mejores en materia de crecimiento.     

En BanChile consideran que "el segundo trimestre de 2009 habría sido el peor registro de crecimiento del actual ciclo contractivo". Ello, agregan, porque "en la segunda parte del año la economía crecería en terreno positivo", apuestan por una disminución de 1,2% para el año.

Mientras que en Celfin Capital mantuvieron "las expectativas de recuperación" para fines de esta segunda parte del año. Proyectan que el PIB caería 1,4%, con un alza de 0,7% en el segundo semestre frente a la caída de 3,5% en el primero. En Inversiones Security  sostienen que "el PIB

exhibirá una contracción en torno a 2% en el año, mayor a la exhibida en promedio por sus socios comerciales".

 

José Miguel Benavente,

economista de la U. de Chile.

 Ya de alguna manera se ve la luz al final de túnel. Ahora, la recuperación no es algo que va a pasar de la noche a la mañana o en dos o tres meses. Esto se va a demorar, ahora, por suerte, hay países que son los grandes compradores de nuestros commodities que se están recuperando bastante".

 

Felipe Larraín,

académico de la U. Católica.

 Esta cifra corrobora que hasta el segundo trimestre de este año la economía ha estado en recesión, la midamos como la midamos. Ahora, espero, en base a los últimos indicadores que hemos tenido, que la economía empiece un proceso de recuperación".

 

Luis Eduardo Escobar,

ex asesor de Hacienda.

 No es sorprendente que el segundo trimestre
sea negativo. Hemos proyectado una contracción de la economía y lo dijimos el año pasado. Ahora,
creo que la economía sí
se va a recuperar y lo veremos en el cuarto trimestre".

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

Arribo de Valerio Cecchi concreta instalación de sede de la italiana en nuestro país

Arribo de Valerio Cecchi concreta instalación de sede de la italiana en nuestro país

Número uno de ENEL para la región se instalará en Chile en septiembre

Jéssica Esturillo O.

En el marco del plan que ENEL tiene para instalar en Chile la oficina desde la cual administrará todas sus operaciones en América Latina, el arribo al país del número uno de la italiana ya tiene fecha.

En septiembre está previsto que Valerio Cecchi, el CEO de la italiana en esta zona, deje Costa Rica, donde hasta ahora ha operado la empresa, para instalarse definitivamente en nuestro país.

Al interior de la firma comentaron que el cambio comenzó hace algunas semanas, ya que en el marco de la nueva relación que ENEL tiene con Latinoamérica, tras hacerse con el control de Endesa España, varios ejecutivos, que reforzarán su presencia en este continente, llegaron directamente al país, sin hacer escala en la nación centroamericana.



Se traslada todo el equipo

Por su parte, el resto del equipo de administración de ENEL Latinoamérica que antes estaba en Costa Rica, donde el trabajo era más bien técnico, también inició el traslado a Chile, donde la firma operará como ENEL Green Power, filial que la italiana creó a fines de 2008 para agrupar todos sus activos de energías renovables.

La europea está presente desde hace años en la región con este tipo de proyectos de generación (hidroeléctricas menores, parques eólicos y geotermia), pero tras tomar el control de Endesa España y de la mano de Enersis -que agrupa los activos de generación y distribución de Endesa España en esta región-, su peso es mucho mayor.



En búsqueda de oficinas

En virtud de lo anterior, la compañía presidida por Fulvio Conti analizó reestructurar sus operaciones en Norte y Sudamérica, fortaleciendo su presencia en la zona.

Para conseguirlo, el primer paso fue decidir la instalación en Chile -donde también está basado Enersis- de una casa matriz que agrupe a nivel corporativo todos sus intereses.

Hasta ahora, la sede de ENEL para la región en Costa Rica se ha dedicado a coordinar los activos de generación y entregar insumos, como la informática, a todas las oficinas de los distintos países donde está presente.

En ese lugar está instalado su CEO para América Latina, Valerio Cecchi, a quien le reportan los gerentes generales en Guatemala, Costa Rica y Nicaragua; México, Panamá, Brasil y Chile.

Por estos días, los ejecutivos que ya están operativos en Chile están buscando un lugar para instalar sus oficinas definitivas, mientras operan en forma provisoria en el World Trade Center.

Conocedores del proceso que terminó con la elección de nuestro país como la nueva sede corporativa de ENEL Green Power para América Latina, comentaron que la italiana también evaluó a Brasil y Costa Rica, sin embargo, el atractivo de tener en un mismo país a esta empresa y a Enersis, que agrupa los activos de Endesa en cinco países (Argentina, Chile, Perú, Colombia y Brasil), fue mayor.

"Como ENEL ahora es dueña de Endesa es necesario que tenga una matriz y Chile tenía las mayores posibilidades", comentaron en una de las oficinas de la italiana.


Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile